jueves, 26 de marzo de 2009

Origen del gazpacho



Se le atribuye unos orígenes romanos o árabes que preparaban mezclas con los productos básicos del gazpacho. Nombre de origen incierto, se dice que proviene del romano caspa, que significa cacho o fragmento, aludiento a que se hacia con cachos de pan; el sufijo acho parece mozárabe.
Los primeros gazpachos que se conocen llevaban solamente pan, vinagre, aceite y con frecuencia ajo y a veces frutos secos como la almendra (ajoblanco), uno de los gazpachos más antiguos que se conocen.
En el siglo XVI se incluyen las verduras, y el gazpacho de tomate o andaluz que contiene pimiento y su principal componente, el tomate, son frutos originarios del continente americano y no fueron conocidos en Europa hasta el descubrimiento de América, pero es a finales del siglo XVIII, cuando se generalizó su consumo en España y cuando se incorporó a la receta.

Su origen geográfico está ubicado en Andalucia, región del sur de España, donde se superan fácilmente los 40º C en verano. Es un plato popular que aporta hidratación y sales minerales, por lo tanto en esas duras condiciones climatológicas lo utilizaban los pastores y campesinos del campo. A partir de los años 1960 con el turismo empezó a ser conocido teniendo un gran auge y expansión. Durante mucho tiempo la versión tradicional de esta bebida se hacía en un mortero, pero con la aparición de nuevas tecnologías como es la batidora a mediados del siglo XX sustituyó al mortero modificando y facilitando la trituración de los ingredientes.

A finales del siglo XX, se empezó a comercializar el gazpacho industrial ya elaborado en envase Tetra Brick por varias empresas españolas.


Propiedades del Gazpacho:
El gazpacho es una fuente natural de vitaminas (C, A y E), hidratos de carbono, sales minerales (fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio), además de fibra y sustancias antioxidantes como el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates y los caretenoides.


El gazpacho de tomate o gazpacho andaluz:
El descubrimiento de America trajo a españa el tomate, y dio en Andalucia la versión más famosa y conocida del gazpacho, la variante sevillana, que se ha extendido como comida internacional adquiriendo el nombre generalizado de "gazpacho andaluz". Es un alimento característico de la Dieta Mediterranea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario