viernes, 26 de febrero de 2010

En contra de la vanguardia

Con la publicación este sábado en el Boletín del Estado de una orden del Ministerio de Sanidad "en mérito a la salud del consumidor en el sector de la restauración", el Gobierno ha sembrado la polémica entre los fogones de los restaurantes del país.

La orden ministerial prohíbe la utilización de algunos aditivos y elementos químicos, como el nitrógeno líquido, uno de los ingredientes más utilizados en las creaciones culinarias de la llamada gastronomía molecular, cuyo principal valedor es el cocinero español Ferran Adriá.

La batalla del Gobierno italiano, tachada de oscurantista por los cultores de la cocina experimental y aplaudida por los defensores de la tradición culinaria, comenzó el año pasado cuando un conocido programa televisivo "Striscia la Notizia" denunció el uso de sustancias químicas en las comidas sin que esto fuese al menos notificado al ignaro cliente.

El programa hizo blanco de sus críticas a Ferran Adriá y los componentes químicos incluidos en sus famosas y exportadas "Texturas" e instó al Ministerio de Sanidad italiano a proteger a los consumidores ante la cada vez mayor proliferación de aditivos en los platos, reos de provocar en algunas ocasiones reacciones alérgicas.

El poderoso programa consiguió incluso que la secretaria de Estado para la Sanidad, Francesca Martini, firmase el pasado enero ante las cámaras de "Striscia la Notizia" la orden ministerial que este sábado entro en vigor.

"Basta con los aditivos químicos en los platos. Con esta orden hemos querido garantizar la seguridad de los alimentos que se suministran en los restaurantes italianos", señaló Martini.

La nueva normativa reitera la prohibición de la utilización en gastronomía de algunos elementos químicos en los alimentos, que ya estaban prohibidos por ley, y obliga a notificar al cliente en el menú los aditivos o los productos que pueden causar alergias incluidos en la receta.

"Los platos de la cocina italiana no necesita aditivos, porque nacen de la tradición y de la calidad de las materias primas utilizadas", defendió Martini.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario