sábado, 28 de noviembre de 2009

Finca El Origen, ida y vuelta



Viña Santa Carolina volvió al país luego de la venta de Santa Ana para emprender otro tipo de negocio. En esta nota, el grupo chileno cuenta sus razones para apostar nuevamente por el vino argentino.
Santa Carolina, uno de los grupos vitivinícolas más importante de Chile, en 1996 compró Santa Ana. Luego de varias idas y vueltas, el grupo decidió vender la empresa a Peñaflor. Aunque se presumió que cesaron todas las actividades en el país, hoy, el grupo vuelve al ruedo con un proyecto de vinos de alta gama: Finca El Origen.

"El proceso de venta podemos considerarlo como muy exitoso ya que después de tres años administrando Santa Ana surgió la posibilidad de venderla a un buen precio, lo que le permitió al grupo de Viña Santa Carolina adquirir tierras en el Valle de Uco que en ese momento, fines de los años 90, eran consideradas un desierto. Utilizando el criterio de largo plazo, apoyado por estudios climáticos que avalaban la plantación de variedades viníferas, se decidió reorientar el proyecto en Argentina y focalizarse en vinos Premium y súper Premium al mercado de exportación en vez del mercado local", comenta a Día a Día del Vino, Gonzalo Bertelsen, gerente general y enólogo de Finca El Origen.

Sobre los motivos por los cuales el grupo decidió volver a Argentina, Bertelsen indica que "el proyecto se llama Finca El Origen y surge básicamente con la idea de crear un proyecto con el concepto de viña boutique, pero vendiendo un volumen que la haga rentable. Es un proyecto que debe tener identidad propia y autofinanciarse para lo cual se fijan ciertos objetivos de calidad que deben cumplirse. Al comienzo se plantan viñedos y se vende la uva a las bodegas argentinas más prestigiosas. Cuando se estabilizan las producciones y los viñedos adquieren más madurez se decide iniciar el plan comercial para vender nuestros propios vinos. Hoy, después de 7 años exportando vinos, el proyecto está en su mejor momento", asegura.

Sobre la calidad de los vinos argentinos en general, Bertelsen opina que "siguiendo con el éxito de las exportaciones en botella, creo que Argentina está en un muy buen momento pero hay que ser concientes de que para seguir creciendo se deben alinear una serie de variables tanto productivas, comerciales, políticas y económicas y hoy no todas están aportando a que esta industria se siga desarrollando. Tenemos trabas a la exportaciones de vino y a las importaciones de insumos y si a eso sumamos la incertidumbre política y económica, sin dudas es para pensar dos veces al momento de proyectar una empresa".

La estrategia
Desde Finca El Origen buscan como estrategia posicionarse como un importante actor en el negocio vitivinícola argentino. Para alcanzar este objetivo planean exportar 300 mil cajas al año 2015. La bodega tiene una superficie de 500 hectáreas sin plantar en el Valle de Uco, de las cuales piensan implantar 70 hectáreas durante 2010.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario