miércoles, 7 de octubre de 2009

Origen de las colaciones


Una de las delicias mas preciadas para los norteños son las colaciones, masitas y bombones, y entre todos nos peleamos para decir que son típicas de salta, o jujuy, o tucumán. Lo cierto es que son manjares cuyas recetas pasan de generación en generación, donde se guardan secretitos, pero todos los que estamos lejos lo primero que pedimos es colaciones y masitas!!!!

Una de las típicas dulzuras norteñas son las masitas, bombones y otros manjares a base de yema de huevo. Tradicionales y añejas, las yemitas de azucar, los oportitos, los gaznates, la ambrosía, todas delicias de la abuela.

El origen de estos manjares:
El origen de los dulces donde se usan solamente yemas de huevos -nuestro clásico tocino del cielo, la exquisita ambrosía, la masa para alfajores tucumanos con dulce de leche, masas diversas etc.- nos lleva a la historia.

España, Edad Media, los monasterios y el encierro voluntario de sus monjas. El placer no prohibido era, tal vez, preparar y disfrutar esos dulces, mezclas de yemas y azúcar, esencias y sabores nuevos. Ya Sor Juana Inés de la Cruz, en Méjico siglo XVII, en su libro de cocina, había reunido 37 recetas que dedicó a su hermana.

... “Qué podemos saber las mujeres sino filosofías de cocina?”
Pero ¿por qué sólo las yemas? Antiguamente se usaba la clara de huevo para aclarar el jerez y el vino tinto. España aprendió de los árabes esta utilidad. Lo otro se descartaba y ¿dónde podía ir? Solamente a los monasterios, como limosna.

Aún hoy, las yemas de San Leandro, Sevilla, España, son elaboradas con una receta de la Edad Media. Y así nosotros heredamos esas dulzuras. Las yemitas tucumanas, el cabello de ángel (las rosquitas rellenas de cabello de ángel del convento de Santa Paula) son delicias con olores de pecado.

Las jerónimas usan el término “cabello de ángel” cuando se refieren al dulce de cayote. Lo mismo pasa con el famoso “pastel cordobés” que se rellena con este dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario