viernes, 23 de julio de 2010

Por qué Argentina es más que Chile en EEUU

Bodegueros e importadores coinciden en que el consumo de vino argentino, principalmente de Malbec en Estados Unidos, es una tendencia, no una moda. Los datos lo avalan.

Las exportaciones argentinas en Estados Unidos han crecido fuertemente y ya se ha convertido en el cuarto país en el ranking de vinos fraccionados importados en Estados Unidos, sobrepasando por primera vez a Chile.

Datos del Foreign Agricultural Service ( FAS) / United States Department of Agriculture indican que en 2010 Argentina exportó U$S 102.281.000 a Estados Unidos en vino fraccionado, mientras que Chile sumó U$S 89.077.000. Argentina creció un 23,1%, en relación a lo exportado durante 2009. Chile, en cambio, cayó -6,1%.

Consultado sobre este tema el Presidente de Vinos de Chile, René Merino, en declaraciones a Diario Financiero brindó algunas declaraciones más que polémicas. Dijo que "Ellos (por los argentinos) establecieron una estrategia de precios muy atractiva en la cual han logrado vender Malbec a precios bastante altos, sobre todo en Estados Unidos, pero no así en el resto del mundo y, por lo tanto, una vez que los americanos no estén dispuestos a seguir pagando caro por el mismo vino y una vez que la moda del Malbec pase, los consumidores americanos van a volver a buscar una mejor relación precio-calidad y nosotros ahí somos insuperables".

Lo cierto es que desaceleración del crecimiento en valor de las exportaciones chilenas de vino a Estados Unidos viene teniendo lugar desde hace un tiempo. Los datos del FAS muestran que la Tasa compuesta de crecimiento anual (CARG) 2003/2009 de ese país fue de 8,3%, mientras que para Argentina fue 28,6%. En tanto, en términos de variación entre 2008 vs. 2009 Argentina creció un 23,6% y Chile un 9,8%. El share del mercado en valor para Chile en el periodo enero - abril en 2009, era del 7,4% y Argentina se encontraba en el 6,6%, hoy las cifras muestran que nuestro país está mejor posicionado con un 7,3% en el share, en tanto Chile tiene el 6,4%.

En tanto, el precio promedio en dólares por litro para Argentina es más alto que el de Chile. Los últimos datos del FAS arrojan un promedio de U$S 4,12 por litro y para Chile U$S 3,51, lo que supone un precio promedio por caja de 9 litros para Argentina de U$S 37 y para Chile de U$S 31.

¿Moda pasajera?

Si bien es cierto que el gran crecimiento de Argentina en el mercado de Estados Unidos está potenciado por el crecimiento fuerte del Malbec, que concentra el 76% del total de exportaciones de fraccionados a ese país, la apuesta de Argentina es que - contrariamente a la apuesta que hace el presidente de Vinos de Chile- ésta no sea una moda pasajera, sino una tendencia.

Alex Guarachi CEO de TGIC Importers Inc, compañía que lleva 25 años en el mercado de Estados Unidos y que actualmente importa vinos de 18 bodegas de todo el mundo entre ellos los de las bodegas argentinas Achaval Ferrer, Kaiken, Norton y Pascual Toso, fue consultado sobre el éxito que tiene el vino de Argentina en ese país.

En este punto sostuvo que "los vinos argentinos están siendo aceptados en el mercado EEUU, según el último informe de Nielsen AC (con fecha de cierre al 29 de mayo de 2010). Los vinos argentinos se ubican cuartos en el ranking de vinos importados en Estados Unidos. Además es el líder entre los vinos importados que más crecieron tanto en dólares y como en volumen (cajas de 9 litros). Siempre cuando se compra un vino el consumidor evalúa la relación precio-calidad y los vinos argentinos tiene la relación precio-calidad más alta del mercado".

Agregó que "los vinos argentinos ya tienen éxito en el mercado de los EEUU en comparación con otros vinos importados vendidos en el país. Considero que uno de los datos más importantes es la velocidad a la que los vinos argentinos están creciendo. Argentina creció en valor en dólares un 65,5% comparado con un año atrás. Siempre hay que tener en cuenta que estos informes de AC Nielsen son una instantánea de las últimas 52 semanas y el mensaje que nos envía esta información es que no sólo son los consumidores de EEUU están comprando vinos argentinos por primera vez, sino que hay una gran parte de los consumidores que compran vinos argentinos reiteradamente".

Sobre si el Malbec es moda o no, Guarachi apostó: "el Malbec no es una moda pasajera, es una realidad. La variedad Malbec ha existido por mucho tiempo, pero recientemente los enólogos argentinos han encontrado el producto justo para el mercado de EEUU".

Los bodegueros argentinos coincidenen que los norteamericanos han elegido el Malbec no como moda, sino como tendencia.

José Zuccardi, uno de los grandes exportadores a EEUU y Canadá - país donde también Argentina exporta en valor más que Chile - aseguró que "el Malbec no es una moda pasajera; el Malbec es una tendencia en el mercado que se desarrolla lentamente y paso a paso. Distinto es el caso del Pinot Noir que tuvo su auge a partir de la película "Sideways". El Malbec crece sobre bases sólidas. Considero que el proceso del Malbec es muy incipiente y el logro obtenido, desde mi punto de vista, en el mercado es un porcentaje pequeño que no ha alcanzado su techo".

Para Susana Balbo, vicepresidente de Wines of Argentina, y titular de bodega Dominio del Plata, "cada uno tiene que competir con la mejor calidad de vinos que tiene. Considero que la relación precio-calidad que presenta Argentina es imbatible. El Malbec es la puerta de entrada, pero también se registran crecimientos muy importantes en Torrontés, y tenemos muchos varietales para ofrecer".

Para Karim Mussi, de AltoCedro, uno de los bodegueros preferidos por la crítica internacional, "básicamente no creo que sea una moda pasajera el Malbec. Tiene suficiente virtudes para sostenerse en el gusto de los consumidores. Pero creo que principalmente que la continuidad no depende del varietal en sí mismo sino de la gestión que hagamos las bodegas, siempre tiene que haber una relación de valor para el consumidor".

Los datos de la FAS

Continuará el "trading down"

Uno de los efectos de la crisis financiera de 2008 parece haber llegado para quedarse. La tendencia que llevó a los consumidores a seguir consumiendo vinos en volumen pero a bajar de rango de precios (trading down) no cambiaría al menos en el corto plazo y la tendencia del consumidor a buscar vinos de mejor relación precio - calidad, que benefició al consumo de vinos argentinos en ese país, será una constante .

De acuerdo a una investigación realizada por The Nielsen Company en Estados Unidos un porcentaje significativo de consumidores afirman que van a salir seguir con menos frecuencia ahora que antes de la recesión económica. Casi la mitad de los consumidores (47%) informaron que van a bares o clubes con menos frecuencia que antes, mientras que un número aún mayor dice que está yendo ocasionalmente restaurantes finos (60%) o casuales (58%).



Por otro lado, cuando se les preguntó sobre cómo van a cambiar sus hábitos ahora que la economía de Estados Unidos está mejorando, el 37% de los consumidores dijo irán a restaurantes casuales con mayor frecuencia, mientras que menos de un tercio de los consumidores volverán con frecuencia a restaurantes finos (27%) y bares o discotecas (16%). Curiosamente, los resultados mostraron una significativa brecha generacional, los consumidores más jóvenes "Millenials" (de 21-27) señalaron su intención de ir mucho más a menudo mientras siga mejorando la economía, mientras que los consumidores de más de 55 años fueron mucho menos optimistas sobre su futuro.



Mientras que el "trading down" ha sido el murmullo de la recesión económica, más de tres cuartas partes de los consumidores encuestados afirman que no han cambiado sus compras de bebidas alcohólicas por el precio. De ese grupo, una cuarta parte de estos consumidores están comprando simplemente con menos frecuencia. Una cantidad menor (13%) siguen comprando los mismos productos, pero esperan a que salgan en oferta o con rebajas. Y un veinte por ciento intentó comprar productos más baratos pero no se mostraron conformes con la calidad o la experiencia.



La investigación de The Nielsen Company abarcó a unos 7.500 consumidores de bebidas alcohólicas en Estados Unidos entre los meses de abril y mayo de 2010.

Fuente: Area del Vino

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