viernes, 30 de abril de 2010

"Esperamos buena calidad de cosecha"


El enólogo de Ruca Malén se muestra optimista con respecto a la cosecha 2010. Además, se refiere a las expectativas de crecimiento de la bodega, que es "moderado en el mercado interno y fuerte en el mercado externo".

¿Cómo han sido los volúmenes de producción este año?

En volumen de producción, este año tuvimos cerca del 50% de crecimiento. Estamos haciendo un salto de 7.000 quintales a 12.000 quintales. Igualmente, esto es algo propio de nuestra bodega y estaba dentro de nuestra planificación. El crecimiento es moderado en el mercado interno y fuerte en el mercado externo.

¿Cómo respondieron los viñedos a las contingencias climáticas?

Respecto a la producción de los viñedos, es conocido que hay una merma del 25% aproximadamente. Hay variedades en que ésta se hace más fuerte, como por ejemplo el Malbec, que en algunos viñedos alcanza incluso el 40% de caída. En el caso del Cabernet Sauvignon, la merma es de entre el 10 y 20%, lo que principalmente se debe a problemas climáticos, el frío en primavera y los vientos.

¿Se obtuvo la graduación alcohólica esperada?

En términos de tiempo de cosecha, el Malbec se atrasó cerca de 10 días este año y los grados alcohólicos han mostrado el mismo desfasaje. El Chardonay y Malbec fueron las variedades más afectadas, debido a un retraso en la brotación en primavera. El Cabernet Sauvignon no lo sintió tanto. En cuanto a la calidad, obtuvimos el 100% de las blancas con excelentes resultados, pero con una graduación alcohólica baja.

Con respecto a las tintas, la graduación alcohólica es normal. Hemos visto una cantidad de color y una concentración aromática bastante buena por lo que esperamos buena calidad de cosecha.

¿Qué medidas se están tomando para combatir la polilla de la vid?

Estamos intentando por todos los medios que no ataque nuestros viñedos. El tratamiento adecuado es estudiado por un ingeniero agrónomo. Somos concientes del poder de expansión que tiene el insecto y observar los pasos que han seguido las viñas afectadas en Chile, resulta de mucha utilidad. Debemos aprender de su experiencia.

Las claves
Ruca Malén obtuvo casi el 50% de crecimiento en volumen de producción.
El crecimiento ha sido moderado en el mercado interno y fuerte en el mercado externo.
El Chardonay y Malbec fueron las variedades más afectadas, debido al retraso en la brotación.
En cuanto a la calidad, las blancas muestran muy buenos resultados, pero una graduación alcohólica baja.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario