lunes, 23 de mayo de 2011

Vinos franceses. Vinos de Provenza.



Las cepas de los vinos de la Provenza.
Sus varietales.


Entre el 60% y el 70% del vino embotellado en la Provenza es ¡rosado!. Las uvas que repuntan en el panorama provenzal son las cepas propias mediterráneas aunque poco a poco se introduce con mayor profusión el Cabernet Sauvignon aunque siguen siendo la Garnacha, el Monastrell
(Mourvèrdre), Cariñena y el Samsó (en catalán y Cinsault en francés) además del muy francés varietal del Syrah. Los escasos vinos blancos se desarrollan principalmente con las uvas Clairette, Ugni Blanc (Trebbiano en italiano) y Bourboulenc además del Rolle, Sauvignon y Sémillon.


Características de los vinos de la Provenza.
Como hemos comentado es el vino rosado la estrella de la Provenza y cuatro son sus zonas preferidas, Badol, Cassis, Palette y Bellet.


Dos son los sistemas principales para la elaboración del vino rosado en Provenza: el "sangrado" y la "maceración corta". El sangrado básicamente trasegar el jugo o mosto después de algunas horas de fermentación en cuba para obtener los detalles afrutados y coloreados y traspasar por tanto el mosto resultante a otra cuba para que siga con la fermentación regular.

La maceración corta es básicamente una vinificación regular donde la cepa tinta macera con sus pieles el tiempo necesario para tintar el mosto y en el momento en que los vinificadores lo consideran, se retiran las pieles.


Al Sur de Aviñon (Avignon) y al Norte de Arlés nació una nueva AOC que se independizó de la AOC Coteaux-d'Aix-en-Provence para denominarse AOC Baux-en-Provence que solo comprendiendo seis comunas y en cercanía aportan mayor calor y humedad que la vecina AOC Coteaux-d'Aix-en-Provence y por tanto las bayas que son las uvas maduran con mayor rapidez.


En 1968 con la creación del Domaine Terres Blanches y su avezado comienzo en la viticultura ecológica, la crítica de entonces reunió los ingredientes para el ataque, sin embargo, hoy en día, la mayoría de la explotaciones son proclives a la agricultura biodinámica o ecológica.


AOC Palette genera confianza casi instantánea por sus limitadas hectáreas de viñedo de cierta antigüedad y de arraigado buen hacer. La orientación al Norte de estos viñedos garantiza una maduración más pausada y ralentizada con tintos de guarda y blanco que, criados barrica de roble, acompañan la gastronomía más contundente de aquella de la Costa Azul.


La AOC Côtes-de-Provence se divide en cinco sub-zonas: Le Bassin du Beausset, Les Collines du Haut-Pays, La Vallée intérieure, La Bordure Maritime y la Sainte-Victorie, montaña a cuya falda Cézanne inmortalizó su presencia.


En la AOC Côtes-de-Provence nos encontramos ante la guarida del vino rosado en el que la Garnacha que es afrutada y el Samsó que es especiado y floral campan por sus respetos.


AOC Bandol es el reducto perfecto para la uva española llamada Monastrell originaria del término municipal valenciano de Murviedro (hoy Sagunto) y extendida mundialmente normalmente bajo su denominación francesa Mourvèdre y que desarrolla su mayor parte de producción como rosado. El Monastrell, uva de maduración tardía, es perfecta para esta zona de la Provenza, acostada frente al mar, resguardada del Mistral, el viento del Norte y de los cambios bruscos de temperatura pero abierta al sol.


Existe una botella típica: La Provenzal

Fuente:maevina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario