Debemos decir que al igual que el Malbec en Argentina, el Tannat es una variedad de uva que en el Uruguay ha tomado más importancia que en su propia tierra de origen, tal es así que la superficie cultivada con esta vid es mayor a la superficie cultivada en su tierra natal. El cepaje fue ingresado a la región por inmigrantes de origen vasco y hoy un tercio de los cultivos pertenecen a esta variedad. Existen en la actualidad 9000 hectáreas de superficie cultivadas con vides y más de 300 bodegas y, al igual que en Argentina, en una región se concentra más del 60 % de la producción. Nos referimos al Departamento de Canelones, ubicado en la región sur del país, el cual es uno de los más aptos para el cultivo.
Extraordinariamente estos vinos son de color oscuro fuerte, casi negro y de gran cuerpo. En su paso por boca producen un sedoso ataque (comienzo) y un final abundante largo y bien seco. Además llevan como característica un notable balance entre la acidez y la fruta que los hace ideales para acompañar carnes rojas.
Algunas de las principales bodegas son Santa Rosa, Juanico, Los Cerros de San Juan, De Lucca, Calvinor y Toscanini.
En Argentina, observando el fenómeno del Tannat en el vecino país, algunos bodegueros se han lanzado a elaborar varietales con este cepaje, sobre todo en la región del Noroeste, más precisamente en Cafayate, Salta.
Si bien tecnológicamente son vinos elaborados con técnicas más modernas y dignos exponentes de la variedad, no logran reemplazar la extraordinaria adaptación al terroir que tuvo en Uruguay este tipo de uva
No hay comentarios:
Publicar un comentario