La comida rápida está mejor preparada para enfrentar la crisis. La caída en las ventas que sufre la mayoría de los restaurantes porteños y que ya se tradujo en el cierre de más de 300 establecimientos en los últimos meses, todavía no llegó a McDonald´s, la principal cadena de comida rápida de la Argentina y de América latina.
La firma Arcos Dorados, que tiene la licencia para la marca en toda la región, informó ayer que después de cerrar 2008 con una facturación de $ 900 millones en el mercado argentino, sus ventas en los primeros tres meses de 2009 crecieron un 15% en pesos y, medidas en volumen, se mantuvieron en en un nivel similar al del primer trimestre del año anterior.
En la empresa explican que hasta ahora lograron sortear los efectos de la crisis a partir de un cambio en los hábitos de los consumidores. "Hay una migración de los restaurantes más caros hacia propuestas como McDonald´s que se ve en toda la región y en este sentido una de las claves es que no podemos ser percibidos como caros. El precio es «supremamente» clave y tenemos que ser accesibles en moneda local", explicó Woods Staton, presidente y CEO de Arcos Dorados.
Expansión regional
En la cadena destacaron que con la excepción del mercado mexicano, sus operaciones en el nivel regional muestran resultados a prueba de crisis. "México ha sufrido más que los otros la crisis y el crecimiento es menor. Las remesas han caído tremendamente, cerca de un 20 por ciento; en la región fronteriza de México, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, hay mucha inseguridad. Pero sacando México, todos los países andan bien, desde Venezuela, pasando por Brasil y la Argentina", explicó Staton.
En el mercado local, la cadena concretó en las primeras semanas de 2009 la apertura de su local número 186 en el aeropuerto de Ezezia y anunció que continuará con su plan de expansión acompañando las inauguraciones de nuevos centros comerciales. "Queremos estar presentes en todos los shoppings, comenzado por el Dot Baires, que abrirá en el barrio de Saavedra", explicaron en la filial argentina de Arcos Dorados.
Los planes para el mercado argentino además incluyen la próxima inauguración de la segunda sucursal "ecológica" de la cadena a nivel regional. El primero está ubicado en San Pablo y fue construido íntegramente con materiales "ambientalmente responsables".
Arcos Dorados opera desde 2007 los 750 restaurantes de Mc Donald´s en 19 países de América latina, con 3,5 millones de clientes diarios. La facturación de la empresa en 2008 ascendió a US$ 3500 millones.
Fuente: lanacion.com
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