lunes, 26 de abril de 2010

Bebidas en Cracovia


Cerveza:
La cerveza Zywiec es parte de la vida cracoviana desde 1856. Es clara, luminosa y tiene un agradable aroma floral.

Es la cervecería más antigua de Polonia, creada por el Archiduque Carlos Federico de Habsburgo. Es conocida como la cerveza de la “pareja de bailarines” debido a que en la etiqueta se puede ver a dos bailarines vestidos con trajes típicos cracovianos.
Zywiec obtuvo dos veces la medalla de oro en campeonatos mundiales de cerveza (1996 y 1997).

Vodka
Polonia es parte del “Cinturón del Vodka”, que se extiende desde los países del norte europeo desde Rusia hasta Noruega, donde las bebidas fuertes parecen ser parte de la vida cotidiana. La verdad es que los rusos adoptaron su amada bebida de sus vecinos polacos. El vodka polaco es fuerte, con un 40-45 por ciento de graduación alcohólica. Debe servirse muy frío pero no helado. Y debe ser tomado de un solo trago. Polonia tiene una gran variedad de vodkas, junto a la famosa y tradicional “czysta wodka” (absolute vodka), destilado de papas también los hay de mejor calidad destilados de trigo y saborizados con pimienta, ciruelas, cerezas, grosellas, frutas secas, hierbas, etc.

Como los vinos, pueden ser secos, demi-sec o dulces.

La tradicional “nalewka” polaca es otra historia. Es una infusión de hierbas, bayas o frutas maceradas en vodka.

En Cracovia todas las casas conservan sus recetas familiares en secreto.

Té:
El té es una bebida clásica. Se lo toma negro tanto para el desayuno como para acompañar cualquiera de las comidas del día. La “herbata” es comúnmente liviana y se le añade azúcar, una rodaja de limón y muy raramente leche. En general se dice que el té con leche es bueno para las mujeres que amamantan.

En los días muy fríos, el té admite una porción de vodka o de rhon, para entrar en calor rápidamente.

También hay gran cantidad de infusiones herbales y frutales, sabrosas y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario