martes, 21 de abril de 2009

La Maca

La Maca es una planta que crece silvestre y domesticada en las altiplanicies de la Meseta de Bombom en los Andes Centrales de Perú entre los 3000 y 4500 metros de altura sobre el nivel del mar.


La Maca forma parte de la familia de las crucíferas y es una de las cuatro plantas que nacen y se desarrollan en los Andes, en temperaturas que oscilan entre los 3 y 7 grados centígrados durante el día y hasta -10 grados durante la noche. Fue una de las primeras raíces que consumieron los peruanos en el período incaico. Más allá de ser el alimento de los nobles, se la utilizaba como ofrenda a los dioses, a quienes se les daba: maíz, papa y Maca.


Los primeros descubrimientos de nuestra civilización datan del año 1845 aproximadamente y se populariza en los años 90 cuando la Dra. Chacón intensificó sus estudios. Su auge actual se debe al creciente interés que despertó en el ámbito farmacéutico y fitoterapéutico de Japón, Europa y Estados Unidos, tal es así que algunos autores la consideran el alimento del siglo XXI, tal como ocurrió con la Espirulina.


Hay diversas variedades de Maca siendo el Lepidium Peruvianum Chacón el más conocido por estar científicamente comprobados sus nutrientes y los beneficios de su consumo.


Composición Química: contiene cantidades significativas de proteínas, carbohidratos, aminoácidos esenciales, alcaloides y minerales, entre los que se cuentan el calcio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, potasio, sodio, cobre, boro, manganeso y las vitaminas A, B1, B2, B12, C, D3, E y P.


La Maca es recomendada como un suplemento alimenticio, por sus minerales, compuestos químicos, vitaminas, proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, taninos, alcaloides, etc.

El Zinc es un poderoso antioxidante y fundamental para prevenir y evitar la caída del cabello.

Por la presencia de Calcio (más que la leche) y por sus alcaloides favorece la formación y mantenimiento de los huesos, los dientes y el esqueleto en general.; ayuda en el proceso de coagulación sanguínea y al buen funcionamiento del corazón.

Por su alto contenido en Hierro estimula la hetopoyesis: formación y maduración de los glóbulos rojos.

Actúa sobre la tiroides por su alto contenido en Yodo. Se contraindica en el hipertiroidismo. Aporta una buena cuota de Vitamina C.

La presencia de ciertos aminoácidos (fenilalanina, tirosina e histidina) favorecen su función antiestrés y antidepresiva. Estos aminoácidos trabajan a nivel de los neurotransmisores.


Contiene otro aminoácido la Arginina que interviene en la fertilidad masculina: activa la formación y motilidad de los espermatozoides. Este aminoácido favorece la generación de óxido nítrico un poderoso antioxidante general del organismo y particularmente utilizado en la impotencia masculina.


La raíz de la Maca posee sustancias naturales que estimulan el sistema endocrino. Activan la Pituitaria y el Hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas permitiendo su recuperación o bien mejorando su funcionamiento.


La Maca no es una hormona ni un fitoesterol. Simplemente trabaja a nivel de las glándulas mencionadas, es un alcaloide benéfico. El alacaloide que contiene es la Macaina 1, 2, 3 y 4.


La Maca es considerada un "adaptógeno" o “regulador” lo cual significa que trabaja en armonía con el cuerpo, sin tener en cuenta su edad o sexo. Comparte esta virtud con el Aloe, la Uña de Gato.

Indicaciones
· Anemia
· Desórdenes menstruales
· Menopausia
· Andropausia
· Impotencia, disfunciones sexuales
· Síndrome de fatiga crónica
· Falta de memoria
· Estrés
· Ideal para deportistas
· Osteoporosis
· Depresión
· Estimulante inmunológico
· Estabilizante de la presión arterial
· Mejora la función tiroidea (hipotiroidismo), contraindicada en el hipertiroidismo
· Reduce el colesterol
· Tuberculosis
· Cáncer de estómago
· Cáncer de próstata (Maca Roja)


Se ha incluido la Maca en la alimentación de los astronautas ya que aumenta la concentración y los reflejos, disminuye la fatiga. Por ese mismo motivo se les puede dar a los niños con déficit de atención.
En el Perú al comercializarse la raíz se utiliza como alimento. Se come, se elaboran dulces, se la deseca, etc.
A nivel terapéutico aconsejo la utilización de la Tintura Madre. La cantidad de gotitas dependerá del cuadro a tratar y de la edad y el peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario