martes, 19 de julio de 2011

Kumquats, quinotos o naranjas enanas


El kumquat es el fruto más pequeño de entre los cítricos y el único cuya cáscara es comestible. Se consume como fruta fresca y se cultiva principalmente en Japón y China. Aunque también se cultiva en Australia, Florida (Estados Unidos) e incluso en España. El kumquat está disponible todo el año en los mercados ya que los principales países productores lo cosechan y recolectan en épocas distintas. Eso sí, es algo caro.

Características

Se trata de un cítrico de color anaranjado y de tamaño reducido, apenas alcanza los 5 ó 6 centímetros de longitud. Tiene una forma ovoide y la pulpa está dividida en 4 ó 5 gajos con 2 ó 3 semillas en función de la variedad que se trate, oval (Nagami) o redondo (Marumi). El sabor de la piel es dulce acidulado y el de la pulpa ligeramente amargo. Muy aromático y fácil de comer. Dicen que la mermelada de Kumquat está buenísima. Si tenéis alguna creación gastronómica con kumquat me encantaría que la compartierais.

Tienen una piel fina y por ser tan fina los hace más frágiles y por supuesto no se conservan tantos días como lo podrían hacer las naranjas ya que a temperatura ambiente comenzarían a estropearse a los cinco días, pero se puede aumentar este periodo hasta aproximadamente 2 ó 3 semanas guardándolo en el refrigerador. Es preferible descartar siempre los kumquats blandos porque se deterioran con gran facilidad. Lo más destacable es el penetrante aroma que ofrecen a naranjas puras.

Su valor energético es elevado y abunda la vitamina C, el ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, aunque este último apenas es absorbido por el organismo. Tiene propiedades antioxidantes y posee cantidades apreciables de fibra dietética.



1 comentario: