miércoles, 16 de febrero de 2011

El vino argentino avanza en Brasil


Brasil se convirtió en la nueva meca para los vinos argentinos. De la mano del fuerte crecimiento económico y el acceso a bienes y servicios de la clase media por parte de millones de habitantes del socio mayor del Mercosur, el consumo de vino se convirtió en una práctica cada vez más habitual en la mesa de los paulistas y los cariocas, por citar sólo las principales ciudades.

El cambio verificado en los hábitos es el que explica la evolución que tuvieron las exportaciones argentinas de vino a ese mercado, que en los últimos cinco años se duplicaron, al punto de que Brasil ya representa el tercer mercado internacional para las bodegas locales, desplazando a un destino tradicional como el Reino Unido.

“El mercado brasileño cambió radicalmente en los últimos años, con el surgimiento de una nueva clase media, con ingresos que oscilan entre 1500 y 4500 reales (entre 3600 y 10.800 pesos argentinos), que está descubriendo el mundo del vino”, señaló Magdalena Pesce, manager para los mercados de Estados Unidos y Brasil de Wines of Argentina, la entidad que reúne a las bodegas exportadoras del país.

En este contexto de afianzamiento de una nueva clase media -conocida en términos marketineros como la clase C-, las bodegas argentinas supieron aprovechar la cercanía con el socio mayor del Mercosur.

“La cercanía es un factor importante, no sólo por los costos logísticos e impositivos, sino por el «rebote» que hay de las marcas locales. La Argentina es un destino turístico muy concurrido por el brasileño, y en nuestro caso lo vemos reflejado en las visitas que recibimos en nuestra bodega en Luján de Cuyo, en Mendoza”, explicó Roberto Monsalvo, gerente de Marketing de Bodega Dante Robino.

Los empresarios del rubro también destacan el efecto contagio entre los consumidores de mayores ingresos de la buena repercusión que está logrando el vino argentino en mercados referentes como el norteamericano, como en el caso de la nota publicada hace unos días en el diario The New York Times anticipando una próxima invasión del torrontés argentino en Estados Unidos.

“El consumidor brasileño está cada vez más informado, viaja mucho al exterior y gradualmente comienza a estar interesado por las recomendaciones de periodistas especializados”, describió Marcelo Srbovic, gerente general de Finca La Celia, cuyas exportaciones a Brasil en el último año registraron un incremento interanual de casi un 60 por ciento.

“Es entonces cuando comienzan a jugar a favor de nuestra industria otros factores, como por ejemplo el constante crecimiento y reconocimiento de los vinos argentinos en Estados Unidos”, prosiguió.

Nota completa. /La Nación.

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