viernes, 15 de julio de 2011

Se desacelera el crecimiento de la economía mundial y nacional

Tras la crisis desatada en 2008, el mundo mostró grandes signos de recuperación y Argentina creció de forma desmesurada. Sin embargo, la historia comienza a cambiar y aumenta la incertidumbre.

El pasado viernes 8 de julio, la Sociedad Argentina del Vino (SAV) desarrolló el III Encuentro de Análisis de Coyuntura de 2011 en La Enoteca de Mendoza. El tema central del evento fue el dinamismo de las exportaciones de vino argentino con sus correspondientes alertas. Los disertantes fueron Javier Merino, ingeniero industrial, Magister en Evaluación de Proyectos y director de Área del Vino y Gustavo Reyes, licenciado en Economía y responsable de la oficina regional IERAL Mendoza.

Merino inició su presentación haciendo alusión a un concepto muy claro, "Argentina presenta una dinámica en algunos casos similar a la que se está dando en los demás países vitivinícolas del mundo". Tal es el caso del consumo interno en el que Argentina no siguió la tendencia mundial pero sí la de países de elevado consumo como los europeos. "El consumo de vinos en el país ha caído en 4 millones de hectolitros desde 1996. Esta caída se debe principalmente al abandono de consumo de vino en tetra" indicó.

Lo mismo ocurre en otras partes del mundo. Argentina e Italia son los que mayor caída han experimentado entre 1999 y 2009 (-2.3% y -2.8% respectivamente) según datos elaborados por Área del Vino en base a información provista por TradeMap.

La baja de consumo se concentra principalmente en vinos de bajo precio y contrarrestan ese efecto, el crecimiento en vinos de precio más elevados.

Diez años de exportación argentina

Las exportaciones de vino argentino en miles de dólares han subido considerablemente en la última década. "Esto se debe en parte, a que el tipo de cambio las favoreció y permitió sustituir a sus competidores en otros países" explicó el director de Área del Vino.

Reforzando su afirmación, presentó algunos datos estadísticos elaborados por Área Premium de Área del Vino.

"En 5 años, Argentina creció unos 350 millones de dólares en exportación. Debe tenerse en cuenta que casi 200 millones han sido gracias al Malbec. Durante la crisis mundial, Argentina aprovechó el trade down todavía apoyada en la ventaja de cambio relativa. Sin embargo, en los últimos meses, el mundo mejora y Argentina continúa su expansión pero con signos de desaceleración".

Los números mostrados por Javier Merino, revelaron que el Malbec desaceleró su ritmo de crecimiento en términos de valor entre los años 2010/2011 en comparación a lo sucedido entre 2009/2010, pasando del 33,5% al 26,9%. Contraria fue la reacción del Cabernet que comparando los mismos periodos avanzó de 5,1% a 11,2%.

En vinos blancos, la variedad que desaceleró su crecimiento fue el Chardonnay, registrando una suba del 14,5% entre 2009/2010 y 7% entre 2010/2011. Por su parte, el Torrontés Riojano fue el varietal con mejor desarrollo en los últimos dos años saltando del 12,9% al 30,7%.

"En el mundo, la respuesta es menor a la esperada"

Acompañando al enfoque estrictamente vitivinícola de Javier Merino, Gustavo Reyes expuso sobre el panorama económico general en el plano internacional.

"A principio de año había dicho que el mundo había empezado muy mal, pero estaba respondiendo bien. Hoy podemos comprobar que la respuesta no ha sido tan buena", aseguró el responsable de IERAL de Mendoza.

El principal problema es la desaceleración en las tasas de crecimiento tanto en países emergentes como en potencias. A forma de ejemplo, Reyes anunció que "el consumo en Estados Unidos pasó del 4% al 2.2% en los primeros meses de 2011".

Es destacable además el caso de Japón, cuya "recuperación está un punto por debajo de lo previsto. Se especulaba que en el segundo semestre posterior al terremoto se produciría una fuerte recuperación. Esto será así pero no tanto como se había previsto".

La situación europea

La realidad económica de Europa tampoco es la mejor. "Los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) no se recuperan y se teme reestructuraciones de deudas masivas. Además, reaparecieron con fuerza las dudas sobre la recuperación mundial".

En el caso puntual de Grecia, el economista comentó que "el gobierno está haciendo menor gasto público pero a la vez disminuye la productividad. Este tipo de acciones acorta la brecha de balance negativo griego pero a su vez tienen un costo social enorme generando desempleo y disconformidad".

Agravando aun más el panorama, los costos laborales en algunos países europeos muestran un aumento considerable. "Países como Francia, Italia, España, Irlanda, Protugal y Grecia, tuvieron salarios mayores a lo económicamente sustentable"

Resumen del mundo y efecto sobre Argentina

"El comportamiento de la economía en el mundo ha perjudicado a Argentina. Sin embargo va a haber reconversión en Japón y se espera una mejora de Estados Unidos en el segundo semestre" reveló el profesional.

Continuando con el país norteamericano, Reyes señaló que "las tasas de interés subirán en Estados Unidos pero muy lentamente. Esto es algo positivo ya que, al subir de forma muy progresiva y probablemente recién a partir del año que viene, el efecto no será tan malo para Argentina".

Finalmente, Gustavo Reyes recalcó la mala influencia que tiene para el país la incertidumbre que se mantiene en los PIGS, en Estados Unidos y Japón, entre otras economías.

Endeudamiento del sector con el sistema financiero

Área del Vino hizo un análisis sobre 600 bodegas de Argentina para estudiar en endeudamiento del sector con el sistema financiero. De todas ellas, sólo 180 tienen deuda con el sistema financiero por un total de 355 millones de dólares.

Estos datos permitieron a Javier Merino concluir en que "el sector privado argentino tiene baja participación en el total de la deuda financiera comparado con otros países competidores de Argentina".

Esto se debe principalmente a que las empresas grandes usan frecuentemente financiamientos internacionales. "Sin embargo, el endeudamiento de las bodegas es relativamente mayor que el resto del sector privado, casi lo duplica. A pesar de ello está muy lejos de la disponibilidad de préstamos que tienen las bodegas en otros países" explicó Merino.

Cabe destacar, que el promedio entre todas las bodegas de Argentina (pequeñas, medianas y grandes) en la relación deuda/venta es del 21,2%.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario