sábado, 31 de julio de 2010

Cacao y vainilla, hermanados en el chocolate


Ambos productos están unidos por su origen americano y fueron alimentos básicos de las civilizaciones precolombinas.

El cacao y la vainilla son dos productos unidos por su origen americano, tanto en el "xocolatl", bebida emblemática y alimento básico de las civilizaciones precolombinas, como en la tableta de chocolate que consumimos hoy.

El nombre científico del cacao es theobroma cacao, que significa "alimento de los dioses", resalta y refleja su importancia en la historia, la tradición y la cultura de los olmecas, toltecas, mayas y aztecas.

El posible origen del cacotero, árbol perenne, parece ser el centro y sur de América, siendo estos los únicos territorios donde se presenta en estado silvestre.

En total, las semillas de cacao, también llamadas habas, pepitas o almendras, son entre 26 y 30, alojadas en el interior del fruto. Este es una baya llamada también mazorca, de más de 20 cm. de largo, de forma ovoidea alargada, que crece directamente sobre el tallo o las ramas principales. De coloración verde, roja o amarilla, según el tipo de árbol y generalmente la etapa de maduración del mismo, está marcado por profundos surcos longitudinales que le dan un aspecto particular y único.

Las semillas fermentadas, secas y tostadas, eran machacadas en un metate (piedra cóncava) añadiéndose posteriormente agua, infaltables chiles picantes y vainilla, dándole a esta bebida la particular características de amarga y picante.

También podían participar en su elaboración otras especias nativas como el achilote (que le da una intensa coloración roja), semillas de zapote o flores aromáticas como la flor de oreja, además de maíz para espesar y miel para endulzar en algunos casos.

La vainilla (vanilla planifolia), también llamada "flor negra de los aztecas", es una orquídea de crecimiento espontáneo en los límites de los bosques tropicales de México, país que monopolizó su cultivo y comercialización hasta el 1800.

Los frutos de la planta son cápsulas, denominadas vulgarmente "legumbres" o "chauchas" de color amarillo verdoso que trocan en vainas negruzcas y flexible después del secado, pueden tener más de 30 cm. de longitud y contienen hasta 90 mil pequeñas semillas.

Los compuestos aromáticos de la vainilla contienen más de 35 componentes, responsables del intenso perfume y sabor que nos regala.

La vainilla fue uno de los aromatizantes preferidos por las civilizaciones precolombinas en la elaboración de sus bebidas de cacao; entró a Europa junto con el cacao y luego se extendió asociándose a la pastelería y a la repostería del viejo continente.

Dado el alto costo de este producto, hoy día se utilizan sustitutos de la vainilla natural, como la esencia artificial de vainilla, la vainillina y la etil-vainillina, siendo por supuesto la esencia o el extracto natural los de mejor calidad, aroma y sabor.

La vainilla es el único aromatizante permitido por el Código Alimentario Argentino, y universalmente está presente en la composición del chocolate cobertura o de taza, imprimiéndole el dulce carácter de la especia.

Hoy como ayer, el cacao y la vainilla siguen unidos para deleitarnos tanto con un bombón, como con una tableta o un chocolate frío o caliente.

Fuente: viaresto.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario