lunes, 24 de mayo de 2010

Austria


Los Alpes dominan el oeste y el sur de Austria, mientras que las regiones orientales –donde está situada Viena – se encuentran en la cuenca del Danubio.

Durante siglos, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, Austria fue el centro de un vasto imperio que se extendía por gran parte de Europa central. Hoy en día es una república federal, compuesta por nueve Estados federados.

En Viena tienen su sede algunos organismos internacionales como la Secretaría de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Agencia Internacional de la Energía Atómica y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El Parlamento austriaco se compone de dos cámaras. El Consejo Nacional, o Nationalrat, cuenta con 183 miembros, elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años. El Consejo Federal, o Bundesrat, es la cámara alta. Cuenta con unos 62 miembros que representan a las provincias por mandatos de cuatro a cinco años.

Austria posee un rico patrimonio cultural. Wolfgang Amadeus Mozart ocupa un lugar de honor, y la música de Franz Schubert suena asimismo por doquier. En el ámbito intelectual, la obra de Sigmund Freud sigue suscitando controversias, y Ludwig Wittgenstein es reconocido como uno de los grandes pilares del pensamiento filosófico del siglo XX. En arte, la pintura modernista de Gustav Klimt es admirada universalmente.

Austria tiene una economía mixta industrial y agraria, aunque el turismo también constituye una importante fuente de ingresos.

En el apartado gastronómico, algunas especialidades austriacas como el Wiener Schnitzel y el Apfelstrudel son tan conocidas internacionalmente que no necesitan traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario