martes, 4 de mayo de 2010

"Ejercicios verdes": beneficios en cinco minutos

Cinco minutos de ejercicio al aire libre son suficientes para mejorar significativamente la salud mental, asegura un nuevo estudio publicado en el medio especializado británico Environmental Science and Technology.

Los investigadores que lo realizaron afirman que "los ejercicios verdes", como los llaman, pueden además causar beneficios físicos y económicos.

El estudio señala que el mayor aumento de autoestima y mejoría de ánimo se produce en los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, independientemente de cuál sea la actividad o dónde se realice.

Aunque tras ese período los efectos positivos se mantienen, son de una magnitud menor, indica la investigación.

Los expertos analizaron diez estudios de la Universidad de Essex, en los que participaron más de 1.200 hombres y mujeres.

La investigación tomó en cuenta actividades como caminatas, jardinería, paseos en bicicleta y en bote, pesca, cabalgatas y labranza en sitios como parques, jardines y senderos naturales.

Los resultados mostraron que los mayores beneficiados son los jóvenes y quienes sufren de enfermedades mentales.

Según informa el periodista de la BBC Jannat Jalil, los investigadores destacaron la importancia de que las políticas públicas y la planificación urbana que faciliten la realización de "ejercicios verdes".

Terapia de "bajo costo"

El director del estudio, Jules Pretty, de la Universidad de Essex, señaló que es fundamental que la gente poco activa o que tiene estrés conozca los beneficios de los "ejercicios verdes".

Según el estudio, los jóvenes son los más beneficiados con los "ejercicios verdes".

"Los empleadores de lugares de trabajo estresantes debieran incentivar a sus empleados a hacer caminatas cortas a la hora de almuerzo para mejorar su salud mental", dijo Pretty.

También aseguró que los programas de actividades al aire libre podrían servir para combatir la delincuencia juvenil.

Paul Farmer, director ejecutivo de la organización no gubernamental Mind, afirmó que el estudio es una evidencia más de que cortos períodos de ejercicio pueden convertirse en una terapia de bajo costo y libre de medicamentos para algunas enfermedades mentales.

"Es importante que quienes sufren de depresión, por ejemplo, tengan opciones de tratamiento y nos gustaría ver a todos los médicos considerando el ejercicio físico cuando sea apropiado", explicó Farmer.

Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario