viernes, 29 de noviembre de 2013

Vino salteño, paladar francés

El reconocido periodista, está realizando un dossier de Latinoamérica para Radio Francia Internacional, la radio pública francesa de emisión al extranjero. Los programas de RFI se transmiten en dieciocho idiomas, por lo que se le calcula una audiencia de cuarenta y cuatro millones de personas.

Hay tres señales de la radio pública francesa a nivel mundial y cuenta con filiales propias en varios países. Justamente a los corresponsales de RFI, Gauquelin les fue solicitando historias originales, haciendo hincapié en los orígenes de la expansión del vino en las regiones que cubrían.

Nuestros vinos en Francia

"Por alguna razón en Francia tradicionalmente cuando se habla de vino sudamericano lo primero que se menciona es al vino chileno. Se lo conoce más, pero no sabría asegurar el por qué. Pero en estos últimos tiempos se pueden encontrar en bares y restaurantes, sobre todo de París, secciones dedicadas a "vinos del mundo". Así se ha comenzado a ampliar el consumo del público francés con vinos turcos, egipcios, de Sudáfrica o Nueva Zelanda. Y los vinos argentinos han comenzado a tener otra presencia. Pero hay algo especial respecto a la Argentina, otra percepción respecto al país que se vino gestando en estos últimos años. Sinceramente es así, sin ánimo de adular. En Francia se habla mucho de la Argentina en estos momentos, acerca de la cultura, de la calidad de vida, de sus mujeres. Y el vino es uno de los puntos fundamentales para dar qué hablar a un francés. Le da también un romanticismo especial que a los franceses les viene muy bien. Pero cuando se habla de vino argentino, se piensa en Mendoza casi exclusivamente. No se conoce mucho a la región de Cafayate, o la conoce gente muy entendida. Creo que el concepto de "vino de altura" es sin dudas novedoso e interesante para que el gran público lo descubra y eso he venido a ver", señala Gauquelin.

En Salta

RFI llega al mundo francófono, aunque su programación se traduce a los idiomas originales de cada región y en estos últimos años a través de Internet. Dentro de este esquema, Igor Gauquelin cuenta que ha regresado recientemente de la isla mediterránea de Bazcaada, donde visitó la bodega Corvus, que una familia sostiene tradicionalmente.

"Se trata de una tradición de al menos 2.000 años. Ahí es el punto desde donde se abrió el conocimiento del vino, originalmente asiático, hacia Europa. Y conocí a uno de los bodegueros de las familias tradicionales locales que me pareció excelente. Más que hablar de las grandes bodegas y el volumen de las exportaciones, nos interesaba contar las singularidades. Esas experiencias locales se vuelven más interesantes en el mundo globalizado, donde todo se parece", dice Gauquelin.

La distinción de nuestra tradiciónRecién arribado de Mendoza, Igor Gauquelin llegó a Salta en un largo tour detrás de las huellas de los primeros vinos del mundo. Anteriormente, había pasado por la isla de Bascaada, en donde Turquía se vuelve Grecia.

"Busco sobre todo algo interesante para contar. Y creo que al vino todavía le queda mucho para descubrir", dice.

Igor Gauquelin es un periodista de RFI que busca historias interesantes para contar. Así llegó a Salta para enterarse de la producción de vinos. Le interesa también el ingreso del malbec a Sudamérica, una variedad que al productor francés no le resultó agradable -lo indica su nombre: "mala boca"- y que aquí logró características únicas. "En Francia lo principal es el terroir, la región de donde proviene tal o cual o vino. Se habla del pernot o del champagne, porque de ahí llegan. No se habla de variedades. Son viñas que están hace siglos, donde es imposible tratar de comprar nuevas tierras para hacer nuevas producciones. Es muy diferente a aquí, donde hay posibilidades de hacer muchas cosas. Actualmente la tendencia del consumo en Francia es buscar productos cada vez más limpios de químicos. Se les denomina "biobodegas", cuenta Gauquelier. En Cafayate el periodista verá la producción del torrontés y las bodegas de altura y sus realizadores.

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/344338-Vino-salteno-paladar-frances-.note.aspx

Fuente: Area del Vino

Diseñan protocolo de sustentabilidad para evaluar a las bodegas

Se trata del primer paso en busca de que la eficiencia se convierta en una norma de calidad y, por ende, valor agregado para la industria vitivinícola argentina. Al menos 10 bodegas ya emprendieron el proceso de cumplir con el llamado Protocolo de Sustentabilidad, una iniciativa con pretensión de transformarse en certificación, un sello distintivo con peso en los mercados mundiales que ya explotan otros países del Grupo Mundial de Comercio del Vino.

Por ahora está orientado a establecimientos con "alto grado de desarrollo en sistemas de gestión y exportan a mercados exigentes", explican desde Bodegas de Argentina sobre la herramienta, que es de adhesión voluntaria.

Con un manual de uso disponible inspirado en la experiencia de California y una vez listo el primer diagnóstico (en 2014), será el turno de diseñar un protocolo básico de Gestión Sustentable, es decir, para firmas que aún no incursionaron en la materia, sobre todo pymes y viñateros. Hay una certeza de que el compromiso conlleva ventajas comerciales y abre puertas en los mercados mundiales.

Según Luis Romito, coordinador de la Comisión de Sustentabilidad que trabajó en el documento junto a la Facultad de Ciencias Agrarias, INTA e INV, "el protocolo sirve para que las bodegas se autoevalúen tomando parámetros de sustentabilidad económica, ambiental y social, tanto en bodega como en viñedo. Es un documento globalizador que va desde el recurso humano y la sanidad vitícola, hasta las compras, la relación con el ambiente, tratamiento de efluentes y uso de la energía. Las bodegas deben comprometerse con una producción más limpia".

Para eso, hay un incentivo importante: a través del Programa Producción Más Limpia, la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación otorga un subsidio de u$s 28 mil para bodegas que se comprometan a realizar diagnósticos energéticos y en la producción de insumos relacionados, y trabajar en consecuencia.

El tiempo no para. Los interesados deben superar 136 criterios de evaluación y permitir que Argentina recupere terreno, como el único de los miembros del Grupo Mundial de Comercio del Vino rezagado frente a sus pares, que con 10 años de rodaje en programas similares lograron reposicionar su comercio exterior. "Intentamos ponernos en línea, pero con el espíritu de que no se convierta en una barrera al comercio. Por eso se armonizó el criterio de lo que se entiende por sustentabilidad", dice Romito, quien representa al país en el GMCV y adelanta que, tras la autoevaluación de prácticas, el siguiente paso será "convertir al protocolo en certificable".

De expertos a iniciados

A través de una analogía con el ámbito educativo, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, explica que "ahora empezamos con las bodegas más avanzadas, por decirlo así, las que tienen un posgrado. Después seguiremos por las que tienen que terminar el colegio secundario". En la lista de las que estrenarán protocolo están Catena Zapata, Atamisque, Chandon, La Alborada, Esmeralda, La Añorada, Leoncio Arizu, Nieto Senetiner, Norton y Viña Amalia. Y en espera, hay otras 20.

"Certificamos BPA y queremos ir hacia sustentabilidad. Teniendo en cuenta que llevamos dos años trabajando en acondicionar bodega, procesos laborales e industriales, creo que no nos queda un largo camino por delante", detalla Nora Figueras, de La Añorada, responsable de la primer marca de vino turista puesta en el mercado, Terrenal, del que apuestan a "ampliar el rango de calidad" con el nuevo proceso.

¿Cuáles serían los mercados a abrir con esa llave? Para Figueras, "Europa y EEUU están requiriéndola, y en corto plazo Brasil se va a sumar. Del mismo modo, el futuro del vino está en las grandes cadenas de hoteles, incluidos los cruceros, que exigen este tipo de normativa, de modo que el precio no sea el factor determinante".

Independientemente del tamaño de la empresa, los especialistas destacan por qué certificar suma. "Mejora procesos operativos y el nivel de satisfacción de los clientes, disminuye reclamos, facilita la toma de decisiones y el acceso a nuevos mercados, reduce considerablemente las auditorías externas y los costos", enumera Juan Borda, técnico de IRAM. 
Se trata del primer paso en busca de que la eficiencia se convierta en una norma de calidad y, por ende, valor agregado para la industria vitivinícola argentina. Al menos 10 bodegas ya emprendieron el proceso de cumplir con el llamado Protocolo de Sustentabilidad, una iniciativa con pretensión de transformarse en certificación, un sello distintivo con peso en los mercados mundiales que ya explotan otros países del Grupo Mundial de Comercio del Vino.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/11/24/disenan-protocolo-sustentabilidad-para-evaluar-bodegas-751973.asp

Fuente: Area del Vino

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Sociedad Argentina del Vino

Bajo el lema "Innovación como motor de crecimiento", la Sociedad Argentina del Vino (SAV) a través de distintos panelistas, expuso temas como las conclusiones que arrojó el último Foro Internacional Vitivinícola, tendencias de consumo, optimización de costos en viñedos, enoturismo, entre otros. El eje central de todas las temáticas fue la innovación.

Un nuevo encuentro de la SAV se realizó en la Enoteca de Mendoza. La intención de este fue vincular las conclusiones del Foro Internacional Vitivinícola 2013, además se planteó cuál será el camino que va a seguir la vitivinicultura. 

Miguel Furque de Massnegocios expuso un modelo de trabajo vinculado con gestionar la innovación dentro de las empresas del mundo vitivinícola. Destacó la importancia de la generación de ideas dentro de estas y que no sean circunscriptas al departamento de marketing, sino que todas las áreas deben aportarlas para llevar adelante un trabajo en equipo, donde todos las áreas sean parte. "Es un error pensar que la creatividad proviene sólo de los creativos. Pueden estar en la cabeza de todos y ponerlas en funcionamiento para que se conviertan en producto". Para Furque, la innovación en las empresas es un proceso para generar ideas desde las oportunidades y también a partir de los problemas. 

Otro de los disertantes fue el propietario de la bodega Mendel, Roberto de la Mota, quien hablo del Malbec como el gran innovador de la industria vitivinícola de los últimos años. Mencionó que ya en 1911 representaba el cepaje más importante de Argentina y que gracias a Gurúes, enólogos famosos, periodistas especializados, puntajes internacionales llegó a ser reconocido mundialmente. 

Otro de los puntos a destacar durante la exposición del enólogo,  fueron los cambios que la elaboración de vinos ha registrado, "los vinos clásicos tenían cosechas tempranas, la vinificación se realizaba en grandes recipientes, los toneles de robles, etc. Luego se incorporaron las barricas, nuevos sistemas de riego, la tecnificación fuera y dentro de la bodega, los cultivos en zonas altas". Todo esto fue un proceso de innovación desde el viñedo al vino, comentó de la Mota. 

Finalmente, de la Mota destacó la innovación como algo vital en la vitivinicultura, "si no innovamos y nos quedamos sólo con el Malbec, corremos el riesgo de ser una moda pasada. Hay que seguir trabajando para ofrecer al consumidor cosas que atraigan como nuevas selecciones, clones, ligar los distintos Malbec a los terruños y ofrecerlos de tal modo que el consumidor pueda distinguirlos". 

Walter Formica de Verallia presentó un estudio de mercado realizado para el grupo francés Saint Gobain. El mismo muestra cuáles serán las tendencias de los consumidores. Para ello, se eligieron cuatro ciudades ideales: Nueva York, San Pablo, París y Londres. "La situación del 2014 marca un antes y un después, un patrón cultural de los segmentos que se pueden reconocer como líneas generales ya que la mitad de la población mundial vivirá en las grandes ciudades", puntualizó Formica. Además, el estudio refleja la necesidad que tienen los consumidores de pasar de lo urbano a lo natural, de lo pasivo a lo personalizado donde logre identificarse. 

Desde Verallia, comentaron que en 2009 los exportadores les pedían botellas más livianas, "esto representaba un problema para nosotros pero lo tomamos como un desafío y fuimos trabajando en etapas. Así fue como lanzamos las "Ecova" que representaron un 10% de nuestras ventas, hoy ese número creció al 75%", expresó Formica quien además manifestó la necesidad de romper paradigmas para poder crecer. 

El Ingeniero Agrónomo Christian Tsallis presentó un trabajo sobre la innovación en el campo de la vitivinicultura y cómo reducir los costos en el viñedo,  "si no hacemos algo hacia adentro quedaremos fuera de competencia. Cómo se distribuyen los costos en mano de obra, mecanización, cosecha, agroquímicos, acarreo, insumos varios, etc., con innovación aplicada se pueden optimizar los costos y reducirlos en un 80%".  

Otra de las exposiciones a cargo del Director de Área del Vino, el Ing. Javier Merino, dejó varios puntos a tener en cuenta para el futuro de la vitivinicultura. "Hace dos o tres años, el sector está igual: aplanado, hay dificultades en ciertos rangos de precios y existe una sensación de amesetamiento" y también manifestó que la innovación está presente cuando uno analiza estas situaciones y cuando se realizan preguntas rupturistas, "preguntarse si hay saturación en los mercados, plantearse otros escenarios, sobre estas bases el mundo ha tenido una gran ruptura guiada por nuevas culturas, jóvenes presentes en la nueva demanda, empresas que buscan competitividad y diferenciación. El mundo exige diferenciación y todo esto forma parte de la gran innovación", puntualizó el Ingeniero. 

Para Merino, la innovación de los últimos años presente en el campo de la exportación fue el Malbec, Estados Unidos como principal mercado, franjas medias de precios, y los jóvenes y mujeres como nuevos agentes de consumo.

Demanda de los nuevos consumidores

Este fue otra de las temáticas abordadas por la economista María Elena Graffigna quien explicó que existen 3 factores a la hora de definir tendencias de consumo: el bienestar y la salud; la conveniencia (la vida en las grandes ciudades hace que la gente simplifique etapas a la hora de adquirir un producto, por ejemplo tiendas que abren las 24hs o envases más simples e innovadores); la indulgencia y la premiumización (necesidad después de un día complicado de darse un premio). Graffigna describió a 2 nuevos consumidores que están cautivando a muchas marcas globales: los jóvenes y las mujeres. En cuanto a los primeros, la economista expresó que buscan diversidad, prefieren lo dulce, las burbujas, también pretenden recomendaciones, vinos que cuenten historias. Además, los jóvenes quieren recomendaciones de pares a través de blogs por ejemplo y no de revistas especializadas, "quieren probar cosas nuevas con una historia distintiva para contar. Un joven quiere ser el primero en encontrar esa historia para luego contarla a sus pares", comentó Graffigna. En tanto, las mujeres, tienen mayor participación en las decisiones de compra, "el 80% de los vinos en Estados Unidos son comprados por mujeres", manifestó la disertante. 

Desafíos del negocio del enoturismo

La última temática del encuentro fue sobre el conjunto de actividades que se desarrollan a partir de la trilogía vid-vinos-bodegas. 

Gabriel Fidel, coordinador de Bodegas de Argentina y responsable del proyecto de consolidación del Enoturismo en la Argentina, mencionó algunos tipos de turismo temático: rural, cultural, enoturismo, turismo y salud, ecoturismo, turismo religioso. "La característica del enoturismo es que rompe la estacionalidad", aclaró Fidel quién agregó además que implica identidad y que hay que comprenderlo como un enfoque multidisciplinario, ya que es parte de la cultura, del patrimonio y del territorio. "Las bodegas son la columna vertebral del enoturismo, pero éste es todo lo que compone la identidad territorial".

Sobre las premisas para el éxito del turismo del vino, el Licenciado mencionó, "debe existir la necesidad de vender vino, tener una visión estratégica del negocio con una mirada turística del vino, también pensar al turismo a partir del concepto de integración-producto y al enoturismo como unidad de negocio diferenciada de lo industrial.

Finalmente Gabriel Fidel habló sobre algunos de los objetivos del enoturismo, "hay que transformar los recursos en productos y crearlos desde el consumidor. Saber que éste quiere una experiencia. Además hay que trabajar con estrategia hacia mercados actuales o potenciales. Actuando sobre los productos existentes y con los nuevos en base al inventario de recursos para definir qué productos tienen demanda".

Comercio electrónico del vino

Gracias al teléfono, internet y la venta directa se ha registrado en Argentina entre 2007 y 2012 un incremento del 27,6% en las ventas de vinos a través de esos medios. Gonzalo Merino, director de WineSur, disertó sobre este tema y aclaró que lo que está creciendo es el valor por encima del volumen, concentrándose en los precios más altos. 

Otro de los puntos que mencionó Merino fue el de los Club de Vinos, "en Estados Unidos, el concepto es el de "Club de la Bodega", esto genera fidelidad entre bodega y cliente, éste conoce el producto y se siente contenido por el establecimiento. Los beneficios son los mismos que los del Club de Vino: descuentos, beneficios, partidas especiales, accesos VIP, trato personalizado, etc.


El Club de Vino, precisó Merino, está vinculado con el turismo ya que más del 60% de las personas que se hacen miembros han tenido algún tipo de contacto con la bodega. 


De acuerdo a cuánto permanece un cliente en el Club de Vinos, Merino aclaró que dependiendo de las regiones, la membresía puede durar 28, "la idea es captarlo el mayor tiempo posible, a través de degustaciones, redes sociales, etc.", sintetizó el disertante. 


Finalmente Merino destacó la importancia del comercio electrónico del vino al decir que, "es 2,8 veces más grande el margen en venta directa que en canales comunes" y dio unos números más que atractivos tanto para la industria vitivinícola como la del turismo, "más de 6 mil visitantes por año llegan a nuestras bodegas. Si de este número, 6,3% se suman al club de vinos con una permanencia de 28 meses, tendremos una cantidad de 850 miembros activos y si compran 4 cajas de 60 dólares, implica una ganancia anual de 240 dólares", sintetizó Merino. 

Fuente: Area del Vino

"La mayoría de los chinos no conocen el vino argentino"

Steven Yin, Hotel Wine Sommelier
  
El sommelier chino que trabaja en el hotel Shangri-La estuvo en Mendoza invitado por Wines of Argentina y en esta nota habla sobre los vinos argentinos y las tendencias de consumo en su país.

¿Qué debería hacer Argentina para destacarse en el Mercado chino respecto la promoción y estilos de vino?
La mayoría de los chinos no conocen el vino argentino. No sabemos nada del vino argentino,  solo su Malbec y Torrontés.  Sabemos que argentina elabora muchos varietales y de muy buena calidad. He probado su Torrontés, el Pinot Noir que en mi opinión son fantásticos , pero no lo he visto en China. Sólo he visto por ejemplo, vinos económicos, y no se ven en restaurantes sino que en supermercados. Creo que Argentina debería promocionar más  sus vinos y competir con vinos como por ejemplo los chilenos. Chile produce buenos vinos, y en el marcado chino, no sólo hay vinos económicos sino que también de buena calidad. Sin embargo si pienso en Argentina, no se cual es su mejor vino. En mi opinión, deberían visitar China y hacer que más comensales, consumidores y clientes puedan apreciar y entender lo que es el vino argentino, creo que esta sería una buena forma de promocionar su vino.

¿Cuál es su opinión sobre el mercado en general teniendo en cuenta los últimos cambios en las políticas?
Recientemente nuestro gobierno ha realizado muchos cambios de políticas. Antes los vinos argentinos que se encontraban en el mercado chino eran los de menor rango de precios, pero esto quedó en el pasado. Las personas ahora buscan calidad. Hoy en día China es un nuevo mercado consumidor de vino, a pesar de que la población no tiene un gran conocimiento sobre el vino. ¿Por qué debo pagar un precio alto por un vino argentino que no conozco?  Es ahí donde nos inclinamos por otros vinos que conocemos, como un australiano o chileno o incluso francés.... pero la gente no sabe lo bueno que pueden ser los vinos argentinos. Argentina hace muy bueno vinos como el syrah, el pinot noir,  pero deben hacérselo saber a los consumidores en China, deben promocionarlo, en hoteles,  en los restaurantes, en los lugares donde se vende. La gente que conoce el vino argentino, lo compra, no sólo los económicos sino los de buena calidad. En China, se puede encontrar un buen vino argentino a alrededor de 300 o 400 RMB (USD 49 a 65) en un restaurante, pero sólo Malbec, y debería haber más variedad en el mercado chino. He probado el torrontés y me parece fantástico, es ideal para maridar con la comida de nuestro país. 

¿Cuáles serán las tendencias del mercado para los próximos 2 años?
Si se brinda mejor educación sobre el vino, la gente lo va a disfrutar más y va a entender más sobre esta bebida. Los consumidores están buscando vinos de calidad. Y creo que esto es una buena oportunidad también para Argentina, por lo que es un buen momento para que muestre al mercado las cualidades de su vino, su buena relación precio-calidad, y dar más información para que el consumidor pueda entender mejor sobre el vino argentino, así como también educarlo para que lo sepa apreciar. 

Fuente: Area del Vino

Huevos duros con mejillones

Ingredientes

4 huevos duros
32 mejillones cocidos
50 cc de vino blanco
150 g de mayonesa

Para acompañar
2 zanahorias
1 cebolla morada
2 cdas. de jugo de limón
3 cdas. de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación

  • Cortá los huevos duros por la mitad en sentido vertical, retirá las yemas y pasalas por un colador grueso presionándolas bien.
  • Calentá los mejillones con el vino unos minutos. Después retiralos y dejá que los jugos de la sartén se reduzcan a fuego suave.
  • Dejá enfriar, agregá la mayonesa, reincorporá los mejillones y mezclá bien.
  • Rellená las claras con la preparación.
  • Hacé una ensalada con las zanahorias ralladas y la cebolla en cubitos y rociá con la emulsión de aceite, limón, sal y pimienta. Presentá los huevos sobre la ensalada y espolvoreá con las yemas.
Foto: Paula Teller Food Styling María Robles Producción Rodrigo González Garillo
Fuente:  revistamaru.com

Huevos revueltos

Ingredientes (2 porciones)

4 huevos
40 cc de aceite
2 cdas. de crema de leche
1 cda. de mostaza de Dijón
30 g de queso gruyère
Sal y pimienta negra

Para acompañar
2 rodajas de pan de campo
1 paquete de espárragos
1 puñado de ciboulette

Prepración

  • Calentá el aceite en una sartén de fondo grueso. Batí apenas los huevos y volcalos de golpe.
  • Cocinalos 3 minutos, a fuego suave y revolviendo con cuchara de madera, hasta que empiecen a cuajar. Si los querés más firmes, seguí 2 minutos más.
  • Agregá la crema, mezclá y retirá del fuego. Salpimentá e incorporá la mostaza y el queso rallado. Remové bien.
  • Serví sobre tostadas de pan de campo, con espárragos blanqueados y un toque de ciboulette.
Foto: Paula Teller Food Styling María Robles Producción Rodrigo González Garillo
Fuente: revistamaru.com

Otra version de la Torta Sacher

Ingredientes

150 grs de azúcar
150 grs de manteca
150 grs de chocolate amargo
5 huevos
125 grs de harina
2 cditas de polvo de hornear

Para el relleno y la cubierta
1 kg de dulce de leche
Habanitos, c/n
Confites de chocolate, c/n

Preparación

  • Batir la manteca con el azúcar a punto crema.
  • Separar los huevos y agregar las yemas de a una por vez al batido, cuidando de que se incorporen correctamente antes de pasar a la siguiente. Aparte, derretir el chocolate a baño María o en microondas, y cuando haya entibiado y ya estén incorporadas todas las yemas, unirlo también al batido.
  • Incorporar la harina cernida y el polvo de hornear y por último, también en forma envolvente, las claras batidas a nieve.
  • Colocar la mezcla en una tortera de 24 ó 26 cm de diámetro enmantecada y enharinada y llevar al horno precalentado moderado por 40 minutos.
  • Dejar enfriar y recién desmoldar.
  • Cortar la torta en dos mitades y rellenar con el dulce de leche.
  • Untar toda la cubierta con el resto de dulce de leche, acomodar por todo el borde los habanitos y cubrir la superficie con los confites de chocolate.
Fuente: revistamaru.com

10 mezclas de alimentos saludables

1. Lentejas con naranja
Ideal para: personas vegetarianas o con anemia.
Por qué funciona: las lentejas aportan hierro que, por ser de origen vegetal, es de bajo aprovechamiento por parte del organismo. La naranja, al ser rica en vitamina C, actúa como facilitadora de la absorción y la incrementa. Para obtener los beneficios se deben combinar en la misma comida: por ejemplo, cazuela de lentejas y una naranja de postre.

2. Pescado y arroz integral
Ideal para: personas con sobrepeso.
Por qué funciona: el pescado de mar es fuente de grasas beneficiosas, proteínas, hierro y vitaminas. Sin embargo, su poder de saciedad es reducido debido a su consistencia blanda. Al combinarlo con arroz integral, que es rico en fibra y demanda masticación, la sensación de plenitud aumenta.

3. Pastas y verduras
Ideal para: personas con sobrepeso.
Por qué funciona: para poder achicar el tamaño de la porción de pastas o fideos es importante la presencia de abundantes verduras. Se pueden incorporar como entrada (en forma de ensalada), o combinadas con las pastas (salteadas con rocío vegetal en aerosol, al estilo wok).

4. Pollo y espinaca
Ideal para: personas con anemia.
Por qué funciona: la carne de ave es una excelente fuente de hierro y por pertenecer al reino animal es de muy buen aprovechamiento por nuestro cuerpo. La espinaca también lo contiene pero no se absorbe bien. El hierro del pollo promueve su absorción.

5. Avena y nueces
Ideal para: personas vegetarianas.
Por qué funciona: ambas aportan proteínas incompletas, es decir, les falta algún aminoácido (ladrillos que forman las proteínas) que el organismo no puede fabricar. Sin embarago, si se combinan en una misma comida o a lo largo del día se obtiene una proteína más completa, similar a la de las carnes, el huevo o los lácteos.

6. Huevo y tomate
Ideal para: personas con anemia y ovovegetarianas.
Por qué funciona: el huevo, a pesar de ser del reino animal, contiene un tipo de hierro de bajo aprovechamiento. Si se lo combina con tomate en la misma comida (por ejemplo, en una ensalada) por su contenido de vitamina C mejora la absorción.

7. Leche y cereal en copos
Ideal para: deportistas y personas con sobrepeso.
Por qué funciona: la leche es fuente de proteínas de excelente calidad y de calcio (ambos nutrientes ayudan al proceso de descenso de peso). El cereal (si es integral, mejor) brinda energía de larga duración por tratarse de  hidratos de carbono de absorción lenta (controlan el hambre). Combinado con la proteína de la leche el rendimiento y la saciedad es aún mayor.

8. Carne vacuna y garbanzos
Ideal para: personas con anemia.
Por qué funciona: la carne roja contiene hierro en cantidad y calidad. Los garbanzos también lo aportan, pero necesitan un "asistente" para mejorar su aprovechamiento. Si los combinamos en la misma comida o contamos con la presencia de uno en el almuerzo y el otro en la cena estamos enriqueciendo en gran medida la alimentación.

9. Pan y queso
Ideal para: personas con sobrepeso y deportistas.
Por qué funciona: el pan integral o de salvado contiene hidratos de carbono saludables, los cuales ingresan al torrente sanguíneo lentamente y elevan en forma gradual el azúcar de la sangre y la insulina (tiene que ver con el nivel de hambre y el depósito de grasa corporal). Sin embargo, si se lo combina con queso (por ejemplo, en un sándwich), la proteína extiende aún más su aporte de energía y el grado de saciedad.

10. Yogur y ciruela desecadas
Ideal para: personas con constipación y osteoporosis.
Por qué funciona: el yogur, por ser una leche fermentada, contribuye al buen funcionamiento intestinal y mejor todavía si se lo combina con ciruelas desecadas. Por su contenido de fibra y un ácido llamado málico estimulan el movimiento de los músculos del colon y aceleran el tránsito. A su vez, parecería ser una aliada de los huesos a causa de alguno de sus antioxidantes.

Por la licenciada Viviana Viviant, nutricionista, personal trainer, creadora y directora de nutricionyvidasana.com.ar, autora de "Frutas & Verduras, los superalimentos que curan" y "Leche, Yogur & Queso, sanadores más allá de los huesos" (editorial Akadia).

Foto: Thinkstock Photos
Fuente: entremujeres.com

Comer carne “jugosa” puede ser riesgoso

La carne es un ingrediente importante en nuestra dieta. Aporta hierro, proteínas de alto valor biológico, vitaminas D, B1, B2, ácido fólico y B12, todos nutrientes esenciales para lograr el correcto crecimiento físico e intelectual. Además, necesitamos su aporte para mantener las defensas altas y una formación óptima de las células sanguíneas. Sin embargo, su ingesta puede llegar a ser perjudicial si la consumimos cruda, ya sea total o parcialmente.

Cuando la carne se come con sangre, o bien de color rosado, se estará corriendo el riesgo de ingerir microorganismos vivos. En Argentina, las enfermedades más comunes trasmitidas por alimentos son debido a bacterias, como salmonella, escherichia coli, clostridium botulinum, etc. Todas ellas son sensibles al calor y mueren con la correcta cocción de los alimentos.

Cocinar a conciencia

La única manera de asegurarse la inocuidad es la correcta cocción: a 80°C en el centro, mínimo durante 10 minutos. En casa, como se dificulta andar midiendo temperaturas con termómetros especiales, la manera más efectiva de corroborarlo es la visual.

¿Qué tenemos que mirar? A los 80ºC el pigmento de la carne (hemoglobina, que es la sangre del animal) se desnaturaliza y pasa a convertirse en un color grisáceo. El jugo queda formando parte de la carne y no hay presencia de sangre en el plato.

Si la cocción es realizada con “calor seco”, como los casos del horno, la parrilla o la fritura, se superarán los 100ºC, por lo que se deshidrata el exterior de la pieza y se forma una costra de color marrón, con un gusto sabroso y característico. En cambio, si se cocina en ebullición o al microondas, la superficie no podrá deshidratarse y se obtendrá un color parejo en toda la pieza.

Cualquiera sea el método de cocción, la “técnica visual” es la misma: observar que el centro de la carne quede grisáceo.

Por la licenciada Valeria Cerquetti, nutricionista y autora de www.adelgazarsepuede.jimdo.com.

Foto: Thinkstock Photos
Fuente: entremujeres.com

10 superalimentos para combatir enfermedades

Bajo el nombre de “súper-alimentos”, el sitio ABCnews se encargó de enumerar a las frutas y verduras que ayudan a combatir enfermedades:

1) Brotes de alfalfa
Por qué son buenos: una porción aporta menos de 10 calorías, ¡casi nada! Contiene fotoquímicos llamados saponinas, que nos protegen contra el cáncer y ayudan a reducir el colesterol. 

Cómo disfrutarlos: se pueden incluir en ensaladas, sándwiches o en una hamburguesa vegetariana.

2) Manzana
Por qué es buena: es, entre las frutas, la fuente más rica de pectina, una fibra soluble que ha demostrado reducir la presión arterial, el colesterol, el riesgo de cáncer de colon y de mama.

Cómo disfrutarla: poné unas cuantas rodajas en tu sándwich favorito o mezclala en una ensalada de hojas verdes, nueces tostadas y vinagreta. Con tantas variedades disponibles, nunca te aburrirás de encontrar nuevas maneras de incorporarla en tu dieta.

3) Palta
Por qué es buena: con solo media palta mediana incorporás más de 4 gramos de fibra y el 15% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Es libre en colesterol y rica en grasas monoinsaturadas y potasio. También está recomendada para la salud del corazón.

Cómo disfrutarla: usala como la base para un condimento para sándwiches. Otra opción es agregarle un poco de tu salsa favorita y usarla para untar un pollo o pescado a la parrilla.

4) Remolacha
Por qué es buena: está repleta de antioxidantes y se ha descubierto que nos protege del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Naturalmente llena de fibra y vitamina C, la remolacha es una opción deliciosa y repleta de nutrientes para sumar a cualquier comida.

Cómo disfrutarla: cruda y rallada, resulta ideal para las ensaladas. Si la preferís cocida, se puede mezclar con batatas y consumir como una sabrosa guarnición. Sólo debés tener en cuenta que ciertos métodos de cocción (como el hervido) pueden disminuir su valor nutricional. Y no te olvides de las hojas verdes que están en la parte superior: son ricas en hierro y ácido fólico, y se pueden preparar al igual que las acelgas o las espinacas.

5) Arándanos
Por qué son buenos: son conocidos por protegernos de las infecciones del tracto urinario, pero, ¿sabías que también pueden mejorar el colesterol y ayudar en la recuperación de los accidentes cerebrovasculares? Por su parte, el jugo de arándanos demostró ser eficaz para hacer más potentes los medicamentos contra el cáncer.

Cómo disfrutarlos: aunque se pueden conseguir congelados durante todo el año, lo ideal es disfrutarlos ácidos y frescos durante su temporada alta.

6) Naranja
Por qué es buena: una naranja mediana nos brinda toda la vitamina C que necesitamos en un día y nos ayuda a combatir el cáncer. Conviene consumirla en su forma natural: investigadores italianos descubrieron que las personas tenían una mayor protección antioxidante después de beber jugo de naranja exprimido que al tomar líquidos fortificados con  vitamina C. Además, esta fruta es una buena fuente de fibra, potasio, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.

Cómo disfrutarla: el sabor amargo de la naranja hace una buena combinación con otros gustos fuertes, como el del jengibre y la miel. También se puede agregar en ensaladas o usar en condimentos y salsas para acompañar carnes.

7) Calabaza
Por qué es buena: es rica en fibra y betacarotenos (que se convierten en vitamina A en el cuerpo), lo que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. También aporta potasio, que puede ayudar a prevenir la presión arterial alta.

Cómo disfrutarla: si preparás una calabaza entera, tostá las semillas y convertilas en un delicioso snack con grasas saludables para el corazón. Su sabor dulce y su textura húmeda hacen que sea ideal para los postres.

8) Quinoa
Por qué es buena: equipada con una variedad de nutrientes, como el hierro y el cobre, no es de extrañar que los incas la consideraran "la madre de los granos". Contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una proteína completa e ideal para los veganos y los vegetarianos. Se demostró que reduce la frecuencia de las migrañas.

Cómo disfrutarla: en tu próxima comida, reemplazá el arroz o la pasta por quinoa. Además, es un acompañante ideal para platos de mariscos y combina muy bien con los porotos.

9) Frambuesas
Por qué son buenas: media taza de estas bayas ofrece 4 gramos de fibra y más del 25% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y manganeso. También contienen un poderoso arsenal de antioxidantes, incluidos los miembros de la familia de antocianinas, que le dan a las frambuesas su color rojo rubí y sus propiedades antimicrobianas.

Cómo disfrutarlas: sumalas a tus cereales con leche o yogur. Una propuesta más original es usarlas para darle sabor a una ensalada verde.

10) Espinaca
Por qué es buena: sus poderosos antioxidantes demostraron combatir el cáncer de ovario, de mama, y de colon. Otros estudios indicaron que detiene la disminución de la función del cerebro asociada con el envejecimiento y protege al corazón de las enfermedades cardiovasculares.

Cómo disfrutarla: la espinaca tiene un sabor suave, por lo que es bueno condimentarla con ajo, aceite de oliva y cebolla.

Foto: Thinkstock Photos
Fuente: entremujeres.com

Toma nueces y vivirás más

El título queda sensacionalista, lo se, pero esa es la conclusión que se extrae de un estudio que ha tomado datos durante años para valorar una muestra muy grande de sujetos, obteniendo que los que comían nueces han tenido una mortalidad un 20% más baja por cualquier casa en un tiempo de 30 años que los que no lo hacían.

El estudio no es poca cosa. Después de descartar los sujetos que, por diferentes causas, no eran válidos para que sus datos fueran analizados, la muestra quedó con más de 70000 mujeres y más de 40000 hombres, es decir, una muestra total de casi 120000 personas a las que se han tomado datos durante años y se ha obtenido que los que consumían nueces y otros frutos secos vivieron más y con más salud.

El estudio es largo y denso, y lo tenéis en formato electrónico en la web de The New England Journal of medicine. Comparado con los sujetos que no tomaron nueces, los que consumían siete o más veces por semana, hablando de raciones de unos 28 gramos (una onza), tuvieron este 20% menos de tasa de mortalidad.

Se relaciona el consumo de nueces con menor probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias, siendo similares los resultados con otros frutos secos como cacahuetes, avellanas, pistachos, etc.

Este estudio en particular está lleno de datos, por lo que habría que leerlo con mucho detenimiento. No obstante, la conclusión más destacada ya la sabíamos: los frutos secos, tomados de forma habitual en dosis pequeñas (las nueces tienen un alto contenido energético, así que no hay que pasarse), son muy saludables, nos protegen de enfermedades y nos ayudan a vivir más. La alimentación sana y equilibrada tiene un efecto protector sobre el organismo, siendo los frutos secos un pilar muy importante.

Y vosotros ¿tomáis frutos secos a diario? 

Más sobre nueces en Vitónica.
Imagen | Lain Buchanan

Fuente: vitonica.com

Hígado: un excelente alimento para vencer la anemia

Para vencer la anemia algunos alimentos son de gran ayuda, no sólo por su riqueza en hierro, sino también, por poseer otros nutrientes indispensables para revertir la enfermedad si se deba a causa de carencias nutricionales. El hígado es un alimento excelente para ello y a continuación te contamos por qué.

El hígado, ya sea de pollo, de vaca, de cerdo o de cualquier otro animal, es ideal para vencer la anemia, porque además de tener altos niveles de hierro respecto a otros alimentos, también es un alimento que posee vitamina C que favorece la absorción del mineral antes dicho.

Como si fuera poco, el hígado es de entre las vísceras, la alternativa más magra, con alrededor de 5 gramos o menos de grasa por cada 100 gramos. Por otro lado, el hígado es rico en ácido fólico y en vitamina B12, micronutrientes importantes para prevenir o tratar la anemia, porque intervienen en la formación de células sanguíneas.

Por último, el hígado de cualquier animal es rico en proteínas de origen animal, cuyos aminoácidos favorecen la absorción del hierro.

Por todas estas razones, y porque no se trata de un producto calórico sino todo lo contrario, el hígado es un excelente alimento para vencer la anemia con ayuda de la dieta.

Imagen | Omefrans

Fuente: vitonica.com

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Cómo era el vino hace 3.700 años?

Un equipo de investigadores estadounidenses e israelíes ha descubierto lo que podría ser la bodega más grande y antigua en Oriente Próximo, llegando a albergar el equivalente a 3.000 botellas de vino. El grupo la encontró en el yacimiento de unas 30 hectáreas de Tel Kabri, en Israel, donde están las ruinas de una ciudad del norte de Canáan que data del 1.700 antes de Cristo aproximadamente.

Las excavaciones en lo que fuera un gran palacio de los gobernadores de la ciudad fueron codirigidas por Eric H. Cline, de la Universidad George Washington (GW), en Estados Unidos, y Assaf Yasur -Landau, de la Universidad de Haifa, en Israel, con Andrew Koh, de la Universidad de Brandeis, en Estados Unidos, como director asociado. Durante su trabajo, los expertos descubrieron una jarra de unos 92 centímetros, a la que bautizaron como "Bessie".

"Seguimos cavando y cavando y, de repente, los amigos de Bessie comenzaron a aparecer: cinco, diez, 15 hasta, finalmente, 40 frascos en un trastero de 15 por 25 pies (4,5 por 7,6 metros)", explica Cline, presidente del Departamento de Lenguas y Civilizaciones Clásicas y de Oriente Próximo de GW.

"Es un descubrimiento muy significativo, ya que se trata de una bodega que, a nuestro entender, no tiene precedentes en su edad y tamaño", afirmó el director de la investigación, cuyos hallazgos se han presentado este viernes en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental, que se celebra en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Los 40 frascos encontrados tienen una capacidad de alrededor de 2.000 litros, lo que significa que la bodega podría haber albergado el equivalente a cerca de 3.000 botellas de vinos tintos y blancos. "La bodega se encuentra cerca de una sala donde se llevaron a cabo banquetes, un lugar en el que la élite de Kabri y los huéspedes extranjeros posiblemente consumían carne de cabra y vino", detalla el director del Departamento de Civilizaciones Marítimas en la Universidad de Haifa, Yasur-Landau.

"La bodega y la sala del banquete fueron destruidas durante un mismo hecho violento, tal vez un terremoto, que los cubrió con una gruesa capa de escombros de ladrillos de barro y yeso", añade. Los científicos hallaron también dos puertas que conducen fuera de la bodega, una al sur y otra al oeste, lo que les lleva a pensar que conducían a salas de almacenamiento adicionales, algo que no podrán confirmar hasta la próxima excavación en 2015.

El doctor Koh, profesor asistente de Estudios Clásicos en la Universidad de Brandeis y director asociado de la excavación, analizó los fragmentos de la jarra utilizando el análisis de residuos orgánicos y encontró restos de ácidos tartárico y siríngico, ambos componentes clave en el vino, así como compuestos que sugieren la presencia de ingredientes populares en la antigua vinificación, entre ellos miel, menta, canela, bayas de enebro y resinas.

La receta es similar a los vinos medicinales utilizados durante 2.000 años en el antiguo Egipto y, según Koh, la misma receta "se sigue estrictamente en cada frasco". Los investigadores quieren continuar analizando la composición de cada solución con el fin de obtener la suficiente información para recrear el sabor, unas pruebas que podrían tenerse en un par de años.

Fuente: http://www.elcomercio.es/20131126/mas-actualidad/sociedad/como-vino-hace-anos-201311261400.html

Fuente: Area del Vino

Secretos para la guarda del vino y la conservación de sus cualidades

Luego de un largo y cuidadoso trabajo realizado en la bodega llega al hogar una botella de vino lista para consumir. Muchas veces se abre la botella en el día y otras veces se decide "guardar" el vino, conservarlo para que continúe su evolución, para que el tiempo intervenga durante su descanso, su relajación.

El vino es materia viva, así como lo es la fruta que con el correr de los días va deteriorando su aspecto, y cambia su aroma y su color.

Pero a diferencia de la fruta que le da origen, siempre y cuando se cumplan ciertos sencillos requisitos el vino se verá beneficiado con el pasar del tiempo: madurará, evolucionará. En esta etapa la actividad biológica del vino (guardado en buenas condiciones) es muy reveladora y, además, tiene relación directa con la calidad de las uvas y el proceso de elaboración; es decir, si partimos de un buen comienzo llegaremos a un exitoso final.

Para una buena guarda en casa hay que tener en cuenta:

Un ambiente oscuro: la luz puede distorsionar las características de un vino en pocas horas.

Temperatura controlada: debe ser constante entre 12 y 18 grados centígrados. Las temperaturas extremas no ayudan: el frío inhibe el proceso de evolución, y el calor lo acelera.

Aireación y humedad: el ambiente debe estar aireado, la humedad es ideal para que los tapones de corcho no se sequen, aunque los ambientes húmedos generan hongos, es por eso que es importante la aireación del mismo.

Aislamiento: es recomendable guardar los vinos aislados de productos como químicos (pinturas, de limpieza, otros) o embutidos (quesos u otros), ya que el alcohol absorbe fácilmente otros aromas.

Posición: en el caso de que los tapones sean de corcho, es ideal conservar las botellas en posición horizontal; el vino humedece al corcho, el corcho no se seca y mantiene a resguardo el vino del oxígeno. Esta regla se puede omitir en caso de tapa a rosca o corcho sintético.


Estabilidad: las vibraciones impiden que se realice la sedimentación de los sólidos sin permitir que estos decanten. En un ambiente libre de vibraciones el vino mantendrá su brillo y cristalinidad.

¿Cómo están tus botellas guardadas, seguramente muchas de ellas, por una cuestión estética y practicidad, están en la parte superior de la cocina pero es el lugar de la casa que más variaciones de temperatura tiene por los fuegos de las hornallas. Tratá de encontrar, de acuerdo a los consejos que enumeramos, un lugar que reúna las características requeridas. Limpialo, acondicionalo, recostá las botellas y dejalas descansando hasta que llegue el momento de entrar en escena.

La custodia de las botellas es una tarea apasionante de la que muchos sommeliers, profesionales, técnicos y consumidores disfrutamos. Pero mucho más disfrutamos el evaluar los resultados cuando descorchamos un vino y encontramos la expresión del trabajo en el campo, en la bodega y en su cuidado posterior.

Fuente: http://elsolonline.com/noticias/ver/1311/189566/secretos-para-la-guarda-del-vino-y-la-conservacion-de-sus-cualidades

Fuente: Area del Vino

Dom Pérignon presentó su cosecha 2004 para el mercado argentino y reveló su "costado oscuro"

El marco era inmejorable: la Maison Moët Hennessy Argentina. El anfitrión, un referente mundial en materia de champagne: Richard Geoffroy, chef de cave de Dom Pérignon. Y el motivo del encuentro, trascendental: el lanzamiento de Dom Pérignon Vintage 2004 para la Argentina, que ya está disponible en el mercado a un precio sugerido de $1.450.

Para ello, la bodega presentó en exclusiva la Dark Reveletion Experience, un menú de varios pasos, de preparaciones sencillas y de a ratos minimalista, que tiene como objetivo no sólo que se luzca el champagne, sino que éste además revele sus distintas facetas al complementarse con diferentes ingredientes.

El nombre con el que bautizaron a esta propuesta no es casual, dado que el juego ambivalente entre la luz y la oscuridad estuvo presente a lo largo de toda la velada.

"Hay una dualidad entre la luminosidad y lo oscuro. La luz es el fruto original, la uva. Lo dark es lo que viene después, el proceso de maduración que hace que un champagne sea grandioso", comenzó diciendo Geoffroy al iniciar la cena organizada para la prensa especializada, para luego regresar a su juego de contrastes.

"Siempre es una emoción sacar un millésime en el que trabajé muchos años atrás. Y este es el momento en que sale de la sombra, de lo oscuro, para ver la luz", destacó el experto, quien agregó que "antes era un vino propio, personal, pero ahora es el momento de que otros lo disfruten y sacarlo de esas sombras en las que reposó".
Un champagne "sin esfuerzo" 

Durante la presentación, Geoffroy hizo especial énfasis en que Dom Pérignon "únicamente es vintage, no hay mezclas de añadas", al tiempo que recalcó que "sólo la sacamos al mercado cuando la cosecha es buena. Y esto no es un compromiso de marketing, es una filosofía de vida".

Al momento de abordar esta nueva añada, el chef de cave destacó que "es un millésime muy fuerte, diferente a los previos, pero que tiene ese sello particular de Dom Pérignon. De hecho, es quizás de los más clásicos que hemos logrado". 

Geoffroy resaltó que, luego de la riqueza y la madurez que ofrecían las dos añadas anteriores, "llegamos a una mucho más equilibrada".

Los años 2003 y 2004 fueron particularmente calurosos, lo que redundó en vinos base mucho más concentrados. "Fueron momentos en los que se necesitó trabajar mucho en bodega", relató el experto.
En cambio, explicó que para la añada 2004 "la intervención humana fue menor. ´Sin esfuerzo´ es una frase que lo define".

Sin embargo, destacó que "siempre hay que saber cuándo actuar o cuándo dejar tranquilo al vino".
Revelando el lado oscuro

Durante la cena, que giró en torno al concepto Dark Reveletion Experience, se ofreció jugo de ostras, áspic de jugo de tomates, langostinos grillados, crep de castañas con caviar, consommé de pato con anís estrellado y berenjenas, áspic de limón, soufflé de maíz, aiguillettes de lenguado, manjar blanco de almendras y pera caramelizada, entre otras decenas de detalles.

Lo interesante de la propuesta radica en que, durante cada paso, el champagne va revelando una faceta distinta: en un tramo, se destacará por su mousse; en otro, conquistará por su equilibrada acidez, posteriormente se revelará su costado mineral. 

"Las primeras palabras que surgen al probar el vino son ‘generosidad' y ‘evidencia' , para acabar en ese lado oscuro e intenso que traen las levaduras", relató Geoffroy.

El chef de cave destacó que, al principio de cada añada, "siempre hay una dualidad entre la preponderancia del blanco o del negro, es decir, entre hacer predominar al Chardonnayo o al Pinot Noir y lograr que ambas cepas se ensamblen y formen un equilibrio perfecto".

"El secreto está en jugar entre el equilibrio y la tensión", resumió.

Para esta añada, el experto apeló a una proporción de 53% de Pinot Noir y 47% de Chardonnay. Así, el contenido de la cepa tinta descendió siete puntos respecto de la cosecha 2003, ganando así más espacio la variedad blanca.

A la hora de abordar este champagne, Vinos & Bodegas encontró un ejemplar de nariz vibrante, donde conviven con gran armonía notas de frutos secos, frutas blancas frescas y leves trazos florales. Desde el fondo, asoma un tenue aroma a brioche. En boca, este champagne exhibe un equilibrio envidiable, con una mousse consistente que juega un lindo contrapunto con una acidez en su punto justo, que lo torna un poco más fragante.

Decir que es amable y fácil de beber es no hacerle justicia. En todo caso, en esa supuesta facilidad descansan todos los detalles que, en su conjunto, lo ponen un escalón por arriba, alumbrando así un champagne sin urgencias, con carácter pero sin excesos. En definitiva, permitiéndole ser dócil, pero a la vez intrigante.

Geoffroy destacó que uno de los criterios para saber si un año habrá producción es la armonía. El otro punto clave es la textura en boca.

"Nunca van a tener la boca seca después de probar un Dom Pérignon", se enorgulleció el chef de cave, quien luego recalcó que para que un champagne de la bodega se precie de tal, "debe sostener la nota del sabor hasta el final. Y, por supuesto, debe tener la mineralidad y ese lado oscuro que lo caracteriza".

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

Marcelo Pelleriti: "hacer un vino con Pedro Aznar es el sueño del pibe"

A Pedro lo escuchaba ya a mis 12 años, con la banda que fue la mejor de Argentina: Serú Girán. Su bajo, su estilo musical, marcaron una época. Luego no paré de seguirlo, es una referencia musical argentina; realmente un genio. Pero lo que más me gusta de su carrera es que siempre se mató laburando. Luego sabría que esa característica no es sólo en el aspecto musical...

Hace más de un año atrás, cuando vino por su gira a Mendoza, un sommelier de Buenos Aires le propuso visitar mi bodega. Fue un momento especial, mucha seriedad al principio, pero luego, nos fuimos soltando. Almorzamos en Monteviejo con mi esposa e hijos y, de un momento a otro, le propuse crear un corte de vino. Un vino de su autoría. ¡Su cara de felicidad fue como la de un niño que recibe el mejor regalo de su vida!

Le puse a disposición unas 15 muestras de distintos lotes de vinos y de distintos varietales y el tipo empezó a componer su música como si conociera la profesión desde toda la vida. Pedro siente el vino en las venas, y se notó en el momento de componer su corte, de súper alta gama, elegante, musical, con mayoría de Cabernet Franc y Malbec. Un vinazo.

Ese día tenía que presentar el disco "Ahora" y se quedó hasta pocas horas de actuar en el Valle de Uco trabajando en su vino, con tal de finalizar el corte. Y cuando volvimos a la ciudad, dio un espectáculo increíble. Él estaba feliz.

Por mi parte, soy un enólogo que ama la música. Sería una falta de respeto decir que soy guitarrista: soy un aficionado, un melómano. Es cómo esos sueños que te mantienen vivo: sueño tocar la guitarra como Jimi Hendrix, pero sé que es sólo un sueño. Sueño con componer como Pedro, pero es sólo un sueño... Y me mantiene esa adrenalina de sentir la guitarra como parte de mi cuerpo. Así que estar trabajando junto a Aznar, es el sueño del pibe, qué más puedo decir.

Como decía, así como en la música, en el mundo del vino Pedro también es minucioso, comprometido, constante, organizado, y con una creatividad que va más más lejos de todo. Por eso, creo yo, logramos este "Abremundos". Ese vino nos abrirá las puertas a una nueva etapa de nuestras vidas, una etapa donde elegimos realmente lo que queremos hacer, que sea un vino que trascienda como la música, que abra los sentidos, que nos transporte a nuevos mundos.

por Marcelo Pelliriti (enólogo y músico mendocino, socio de Pedro Aznar).

Fuente: Area del Vino

Bruschettas a puro sabor

Ideas para saborizar el pan tostado y disfrutar de uno de los aperitivos clásicos italianos. Opciones de BienCasero para sumarle vegetales, fiambres, pescados o cualquier otro tipo de ingrediente que sea tu favorito. 

Este plato, originario de la cocina italiana, es considerado como una de las entradas, aperitivos - o “antipasti”, como lo llaman los italianos- más populares y tradicionales del país.

Consiste en tostar rebanadas de pan, que pueden ser casero o no, al horno o a la parrilla. Pero aquí está el secreto principal: antes de ponerlas al fuego hay que frotarlas con el “sabor” que se le quiera dar. Los clásicos son ajo y tomate, pero puede haber tantas opciones como comensales. Al servir, se les agrega los ingredientes que se desee: verduras, fiambres, o pescados, entre otros. Después se las suele condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta o pimentón molido. Y… ¡A comer!

Esta receta incluye los mejores secretos panaderos para hacer un delicioso pan casero y, después de tostado, incluirle todos los ingredientes para degustar un bruschetta muy sabrosa.

Una idea tentadora para sumar a la larga lista de bocados que nos sacan del apuro cuando se abre el apetito a cualquier hora del día.

Una opción ideal para comer antes del asado. Aprovechamos que está la parrilla prendida y hacemos todo ahí: tostar el pan, cocinar las cebollas, los morrones y los champiñones. ¡Probala!

¡Muy fáciles de hacer! Pan, mozzarella, albahaca y mucho condimento para darle un sabor especial.

Una entrada fría y repleta de ingredientes para disfrutar. El secreto es la mezcla de sabores del salmón sobre la crema de leche aderezada con ciboulette, sal, pimienta y jugo de limón. Bien gourmet.

Foto: Thinkstock Photos
Fuente: entremujeres.com

Ser vegetariano, ¿la clave para vivir más?

Según una investigación, una dieta rica en frutas y verduras disminuiría el riesgo de morir por eventos cardiovasculares. Los beneficios de no comer carne y cómo aprovechar todo el poder de las semillas. 

Un nuevo estudio de la Universidad de Loma, EEUU, publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine', descubrió que los vegetarianos tienen un riesgo del 12% menos de morir en un período de seis años en comparación con los que no lo son. Esto significa  que cuando se es vegetariano por un rango mínimo de 6 años, recién en ese momento se reducen un 12% las probabilidades de riesgos de morir de eventos cardiovasculares. Estos resultados demuestran que, en general, la dieta vegetariana está relacionada con una menor mortalidad en comparación con una dieta que incluye carnes. También demuestran que dietas pescetarianas, veganas y ovolactovegetarianas están vinculadas a un índice de mortalidad más bajo en comparación con las que no lo son. 

Además, los investigadores descubrieron que el riesgo de morir de los veganos, en comparación con los que no lo son, es un 15% inferior, en el caso de los ovolactovegetarianos es de en un 9%, en el de los pescetarianos de un 19% y en el de los semivegetarianos de un 8%.

Los autores del estudio publicado en la revista descubrieron, asimismo, que los beneficios no tenían relación con el nivel calórico, ya que los diferentes grupos de personas que participaron incorporaban la misma cantidad de calorías.

La investigación concluyó en que el régimen vegetariano, más alto en fibra y bajo en grasas saturadas, tiene un efecto positivo en la salud. Por otro lado, las personas vegetarianas tienden a estar más delgadas, a cuidarse, y eso los lleva a interiorizarse, estudiar, conocer sobre estilo de vida y nutrición. También son más propensas a hacer ejercicio, no fumar y no beber. Los investigadores señalaron que todos estos factores también pueden desempeñar un papel clave en la reducción del riesgo de muerte.

¿Cómo encontrar proteínas, hierro y calcio en el reino vegetal?

Además de incorporar en nuestra dieta hortalizas y frutas (en lo posible crudas) es importantísimo comenzar también con las semillas. Estas son un compacto almacenaje de excelentes nutrientes, fáciles de conservar y de consumir.

Aunque muchos sigan pensando que las semillas son un alimento exclusivo para las aves, poco a  poco la gente está conociendo sus propiedades. Ellas aportan a nuestro organismo una gran cantidad de minerales, proteínas, enzimas, vitaminas y ácidos grasos. Son, sin dudarlo, el alimento natural más concentrado (en relación al tamaño y los nutrientes), son fáciles de conservar, transportar y, aunque muchos no sepan, consumir.

La mayoría de las semillas son recomendables, aunque son preferibles las oleaginosas que se destacan por el rico aporte en grasas saludables y proteínas. Almendras, avellanas, castañas de cajú, chía, girasol, lino, nuez, nuez pecan, pistacho, sésamo y calabaza son algunos de los ejemplos más conocidos y simples de conseguir.

¿Cómo prepararlas?

Antiguamente, los pueblos indígenas consumían frutas, hortalizas y semillas. Para ellos, estas últimas eran sagradas y adoradas. Con la llegada de los conquistadores, el consumo de semillas disminuyó porque los españoles se las prohibieron.

¡Consumir semillas es más fácil que hacer un huevo hervido! Para no derrochar plata y para que nuestro organismo absorba todos los nutrientes es imprescindible tostarlas en una sartén o activarlas durante unas horas. Esto quiere decir que si decidís tostarlas, tendrás que agarrar una sartén, poner las semillas y dorarlas levemente moviendo siempre para que no se queme ninguna. El tiempo estimado es de 30 segundos a 1 minuto. En el caso de que desees activarlas, simplemente poné las semillas en un frasco y cubrilas con agua. Dejalas algunas horas y listo. Al momento de consumirlas sí o sí las tendrás que moler con un mortero, una procesadora de mano, un molinillo de café o lo que se te ocurra. Si no hacés este último paso, las semillas pasarán sin que tu cuerpo se entere.

Y más consejos útiles

-Comprá las semillas enteras, ya que las molidas tienen menos nutrientes.
-Guardalas en lugares secos, oscuros, frescos y en un recipiente hermético.
-Para tostarlas, no es necesario agregarles aceite. Cuando las pruebes, tendrán un sabor único.
-El aceite de sésamo es excelente, tanto en sabor como en nutrientes.
-Por su alto contenido en grasas poliinsaturadas, las semillas de girasol se echan a perder rápidamente. Por lo tanto, lo mejor es comprarlas en cantidades reducidas. Una buena opción para su consumo es en aceite, pero siempre que sea orgánico.
-Las pipas de girasol se pueden congelar.

El doctor Adrian Jaime es director de Medical Center Dermoestética & Antiaging.

Fuente: entremujeres.com

Leche & Co.: Los 10 mitos más comunes

¿En polvo es igual que líquida? ¿Conviene la entera o la descremada? ¿Con chocolate también es nutritiva? El libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos” se encarga de desterrar algunas falsas creencias.

1- “La leche y sus derivados solo son necesarios en la infancia"
Falso. Los nutrientes esenciales aportados por la leche, al igual que el yogur y los quesos, se requieren en cada etapa biológica y no deben dejar de incluirse de ninguna manera. Algunos padres piensan que están destinados solamente a los más chicos de la familia. Si bien son importantes en la infancia, tanto en la adultez como en la adultez mayor se deberían continuar incorporando porque a cada edad el requerimiento de calcio es diferente.

2. “La leche en polvo no tiene las mismas propiedades que la líquida”
Sí las tiene. La leche en polvo se obtiene mediante la deshidratación de la leche fluida pasteurizada. Este proceso se lleva a cabo en torres especiales en donde el agua que contiene es evaporada, obteniendo un polvo que conserva sus propiedades naturales. Si se observa la composición química cada 100 gramos, la leche deshidratada concentra sus nutrientes y calorías pero ni bien se reconstituye los valores vuelven a la normalidad.

3- “La denominada “leche” de soja tiene las mismas propiedades nutricionales que la leche de vaca”
Falso. Hace un par de años, el Foro para un Plan Alimentario y Nutrición con el auspicio de UNICEF sugirió informar a la población sobre el valor nutricional real de la soja y su uso adecuado como complemento. Se agregó la recomendación de no denominar a la bebida obtenida de la soja como “leche”, ya que no sustituye para nada a la leche de vaca. Carece de varios nutrientes, puede interferir en la absorción de hierro y zinc y no es una buena fuente de calcio.

4- “La leche con cacao no tiene el mismo valor nutritivo que la leche blanca”
Sí lo tiene. A los chicos que no les gusta tomar la leche sola o con alguna infusión se les puede ofrecer con cacao sin ningún problema. Si el niño cubre las porciones diarias recomendadas de leche, yogur y queso, el cacao no va a perjudicar el aprovechamiento del calcio. Se solía pensar que una sustancia llamada oxalato presente en el chocolate ponía en riesgo la absorción de dicho mineral, pero varios estudios han comprobado que no interfiere de manera significativa cuando se cumple con la ingesta total sugerida.

5- “La leche no sirve como medio de hidratación”
Por supuesto que sirve. Es un alimento con alto porcentaje de agua y muy eficaz a la hora de hidratarse. Se usa en el deporte con dicho fin.

6- “La mejor opción son las leches enteras porque tienen más calcio que las descremadas”
No siempre. Ambas aportan la misma cantidad de calcio e incluso las de bajo tenor graso, en algunos casos, un poco más. A su vez se pueden encontrar leches enteras y descremadas, ya sea extra calcio o fortificadas, con el mismo contenido mineral. Que a la leche se le quite parte o toda la grasa no tiene relación con el calcio. Tanto en adultos como en niños (a partir de los 3-4 años) sanos, se prefieren las versiones bajas en grasas o descremadas a modo de prevención. Son totalmente aconsejados en aquellos con sobrepeso u obesidad.

7. “Hay que hervir la leche antes de tomarla”
No es necesario. Habría que hacerlo si se comprase cruda y no como se adquiere en la actualidad, que viene pasteurizada. Esto se consigue con procesos industriales de distinta complejidad; en los cuales las temperaturas de calentamiento son inferiores a 100° C. Las empresas productoras que se encargan de la elaboración y el envasado realizan en forma complementaria otros controles sanitarios que garantizan que el producto final cumpla con las reglamentaciones correspondientes.

8. “La leche ´extra calcio´ contiene el doble que la común”
Tiene un poco más, pero no el doble. Viene bien para aquellos que no gustan mucho de los lácteos porque con menor cantidad se puede cubrir el requerimiento diario.

9. “La leche condensada tiene la misma composición que la fluida”
Para nada. Es la combinación de leche entera y azúcar. Dos cucharadas soperas aportan 100 calorías, 17 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de proteínas, 2.5 gramos de grasas y unos 85 mg. de calcio. Se puede usar en infusiones, postres y licuados estableciendo una frecuencia de consumo y siempre en pequeña cantidad.

10. “La leche ´con fibra activa´ no es apta para el consumo diario”
Sí lo es. Sabemos que la leche no es fuente natural de fibra y tanto adultos como niños consumen mucho menos de lo recomendado, por lo tanto es altamente beneficioso que se la adicione. Se presentan, según la marca, parcial o totalmente descremadas y con 1/2 litro se estaría cubriendo un 30% del requerimiento diario. Algunas vienen enriquecidas con calcio, vitaminas C y E. Se indica en personas con constipación porque colabora con el buen funcionamiento del aparato digestivo, en aquellas con sobrepeso porque brinda valor de saciedad, y en las que tienen colesterol elevado ya que promueve su disminución.

Extractos del libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos”, de editorial Akadia. La autora es la licenciada Viviana Viviant, nutricionista especializada en obesidad y  personal trainer. También publicó “Frutas & verduras, los superalimentos que curan” y dirige el sitio www.nutricionyvidasana.com.ar

Foto: AFP
Fuente: entremujeres.com

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina