viernes, 28 de febrero de 2014

Tim Atkin le otorgó 91 puntos al Gran Familia Syrah 2011 de Bodega Gimenez Riili

Fue durante la presentación de su informe Argentina Special Report 2014. "Un vino (y bodega) para ver", dijo el especialista.

El conocido periodista y Master of Wine Tim Atkin presentó recientemente su "Argentina Special Report 2014", un completo y actualizado análisis de la industria vitivinícola argentina.

En este trabajo, el Gran Familia Syrah 2011 de Bodega Gimenez Riili recibió 91 puntos. Con respecto al vino el especialista dice: "Es el primer Syrah de la Familia Gimenez Riili. Se trata de un vino denso, concentrado, con gran presencia de roble, y todo esto es en parte un reflejo de la juventud del vino. Muscular y estructurado, posee un núcleo de ciruela dulce y moras y buena acidez. Un vino (y bodega) para ver".

Por su parte Federico Gimenez Riili, Director de  Bodega Gimenez Riili, señaló. "Estamos muy contentos y orgullosos con el puntaje recibido por nuestro vino, ya que nos coloca en la vidriera internacional, dando cuenta de los buenos vinos que se elaboran en nuestra Bodega para el mundo". Además destacó el trabajo del enólogo Pablo Martorell en la obtención de estos resultados.

Fuente: Area del Vino

Salentein presenta un atractivo plan turístico y gastronómico

Salentein, la bodega pionera del Valle de Uco en Mendoza, propone para el fin de semana largo de marzo una estadía en su Posada con actividades y degustaciones al pie de la Cordillera de los Andes. Entre la propuesta se incluyen degustaciones de vinos, excursiones entre arroyos y bosques de nogales, cabalgatas a los viñedos y disfrutar de la Posada, un cálido sitio que combina la tradicional arquitectura mendocina con el mejor confort moderno.

Ubicada sobre la Ruta 89 en Tunuyán, Mendoza, la Posada de Salentein tendrá lista una serie de actividades que combinan relax y esparcimiento. A la vez habrá cabalgatas hasta la finca San Pablo con los viñedos más altos de 1.600 metros sobre el nivel del mar.

El Restaurante de la Posada estará abierto todos los días mediodía y noche con un menú de tres pasos diseñado por el Chef del restaurant, Juan Novelli. Su propuesta gastronómica tiene identidad regional y recupera  los sabores autóctonos.

A la vez el restaurant de Kilka, ubicado a unos tres mil metros de la Posada, estará  abierto todos los mediodías, de martes a domingo, con un menú propuesto por el Chef Federico Quinteros.

Otras actividades ideadas para los visitantes serán: un circuito en bicicleta por caminos rodeados de árboles, caminatas, pic-nics, uso libre de piscina, visita a la laguna del Diamante, rafting, visita a los productores locales y a los artesanos.

La Posada Salentein, medalla de oro nacional en el concurso Best Of Wine Tourism 2011 en la categoría "Alojamiento", organizada por la red global Great Wine Capitals, cuenta con  16 habitaciones distribuidas en tres casas, entre jardines, viñedos y huertas orgánicas. Todas las habitaciones tienen sommiers, televisión con pantalla LCD, Internet wi-fi, blancos de algodón y aire acondicionado. 

Fuente: Area del Vino

Una bodega mendocina auspicia el mayor encuentro de veleros de Latinoamérica

La ciudad Mar del Plata será sede, una vez más, de nueva edición de "Velas Latinoamérica", el encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina, que se realizará entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 2014 y Montechez será la bodega exclusiva. Marplatenses y turistas podrán acercarse hasta el predio de la Base Naval para visitar los grandes veleros -se esperan 150.000 visitantes- con entrada libre y gratuita. Los veleros que participan de "Velas Latinoamérica 2014" son ARA Libertad, Bernardo Houssey y Ice Lady Patagonia (Argentina), Cisne Branco (Brasil), Esmeralda (Chile), Guayas (Ecuador), Gloria (Colombia) y Simón Bolívar (Venezuela).

Para esta ocasión Montechez creó una edición única de un malbec cosecha 2012 de fincas propias en Ugarteche con una etiqueta alusiva al evento el cual será servido en todas las actividades de Velas Latinoamericanas 2014. Además las fragatas visitantes realizarán una compra del vino para aprovisionarse y habrá un stand de venta para el púbico general.

El mismo día de arribo a esta ciudad, los veleros participarán de un "desfile náutico" frente a las costas locales para que marplatenses y turistas los puedan disfrutar en todo su esplendor navegando con sus velas desplegadas. Para ello, la Armada Argentina invitó a todos los clubes náuticos y a los propietarios de embarcaciones menores a que se sumen a la bienvenida de los visitantes.

Montechez expresa la comunión mágica del monte y la Luna al atardecer, momento en que ambos se fusionan y le otorgan a las uvas un carácter sublime. Chez, "luna" en lengua huarpe, recuerda la cultura aborigen que trabajó estas tierras y desarrolló el sistema de acequias que hoy da vida a los viñedos de Mendoza.

Montechez Fincas y Bodegas es una bodega orientada a la producción de vinos de alta gama con uvas de sus tres fincas propias enclavadas al pie de Los Andes en Ugarteche (960 msnm), Luján de Cuyo, La Consulta (1050 msnm) y Altamira (1210 msnm) en el Valle de Uco.

Con un total de 75 has cultivadas, la bodega fue creada por un grupo de empresarios agropecuarios de larga trayectoria. Montechez elabora grandes vinos y está orientada a la excelencia en el cuidado de la uva con el objetivo de reflejar el terroir donde nacen los mejores vinos de la Argentina. La bodega cuenta con un grupo de excelentes profesionales y con la participación del reconocido enólogo Roberto de la Mota como asesor externo. En sus tres fincas Montechez cultiva Malbec, Chardonnay, Pinot gris, Cabernet Franc, Pinot Noir, Syrah y Cabernet Sauvignon.

Montechez Fincas y Bodegas produce y comercializa Edición Limitada Malbec, Edición Limitada Cabernet Franc; Reserva Malbec y Chardonnay y Vivo Malbec.

Fuente: Area del Vino

En Norteamérica crece el número de bodegas

Según datos brindados por Wines & Vines, actualmente ascienden a 8.391; confirmando de este modo, el crecimiento sólido de la industria del vino durante el 2013. 

El número de bodegas en Norteamérica creció a 8.391, significando un aumento del 4,3%. En el caso de Estados Unidos, se observan signos de muy buena salud: la producción en las bodegas aumentó 6.3% y el precio promedio de la botella se elevó de $ 9 a $ 10,85.

Actualmente, Estados Unidos alberga 7.762 bodegas, con California a la cabeza con 3,674. Canadá tiene 568 bodegas, registrando un aumento superior a 8%.

En cuanto a las bodegas de los Estados Unidos por la producción anual de cajas, siete bodegas se incluyeron en la categoría de grandes bodegas (las que producen más de 500.000 cajas) alcanzando un total de 56. Las categorías que obtuvieron el mayor número de bodegas fueron las que producen entre 1.000 y 4.999 cajas y las de menos de 1.000 cajas. Actualmente representan 6.017 bodegas.

Fuente: http://www.winesandvines.com/template.cfm?section=news&content=127266 

Fuente: Area del Vino

Verano 2014: el regreso de un clásico, los aperitivos

No son ninguna novedad. Tienen una larga historia en el mundo de la cotelería, pero desde hace unos años volvieron a ser protagonistas de las salidas y hoy se imponen como la nueva tendencia. Lejos de ser una moda pasajera, estas bebidas con un dejo amargo son el foco de atención en los ámbitos más cool de Buenos Aires.

Se convirtieron en la principal figura a toda hora del día y en cualquier momento; la tradición de ser una bebida únicamente para ingerir antes de las comidas ya ha quedado a un lado. Los bares los anuncian en sus pizarras, los jóvenes los compran y arman tragos en sus casas, y todos hablan de ellos. Campari, Aperol y Gancia son los preferidos, pero también reaparecen con fuerza Cynar, Cinzano, Martini y Hesperidina.

Las cifras hablan por sí solas de esta tendencia. Campari incrementó el tamaño de marca seis veces desde 2006 al 2012, consolidándose como una de las marcas de aperitivos de más rápido crecimiento en Argentina, y Cinzano logró durante este año crecer un 12% en consumo, por encima de la categoría de aperitivos populares, que creció 7,7% según datos de la consultora ACNielsen.

"La versatilidad para mezclarlos, el bajo contenido alcohólico (comparado con otras bebidas de alta graduación), sumado a un conocido sabor amargo para nuestro paladar y a la rica tradición e historia en nuestro país, hace que su vuelta sea definitiva. Volvieron para instalarse en nuestro consumo", indicó Mariano Maldonado, gerente de marketing de Campari.

Para la bartender Inés de los Santos, "el regreso de estas legendarias se da desde hace cinco años atrás y se debe a que el consumidor conoce más, son fáciles de tomar, fáciles de preparar y no tan costosos". "Aumentó el consumo y cada vez  hay más conocedores y profesionales trabajando para perfeccionar lo que se sirve finalmente. Creo que este crecimiento tiene que ver con tomar conciencia cada vez más con lo que se come y lo que se toma", añadió.

Pero su historia se remonta hasta muchos años atrás. "El origen está íntimamente ligado a la aparición del vino y la necesidad de conservarlos durante más tiempo. Por este motivo, se probó macerándolo con algunas hierbas. Esta iniciativa dio origen al vermut y otros aperitivos", explicó Maldonado. Luego, se evidenció que la función principal de esta bebida era de la de abrir el apetito, ya que tanto la concentración de hierbas como el sabor amargo estimulan las papilas.

Detrás de las barras, se impulsa esta tendencia. Allí existen propuestas clásicas y muchas de ellas re-versionadas, como el Negroni o el Cynar Julep. Y se suman "novedades" tales como Aperol Spritz. El favorito, el Campari con jugo de naranja, llamado Campari Orange o Garibaldi.

"El consumidor de aperitivos es alguien que disfruta encontrase a comer, charlar y pasar buenos momentos", consideró De los Santos, al tiempo que Maldonado destacó que por un lado están los consumidores tradicionales, con fuerte arraigo por las costumbres y rituales, como también un gran incremento de consumidores actuales, modernos y en búsqueda constante de la sofisticación e innovación.

"Hay claramente una evolución del consumidor argentino en cuanto a lo cualitativo. Una mayor exigencia por parte de éste que se traduce en una mayor y mejor oferta. La coctelería evolucionó en los últimos 15 años. Es un fenómeno que se viene dando desde hace tiempo y toma mayor fuerza en los últimos cinco años", evaluó Maldonado, y concluyó: "Argentina siempre tuvo identidad coctelera propia y fue referente en tal materia para la región. Hoy volvió con todo y parece instalarse definitivamente".

Fuente: infobae.com

Curry de cerdo

Ingredientes (4 porciones)

1 kg de bondiola de cerdo
1 kg de cebollas
2 cditas. de jengibre fresco
2 cditas. de comino en granos
2 cditas. de cayena en granos
1 rama de canela
10 clavos de olor
1 cdita. de cúrcuma
3 cdas. de aceite
Caldo, c/n
500 g de papas
Sal y pimienta, a gusto

Preparación

  • Cortar la carne de cerdo en cubos y ponerla en un bol junto con las cebollas picadas, el jengibre rallado, el comino y la cayena previamente tostados y machacados; el resto de los condimentos; y dejar marinar tapado y en la heladera por toda una noche.
  • Al día siguiente, en una sartén saltear la carne en un poco de aceite y cuando quede dorada bajar la llama, cubrir el fondo de la sartén con caldo y dejar cocinar media hora, incorporando más líquido conforme la preparación se vaya secando.
  • Agregar las papas peladas y cortadas en cubos de 3 cm de lado, agregar más caldo y cocinar todo junto otra media hora o hasta que las papas estén hechas.
  • Salpimentar y servir caliente en plato hondo rociado con el fondo de cocción.
Foto: Magalí Saberian / Inés Auquer
Fuente: revistamaru.com

Torta de coco y lima con glaseado mixto, ideal para la hora del tè

Ingredientes
Harina leudante, 245 grs
Manteca, 110 grs
Huevos, 3
Coco rallado, 1 taza
Leche de coco endulzada a gusto, 180 cc
Ralladura de dos limas
Jugo de lima, 4 cdas soperas generosas
Esencia de vainilla
Azùcar comùn, 250 grs
Azùcar impalpable, 140 grs
Rhum, (opcional) 1/2 cda sopera

Preparaciòn
Precalentar el horno a 170 grados y enmantecar un molde de 22 cm de diàmetro y 5 cm de alto como mìnimo. Colocar en la base una làmina de papel enmantecado del tamaño de ese fondo y rociar con rocìo vegetal o manteca. Reservar.
BAtir el azùcar con la manteca hasta lograr una crema, añadir la ralladura y la esencia.
Añadir los huevos de a uno,batiendo bien luego de incorporar cada uno.
Mezclar media taza de coco con la harina e incorporar a la mezcla anterior, alternanco con la leche de coco endulzada y dos cucharadas de jugo de limòn, y terminando siempre con lo seco.
Cocinar por una hora màs o menos, o hasta que al insertar un escarbadientes en el cento, salga seco. Sacar del horno y dejar descansar por 15 minutos.
Desmoldar y dejar enfriar.
Mezclar el azùcar impalpable con las restantes cucharadas de jugo de limòn y el rhum, para hacer el glaseado. Volcar sobre la torta y espolvorear con el coco restante.
Si no tienen leche de coco: infusionar medio litro de leche y una cucharada de azùcar con 1 taza de coco rallado, dejar reducir un poco, apagar el fuego y tapar; dejar tres o cuatro horas y luego colar.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Ruibarbo, una buena forma de sumar vitaminas y minerales a tus platos

El ruibarbo es un ingrediente poco frecuente en nuestra dieta, se trata de un alimento que aunque siempre se ha considerado una fruta, botánicamente es una verdura, y es conocido como parte de preparaciones dulces. Pero además, es una buena forma de sumar vitaminas y minerales a tus platos.

Aunque en España no se consigue con facilidad, podemos encontrarlo en algunos comercios de origen inglés o alemán o bien, en supermercados con productos de importación. Este alimento es una gran fuente de fibra y de micronutrientes, entre los que destaca su contenido en calcio (80 mg por cada 100 gramos) y potasio (250 mg por cada 100 gramos).

También puede ofrecernos vitamina E, vitaminas del complejo B, vitamina C en menor medida y vitamina K. Sólo se consumen sus tallos ya que sus hojas y su raíz puede ser altamente tóxica. Además, el ruibarbo tiene en sus hojas un alto contenido en oxalatos, que no resulta agradable al paladar ni saludable para el consumo humano.

Entonces, sólo podemos aprovechar de este vegetal sus tallos de un color entre verde y rojo, muy semejante en su textura al apio.

El ruibarbo puede consumirse como parte de una mermelada, dulce o pastel de repostería, aunque también puede consumirse en almíbar o crudo y en preparaciones saladas como una ensalada, picado como parte de una salsa o aderezo y también en tortillas o guisados.

Si quieres sumar vitaminas y minerales a tus platos, además de color, aroma y sabor, el ruibarbo es una excelente alternativa para lograrlo.


Fuente: vitonica.com

El ruibarbo, qué es y para que se utiliza

Si os gusta hacer repostería seguro que el nombre de ruibarbo os suena, pues frecuentemente aparece como ingrediente en recetas de postres británicos y centroeuropeos. Pero aún siendo conocido, es fácil que nunca lo hayáis visto o probado, puesto que aquí en España de momento es difícil de encontrar en las fruterías. Hoy vamos a conocer un poco más de esta fruta-verdura, el ruibarbo, su origen, su conservación, así como sus usos en la gastronomía.


La ambigüedad acerca de su clasificación es debido a que el ruibarbo botánicamente es una verdura pero en los años cuarenta fue designado en Estados Unidos como una fruta y así se ha venido considerando hasta ahora. De él, solo es comestible el tallo, parecido al del apio y compuesto de brillantes colores verde y rojo. Sus raíces y sus hojas contienen ácido oxálico en grandes cantidades siendo este tóxico, por lo que no se deben de consumir en ninguna preparación.


El origen del ruibarbo es asiático, allí lo utilizaban exclusivamente con fines medicinales pero posteriormente fue introducido en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde se integró plenamente en su cultura gastronómica formando parte en multitud de platos sobre todo de repostería.

Usos


En Estados Unidos se utiliza frecuentemente en la elaboración de los famosos pasteles pie, pero también en confituras y mermeladas, pues su sabor ácido hace que combine a la perfección con generosas cantidades de azúcar. Los británicos lo usan con jengibre para mejorar su sabor y frecuentemente va unido a la naranja y otras frutas. Además, su época de recolección coincide con el de la fresa, por lo que es habitual verlo en unión a esta fruta, sobre todo en los crumbles al horno.



Pero el ruibarbo no solo es usado en repostería, en preparaciones saladas también lo vamos a encontrar en muchas recetas según la cocina de cada país. En Francia, es generalmente usado para la preparación de salsas que acompañan pescados, pero también como guarnición en carnes de cerdo y de pato. En Noruega es típico preparar una sopa de ruibarbo y en Polonia lo acompañan de patatas aromatizadas con hierbas. Los italianos lo usan para la elaboración de un aperitivo de baja graduación alcohólica, el rabarbaro, considerada como una bebida saludable y con propiedades medicinales.


Pero su empleo en la cocina va más allá de las fronteras europeas. Así en Oriente y más en concreto en Irán, el ruibarbo es usado para preparar el khorest, estofado muy típico de la cocina persa y en Afganistán es usual emplearlo combinado en un plato con espinacas cocidas.

Métodos de conservación


Lo cierto es que resulta difícil encontrar ruibarbo fresco a la venta en España. Alguna frutería especializada lo trae en su corta temporada de recolección, hacia la primavera, pero no es un producto que se encuentre fácilmente. Yo solamente lo he visto en algunos supermercados de nuestro país de origen inglés o alemán, en zonas bastante turísticas y no fresco, sino en almíbar. Así que siendo un producto tan escaso y difícil de hacerse con él lo más conveniente es el día que lo compremos hacerse con una buena cantidad y optar por la congelación.


Para ello lavar bien los tallos y secarlos. Con un pelador de verduras eliminar las partes marrones y escamosas de los tallos, acordándose de desechar las raíces y las hojas. Cortar los tallos en trozos de dos o tres centímetros, extenderlos en una bandeja y congelarlos por contacto, es decir, sin tapar en el congelador durante un rato. Una vez congelados embolsarlos bien cerrados y mantenerlos durante un máximo de seis meses.


Otra cuestión a tener en cuenta es que si en la receta os mandan cocer el ruibarbo, como éste es bastante ácido, es importante hacerlo en ollas de materiales no reactivos como el aluminio anodizado, acero inoxidable o bien recipientes recubiertos con teflón, puesto que si la cocción se realiza en ollas de cobre, aluminio, o hierro, los tallos se volverían de un color poco apetecible además de provocar manchas color café en la olla.



Espero que el ruibarbo ya no sea un desconocido para vosotros a partir de ahora y si os ha entrado la curiosidad por probarlo, no dejéis de buscarlo en las mejores fruterías pues ahora es la época o sino, ¿Qué os parece plantarlo vosotros mismos en un pequeño huerto urbano? Yo, ante la dificultad para encontrarlo, este año me he decantado por esta segunda opción.


En Directo al Paladar | Cómo cultivar hierbas aromáticas en casa
En Directo al Paladar | El kiwano o melón africano


Fuente: directoalpaladar.com

Los 3 kilitos de las vacaciones

Por lo general, durante las vacaciones las personas se relajan tanto al punto de que se olvidan de mantener una dieta saludable y baja en grasas. Comidas a cualquier hora y sobredosis de hidratos de carbono pueden provocar un brusco ascenso de peso, sobre todo si el ejercicio físico queda excluido de la rutina cotidiana. 

Se calcula que el aumento de peso alcanza los 3 kilos promedio en esta época del año y, en algunos casos, el aumento puede ser mayor. 

"Las vacaciones, el sedentarismo y las grandes comidas fuera de casa, entre otros factores, hacen que la gente pierda un poco la noción de que tiene que seguir manteniendo una rutina saludable, también en épocas de calor", señala Cristina Pascutto, médica dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. "En verano, además, se pierden los buenos hábitos que se llevan durante el resto del año, como la comida sana y el ejercicio físico". 

Por eso es preciso seguir algunos consejos saludables:

·         Una buena  alimentación es  fundamental para el correcto  funcionamiento celular y mantener el peso. Recurrir siempre a dietas balanceadas, ricas en vitaminas, minerales, oligoelementos como las presentes en frutas y verduras evitando siempre el excesivo  consumo de  hidratos de carbono y grasas,  sobre todo de noche.  Además, es preciso ser  cauto en el consumo de  alcohol.
·         Evitar el sedentarismo, es importante la actividad física. En el caso de las mujeres, y considerando el tema de la celulitis, la actividad física debe basarse en ejercicios que  favorezcan el estímulo de la microcirculación y el consumo calórico, tratando de movilizar toda la musculatura de abdomen y piernas. Otra opción es la caminata, tres veces por semana no menos de 30 a 45 minutos y en forma continua.
·         También se recomienda la gimnasia localizada, acompañada de la utilización de complementos de bajo peso y repetitiva, ejercitando piernas, muslos, glúteos y abdomen y evitar los deportes de alto impacto.
·         Evite el uso de prendas  ajustadas que dificultan la circulación, ya que acentuarán la celulitis.
·         La utilización de productos de uso tópico complementarán y sumarán beneficios sobre la adiposidad y celulitis. Se deberán  elegir aquellos  que contengan principios activos que actúen sobre los tres componentes involucrados en el desarrollo de la celulitis: la microcirculación, el tejido adiposo y el tejido conectivo. Por eso,  siempre es conveniente seguir las indicaciones recomendadas en cada producto específico. El consejo general es aplicarlo siempre después del baño, para aumentar su penetración, con movimientos circulares y ascendente comenzando  desde  la rodilla.  Existen distintas formas farmacéuticas para emplear  como geles, cremas, mousses y ampollas unidosis.  
·         Desde el punto  vista médico, procedimientos como la mesoterapia, radiofrecuencia y ultracavitación, complementados con drenaje linfático o presoterapia, pueden seguir realizándose  en verano sin ningún tipo de problema. El profesional evaluará cada caso y determinará qué tratamiento es acorde a la persona.  

Fuente: infobae.com

Cómo influye la comida en el humor de las personas

Comer poco nos pone fastidiosos y malhumorados. Hacer dietas estrictas y combinar equivocadamente  los alimentos provoca que tengamos hambre durante todo el día y que la ansiedad se incremente hasta llegar a un punto en que se torna insoportable y... terminamos rompiendo la dieta. 

En una entrevista con Infobae, el doctor Máximo Ravenna -especialista en obesidad y trastornos alimentarios- expresó que los hábitos alimentarios, la calidad de la comida, su exceso o su escasez influyen en el humor y en el exceso de peso."Todo depende de lo que se come,  la cantidad y calidad de los alimentos, la frecuencia de la ingesta... todo está relacionado con  estructuras de equilibrio, satisfacción, placer, estabilidad y serenidad.", indicó. 

"Si uno está "picoteando" porque está atrapado en un vínculo adictivo con la comida, su trasmisión hacia los otros será de inquietud permanente. Supongamos, una mujer que una mañana se propone hacer dieta pero llegan las seis de la tarde y la rompe. Se frustra, se pone de mal humor. Al otro día, se vuelve a levantar con la autoestima alta  para retomarla pero vuelve a romperla. Junto con el sobrepeso, eso genera un estado ambiental  malo. Los ojos externos están asomando en forma crítica, observando  lo que le pasa, que no resuelve el problema. Los ojos internos se sienten perseguidos por la propia inoperancia. Eso, obviamente, cambia el humor", indicó el especialista.

Ravenna sostuvo que el mal humor y la gordura pueden generar un estado de euforia que se asemeje al buen ánimo pero que, en realidad,  resulta ser una manía, un mecanismo de negación en donde ya nada  importa. "Hay que tener cuidado con aquellas personas que viven sonriendo porque hay que ver en qué estado están realmente. Se dijo siempre que una persona que consume mucha carne  es más agresiva; que una persona vegetariana es más tranquila y que la que come moderadamente tiene una actitud más serena, sabia y equilibrada", afirmó.

"La sensación ambiental de quien come vorazmente, o como decimos nosotros, de manera desenfrenada, "tragando" y no hablando en la mesa, no es una buena imagen. Esa persona sabe que la están observando o que a nadie le gusta lo que está haciendo porque, cuando terminó de comer, se da cuenta que lo hizo en pocos minutos, que se quedó con el plato vacío y eso le da ganas de volver a repetir", sostuvo Ravenna. 

"Muchas veces una persona que hace dieta está agresiva y eso puede pasar porque no le está dando resultados, o porque el régimen de comidas le hace sentir hambre, ya que le sacaron los alimentos de índice glicémico o porque come alimentos "gatillo" que la ponen ansiosa y con ganas de seguir comiendo. Entonces esa persona está irritable haciendo dieta, estaba irritable estando gorda  y vive irritable porque hace mal la dieta. Cuando uno empieza a hacer un buen régimen de comidas las ganas de comer se van, ya que esto proporciona un nivel alto de saciedad, a pesar de que la dieta sea hipocalórica. Así, es probable que veamos cómo se modifica tanto el humor ambiental como el humor interno", finalizó Ravenna.

Fuente: infobae.com

jueves, 27 de febrero de 2014

Merluza a la plancha con salsa de tomate y pasas

Ingredientes
Filetes de merluza, 4
Tomates maduros,  600 grs
Diente de ajo, 1 o 2 (según el tamaño)
Echalotte, 1
Verdeo, 3
Vino blanco, 1/2 copa
Caldo, 1 tz
Laurel, 1 hoja
Pasas remojadas sin semilla, 1 tz
Azúcar, 1/2 cdta de café
Aceite de oliva, 4 cdas
Ají molido (opcional), pizca
Tomillo y orégano, 1 cdta de café
Croutones, 3 cdas

Preparación
Cortar pan en bocados cuadrados y pincelarlos con aceite de oliva condimentado con ajo prensado. Colocarlos en una asadera y tostarlos en el horno. Dejar enfriar y luego deshacer con la mano
Quitar la semilla de los tomates y cortarlos en cuadraditos.
Prensar el ajo y saltearlo junto con el echalote picado. Añadir el verdeo cortado en rodajitas y la hoja de laurel.
Volcar los tomates, bajar el fuego y dejar unos minutos.
Añadir el vino y cocinar despacito. Añadir el caldo cuando se evaporó el vino e incorporar sal, pimienta, y un poquito de tomillo y orégano. Por último, las pasas y la pizca de azúcar. Reservar.
Cocinar los filetes salpimentados sobre la plancha, vuelta y vuelta. Colocar encima una cucharada de la salsa y espolvorear con el polvo de croutones.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Flan de zanahorias

Ingredientes

1 taza de zanahorias
1 taza de leche evaporada
1 lata de leche condensada
4 huevos
Esencia de vainilla
1 taza de azúcar

Preparación

  • Rallá las zanahorias y licualas junto con la leche evaporada.
  • Volcá la preparación en un bol y agregá la leche condensada, los huevos y la esencia. Mezclá hasta que los ingredientes se integren bien.
  • Hacé un caramelo con el azúcar y vertelo en un molde de 24 cm con forma de corona, cubriendo bien todos los bordes. Dejá enfriar antes de volcar la preparación de zanahorias.
  • Cociná a baño María en horno precalentado moderado por 1 hora o hasta que la superficie esté firme.
  • Reservá en la heladera por al menos 4 horas antes de servir con copetes de crema batida.
La leche evaporada se consigue en el Barrio Chino. En la web encontrás la fórmula para hacerla en tu casa, y podés reemplazarla por crema de leche líquida.

Foto: Erika Rojas Food Styling Adriana Ponieman Producción Rodrigo González Garillo
Fuente: revistamaru.com

Soufflé de zanahorias

Ingredientes (6 porciones)

750 g de zanahorias
500 cc de salsa blanca espesa
100 g de queso rallado
3 yemas
Nuez moscada
6 claras
Sal y pimienta

Preparación

  • Rallá las zanahorias finitas y cocinalas al vapor o saltealas en una sartén de teflón, para que no suelten líquido.
  • Unilas en un bol con la salsa blanca, el queso rallado, las yemas, sal, pimienta, nuez moscada y por último las claras batidas a nieve.
  • Enmantecá y enhariná moldes individuales de soufflé y forrá el contorno con una tira de papel manteca más alta que el borde.
  • Rellenalos con la preparación de zanahorias casi hasta el borde y cociná en horno precalentado moderado por 15 a 20 minutos, hasta que queden levados y dorados. Servilos enseguida.
Foto: Erika Rojas Food Styling Adriana Ponieman Producción Rodrigo González Garillo
Fuente: revistamaru.com

En 2013 por hogar se gastaron $764 en vino

Esto lo indica un estudio realizado por Kantar Worldpanel. En tanto, ratifica que en 2013 siete de cada diez hogares consumieron vino con un gasto medio en cada acto de compra de $ 37,20.

Un reciente reporte de Kantar Worldpanel indica que en 2013 siete de cada diez hogares consumieron vino por un gasto promedio de $ 764. No obstante, el consumo en volumen disminuyó 2%. En tanto, el gasto medio en cada acto de compra fue de $ 37,20. Según los datos de la consultora, en promedio se compran dos litros en cada viaje, con una frecuencia de casi dos veces por mes.

"Hay una tendencia a que el consumo de vino aumente en la segunda mitad del año, superando en 16% el volumen de compra versus el primer semestre de 2013, incrementando tanto su base de seguidores como su compra media", destacan desde Kantar Worldpanel. En general, en el interior el volumen de compra disminuyó 5% con respecto a 2012.

Si se analiza la región de Cuyo sumada al NOA, el consumo bajó 18%. El consumo de tinto se destaca en la región central, constituida por las provincias de Córdoba y de Buenos Aires, excluyendo lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires. "Analizando la performance de otras bebidas con alcohol, las cervezas también presentan una baja -pierde un 3% de volumen en comparación a 2012-, y los aperitivos aparecen como los ganadores, aumentando un 9% su volumen de venta debido a una mayor adquisición".

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2014/2/9/2013-hogar-gastaron-764-vino-766372.asp

Fuente: Area del Vino

¿Qué hay dentro de una botella de vino?

¿Qué es lo que estamos tomando, cuáles son sus "ingredientes? Por medio de una infografía, te contamos qué es lo que están tomando y cuáles son los "ingredientes" con los que está formado el vino. 


Fuente: Area del Vino

“De un vino, me interesa más el origen, el terroir, que el varietal”

Luis Gutierrez es el encargado de degustar los vinos argentinos para Robert Parker. En su paso por el país, y por Mendoza, el catador habló con Día a Día del Vino sobre los vinos que estuvo degustando, cuáles llamaron su atención y cómo ve él, el futuro del consumo.

La primera vez en Argentina, en Mendoza, ¿cómo han sido estos días de reconocimiento?

La verdad que ha sido una maratón de degustación de vinos y reconocimiento de regiones, bodegas y enólogos. Mi intención era venir a ver las zonas, viñedos, a meterme en las calicatas y a hablar con gente. Igualmente, en Madrid ya había probado muchos vinos. Por un lado, porque muchos enólogos que viajan a Europa pasan por mi ciudad y me dejaban muestras; y por el otro, porque Wines of Argentina me organizó una cata estupenda con 500 vinos, con lo cual tuve la libertad de conocer muy de fondo diversos vinos acorde a sus regiones.

¿Cómo ves la evolución de los vinos argentinos?

La evolución que veo, es que hoy, mucha gente habla del terroir, del sitio donde salen sus vinos, quieren ir más allá de malbec de Mendoza, o de Patagonia o Norte; y los enólogos empiezan a hablar de las micro regiones, de las diferencias y las posibilidades de cada una de las zonas. Esto creo que ha sido lo más importante, y lo que más me ha llamado la atención en esta visita; es una evolución que años atrás no se veía.
Veo un momento muy interesante de Argentina de cambio; precisamente de gente explorando sus regiones y volcándolo a sus vinos.

¿Crees que es el momento de que Argentina comience a comunicar con mayor fuerza las regiones?

Claro que sí. Yo pienso que en algún momento hay que empezar a comunicar sobre los terroir y regiones que ofrece Argentina. Si no se empieza siempre vas a llegar tarde. 

¿Cuál es tu opinión con respecto a que Argentina debe comenzar a focalizar sus esfuerzos a los blends?

De un vino, me interesa más el origen, el terroir, que el varietal. Hay vinos, de los que más me han gustado, que los estuve comentando con diversas personas y me preguntaban de que uvas eran, y de ser sincero, del varietal no me acordaba, pero sí de la región de dónde era. Es por eso, que sea de una variedad o dos o tres, no es para mí la fortaleza de Argentina, sino que la fuerza de los vinos argentinos se la da la región de dónde vienen.

Entonces, ¿de qué regiones fueron los vinos que más le gustaron?

Un vino de Altamira y otro de Gualtallary fueron los vinos que más llamaron mi atención. Esto debe a que estos productos tenían una personalidad diferente. Ahora lo que quiere la gente es diferenciación, no que todo sea igual. Para mí comunicar y vender malbec de Mendoza es intentar vender que todo es igual, y a mí lo que me interesa y que da la riqueza es la variedad diferenciada en estilos, lugares, suelos, etc.

Y al paladar, ¿qué te brindaron esos vinos?

Son vinos que transmiten frescura, un recuerdo del sitio, es por eso que hay que explicarle a la gente los lugares, cómo es el suelo, cómo es el clima, para que después entiendan los vinos y los recuerden.

¿Hacia dónde va el consumo de vinos?

Por un lado, cuando hablamos de consumidores finales, por lo general están buscando vinos más bebibles, con fruta, frescos, sin tanta madera y un logrado equilibrio de la acidez. Muchas veces, grandes vinos son apreciados por los degustadores por tener mucha personalidad. Pero al fin y al cabo lo que importa es que los vinos se compren, y que en una mesa cuando se destape un vino y se sirva una copa la gente quiera más por lo fácil que sea para beber.

¿Con qué otras variedades crees que Argentina puede salir a competir al mercado externo?

En los tintos, más allá del Malbec, veo una gran veta en la Bonarda, creo que si se la trabaja bien puede llegar lejos. Mientras que en los blancos, a Argentina le pasa lo mismo que a España, son países de vinos tintos. Sin embargo, el Torrontés, claramente es un vino que identifica a Argentina como único es este estilo. Es el único varietal que se ha generado en el país.

Este vino tiene la ventaja y el inconveniente que es muy aromático, por lo que puede ser excesivamente gargante por lo que puede parecer un frasco de colonia. Sin embargo, si se lo trabaja con sutileza, va muy bien con las comidas ligeras. Además, la gente cada día come más comida de fusión, asiática, y con este estilo de platos, el Torrontés va excelente.

¿Qué opinión merecen los vinos del norte y sur de Argentina?

Son vinos salvajes y con carácter. De pronto como yo veo también a la región a las fotografías. Viñedos muy particulares en Salta a mucha altura, en Patagonia, con otro tipo de clima. 

Fuente: Area del Vino

Francia construye una "ciudad" dedicada exclusivamente al vino

La web milenio.com, indica que para 2016 se prevé que esté finalizada con el nombre de la "Ciudad de las Civilizaciones del Vino", con unas dimensiones superiores a los 14.000 m2 y un valor de 63 millones de euros.

La idea comenzó a tomar forma el año 2008 y pudo ser llevada a cabo gracias a que el 77% fue financiado por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Burdeos y el gobierno francés, mientras que el resto de los recursos proceden del sector privado.

El equipo a cargo de las obras, proyecta que cerca de 450 mil personas visitarán el complejo anualmente, aunque sólo un 20% serían extranjeros. De la misma forma, se espera organizar dos grandes exposiciones durante cada año y diversos eventos artísticos, científicos y culturales relacionados con el vino.

Entre las comodidades que tendrá esta construcción, destaca un auditorio de 250 plazas, un salón de lectura y seis salas para eventos especiales.

Cerca de tres horas es el tiempo estimado que llevará conocer todas las instalaciones del complejo, cuyo recorrido pasará por etapas lúdicas, oníricas y sensoriales, con el objetivo de conocer todas las aristas de esta milenaria bebida.

Fuente: http://www.recetum.com/francia-construye-una-ciudad-dedicada-exclusivamente-al-vino/

Fuente: Area del Vino

Las 10 razones para consumir Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 pertenecen al grupo de las grasas o lípidos saludables, que se encuentran en algunos vegetales y pescados. Debido a sus características físicas y químicas, estos ácidos grasos actúan en nuestro organismo, cumpliendo funciones esenciales que permiten el normal funcionamiento en diferentes procesos fisiológicos.

"En los últimos años, asistimos a una creciente popularidad de los beneficios de los ácidos grasos Omega-3 sobre la salud. En este contexto, se promociona la existencia de leches, huevos, yogures, pan y de productos que la industria de los alimentos enriquece con ellos;  mientras que diferentes laboratorios farmacéuticos los comercializan de distintas formas farmacéuticas como suplementos en capsulas", explicó en una entrevista con Infobae, el Dr. Carlos Laino -investigador y director del Instituto de Biotecnología (CENIIT) de la Universidad Nacional de La Rioja.

"Los Omega-3 se comportan como un verdadero "medicamento natural" que participa en la prevención o en el tratamiento de diferentes enfermedades. Luego de varias décadas estudiando sus efectos asombrosos se encontró que, una vez que son incorporados a la dieta,  se depositan en las membranas de la mayoría de las células del organismo, en mayor cantidad en la retina y en el cerebro", afirmó el Dr. Laino y, a continuación, enumeró los efectos beneficiosos que poseen en las siguientes situaciones clínicas:

1) Enfermedades      cardiovasculares
Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares,  prevenir las arritmias, reducir el riesgo de trombosis, disminuir los niveles de triglicéridos, inhibir el crecimiento de placas arterioscleróticas, mejorar la función endotelial  vascular, reducir la presión arterial y la inflamación en general. Además, pueden disminuir la muerte súbita por paro cardíaco.

2) Diabetes Mellitus asociada con      enfermedades cardíacas
Reducen la incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes, al disminuir los triglicéridos, agregación plaquetaria y efectos antiarrítmicos

3) Artritis reumatoide
Disminuyen el número de articulaciones con dolor, presentes en esta patología.

4) Colitis ulcerosa
Produce una reducción  en el uso de corticoides, con disminución de mediadores de la inflamación y una mejoría general.

5) Dolores de la menstruación (dismenorrea)
Estos ácidos grasos mejoran los períodos dolorosos y disminuir la necesidad de tener que usar medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

6) Psoriasis:
Los ácidos grasos Omega-3 reducen los eritemas de las lesiones cutáneas.

7) Dermatitis atópica
Se ha demostrado que estos ácidos grasos benefician las lesiones cutáneas.

8) Depresión
Producen efectos antidepresivos, y además combinados con algunos antidepresivos, aumentan los efectos de estos medicamentos.

9) Esquizofrenia: mejoran diversas síntomas de la      esquizofrenia, pueden acelerar la respuesta al tratamiento y mejorar la      tolerancia de las medicamentos antipsicóticos.

10) Osteoporosis
Los Omega-3, solos o en combinación con calcio, retardan la pérdida de masa ósea y aumentan la densidad en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis.

Fuente: infobae.com

Niños obesos: cuáles son los riesgos para la salud

El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, tanto en nuestro país como en todo el mundo occidental, se ha transformado en una epidemia en los últimos años. Según la Organización Mundial para la Salud, Argentina  presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños menores de 5 años, con una tasa de prevalencia del 7,3%. Según una encuesta realizada en el año 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, 1 de cada 3 adolescentes entre 13 y 15 años tienen sobrepeso u obesidad.

El peso en la infancia -sobre todo en la pubertad y adolescencia- determina el peso que tendrá una  persona durante su vida adulta. El exceso se asocia con enfermedades cardíacas,   como la hipertensión arterial, dislipidemias e infartos, la diabetes, los problemas respiratorios como apneas del sueño  y otras patologías como las psicosociales.

Es fundamental que todos los niños sean controlados por sus pediatras. El diagnóstico de obesidad debe realizarlo su médico teniendo en cuenta la proporción entre su peso y su altura, que se realiza a través del Índice de Masa Corporal (IMC, o BMI por su sigla en inglés). Para eso, los pediatras y especialistas cuentan con tablas que permiten evaluar qué grado de sobrepeso, en caso de diagnosticarse, presenta cada niño.

Dentro de los casos de obesidad infantil, el 95% se deben a causas exógenas, es decir que no son secundarias de otra enfermedad o síndrome. La obesidad exógena tiene causas tanto ambientales - es decir dependiente de los hábitos de alimentación y el sedentarismo-, como causas genéticas. En aproximadamente 60 a 70% de los casos de obesidad infantil, se encuentran antecedentes de obesidad familiar.

Desde el punto de vista cultural, son varios los factores que facilitan la aparición de sobrepeso en nuestra vida cotidiana. Es fundamental actuar sobre los hábitos de alimentación de los chicos desde bien temprano, ya que dichos hábitos son los que permitirán llevar una vida adulta más sana.

Los niños y adolescentes están expuestos a numerosas situaciones en las que llevar una adecuada alimentación les resulta difícil. Tal es el caso de los recreos en el colegio, las salidas o los cumpleaños. En estas ocasiones puede ser casi imposible prohibirles completamente que coman los alimentos que se sirven. 

Lo fundamental en estos casos es hacer hincapié en que hay comidas más sanas que otras, y las que no son tan sanas como las golosinas o los snacks, es preferible consumirlos sólo en ciertas situaciones especiales, no todos los días. Por ejemplo, si hay un cumpleaños pueden elegir comer algunas cosas, como papas fritas o una porción de torta, pero en la alimentación habitual de casa trataremos de servir pan, tostadas o cereales en vez de galletitas rellenas.

A partir de cierta edad, los chicos comienzan a pasar cada vez más tiempo fuera de casa y los adolescentes tienen numerosas actividades extraescolares, por lo que se llevan comida de casa o compran fuera de ella. Es importante en estos casos lograr que la alimentación sea saludable, nutritiva y por supuesto que siga siendo rica. Es recomendable incluir dentro de la vianda alimentos de todos los grupos de la pirámide nutricional en la proporción adecuada,  es decir más proteínas (como carnes y lácteos), hidratos de carbono (como pastas, verduras y frutas) y evitar comidas con alto contenido de grasas de azúcar como papas fritas o algunos alimentos congelados. Algunas viandas saludables podrían ser tartas de verdura, ensaladas con pollo, atún o arroz y frutas como postre o como colación.

Hay que tener en cuenta que, para que los chicos elijan alimentos saludables fuera de casa, tienen que haberlos comido y elegido dentro de ella. Es en este punto donde, tanto los padres como los pediatras y especialistas, podemos ayudarlos.

Es imprescindible prevenir la obesidad desde edades tempranas, tanto a través de la adquisición de hábitos alimentarios saludables, como promoviendo la actividad física.

* Por la Dra. Gabriela Kivelevitch - MN 95452, médica especialista en Pediatría-Nutrición Infantil, Fundación Cardiológica Argentina.

Fuente: infobae.com

Germen de trigo, una concentrada fuente de hierro

El germen de trigo es la parte interna del grano de trigo que se pierde con el refinamiento habitual de este cereal. Sin embargo, hoy en día podemos conseguir este producto en el mercado y disfrutar de sus propiedades nutricionales. El germen de trigo no sólo ofrece fibra, antioxidantes y vitaminas, sino que además, es una concentrada fuente de hierro.

Por cada 100 gramos, el germen de trigo ofrece 8,5 mg de hierro, lo que significa que con sólo dos cucharadas podemos tener cerca de 2 mg de este mineral tan importante para la salud del organismo. Si bien no es un alimento que podamos consumir en grandes cantidades, sólo un poco de su adición a diario sería de gran ayuda para alcanzar la cuota diaria de hierro.

Sobre todo, el germen de trigo puede ser una buena opción para obtener hierro entre los vegetarianos, ya que el germen se puede añadir a ensaladas, a zumos de frutas y leche tal como se hace con la avena, así como también, puede ser un ingrediente más de diversos panificados.

Ya sabes, si estás cuidando que no falte hierro en tu dieta, un par de cucharadas de germen de trigo a diario pueden ayudarte a controlar su ingesta habitual.


Fuente: vitonica.com

martes, 25 de febrero de 2014

Nutrición vegetariana: cada vez más estudios desmienten que genere déficits nutricionales

Durante décadas se ha cuestionado a quienes no comen carne por las supuestas carencias que genera en nutrientes básicos para el cuerpo y la salud. Aquí, un especialista recoge las últimas investigaciones sobre le tema y asegura que muchas "verdades" están por redefinirse.

La cantidad de investigaciones sobre la dieta vegetariana, llevadas a cabo en importantes centros de investigaciones en todo el mundo, no para de crecer. Así, está surgiendo un nuevo paradigma en nutrición, un paradigma que se apoya en argumentos de absoluto rigor. Con estos nuevos datos, empezamos a confirmar científicamente que la nutrición vegetariana cumple un importantísimo rol en la salud humana, y que está dejando de ser considerada una moda o una forma "riesgosa" de nutrirse.

Respecto a las dudas sobre las posibles deficiencias nutricionales que uno podía tener por seguir una dieta vegetariana, la evolución de los conceptos en estos más de 20 años de investigaciones (insisto, continúan en la actualidad) nos permite comprender que estamos entrando en una nueva concepción de la nutrición. Es más, a mi humilde entender creo que muchos conceptos nutricionales aceptados dogmáticamente como verdades absolutas –críticas a las proteínas vegetales, hierro, vitamina B12, etc- en el campo de la nutrición terminarán siendo modificados en un futuro no muy lejano.

En la gran mayoría las investigaciones se concluye que el consumo de carnes es factor clave en las principales enfermedades que afectan la humanidad, que son las que más daños y muertes provocan, como son las cardiovasculares (incluyendo hipertensión arterial, infarto de miocardio, infarto cerebral, aterosclerosis, alteración del perfil lipídico), muchos cánceres, enfermedades renales, litiasis, diabetes, enfermedades en general provocadas por autoanticuerpos, alteraciones psiquiátricas, como depresión, ansiedad, enfermedades neurodegenerativas, como Mal de Alzheimer.Y también se ha observado que la dieta vegetariana mejora el status del perfil redox (el nivel de antioxidantes en el cuerpo). 

Lo que más impacta es que en ninguna investigación se confirma que la nutrición vegetariana es causa de alguna enfermedad. Sí existen casos de desnutrición de algún nutriente en particular en vegetarianos, de la misma manera que existen entre gente que se alimenta con carnes, debido a la poca alimentación en cantidad y variedad además de otros factores (genéticos, enfermedades, etc), y no debido a la dieta en sí misma. Por lo tanto, las mismas no pueden ser interpretadas como deficiencias debidas al tipo de nutrición sino por errores alimenticios, además de otros factores, como pueden ser infecciones, variabilidades genéticas, enfermedades genéticas, por nombrar algunas explicaciones.

Las conclusiones que surgen de la gran mayoría de las investigaciones, adoptaron, desde hace unos 20 años, una dirección: la dieta vegetariana no sólo no genera deficiencias nutricionales, con el correspondiente desarrollo de enfermedades, sino que genera todo lo contrario: se observa un mejor estado de salud en vegetarianos comparados con aquellos que consumen carnes (dietas omnívoras), aún cuando ciertas variables bioquímicas, clínicas y ciertos valores nutricionales de ciertos alimentos, no son los recomendados (según los conceptos antiguos, que dogmáticamente se siguen). 

Así, se dice todavía que el hierro vegetal es menos absorbible, pero no se dice que el hierro en altas concentraciones en el cuerpo humano está siendo considerado como un factor independiente en el desarrollo de ciertos cánceres, diabetes, daños neurológicos, aterosclerosis, entre otras patologías muy graves; incluso se ha observado que el hierro en forma de hemoglobina -proveniente de las carnes- es inductor de cáncer intestinal y, contrariamente, la clorofila (componente que da el color verde de vegetales y algas) es protectora respecto a ese tipo de cáncer. 

También es concepto arraigado que las proteínas vegetales no son de tan buena calidad como ciertas proteínas animales, pero este argumento es inválido, porque todavía no se ha demostrado que dietas basadas en las proteínas vegetales sean potencialmente criticas en cuanto a la nutrición proteica, ya que la mayor parte de los cuadros de desnutrición proteica ocurre en personas omnívoras, es decir que se alimentan de carnes (Africa, Latinoamérica). Además, la única proteína de valor biológico casi cero –nutricionalmente inútil- es el colágeno, proteína animal que en promedio constituye el 25% de las proteínas de las carnes que se consumen, y que es la proteína de la cual se hace la gelatina, alimento de valor nutricional casi cero. 

Con relación a la falta de vitamina B12 en los vegetales, todavía hoy no he podido lograr conseguir una sola investigación que demuestre que la flora bacteriana intestinal no aporta vitamina B12 al organismo, y se ve que los veganos no sufren efectos negativos debido a la no alimentación de producto animal alguno (aunque los que tengan dudas sobre este nutriente, con consumir leche, yogurt, quesos, ricota, regularmente, se tiene una fuente importante de la vitamina B12). 

Respecto a la potencial deficiencia de aceites omega 3, estos aceites están presente en muchas en algas, frutas, y vegetales como el de soja. De todos modos, en la actualidad no se ha podido demostrar los valores que realmente se necesitan, ni se ha confirmado contundentemente sus supuestos beneficios múltiples resultado de su incorporación al organismo en las dosis recomendadas. 

Como se puede ver, los comentarios referidos a los nutrientes que son motivos de mayores críticas respecto a la dieta vegetariana, por profesionales no actualizados, no tienen mucho fundamento.

La Asociación de Nutricionistas de los Estados Unidos concluyó, a tono con las investigaciones mundiales, que la dieta vegetariana es preventiva de las principales enfermedades, y que puede adoptarse en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento, incluyendo el embarazo.

Muchas son las investigaciones que directamente o indirectamente ubican a la dieta vegetariana como más saludable que la dieta en la que se comen carnes. Por citar algunas, muchos años atrás (década de los 90) se llevó a cabo la llamada "The Oxford Vegetarian Study", en Gran Bretaña, uno de los primeros y más importantes estudios, en cuanto al número de personas que participaron, entre vegetarianos y no vegetarianos, del cual surgieron las primeras grandes conclusiones: que existía una gran reducción de mortalidad y enfermedades en general entre aquellos que eran vegetarianos, comparados con quienes no eran vegetarianos (The Oxford Vegetarian Study: an overview).

En la actualidad, como última actualización (enero del 2013), tomando bases de datos de buscadores importantes (Medline, EMBASE, y otras publicaciones científicas de salud), donde se exponen la casi totalidad de las más prestigiosas publicaciones de investigación en salud, investigadores de las Universidades chinas de Zhejiang han concluido (lo que permite despejar toda duda) que las personas que siguen dietas vegetarianas tienen una incidencia mucho menor, comparados con omnívoros (quienes comen carnes), de desarrollar enfermedades cardiovasculares y todos los cánceres en conjunto, reducción en valores aproximados de 30% y 20 %, respectivamente. 

Es muy importante esta revisión estadística llevada a cabo por los investigadores, porque actúa a manera de conclusión de las principales investigaciones en conjunto, llevadas a cabo durante los últimos años (Cardiovascular disease mortality and cancer incidence in vegetarians: a meta-analysis and systematic review. Ann NutrMetab).

Entonces, dejo a los lectores un análisis a realizar con criterio puramente científico: se puede concluir que, si un estado nutricional es teóricamente inadecuado pero, al mismo tiempo se demuestra que este "inadecuado estado nutricional teórico" se corresponde con un mejor estado de salud comparado "con el que debería ser" (teóricamente), entonces esos conceptos teóricos deben comenzar a ser reformulados (por no decir rechazados) para adecuarlos a la realidad de los hechos. Esto es: para teorizar en función de la realidad (para evitar construir dogmas irracionales, que tanto daño nos hacen).

Fuente: Dr. Cristian Megyes, Farmacéutico y Bioquímico.

Foto: Thinkstock Photos 
Fuente: entremujeres.com

Pollo asado con hortalizas

Ingredientes (8 porciones)


8 patas con muslo
6 cdas. de aceite de oliva
2 limones
2 cditas. de tomillo seco
2 papas
3 zucchinis
3 zanahorias
1 morrón rojo
8 champiñones
100 cc de caldo de pollo
Sal y pimienta, a gusto

Preparación


  • Salpimentar las presas de pollo con su piel y acomodarlas en una placa de horno.
  • Pincelarlas con la mezcla del aceite con el jugo de los limones y el tomillo, cubriendo bien, y reservar.
  • Aparte pelar y cortar las papas en cuñas, los zucchinis y las zanahorias en rodajas, el morrón sin semillas, en cuartos, y los champiñones por la mitad.
  • Distribuir todas las verduras a los costados de las presas, y llevar a horno precalentado fuerte por 20 minutos hasta que la piel del pollo quede dorada y crujiente.
  • Retirar, rociar todo con el caldo, bajar la temperatura a mínimo y dejar cocinar una hora más, rociando de tanto en tanto las presas y las verduras con el propio jugo de cocción.
  • Servir caliente.
Foto: Magalí Saberian / Inés Auquer
Fuente: revistamaru.com

Postre de cerezas

Ingredientes (6 porciones)

Para el postre
200 g de vainillas
4 cdas de brandy de cerezas
400 g de compota de cerezas
100 g de chocolate blanco
25 g de nueces

Para la crema de chocolate
375 cc de leche
375 cc de crema de leche
8 yemas
150 g de azúcar
2 cdas de cacao en polvo
1 cdita d e esencia de vainilla

Para la cobertura
250 cc de crema de leche
2 cdas de azúcar
50 g de chocolate negro

Preparación

  • Acomodar las vainillas troceadas en el fondo de un vaso y rociarlas con el brandy.
  • Distribuir por encima la compota de cerezas; salpicar con algo de su almíbar; y cubrir con nueces y chocolate blanco picados.
  • Para la crema de chocolate, calentar en una ollita y a fuego muy suave, la leche junto con la crema hasta entibiar.
  • Por otro lado, mezclar apenas las yemas con el azúcar y el cacao; volcarle la mitad de la leche caliente, sin dejar de revolver; y cuando esté todo bien incorporado, verterlo nuevamente en la olla con el resto de la leche y cocinar removiendo siempre hasta que espese sin dejar que hierva.
  • Retirar, incorporar la esencia, dejar enfriar tapada en contacto con film; y una vez bien fría, distribuir por encima de los trozos de chocolate blanco.
  • Para la cobertura, batir la crema con el azúcar casi hasta punto chantilly; cubrir con ella la crema de chocolate; y dejar en heladera por 2 horas.
  • Luego, derretir el chocolate, hacer hilos sobre la crema y decorar con cerezas frescas.
Foto: Maru  / Lucila Cummins
Fuente: revistamaru.com

Torta arenosa al cacao… sin TACC!!!

Ingredientes
Manteca, 200 grs
Azúcar negra, 220 grs
Huevos, 4
Mezcla para celíacos, 200 grs
Polvo de hornear sin TACC, 2 cdas de té
Esencia de vainilla
Cacao amargo, 1/2 taza
Preparación
Precalentar el horno a 165 grados y cernir la mezcla con el cacao amargo y el polvo leudante.
Batir la manteca con el azúcar hasta que sea una crema apetitosa.
Añadir las yemas de a una, batiendo bien tras cada incorporación. Agregar la esencia e revolver.
Incorporar la mezcla de secos de a poco, integrando con suavidad.
Batir las claras a nieve, con una pizca de sal, y cuando están bien duritas, agregarlas a la mezcla anterior, integrando con movimientos envolventes.
Volcar la mezcla lograda en un molde con agujero en el medio y unos 28 cm de diámetro, previamente humedecido con rocío vegetal. (Yo usé un molde de siliconas de procedencia checa, que compré en Uruguay)
Dejar descansar unos 20 minutos antes de desmoldar. Queda mejor si la comemos al día siguiente, espolvoreada con azúcar impalpable.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Top 10 de los países con mayor consumo per cápita

California Wine Institute realizó esta lista, con algunos resultados sorprendentes. Países como la ciudad del Vaticano, Andorra, Eslovenia y Croacia encabezan este ranking. 
 
1- Ciudad del Vaticano



En realidad no es técnicamente un país, sino es uno de los seis microestados de Europa por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Como capital católica del mundo, esta ciudad ve un montón de envíos de vino. Aquí, el consumo per cápita se eleva a 74 litros por persona, dentro de sus estrechas fronteras. Este vino, es su mayoría, se utiliza para misas y otras ceremonias religiosas.

2- Andorra



El segundo microestado que aparece sin salida al mar es Andorra, situado en Europa central (entre España y Francia) y con una población de 78.000 habitantes. Este sitio tiene un fuerte apetito por el vino, ya que se consumen más de 46 litros por habitante.

3- Francia



Ah, sí, el país que usted ha estado buscando. En medio de Eslovenia, Croacia y pequeños principados insulares, Francia sigue dominando cuando se trata de consumo de vino. Francia está en el puesto número tres en la lista, con un consumo per cápita cercano a los 44 litros de vino. Más de 7 mil millones de botellas de vino se producen en Francia cada año, entre ellos, el Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir y, por supuesto, champán de la región francesa de Champagne.

5- Eslovenia



Este país europeo-Central Sur se enorgullece de su herencia vino, y, en promedio, un esloveno bebió en 2012 43 litros de vino. Ellos son conocidos por su vino tinto Goriska Brda y en la región Stajerska, por su vino blanco. Pero los turistas de todo el mundo les gusta visitar la vid más antigua del mundo, conocida como "Old Vine", con más de 400 años de edad, de acuerdo con los dos expertos del vino en París y el Libro Guiness de los Récords, donde todavía crecen uvas vinícolas.

6- Croacia



En la encrucijada de Europa Central, Croacia también está en este grupo con respecto a producción y consumo de vino. Croacia produce principalmente vino blanco en sus regiones 300 regiones vitivinícolas. Para los croatas, beber vino en las comidas es común, y son propensos a beber un brebaje vino blanco con agua mineral con gas, bebida conocida como gemist.

7- Macedonia



Este país al sudeste de Europa sólo tiene un poco más de 2 millones de personas dentro de sus fronteras, pero Macedonia es conocida por su amplia región de vinos, con más de 55.000 hectáreas de viñedos. Incluso el New York Times dio un recorrido por la zona en 2010. Pero no te emociones demasiado sobre el vino macedonio: las variedades de uva de Vranec, Plavac, Traminec, Zilavka son raras en los Estados Unidos, ya que cada año el consumidor de Macedonia bebe 41,5 litros de vino de su propio país. 


8- Portugal



No en vano, Portugal, con una rica historia en producción de vino y variadas regiones vitivinícolas, entra en la lista. Este país es Portugal es famosa por sus variedades de oportos y vinos Madeira. Los vinos portugueses son particularmente queridos en América. Toda esta cultura ha sido contagiada a los portugueses bebiendo en promedio 41 litros por persona.

9- Suiza



No todo es queso, chocolate y esquí en Suiza; ya este país se ubica en el número nueve en la lista de los principales consumidores de vino. Además, se caracteriza por tener una fuerte producción de vinos, cerca a los 110 millones de litros de vino cada año. La característica de Suiza, es que el 98% de este vino se consume dentro de este estado, por lo que sólo un 2% es exportado.

10- Isla Norfolk



Aunque su población asciende a un poco más de 2000 habitantes, esta pequeña isla en el Océano Pacífico entre Austraia y Nueva Zelanda, se enorgullece de tener un gobierno propio y es un considerado un excelente lugar para vacacionar en tranquilidad. De este modo, es que el consumo per cápita es alto por la gran afluencia de visitantes. Este territorio cuenta con sólo una bodeg: Two Chimneys Wine.

Fuente: http://www.thedailymeal.com/top-10-wine-consuming-countries-world-capita-slideshow?utm_source=huffington%2Bpost&utm_medium=partner&utm_campaign=winecapita#

Fuente: Area del Vino

Alertan por retroceso del espumante argentino en el mercado chileno

Al mismo tiempo que crece el consumo de espumantes en Chile, las marcas argentinas han perdido terreno en ese mercado.

El aumento de la producción interna en el país vecino, junto con el alza en los insumos para la elaboración de este producto, llevaron a dejar de exportar más de 90 mil litros el año 2013, volumen 12% menor respecto a índices del año 2012, según señala un informe de AndesWines.com en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional.

Según los datos elaborados por Aduanas de Chile, durante el período enero y diciembre de 2013, las importaciones tuvieron un valor total de u$s2,3 millones.

"Ahora bien, si por una parte los productores argentinos han sacado cuentas alegres ya que se ha pagado algo más caro el litro, el aumento entre un 30% y un 40% de los insumos de elaboración mantienen en alerta a los exportadores, que se podrían ver obligados a subir los precios y ver afectadas las importaciones desde Chile, sin contar además el alza en volumen de producción al otro lado de la cordillera", explicaron desde la consultora.

Los precios de espumantes argentinos en chile son diversos, y van desde los u$s12 dólares hacia arriba. Sin embargo, las marcas chilenas al igual que ocurre en Argentina van tomando fuerza. No sólo por el aumento en los valores de exportación, sino gracias a excelentes marcas que ofrecen productos de calidad y precios competitivos.

"Es preocupante ver la liquidación de ciertas marcas de espumantes argentinas debido a que no es posible saber el comportamiento de los precios a futuro, además del ingreso de una amplia variedad de marcas chilenas que están compitiendo en el mercado. Vemos un estancamiento en el consumo de espumantes argentinos en Chile acompañado por un descenso en sus importaciones. Esto se debe al alto costo para mover los espumantes en el mercado y la poca inversión en organización de eventos y/o acciones de marketing que ayude a empujar las marcas", señala Maximiliano Morales, gerente de Tienda Andes Wines en Santiago.

Si bien aún el espumante y el champagne francés vende a Chile un volumen mucho mayor (1,8 millones de litros) que Argentina, lo que representa un 74% del mercado total, no supera en valor ni la mitad de lo alcanzado por este país, según datos entregados por Aduanas Chile. Esto se debería principalmente "a la entrada de espumantes de menor calidad provenientes de otras zonas diferentes a Champagne, que se venden a muy bajos precios", concluye Morales. 
 
Fuente: iprofesional.com

"Hemos sentido un fuerte impacto producto de la inflación"

Walter Formica, gerente de Verallia

Es por esto que el empresario manifestó que el precio del vidrio deberá acomodarse luego de las reuniones con la secretaria de Comercio. Además, el empresario dio detalles de la campaña "Brindar es dar".

Previendo un año complicado, ¿cuál es el panorama que avizora Verallia?

Estamos teniendo continuados aumentos en los insumos, colaterales de la inflación, como todas las empresas del sector. Lo que importante que hay que tener en cuenta es nosotros tenemos muchos de los costos (insumos-servicios) dolarizados. Por ejemplo, el gas que pagamos, a pesar de que se compra a productores nacionales, el contrato está en dólares, la energía eléctrica también lo está, además de insumos menores como repuestos de las máquinas, entre otros, que los tenemos facturados en la moneda estadounidense o europea.

Además de insumos menores como repuestos de las máquinas. De este modo, es que Hemos sentido un fuerte impacto producto de la inflación e indudablemente el precio del vidrio debe ajustarse.

¿De cuánto y cuándo prevén realizar aumentos?

Nosotros habíamos acordado un incremento que estaba previsto implementarlo ahora. Pero luego fuimos convocados por la Secretaría de Comercio y estamos en este momento dialogando sobre cómo se va a realizar este aumento, manera tal que no impacte fuertemente en los productores.

¿Cuándo realizaron el último aumento?

El último incremento en nuestros insumos lo hicimos el año pasado. Para que nos demos una idea, durante el 2013 nosotros tuvimos un incremento de costos que rondó en el 26% y en promedio llegamos a trasladar cerca de un 17%. Por lo que la diferencia de casi el 9% tuvo que ser absorbida por la compañía. Por lo que este año la situación debería mejorar la balanza.

¿Cómo se ubica la demanda?

No vemos una caída en relación al 2013. Igualmente, estamos en los primeros meses, lo que hay que considerar que es época de pocos pedidos, ya que zumo se da en octubre y noviembre.

Y, ¿la producción se ubicará en los mismos números que el año pasado?

Seguramente será menor, pero porque hemos tenido que parar un horno por reparación. A pesar de esto, vamos a cumplir con todos nuestros acuerdos con clientes.

¿Cuándo surge la campaña de reciclado de vidrio "Brindar es dar"? Y, ¿cuál ha sido la respuesta de la última acción?

El 2012 lanzamos la campaña en el mes del medio de ambiente, que luego, por una grata respuesta de los consumidores decidimos extenderla durante todo el año. En esa ocasión recaudamos 20 mil pesos, los cuales fueron donados a la Fundación Humberto Notti.

Con este buen antecedente es que aprovechamos la coyuntura de consumo que se da a fin de año para hacer una campaña fuerte, y poder recolectar todos aquellos envases de vidrio que se consumen durante las fiestas.

Afortunadamente, tuvimos una gran respuesta ayudada por la cadena Cencosud, INV, Carrefur, y en tres meses logramos reunir $ 10.000, lo que significa 18.520 kg de vidrio. Más allá de que se hizo la entrega ahora del primer cheque a la obra de Hidroterapia que está realizando la Fundación, la campaña continúa, con menor publicidad, pero los contenedores siguen en los supermercados de la provincia.

Hay que tener en cuenta que empezamos con un contenedor y hoy ya tenemos 15 en diferentes puntos de la provincia.

¿Prevén ampliar el radio de acción de esta campaña y desarrollarla fuera de la provincia?

Lo que queremos hacer es desarrollar Mendoza. Es por esto que lo que hicimos en 2013 fue abarcar más radios de acción. En este sentido, es que estamos evaluando diversos pedidos que nos han hecho, como es el caso de la municipalidad de Godoy Cruz, ya solicitó tres containers y se está analizando su ubicación en parques y otros lugares de acceso público. El último contenedor que ubicamos de forma permanente fue en el Parque General San Martín a solicitud de la administración y ha tenido gran respuesta.

Estos pasos que vamos dando se hace con mucho esfuerzo ya que es muy costoso financiar la campaña.

¿Cómo funciona el sistema?

Verallia Argentina "compra" los envases de vidrio roto que son depositados por la gente en los contenedores apostados en los supermercados o en los eventos.

Una vez por semana, o cuando el contenedor esté lleno, la empresa se encarga de retirarlo del lugar y transportar el vidrio.

El producido de la colaboración pública con los envases de vidrio usados (que es el equivalente en dinero a lo que se compraría a un acopiador de vidrio) se aporta a una organización de bien público, en este caso a la Fundación del Hospital Dr.Humberto J. Notti que este año.  

Fuente: Area del Vino

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina