sábado, 21 de agosto de 2010

Una mariscada, en cucurucho

Cocida, a la plancha o animando el sabor de otros platos. La cigala es un ingrediente imprescindible en toda buena mariscada y uno de los primeros platos estrella de cualquier celebración en Galicia, pero desde este sábado también podrá ser aperitivo o postre. Acaba de nacer el helado con sabor a cigala.

Las heladerías La Ibense de Pontevedra han empezado a comercializar este nuevo helado que no se elabora en ninguna otra parte del mundo ni podrá degustarse fuera de la ciudad, al menos, por el momento, de forma que se convierte también en un nuevo atractivo turístico, pues "lo más parecido es el helado de gamba, que ya existe en otras ciudades".

El producto tiene "un sabor agridulce y a la vez refrescante, con una textura intermedia entre el sorbete y el helado cremoso", según explica el gerente de la empresa e ideólogo del nuevo sabor con motivo de la Fiesta de la Cigala de Marín, Salvador Santiago.

"Para que se pueda imaginar cómo sabe sólo tiene que pensar en el sabor que le queda en la boca después de chupar una cabeza de cigala", explica gráficamente Salvador Santiago, quien señala que el helado está concebido como postre, pero "también es una buena opción como aperitivo o para tomar entre los distintos platos, para romper el sabor entre unos y otros. Tiene unas posibilidades de consumo ilimitadas".

La elaboración de este nuevo producto es totalmente artesana, se fabrica con la misma máquina con la que la familia empezó a crear los primeros helados hace 77 años en Pontevedra y no utiliza ningún tipo de condimento que altere el sabor natural de la cigala.

Elaboración artesanal

"Se cuece la cigala como si se fuese a consumir entera, pero luego se elabora una especie de masa que se condimenta sólo con leche y agua, para darle un sabor un poco dulzón que recuerde a otros helados, pero sin llegar a quitarle el sabor propio del marisco", explica el gerente de la empresa, que hace unos años heredó el negocio de su tío y ha conservado la filosofía que convirtió a la vieja heladería en referente de estos negocios en toda la ciudad.

Hasta el momento, hay pocas personas que puedan acreditar el sabor de este nuevo helado, pues sólo se distribuyó a modo de prueba en la Fiesta de la Cigala de Marín, y desde este sábado se vende en los tres locales que La Ibense tiene en Pontevedra.

Sin embargo, "ya ha habido gente que nos lo han pedido para probar y se quedaron encantadas y una señora ya se llevó una buena cantidad para tomar en casa", explica uno de los trabajadores de la heladería de la calle Padre Luis. Los que ya han tenido posibilidad de probarlo aseguran que "aunque es un helado salado, tiene cierto dulzor".

En las heladerías lo preparan para consumir en el propio local tanto en tarrina como en cucurucho o en una copa más elaborada con nata o sirope (siempre a gusto del consumidor), pero ya tienen asumido que la singularidad de este nuevo helado hará que mucha gente lo pida para llevar e incluir en el menú de sus celebraciones.

Lo próximo, el albariño

La Ibensa se ha caracterizado desde sus inicios por ser la única heladería de España en elaborar artesanalmente el helado de crema tostada, pero en los últimos años, cada temporada, sus responsables apuestan por añadir a la carta nuevos sabores "sumándonos, a la moda, que ahora la marcan los italianos".

A pesar de que se suben a las modas del resto de las heladerías, en La Ibense mantienen su singularidad y "estamos apostando por promocionar en nuestras creaciones los productos de la tierra", de ahí que ya hayan elaborado con motivo de la Fiesta del Caldo un helado con este sabor y empiecen a pensar ya en hacer un postre con sabor a vino albariño.

Fuente: elmundo.es

2 comentarios:

  1. esta exquito. una maravillosa idea. felicidades

    ResponderEliminar
  2. Lo vi el otro día! En LaMetro de la Peregrina tienen también helado de potito y mojito.
    habrá que probarlos.
    besos

    ResponderEliminar