viernes, 3 de abril de 2009

El "boom" del Malbec


La prensa de Estados Unidos destaca las oportunidades que tiene el vino de Argentina en esta crisis. Manifiestan que este producto -en especial el Malbec- está en su mejor momento y que el país ofrece al mercado lo que necesita: "buenos valores".
Pese a la crisis, los vinos de Argentina parecen tener una gran oportunidad en el mercado de Estados Unidos. Hoy a los caldos de nuestro país se los está llamando "bargain" (oferta), porque son una ganga, un negocio para los bolsillos de los consumidores, presentando no sólo buenos precios, sino también excelentes calidades.

En su paso por Mendoza, Jay Miller de Wine Advocate, uno de los periodistas más destacados de Estados Unidos, habló sobre las oportunidades del país y dijo que "el futuro de Argentina en los EE.UU no tiene límites ya que ofrecen calidad desde los niveles de entrada (entry levels), que son aquellos de 10 dólares, hasta los rangos más altos".

"En tiempos de crisis no se bebe menos sino más, pero de menor precio. Ahí es donde reside el éxito de su país. La mayor parte de los vinos se mantienen alrededor de los 20 dólares y es la franja que más crecerá; las ventas pueden incrementarse en 2009 con respecto al 2008, a pesar de la crisis", opinó el especialista. A su vez, expresó que la relación precio ? calidad es uno de los factores primordiales por el cual Argentina triunfa en EEUU.

Miller comentó que no ve grandes problemas a futuro. "Lo que puede suceder es que los vinos por encima de los 25 dólares vean una disminución en las ventas".

Frente a este contexto dijo: "Entre los consejos que le daría a los argentinos es que sigan trabajando y que no sean muy ambiciosos con aumentar los precios, más ahora en época de crisis, es mejor que haya una posición más firme en el mercado y cuando el tornado pase, aumentarlos".

Por su parte, Dave McIntyre, columnista del Washington Post, destacó que nuestros vinos han logrado un posicionamiento importante gracias al Malbec. "Los vinos de Argentina están siendo sumamente populares entre los consumidores norteamericanos, principalmente, por el éxito de esta cepa". Además, remarcó que "entre los escritores del vino se la reconoce por su relación precio - calidad, o QPR, lo que significa que su calidad es mayor de lo que cuesta el vino".

Una oferta insuperable
Esa parecería ser la descripción de los vinos argentinos en Estados Unidos y no sólo el precio, sino también por la calidad. El columnista del Washington Post confió que en su país a los caldos de Argentina se los está llamando "bargain" porque son un negocio para los consumidores.

"Tenemos muchas oportunidades debido a que, en la economía actual, las personas están gastando menos por botella de vino y no están dispuestas a pagar grandes valores como antes. De esta manera, han empezado a descubrir nuevos vinos y han encontrado grandes calidades y precios en los Malbecs de Argentina, sobre todo aquellos entre los U$S 10 a los U$S 20 retail, esto les es rentable".

John Mariani, crítico de vinos, publicó una nota en Bloomberg.com sobre las bondades de Argentina y las posibilidades frente a la crisis. En la publicación destaca que "si alguna vez existiera un momento justo para estar en el lugar correcto cuando se trata de vender vino, Argentina parece estar idealmente ubicada para ganar". Además mencionó que los Malbec de U$s 20 conquistan el mercado de EE.UU.

A su vez, Laurie Daniel, periodista del Mercury News, dijo a FINCAS que "en estos tiempos económicos difíciles, Argentina ofrece un buen segmento de precios. Creo que la percepción general de los vinos de su país es que son una muy buena fuente de valor, especialmente los Malbec".

Doug Frost, periodista y consultor de vinos norteamericano, evaluó que hoy Argentina ofrece muchos buenos negocios. "El primer logro del país es su reputación de vinos de buen valor".

Contó además que el crecimiento de consumo de vino se ha frenado un poco en Estados Unidos, sin embargo mencionó que sigue una línea ascendente. "Las personas están gastando menos dinero por botella y la venta de vinos caros no es igual que antes. Teniendo en cuenta esto, creo que los vinos de Argentina brindan no sólo buena calidad sino gran valor, por eso pienso que las ventas de vinos de este país seguirán acelerándose en Norteamérica".

Por último, Michael Schachner, periodista de Wine Enthusiast Magazine y escritor de vino de Food and Travel, destacó, al igual que Frost, que se nota un cambio de consumo.

"Los rangos mejor posicionados serán aquellos que estén ubicados entre los U$S10-15 y por debajo de los 25 dólares. En cambio los vinos más caros, que se encuentren arriba de los U$S 40, tendrán serios problemas. Con respecto a este panorama, Argentina se encuentra en una posición de ventaja ya que ofrece excelentes valores, con buena relación precio ? calidad".

Hay que seguir promocionando los vinos de "alta gama"
Esta es otra de las conclusiones de la prensa de Estados Unidos. A pesar de que Argentina ofrece un buen "value" para los tiempos que corren, según la prensa debe enfocarse en seguir promocionando los vinos de alta gama. De esta manera, cuando la tormenta haya pasado no se encontrará encasillada en vinos de bajos precios.

Una periodista del Mercury News dijo: "Una vez que la economía haya mejorado los consumidores van a empezar a comprar vinos de rangos más altos. Es por esto que las bodegas argentinas deberían seguir promoviendo sus vinos de gama superior".

Frost considera lo mismo y añade: "Soy de los que creen fuertemente que Argentina debe seguir produciendo vinos de alta gama, a fin de proteger su reputación".

A su vez, Jay Miller aclaró que hay que seguir promocionando estos vinos debido a que pueden llegar a ganar mercado en EE.UU. y competir con los del Viejo Mundo. En el nivel de los U$S 50 o más las perspectivas son buenas debido a la excelente relación precio-calidad. Hay vinos con calidades equiparables a los de Francia o de Napa Valley, pero éstos cuestan tres, cuatro o cinco veces más que los vinos de Argentina. Por tanto, hay buenas perspectivas para los Premium".

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

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