martes, 20 de enero de 2009

El budismo II



Cuándo estaría solucionado el problema según el budismo


El cese definitivo de este problema se da, según el budismo, tras el despertar, que requiere para llegar a él de una enorme determinación y de un esfuerzo continuado y muy largo en el tiempo para cultivarse de acuerdo a las enseñanzas dadas por el Buda. Este despertar supone un cese respecto a la anterior consideración de la realidad y de la vida. Puede suceder, según algunas escuelas, de manera progresiva o, acorde a otras tradiciones, como un súbito e inesperado episodio que dura un instante breve en una situación simple. En ese momento el sujeto se da cuenta por él mismo de manera clara y directa, de la verdadera naturaleza de la realidad y de él mismo.

El despertar consiste, pues, en descubrir por experiencia directa (más allá del mero entendimiento intelectual) que los objetos y fenómenos (incluido su yo propio) no existen exactamente de la manera que se cree, sino que solo son representaciones mentales.

Esta experiencia transforma al ser, llevándolo a un nuevo estado que ya no es expresable con conceptos o palabras y donde alcanza su potencial innato de desvelar su profunda e inherente sabiduria y compasion por todos los seres.




Cómo propone el budismo resolver el problema.
La práctica


Al ser imposible explicar con el lenguaje este nuevo estado, las enseñanzas resaltan que sólo pueden señalar o indicar al seguidor cómo alcanzarlo por sí mismo. Con este fin, el budismo prescribe un metodo o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro, y que ha de seguirse con gran disciplina y esfuerzo diligente práctico para desarrollar la sabiduria, la conducta etica y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazon por medio de concentracion, atencion y la plena consciencia del instante presente de manera continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario