jueves, 19 de febrero de 2009

Apulia, Italia




Historia
Apulia ha estado muy familiarizada con hordas guerreras invadiendo su territorio. Su largo litoral y situación estratégica le han hecho ser desde antiguo un imán para ejércitos de todo tipo. Durante su larga historia ha sido conquistada por griegos, árabes, normandos, españoles y turcos y otros pueblos que incluyen los lombardos, sarracenos y francos. En el siglo X, el Imperio Romano Oriental se había hecho con el control – aunque el tira y afloja por dominar la región continuó durante siglos. Tal vez por tanto sobresalto esta parte del país nunca alcanzó la prosperidad de sus vecinos del norte, aunque el hecho de que los Borbones la controlaran hasta el siglo XVIII si ayudó a que su Gobierno participase en la construcción de infraestructuras, como carreteras y puertos. En 1860 Apulia fue incorporada al Reino de Italia y permaneció, sin embargo, como una región relativamente sin desarrollar, lo que motivó a principios del XX un éxodo masivo hacia América en busca de una vida mejor.

Cultura
Hay monumentos megalíticos interesantes (dólmenes y menhires) por todo Apulia. Canne della Battaglia e Ignazia, son dos grandes complejos arqueológicos. Hay restos romanos de cierto relieve en toda la región. El arte románico produjo obras arquitectónicas notables, como las catedrales de Bari, Trani, Barletta, Molfetta, Bitonto y Ruvo di Puglia. También podemos encontrar majestuosos castillos del arte árabe-bizantino del siglo XIII, en Bari, Gioia del Colle, Lucera y Castel del Monte. El barroco alcanzó gran esplendor y dejó magníficos legados, especialmente en Lecce.

Gastronomía
Apulia presume de algunos récords significativos en lo que se refiere a la cocina y la gastronomía. La mayor parte del pescado de Italia se recoge en esta costa; el 60% del aceite de oliva se produce aquí – así como el 80% de la pasta que se consume en Europa.


A pesar de estas hazañas, la cocina de Apulia es sencilla y hogareña, ignorando modas como la “nouveau cuisine” de sus ilustres vecinos. También es verdad que proviene de la pobreza y que la carne casi ni se usaba hasta hace poco, con la posible excepción de la de caballo. La pasta se hacía sin huevo y las verduras y legumbres eran el bastión de la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario