jueves, 12 de marzo de 2009

El Mazapan



El mazapán es un dulce de gran tradición en España, su popularidad aumenta durante las Navidades gracias a las tradicionales figuritas que se elaboran con esta pasta de almendras, sin embargo son varias las formas que adopta este producto, cuyo principal centro de producción se encuentra en la provincia de Toledo.
El origen del mazapán plantea varias posibilidades. Se aboga por localizar su origen en China, desde ahí llegó a Oriente Medio y el Imperio Árabe lo introdujo en nuestro territorio.
En Toledo, uno de los principales focos de producción, su origen se atribuye a las monjas del convento de San Clemente: tras una de las hambrunas que afectaban a menudo a la población, elaboraron una masa con los únicos productos que tenían en las despensas: almendras y azúcar.
Por mazapán se entiende la pasta obtenida tras el amasado, con o sin cocción, de una mezcla de almendras crudas peladas con azúcar. Las variedades de almendra que se utilizan son: marcona, largeta y planeta, originarias de la Comunidad Valenciana y de Baleares. Con la masa resultante se elaboran diversas variedades de dulce, algunas de las cuales van rellenas de cabello de ángel, crema, o incluso bañadas con chocolate. Las más conocidas son las figuritas de mazapán o los huesos de santo (rollos de mazapán relleno). También se elabora el Pan de Cádiz, las marquesas, etc..


Ingredientes:
250 gr. de azúcar glass
250 gr. de almendra molida
1 clara de huevo
1 yema de huevo

Preparación:
Poner en un recipiente el azúcar glas, la almendra molida y una clara de huevo.
Mezclar amasando hasta obtener una pasta homogénea.
Dejar reposar la masa unas horas en sitio fresco.
Cuando se vaya a utilizar, se espolvorea con el azúcar glas, se amasa otra vez y se le da la forma deseada.
Se pintan las figuras con yema y se meten unos minutos a horno fuerte.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Temporada: Invierno (Navidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario