domingo, 31 de enero de 2010

Essi Avellan, Chile y Argentina concentran el 30% del mercado finlandés



Es fanática del Malbec y la Bonarda argentinos. Afirma que en su país, el gusto por los tintos argentinos está creciendo rápidamente. Avellan será jurado en el próximo concurso internacional Argentina Wine Awards.
Essi Avellan nació y vive en Finlandia, donde tiene su propia escuela de vinos para amateurs en las ciudades de Helsinki y Tampere. Graduada como la primera Master of Wine de su país, será jurado del Argentina Wine Awards, el concurso más importante de vinos argentinos organizado por Wines of Argentina, con la colaboración de H&C, agencia inglesa encargada del diseño y organización del tasting y Área del Vino, empresa argentina encargada de la organización local del evento y la comunicación del mismo en Argentina. El certamen de degustación se desarrollará desde el 22 al 24 de febrero en el hotel Diplomatic de Mendoza. El seminario internacional de "Vinos & Estilos Exitosos", el 25 de febrero en el salón Palatium. La actividad finalizará con un cóctel de premiación.

En esta ocasión, el concurso tendrá como jurados a doce Masters of Wine del prestigioso instituto inglés, provenientes de ocho países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia, junto a seis jurados nacionales.

- ¿Cómo comenzó tu carrea profesional y a dónde se orienta hoy?
- Mi primer título fue en Economía. Ya en la Universidad me introduje en la industria del vino y decidí hacer mi tesis del Master sobre desarrollo de marcas en 1999.

Habiendo trabajado como compradora de vinos para los negocios "duty free" de una línea de barcos y estudiado sobre vinos en Wine&Spirit Education Trust, me enrolé en el programa de Master of Wine en 2004 y llegué a ser la primera Master of Wine de mi país en 2006. Diría que hoy soy esencialmente una comunicadora del vino, por todos los medios, escribiendo, dando clases y haciendo consultoría. Acabo de escribir mi primer libro, una guía de vinos para compradores para el mercado finlandés.

- ¿Cómo se está posicionado el vino argentino en Finlandia?
- El éxito del vino argentino en Europa y especialmente, en el mercado finlandés es excepcional. Los vinos de Argentina y Chile, juntos, tienen más del 30% del share de mercado aquí. Chile claramente es el líder pero Argentina está ascendiendo varios escalones y sus vinos tienen una imagen muy positiva en nuestro mercado.

- ¿Cómo se podría definir esta percepción?
- No creo que se pueda generalizar sobre el mercado europeo, pero en Finlandia, la imagen es muy positiva. Los vinos están en puntos de precios correctos y los perfiles de sabores se relacionan con nuestros paladares. Además, Argentina tiene cosas inigualables para ofrecer, como el Malbec, el Bonarda y el Torrontés, así como regiones únicas, por su altitud, como Salta o el Sur de la Patagonia.

- El consumo de vinos en Finlandia, ¿tuvo una baja considerable luego de la crisis financiera internacional?
- En lo particular, hemos tenido aumentos de impuestos a las bebidas alcohólicas, lo que generó una disminución en el consumo. Además, la gente está consumiendo más en sus casas que en restaurantes. El público busca vinos de menor precio, lo que beneficia a los vinos sudamericanos.
- ¿Cuál es tu opinión personal sobre los vinos argentinos?
- En general me gustan mucho. El Malbec es un gran logro argentino y personalmente, adoro la gran calidad del Bonarda. También noto gran potencial en vinos espumantes. Por otra parte, la calidad de los vinos argentinos mejoró muchísimo en los últimos 10 años y aún se sigue desarrollando rápidamente. El descubrimiento de las áreas más frías ha contribuido a la calidad y el estilo y aquí, el desarrollo de Mendoza sirve como un ejemplo indiscutible.

El Malbec es un varietal fantástico. Tiene personalidad y estructura y también se complementa muy bien en los blends. Personalmente pienso que se debería poner má énfasis en la Bonarda, ya que su elegancia y fragantes cualidades son únicas. Soy menos fanática del Torrontés. No gustan mucho los vinos demasiado aromáticos, "jabonosos" y pienso que éstos andan mejor en la categoría "barata y divertida".
Fuente: Area del Vino

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