sábado, 24 de abril de 2010

Crece la demanda de plantas viñedos


Tras la crisis, los productores han reactivado sus pedidos en los viveros. Hoy ya no hay plantines disponibles y los establecimientos tienen órdenes de compra para noviembre de 2010 y para 2011.

Traccionado por el precio de la uva en los últimos dos años, los productores vitivinícolas han decidido seguir apostando por la vid. Varios viveros aseguran que ya se encuentran tomando pedidos para noviembre de este año y para el año próximo. Buenas perspectivas y nuevas inversiones son las principales razones de la demanda en alza.

Conseguir plantas para una nuevas extensiones vitivinícolas o para injertar, hoy resulta una tarea imposible. Las señales en el mercado de uvas, sumado a la confianza de las grandes empresas que apuestan a programas de inversión plurianuales han logrado una sinergia importante en el mercado de viveros, que está trabajando con sus capacidades instaladas a todo motor.

"Hoy se puede confirmar la tendencia que observábamos meses atrás. Hemos tenido una demanda importante de las plantas motorizada por el precio de la uva y los planes de inversión a largo plazo de las grandes empresas", señaló a Día a Día del Vino, Cristóbal Solá, responsable de Vivero Mercier Argentina. "La vedette es sin duda el Malbec y una buena noticia es que mucho de lo se vende es para nuevos proyectos y planes de inversión que llevan adelante bodegas, lo que nos permite tener un previsibilidad del negocio".

Se calcula que este año, toda la actividad oficial y registrada elaboró unos 25 millones de plantas. Sin embargo, desde los viveros se muestran muy preocupados por la actividad viverista que se desarrolla en "negro" y que no puede ser realmente controlada.

Aumento en los precios

Las fuentes consultadas indicaron que este año, los aumentos para las plantas se ubicaron en el orden del 15% al 20%, aunque algunas variedades tuvieron un aumento mayor.

Así lo confirmó semanas atrás en una nota publicada por este medio, Martín Zanetti de Vivero Productora, quien sostuvo: "tenemos una solicitud de plantas de Aspirant mayor que en años anteriores, pero no es una situación desmedida. Los productores entienden que es una alternativa varietal y que es un complemento de los vinos tintos. Los precios han aumentado para esta variedad casi un 50% durante este período, principalmente movido por la alta demanda".

Viveros registrados

El Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Instituto Nacional de Semillas recomiendan: "cuando plante o renueve viñedos, asegure su inversión comprando plantas de vid en viveros que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley de Semillas Nº 20.247 y la Resolución SAGPyA Nº 742/01. Las mismas establecen que los viveros deben estar inscriptos en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas conducido por el INASE y que las plantas que producen deben ser originadas en lotes de plantas madres (viñedos) inscriptos para este fin". En tanto, desde el organismo aseguraron que están realizando las inspecciones correspondientes, para dar a conocer en la primera semana de mayo, la lista de los viveros autorizados.

Fuente: Area del Vino

1 comentario: