miércoles, 1 de junio de 2011

Cultivo y cuidado de la salvia


Existe muchisima información en la web sobre el cultivo de salvia divinorum (la mayoria en ingles), trataremos de exponer de manera sintetica los cuidados básicos que deben tener las plantas:

Temperatura:
Se debe evitar exponer la planta por debajo de los 10 grados centígrados (se debilitará). Por debajo de los 5 grados centígrados la planta muere. La temperatura de crecimiento ideal se sitúa por encima de los 15 grados centígrados.

Sustrato:
Las plantas agradecerán un sustrato bien drenado y rico en nutrientes. Aconsejamos utilizar una combinacion que nos ha funcionado muy bien: 70% resaca, 20% de compost y 10% de perlita (también se puede reemplazar por vermiculita) más una cucharada sopera de humus de lombriz. Es bueno esterilizar el sustrato en un hornos microondas o un horno común durante unos minutos, esto ayudará a eliminar larvas, insectos u hongos que perjudicaran el normal desarrollo de la planta.

Macetas:
Las plantas de salvia necesitan un lugar amplio donde poder desarrollar sin problemas las raices. Se recomienda macetas de al menos 25-30 cm de ancho. Las macetas de barro mantienen mejor la temperatura, ayudan a la evaporación del exceso de agua pero son mas costosas, en general las macetas de plástico funcionan muy bien.

Transplante:
Si tenemos que pasar la planta a una maceta mayor o queremos transplantar una planta recien recibida debemos recordar que la salvia se estresa muy facilmente. Es bueno utilizar algún producto antishock, nuestro preferido es el Fertifox, un producto con una buena combinación de hormona vegetal con coadyuvante vitamina B1. Este producto proporciona los medios para recuperarse del shock vegetal (decaimiento, transplante, falta de crecimiento, etc.). Es normal que luego de ser transplantada la planta no crezca durante al menos un par de semanas.

Fertilizacion:
Es recomendable utilizar fertilizantes solubles todo propósito de grado equivalente NPK: 18-13-13 o 15-30-30, según instrucciones del fabricante (se recomienda fertilizar una vez al mes con un poco menos de la dosis recomendada). La planta deberá ser abonada sobre todo en primavera y verano cuando presenta el mayor crecimiento vegetativo. Hay que ser muy prudente con la fertilización (al igual que cualquier planta) ya que cualquier exceso tendrá consecuencias nefastas para nuestras plantas.

En exteriores (obviando la cuestión del mal olor) va muy bien la emulsión de pescado, pero recordar que también atrae animales que pueden escarbar la tierra.

Riego - Humedad:
La planta de salvia ama los ambientes húmedos, pero hay que tener cuidado con el sobreriego ya que facilitará la putrefacción de las raíces. En verano se suele regar una vez a la semana a las macetas grandes, o un poco más si hay períodos de mucho calor. Si la planta se marchita un poco y las hojas muestran decaimiento lo más provable es que le este faltando agua. En invierno se suelen regar las plantas cada 15 dias aproximadamente, aunque no debe tomarse esto como regla ya que dependerá de las condiciones en que tengamos la planta.

Las hojas de plantas jovenes (sobre todo mientras estemos aclimatandolas) deberán ser asperjadas con un rociador de agua al menos 2 o 3 veces al día hasta lograr la correcta aclimatación.

Los valores estandares para el PH del agua de riego debera estar entre 5.5 y 6.0. Es ideal desclorar el agua para riego, para esto pondremos agua en un balde 1 o 2 dias antes de regar (ocasionalmente se puede remover el agua).

Iluminacion:
La salvia requiere de buena iluminación pero NUNCA SOL DIRECTO. En interiores se suele poner la planta cerca de una ventana orientada al norte donde le de luz parte de la mañana o la tarde. En exteriores (sobre todo en el verano) crece muy bien debajo de un mediasombra.

Pestes:
Es común que diversos tipos de insectos ataquen las plantas de salvia (mosca blanca, acaros, orugas, babosas, etc) sobre todo si son cultivadas en invernadero. Generalmente se pueden quitar rociandolas con la manguera el tiempo suficiente para que sean arastrados por el agua. Si este método no funciona se puede utilizar un algodon o esponja embebido en alcohol , esto hace que los bichos sean llevados por el agua. Un platito o recipiente con cerveza al raz del suelo se puede utilizar para atraer y ahogar a las babosas. Otro método consiste en rociar agua con jabón las partes afectadas.

Fuente: cahuinadencul.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario