martes, 2 de junio de 2009

Contaminación de alimentos y sus causas



La contaminación cruzada, es la contaminación de los alimentos al momento de manipularlos en la preparación. La contaminación de alimentos se produce por pequeños descuidos cotidianos en la cocina y puede acarrear intoxicaciones, sobre todo en los niños. Veamos las causas comunes:

1. Dejar los platos de tartas, empanadas, pasteles fuera del refrigerador y a temperatura ambiente.
2. Comer platos que no fueron recalentados o recalentados por poco tiempo, como pizzas o hamburguesas.
3. Manipular alimentos con heridas descubiertas en manos.
4. Toser o estornudar sobre los alimentos.
5. Usar la tabla sin lavar para cortar vegetales después de haber cortado carnes.
6. Secar platos o alimentos con paños de cocina húmedos o muy sucios.
7. Cocer las carnes por poco tiempo y dejarlas muy jugosas, es decir, con mucha sangre.


Atención: La contaminación se produce por la proliferación de bacterias y virus en el alimento, una sola bacteria puede reproducir hasta 4000 más en 4 horas en condiciones adecuadas.

¿Que es la contaminacion cruzada?
Se le llama contaminación cruzada al paso de organismos nocivos para la salud de un alimento a otro, estos agentes infecciosos se encuentran en los productos crudos y son eliminados por medio de la cocción o un buen lavado. También las personas encargadas de elaborar la comida pueden infectarla, por eso es que quienes sufren de diarreas no deben cocinar para otros y la higiene de las manos es importantísima.


Se pueden diferenciar dos tipos de contaminación:

Contaminación directa: Sucede cuando un alimento contaminado infecta a uno que no lo está debido al contacto entre ambos, ocurre cuando se mezclan productos cocidos y crudos ya sea en el refrigerador, en la preparación de los mismos o en los platos listos para consumo.

Contaminación indirecta: Acontece cuando se trasmiten los contaminantes por medio de las manos, utensilios, equipos de cocina, mesadas, tablas de cortar, etc. Razón por la cual la higiene de los mismos luego de haber estado en contacto con alimentos crudos es indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario