viernes, 30 de agosto de 2013

El renacimiento de la cocina autóctona norteamericana

Una nota  titulada "La cocina olvidada" -firmada por Paul Wachter y publicada en www.thedailybeast.com- resalta la gran variedad de comidas que se puede encontrar en Estados Unidos, donde ahora se le empieza a dar más valor a su cocina autóctona.

Nuestro país también ofrece una increíble cantidad de ofertas gastronómicas provenientes de todas las culturas y países. Comida mexicana, thai, china, peruana, japonesa, italiana, española, coreana, francesa, cubana, armenia, alemana, árabe, croata, nórdica... La lista podría ser larguísima.

Es que cada vez que salimos a cenar en una gran urbe, el abanico de opciones es tan grande que cuesta decidirse. Sin embargo, ahora algunos chefs proponen volver a los orígenes de la cocina nativa de cada país, recuperando las verdaderas raíces culinarias autóctonas.

Nefi Craig se graduó de chef en 2000 y comenzó una carrera prometedora. En muy poco tiempo ya estaba trabajando en el único restaurante francés cinco estrellas de Arizona, dirigido por James Beard, un galardonado cocinero. "Estaba consiguiendo una gran formación en la clásica cocina francesa, pero sentía que me faltaba algo", declaró  Craig, de 33 años a www.thedailybeast.com. "La tradición francesa no es mi tradición y quería cocinar en la tradición de mi pueblo, apaches y navajos", contó.

"En Mary Elaine usábamos muchos ingredientes locales -como calabaza, conejo, venado y maíz, reconocidos como parte de la historia culinaria indígena- pero se preparaban al estilo francés", sostuvo Craig. "A medida que fui creciendo como chef, me puse a pensar en usar mis habilidades para mostrar las formas culinarias mi pueblo".

Así fue como se puso a redescubrir la comida indígena y se contactó con otros cocineros nativos americanos y académicos, que han investigado la comida de sus antepasados. Cuando en 2009 se enteró de la apertura del  White Mountain Apache Tribe Sunrise Park Resort –un complejo hotelero apache-se dio cuenta de que era el momento adecuado para llevar sus ideas de vuelta a casa.

Craig fue nombrado su chef ejecutivo. Desde entonces se sirve comida americana salvo que los huéspedes elijan sentarse en su mesa, donde les hará probar las delicias de la cocina apache en las degustaciones que organiza la asociación culinaria nativa y americana que fundó, con el fin de cumplir su sueño: restaurar y reinventar la cocina en el olvido de sus antepasados.

Fuente: infobae.com

¿Cuántas calorías innecesarias sumamos a la dieta?

Mucho escuchamos hablar de la obesidad y de las calorías de los alimentos, pero pocas veces se analiza el por qué de esta asociación. 

Para entender esto, debemos conocer que el ser humano posee una genética anclada en el período Paleolítico, es decir, que somos por naturaleza "cazadores y recolectores". Esto, que a simple vista suena por demás complejo, quiere decir que, en primer lugar, desde su formación la humanidad estuvo adaptada para moverse permanentemente en su necesidad de buscar productos comestibles; y, en segundo lugar, que durante miles de años comió alimentos dados por la naturaleza sin ningún tipo de procesamiento salvo el de cazar y carnear el animal o el de cortar y recolectar los productos del bosque.

"Entonces, el consumo de nuestra cocina gourmet o de los alimentos manufacturados no son propios de la naturaleza, es decir que no encontramos árboles que den como frutos empanadas o plantas que den pastel de papas o vacas que produzcan hamburguesas, para ser gráficos". Así el doctor Rubén Salcedo (MP 17.181), director médico de Sanatorio Diquecito de la República Argentina, justificó que sólo si somos conscientes de esta cuestión entenderemos que es muy importante ser moderados con los alimentos industrializados que ingerimos a diario, teniendo especial cuidado en las calorías que estos nos aportan y en las consecuencias negativas que puede generar su consumo desmedido, o al menos descuidado.

Debemos saber también que el principal agente desencadenante de la obesidad es el estilo de vida. "Actualmente vivimos con mucho estrés, que lleva a una situación de angustia y depresión, por lo que buscamos alimentos que nos hagan sentir bien. Por eso siempre decimos que el alimento es el primer antidepresivo que encontró el ser humano", agregó el especialista, para quien, "el otro factor desencadenante de la obesidad es un sedentarismo cada vez mayor; y el tercer componente tiene que ver con esto de haber  cambiado una alimentación natural como la de nuestros antepasados por alimentos sumamente procesados, lo que nos hace aumentar la cantidad de calorías".

Ahora bien, ¿qué son las calorías? "La caloría es la manera nutricional que tenemos los médicos y profesionales de la nutrición para medir el valor energético de los alimentos. Es una unidad de medida que se utiliza para definir la cantidad de energía que aporta el alimento al organismo; lógicamente mientras más calorías tenga el alimento almacenadas para liberar, más engordante es", definió Salcedo.

Así es que en la medida que más procesemos la comida, mayor cantidad de calorías aportamos a nuestro organismo en términos generales y así existe mayor riesgo de subir de peso y enfermarnos por la obesidad. "Cuando hablamos de enfermarnos, debemos saber que está claramente demostrado que la obesidad conduce a presión alta, artrosis de rodillas por mayor presión sobre las mismas, diabetes del tipo 2, colesterol elevado, distintos tipo de cáncer (mama, intestino grueso, próstata, riñón, etc.), apnea del sueño, divertículos, etc", explicó el especialista. 

Los cinco errores más frecuentes

La manipulación de los alimentos para procesarlos a fin de hacerlos más agradables al paladar (lo que se denomina "palatibilidad"), en la gran mayoría de los casos conduce a que aportemos más calorías.

Los siguientes cinco son algunos de ellos:

- Papa: si tomamos una papa y la cocinamos para comer, en el organismo ingresan alrededor de 80 calorías cada 100 gramos (KCal/100g.). En cambio si a la papa la cocinamos con aceite provocamos que a nuestro cuerpo ingresen 162 Kcal cada 100 gramos.
- Trigo: si procesamos trigo, le agregamos un poco de sal y leudamos la masa, obtenemos pan integral que cada 100 gramos aporta 245 Kcal. Si sacamos el salvado y hacemos pan francés, aportamos unas 269 KCal/100 gramos. Si a la harina de trigo la mezclamos con manteca y azúcar y hacemos medialunas para el café, aportamos 332 Kcal/100 gramos. Si a esa harina le agregamos manteca y otros componentes para hacer galletitas agregamos 437 KCal/100 gramos. Si a su vez le colocamos más ingredientes como leche, huevo y manteca, entre otros, y hacemos "magdalenas" consumimos 455 Kcal/100 gramos.
- Leche: si tomamos leche simplemente, aportamos 44 Kcal cada 100 centímetros cúbicos. Si procesamos la leche para obtener yogurt entero (producto más concentrado) le damos al organismo 98 Kcal/100 g. Si consumimos quesos (derivado de la leche procesado y estacionado que no produce la naturaleza), como puede ser el queso tipo Port Salut, le damos al organismo 313 KCal/100 g. Si en cambio es el de rayar parmesano (más estacionado y procesado), consumimos 475 KCal/100 g.
- Pastas: si comemos fideos hervidos sólo con sal y con salsa fileto (tomate, cebollita de verdeo y laurel), cada 100 gramos el fideo tiene 115 KCal. Pero si queremos comer ravioles, cada 100 gramos incorporaremos 145 kcal, y los capeletis hervidos cada 100 gramos aportan 190 KCal.
- Carne: un bife de lomo a la plancha tiene 119 Kcal, mientras que una milanesa de ternera frita cada 100 gramos aporta 310 KCal. 

Por lo que puede verse, mientras más le agregamos a los alimentos, más calorías les vamos sumando.

"Tenemos que mantener una alimentación más acorde a nuestra genética, que está igual que en los últimos 10 mil años. Desde el punto de vista genético somos cazadores y recolectores, y durante miles de años la alimentación del ser humano era frutas, semillas, huevos, carne magra. Lo que sugerimos es que, recordando nuestra genética, tratemos de comer los alimentos con el mínimo procesamiento posible", recomendó Salcedo. 

Tips a la hora de comer y cocinar

Debemos ser cuidadosos al momento de preparar o consumir alimentos muy procesados ya que en su elaboración se le agregan más componentes y por consecuencia más calorías. Por tal razón se recomienda:

- Consumir alimentos que sean hervidos, al horno o a la plancha.
- Evitar los procesados fritos porque disparan las calorías. Por ejemplo, una empanada al horno son 280 Kcal, pero una empanada frita son 400 Kcal; un huevo duro son 62 Kcal, pero un huevo frito 220 Kcal.
- Todo alimento que otorgue más de 200 KCal/100 g. debe ser consumido con cuidado.
- Evitar las salsas a base de crema de leche, aceite o manteca. Cada 100 gramos, la manteca tiene 760 Kcal. La crema de leche cada 100 gramos tiene 400 Kcal. El aceite cada 100 gramos tiene 900 Kcal.
- Tener cuidado con los aderezos.
- Si un día comemos una comida muy elaborada, se puede tratar de hacer una comida de tipo vegetariana al otro día para desintoxicar el organismo. Pero no es muy recomendable hacer eso porque corremos el riesgo de caer en una conducta compensatoria, y cuando eso se convierte en costumbre ya es un trastorno de la alimentación.
- Comer los alimentos con el mínimo procesamiento posible.

Fuente: infobae.com

Prebióticos y probióticos, dos infaltables para la salud digestiva

En más de una oportunidad oímos hablar de la importancia de incorporar alimentos probióticos y prebióticos a nuestra dieta, pero ¿sabés las diferencias que hay entre unos y otros? ¿Y por qué son importantes para el organismo?

Los alimentos probióticos son aquellos en los que existen bacterias que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico, estas bacterias además, pueden sobrevivir a la digestión llegando vivas al colon y ayudando a restituir la flora intestinal que pueda haber sido alterada por alguna causa. 

Por otro lado, tenemos los alimentos prebióticos, que estimulan el crecimiento en el colon de las bacterias beneficiosas. A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan, sin vida, a modo de complementos energéticos para las bacterias beneficiosas.

Según explicó el doctor Lisandro Pereyra, gastroenterólogo miembro del Servicio de Gastroenterología del Hospital Alemán y de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, los prebióticos son "fibras solubles o glúcidos complejos no metabolizados en el estómago ni en el intestino delgado, que alcanzan el intestino grueso donde son degradados por la microflora bacteriana, principalmente por las bifidobacterias y los lactobacilos".

Ahora, ¿por qué son beneficiosos los prebióticos? "Los prebióticos generan una biomasa bacteriana saludable y un pH óptimo, constituyendo una flora intestinal saludable", detalló Pereyra. 

La evidencia científica muestra efectos positivos sobre funciones como la regulación de la microflora y resistencia a infecciones agudas, tránsito intestinal, absorción de minerales (calcio y magnesio), y metabolismo de glúcidos y lípidos, etc. 

Además, la presencia de una flora intestinal saludable se asoció a una gran variedad de funciones beneficiosas para el organismo, tales como: 

· Síntesis de vitaminas (B1, B9, B6 y K).
· Producción de enzimas digestivas que colaboran en la absorción de nutrientes (calcio, magnesio y hierro).
· Prevención de infecciones.
· Mantenimiento de las células del intestino (epitelio).
· Estimulación del sistema inmune y un adecuado tránsito intestinal.

"Por otro lado una flora intestinal con una menor concentración de bacterias beneficiosas se asoció a distintas patologías digestivas (diarrea, distención abdominal, síndrome de intestino irritable)", explicó el especialista. 

Los prebióticos "brindan un efecto beneficioso, estimulando selectivamente el crecimiento favorable y la actividad de bacterias favorables autóctonas", según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). 

Es así que el consumo diario de las fibras prebióticas promueven la salud digestiva y en especial la intestinal mejorando de esta manera varias funciones: 

· La regularidad intestinal sin efecto laxante.
· La absorción de vitaminas y minerales y el metabolismo general reduciendo el colesterol y el peso.
· También potencia la acción del sistema inmune.
· Y reduce la sensación de hinchazón. 

Prebióticos y probióticos: ¿Cuál es la diferencia?
Un alimento probiótico es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un alimento que contiene microorganismos vivos que, suministrados en cantidad adecuada, confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped.  

En tanto que los prebióticos son hidratos de carbono que favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas.

En otras palabras, los prebióticos son el alimento de los probióticos y favorecen su reproducción, por lo que resultan esenciales para mejorar la salud y el bienestar. 

Además, al inhibir el crecimiento de bacterias dañinas, los prebióticos reducen el riesgo de contraer enfermedades intestinales, como las diarreas infecciosas. 

Dónde encontrarlos

Entre los probióticos se encuentran ciertas especies y cepas de Lactobacilli, Bifidobacteria y levaduras. Y los hallamos en ciertos yogures, otros productos lácteos cultivados y aplicaciones no lácteas.

Entre sus beneficios figura que pueden mejorar la salud gastrointestinal y la inmunidad sistémica.

Por su parte, los prebióticos más conocidos son inulina, fructooligosacáridos, polidextrosa, arabinogalactano, polioles—lactulosa y lactitol, los cuales encontramos en los granos enteros, cebolla, banana, ajo, miel, puerro, alcachofa, alimentos y bebidas fortificados, suplementos dietarios y otras aplicaciones alimentarias.

Pueden mejorar la salud gastrointestinal, así como la absorción del calcio.

La empresa Kässel Pharmaceutical lanzó en el país la primera línea de prebióticos bautizada Wohl Prebiotic. Su presentación Regularidad Total, está basada en fibra prebiótica pura. Especialistas aseguran que "dos cucharaditas de té por día favorecen la regularidad intestinal diaria y la salud digestiva".

Fuente: infobae.com

Pan de vino tinto y uvas pasas

Hojeando el fin de semana uno de mis libros nuevos de panadería me tropecé con este pan que me pareció interesante, además de una manera de experimentar nuevos sabores y reciclar un poco de vino tinto y algunas uvas pasas que siempre quedan por ahí.

Justamente como hoy la comunidad blogueril celebra el Día Mundial del Pan o World Bread Day, aprovecho para enviar esta entrada a este gran evento donde podemos maravillarnos con la más diversa variedad de panes.

Este pan utiliza como líquido principal el vino tinto, la receta original no especifica de qué tipo. He utilizado un vino tinto semi dulce. Las uvas pasas deben remojarse o macerarse en el mismo vino por lo menos de un día para otro, un par de días sería mejor aún. Creo que no es un pan para todos los gustos, sino para quien le guste el vino tinto, porque se caracteriza por su marcado sabor y aroma del elixir de la uva, y por supuesto para alguien que le gusten las uvas pasas -vale decir que éstas absorben el vino y quedan jugosas y sorprendentemente sabrosas. A mi me parece un pan con carácter, excelente para comerlo sólo o acompañar quesos.
Hacer el pan no tiene ninguna dificultad, se hace a través del método directo, y es una  masa perfectamente manejable. Yo he usado un banetón, pero no es necesario, la masa mantiene bastante bien su forma circular aunque no la coloque en estas cestitas de fermentación.

Esta receta es para un pan de aprox. 500 grs. Por ser un pan preparado con el método directo y sin prefermentos ni aditivos químicos, es recomendable consumirlo en un período de dos días.
Receta adaptada del libro 100 panes estilo occidental de Wendy Huang (en mandarín).

Y recordando un poco del pasado, el pan decorativo que hice en la edición del 2010 del Día Mundial del Pan, pueden verlo aquí.

Feliz semana!

Ingredientes:

Masa:
200 g. harina de fuerza o panadera
50 g. harina de centeno  (o substituir por harina de fuerza)
3,5 g. levadura seca instantánea
15 g. azúcar
8 g. miel de abejas
3 g. sal
100 cc. vino tinto
50 cc. agua
25 g. mantequilla a temperatura ambiente

Relleno:
100 gr. uvas pasas
50 g. vino tinto

Mezclar las uvas pasas con el vino tinto, tapar y dejar macerar de un día para otro en el refrigerador. Antes de preparar la masa, pasar las uvas pasas por un colador, y escurrir el exceso de líquido. Este líquido sobrante puede usarlo para completar los 100 cc de vino que usará en la masa.

Elaboración:

1. Colocar todos los ingredientes de la masa en el bol de la amasadora, menos la mantequilla. Amasar durante tres minutos hasta que todos esté muy bien integrado.
2. Agregar la mantequilla y amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, la masa lucirá brillante y elástica. De ser necesario, detenga la amasadora, y raspe con la espátula la masa que se adhiere a las paredes del bol, y continúe amasando hasta lograr una masa compacta que no se pegue a las paredes del bol.
3. Sobre una mesa ligeramente enharinada, darle forma redondeada a la masa, y colocarla en un envase o bolsa ligeramente engrasado. Tapar, y dejar fermentar durante 1 hora y 30 minutos aprox. (Temperatura ideal 28 C)
4. Colocar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y bolearla para sacarle el aire. Dejar reposar nuevamente 20 minutos.
5. Con la mano o el rodillo aplastarla y darle forma circular (ver foto). Solo aplastar lo necesario para colocar las uvas pasas en el centro y que quede espacio en los bordes para cerrar bien nuestro pan. Sellaremos cuidadosamente recogiendo todo el borde del círculo en el centro de la bola de masa y sellando muy bien para que no se salgan las pasas ni se abra el pan por debajo cuando esté en el horno.
6. Una vez sellado el pan, bolear ligeramente para rectificar la forma redonda.
7. Si tiene banetón, coloque la masa con el cierre hacia arriba en el banetón que ha sido previamente muy bien enharinado. Si no tiene, coloque la masa con el cierre hacia abajo sobre una bandeja con papel encerado.
8. Tapar o colocar en un lugar donde no hayan corrientes de aire,  y dejar reposar aprox. 1 hora.
9. Justo antes de llevar al horno, hacer cortes decorativos superficiales sobre la masa (no profundos). Yo he hecho dos cruces. Si no ha usado banetón, espolvorear un poco de harina sobre el pan antes de hacer los cortes.
10. Llevar al horno (que ha sido precalentado) a 200 C, y usar vapor en los primeros minutos del horneado. Cocer durante 30 minutos aprox.
11. Sacar del horno y colocar sobre rejilla hasta que enfríe totalmente.
Fuente: misrecetasfavoritas2.blogspot.com.ar

Estofado de ternera al vino tinto

Los guisos de carne son de esos platos que no defraudan, siempre que tengamos un buen punto en la carne. Son platos completos por sí solos, o bien acompañados de guarniciones. Hoy hemos comido en casa una receta de estofado de ternera al vino tinto, un plato con muchísimo sabor de la carne y de un buen vino tinto.

Ingredientes para 4 personas.

800 gr de ternera para guisar (morcillo), aceite de oliva, harina, 200 gr de zanahorias, 200 gr de cebolla, 2 ajos, 200 gr de tomate natural triturado, 1/2 litro de vino tinto, 1/2 litro de caldo de carne o agua, 1 bouquet garni, sal y pimienta.

Elaboración.
Primero prepararemos todos los ingredientes. Limpiar y cortar la carne en trozos de unos 20 gr cada uno. Pelar y picar muy finamente las cebollas, las zanahorias y los ajos. Si los tomates son naturales, y no utilizáis unos triturado ya, tenéis que escaldar los tomates para pelarlos, despepitarlos y triturarlos.

Empezamos calentamos el aceite en una cazuela y echamos la carne sazonada con sal y pimienta. Previamente la pasamos por harina. Cuando esté ligeramente dorada la retiramos y reservamos.

En el mismo aceite podemos a pochar la cebolla, la zanahoria y los ajos durante unos minutos. Acto seguido añadiremos la carne y el tomate.

Agregamos el vino y el caldo de carne o el agua. Además añadimos el bouquet garni, removemos y dejamos cocer a fuego suave y tapado durante al menos dos horas. Este tiempo siempre dependerá del tipo de carne que hayamos utilizado. Iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo y para controlar que no se quede sin caldo.

Al final comprobaremos el espesor, si es necesario lo espesaremos con algo de maizena disuelta en un vaso con agua fría.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas aproximadamente.
Dificultad: Media

Degustación.
El estofado de ternera al vino tinto es por sí solo un plato principal ideal. Le podemos añadir de guarnición unas cebollitas francesas, previamente blanqueadas, unos champiñones, zanahorias, nabos o podemos poner a parte un plato de pasta, ñoquis, patatas al vapor, etc.

En este caso el vino que he utilizado para cocinar y también para acompañar ha sido el Viyuela Tinto Roble. Recordad que un vino que no pondríais en vuestra mesa tampoco es un buen vino para cocinar.

En Directo al Paladar | Más estofados
En Directo al Paladar | Carbonnades flamandes

Fuente: directoalpaladar.com

El INV niega un sobrestock de vinos

"La vitivinicultura argentina tiene una situación de equilibrio en las existencias y de crecimiento en las ventas", aseguró el presidente del INV, Guillermo García, al informar hoy sobre el avance en el mercado de vinos y mostos a julio.

Mercado interno

García dijo que "respecto a los despachos de vinos al mercado interno, que significan el 75% de las ventas totales de vino, se observa un cambio de tendencia ya que de enero a julio de 2013 ha tenido un crecimiento del 8% con respecto al 2010, un 6% con respecto a 2011 y un 4% con respecto a 2012, llevado volumen esto significa 22 millones de litros más durante 2013 comparado con el año anterior".

"Hemos tenido, en cuanto a producción dos años normales 2011 y 2013 y dos años complicados 2010 y 2012, por lo tanto, independientemente de lo que sucede con el clima lo cierto es que las ventas en volumen están teniendo un comportamiento positivo", consideró.

Exportaciones

"En cuanto a las exportaciones tenemos que decir que el año 2012 fue excepcional por las ventas de vino a granel, ese año hubo un contrato de más de 30 millones de litros destinados a EEUU que en el presente año no está y por eso cuando vemos el período enero julio 2013 las exportaciones argentinas están por encima del 2010 y del 2011 es decir que comparando con años normales como esos podemos afirmar que estamos mejor, estamos vendiendo más litros y facturando más. La famosa caída está relacionada con la situación particular que hemos tenido con EEUU con el vino Moscato, con Paraguay el tetra brick y algunas operaciones con Rusia. En consecuencia se nota claramente que estábamos ante una situación excepcional y no la normalidad que nos mostraban 2010 y 2011" explicó el presidente del INV.

Comercialización

García explicó que "cuando sumamos la comercialización total (mercado interno y exportaciones) en lo que va del año llegamos a 740 millones contra 761 millones del año pasado es decir que estamos hablando de 21 millones de litros esa es la caída y tenemos la esperanza de que en los próximos meses se vaya corrigiendo. Estamos viendo una evolución positiva del tipo de cambio por lo cual las oportunidades de negocio se pueden ir mejorando. En el caso del mosto se produce el mismo caso con un año 2012 excepcional"

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/485832-el-inv-niega-un-sobrestock-de-vinos/

Existencias

Con respecto a las existencias el CPN García dijo: "Históricamente nos manejamos con entre 3.000 y 4.000 terceros que han tenido 400 millones de litros al 1 de junio y que año a año se mantienen, y cada uno de ellos tiene un promedio de 153.000 litros de vino en stock".

"Esto significa que este volumen no está en el mercado por diversas razones", explicó García, pero lo justificó en que "hay vino de guarda que no lo consideramos en estos cuadros porque está autobloqueado ya sea por razones de ahorro o calidad, pero lo importante es que estamos hablando de 3 a 4 meses de stock que no están en el mercado".

"Los últimos diez años nos demuestran que los terceros al final del periodo comercial se quedan con un volumen de 400 millones de litros que representan cuatro meses de stock", dijo.

"Podemos afirmar que en la vitivinicultura argentina estamos con niveles de stock críticos y se confunde la situación de tener toda una cosecha completa como sucede en estos días, que se va a ir agotando normalmente como sucede en cualquier negocio".

Al mismo tiempo, rechazó las críticas de quienes hablan de una sobreexistencia en las bodegas que complica al mercado. "Se dice que tenemos de enero a este momento el doble de vino y es lógico porque es toda la cosecha que dentro de los establecimientos y debemos venderla en los próximos diez meses que nos quedan. Cuando vemos que las existencias al 01 de agosto nos dan 1.700 millones de litros en 10 meses se van a vender aproximadamente 1.200 millones con lo cual nos quedan 6 meses de stock pero de eso hay 4 que no se van a vender como ya lo vimos", consideró García.

"Si hacemos la proyección al 1 de junio de 2014 tenemos 6 meses de stock y con graves problemas de disponibilidad de vino tinto", advirtió, al tiempo que consideró que "es muy importante ser muy cuidadosos porque una posible helada nos puede llevar a desabastecer el mercado". 
 
Fuente: Area del Vino

The Vines of Mendoza junto a Francis Mallmann presentan The Vines Resort & Spa

Con la intención de presentar a toda la comunidad de Mendoza y en especial a los habitantes del Valle de Uco y Tunuyán , The Vines Resort & Spa, los invitamos a participar de un evento especial que se llevará a cabo el sábado 31 de Agosto a las 13:30 hs en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán.

Contaremos con la presencia de Francis Mallmann y su equipo de Siete Fuegos, que estarán junto a miembros de The Vines of Mendoza recibiendo a los asistentes, compartiendo la visión del Resort y deleitándonos con alguna de sus creaciones culinarias.

Todos aquellos interesados en acompañarnos ese día podrán retirar su entrada gratuita en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Tunuyán, ubicada en la estación terminal de buses del departamento.

Entregaremos un máximo de 4 entradas por persona que idealmente solicitaremos en la entrada al Anfiteatro el día del evento.

Además les contaremos cuáles son los puestos vacantes para la pronta apertura de nuestro Resort y todos los detalles de contratación.

Estamos recibiendo aplicaciones para los distintos puestos de trabajo en The Vines Resort & Spa en jobs@vinesofmendoza.com; el día martes 3 de septiembre desde las 9:00 de la mañana, convocamos libremente a quienes estén interesados a participar de entrevistas abiertas en la Antigua Parroquia, ubicada sobre la peatonal Luis Raúl López frente a la plazoleta José León Torres de Tunuyán.

Ficha Técnica del Evento
· Fecha y Hora: 31 de Agosto de 13:30 a 15:30hs
· Lugar: Anfiteatro Municipal de Tunuyán: ubicado en Bertona y Costanera.
• Entrada Gratuita (retirar entradas previamente en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Tunuyán, ubicada en la Terminal de ómnibus del departamento)

Fuente: Area del Vino

Miditerra, el aceite de oliva más premiado de Argentina por segundo año consecutivo

Miditerra es el único aceite de oliva de alta gama del mercado Argentino, que contempla lo mejor que la naturaleza puede dar con un diseño y presentación únicos, que lo posicionan como la opción exclusiva para el selecto mercado de consumidores de productos de lujo.

Desde su nacimiento, sigue siendo distinguido por sus características únicas y eso se demuestra en los reconocimientos internacionales cosechados:

A los ya obtenidos durante el 2012 en el concurso internacional de Los Ángeles con el premio "Best of Class" y "Gold Medal",  el Prestigio Oro en Terraolivo, Israel, el primer puesto en Argoliva, Argentina, y los 3 premios en Olivinus,  que incluyen el Gran Prestigio Oro, Prestigio Oro y el premio  especial Tittarelli para  el mejor orgánico. Coronan los premios la aparición en la guía Flos Olei de Italia,  guía dedicada a describir, divulgar y promover los mejores aceites de oliva del mundo.

Este 2013, ya logró distinciones en LOrciolo dOro en Italia, repitió el doble premio obtenido en Los Ángeles, Estados Unidos y obtuvo el Gran Prestigio oro de Israel.

. Todos estos galardones, lo posicionaron en el ranking de los 50 mejores aceites del mundo en el periodo 2011/2012 (ranking realizado por Worlds Best Olive Oils)

La obtención de distinciones en estos concursos, avalan cuales son los mejores aceites del mundo. La evaluación se realiza por paneles de cata a ciegas y los resultados confirman que Miditerra ya participa de la elite mundial de los mejores aceites de oliva.

Algunas de las vinotecas y tiendas gourmet que exhiben los aceites Miditerra son: Terroir Casa de Vinos, Espacio G, Le Choix de Vins, Enogarage, The Pick Market, Bomboneria el Pireo, Vinoteca Las Viñas, Paul Gallery, Establecimiento General de Café, Bernata Restaurante, Parrilla Don Julio y Falabella Florida, Falabella Unicenter, Falabella Córdoba y Falabella Rosario, entre otros.

Fuente: Area del Vino

El vino argentino gana posiciones en Dinamarca

Los consumidores daneses beben principalmente cerveza, con un share del 65% sobre el consumo total de bebidas alcohólicas en 2011, según datos relevados por Euromonitor. Por su parte, el consumo de vino se ubica en segundo lugar con una participación del 30%. Sin embargo, en los últimos años el consumo de vino ha ido ganando posiciones a costa de la cerveza. Uno de los factores más influyentes es el hecho de que el vino es considerado como una bebida más saludable y sofisticada que la cerveza.

Se destacan ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de arribar al mercado de vino en Dinamarca. En primer lugar, el consumo de vino es elevado, con un consumo anual de 43 litros per cápita. En segundo lugar, la comercialización de vinos en este país está muy concentrada; ya que, alrededor del 80% del vino comercializado en el canal off-trade está en manos de tres grandes cadenas de supermercados, COOP, Dansk Supermarked y Super-Gros. Esto ha llevado a que generalmente haya relaciones de exclusividad con estas cadenas, por lo que es muy importante lograr una muy buena relación de largo plazo con las mismas y mantener el nivel de calidad en el tiempo y cierto nivel de precios. Además, los consumidores daneses son muy sensibles a los precios. El mayor volumen de ventas se concentra en las franjas de precios más bajos debido principalmente a las ofertas que realizan las cadenas de supermercados.



Las importaciones de vino de Dinamarca corresponden en un 58% a vinos fraccionados en envases menores a dos litros, en 2012, según datos del Centro de Comercio Internacional. Los vinos italianos lideran en mercado de importación, tanto en términos de facturación como en volumen, con un share del 27% y 32%, respectivamente en 2012. Mientras que los vinos argentinos se ubicaron en noveno lugar en volumen y en décimo lugar en facturación, con un share del 2,9% y 2,6%, respectivamente, en el mismo año.

El mercado danés se encuentra entre los principales para la exportación argentina de vinos, ocupando el 11º lugar en las exportaciones en valor en 2012. Los vinos argentinos exportados a Dinamarca son principalmente fraccionados, con un share del 80% sobre el valor total exportado. Además casi el 90% de estos vinos son embotellados. Las exportaciones de vino fraccionado argentino han mostrado una caída desde 2011 en volumen, mientras que en términos de facturación crecieron un 4% entre 2011 y 2012. Cabe destacar, que a partir del año 2009 se observa una tendencia creciente en el precio promedio de exportación, hasta alcanzar los 3,8 dólares por litro en 2012. La buena performance en el primer semestre del año muestra un panorama muy prometedor para las exportaciones argentinas en este mercado en el futuro cercano. 

Fuente: Area del Vino

Novedades en el mercado: llegan las nuevas añadas de Ojo de Vino, con el sello de Marcelo Pelleriti

El 2013 viene bastante cargado para la bodega Ojo de Vino, el proyecto emplazado en pleno corazón de Luján de Cuyo, Mendoza, y propiedad del multifacético artista suizo Dieter Meier.

Cabe recordar que hace unas pocas semanas, la bodega pateó el tablero del marketing vitivinícola al presentar Malo, un vino que generó fuertes debates en las redes sociales tanto por su nombre que claramente sale de lo común, como por su etiqueta, que se despegó radicalmente del estilo que se le venía imprimiendo al portfolio.

Continuando con las novedades, días atrás, la bodega dio a conocer en Buenos Aires las nuevas cosechas de su línea Puro, al tiempo que también volvió a ofrecer un adelanto de lo que será el próximo gran lanzamiento para su segmento de más alta gama: Malbec Grape Selection 2012, que saldrá recién en 2014. Si bien ya había sido degustado en el lanzamiento de Malo, siempre es bueno analizar cómo viene evolucionando en botella.

Pelleriti-Dieter, fórmula para la alta gama

La degustación, organizado en Bernata, en Palermo, contó con la presencia del multipremiado enólogo Marcelo Pelleriti, quien aseguró que "hubo una química inmediata con Meier".

"Lo que me atrae de un proyecto es la gente que está detrás. Y la verdad, debo decir que me siento un afortunado, porque en Ojo de Vino, cada vez que necesité algo para elaborar un vino, lo tuve. Desde barricas, hasta el diseño de las piletas... se hizo la bodega como quisimos para poder trabajar y lograr el mejor resultado posible. No tenemos excusas y esto claramente motiva mucho", destacó Pelleriti como prólogo a la degustación.

El enólogo, quien recientemente viene de lograr 100 puntos Parker de la mano de uno de los vinos que cada vendimia elabora en Francia, recalcó el hecho de que "con Dieter hubo afinidad al instante. Lo que me gusta de él es su filosofía. Cuando quiere algo no para hasta lograrlo, algo en lo que somos muy parecidos".

Al abordar los vinos de Ojo de Vino, bodega que cuenta con unas 340 hectáreas en Agrelo, Luján de Cuyo, hay que recalcar dos factores importantes: en primer lugar, son vinos con certificación orgánica.

Si bien esto de por sí sólo no es ninguna garantía de calidad, sí es una variable más que confirma que es un proyecto que apunta a resaltar o acercarse lo más posible a la pureza del terroir.

En segundo lugar, con Pelleriti al frente de la enología, de antemano se sabe que se va a obtener un perfil muy claro y definido de vinos: se trata de ejemplares equilibrados pero con una cuota de "rebeldía"; más bien concentrados pero sin llegar a ser vinos de concurso, como consecuencia de una sobre extracción desmedida; con complejidad y capas de aromas y sabores, pero sin dejar de perder de vista que sean ejemplares para descubrir y dejarse beber.

Lo nuevo

La degustación arrancó con Puro Malbec 2011, que viene a suplantar a la añada 2010. Lo interesante es que, tal como remarcó el gerente general de la bodega, Patricio Eppinger, los precios se mantuvieron estables en los últimos meses.

De este modo, esta nueva cosecha llega al mercado a un competitivo precio sugerido de $82.

Se trata de un 100% Malbec que intenta ofrecer el potencial de Agrelo en su máxima expresión. Es un vino sutil y elegante, con una aromática que exhibe fruta de buena madurez, donde se destacan aromas de mermeladas de cerezas y grosellas. Acompañan trazos florales y algunas notas de hierbas aromáticas. En boca es de esos Malbec bastante concentrados, de buena estructura, bordeando el estilo "goloso", con un medio de boca plagado de fruta. Todo esto, igualmente, sin resignar redondez y equilibrio de la mano de taninos suaves y pulidos.

Posteriormente, fue el turno de Puro Malbec - Cabernet Sauvignon 2011, que reemplaza la añada 2010 y que también cuenta con certificación orgánica -como todos los vinos de la bodega- y que se comercializa a $82.

Se trata de un corte 60% Malbec - 40% Cabernet Sauvignon con una nariz en la que conviven notas de fruta roja madura, un levísimo trazo de pimiento -mínimo- y una paleta especiada que no llega a ser estridente. Sus mejores armas están en boca: taninos pulidos y perfil fluido para un blend que suma una acidez que estira el final y le confiere un paso suelto y amable.

En tercer lugar, fue el turno de Ojo de Vino Puro Corte ($82), un blend que está conformado por Malbec (50%), Cabernet Sauvignon (35%) y Cabernet Franc (15%) y que ofrece una paleta más compleja y un juego más interesante de texturas.

En su nariz confluyen notas de mermeladas de cerezas y de cassis, toques de pimienta verde y atmósfera floral. Su paso parcial por barricas de segundo uso aporta una vainilla tenue y no artifical y un touch apenas tostado, sin caer en aromas torrefactos. En boca es jugoso, de buen brío, con una interesante textura pero sin ser pesado. Por el contrario, llama a tomar más de una copa, premiando con un final largo y cargado de aromas.

Eppinger destacó que "en esta etiqueta se condensa lo mejor de la línea entry level", con un detalle adicional: en el exterior está a un precio superior que los varietales de Puro, en tanto que en el mercado interno mantiene el mismo valor.

Sin dudas, chapa de best value.

Luego, fue el turno de Puro Corte D´Oro 2011, un blend que conjuga Malbec (40%), Cabernet Sauvignon (33%) y Petit Verdot (27%) y que llega al mercado a un precio sugerido de $120.

Es, por el momento, el vino de aromática más exótica que posee la bodega y que requiere más tiempo en copa para ser descifrado, pero que finalmente premia con una nariz de alto impacto, con sugerente fruta roja y negra, buena mineralidad, toques especiados y algo ahumado. La fruta está muy presente y se sobrepone al roble sin problemas a la madera. En boca muestra un avance fluido, pero con mucho brío, de la mano del Petit Verdot que apuntala la columna vertebral. Final larguísimo y a pura orquesta con regusto de frutos negros y notas de crianza.

Pelleriti destacó que "el Petit Verdot es difícil de domar, pero una vez que se logra, aporta mucho al vino. En general es una cepa que no se adapta fácilmente a los suelos de Mendoza, pero encontramos un buen terroir y esto creo que está bien plasmado".

Así las cosas, Ojo de Vino redondea un concepto sólido y coherente, palabras muy pronunciadas pero que no siempre se ven plasmadas en la realidad en el amplio espectro de la vitivinicultura argentina.

Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

Torta con ganache de almendras

Ingredientes

5 huevos
200 g de azúcar
160 g de harina
40 g de cacao
1 cdita. de esencia de vainilla

Para el relleno y la decoración
180 g de crema de leche
500 g de chocolate con leche
50 g de pasta de almendras
150 g de avellanas con chocolate

Preparación

  • Batí los huevos con el azúcar a punto letra, agregá la esencia y la harina cernida con el cacao.
  • Horneá en un molde de 18 cm con la base forrada con papel manteca, enmantecado y enharinado, a temperatura moderada, 25 minutos. Desmoldá y dejá enfriar sobre una rejilla.
  • Calentá la crema de leche y volcá sobre el chocolate troceado. Cuando comience a fundirse incorporá la pasta de almendras y, con un batidor de alambre, mezclá del centro hacia los bordes hasta que quede una crema homogénea. Reservá en la heladera hasta que tome consistencia.
  • Rellená el bizcochuelo cortado en cuatro capas. Cubrilo con la misma crema alisándola bien con espátula y adherí las avellanas.
Foto: Estudio Cassinelli Food Styling Pía Fendrik
Fuente: revistamaru.com

Postre para principiantes: membrillos facilíiiiiisimos…

Elijan una fuente Pirex mediana. Yo tengo una de 24 x 15, más o menos.
Tomar tres buenos membrillos, cortarlos por la mitad y acomodarlos en la Pirex.
Poner 600 grs de azúcar en un litro de agua y calentarlo para que los dos elementos se emulsionen. Dejar hervir el almíbar unos 8 minutos y luego volcar en la fuente  de tal modo que cubran la fruta hasta la mitad.
Llevara horno bajo (150°) por 2 horas. A los sesenta minutos echar un poco más de almíbar y continuar la cocción.
Servir una mitad en un copón y coronar con un copete de crema o de helado de crema americana.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

El consumo de alcohol antes del primer embarazo aumenta el riesgo de cáncer de mama

Mucho se ha hablado del consumo de alcohol y su vinculación con el cáncer. Un nuevo estudio viene a constatar esta relación pero concretando el riesgo con el momento de la ingesta. Si se bebe antes del primer embarazo, la probabilidad de tener cáncer de mama aumenta un 34% en comparación con aquellas mujeres que optan por bebidas no alcohólicas.

El estudio, cuyos datos se han publicado en la revista 'Journal of the National Cancer Institute', no sólo ha establecido el vínculo entre la ingesta de alcohol con el cáncer de mama sino también con el riesgo de tener otro problema, una enfermedad benigna de mama, independientemente del consumo alcohólico que se realice después de la primera gestación.

Estudios previos han demostrado que el alcohol consumido en el último año afecta al riesgo de cáncer de mama de una mujer, pero no existen datos sobre la relación entre la ingesta de bebidas alcohólicas durante el periodo de tiempo entre el primera menstruación de la mujer y su primer embarazo con esta enfermedad, a pesar de que el tejido mamario es particularmente susceptible a agentes carcinógenos durante ese espacio temporal.

Ying Liu, de la Escuela de Medicina de Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y sus colegas analizaron datos de 116.671 enfermeras, con edades entre 25 y 44 años, sobre su historia médica, reproductiva, y estilo de vida, gracias a cuestionarios como parte del Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHSII).

Se obtuvieron los datos sobre su consumo de alcohol en cuatro periodos de edad preguntando a las participantes sobre el número total de bebidas alcohólicas que consumían en las diferentes edades: de 15 a 17 años; de 18 a 22, de 23 a 30 y de 31 a 40. Después de excluir a las mujeres que no cumplían los criterios del estudio predeterminados, se incluyó en el análisis final a un total de 91.005 mujeres que habían tenido al menos un embarazo a término.

Entre las mujeres seleccionadas para la investigación, se registraron 1.609 casos de cáncer de mama y 970 casos de BBD durante el periodo de estudio, que fueron confirmados por los médicos que revisaron la información de las historias clínicas de cada paciente.

El consumo de alcohol que había realizado la mujer hasta su primer embarazo se asoció con el riesgo de cáncer de mama y BBD proliferativa, independientemente de la bebida que hubera tomado después de ese embarazo. Los datos indicaron una relación dependiente de la dosis, lo que significa que cuanto más alcohol toma una mujer durante ese tiempo, mayor es la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. De esta manera, tomar 10 gramos de alcohol al día se vinculó con un aumento del riesgo de cáncer del 11%, mientras que las mujeres que tomaron al menos 15 gramos diarios de alcohol (aproximadamente dos unidades o medio vaso de vino) su riesgo fue del 34%.

Los investigadores también informan que beber alcohol después del primer embarazo se asoció con riesgo de cáncer de mama, pero no de BBD. Por otra parte, se constató que retrasar la maternidad o no tener hijos se vincula con una probabilidad más alta de desarrollar este tumor.

"La consistencia general de los patrones de asociación entre el alcohol y el riesgo de BBD proliferativa y cáncer de mama apoya la hipótesis de que la ingesta de alcohol, especialmente antes del primer embarazo, cuando es probable que el tejido de mama esté en su etapa más vulnerable, puede jugar un papel importante en la etiología del cáncer de mama", concluyen los investigadores.
 
Fuente: elmundo.es

Intervenciones para mejorar la salud y ayudar a controlar el peso

Este tipo de noticas es de las que uno se alegra de leer. El titular comenta que el Hospital Clínico de Málaga lleva cinco años realizando un programa para mejorar la salud de más de 3000 personas con sobrepeso y obesidad.

La intervención dura unos cinco meses, y consta de cinco sesiones presenciales de análisis, evaluación y formación. El objetivo es atender a personas con obesidad y sobrepeso pero, además de ayudarlos a bajar de peso, la idea es dar información sobre cómo y por qué hay que comer ciertos alimentos y evitar otros. Lleva realizándose desde hace cinco años, con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y el estado de salud de pacientes con sobrepeso.

La idea es que el programa sea el inicio, pero que los hábitos saludables se mantengan, buscando efectos a largo plazo. Además de la nutrición, también se informa de hábitos saludables de ejercicio adaptado a cada persona. Creo que es muy favorable que este tipo de intervenciones se realicen desde los centros sanitarios públicos, con el objetivo de abarcar una población amplia y buscando beneficios a largo plazo.

La formación en cuestiones nutricionales y de ejercicio es clave para conseguir un cambio de hábitos. Si bien es beneficioso que se aplique en este tipo de programas, opino como ya hemos expresado desde Vitónica en otras ocasiones: si esta formación se diera en la escuela, no sería necesario hacerlo en la edad adulta. Más vale prevenir que lamentarse, pero bueno, al menos este tipo de programas dan sus frutos, y resultan beneficiosos a nivel de salud pública.

Imagen | epSos.de

Fuente: vitonica.com

Ejercicio para acabar con los problemas digestivos

El ritmo de vida, los nervios, las prisas y el estrés que sufrimos a diario hace que muchos de nosotros tengamos problemas estomacales derivados en malas digestiones, estreñimiento, gases y demás molestias que nos dificultan el óptimo aprovechamiento de los alimentos.

Muchas personas son las que sufren estos trastornos digestivos que les impiden vivir con total normalidad. En muchos casos estos desajustes afectan a nuestro modo de vida, y es que un mal funcionamiento digestivo hace que los alimentos no se aprovechen al máximo o que las digestiones sean más lentas y pesadas con las consecuencias que esto tendrá sobre nuestro peso. Aunque podemos minimizar estos problemas con la práctica de ejercicio.

Todos sabemos que el ejercicio físico es beneficioso para el buen funcionamiento del organismo, ya que ayuda a fortalecer y mantener la salud de sistemas como el circulatorio o cardiovascular, respiratorio… Pero también es un aliado del sistema digestivo, ya que el ejercicio nos va a ayudar directamente para el buen funcionamiento de éste y en terminar con algunos problemas habituales.

Una digestión pesada y lenta es muy perjudicial para nuestra salud, y es que hace que muchos de los nutrientes de los alimentos se pierdan y no los aproveche el cuerpo. Además, el metabolismo al ser más lento asimilamos más grasas que a la larga van a perjudicar nuestra salud. Otro problema habitual del sistema digestivo es el estreñimiento que se puede producir por varias causas y que afecta a nuestra salud derivando en problemas de hinchazón por gases, dolor de estómago…

El ejercicio puede ser una de las soluciones más recomendables para evitar los problemas digestivos, y es que una de las principales características de la actividad física es la aceleración del metabolismo que se verá traducida en unas digestiones más rápidas y un tránsito intestinal mayor. Es importante que a diario practiquemos caminata o carrera acompañada de ejercicios abdominales que favorecerán el movimiento intestinal y con él la evacuación de los residuos alimenticios.

Es bueno realizar una pequeña caminata después de comer, ya que ayudaremos a llevar a cabo la digestión, pues mantenemos el cuerpo activo. Además el deporte es una de las mejores formas de relajación que existe y una vía de escape del estrés, que en muchos casos suele ser el motivo de un mal funcionamiento del sistema digestivo. De esta manera al mantenernos más relajados y activar el metabolismo conseguiremos un mejor transito digestivo.

La alimentación adecuada es fundamental para mejorar los problemas digestivos, y es que ingerir alimentos ricos en fibra y mantener una buena hidratación son dos claves para realizar una digestión saludable. Además es importante que no aguantemos demasiado tiempo las ganas de acudir al baño, y es que es importante que eliminemos los residuos. Para ello adoptaremos una hora fija encaminada a llevar una regularidad que será muy beneficiosa para el organismo.

Masticar muy bien los alimentos nos ayudará también a mejorar las digestiones, así como evitar tomar demasiadas bebidas gaseosas que simplemente nos hincharán. De esta manera, y ayudados en todo momento por el deporte, conseguiremos mejorar nuestro sistema digestivo.

Imagen | SXC

Fuente: vitonica.com

jueves, 29 de agosto de 2013

Maracuya

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, es uno de esos frutos absolutamente típicos de Centroamérica. Su sabor es tropical desde el vamos, aunque con un toque agridulce que le sienta de maravillas. Además, esta planta cuenta con propiedades muy diversas en su haber.

 Habitualmente, el maracuyá o fruta de la pasión, había sido propiedad de países centroamericanos en todos sus usos. Pero, poco a poco, este fruto fue traspasando fronteras y adueñándose del mundo. Hoy día, se emplea en cocina dulce y salda de todas partes del mundo y se consume en diversas variantes para aprovechar sus magníficas propiedades.

De la familia de las passifloras, la fruta de la pasión es una especie de granada, con lo mejor dentro de su interior. Con un núcleo viscoso, notablemente aromático (de hecho, se emplea en esencias aromáticas) y de sabor agridulce, en esa especie de gelatina se encuentra la verdadera esencia del maracuyá.

A la hora de hablar de sus beneficios y su composición, este es un fruto que contiene agua, fibras, abundante valor calórico, vitaminas de varios tipos y también minerales como potasio o fósforo. A su vez, el maracujá es relajante, digestivo, vasodilatador, sirve para perder peso y contiene antioxidantes polifenoles, entre otras geniales propiedades.

Pero lo bueno que tiene, además, es que se trata de una fruta absolutamente versátil para las preparaciones culinarias. De hecho, puede integrar tanto una exquisita mousse como una salsa para un pescado. ¿Te interesaría ver cómo se emplea el maracujá en platos salados? En este vídeo podrás ver una deliciosa receta de pescado con salsa de fruta de la pasión

Fuente: innatia.com

Las mejores aplicaciones para amantes del vino

El placer de beber un buen vino no es un hábito puramente analógico: la tecnología puede aportar una buena cuota de información a los usuarios equipados con dispositivos móviles. En esta nota echaremos luz sobre tres aplicaciones ideales para los amantes del vino, presentando una alternativa para cada uno de los sistemas operativos más populares del segmento, según revelaron estadísticas recientes divulgadas por la consultora Gartner: Android, iOS y Windows Phone.

"Natalie MacLean Wine Picks & Pairings": Disponible en Google Play, es una aplicación compatible con dispositivos con Android 2.2 y versiones superiores. Reconocida como una de las mejores herramientas en la categoría "Cocina y Vinos" y creada por una reconocida catadora; su funcionamiento consiste en entregar información completa sobre un vino (precio, reseñas de especialistas, puntajes, con qué alimentos marida mejor, etc.) simplemente escaneando el código de barras impreso en la etiqueta de la botella.

"Drync": Disponible en iTunes y compatible con iPhone, iPod Touch y iPad, requiere iOS 5.0 o posterior. El funcionamiento de esta app es similar a la repasada anteriormente: permite, con sólo tomar una fotografía del código de barras, acceder a los datos completos sobre la bebida, apoyándose en una ancha base de datos con información provista por especialistas, profesionales y sommeliers, según indican. Además permite comprar la botella directamente desde la interfaz. La herramienta también entrega la posibilidad de publicar y compartir información en forma dinámica en las redes sociales, así como anotar las propias apreciaciones en torno a una variedad de vino.

"Maridaitor": Disponible en Windows Phone Store, funciona con dispositivos con las versiones 7.5 y 8 de este sistema operativo. Tal como se desprende de su denominación, se trata de una aplicación que permite conocer al dedillo qué alimento es el que mejor combina con determinada variedad de vino y viceversa. Para hacerlo se contemplan, en una sola pantalla, parámetros como el tipo de comida, la temperatura del plato, el nivel de grasa de los alimentos e incluso el factor precio.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/canales/tecno/contenidos/2013/08/21/Noticia_0002.html 

Fuente: Area del Vino

Chile apuesta a la alta gama en Estados Unidos

Los principales productores de Chile están ansiosos por mostrar a los consumidores estadounidenses lo que pueden ofrecer en alta gama. Vale aclarar que Chile es el quinto mayor importador de vinos en Estados Unidos después de Argentina, Australia, Francia e Italia.

Según el Impact Databank, tras un descenso similar en el 2011, el año pasado las exportaciones de vino embotellado de Chile a los Estados Unidos se redujeron a un 5%, es decir 6,6 millones de cajas.
Por su parte, Aurelio Montes, Fundador de Viña Montes dijo: "Creemos que Chile ha sido catalogado injustamente como una opción segura pero aburrida". En las últimas semanas, Montes presentó un nuevo vino llamado Taita, con la intención de mostrar el nivel de lujo que tiene Chile (85% Cabernet Sauvignon y variedades Syrah, Carmenere y Petit Verdot).

Tradicionalmente Viña Montes ha sido uno de los jugadores más fuertes de Chile, con precios que rondan  los $15 y $20 antes de la recesión económica. Ahora, se observan mejores resultados en las franjas de $10 - $15. Según Montes, luego de la recesión el precio estadounidense se ha convertido en el más orientador para el mercado. "Estamos invirtiendo dinero en marketing para impulsar los vinos de mayor precio. Lo que no vamos a hacer es bajarlos. Una vez que vas por ese camino, ahí te quedas", opinó.

Por su parte, Concha y Toro está llevando a cabo una estrategia de valor, tomando como prioridad los vinos que rondan o superan los $10. Isabel Guilisasti, directora de Marketing de la empresa dijo: "Nuestros vinos, incluidos los Súper-Premium Marqués de Casa Concha y Toro y el recientemente lanzado Concha y Toro Gran Reserva están mostrando un rendimiento muy bueno. El año pasado crecimos un 15% en este segmento".

Carolina Wine Brands es otro productor chileno que está invirtiendo fuertemente. El año pasado, los envíos a Estados Unidos de su etiqueta insignia Santa Carolina aumentaron un 17%, es decir 132.000 cajas. Esta marca sólo se centra en el segmento de USD 10 para arriba, dirigido por Carolina Reserva Santa en alrededor de USD 10-USD12. "Antes del 2006 (cuando Santa Carolina fue importado por Constellation), el 99% de nuestras ventas eran en formato de 1,5 litros. Ahora, el 80% son Reserva y para arriba", dijo Christian Wylie, Director comercial, y añadió: "Salvo excepciones realmente no jugamos por debajo de los USD10".

Fuente: http://www.shankennewsdaily.com/index.php/2013/08/06/6431/chilean-winemakers-enliven-image-with-move-upmarket/ 

Fuente: Area del Vino

Cuenta regresiva para el IX Foro Internacional Vitivinícola

Cada vez está más cerca la llegada del IX Foro Internacional Vitivinícola, evento que ya se ubica en la agenda anual de todos los involucrados de la industria del vino de Argentina. Este año, al igual que los anteriores, es organizado por Bodegas de Argentina y operado por Área del Vino. El mismo, se realizará el 24 de septiembre en el hotel Sheraton de Mendoza.

Este año, el foro llega de la mano de la innovación. Y es que además de escuchar a los disertantes que se harán presentes, se dispondrá de una etapa, donde se priorizará el debate. Por medio de un workshop, los actores involucrados de la industria del vino local, plantearán en mesas temáticas la situación que atraviesa el mercado vitivinícola y cómo sortear las problemáticas, para seguir por el camino de la competitividad y no perder el terreno ganado hasta el momento.



Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina, mencionó que en base a esto, esperan que la mirada de los expertos internacionales y nacionales ayude buscar el camino para mejorar la competitividad. Relacionada a la temática, el directivo destacó que la misma fue elegida luego de una encuesta que se realiza a los socios de la entidad, ya que según manifestaron, de esto depende la continuidad de la industria en el mercado interno y externo.

Asimismo, Javier Merino, director de Área del Vino, resaltó que la situación de la industria es preocupante, y el contexto nacional no ayuda a mejorar la competitividad en el mercado externo. Recordó, que durante años, 2003-2006 la rentabilidad de la industria vitivinícola argentina representaba tasas enormes en relación a la de otros países, luego, 2006-2008, pasó a aparejarse al promedio mundial. Hoy, "la situación ya no es ni siquiera a la de estos últimos años, ya que la rentabilidad del sector está muy por debajo del promedio mundial".

Por otro lado, el director de Área del Vino explicó que la edición 2013 del Foro contará con la mirada global del negocio de la mano de expertos internacionales como Valeria Mutis de Chile, Pau Roca de España, y del lado nacional, estará  Eduardo Fracchia, economista del IEAL y Javier Merino director de Área del Vino. Los cuatro, serán los disertantes presenciales del evento.



Además, ocho expertos darán su visión de la competitividad mundial de la industria del vino, a través de diversas entrevistas que se estarán filmando durante los meses previos al Foro, y serán proyectadas en la segunda etapa del evento. Desde la comisión organizadora del Foro Internacional Vitivinícola, mencionaron que este último formato permite contar con las opiniones de los referentes más destacados de las principales vitiviniculturas mundiales, respondiendo los interrogantes que tiene hoy la industria Argentina para competir en el mercado internacional. Y finalmente, se realizará un workshop, debatiendo los temas que hoy afectan a la vitivinicultura local (desarrollo en despiece).

IX Foro: "Caminos para recuperar competitividad"


Este año se presenta como un verdadero punto de inflexión entre una industria que mostró varios años de crecimiento, modernización y expansión internacional a una situación de estancamiento y declinación que merece una mirada aguda acerca de las posibilidades de expansión para los próximos años.

En 2013 se ha decidido introducir innovaciones en el formato cuyo objetivo es servir aún más al propósito de contribuir con los asistentes en su tarea de gestión de las empresas y para ello se realizará por primera vez un Taller de Debate que permitirá obtener propuestas sectoriales que serán luego canalizadas por Bodegas de Argentina y servirán de base a trabajos en las mismas empresas.

Para ello el IX Foro se dividirá en tres bloques:

1.    Primer bloque: destinado a escuchar la opinión de expertos analistas de primer nivel mundial nacional e internacional. Se abordarán aquí temas como la Competitividad de la economía argentina y las Tendencias para los próximos años de la vitivinicultura mundial. Estas presentaciones darán el marco de referencia para el debate que se realizará en el Foro.

2.    Segundo bloque: está diseñado para presentar los resultados de una encuesta actualmente en marcha a los referentes más importantes de las bodegas asociadas a Bodegas de Argentina sobre la competitividad de la industria; un recorrido por las opiniones de referentes de las principales vitiviniculturas mundiales que muestre las realidades y proyecciones de nuestros competidores y un panel de representantes de bodegas argentinas que refleje la opinión desde los distintos tipos de empresas que desarrollan su actividad en nuestro país.

3.    Tercer bloque: está destinado a una discusión en formato de taller de trabajo sobre los aspectos más importantes de la visión competitiva de la industria y los factores críticos a resolver en la industria tanto en el corto como en el largo plazo.

Todo lo trabajado en este encuentro será luego procesado y sus resultados estarán disponibles para todos los asistentes de modo que pueda ser utilizado como material de trabajo en sus propias organizaciones.

Como se ve, el IX Foro Internacional Vitivinícola pretende contribuir a la mejora del sector de cara a los desafíos de los próximos años y revalidar así su título de principal encuentro de negocios del sector para la construcción de empresas más competitivas y sustentables.

Datos a tener en cuenta

Fecha: 24 de setiembre de 2013
Lugar: Hotel Sheraton Mendoza
Horario:
Media jornada a la mañana de 8.30 a 13.30 hs.
Media jornada a la tarde de 15.30 a 19.30 hs.
Costo: $990 + IVA
Entrada anticipada (hasta el 15 de septiembre): 5% de descuento.
Descuento socios de Bodegas de Argentina: 10% de descuento y 5% de descuento adicional por tarifa anticipada.
Más información en: www.forovivinicola.com
Inscripciones: eventioz.com.ar/forointernacionalvitivinícola2013  
Fuente: Area del Vino

Un intestino sano para funcionar mejor

Con el aumento del calor son muy habituales los problemas digestivos. Una afección que va más alla del simple malestar, pues es muy importante que nuestro sistema digestivo funcione correctamente, ya que es en el intestino donde se finaliza la digestión de los alimentos y nuestro cuerpo asimila y absorbe los nutrientes. Si esto no se produce correctamente nuestro cuerpo no funciona bien.

Necesitamos de los nutrientes para crecer, tener energía, caminar, respirar… Si no los asimilamos correctamente nuestro cuerpo no funcionará como debe pues un muro intestinal permeable, inflamado, debilitado o con materia fecal adherida puede ser una de las causas por las que nuestro organismo se debilita. Para evitar esto, sobre todo en los meses de verano, os vamos a dar algunos consejos.

Ante todo tenemos que tener en cuenta que es muy sencillo tener un intestino sano, pues controlamos lo que comemos y por lo tanto lo que le llega para ser digerido. Cuando un intestino no está en perfectas condiciones hace falta una alimentación que le ayude a regenerarse. Debemos eliminar los alimentos que sean difíciles de digerir como las proteinas animales, los lácteos, los azúcares por ser alimentos complejos y hacernos la digestión pesada.

Hay que facilitar las cosas a nuestro intestino, y para ello debemos ingerir alimentos simples como aquellos que contienen clorofila, fibra, vitaminas y minerales esenciales como son los vegetales, cereales integrales, frutas, verduras cocidas y semillas. Que nos harán las digestiones más sencillas y nos facilitarán la curación del intestino.

Es muy importante recuperar el ph de nuestro intestino, por lo que hay que ingerir lactobacillus acidofilus, L. bulgaricus o bifidobacterias que se encuentran el los lácteos fermentados. Además, un ayuno dirigido nos ayudará a eliminar la materia fecal adherida y así expulsar toxinas del organismo. Todo esto lo podemos conseguir con hierbas depurativas que nos ayuden a expulsar lo que está dañando nuestro intestino y recuperemos nuestra salud lo antes posible pasa así disfrutar de los manjares estivales.


Fuente: vitonica.com

Los beneficios del ejercicio sobre el aparato digestivo

Sabemos que el ejercicio físico tienen muchos y diversos efectos positivos sobre la salud del organismo, sin embargo, su vínculo con la digestión es aun controvertido. Por ello, hoy te mostramos los beneficios del ejercicio sobre el aparato digestivo:
  • Incrementa el metabolismo por lo tanto, acelera los procesos digestivos evitando la sensación de pesadez tras las ingestas y reduciendo el riesgo de sufrir estreñimiento.
  • Favorece la motilidad intestinal lo cual mejora el tránsito y previene el estreñimiento así como la diverticulosis.
  • Reduce el estrés y los malestares digestivos asociados a éste. Las personas con síndrome de intestino irritable o gastritis pueden beneficiarse con una actividad física de intensidad moderada y placentera.
  • Mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, y por ello, reduce el riesgo de realizar ingestas copiosas que generan molestias gastrointestinales posteriores.
  • Mejora la fuerza y el tono muscular en la zona media del cuerpo, lo cual previene el estreñimiento y contribuye a mantener los órganos internos en su lugar.
Por supuesto, un ejercicio mal realizado, de elevada intensidad, excesivo y en momentos poco oportunos, puede perjudicar el funcionamiento digestivo. No obstante, el ejercicio regular y constante tiene notables beneficios sobre el aparato digestivo y nos ayuda a prevenir molestias cotidianas y frecuentes.


Fuente: vitonica.com

Frutas deshidratadas, una buena alternativa para sumar calcio a la dieta

El calcio no sólo está en los lácteos, sino que otros muchos alimentos pueden ayudarnos a obtener este mineral tan importante para la salud del organismo. Este es el caso de las frutas deshidratadas, que son una buena alternativa para sumar calcio a la dieta.

Si bien todas las frutas deshidratadas ofrecen cantidades apreciables de este mineral, el higo seco ocupa el primer lugar, pues concentra 163 mg de calcio por cada 100 gramos y le siguen los tomates secos con 110 mg calcio por cada 100 gramos.

Las uvas pasas contienen 80 mg de calcio por cada 100 gramos, los dátiles aportan 63 mg del mineral en igual cantidad de alimento, y por último, encontramos los orejones de albaricoque con 55 mg de calcio por cada 100 gramos, los orejones de melocotón con 44 mg del mineral y la ciruela pasa que provee 40 mg del micronutriente por cada 100 gramos.

Así, para sumar calcio a la dieta, las frutas deshidratadas son una buena alternativa, sobre todo, en quienes son vegetarianos o no consumen lácteos en suficiente cantidad.

Imagen | C.flessen

Fuente: vitonica.com

Curry rojo de pulpo y berenjenas de las islas Seychelles

Las islas Seychelles son un auténtico paraíso: un archipiélago de 115 islas de origen granítico y coralino en el océano Índico. De ellas, sólo 33 están habitadas y tiene una mescolanza de etnias desde su origen, que fué isla refugio de piratas antes de pertenecer a Francia, pasar a Inglaterra, volver a Francia etc etc 

Tiene una gastronomía criolla multicultural y esta receta de hoy, es un plato realmente sabroso que no tiene absolutamente nada que envidiar a lo mejor que se toma en los mejores restaurantes de curry de la capital. No descarteís que algún día, por cierto aparezca un curry de pulpo como éste, porque es realmente original.

El “cary de ourite” es como llaman allí al pulpo tiene estos ingredentes: un diente de ajo pasado por el prensa pure, una echalota picada fina,  unos tomates buenos pelados y sin pepitas, 2 cs de curry en polvo, una cs de colorante alimentario, una taza de salsa de curry con echalota pochada y agua, una berenjena cortada en dados,un bote de leche de coco, 2 patas grandes de pulpo cocido cortadas en rodajas.

Se pocha el ajo prensado y la echalota, cuando está pochado se añade el curry en polvo y el colorante. Se remueve bien, se añade entonces la taza de salsa de curry,  se deja reducir unos 10 minutos, se añade las patas de pulpo cocido y se deja haciendo chuf chuf 15 minutos.

Mientras, se pasa por la sarten con un poco de aceite los dados de berenjena y se añade colorante alimentario. Se trata de que se dore y se quede crujiente si puede ser.

Cuando han pasado los 15 minutos, se prueba el pulpo para ver si esta ok. Si no lo esta se deja un poco más.

Se añade entonces la berenjena y  la leche de coco. Hasta que esté al gusto. Para un kilo de pulpo yo añadí casi 500 gr de leche de coco. Se deja que reduzca un poco y se añaden hojas troceadas de cilantro.

Realmente bueno bueno. Lo normal es tomarlo con arroz blanco.

Fuente: noselepuedellamarcocina.com

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina