martes, 13 de octubre de 2009

Mayor demanda de vinos menos alcohólicos


Reino Unido hace punta y se prepara para altas ventas de vinos de menor graduación alcohólica en navidad. Sin embargo, algunos expertos catadores ya recomiendan a sus seguidores negarse a tomar este tipo de vinos.

Reino Unido es uno de los mercados consumidores de vino que siempre hace mella en las grandes tendencias mundiales, especialmente en las relacionadas al medio ambiente, cuidado de la salud y buenas prácticas industriales.

Recientemente, una nota publicada por el diario "Times" indica que "los supermercados esperan un boom en las ventas de vino de bajo alcohol, después de que una investigación demostrara que existe una demanda más importante de la tradicional por parte de mujeres".

Según consigna el diario, los vinos de bajo contenido en alcohol han sido históricamente dulces y sin complicaciones, pero las variedades más sofisticadas pronto estarán disponibles. El hecho de que la Unión Europea haya legalizado técnicas para eliminar el alcohol del vino, contribuye a esta tendencia.

La tasa de alcohol generalmente se mantiene baja al detener la fermentación, antes que el exceso de azúcar se convierta en alcohol. Además, hoy, los bodegueros pueden desalcoholizar los vinos por medio un proceso llamado "ósmosis inversa".

Los supermercados creen que hay una nueva demanda para los vinos de bajo contenido de alcohol de las personas preocupadas por la salud. La investigación realizada por Nielsen confirma que, sin saberlo, la gente bebe más alcohol que hace una década atrás por el alto contenido que poseen los vinos y las cervezas. Los vinos de gran cuerpo, en particular los de Australia y América del Sur, tienen niveles de alcohol que alcanzan hasta el 15%.

Vinos de bajo alcohol: simplemente diga no

La degustadora de vino Victoria Moore escribió una nota para el diario "The Guardian" en donde defenestró a los vinos alterados para lograr baja graduación alcohólica. En los párrafos de la nota se puede leer:

"He aquí un truco que le gustaría probar en casa. Tome un vaso de vino reducido alcohol, déselo a un amigo y pregúntele qué piensa que está bebiendo. Nunca he visto a nadie identificar el líquido en el vaso como vino".

"Cuando me piden -y a menudo lo hacen- que recomiende un vino de baja graduación, mi respuesta es siempre la misma: compre un vino que sea naturalmente de baja graduación alcohólica. Con un 10% de volumen de alcohol, usted puede tener un agradable vino de Australia, como un Hunter Semillón que todavía puede ser un vino seco. Si quiere ir más abajo con el alcohol, espere a que el vino tenga un cierto grado de dulzor (contiene azúcar sin fermentar), pero hay decenas de Riesling alemanes que le darán un pequeño hormigueo en los dedos de los pies".

"Los supermercados y los distribuidores minoristas están stockeando vinos de baja graduación alcohólica en respuesta a la creciente demanda. Haga lo que haga, no compre un vino que ha sido reducido artificialmente en alcohol. La mejor manera de crear un vino que sabe a vino, pero que tiene menos alcohol es agregarle agua, al igual que se hace en un pub con un sifón. De esta manera, para tener un vino equilibrado, simplemente dilúyalo. No va a ser tan perfecto, pero al menos puede tener la estructura, el sabor y los detalles de la bebida original".

"Laados a recurrir a todo tipo de métodos oscuros y muy tecnológicos para disminuir el alcohol. Results regulaciones de la Unión Europea no permiten a los productores de vino añadir agua al vino y están obligado: un vino que tiene un sabor tan raro como hubiera sido producido en una fábrica de Fiat. A menudo, huele a productos químicos y los gustos de azufre húmedo recuerdan al olor de la ropa húmeda que ha olvidado en la lavadora durante una semana".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario