domingo, 12 de septiembre de 2010

"El vino es menos rentable que otras bebidas alcohólicas"


Un informe de Rabobank asegura que se está observando una mejora gradual en la economía a través de las recientes tendencias en el comercio del vino. Equilibrar la oferta y la demanda será una de las claves para lograr la rentabilidad a largo plazo.

-¿Por qué el vino es menos rentable que el resto de las bebidas alcohólicas?

En una economía globalizada, el exceso de oferta en una misma región ejerce una presión a la baja sobre los precios en el mundo. En el último año, Australia tuvo un exceso de stock y fue obligada a vender enormes cantidades de vino a granel a precios muy bajos en el mercado mundial. Gran parte de ese volumen fue vendido al mercado de Estados Unidos e impulsó una baja sobre los precios de los productores de vinos básicos de ese país.

Más allá del tema del exceso de oferta, el vino está mucho más cerca de ser un producto agrícola que otras bebidas alcohólicas como la cerveza o las espirituosas. La calidad varía mucho de año a año y a ello se suma la naturaleza altamente fragmentada de la industria vitivinícola, que hace aún más difícil la construcción de marcas.

Finalmente, una cuestión clave para la falta de rentabilidad tiene que ver con que naturalmente, el vino es una industria de capital intensivo. La imagen de los vinos de alta calidad está ligada al viñedo. Por lo tanto, tener un viñedo o varios, es un gasto enorme que otras compañías, como las de la industria de la cerveza, no tienen, ya que no necesitan contar con grandes plantaciones de cebada propias en suelos caros.

-¿Es posible construir una marca fuerte que permita a las compañías precios de referencia en los diferentes rangos?

Es difícil lograrlo, pero es posible. Realmente no se me ocurre ningún ejemplo de grandes marcas que abarcan todos los rangos de precios, pero se me viene a la mente Robert Mondavis.

Creo que la clave para desarrollar una marca que atraviese todos los rangos de precios es lograr establecerse primero en las categorías de precios altos y luego desplazarse hacia abajo. El problema de establecer una marca en una categoría de precios baja, es que luego, resulta sumamente difícil subirla. De hecho, en esta reciente recesión, una serie de bodegas de lujo ha introducido algunas extensiones de marca de menor precio para ayudar a mantener las ventas sin erosionar el valor de sus marcas.

-¿Qué visión tiene sobre el crecimiento del consumo en Estados Unidos?

El consumo de vino en sigue creciendo y no hay nada que indique que este crecimiento está llegando a su fin. La tasa puede ser más lenta que en años anteriores a la recesión, pero sigue creciendo. Si bien los vinos Premium parecen estar en una senda de crecimiento estable nuevamente, pero ha habido algunos claros reacomodamientos de precios.

Un factor clave a tener en cuenta es que mientras el consumo de vino sigue creciendo en los Estados Unidos, la producción de vino en ese mercado (o por lo menos en California) se ha estancado. Como resultado, la mayor parte del crecimiento futuro del consumo de vino, con toda seguridad, tiene que venir de las importaciones. Sin embargo, la competencia por abastecer ese crecimiento también será intensa, teniendo en cuenta que los principales productores, como Australia y Europa tienen actualmente un exceso de stock.

-¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la Unión Europea?

El exceso de oferta. Los países de UE producen más vino del que consumen. En el pasado se ocuparon de esto a través de subsidios para la compra de excedentes de producción, lo que simplemente ha ayudado a mantener el exceso de producción. Ahora, se encuentran en el proceso de eliminar las vides, pero todavía es pronto para saber si será suficiente para equilibrar el fin de los subsidios.

Con respecto a la calidad, Europa tiene algunos de los mejores y peores vinos del mundo. Hay una gran cantidad de vino de baja calidad que eventualmente podría dañar la imagen de calidad de algunos de los mejores productores.

En cuanto a mentalidad de mercado, si bien Europa tiene una gran tradición de producción de vino, en muchos aspectos parece hacerles daño. Los productores no están acostumbrados a la comercialización de sus productos y han sido más lentos en tratar de construir marcas realmente modernas. Entiendo y aprecio su sistema histórico para la designación de vinos sobre la base de terroir y el estilo, pero a menudo creo que es confuso para muchos nuevos mercados que ahora están enfocados en los varietales.

Por último, diría que la fragmentación es un gran reto para ellos ya que la producción de vino en Europa está más fragmentada que en los países del Nuevo Mundo, lo que dificulta el desarrollo de un producto consistente con grandes marcas del mercado.

-¿Cuál es la percepción de Argentina y sus vinos?

Argentina es la historia de éxito del momento. Al comercio le gusta porque a los consumidores les gusta.

-¿Cree que el Malbec tiene el suficiente potencial para ser exitoso?

Supongo que eso depende de cómo se defina el éxito. En muchos aspectos, dada su actual tasa de crecimiento, diría que el Malbec es un éxito en el mercado de Estados Unidos. Si se define el éxito como el logro de los niveles de consumo similar al del Cabernet Sauvignon o Merlot, entonces creo que sería algo poco probable en el corto plazo.

Perfil

Stephen Rannekleiv es director ejecutivo de Rabobank International en Nueva York en el área de Alimentación, Investigación y Asesoría de agronegocios. Se incorporó a Rabobank en 2006 y actualmente es el jefe global de investigación para el sector de las bebidas, en donde analiza las tendencias de los sectores del vino, cerveza, licores y refrescos.

Antes de unirse a Rabobank, Rannekleiv trabajó durante ocho años en América Latina, analizando el sector agrícola y el diseño de programas de ayuda a los agricultores y negocios agrícolas.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario