viernes, 19 de febrero de 2010

Paprika

El páprika es hoy en día un cultivo de importancia en la costa peruana con una gran perspectiva en el crecimiento de sus áreas para el mercado de agro exportación, como producto no perecible.

En la actualidad el Perú se ha reafirmado como un país exportador de Páprika seco, en los valles e irrigaciones de Barranca, Piura y Nepeña en el Norte y en el Sur Lima, Ica, Arequipa y Tacna , con un total de 4000 Ha aproximadamente en la campaña 2000- 2001 con producciones muy variadas, es decir entre 2000 Kg. a 6500 Kg. debido al nivel tecnológico empleado.

Cabe señalar que los inicios del cultivo de páprika en forma agroindustrial en el Perú, se realizaron en la zona de Villacurí en el año 1994.

Hoy la globalización genera gran competencia en el mercado internacional, es por eso que debemos concentrar nuestros esfuerzos por lograr un reconocimiento en términos de calidad y productividad para mantenernos en el mercado mundial.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN

América es considerada el centro de origen de la páprika. De Candolle (1894) indica que el páprika fue sembrado en diversos lugares de Sudamérica antes del descubrimiento de América. Algunos autores han opinado que podría haber sido nativo de la India, sin embargo los reportes de mayor credibilidad (Jones and Rosa, 1928) indican que Perú y México cultivaron pimientos incluso antes de la aparición del hombre blanco.

Posteriormente fue difundido en el norte de USA y luego del descubrimiento de América fue transferido a Europa y Asia para luego distribuirse alrededor del mundo.

Hungría ha sido uno de los países que más ha desarrollado el Páprika desde su aparición a mediados del siglo XVI.

Su desarrollo como un cultivo a gran escala se remonta a la época Napoleónica. Sin embargo su cultivo ha tenido una serie de altibajos en su desarrollo incluso la influencia de la I y II guerra mundial.

Desde un punto de vista practico existen tres grupos varietales :

  • Variedades dulces .

  • Variedades con sabor picante .

  • Variedades para la obtención de oleorresinas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario