lunes, 5 de octubre de 2009

El directorio de Coviar decidió aumentar su aporte

Por la baja en la producción de este año, el presupuesto para los proyectos aprobados en 2009 iba a quedar desfinanciado en 3 millones de pesos. Con la actualización que se decidió el mes pasado, el déficit se reduciría a la mitad.

Aunque no por unanimidad, el directorio de Coviar -donde están representados todos los sectores de la industria- decidió elevar del 20% al 30% el valor de las alícuotas. Esta alícuota se decide por ley en función del precio ponderado que tenía el vino a diciembre del año anterior, en este caso, $0,85 por litro.

La gerenta de Coviar, Cristina Brachetta, consultada por Día a Día, confió que "este año hemos tenido grandes problemas para cumplir con los compromisos asumidos y por otro lado, el precio del vino subió por encima del 50%. Por eso, en la última reunión el directorio se decidió llevar el aumento a un poco más del 30%".

El presidente de la entidad, José Eduardo Molina, explicó que este proceso parte de la ley y se vincula al presupuesto que hay que cumplir por los programas presentados por las unidades ejecutoras. "Quedaban cortos los ingresos de este año, porque la producción cayó 27% y la recaudación no acompañó a los presupuestos aprobados para las unidades ejecutoras".

A principios de año, por un proceso que se vino trabajando entre diciembre y febrero, había quedado aprobada una actualización del 20%. "Cuando se aprobó la actualización no teníamos los datos ciertos de la menor producción. Éste fue un año particular, diferente, hubo un mal pronóstico, basta ver lo que pasa con los vinos tintos", añadió Molina quien recalcó que en su momento, los promedios ponderados del precio del vino dictaban que el aumento de la alícuota debía ser del 32%, tal cual se decidió ahora.

"Lo que decidimos fue en función de las necesidades de cubrir el presupuesto y de las posibilidades que nos daba la ley. Hoy seguimos trabajando en la devolución del 50% de los derechos de exportación que prometió el gobierno, que de haberse cumplido, no tendríamos que haber llegado a hacer una modificación de la cuota. Pero es claro que esto se hace en beneficio del sector y de los objetivos trazados por el mismo".

Desde la Coviar explicaron que con la actualización establecida en febrero, el presupuesto iba a quedar desfinanciado en poco más de 3 millones de pesos. Con este aporte superior se recuperarán 1,5 millones. "Sobre el resto del déficit estamos trabajando con los gobiernos provinciales de La Rioja, San Juan y Mendoza, que están evaluando la posibilidad de darnos dinero a través del Fondo para la Transformación y otras entidades, para terminar el año cumpliendo con todos los objetivos. Coviar ya estaba comprometida con las dos grandes unidades ejecutoras: Wines of Argentina y el Fondo Vitivinícola, más los proyectos del PEVI que estaban en ejecución y esto debe cumplirse".

Como el aporte que realizan los establecimientos productores y elaboradores se paga en cuotas, el aumento que tendrán que afrontar las empresas se va a prorratear en lo que queda del año.

Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), se mostró a favor de esta decisión y explicó que cuando se empezó a trabajar en la previsión de los ingresos, había incertidumbre sobre los volúmenes de cosecha, por lo que se decidió hacer una actualización parcial, no relacionada con el precio promedio del vino, que fue menor. Este año con prácticamente 30% de la cosecha menos una crisis mundial y un mercado inestable, lo hicimos de esa manera, pero ahora decidimos hacerlo con el precio ponderado del vino a diciembre de 2008, de de $ 0,85 por litro".

No todos estuvieron de acuerdo

La decisión tuvo algunos opositores dentro del directorio, por tanto se propuso a las entidades que mostraron su disenso (fueron tres) por escrito. "Siempre lo hacíamos por consenso pero en esta ocasión, se estableció que las entidades que no estaban de acuerdo, dejaran que la mayoría decidiera, aunque no se votó. La mayoría se ha expresado por escrito, acompañando la decisión, aunque no coincidieron", explicó Brachetta.

Consultado sobre este punto Villanueva dijo que "es un tema complejo actualizar una cuota y no todos estuvieron de acuerdo. En lo personal pienso que si hoy el precio del vino base es de $2 y con el aporte que hacemos logramos un aporte de 50 millones de dólares del BID, no es tanto, porque en Coviar por cada peso que se aporta se está recibiendo otro peso en lo colectivo y estamos logrando desde los sectores públicos mucho dinero gracias a un proyecto en común".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario