Según un estudio realizado por la especialista Carla Aruani, del INV, los cambios en la cosecha estarían vinculados al ascenso de temperatura. Las zonas vitivinícolas argentinas han experimentado aumentos de temperatura en los últimos años. También se han observado alargamientos en los períodos de cosecha, donde el inicio de la vendimia no sólo tiende a adelantarse, sino que el fin de la recolección tiende a culminar más tardíamente.
La profesional ha realizado un análisis acerca de los impactos potenciales del cambio climático en la vitivinicultura, tema de gran preocupación en todos los países vitivinícolas del mundo. Recientemente en Francia se dio a conocer un estudio de ribetes dramáticos para la vitivinicultura de ese país por el cambio climático, que llegó, inclusive, a manos del presidente Nicolas Sarkozy.
En Argentina, desde Salta a Río Negro, las modificaciones en cuanto a la cosecha “parecen estar relacionadas con los aumentos de temperatura”, indicó Aruani. “Sumado al incremento de precipitaciones estivales en el piedemonte, la disminución de nevadas en la cordillera y el aumento de frecuencia de eventos extremos pronosticados para esta región para las próximas décadas, esta perspectiva compleja seguramente traerá consecuencias importantes en el manejo de los viñedos y en la producción vitivinícola de nuestro país”, expresó la ingeniera agrónoma. En Mendoza, por ser la principal productora del país, lógicamente este hecho repercutirá en mayor medida.
Proyecciones en base a modelos globales indican que esta tendencia al calentamiento continuará durante el siglo XXI junto con un aumento de la frecuencia de eventos extremos (olas de calor, sequía, granizo). “Entre otras cosas, estos cambios en las temperaturas tendrán probablemente impactos dispares en la producción de vid y calidad de vinos”, indicó. “Zonas vitícolas de climas templados-cálidos, que se encuentran actualmente cercanas al límite climático superior para el cultivo de la vid, serán probablemente las más afectadas, ya que si la temperatura en esa zona aumenta más de lo ideal, los estadíos fenológicos se producirán más rápidamente, dando como resultado una acumulación acelerada de los azúcares y pérdida de acidez por respiración, produciendo vinos sosos y poco balanceados”.
Fuente: Diario Uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario