viernes, 20 de febrero de 2009

Cómo se comportarán los mercados más importantes en 2009


Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido son los cuatros mercados clave para los vinos fraccionados de nuestro país. Las ventas a estos cuatro destinos representan más de 282 millones de dólares. En 2008, Argentina facturó un total de 535 millones de dólares por la venta de vinos fraccionados al exterior. Es decir, que estos cuatro destinos concentran el 52% de las ventas.

Tras la crisis, Argentina buscará nuevamente, en la tercera Edición de Argentina Wine Awards 2009, ver cómo seguir enfocando sus vinos y reconocer los casos exitosos de la mano de prestigiosos referentes mundiales del vino. El concurso de vinos se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero en el Hotel Sheraton Mendoza y será organizado por Wines of Argentina junto con la Corporación Vitivinícola Argentina y operado localmente por Área del Vino.

Tim Atkin, Sarah Jane Evans de Reino Unido, Andrea Robinson, Leslie Sbrocco, Lyn Farmer de Estados Unidos, Mario Telles, Jorge Carrara, Jorge Lucki de Brasil y Jacques Orhon, Anthony Gismondi y Stuart Tobe de Canadá serán los encargados de develar los secretos de los vinos exitosos en cada mercado durante el Seminario "Vinos y Estilos Exitosos", que tendrá lugar el jueves 26, dentro de las actividades de Argentina Wine Awards.

¿Por qué son tan importantes estos cuatro mercados para Argentina?
Las ventas de vinos argentinos en estos cuatro países crecieron en 2008 a una tasa promedio del 23%, en dólares. EE.UU. registró el mayor ascenso, con el 41%; seguido de Canadá, con el 35%; Reino Unido, con el 15% y Brasil, un alza de sólo el 4%. Sin embargo, el país más grande de Latinoamérica ofrece grandes oportunidades a Argentina, básicamente por su cercanía.
Estados Unidos
Estados Unidos es el primer mercado en valor para Argentina. Durante el último año las exportaciones a este país crecieron un 34% en volumen y un 41% en valor, constituyéndose así en el primer destino de los envíos de vino argentino fraccionado, alcanzando ventas por más de 146 millones dólares, según datos de la consultora MRT.

En la actualidad, en Estados Unidos se consumen 9,4 litros per cápita de vino con un gasto promedio per cápita de 100,8 dólares por año. Se calcula que sólo 2 de cada 5 personas del país consumen vino y el mercado de las cervezas que suma 81 litros per cápita anuales y de gaseosas que alcanza los 114 litros per cápita, es nueve veces más grande que el del vino. De las ventas totales de vino, espirituosas y cervezas, el vino sólo representa el 16%.

Consultado por FINCAS sobre el mercado de Estados Unidos, Carlos Trad, gerente de exportaciones de Doña Paula, quien actualmente reside en ese país, sostuvo que "el vino argentino tiene una gran oportunidad en Estados Unidos, justamente gracias a la crisis internacional. El trade y los consumidores se están volcando a opciones de mejor relación precio/calidad y ciertamente Argentina tiene esa cualidad. Esto nos expondrá a un número mayor de consumidores y confío plenamente que sabremos ganar a muchos de ellos para compras repetidas. Los resultados que estamos viviendo desde septiembre hasta aquí (cuando la crisis se declaró más abiertamente), marcan claramente que esta hipótesis no está alejada de la realidad. Igualmente, todavía faltan meses para llegar al fondo de la crisis y allí tendremos un panorama más claro".

Los estados que más vino consumen son: California, Florida, New York, Texas y New Jersey. Uno de los datos que llama la atención es que el consumo de vino se concentra en las costas, tanto Este como Oeste del país. Resultando que sólo el 35% de los norteamericanos adultos consume vino. No obstante, aunque Argentina recién es el octavo exportador de vinos a Estados Unidos, durante el último año las ventas vino argentino se han mantenido en ascenso, logrando un incremento dentro del mercado del 29% en valor y del 13% en volumen, siendo el único país de entre los principales que ha logrado mantener la progresión.

"Estoy convencido de que los puntos a favor del vino argentino pueden resumirse en tres elementos: Malbec, relación precio/calidad y "exotismo". El Malbec es una variedad que ha sabido ganarse el respeto de los principales formadores de opinión en Estados Unidos y poco a poco esto va decantando en cierta preferencia del consumidor también. Como variedad, está ganando de una sobre- exposición sumamente interesante y fundamental, que augura un futuro muy promisorio. Argentina tiene la posibilidad de ofrecer mejores vinos que muchos otros orígenes en cada punto de precios, y eso debería ser un elemento que genere mercado. Por último, como cualquier producto en una curva de crecimiento acelerada y desde una base de consumo muy baja, el vino argentino puede disfrutar de ser exótico. Me refiero con esto a que sólo 1 de cada 20 consumidores de vino en Estados Unidos admite haber tomado un vino argentino en el último año", añade Trad.
Reino Unido
Es uno de los principales mercados del mundo vino, todos los actores del Nuevo Mundo Vitivinícola desean conquistarlo, aunque los principales proveedores son Chile y Australia.

Argentina exportó durante 2008 a la isla europea, vinos por un total de más de 47 millones de dólares, lo que supuso una suba de las exportaciones en valor del 15% y volumen del 13%, de acuerdo a la información de MRT.

Según datos de la Embajada Argentina en Reino Unido, este país cuenta con más de 130.000 comercios on trade con licencias para vender alcohol. Es un canal mucho más especializado y fragmentado que el off trade. Australia es el mayor proveedor de este sector en Reino Unido llegando al 23% del mercado on trade en 2007.

En tanto, el sector off trade está caracterizado por una gran concentración en cuatro cadenas: Tesco, Asda/WalMart, Sainsbury`s y Morrisons. Mientras que entre los comercios especializados se destacan Obbdins, Majestic Wine Warehouse y Thresher. Éstos comercializan alrededor de 800 etiquetas diferentes de todo el mundo.

Andrés Belinsky, gerente de exportaciones de Bodegas Chandon y Terrazas de los Andes, sostuvo que "Reino Unido es un mercado muy competitivo. En este momento, nosotros por los vinos de alta gama que exportamos, no trabajamos con ventas gran volumen. En este momento trabajamos en el on trade, en restaurants y retailers independientes, en donde tenemos que trabajar mucho sobre la imagen, realizando acciones en puntos de venta, degustaciones con prensa y líderes de opinión. Por lo tanto, la consolidación de la marca es una inversión a largo plazo", dijo y agregó que "este año el objetivo que tenemos es mantener el mismo volumen que el año pasado en ese mercado".
Brasil
Su proximidad hace que sea un mercado muy importante para los vinos embotellados de Argentina.
Después de la devaluación del vecino país por la crisis internacional financiera, los números no quedaron tan favorables para Argentina, que vio cómo sus exportaciones de vino cayeron un 2% en valor y un 4% en facturación. Dejando para este año un gran interrogante entre los principales jugadores.
"Notamos que hay una gran demanda de ofertas y promociones para incentivar al consumidor. No obstante, en nuestra empresa no hay una desaceleración. Ahora es verdad que los vinos argentinos de alto valor sufrirán una retracción en su demanda", dijo Ricardo Puebla, gerente de Exportaciones de Lavaque.
Brasil ha alcanzado en el último año una población de 190 millones de habitantes. Un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) indica que "el mayor consumo de vinos continúa registrándose en la región Sudeste, con especial atención a los estados de São Paulo y la ciudad de Rio de Janeiro, que concentran alrededor del 80% del consumo nacional.
Otros centros de consumo importantes son las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Salvador de Bahia, Fortaleza, Curitiba y Portoalegre. Además sostiene que durante los últimos años se está produciendo un proceso de concentración de la distribución. Las tres principales cadenas, Carrefour, Pão de Açúcar y Wal-Mart, acumulan ya más del 40% de la facturación del sector, cuando hace 8 años no llegaban al 20%. Las importaciones de vino han aumentado a un ritmo medio anual del 31% durante los últimos 5 años, siendo este aumento del 27% en 2007".

Canadá
Desde el ICEX señalan que "Canadá cuenta con una población de 32,5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo ($35.000 per cápita) por lo que, a priori, tiene un alto potencial como país consumidor de vino.
Las cifras de ventas de vino aumentaron un 8% de media anual durante los últimos diez años y en 2005 las ventas totales de vino en Canadá sobrepasaron por primera vez a las de espirituosos. Se puede situar el consumo y el gasto en vino per cápita en 13 litros y 160 dólares canadienses, respectivamente. El tamaño del mercado del vino ronda en la actualidad los 4.200 millones de dólares canadienses al año".

Este es un mercado que en los últimos años ha escalado muchas posiciones dentro de las exportaciones en valor de Argentina. Aunque las ventas sólo se pueden hacer a través de los Liquor Board de cada provincia, los cuales actúan como monopolios, Argentina ha logrado hacerse un lugar. De hecho, los datos de la consultora MRT muestran que las exportaciones de vino argentino a este país crecieron un 35% dejando ventas por más de 51 millones de dólares durante el 2008.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

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