Los precios de los viñedos han caído alrededor de un 25%. Precios altos, pocos viñedos en las zonas más valoradas e inversiones extranjeras paralizadas son las principales causas de este fenómeno. Para lo que resta del año, las perspectivas de que esta situación cambie, son prácticamente nulas.
Mientras que en 2006, 2007 y parte de 2008 los precios escalaban en todas las zonas y alcanzaban valores astronómicos; hoy, la hectárea de un viñedo en las áreas más buscadas tanto de Valle de Uco, como de Agrelo, Maipú o la zona Este, han tenido una baja importante en sus precios.
"Los precios han bajado, porque el grueso de las inversiones extranjeras que la provincia de Mendoza tuvo fueron extraordinarias. Esto ha sucedido, en parte, por la crisis financiera internacional y la falta de confianza ante al rumbo político y económico de los próximos meses. Además, los viñedos habían alcanzado un nivel de precios muy elevado que el mercado no convalidaba" sostuvo el presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, Santiago Debé.
En la actualidad, una hectárea en las zonas top de Tupungato y Tunuyán tienen un precio promedio de 30.000 dólares, aunque puede subir unos 10.000 dólares más, de acuerdo a la variedad que tenga implantada el viñedo, si cuenta con riego por goteo y malla antigranizo.
En el caso de la zona Este, los precios son menores y dependen de la producción que tengan por hectárea los viñedos. No obstante, un buen viñedo con altos rendimientos (350 a 500 quintales por hectárea) en San Martín se paga entre 10.000 y 12.000 dólares la hectárea.
"En la zona este existe oferta razonable de viñedos, la cual está bastante equilibrada con la demanda. En la zona top hay más demanda que oferta. Sin embargo, esta demanda no está satisfecha ya que los vendedores no aceptan los precios que se pagan y los compradores no pagan los precios que se pretenden. En consecuencia a estas dos situaciones, el mercado está actualmente con muy poco movimiento. Es un mercado que tibio, son escasas las operaciones que se concretan. Lograr un acercamiento con una posible transacción entre las dos partes en un mínimo porcentaje, no alcanza al 10% de lo que se intenta negociar", destacó Manuel Otero, de Inmobiliaria Otero.
Búsquedas específicas
Además de que el mercado se encuentra tibio, las búsquedas de los posibles compradores son muy específicas y muchas veces difíciles de satisfacer.
"Aunque el Malbec siempre es la uva más buscada, últimamente es indistinto. Dependiendo del mercado que tiene el cliente es la variedad que busca. Una de las variedades más buscadas es el Petit Verdot. No hay fincas con esta variedad y aparentemente, los clientes que quieren Petit Verdot ya tienen los mercados en dónde colocar el vino. Lo que hacen es buscar campos incultos en la zona de la ruta 89 para implantar estos viñedos. Otra cepa que siempre funcionó fue el Cabernet Sauvignon y en los blancos son muy requeridas las fincas con Sauvignon Blanc", indicó Roberto Schaal de Contacto Propiedades.
Menos inversiones extranjeras
La gran demanda de viñedos estuvo traccionada en Mendoza y en el país por las inversiones extranjeras tanto de bodegas como de particulares que decidieron a invertir en la zona.
"Hemos recibido menos pedidos y trabajos de búsqueda de propiedades que el año pasado, pero sin dudas, hay extranjeros interesados en comprar. Algunos se han ido por problemas económicos o debido a que hicieron malas compras sin buen asesoramiento hace unos años, pero el boom del vino argentino en el mundoesta trayendo a potenciales inversores a Mendoza. Ahora, la provincia esta en el mapa, dijo David English, de English & associated.
En tanto, sobre la compra de casas con viñedos, el especialista en inversiones aseguró: "la mayoría de nuestros clientes quieren fincas con cultivos y no están tan interesados en tener una casa. Nuestros clientes que quieren casa han comprado una finca en el campo y una linda casa o departamento en el centro".
Futuro poco promisorio
Al menos para lo que resta del año, las perspectivas de que esta situación cambie y las inversiones aumenten son prácticamente nulas.
"En lo que queda del año serán pocos los cambios. Creo que el mercado necesita acomodarse a una realidad que aún no termina de consolidarse. Es posible que luego de abril, en el período post cosecha, en razón de los precios pagados por el vino de lo que queda del año y los precios que se paguen de la uva; el movimiento comience con cierta firmeza e intenciones de negociaciones, con un mercado más claro" confió a Día a Día del Vino, Manuel Otero.
Por su parte, Schaal, comentó que "recién ahora se está viendo nuevamente movimiento. El precio del vino es bueno y eso genera interesados. Desde el mes de julio estamos viendo una reactivación, pero durante la primera parte del año tuvimos un gran freno".
"Mendoza sigue siendo un lugar atractivo para invertir por la calidad del suelo, el agua y el clima. De todos modos, la falta de seguridad política, monetaria, y jurídica es un tema de mucha preocupación para los extranjeros. De hecho, inversores holandeses me contaron la semana pasada que han decidido invertir en España en vez de Argentina, básicamente por la inseguridad. Esto representa una pérdida de ingresos impositivos para la provincia, una pérdida de puestos de trabajo en blanco y una pérdida de la posibilidad de integrar a la comunidad mendocina, personas honestas, serias y trabajadoras. Una verdadera lástima", subrayó David English, de English & Associated.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario