miércoles, 31 de julio de 2013

Bizcochuelo !

Ingredientes


10 huevos
400 g de azúcar
400 g de harina

Para el armado
Dulce de leche, c/n
Azúcar impalpable

 

Preparación


  • Poner a batir los huevos junto con el azúcar a punto letra o hasta que el batido quede voluminoso y se pueda formar con él dibujos que no se desvanezcan.
  • Fuera de la batidora y con movimientos envolventes, incorporar la harina tres veces cernida cuidando de hacer este paso muy suavemente para que no queden grumos y el batido se mantenga aireado y espumoso.
  • Volcar la preparación en un molde de bordes altos de 28 o 30 cm de diámetro previamente enmantecado y enharinado; y forrada su base con un disco de papel manteca también enmantecado.
  • Llevar a horno precalentado moderado por 30 minutos o hasta que la preparación se despegue de los bordes y la superficie quede dorada y al tocarla esté resistente.
  • Retirar, dejar enfriar dentro del molde y luego desmoldarlo sobre una rejilla.
  • Cortar el bizcochuelo al medio, rellenar con una buena capa de dulce de leche y espolvorear la superficie con azúcar impalpable.
Foto: Estudio Cassinelli
Fuente: revistamaru.com

Tarta de verduras grilladas

Ingredientes

Para la masa de aceite y harina integral
1 taza de harina integral
1 taza de harina común
1/2 taza de aceite vegetal
1 cdita de sal
Agua, c/n

Para el relleno
500 grs de berenjenas
500 grs de zucchinis
500 grs de cebollas
500 grs de calabaza
500 grs de morrones rojos
1 kg de mozzarella
Sal y pimienta, a gusto
Aceite, c/n

Preparación

  • Hacer la masa uniendo todos los ingredientes, dejar descansar media hora en la heladera, estirarla y forrar un molde desmontable de 30 cm.
  • Volver a la heladera hasta el momento de usar.
  • Limpiar todas las verduras y cortarlas en rodajas lo más finas posibles.
  • Disponer todas las tajadas sobre placas untadas con aceite y llevarlas al horno hasta que pierdan rigidez y estén apenas doradas.
  • Por otro lado, cortar la mozzarella en tajadas bien finas, si es posible con la máquina de cortar fiambre; y con las verduras ya cocidas, comenzar a armar la tarta acomodando sobre la masa, y bien prolija, una capa con los rodajas de verduras, otra con las tajadas de mozzarella; y así hasta terminar con las verduras nuevamente.
  • Llevar al horno precalentado fuerte para que se cocine la masa y se derrita la mozzarella.
  • Retirar y dejar reposar unos 10 minutos antes de desmoldar y servir.
Foto: Gustavo López
Fuente: revistamaru.com

Vinos con buena fama

El magnetismo que genera el mundo del vino no discrimina y tanto anónimos como famosos sueñan con tener su propia bodega algún día. Hoy te contamos quienes son las celebridades que no resistieron la tentación de embotellar sus propios vinos.

Celebrity Wines. Así es como se denomina a estos vinos de famosos. Pero atención, no todos nacen del mismo modo ni son lo mismo. Básicamente podemos dividirlos en dos, los famosos que se comprometen y los que no. En algunos casos estos vinos nacen de la pasión y esfuerzo de celebridades que deciden destinar parte de su fortuna a adquirir una bodega, una finca y así dar vida al sueño del vino propio. Lo hacen siempre asesorados por expertos y es en estos casos que pasan tiempo en sus establecimientos, participan de la vendimia o bien de la confección de los cortes finales de sus caldos. Es decir, se vinculan al proyecto y rara vez los vinos llevan sus nombres como para escaparle al snobismo. Todos saben que "son los vinos de..." pero no hay intensión de sacar provecho solo de la fama, el vino debe ser bueno. De la vereda de enfrente están las celebridades que tienen sus vinos así como su perfume, una marca de indumentaria y vaya a saber uno cuantos productos mas. Estos otros son generalmente vinos nacidos del bussines a fin de ofrecer algo mas a los fans siempre dispuestos a pagar por un producto con la cara de sus ídolos. Suelen ser vinos comprados a bodegas que luego se etiquetan y listo, incluso los famosos que ponen el nombre nunca pisaron un viñedo o lo que es peor jamás probaron su propio vino.

El precio de la fama. Ahora bien, ya sean unos u otros lo cierto es que al momento ningún vino de estas características logró consagrarse dejando de lado la fama de su creador. Incluso muchos son inviables comercialmente por que el público los ve como un simple aprovechamiento de imagen con un éxito efímero. En conclusión, poco tienen de la esencia que pedimos a una botella de buen vino.

De todos modos los años pasan y son cada vez mas los famosos que se suman al mercado vínico y mientras esperamos la aparición del vino de Tinelli, quien adquirió fincas y ya se encuentra trabajando con Alejandro Vigil (enólogo de Catena Zapata), te contamos algunos de los celebrity wines mas famosos de las góndolas.

Vinos con ritmo. Los músicos parecen algo así como militantes incondicionales de la movida de los celebrity wines. Y no solo piensen en glamorosos y excéntricos sino que varios de perfil bajo también tienen una etiqueta que les pertenece. Por ejemplo, podemos comenzar con uno que se toma el tema en serio y que además de cantautor cuenta con el título de agrónomo. ¿Se imaginan quién? Hablamos de Joan Manuel Serrat. Al parecer luego de años de cantar por aquí y por allá el catalán decidió inaugurar una bodega en Priorato, una de las regiones mas prestigiosas para el vino español. Allí el Nano junto a sus amigos elaboran los vinos Mas Perinet hasta no hace mucho distribuidos por Familia Zuccardi en nuestro país. A pesar que sus días transcurren entre horas de ensayo y largas sesiones de yoga Sting también tiene tiempo para dedicarse a la viticultura y lo hace ni mas ni menos que en la Toscana, una de las regiones vitivinícolas mas hermosas del planeta. Según cuentan luego de una visita a los viñedos italianos el líder de The Police y su esposa se enamoraron de la bodega y finca Tenuta il Palagio donde hoy producen tres tintos biodinámicos que parecen ser un verdadero message in the bottle.

Mas recientemente otro que dio que hablar con sus vinos fue Gustavo Santaolalla. Desde hace unos años el dos veces ganador del Oscar y factótum del ritmo de Bajofondo junto a su compañero Raúl Tilín Orozco producen sus vinos en la bodega mendocina Cielo y Tierra que llegan al mercado con las etiquetas Celador y Don Juan Nahuel entre los que hay un Torrontés y tres Malbec muy buenos.

Pero a estos casos notables debemos sumar otros que en realidad parecen cumplir solo con contratos de imagen o bien completar la oferta de merchandising que toda estrella de la música debe tener. Por ejemplo tanto KISS, como los Rolling Stones, Madonna y Motorhead cuentan con sus etiquetas para fanáticos que claro nunca se preguntaran que tan buenos son los vinos de sus ídolos.

De todos modos la lista completa podría ser enorme si incluimos los vinos de Fergie, la cantante de Black Eyed Peads, los de Vince Neil de Mötley Crüe, los de Dave Matthews, los que la bodega chilena Ventisquero elaboró alguna vez para Luis Miguel o el Santo Pecado de Ricardo Arjona elaborado en Mendoza por la reconocida enóloga Susana Balbo.

Vino y deporte. El de los deportistas también es terreno fértil para la vitivinicultura ya que la fama y los viajes parecen acostumbrar a estos astros a los buenos brindis. De aquí que muchos de ellos una vez retirados del ámbito profesional disfrutan de lanzar su propia bodega y en la mayoría de los casos con buenos resultados. En este ámbito el rubro mas prolífero sin dudas es el de los golfistas entre los que se destacan el australiano Greg Norman y el sudafricano Ernie Els con vinos no solo laureados sino además referentes de la industria en sus países. Pero no están solos y a ellos se suman nombres de la talla de David Beckham, el piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, el gran Ronaldo, mientras el histórico técnico del Manchester United de Inglaterra, Sir Alex Ferguson ya hizo ofertas por algunos chateaux de Burdeos.

Por nuestra parte la Pulga Messi hace un año presentó una línea de vinos junto a Casa Bianchi bajo la etiqueta Leo con fines benéficos tras sus ventas. Mientras tanto que el ex NBA Fabricio Oberto también embotella sus creaciones en Fiámbala, Catamarca, que llevan su nombre en la etiqueta y el también celebre José Luis Chilavert hace lo propio embotellando en Mendoza los Don Chila que se comercializan en su país, la vecina república del Paraguay.

¡Ah! Casi nos olvidamos del tinto de nuestro talento mas grande del balón-pie, ¿o ya se olvidaron de aquella etiqueta de Diego Armando Maradona que estuvo en el mercado no hace tanto tiempo atrás?

Del cine a la bodega. Si bien los músicos y los deportistas arman un nutrido equipo de bodegueros es sin dudas el ámbito hollywoodense el que mas representantes tiene en la materia. Quizás sea complicado encontrar una explicación pero cada año son al menos dos las estrellas del séptimo arte que se suman a la industria vínica y no solo en California donde los viñedos están a minutos de los set de filmación sino también en Europa y otras latitudes. Aquí el pionero fue el director Francis Ford Coppola quien desde 1975 esta al frente de su bodega de Napa Valley y recientemente sumó otra de la vecina región de Sonoma. Con larga trayectoria vitícola también se suma el francés Gerard Depardieu con etiquetas francesas y españolas en las que confiesa estar muy relacionado cada año.

Pero esta lista no solo es extensa sino también multifacética con talentos de hoy y de ayer que se toman bastante enserio las labores de la viña y muchos llegan para mancharse las manos en cada vendimia. Así es, desde la niñita de E.T., Drew Barrymore con sus viñedos en Italia hasta el galán maduro Richard Gere con vinos de la toscana y Antonio Banderas con sus tintos de Ribera del Duero todos aportan glamour al ámbito enológico. Incluso el galancito de Berberly Hills 90210, Jason Priestley ha confesado que disfruta pasar los veranos en su bodega canadiense así como el Dr.Grant de Jurassic Park, Sam Neill, quien despunta el vicio en su bodeguita de Nueva Zelanda.

Como si tantos flashes fueran pocos en los últimos meses la pareja mas famosa del mundo, Angelina Jolie y Brad Pitt, presentó su Château Miraval, un vino rosado elaborado en la Provance que agotó en horas stock tras su presentación el pasado mes de Marzo mientras que cientos de viticultores esperan ser atendidos por la pareja para ofrecer sus servicios.

Ahora que conoces quienes son los famosos que ya tienen sus propios vinos, ¿quién crees que falta?

Fuente: http://www.bonvivir.com/contenidos/nota/1803/vinos_con_buena_fama
Autor: Alejandro Iglesias, sommelier (@AleIglesiasWine)

Fuente: Area del Vino

Multimillonario argentino amplía sus raíces en Italia

Alejandro Bulgheroni es un petrolero argentino reconocido mundialmente por este rubro. Sin embargo, en el último tiempo ha comenzado a hacer ruido por su incursión en la vitivinicultura mundial y Argentina. Recientemente, se dio a conocer su segunda adquisición en Montalcino, con la compra de la finca Podere Brizio.

La compra se produce tan sólo siete meses después de Bulgheroni compró 134 hectáreas de terreno, incluyendo 25 hectáreas de viñedo, al dueño de Fattoria dei Barbi por 15 millones de euros (19.9 millones de dólares).

Sin embargo, el inversor argentino no tenía bodega, es por esto que decidió comprar Podere Brizio la cual cuenta con un establecimiento. La adquisición también le proporciona un adicional de 7 hectáreas de viñedo en Brunello di Montalcino, 1 hectárea en Rosso di Montalcino y 1,25 hectáreas en SantAntimo.

Los ex propietarios de la bodega, Roberto Bellini y Patrizia Mazzi, vendieron la finca a Bulgheroni, pero no han revelado la suma.

Por Rebecca Gibb | Publicado Martes, 30-Jul-2013
Fuente: http://www.wine-searcher.com/m/2013/07/argentine-billionaire-expands-montalcino-holdings 

Fuente: Area del Vino

Brasil: ¿Continúa siendo un mercado en potencia?

La evolución y crecimiento del mercado del vino en Brasil ha sido muy imponente para los diferentes países productores del mundo, que vieron crecer sus exportaciones a este destino. Sin embargo, con la protección a sus productores, y la realidad económica que fue estabilizándose, en los últimos dos años, las ventas de vinos a Brasil cayeron. A pesar de ello, el mercado sigue evolucionando. Ante esto, Rabobank enumera algunas de las razones: 

-    Los minoristas trabajan en el management de la categoría vinos impulsando y creando oportunidades para las marcas fuertes
   
-    En los últimos años las ventas directas han aumentado y se está convirtiendo en un importante canal del mercado brasileño.

-    A mediano y largo plazo, Rabobank estima que el mercado brasileño seguirá experimentando volatilidad y continuará ofreciendo atractivas perspectivas de crecimiento, aunque es poco probable que vuelva a tasas de crecimiento de dos dígitos.

-    En el primer trimestre del 2013 disminuyeron las importaciones de Estados Unidos de vino a granel. En cambio, las importaciones de vino embotellado mostraron un crecimiento.

-    Los precios del vino a granel comenzó a suavizarse debido a las grandes cosechas del hemisferio sur.

-    El fortalecimiento del dólar estadounidense ha proporcionado alivio a los proveedores en muchos países del Nuevo Mundo, pero hay que permanecer cautos a la situación.

Fuente: http://wineindustryinsight.com/?p=49373#sthash.tf1bpwXx.dpuf

Fuente: Area del Vino

La línea Familia Gascón Reserva se renueva de la mano de un marcado cambio de look

La bodega mendocina Escorihuela Gascón decidió renovar la imagen de su exitosa línea Familia Gascón Reserva de la mano de un cambio de etiquetas.

Esta línea, que está conformada por los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay, y de la cual se elaboran cerca de 1 millón de botellas cada añada, había permanecido inalterada durante siete años tras este gran cambio.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Pablo Tenguerian, gerente de ventas de Escorihuela Gascón, aseguró que "buscamos reposicionar al producto como un vino elegante y tradicional, pero que se adapta a las expectativas y requerimientos de un mercado exigente como el argentino. Renovamos la imagen pero mantenemos la calidad que nos caracteriza".

Respecto a los atributos que buscan comunicar, el directivo destacó que "quisimos resaltar una impronta innovadora".

"Buscamos rejuvenecer el diseño anterior, con una nueva identidad que jerarquiza al terroir, representado en la cápsula de color cobre y resaltando la sobriedad y elegancia que caracteriza a esta línea de vinos", acotó Tenguerian.

Paralelalmente, subrayó que "con la inclusión del logo institucional de nuestra bodega, buscamos resaltar casi 130 años de elaboración de vinos de la más alta calidad, un diferencial que siempre imprimió Don Miguel Escorihuela Gascón, visionario y fundador de la bodega en 1884".

Cabe destacar que las botellas con la nueva imagen ya se pueden conseguir en las principales vinotecas y en el circuito gourmet porteño, en tanto que en el interior de país estarán llegando en las próximas semanas.

A la hora de trazar un breve análisis sobre la situación actual del mercado, en la cual se está dando una fuerte competencia por un espacio en las góndolas, Tenguerian confirmó que "es real que la competencia es agresiva". Sin embargo, destacó que "la demanda de los productos premium y ultra premium se concentró en cinco o seis bodegas lo cual genera una demanda sostenida y también crecimiento". 

Fuente: iprofesional.com

Argentina, Chile y Sudáfrica salen a promocionar en conjunto los vinos del hemisferio sur

Durante años se consideró a los países del llamado Nuevo Mundo como competidores. Y si bien la Argentina se mueve en un andarivel especial, dado que tiene tradición vitivinícola, usualmente es vista como una competencia de otros productores en los principales mercados del mundo.

Sin embargo, están soplando vientos de cambio: en una acción sin precedentes, tres países vitivinícolas, Argentina, Chile y Sudáfrica, están uniendo esfuerzos para promocionar, de manera conjunta, su amplia oferta en Londres.

El evento se desarrollará entre el 11 y 12 y de septiembre en el tradicionalísimo centro de convenciones Olympia, de esa capital europea. El punto a destacar es que estos tres países no desembarcan con el concepto "Nuevo Mundo", sino que lo harán bajo el paraguas de "Hemisferio Sur".

De hecho, la acción fue bautizada "The Beautiful South". Bajo este slogan y a lo largo de esos dos días, cerca de 300 bodegas de los tres países exhibirán su portfolio, al tiempo que expertos dictarán seminarios y clases magistrales.

Esta iniciativa es llevada adelante por las entidades responsables de promocionar el vino en el mundo: Wines of Argentina, Wines of Chile y Wines of South Africa. Y el objetivo de este evento es que sirva para potenciar las ventas, acercando bodegas a importadores, pero también para promocionar la identidad de los vinos del hemisferio sur en una ciudad clave para esta industria como lo es Londres.

Lo interesante es que estos tres países en conjunto se ubican entre el séptimo y el noveno puesto en el ranking de mayores productores vitivinícolas, en tanto que las exportaciones en conjunto representan el 10% del comercio mundial de vinos, según el relevamiento que cada año elabora la Organización Internacional del Vino.

El diferencial del hemisferio sur
En diálogo con Vinos & Bodegas - iProfesional, Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, explicó que "en el Reino Unido, cada uno de estos países tenía su propio anual tasting y en semanas diferentes. Ahí fue que surgió la idea de evitar que los interesados tengan que hacer tres viajes distintos cuando en realidad podemos potenciar nuestras fuerzas e incluso salir al mercado con una identidad tan diferenciadora como la de los vinos del hemisferio sur".

Giordano destacó el hecho de que "el evento no tiene el foco en promocionar la imagen de Nuevo Mundo, que no es lo que nos interesa, sino en promover vinos con características diferenciales, propias del sur. Y hacerlo de manera conjunta potencia el alcance".
Por su parte, Claudio Cilveti, CEO de Wines of Chile, destacó que "existen características muy particulares en el hemisferio sur que nos diferencian del resto y es que estamos produciendo vinos cada vez con menor grado alcohólico, con más fruta fresca y esto es positivo a nivel organoléptico".

"En estos tres países se están potenciando nuevas regiones que están alumbrando vinos menos pesados, más amigables y más frescos", recalcó el directivo del país trasandino.

Incluso, destacó el hecho de que "tenemos algo en común y es la fecha de la vendimia, que es bastante similar en los tres países y no se cruza con los productores del norte, con lo cual tenemos una interesante ventana de tiempo para promocionar nuestros productos".

De este modo, consideró que "hay factores objetivos que hacen que el consumidor pueda descubrir nuevos objetivos y el mercado valora eso. Estas características son las que queremos destacar en los distintos seminarios".

En estos cuatro seminarios se tratarán temas como los vinos de guarda del hemisferio sur, las características de los viñedos de climas fríos, las bodegas pioneras de cada país y las particularidades de los vinos de estas zonas.

Además, se desarrollarán distintos focus tables conde se podrán degustar y analizar vinos premiados, diferentes Chardonnay, blends tintos y Cabernet Sauvignon, entre otros.

En diálogo con Vinos & Bodegas - iProfesional, Su Birch, CEO de Wines of South Africa, coincidió en que "esta iniciativa es sumamente atractiva para el trade y las diferentes degustaciones, con ejes temáticos, serán interesantes para conocer las particularidades de los vinos del hemisferio sur".

"Lo que ofrecemos es innovación. Estamos tratando de mantener los niveles de alcohol más bajos, aprendimos a hacer vinos de estilo más suave y estamos completamente enfocados en la calidad, con la mente puesta en el consumidor. Por eso, los tres países tenemos similares desafíos en el segmento de vinos Premium", recalcó la experta.

De cara al futuro, la representante de Wines of South Africa, sostuvo que "confiamos en que continúe la colaboración entre los países. Todavía hay mucho trabajo por hacer en conjunto para potenciar la identidad de los vinos del hemisferio sur".

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

Cuatro alimentos para eliminar el cansancio antes de entrenar

Cuántas veces habré escuchado la frase: “estoy muy cansado, hoy me lo tomaré con calma” o “hoy me cojo descanso porque no puedo ni con mi alma”. El cansancio diario es uno de los motivos que hacen que entrenemos más suave o que cojamos más días libres de los necesarios. Una de las soluciones para mitigar la fatiga, la tenemos en la alimentación. Antes de ir a entrenar, probar con estos cuatro alimentos para eliminar el cansancio.
 
Antes de empezar, quiero decir que algunos de vosotros utilizáis alimentos con un exceso de azúcar (barritas energéticas, bebidas isotónicas,galletas,…)antes de hacer ejercicio. Personalmente, considero que es un error. Lo único que conseguiréis con esto es generar una liberación desmesurada de insulina en un momento inadecuado y desencadenará que en el momento de un esfuerzo intenso tengáis una bajada de rendimiento físico y mayor sensación de cansancio. 

Ahora si, y para que no os suceda lo comentado, os dejo cuatro alimentos que podéis utilizar para combatir la fatiga pre-entreno:

Un puñado de cereales integrales para disminuir la fatiga

Ya sabéis que este alimento puede ayudar a reducir vuestro porcentaje de grasa corporal pero además resulta que este nutriente también puede ayudaros a que os sintáis más despiertos y con más energía. Investigadores de la Universidad de Cardiff en Gales encontraron que las personas que comían cereales experimentaron menos fatiga que los compañeros que comían cereales azucarados. 

Los participantes del estudio reportaron un aumento del 10% en los niveles de energía y la reducción de la fatiga dos semanas después de aumentar su consumo. Los científicos del Reino Unido atribuyen estas mejoras de la salud a una mejora en la digestión.

Llevar siempre cuatro o cinco nueces en la mochila

Este fruto seco contiene grandes fuentes de ácidos grasos Omega-3. Está demostrado por varios investigadores belgas que los pacientes con SFC (Síndrome de fatiga crónica) tienen muy bajos los niveles de este ácido graso y además aquellos con los síntomas de fatiga más graves presentan las mayores deficiencias. Es decir, cuando el cansancio aprieta, los niveles de Omega3 descienden por lo tanto, debemos ingerir más Omega3. 

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition sugiere que el ácido alfa-linolénico, es decir, el mismo del que hablamos ahora se encuentra en las nueces y que puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión y cansancio.

Beneficios del té negro antes de entrenar

La cafeína como todos conocéis es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. En definitiva, nos ayuda a tener más ganas de hacer ejercicio. 

Todos estamos pensando en la taza de café, pero aunque el té nos proporciona menos cantidad de cafeína es mejor para combatir la fatiga porque contiente un ingrediente esencial, la l-teanina. Cuando éste se combina con la cafeína, el aminoácido que se encuentra naturalmente en el té mejora la cognición que si tomáramos sólo cafeína. 

Según un estudio publicado en Biological Psychology cuando los sujetos consumieron una combinación de cafeína (150 mg) y L-teanina (250 mg), se informaron de una serie de beneficios cognitivos, incluyendo el estado de alerta mejorada, la memoria y el tiempo de reacción, así como disminución de la fatiga mental. Por lo tanto, una buena taza de té negro antes de iniciar la actividad física será un gran remedio para combatir el cansancio.

Una porción de sandía para estar bien hidratados antes de entrenar

En muchas ocasiones, aunque no lo creáis, el cansancio que tenéis por las tardes puede venir producido por una falta de hidratación. Para combatirla, la solución es tan sencilla como disfrutar de una deliciosa porción de sandía. 

En un estudio reciente con atletas profesionales, el 92% dijeron sentirse fatigados al limitar los alimentos ricos en agua y líquidos durante 15 horas. También informaron de pérdidas de memoria y dificultad para concentrarse. Por lo tanto, a media tarde o media mañana, ideal un tupper con una buena porción de sandía para luchar contra la fatiga.

Ahora ya sabéis alimentos que os pueden ayudar a disminuir vuestra fatiga,y vosotros ¿Qué alimentos utilizáis vosotros para frenar el cansancio?


Fuente: vitonica.com

Cinco súper alimentos olvidados en la dieta

Hoy, en una hoja, he escrito todos los alimentos que consumo últimamente para ver si estaba haciendo algo equivocado. Cuando he acabado, me he dado cuenta que olvidaba alimentos que alguna vez había consumido en una dieta y me habían ido genial para mejorar en alguno de mis objetivos. 

A continuación, os voy a presentar mis cinco súper alimentos olvidados en la dieta y os animo a todos a que pensárais en aquellos súper alimentos que queráis consumir y los comentárais en el artículo para poder enriquecernos todos.

Primer alimento, el alga nori

Están llenas de ácidos grasos omega-3, favoreciendo la disminución del colesterol y facilitando la eliminación de las grasas en sangre. 

También aportan una gran fuente de minerales: magnesio, calcio, hierro, potasio, yodo y zinc. Así que, será de gran ayuda para recuperar a nuestro cuerpo de un gran esfuerzo o en momentos de mucha fatiga. 

Una manera fácil de incorporar las algas en la dieta es a través del sushi, pero en mi caso, en ocasiones no dispongo del suficiente tiempo como para prepararlo y también se puede consumir tostándolo en la sartén tres o cuatro minutos a fuego lento, os quedará deliciosa.

Segundo alimento, el kéfir

Producto originario de Rusia, similar en sabor al yogur y elaborado con leche fermentada nos ofrece una gran cantidad de microorganismos vivos beneficiosos para nuestro organismo. Estos, estimulan el sistema inmunológico y apoyan a nuestro aparato digestivo en la prevención de muchas patologías como las úlceras o gastritis.

Además, mejora los problemas para conciliar el sueño porque tiene un alto contenido en un aminoácido esencial , el triptófano

Este producto se puede encontrar en cualquier supermercado, pero también se puede realizar de forma casera con leche y gránulos de kéfir. Yo, siempre lo he comprado en un supermercado.

Tercer alimento, el ajo negro

Este producto se crea en Japón y se consigue mediante la fermentación del ajo tradicional a través de la exposición prolongada al calor y a la humedad. Según los estudios, contiene diez veces más propiedades que los ajos blancos y además su gusto es más agradable y menos pesado para el estómago. 

Su componente principal es la alicina, por ello, tiene propiedades hipolipemiantes, antioxidantes y ayudan a eliminar lípidos y colesterol. Además, es energizante y aporta 18 aminoácidos esenciales los cuales ayudan al sistema inmunológico a gozar de buena salud. 

No es fácil encontrarlo en supermercados españoles aunque se puede encontrar en tiendas de supermercados asiáticos o en internet.

Cuarto alimento, el cacao

Las semillas de cacao crudo, contienen flavonoides y polifenoles, potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres, causantes de la oxidación de nuestro cuerpo y su envejecimiento. Además, los flavonoides, son conocidos porque ayudan a disminuir la presión arterial y mejorar el flujo de sangre al cerebro y al corazón.

Son una gran fuente de magnesio,que refuerza el sistema cardíaco, relaja el sistema nervioso y favorece el sueño. 

Con todos estos beneficios, menos de 15 calorías por cucharada y un porcentaje de grasa bajísimo, hacen que sea para mi un alimento para inculir en mi dieta. Eso si, yo me aseguraría de leer bien la etiqueta. El cacao debe ser crudo y no tostado, porque perderá la mayoría de sus fitoquímicos.

Quinto alimento, el açai

Es una fruta originaria de las selvas tropicales de América del Sur que contiene unos niveles muy altos de antioxidantes en forma de antocianinas, los cuales ayudan a combatir el cáncer y las enfermedades del corazón.
Es una de las pocas frutas que contiene ácido oleico y linoleico y por lo tanto ayuda a controlar el colesterol y a mejorar la concentración.

Los deportistas americanos lo consumen como antioxidante y energizante. Dicen que contiene más de 30 veces el contenido en antioxidantes que la uva. Yo lo probé en dos ocasiones y me sorprendió de una forma muy grata. 

Se puede tomar en forma de zumo e incluso encontrarlos en helados. En América se encuentra en muchos supermercados y en España en tiendas de nutrición y en internet. 

Bueno, espero que os pueda convencer a vosotros para que incluyáis alguno de mis súper alimentos olvidados y que opinéis en el artículo, qué súper alimentos olvidáis en vuestra dieta. 

Imagen | Usdagov

Fuente: vitonica.com

El desayuno: salvado de avena, razones para incluirlo.

El salvado de avena es uno de mis alimentos preferidos y es por eso que lo incorporo en la mayoría de dietas y en casi todos lo desayunos. Para mi, es el cereal más completo que existe por sus cualidades energéticas y nutritivas. Antes de iniciar, os quiero recordar, que este es el segundo alimento que incorporo en el desayuno ya que en un artículo anterior, os hablé sobre el primer alimento, el huevo.

A continuación, os doy las razones para incluir el salvado de avena a vuestro desayuno.
  • Ayuda al cuerpo a no asimilar las grasas y los azúcares innecesarios. Cuando comemos, nuestro aparato digestivo divide en componentes individuales el alimento (ácidos grasos, hidratos de carbono y aminoácidos) y las calorías de estos componentes son absorbidos por el cuerpo. En cambio, cuando ingerimos este alimento se activan una serie de procesos los cuales hacen que la mayor parte de las calorías sean eliminadas y ralentizan la asimilación de azúcar, manteniendo los niveles de azúcar en sangre bajos y estables.

  • Proporciona una sensación duradera de saciedad. Gracias a sus grandes cantidades de fibra soluble hace que este alimento absorba una gran cantidad de líquido, aumente su volumen y se expanda en el estómago, haciéndonos sentir llenos y retrasando la sensación de hambre.

  • Ayuda a preservar la masa muscular. Aunque sea un cereal, posee proteínas de un alto valor biológico y una cantidad de 17 gramos por cada 100 de alimento.

  • Mejora la salud en general. Las grandes cantidades de Vitamina B que contiene y los minerales, ayudan a mejorar el sistema nervioso, el sistema endocrino y a fortalecer el sistema inmunológico.
El salvado de avena es ideal para dietas de definición o pérdida de peso, aunque también es válida para dietas de volumen si la combinas con otros tipos de cereal que te aporten más hidratos de carbono complejos. Además, combina con muchos alimentos sean dulces o salados. En mi caso, lo suelo combinar con leche o con tortilla. 
 

Fuente: vitonica.com

¿Con qué alimento puedo reemplazar la avena en el desayuno?

La avena es un excelente alimento para incorporar a la primer comida del día, pues además de hidratos y fibra, nos ofrece grasas buenas y proteínas vegetales. Sin embargo, si buscas diversificar tu dieta, te contamos con qué alimento puedes reemplazar la avena del desayuno sin modificar notablemente tu ingesta habitual.

Para variar tus desayunos, puedes reemplazar la avena, el cereal tradicional de esta comida, por otras fuentes de hidratos, como puede ser la sémola de trigo o cous cous, que se hidrata y podemos acompañarla también con leche y frutas frescas.

Otras buenas opciones, menos tradicionales y que también requiere hidratación, son la quinua, un pseudocereal que ofrece muchas proteínas vegetales y que también combina muy bien con alimentos dulces como frutas frescas, yogur u otros, o el amaranto, con similares características al alimento anterior.

También podemos recurrir al arroz, elaborándolo con leche y al cual podemos sumar frutas, orejones y semillas después de haberlo cocido.

O en última instancia, podemos acudir a los cereales comerciales, aunque las primeras opciones son igual de naturales que la avena, sin azúcar agregada y con buenos nutrientes para el organismo, por lo que son más aconsejables si queremos empezar el día con salud.

Ya sabes, si quieres variar tu desayuno y reemplazar la avena por otro alimento con semejantes características, aquí tienes buenas opciones para escoger.


Fuente: vitonica.com

lunes, 29 de julio de 2013

Los 12 Principios para Mejorar el Hígado

El hígado es el responsable de desintoxicar al organismo, actuando como laboratorio. Hacer algunos en su estilo de vida y alimentación puede ser la clave de su buen funcionamiento.
 
En gran medida la salud y vitalidad de un individuo está determinada por la salud y vitalidad del hígado. Es asombroso ver como el hígado, que es el responsable de la desintoxicación, sobrevive e intenta adaptarse al estilo de vida actual y a la cantidad de químicos tóxicos, presentes en medicamentos, alimentos y contaminantes ambientales en general. 
 
El hígado tiene encomendadas más de 500 tareas de las cuales al menos 22 son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por tanto su cuidado es esencial para el mantenimiento de nuestra salud. Cuando el hígado está cargado por exceso de trabajo (mala alimentación, sustancias tóxicas…) todo el organismo se resiente.
 
He aqui los 12 consejos principales
 
1. Escucha a tu cuerpo. No comas si no tienes hambre. En su lugar toma un zumo natural, una fruta, una pequeña ensalada o un vaso de agua. De la misma manera, no pases hambre si tienes apetito. Muchas personas planean sus horarios alimenticios en torno al reloj y así comerán por ejemplo a las 8:00am, a la 1:00pm y a las 7:00pm., llueva o truene, con apetito o sin él. Es mucho más saludable establecer tus horarios de comida alrededor de tu apetito y darle poca importancia al reloj. Si tienes la costumbre de comer en horarios regulares cuando no tienes hambre, tu hígado trabajará en exceso y básicamente sufrirá con excesivo ajetreo.
2. Bebe de 8 a 12 vasos diarios de agua mineral ya que ayuda a limpiar el hígado y los riñones y a perder peso. El cuerpo necesita pequeños y frecuentes sorbos de agua, de otra manera las células se encogen por deshidratación y sus membranas se secan. Las personas que no beben agua corren un riesgo mayor de contraer la enfermedad de Alzheimer. Evita grandes cantidades de líquidos durante las comidas.
3. Evita consumir grandes cantidades de azúcar, especialmente azúcar refinado, ya que el hígado lo convertirá en grasa y colesterol. La grasa puede ser causante de degeneración de los órganos o puede ser transportada a zonas tales como los muslos, glúteos y abdomen para su almacenamiento. Llegará un momento en el que los triglicéridos de la sangre serán demasiado elevados y esto está asociado con un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Evita todos los edulcorantes artificiales ya que son tóxicos para el hígado y causan hipoglucemia y fatiga. Si necesitas comer algo dulce, toma fruta fresca, fruta escarchada, miel o melazas.
4. No te obsesiones midiendo las calorías. Si sigues los planes de comida y alimentos de la Dieta de Limpieza del Hígado, gradualmente tu hígado mejorará y en consecuencia, la pérdida de peso.
Es mucha más la gente que muere por comer por exceso que por defecto. Así que cojamos la costumbre de comer menos una vez que el apetito ha sido saciado.
Ignora la báscula del baño ya que el objetivo es limpiar el organismo y rejuvenecer todo el metabolismo, no solamente perder peso. La pérdida de peso vendrá de la mano con la mejora del funcionamiento del hígado. ¿Por qué preocuparse mirando lo rápido o lo lento que el cuerpo pierde peso?
5. Evita los alimentos a los que puedas ser alérgico o que sepas por experiencias pasadas que no te sientan bien.
Mastica la comida lenta y concienzudamente, ya que la digestión empieza por la saliva cuando ésta se mezcla con los alimentos en la boca.
A medida que se envejece, la producción de ácido clorhídrico en el estómago es, a menudo, inadecuada para la eficiente digestión de las proteínas. Esto puede solucionarse bebiendo un vaso de agua que contenga una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en todas las comidas (que contengan proteínas).
6. Presta atención a la buena higiene intestinal ya que el hígado debe filtrar y destruir cualquier bacteria y virus presentes en la comida.
Demasiados organismos dañinos, tales como la salmonera y la bacteria shigella, pueden dañarnos seriamente e incluso dañar permanentemente el hígado. Para reducir este riesgo, come alimentos que sean frescos, y evita el recalentamiento regular de los alimentos, ya que un buen caldo de cultivo para las bacterias son los alimentos cocinados, especialmente la carne. No calientes nunca la comida más de una vez. Y siempre lávate las manos antes de comer.
Muchos alimentos procesados y empaquetados están llenos de conservantes, y aún así contienen organismos dañinos en estado latente. Tan pronto como estos alimentos llegan al intestino los conservantes desaparecen y el virus empieza a crecer en el intestino. Evita especialmente las carnes en conserva.
7. No comas si te sientes tenso o ansioso ya que durante estos estados la corriente sanguínea es desviada de los intestinos e hígado a otras zonas del cuerpo.
8. Comprueba si cerca de tu zona puedes adquirir productos biológicos frescos y libres de pesticidas. Si consumes huevos y pollo, que sean siempre de corral.
Compra productos que contengan ingredientes naturales y evita los alimentos procesados que contengan sustancias químicas artificiales tales como conservantes, colorantes, aromatizantes y edulcorantes artificiales.
9. Obtén las proteínas de diferentes fuentes, incluidas las legumbres. La Dieta de Limpieza del Hígado contiene algo de pollo (preferiblemente de corral), pescado y huevos [esto es para proveer a los recién llegados a la Vida Sana con un estado de transición - Editor.] De todas formas hay muchos platos en los cuales la proteína se obtiene de las legumbres, granos, cereales, frutos secos y semillas. Las proteínas de primera clase procedentes de la combinación de estas fuentes son tan completas como las proteínas de origen animal y contienen los 8 aminoácidos esenciales.
Las legumbres son las alubias (tales como la alubia de soja o las habas, etc.), los guisantes, los garbanzos y las lentejas, que aportan proteínas de gran valor, ácidos grasos esenciales, fibra, hormonas vegetales, minerales y vitamina B.
Si estas demasiado ocupado para cocinar alubias, puedes comprarlas en lata, hay una gran variedad para elegir. Si las alubias enlatadas contienen demasiada sal y azúcar antes de usarlas acláralas con agua.
Semillas - linaza, girasol, sésamo y calabaza, todas son unas excelentes fuentes de ácidos grasos esenciales, proteínas, hormonas vegetales y fibra.
Las nueces son muy ricas en grasas insaturadas y deberían comerse sólo frescas y crudas. Si han sido peladas y expuestas al aire durante un tiempo prolongado su aceite se habrá vuelto rancio. Compra nueces empaquetadas con fecha de caducidad o nueces con su cáscara.
10. Elige bien el pan y el relleno. Es importante comer solamente pan de buena calidad en la Dieta de Limpieza del Hígado.
Vete a una tienda de comida natural y compra pan que no contenga sustancias artificiales. Si tienes el colon irritable, consume pan de harina molida, ya que tiene una textura fina, y está libre de pequeños granitos.
Prueba distintas variedades de pan para reducir alergias, prueba el de centeno, de trigo, de maíz, de avena, de cebada y demás que puedas encontrar en tiendas de alimentos naturales. Para algo más ligero, prueba crackers de arroz, de centeno o pan de pita sin levadura. Si eres alérgico a la levadura, consume pan sin levadura o una barra de masa agria.
Durante la Dieta de Limpieza del Hígado, es muy importante evitar la margarina y/o mantequilla, si necesitas algo para extender sobre el pan utiliza aguacate fresco, humus o tahín.
11. Evita el estreñimiento comiendo muchas frutas frescas y vegetales y bebiendo agua a lo largo del día. Evitando el estreñimiento evitarás el crecimiento de organismos no deseados en el intestino grueso. Para aumentar la cantidad de acidophilus benignos y otras bacterias lactobacillus, puedes consumirlos en forma de yogur de soja o en polvo.
12. Evita las grasas saturadas o en mal estado. Estas grasas insalubres pueden dañar el hígado con los cambios característicos de un "hígado obeso" similar a aquel de los consumidores de alcohol.
Muchas personas preocupadas por su línea intentan llevar una dieta completamente libre de grasa, aunque, si esto se practica durante más de cuatro semanas, empezaran a aparecer síntomas de deficiencia de ácidos grasos. Es más, las funciones del hígado y del metabolismo se ralentizarán y conducirán a un fácil aumento de peso.
Los síntomas de deficiencia de ácidos grasos son: piel seca e irritada, eczema, pérdida de cabello, dolor articular, fertilidad reducida, incremento de la distracción, depresión y pérdida de memoria, lento índice metabólico con aumento de peso, reducción de las funciones inmunológicas, desequilibrio hormonal, degeneración del hígado, fatiga, problemas circulatorios, enfermedades degenerativas, adelanto del envejecimiento y alto porcentaje de triglicéridos.
Cientos de personas obesas y muchas no ingieren excesivas calorías; su problema es debido solamente al consumo equivocado de grasas. El hígado es el principal órgano encargado de consumir las grasas del cuerpo y si tú lo agredes con grasas en mal estado será incapaz de realizar sus funciones metabólicas y tu metabolismo general se ralentizará. En consecuencia, ganarás peso fácilmente, especialmente alrededor de la zona abdominal.
De manera sencilla, podríamos decir que un hígado saludable bombea la grasa fuera del cuerpo manteniéndote delgado.
Los malos hábitos alimenticios para el hígado causarán un desequilibrio en la producción de lipoproteínas del hígado, de esa manera tendrás demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL) e insuficientes lipoproteínas de alta densidad (HDL). Esto incrementará el riesgo de arteriosclerosis, enfermedades coronarias y presión alta.
El tipo de grasa que ingerimos diariamente es importante para la salud y la longevidad y tendrá más influencia que ninguna otra cosa sobre el funcionamiento del hígado y el peso.
Los aceites dietéticos nos cuidarán si nosotros los cuidamos a ellos, reduciendo su exposición al calor, al aire o a la luz. Los aceites alimenticios naturales tales como los presentes en el pescado, semillas, nueces, aguacates, olivas y legumbres están protegidos de la luz, el aire y el calor gracias a la piel y cáscaras que los recubren y son más frescos y saludables que las versiones embotelladas. De todas formas, para sazonar ensaladas, fritos ligeros, etc., lo ideal es consumir aceite sin refinar que haya sido prensado en frío y conservado en botellas de cristal oscura para protegerlo contra la luz. Mantenerlo en el refrigerador. El aceite de oliva virgen es fácil de adquirir y es una buena elección ya que está prensado en frío y no ha sido calentado, refinado o blanqueado con lejías.
 
Alimentos Recomendables para el Hígado
Los mejores vegetales para el hígado son la zanahoria y la remolacha ya que contienen antioxidantes incluyendo el betacaroteno, otros carotenoides y flavonoides curativos que dan color a estos vegetales. Estas verduras antioxidantes tienen un efecto limpiador y curativo para el hígado. Los más beneficiosos son:
  • Rábanos
  • Fresas y uvas
  • Escarola
  • Col, brócoli y coles de Bruselas
Lecitina: ayuda al hígado a metabolizar las grasas y reduce el nivel de colesterol.
La alfalfa y las hojas de cebada dan al hígado una inyección de clorofila que actúa tanto como tónico, como limpiador del hígado.
 
Elegir un buen tónico para el hígado
Hoy en día hay muchos tónicos para el hígado en el mercado. No es bueno consumir tinturas herbales que contengan alcohol ya que esto no es bueno para el hígado. Yo prefiero usar hierbas secas mezcladas con hojas de menta en polvo para darle un sabor agradable y refrescante.

Existen algunos tónicos excelentes en el mercado, en forma de polvo, que contienen mezclas de psylio, diente de león, cardo mariano, alcachofa, albura de olmo americano, lecitina, hojas de cebada, polvo de zanahoria y polvo de alfalfa. Pueden ser mezclados con zumos frescos.

Fuente: alimentacion-sana.org 

Cómo alimentarse durante la hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado y actualmente existen 3 principales virus que pueden provocarla. Son nombrados en orden alfabético: Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C.

Autor: Lic. Cristina Maceira

La hepatitis produce alteración del funcionamiento del hígado, por lo cual el proceso de digestión se ve afectado.

Se recomienda utilizar alimentos muy suaves, que no necesiten de gran esfuerzo hepático para ser digeridos y absorbidos.

Los alimentos ricos en grasas o las preparaciones que agregan grasa, como por ejemplo las frituras, deben evitarse por completo; evite el alcohol, los estimulantes (cafeína,  guaraná, chocolate, etcétera) y beba agua para evitar la deshidratación.

Entre los productos a evitar estarían:
  • conservas en aceite
  • chocolate
  • pescados grasos como atún o salmón
  • crema, manteca, margarina
  • frituras, condimentos picantes
Y en caso de tener que tomar alguna medicación sin prescripción médica es vital que consulte a su médico: la mayoría de los medicamentos tienen incidencia hepática.

El reposo es importante para que el hígado se recupere favorablemente.

Alimentos permitidos

Lácteos descremados: leche, quesos untables, ricota, quesos magros de pasta blanda como Port salud, muzzarella.

Huevo: evitar la yema y utilizar las claras, no fritos.

Carnes: las primeras 3 o 4 semanas evitar las carnes rojas, utilizando aves y pescados.

Vegetales: utilizar todo cocido y evitar las de hoja y coles como brócoli, coliflor y repollo.

Frutas: preferentemente cocidas y sin cáscara.

Cereales y pastas: con salsa fileto muy suave, poco aceite o queso untable descremado.

Pan: blanco o negro preferentemente tostado al horno.

También azúcar, jalea, miel, dulce de batata, membrillo.

El cuidado de la alimentación y el reposo permite que el hígado se recupere correctamente y no queden secuelas.

Fuente de Imagen: freedigitalphotos.net

Hepatitis: la mitad de los portadores no lo sabe

Con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemoró ayer, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) advirtió que medio millón de personas en el país podrían llegar a morir de cirrosis o cáncer hepático por ser portadores del virus de la hepatitis B sin saberlo. Se trata de una epidemia que avanza de forma silenciosa, pero que puede diagnosticarse a tiempo mediante un simple test de sangre. "En la actualidad el número estimado de personas con cirrosis hepática y cáncer por hepatitis B es de 240.000 personas. Esa cifra se duplicaría en menos de 10 años", informó la asociación, que agrupa a hepatólogos de hospitales públicos y privados de todo el país. En la actualidad, esta epidemia es más grave que el sida y la tuberculosis, dijeron los especialistas.

En la Argentina casi un millón de personas padecen hepatitis, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Varios hospitales de distintos puntos del país realizan tests gratuitos y actividades de concientización (ver cronograma en www.aaeeh.org.ar) y brindan vacunación contra las hepatitis B y C, también en forma gratuita. Las vacunas contra la hepatitis A y B integran el calendario nacional de vacunación. Por lo menos una vez en la vida todos los mayores de 35 deben hacerse el test para saber si son o no portadores del virus de la hepatitis B o C.
  • El gigante dormido
    Así llaman los epidemiólogos al virus de la hepatitis, que puede conducir a la cirrosis y al cáncer hepático
  • Un riesgo inadvertido
    El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH; sin embargo, la enfermedad en muchos casos puede curarse
Fuente: lanacion.com

La buena performance en precios no fue suficiente para compensar la caída en volúmenes

El último informe de exportaciones publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) da cuenta de la disminución de las exportaciones de vino argentino en el acumulado enero-mayo de 2013 respecto del año anterior. La caída en términos de volumen fue de casi un 24%. Sin embargo, el precio promedio de exportación pasó de 2,44 a 3,06 dólares por litro (incluyendo todas las categorías de vino); es decir un 25% de incremento respecto del mismo período de 2012. No obstante, esta buena performance en precios no fue suficiente para compensar la fuerte caída en los volúmenes exportados.

Persisten los interrogantes acerca de las posibilidades de continuar imponiendo incrementos de precios de esta magnitud para amortiguar las caídas en las cantidades exportadas, sobre todo considerando las magras perspectivas económicas mundiales. De hecho días atrás el FMI corrigió las proyecciones de crecimiento a la baja para varios países de la Eurozona, Estados Unidos y algunos países emergentes, como es el caso de China.

Si bien los datos globales de las exportaciones son desalentadores, hacia el interior de las categorías y destinos de los vinos argentinos encontramos una gran disparidad de situaciones. Esta caída en los volúmenes exportados se debió fundamentalmente al derrumbe de la modalidad a granel, que contabilizó una reducción de más del 50% en cantidades, respecto a los primeros 5 meses de 2012. Los envíos de vinos fraccionados, por su parte, sufrieron caídas de menos del 2% en volumen y hasta un incremento de casi 3% en valores. La buena noticia es que dentro de esta categoría, los vinos embotellados volvieron a crecer en volumen, casi un 1%, lo cual no se había observado por varios períodos.

La disminución de la demanda de vino a granel por parte de EEUU, que en 2012 llegó a representar el destino del 70% del volumen de granel exportado por Argentina, fue la principal causa de las mermas en esta categoría. Según el último informe trimestral de Rabobank, la caída en las importaciones del país norteamericano fue del 17% en la categoría a granel, dada la excelente cosecha californiana de 2012 y las buenas perspectivas para 2013. Mientras que, según el informe, en el caso de vino fraccionado hubo un aumento del 8% en las importaciones. En este segmento, las exportaciones Argentinas lograron expandirse en la misma proporción, colocando 5,8 millones de litros de vinos fraccionados tranquilos en el mes de mayo. 



Otro factor importante que ha generado esta situación de los envíos a granel es la  pérdida de competitividad causada por la inflación. Estos vinos se ubican en la base de la pirámide de precios, por lo que son los más afectados por esta situación y nuestros demandantes tienen la posibilidad de cambiar rápidamente por otros países proveedores que cuenten con precios más competitivos.

En Canadá la situación fue similar a la de Estados Unidos; gran caída en los envíos a granel e incrementos es la facturación por vinos fraccionados, aunque con una leve caída en las cantidades. Por su parte, las exportaciones a Reino Unido y Países Bajos han repuntado en los últimos meses, mostrando un crecimiento sólido.

Las ventas a Brasil, por su parte, mostraron notables incrementos en los meses de Abril y Mayo, luego de los malos resultados de los primeros meses del año. No obstante, en el acumulado del año, el saldo aún es negativo. Si bien la totalidad de los vinos fraccionados sufrió una leve caída, las exportaciones de vino en botella creció tanto en valor como en volumen. De continuarse con esta buena performance de los últimos meses, se podría frenar la pérdida de posiciones experimentada en los últimos años ante nuestro principal competidor en este mercado: Chile.

Fuente: Area del Vino

Carlos Tizio: "Hay que mirar más hacia el exterior que hacia el mercado interno"

Conduce uno de los primeros emprendimientos franceses de alta gama más importantes del país de la mano de Michel Rolland. Carlos Tizio, gerente general de Clos de los Siete, asegura que las condiciones actuales no favorecen a las inversiones, las cuales se han reducido a su mínima expresión. Además, remarca que en el ambiente de negocios se percibe el mal humor ante la falta de previsibilidad.

-Las exportaciones de vinos en los segmentos superiores a 40 dólares crecen, ¿cómo analiza el desempeño en el exterior?

-La vitivinicultura está atravesando una situación difícil, tanto en el mercado interno como en el externo. Sin embargo, enfrenta mayores problemas en el mercado externo, en el que se están perdiendo exportaciones en los segmentos de precios más bajos, de menos de 29 dólares la caja.

Los vinos de mayor precio siguen evolucionando bien, pero no constituyen un volumen importante. En Clos de los Siete producimos vinos de alta calidad, lo que hace que nuestros valores de exportación todavía sean sostenibles. Esto no quiere decir que estemos en una situación buena. Los costos son cada vez mayores y es menor la ganancia. Hay segmentos que pueden "aguantar" esta inflación. Pero nuestros costos aumentan en dólares, y como en el mercado externo es muy difícil aumentar los precios, cada vez tenemos menos rentabilidad.
Así como pierden competitividad los segmentos de menor precio, también lo hacen los de mayor valor.

-Clos de los Siete es un emprendimiento de inversores extranjeros. ¿Cómo analiza el humor de los inversores?

-El ambiente de negocios, sea de extranjeros o no, tiene un escenario de mal humor. Hay una preocupación importante por la situación que se está viviendo, y esto se transforma en un desaliento de las inversiones.

En general, la industria ha invertido más de 2 mil millones de dólares desde 2000 hasta aquí. En los últimos años es menor la inversión.

Muchos de nuestro inversores han apostado al futuro, con bodegas de alta tecnología y gran arquitectura.

-¿Cómo manejan el aumento en los insumos?

-Los insumos aumentan. Hay varios insumos que son importados. En general, han aumentado entre 25 a 30% en un año.

Tratamos de buscar, como en toda empresa, dónde uno puede hacer ahorros. Analizamos cómo se puede ser más eficiente en la mano de obra. En proyectos de uva de alta calidad, más del 65% del costo operativo corresponde a mano de obra. Mano de obra, energía y agroquímicos son los ítems más importantes del costo operativo.

A esto hay que sumar que subieron el arancel de importación para barricas y tapones de corcho. Fue una situación compleja poder ingresar estos insumos. Finalmente llegaron, pero generaron pérdida de energía y tiempo muy importante para la empresa. Es una situación en la que se pierde previsibilidad. Uno está con la uva, el vino y en determinado momento necesitás utilizar una barrica; no se puede esperar.

-¿Qué perspectivas tienen para el resto del año?

-Las inversiones en nuestro grupo ya están hechas, la totalidad de las bodegas están construidas. Estamos realizando inversiones relacionadas al proceso normal del trabajo y de elaboración. Pero veo que en otras empresas, y otros rubros, hay un freno en las inversiones.

A la situación de inflación se le suma una situación de incertidumbre sobre lo que va pasar en los próximos dos años que siguen. Ante esta incertidumbre y la falta de acciones coordinadas, se genera una situación de desánimo que lleva a que la gente decida no invertir.

Como empresa, una vez que ha pagado todos sus impuestos, uno tiene perspectivas de tener una ganancia, y en el caso de muchas empresas desea enviarlas a sus socios al exterior, pero generalmente no se puede.

El capital es muy rápido, tiene una memoria de elefante, la velocidad de una gacela y el temor de una liebre. Entonces si a uno no le dan las condiciones como para establecerse y tener las posibilidades de un retorno, uno no va a hacer ninguna inversión.

Hoy se deberían alentar las exportaciones de vinos, y para poder hacer eso deberíamos contar con un apoyo.

-¿Y cómo se podrían cristalizar esos apoyos?

-Se debería traducir en mayor presupuesto para Wines of Argentina, que hace una tarea formidable. Estratégicamente es mejor que la utilización de la plata de la Coviar en la promoción del mercado interno. La situación del mercado interno va en deterioro, la capacidad de compra de la gente también, y se pone más plata en el mercado interno en publicidad que en el externo. Creo que es la oportunidad de invertir en el mercado externo, porque en el mundo las tendencias son lentas pero indican que se va a recuperar. Donde uno tiene que apostar es en los mercados que son potenciales, pero que tienen perspectivas de crecer.

-Entonces, ¿no considera útil el uso del dinero para la campaña del mercado interno?

-No, no lo considero útil. No mueve la aguja, a pesar de que dicen que es importante porque ha evitado una caída más grande en el mercado. Eso es prácticamente imposible de probar. Creo que se gasta mucho dinero en la campaña del mercado interno, con una o dos publicidades, en las que normalmente las empresas grandes gastan mucho más en publicidad. Entonces, en donde deberíamos estar enfocados, si pensamos estratégicamente, es en el desarrollo de los mercados o en las tendencias de crecimiento de esos mercados. Hay que mirar más hacia el exterior que hacia el mercado interno.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/7/20/carlos-tizio-hay-mirar-hacia-exterior-hacia-mercado-interno-727088.asp

Clos de los Siete


Si bien Tizio está cargo del proyecto Clos de los Siete, que es un vino compuesto por una selección de uvas de cada una de las bodegas (Flecha de los Andes, Cuvellier de los Andes, DiamAndes, Monteviejo y Bodega Rolland), en total, la producción de las cinco bodegas de inversores extranjeros que iniciaron el proyecto con Michel Rolland es algo menor a 3 millones de botellas al año. La mayor parte de la producción se exporta.

"Nuestro proceso es de alta calidad. Se lanzan nuevos productos que son de mayor calidad y mayor valor agregado. Cada vez tenemos vinos de mayor nivel que de alguna forma jerarquizan el nombre del vino argentino", sintetizó Tizio.  
Fuente: Area del Vino

Bodega NQN lanza al mercado P15

La Bodega patagónica NQN lanza al mercado P15, una línea de vinos frescos, jóvenes y frutados que expresan la personalidad única varietal patagónica.

P15  recuerda el nombre de una de las tantas antiguas carreteras de piedras y polvo que recorren el árido paisaje de la Patagonia, y que atraviesa los viñedos de Bodega NQN en San Patricio del Chaña, Neuquén.

COMPOSICIÓN DE LA LÍNEA

-          MALBEC

A la vista es olor rojo violáceo intenso y ofrece aromas a frutas rojas especialmente guindas y ciruelas con un toque sutil de violetas. Vino de estructura media, taninos suaves con notas de vainilla aportado por el leve paso por madera. Vino elegante y armónico.

-          CABERNET SAUVIGNON

Presenta un color rojo rubí y de aroma complejo, varietal, donde se encuentran combinados especias, pimiento rojo y un toque de frutas rojas. En boca se aprecian sus cualidades frutales acompañado por un toque de vainilla aportado por el leve paso por madera. Vino con buena estructura y largo final.

-          CHARDONNAY

Con Tapa a rosca. A la vista es amarillo verdoso con notas doradas y en nariz presenta Intensos aromas a durazno blanco, manzana y frutas tropicales, mientras que en boca es limpio y fresco, y con un final largo y persistente.

Precio de botella: $42.-

Fuente: Area del Vino

Raza Argentina, el vino Premium de Bodegas La Riojana

Un vino Premium es aquel que sobresale del resto por su carácter y elegancia,  y esto se advierte en la expresión de sus características de aroma, sabor y aspecto. Raza Argentina  marca la diferencia sustancial entre otros vinos, y por eso se lo distingue entre los productos de alta gama de Bodegas La Riojana.

Raza Argentina  es el resultado de una intensa y permanente experimentación en los suelos argentinos, para lograr un vino que se define por su estilo ligado a la tradición típicamente nacional.

Realizado con uvas de excelente calidad producidas en parcelas seleccionadas y únicas con características superiores, se presenta en sus dos varietales: Malbec y Syrah.

La Riojana Cooperativa desarrolla su actividad vitivinícola en los Valles del Cerro Famatina, provincia de La Rioja. Las diferentes características de sus terruños, la altura donde se encuentran emplazados  y el factor climatológico, se conjugan para alcanzar la suntuosa excelencia de la línea Premium.

Varietales

Su Malbec se caracteriza por un color rojo profundo con brillos púrpura. En nariz presenta gran intensidad y complejidad aromática donde se destacan las frutas rojas como las ciruelas y las cerezas, los frutos secos (nueces, avellanas), el tabaco y el chocolate.  En boca es de cuerpo robusto, expresivo e intenso, con un final especiado de alta complejidad, donde lo percibido en nariz resalta aun más en el paladar.  Su persistencia aromática le otorga una mayor complejidad e intensidad.

En cuanto al Syrah, su color es de un rojo profundo con reflejos violáceos. Posee una intensidad aromática de los tonos frutados, donde se destacan las frutas rojas como las moras, las grosellas, el cuero y la carne de caza, en combinación perfecta con el aroma a tabaco, el chocolate y la vainilla, propios de su crianza en roble francés.  Este vino despliega todo su potencial en boca donde se expresa su cuerpo robusto, elegante y bien equilibrado con un final especiado de muy buena complejidad.

Su elaboración se realiza mediante técnicas tradicionales, y su añejamiento, crianza y maceración, se produce por 18 meses en barricas de roble fránces. Además, se desarrolla bajo un alto proceso de fermentación con levaduras seleccionadas y a temperatura controlada, de entre  20  y  24º.

Raza Argentina Premium, es una exclusiva línea de vinos que expresa una personalidad definida por el orgullo de su argentinidad.

Fuente: Area del Vino

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina