jueves, 28 de octubre de 2010

LA GARNACHA LA VID ESPAÑOLA DEL FUTURO

Por Daniel Marín, desde España

Esta es la cepa de uva tinta más cultivada como varietal en España que durante años ha estado considerada como una variedad de segunda clase utilizada para producir vinos jóvenes y rosados.

Sin embargo en esta ultima década todo esto ya quedo atrás y el resurgir de la garnacha tinta en España y en el sur de Francia ha aportado una autentica revolución vinícola y queda como manifiesto su verdadera categoría en casos excepcionales como en el Priorat, Campo de Borja, el Chateauneuf-du-Pape o el dulce natural de Banyuls.

La garnacha está presente en todas las zonas de cultivo mediterráneas así como en Córcega, Cerdeña y Sicilia. También en regiones del nuevo mundo como Australia donde a pesar de la sequedad y el calor que causan problemas se ha adaptado muy bien.

Los racimos son de tamaño medio y compactos, las uvas son medianas, dulces, y ovaladas de color rojo oscuro, nos ofrece vinos con alto contenido en materia tánica muy expresivos, con intenso color y aromas a pimienta, frambuesa y toques herbáceos que envejecen muy bien en barrica y en botella.

Se la considera originaria de Aragón en la provincia de Zaragoza desde ahí se fue extendiendo por toda España y por el sur de Francia. Se tienen registros de esta noble variedad desde 1513 que fue escrita por Alfonso de Herrera que por aquella época la llamaban la Aragonés.

Pero Cuando hablamos de Garnacha hay que diferenciar que existen tres tipos: la garnacha tinta que es la que ha revolucionado el panorama vinícola en los últimos años, la garnacha blanca que se utilizada en muchos casos como mezcla y por último la garnacha tintorera también llamada Alicante que es la única variedad de España que tiene la pulpa coloreada.

Fuente: elmalbec.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario