miércoles, 18 de febrero de 2009

El lapacho



Un grupo de científicos tejanos ha señalado recientemente que el té amarillo del Lapacho es un auténtico remedio natural contra el cáncer de pulmón.
No hay que olvidar que el cáncer de pulmón es uno de los responsables de miles y miles de muertes en nuestro país, año tras año y que las cifras van en aumento. De esta forma, Investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ha concluido tras laboriosas investigaciones que el consumo habitual de té del Lapacho amarillo -un árbol que crece en las selvas de clima tropical-, puede erigirse en un magnífico medio de lucha contra el cáncer de pulmón.
El Lapacho es un árbol autóctono de América Latina. Las mayores poblaciones se encuentran en Argentina, Paraguay, Brasil y Perú. Tradicionalmente su uso se limitaba a su madera, empleada por los guaraníes para la fabricación de diversas herramientas y utensilios de uso diario, si bien fueron ellos los primeros en tomar infusiones con su corteza.
En la actualidad, dicha infusión tiene usos medicinales varios. Su consumo es recomendado para el tratamiento de malaria, anemia, colitis, problemas respiratorios, resfriados, tos, gripe, artritis y reumatismo.
Su papel beneficioso para el tratamiento del cáncer de pulmón es un descubrimiento reciente que viene a confirmarlo como uno de los remedios fitoterapéuticos de mayor espectro de aplicación.
Concretamente es un componente llamado beta-lapachone, presente en la corteza del árbol, el que, por un proceso que todavía no se conoce en profundidad, consigue matar cierto tipo de células relacionadas con la aparición de este tipo de cáncer. Identificar la variedad exacta de Lapacho que resulta beneficiosa para combatir el cáncer de pulmón no es demasiado difícil: el tronco es plateado y las hojas aparecen con textura arrugadiza y un color ceniciento que las hace inconfundibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario