lunes, 24 de mayo de 2010

Receta austriaca Semmelknodel


En realidad, según tengo entendido, es una receta especialidad del sur de Alemania, Austria y otras regiones de Bohemia.

Semmelknödel - Bolas de Panecillo

- 4 paquetes de 6 unidades de pan de Hot Dog (también sirve de hamburguesas, pero es más sencillo este para cortarlo). Importante: que no lleve sésamo
- 2 ó 3 huevos
- Aceite de girasol
- Algo de leche
- Un poco de harina (opcional)

Procedimiento:
Cortamos en primer lugar en pequeños cubos todas las piezas de pan. Con 24 unidades da para cuatro personas y sobran, así que se puede variar el número de panes dependiendo de las cantidades de comensales que vayamos a tener.

Colocamos todo el pan troceado en un gran bol, mejor si lo tenemos con tapa. Ahora para crear una masa con consistencia añadimos un buen chorro de aceite de girasol. El de oliva no es muy recomendable en este caso ya que variará el sabor final)

Rompemos los dos huevos y los añadimos a la masa. Podemos echar 3 huevos de entrada sobretodo si hacemos más pan, pero nosotros solemos reservar el tercero por si no hiciera necesario, aunque generalmente, y si no son muy grandes, siempre usamos los 3 ya que suele quedar algo seco.

Ahora echamos un chorro de leche a ojo, con cuiddo que no sea demasiada, es mejor que falte y añadir luego si hace falta antes que pasarnos. Removemos y mezclamos bien para que todo el pan se empape de la mezcla de huevos, aceite y leche, pero con cuidado, sin movimientos muy bruscos. Mejor usar una espátula de madera.

Una vez bien mezclado lo tapamos y dejamos que repose una hora u hora y media.

Destapamos pasa el tiempo y con la espátula mezclamos ahora haciendo buena presión para que el pan se haga más homogéneo. Es muy posible que necesitemos otro huevo o un poquito más de leche (pero sin pasarse). Si vemos que nos queda demasiado pegajoso o húmedo usaremos un poco de harina.

Ponemos una olla amplia con agua a hervir y mientras se calienta hacemos las bolas.

Nos mojamos las manos con agua fría y vamos tomando cantidades de masa y creando las bolas manualmente, haciendo formas compactas pero no muy apretadas. El truco está en conseguir que queden algo esponjosas, con el pan algo suelto, pero teniendo en cuenta que deben conservar la forma una vez en el agua.

Cuando el agua esté hirviendo las vamos echando con cuidado. Simplemente deben calentarse y hacerse un poco, con unos 10 minutos debería valer aunque es un poco a ojo y al gusto de cada uno.
Cuando han subido a la superficie es señal de que ya están casi hechas. Es posible que pierdan algo de masa en el proceso. Las sacamos, escurrimos un poco el agua y servimos en una fuente. Si sobran pueden congelarse perfectamente. Lo mejor es acompañarlo con un plato de carne con buena salsa, ya que las Semmelknödel solas pueden quedar algo sosas. Una opcion es con un buen gulasch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario