viernes, 23 de julio de 2010

"El futuro del vino está en un mejor uso de la web"

"Las redes sociales en el mundo del vino” será la conferencia que dictará Paul Mabray, jefe de estrategias de VinTank en el VI Foro Internacional Vitivinícola. En esta entrevista este especialista analiza las redes y recomienda cómo empezar y qué páginas deben utilizar las bodegas.

Paul Mabray, jefe de estrategias de VinTank, portal cuyo objetivo es revolucionar la industria vitivinícola a través del e-business y el desarrollo de productos digitales innovadores, será uno de los disertantes de VI Foro Internacional Vitivinícola. Este evento, se llevará a cabo el 2 de septiembre en el Auditorio Ángel Bustelo y Paul hablará sobre las redes sociales en la industria del vino.

Según Mabray, las redes sociales dan al vino una gran oportunidad de acercarse a aquellos consumidores de otras bebidas alcohólicas. "Cada industria importante ha utilizado Internet de forma efectiva para aumentar las ventas, desarrollar productos de mercados y crear conexiones con clientes", dijo Mabray y afirmó que la industria del vino va a la zaga de todas las demás. Para él "el futuro del vino está en un mejor uso de la web".

-¿Cómo deberían utilizar las redes sociales las bodegas?

-Hay dos tipos de redes sociales que pueden ser aprovechadas por las bodegas. Por un lado, están las generales como Facebook, Twitter, y otros; luego están aquellas específicas del vino como CellarTracker, Corkd, Winelog, entre otros.

Ambos tipos de redes dan la posibilidad a la bodega de conectarse con los clientes, encontrar nuevos clientes, y distribuir mensajes e historias sobre la bodega y sus productos.

La diferencia está que, en el caso de las redes sociales específicas del vino, los consumidores entran allí por su propia elección. Hay redes que van desde los 100 a los 250.000 usuarios. Aquí es donde las bodegas deben hacer todos los esfuerzos, publicitar y promocionar sus productos en una base de usuarios interesados.

-¿Cuáles son las claves a tener en cuenta antes de comenzar a desarrollar un plan de comunicación 2.0?

-Primero, crear una lista de objetivos claves. En segundo lugar "escuchar" las conversaciones y los métodos de comunicación en estas nuevas plataformas. En tercer lugar, conseguir recursos para desarrollar todo el plan.

-¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen en las redes sociales?

-No escuchar y no participar. La mayoría de las empresas se limitan a proyectar su mensaje. "Desinterés", esa es la palabra con la cual ejemplifica Gary Vaynerchuk de cómo están en los medios de comunicación social. Hay que tener cuidado.

¿Cree que los consumidores de vino se guían más por blogs que revistas?

Creo que hay un lugar fuerte para ambos medios. Los bloggers proporcionar una salida muy necesaria para apoyar a las bodegas como motor de recomendaciones adicionales y para ayudar a los clientes a probar vinos. Teniendo en cuenta que hay una producción de más de 250.000 productos por año, de los cuales sólo 30.000 son analizados por críticos profesionales, hay un gran déficit en vinos que necesitan reconocimiento y recomendación. Por lo tanto, los bloggers cumplen una función clave en ayudar a cubrir esa deficiencia, incluso aunque sólo lleguen a una pequeña audiencia. Ellos catalizan las ventas de vinos. Todos los críticos lo hacen, sean amateurs o profesionales.

-¿Los consumidores van a cambiar el medio por el cual se informan?

-Por supuesto. No sólo van a plataformas de influencia que tienen diferentes escalas de calificación (winelog, VinCellar, et al), sino que además de migrar hacia otras páginas, ellos también son los nuevos referentes, ya que van a escribir comentarios de forma libre y de manera diferente, por Twitter, con las limitaciones de los 140 caracteres o con eficacia en aplicaciones móviles.

-¿Cuáles son las redes sociales más utilizados y eficaces para las empresas?

-Los sitios que más recomendamos que deben aprovechar las bodegas: Facebook.com, Twitter.com, Linkedin.com, Youtube.com o Vimeo.com y Scribd.com.

Y en el caso de las redes sociales específicas del vino, recomendamos: CellarTracker.com/ Grapestories.com, Winelog.net, Corkd.com y Adegga.com. Y yourwineyourway.com hacer llegar su mensaje diseminado por todas partes.

También recomendamos que utilicen Cruvee.com para controlar todas las conversaciones de los medios de comunicación social.

-¿Una bodega además de tener su sitio web debe tener un blog?

Un blog tiene muchas ventajas claves, así como algunos de los retos claves. Las ventajas son mejores SEO (Search Engine Optimization, o sea, Optimización para motores de búsqueda, osea un mejor posicionamiento en la Web), contenido fresco y la capacidad de interactuar con sus clientes.

Sin embargo, para que una empresa tenga un blog requiere muchos recursos, buen contenido (no el contenido de infocomercial), conectividad y compromiso.

Exposición de Malbray en el Foro

En el próximo Foro Internacional Vitivinícola disertará Paul Mabray, fundador de Vintank, portal cuyo objetivo es revolucionar la industria vitivinícola a través del e-business y el desarrollo de productos digitales innovadores.

En 2003 creó la empresa Inertia, pionera en la tarea de reducir la brecha entre las bodegas y los consumidores. Ha trabajado para Napa Ale Works, Niebaum~Coppola, WineShopper/Wine.com y fue consultor sobre bebidas norteamericanas para Sumitomo Corporation of America desde 2003 hasta 2005.

Ha sido invitado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Berkeley, la Universidad de Davis y varios congresos y seminarios. Paul fue parte del Directorio de las dos redes sociales más importantes del sector vitivinícola: Openwineconsortium.org y Snooth.com. Actualmente es miembro del Directorio de Cruvee.com y miembro del Comité Consultor de Taste.com.

Para mayor información acera del Foro, comunicarse con Mercedes Moreno a foro@areadelvino.com o al teléfono 00 54 261 4239584 de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Fuente: Area del Vino

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