sábado, 20 de marzo de 2010

"El Malbec es lo único que nos identifica y nos diferencia"


El gerente de Exportaciones de Trapiche brinda su visión con respecto a las perspectivas de exportación para Argentina en 2010 y sugiere seguir haciendo foco en el Malbec como la cepa emblemática argentina.

- ¿Cuáles son las perspectivas de exportación para este año?

Desde Trapiche creemos que las exportaciones van a seguir creciendo, pero a nivel de un dígito, similar a lo que ocurrió el año pasado, ya que si bien algunos mercados se están recuperando, otros todavía no. Además, los costos han aumentado considerablemente, por lo cual, será muy difícil volver en algunos lugares. Estimamos un crecimiento, de alrededor del 5%.

- ¿Cuáles serán los mercados claves?

Los mercados claves para Argentina seguirán siendo Estados Unidos, Canadá, Brasil y Holanda. Algunos de esos están creciendo muy bien, como es el caso de Estados Unidos.

- ¿Le preocupa el hecho de que las exportaciones de vino fraccionado estén concentradas en pocos mercados?

Esto es como todo, se vende donde se puede. Sin embargo, hay algo innegable y es que, hablando de importación, Estados Unidos es el primer mercado del mundo. El segundo es Inglaterra, aunque tiene precios muy bajos y para nosotros es muy difícil llegar. No podemos acceder a ese mercado, que también es muy interesante. De todas formas, creo que en los últimos 5 años, Argentina ha diversificado sus mercados, pero igual sigue habiendo concentración.

- ¿Cree que Argentina debe seguir haciendo foco en Malbec o debe diversificarse ofreciendo otras variedades?

Tenemos que seguir concentrándonos en el Malbec porque es lo único que nos identifica y que nos diferencia. La venta de las otras cepas vendrá como consecuencia de la venta de Malbec, no al revés. Además, el Malbec aún no tiene ni el 1% del mercado, con lo cual tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo con esta cepa. El resto de las variedades vendrá por añadidura, pero ceo que hoy, el Malbec se está empezando a reconocer en el mundo y hay que seguir haciendo fuerza en eso.

Las claves
  • Desde Trapiche se estima un crecimiento del 5% en las exportaciones.
  • Los mercados claves para Argentina continuarán siendo Estados Unidos, Canadá, Brasil y Holanda.
  • Debido a que el Malbec aún no tiene ni el 1% del mercado, hay posibilidades de seguir creciendo con esta cepa.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario