viernes, 31 de mayo de 2013

Carnes: ¿la mejor fuente proteica?

Las carnes magras (de vacuno, conejo, cerdo u otro) y la carnes de aves de corral o blancas (pollo, pavo u otras) se suelen ubicar en el tercer nivel de la pirámide alimentaria.

Polémicos y cuestionados en los últimos tiempos, estos alimentos tienen un alto contenido de proteínas y de aminoácidos esenciales. También poseen un elevado nivel de vitaminas del complejo B (sobre todo B12, que sólo se obtiene de alimentos de origen animal y es antioxidante), vitamina A y oligoelementos como yodo, hierro, selenio, fósforo y zinc.

Su contenido en calorías y grasas varía considerablemente según el tipo de animal. Una porción de pollo, por ejemplo, aporta alrededor de 165 calorías y presenta unos 7 gramos de grasa, mientras que un bife de vaca contiene 18 gramos de grasa y aporta unas 280 calorías.

Por eso, lo ideal es consumir siempre cortes magros y emplear métodos de cocción saludables. En cuanto a la periodicidad, se recomiendan 3 o 4 raciones por semana, variando el tipo de carne.

Las rojas: vaca, ternera y buey. Según el tipo de animal, su edad y el corte que se consuma, se presentan diferentes características nutritivas. Por ejemplo, a igual peso, la carne de ternera contiene menores porcentajes de grasa, colesterol y aporte calórico que la carne de vacuno mayor. Por eso, lo recomendable es evitar las carnes de animales adultos ya que su consumo en exceso eleva el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. También existen notables diferencias entre los cortes en cuanto a contenido graso y calórico: en una ración de 100 gramos de bife de costilla hay unos 35 gramos de grasa y aporta 450 calorías, mientras que un filete de lomo o solomillo tiene unos 18 gramos de grasa y 280 calorías.

Pollo. Es una de las carnes más magras. Muy fácil de digerir, aporta menos calorías que la carne vacuna pero puede compararse a ésta en cantidad de proteínas. Su valor nutritivo varía según la edad del animal y las piezas cárnicas. La pechuga de los ejemplares jóvenes, por ejemplo, contiene menor proporción de ácidos grasos saturados y colesterol, y mayor cantidad de proteínas y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Su aporte calórico resulta menor si se elimina la piel.

Conejo. Sobresale por ser muy magra, tener poco colesterol y notable contenido proteico. Por su fácil digestión, se la incluye en las dietas bajas en calorías y grasas y, además, para prevenir problemas cardiovasculares o de obesidad. La composición nutritiva de esta carne varía según el tipo de crianza del animal. Los de granja (domésticos) tienen más grasa que los criados en libertad (de monte o silvestres) y esa cantidad aumenta con la edad del ejemplar.

Pavo. Su consumo se ha ido incrementando paulatinamente porque es fácil de digerir, tiene bajo aporte calórico y un contenido de proteínas tan sobresaliente como el de la carne de vaca. Contiene cantidades inferiores de grasa y de colesterol. Estas cualidades nutricionales la hacen ideales para las dietas de adelgazamiento y también para aquellas personas que suelen padecer trastornos digestivos.

Cerdo. Es la carne más recomendada para consumo (después de las de ave y conejo), sobre todo en las piezas muy magras, como la cinta y el solomillo. Su porcentaje de grasa no es muy elevado y la mayor parte (48%) son ácidos grasos monoinsaturados del tipo oleico, que reducen el colesterol LDL y aumentan el HDL.

Cordero. Contiene un elevado porcentaje de grasa, sobre todo en forma de ácidos grasos saturados. Lo aconsejable es limitar su consumo, más aún si procede de animales jóvenes adultos ya que la grasa se sitúa dentro de las fibras musculares y no puede ser eliminada. Está contraindicada en dietas de adelgazamiento y si se padece de algún trastorno cardiovascular. Su composición nutricional varía de acuerdo al tipo de pieza cárnica y a si se elimina su grasa o no. La pierna de cordero joven es la más saludable de todas: en 100 gramos hay 185 calorías, 15 gramos de proteínas y 14 gramos de grasa.

Dr. Rubén Mühlberger, médico especialista en anti-aging. Su último libro es "La fórmula genética de 3 semanas". Más info: www.cmbaires.com.ar

Fuente: entremujeres.com

Comer carne “jugosa” puede ser riesgoso

La carne es un ingrediente importante en nuestra dieta. Aporta hierro, proteínas de alto valor biológico, vitaminas D, B1, B2, ácido fólico y B12, todos nutrientes esenciales para lograr el correcto crecimiento físico e intelectual. Además, necesitamos su aporte para mantener las defensas altas y una formación óptima de las células sanguíneas. Sin embargo, su ingesta puede llegar a ser perjudicial si la consumimos cruda, ya sea total o parcialmente.

Cuando la carne se come con sangre, o bien de color rosado, se estará corriendo el riesgo de ingerir microorganismos vivos. En Argentina, las enfermedades más comunes trasmitidas por alimentos son debido a bacterias, como salmonella, escherichia coli, clostridium botulinum, etc. Todas ellas son sensibles al calor y mueren con la correcta cocción de los alimentos.

Cocinar a conciencia

La única manera de asegurarse la inocuidad es la correcta cocción: a 80°C en el centro, mínimo durante 10 minutos. En casa, como se dificulta andar midiendo temperaturas con termómetros especiales, la manera más efectiva de corroborarlo es la visual.

¿Qué tenemos que mirar? A los 80ºC el pigmento de la carne (hemoglobina, que es la sangre del animal) se desnaturaliza y pasa a convertirse en un color grisáceo. El jugo queda formando parte de la carne y no hay presencia de sangre en el plato.

Si la cocción es realizada con “calor seco”, como los casos del horno, la parrilla o la fritura, se superarán los 100ºC, por lo que se deshidrata el exterior de la pieza y se forma una costra de color marrón, con un gusto sabroso y característico. En cambio, si se cocina en ebullición o al microondas, la superficie no podrá deshidratarse y se obtendrá un color parejo en toda la pieza.

Cualquiera sea el método de cocción, la “técnica visual” es la misma: observar que el centro de la carne quede grisáceo.

Por la licenciada Valeria Cerquetti, nutricionista y autora de www.adelgazarsepuede.jimdo.com.

Fuente: entremujeres.com

Regalate dejar de fumar: cortá las 4 dependencias que te genera el cigarrillo

El consumo de tabaco entre las mujeres en Argentina se encuentra entre los más altos de América Latina. Las tendencias están cambiando y no hay buenas noticias a favor del género femenino, ya que las adolescentes fuman más que los varones de la misma edad.

El consumo de tabaco entre las mujeres está aumentando exponencialmente en todo el mundo. Las explicaciones radican, en parte, en los cambios de roles y en la condición social, económica y cultural de las mujeres, pero principalmente debido a una estrategia comercial de marketing directo y agresivo de la industria tabacalera.

La publicidad de cigarrillos vincula engañosamente el consumo de tabaco con belleza, glamour, atractivo sexual, delgadez, elegancia e independencia. Sin embargo, el consumo de tabaco trae consigo todo lo contrario: enfermedades, deterioro estético, dependencia compulsiva y muerte prematura.

¿Qué es fumar?

Hasta hace unos pocos años, el tabaquismo era considerado meramente un "hábito" o un "mal hábito". Hoy sabemos que fumar puede desencadenar una adicción y que ésta no es sólo a la nicotina.

Debemos conocer que el tabaquismo puede generar una cuádruple dependencia:

1) Dependencia física: Está dada por la nicotina, sustancia poderosamente adictiva; su acción llega al cerebro en sólo 12 segundos.
2) Dependencia psicológica: Implica todo lo relacionado con el acto o ritual de fumar: desde la idea de encender un cigarrillo, la manipulación del encendedor y el comenzar a echar humo, hasta las "virtudes" que el fumador le atribuye al cigarrillo consciente o inconscientemente, como por ejemplo calmar los nervios, quitar el hambre, tranquilizarse, sacar el aburrimiento, etc. Entre sus usos, el fumar se utiliza para movilizar el intestino, hacer la digestión, acompañar a otros fumadores, no sentirse solo/a, tomar un café, ¡y mil ejemplos más!
3) Dependencia social: "Lo social" es inherente al hombre y está presente desde el rito iniciático al tabaquismo (en la Argentina se comienza a fumar entre los 12 y 13 años) hasta la instalación de la adicción.
4) Dependencia gestual: es el acto de llevarse el cigarrillo a la boca. Este gesto se repite 10 veces por cada cigarrillo... si se fuman 20 cigarrillos por día, ¡son 200 movimientos en 24 hs.! ¿Qué hacer entonces con las manos cuando no se fuma?

¿Es tan difícil dejar de fumar?

En este caso, como en tanto otros, "querer es poder ", ¡pero hace falta utilizar algunas herramientas! Muchas personas intentan dejar de fumar utilizando diferentes métodos. Hay quienes dejan de fumar durante un tiempo o en forma definitiva sin tratamiento médico y esto es muy válido. Pero quienes crean que necesitan ayuda, deben concurrir a instituciones o médicos especialistas, que utilicen tratamientos aprobados por organismos internacionales.






 
Hoy contamos con excelente medicación para dejar de fumar: sustitutos nicotínicos (parches, chicles, caramelos, inhaladores) y fármacos como el Bupropión y el Varenicline. Las chances de abstinencia aumentan un 50% cuando utilizamos algún medicamento indicado por un profesional experto. Los sustitutos nicotínicos son de venta libre y esto es un problema ya que la mayoría de las personas que quieren dejar de fumar utilizan estos fármacos por su cuenta, ¡y generalmente no obtienen ningún resultado positivo!

Es muy importante no automedicarse, porque gran parte del éxito del tratamiento es el acompañamiento profesional (recordemos que la dependencia es cuádruple). Todo tratamiento para dejar de fumar debería ser indicado y controlado por el médico especialista.

¿Quiénes necesitan medicación para dejar de fumar?

Toda persona fumadora debe consultar a un especialista cuando decide dejar de fumar o aún cuando no está decidido. Informarse y" trabajar" la idea de convertirse en un "no fumador/a" es parte del camino para dejar de fumar. Esto no implica que todo paciente salga del consultorio con una medicación o ya "curado"; el objetivo en primera instancia es informarse y conocer más su "tipo" de adicción.

Habitualmente quienes fuman 10 cigarrillos o más requieren tratamiento farmacológico para dejar de fumar. Los medicamentos actúan sobre la dependencia física a la nicotina (la generada por la nicotina); los otros tres tipos de dependencias mencionadas se tratan habitualmente en grupos para dejar de fumar (o en tratamientos psicoterapéuticos individuales). Desde hace muchos años los tratamientos grupales para dejar de fumar han tenido -y tienen- gran éxito, sobre todo para aquellas personas que fuman desde hace años.

¿Dejar de fumar sin engordar? ¡Se puede!

Existe la creencia popular de que dejar de fumar implica un aumento de peso, el cual se suma a la dura tarea de la abstinencia que siempre es un desafío. Muchas veces el coraje se desvanece ante estas dos circunstancias: dejar de fumar y como consecuencia, engordar.

¿Por qué existe la tendencia a ganar peso cuando dejamos de fumar? Aclaremos en primer lugar que no siempre dejar de fumar hace ganar peso. En segundo lugar, es necesario remarcar que la mayor parte de los pacientes que entran en abstinencia sufren un aumento de peso de cuatro a cinco kilos, los cuales pueden ser fácilmente reducidos. Este fenómeno es debido al hecho de que existen en la nicotina elementos reales que contribuyen a descender de peso. De manera muy simple podemos decir que la nicotina produce:

a) Un leve aumento del metabolismo basal, esto es aumento del gasto calórico, por lo que el fumador tiene tendencia a consumir o gastar mayor número de calorías que un no fumador.
b) Acción sobre células del cerebro o neuronas, lo que conduce a una modificación en menos de la sensación de apetito. Además, modifica el estado de ánimo disminuyendo la ansiedad.

Al dejar de fumar la ansiedad puede encontrar otra manera de expresarse y la más habitual es aumentar la ingesta de alimentos. Esto, sumado al sedentarismo, incrementa las posibilidades de aumentar de peso.

Si bien todos estos factores contribuyen al aumento de peso, el factor que más influye en la regulación del mismo es el hábito alimentario. Esto implica que realizando una buena elección de los alimentos e incrementando la actividad física diaria, se puede controlar o evitar el aumento de peso y hasta reducirlo en aquellas personas que tenían sobrepeso antes de dejar de fumar.

Es necesario remarcar además otro aspecto importante a tener en cuenta: el fumador tiene un hábito alimentario particular. Esto es:

- Cuando se fuma, la comida resulta poco sabrosa y aromática porque el gusto y el olfato están alterados en el fumador, lo que conduce a elegir y consumir alimentos ricos en grasas saturadas.
- Suelen reemplazar algunas comidas por un cigarrillo y un café.
- Existe en el fumador una disminución de la absorción de determinados nutrientes (vitaminas y minerales), por lo que requieren de una alimentación especial.

Es indispensable tener en cuenta todos estos elementos a la hora de comenzar un programa alimentario para reducir el peso, ya que no se trata sólo de adelgazar, sino también de gozar de buena salud nutricional y estética.

Pequeños cambios en la alimentación pueden contribuir a una gran reducción de peso.

El tabaco no es un buen anorexígeno. Recordemos lo que puede producir: disminución de la resistencia física, osteoporosis, arrugas prematuras, úlceras en el aparato digestivo, sequedad bucal, halitosis (mal aliento), gingivitis, pérdida de piezas dentarias, cáncer de boca, cáncer de laringe, cáncer de esófago, abortos, embarazos prematuros, bebés de bajo peso al nacer, tos, bronquitis crónica, enfisema, cáncer de pulmón, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, etc.... Poco sexy, ¿no?

En el 2007 publiqué un libro "La Fórmula Perfecta Para Dejar De Fumar Sin Engordar", actualmente agotado. He diseñado un plan que combina dejar de fumar con un tratamiento nutricional específico. Este programa no es sólo para no aumentar de peso, ¡sino para ayudar a no fumar!

Algunos tips que las ayudarán a dejar de fumar sin aumentar de peso:

- Consumir abundantes frutas y verduras de todos los colores.
- Ingerir lácteos (sobretodo yogurt y leche) todos los días.
- Preferir las bebidas sin cafeína.
- Hacer 6 comidas diarias.
- Tomar abundante agua.
- Evitar el alcohol y el café durante los primeros días de abstinencia.

Quien se plantea dejar de fumar no sólo busca dejar de echar humo por su boca sino también vivir mejor con una mejor imagen de sí mismo. Gozar de la libertad de no depender más del cigarrillo... ¡Se puede!

Fuente: Dra. Georgina Alberro, Médica Especialista en Nutrición, Experta en Tabaquismo y Directora de GABA

Fuente: entremujeres.com

16 consejos para sentirte 10 años más joven

Estar bien no es tan difícil ni tan caro. Es más, es mucho más simple de lo que pensamos.  A continuación, algunos consejos para seguir en casa y sentirnos mucho mejor. 

1. ¡Reíte! La risa actúa sobre el sistema inmunológico como un turbopropulsor. La risa eleva los linfocitos T y reduce el cortisol, la hormona del estrés, en casi un 50%.
2. Corré. Por lo menos cuatro veces por semana de carrera ultraliviana o ciclismo (45 minutos) mantendrán activas tus células.
3. “Cargá sol”. Deberías tomar sol de 15 a 30 minutos de cuatro a cinco veces por semana. La luz activa la producción de sustancias mensajeras del sistema inmunológico, que se activan contra los virus y las células cancerígenas. ¡Pero cuidado! Demasiado sol lo debilitará.
4. Dormí lo suficiente. Dormir es bueno. Una parte de las sustancias mensajeras, que provocan el sueño profundo, también son excelentes para el sistema inmunológico.
5. Bajá el sobrepeso. Está comprobado que el peso de los kilos en exceso debilita el sistema inmunológico.
6. Las grasas correctas. Por día consumí una porción de ácidos grasos poliinsaturados. Así se elevan los sistemas de defensa y se apoya la curación de lesiones.
7. Comé la cáscara. Si es posible, no peles ni las verduras ni las frutas. Es mejor lavarlas y cepillarlas bien. La mayor cantidad de vitaminas se encuentran en la cáscara e inmediatamente debajo de la misma.
8. Comé frutas y verduras crudas. Al cocinarse se evapora más de la mitad de la vitamina C y, al rehogarse, un 40%. Comiendo verdura y fruta cruda se asegura la mayor cantidad de esta vitamina sensible. Lo mismo sucede con la vitamina B. 
9. No recalientes ni dejes la comida “en reposo”.  Estos procesos son los mayores asesinos de vitaminas. El mejor procedimiento es cocinar verdura en la menor cantidad de líquido posible.
10. Prestale atención al color de la comida. Comé hortalizas con colores fuertes: chauchas verdes, espinaca, lechuga, repollo verde, tomates, ajíes. Cuanto más intensos los colores, más sustancias vitales contendrán. Lo mismo rige para la fruta.
11. No tomes té negro luego de comer. El té negro estorba la absorción de vitamina B1. Esperá un tiempo y luego tomá el té.
12. Yogur con probío. Contiene bacterias del ácido láctico (bacterias bífidas) que combaten los gérmenes en el intestino, evitando que pasen a la sangre. Es importante para la defensa inmunológica: la flora intestinal tiene que tener un equilibrio entre sus más de 400 cepas de bacterias, que residen allí desde el nacimiento. Si no te sientan bien los productos lácteos, consumí cápsulas de bacterias probío u otros alimentos como el chucrut o el kéfir.
13. Las proteínas. La carencia de proteínas debilita el sistema inmunológico. El aminoácido valina es especialmente activo en este sistema.
14. Ingerí antioxidantes. Las dosis: 1 a 3 grs. de vitamina C, 400 mgrs. de vitamina E natural, 100 a 200 microgramos de selenio 25 a 50 mgrs. de betacarotenos.
15. Tomá diariamente vitamina C. El consumo diario de 3 gramos de vitamina C fortalece las defensas, acorta la duración de resfríos y mantiene los virus dentro de sus límites. Estimula, además, la formación de colágeno y anticuerpos.
16. Tomá zinc todos los días. Al ingerir entre 25 y 50 miligramos de zinc, los resfríos son más cortos y de menor intensidad. Comé nueces, cereales integrales (como el germen de trigo) y lechuga verde, alimentos que lo incluyen.

El doctor Adrian Jaime es director de Medical Center Dermoestética & Antiaging.

Fuente: entremujeres.com

La dieta, el deporte y el peso pueden prevenir hasta el 30% de los tumores

Una dieta saludable, acompañada de actividad física moderada y un control del peso, puede prevenir entre un 15 y un 30 por ciento de los tumores.

Estas son las estimaciones que hacen los investigadores en oncología sobre la relación entre el cáncer y la nutrición, un factor determinante en la aparición de algunos tumores, como el de colon y próstata, tal y como han evidenciado algunos estudios.

Sobre estos estudios ha hablado hoy el doctor Antonio Agudo, investigador del Programa de Investigacion en Epidemiología del Cáncer del ICO (Instituto Catalán de Oncología), en un acto organizado por la fundación Sandra Ibarra, en la antesala del Día Nacional de la Nutrición.

Uno de los alimentos especialmente importante en la prevención del cáncer de colon y próstata, el que se da con más frecuencia si sumamos los casos de hombres y mujeres, es el tomate. Y lo es porque es muy rico en una sustancia que se conoce como licopeno, que es la que proporciona a los tomates su color rojo característico.

Pero, en general, se puede decir, según Agudo, que las dietas ricas y variadas en vegetales, frutas y verduras son protectoras de una buena cantidad de tumores, como lo son también los alimentos ricos en fibras, aunque no de tantos cánceres.

"Una dieta que sea lo más natural posible, que los alimentos y que la forma de preparación y cocinarlos no sean muy elaborados, que tenga un componente importante de productos de origen vegetal y ricos en fibra, y que además sea variada, en general tiende a resultar beneficiosa", ha afirmado el doctor.

Estudios experimentales en animales también apuntan a la soja, rica en estrógenos vegetales, como una sustancia protectora del cáncer de mama, pero los realizados en los humanos no han sido hasta el momento concluyentes en este sentido.

Los estudios desarrollados en poblaciones asiáticas, que tienen un consumo muy elevado de soja, sí han señalado a esta sustancia como protectora del cáncer de mama, pero ese efecto no se ha apreciado en los que se han hecho en los países occidentales, con lo que el doctor considera necesario seguir investigando.

Respecto al cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, según Agudo, no existe un conocimiento tan afinado, como el de colon o próstata, sobre el tipo de alimentos que lo pueden prevenir.

No obstante, sí se sabe a ciencia cierta, por que así lo han señalado diversos estudios, es que el alcohol es un factor de riesgo y lo es en tal medida que se puede decir que por cada 10 gramos de ingesta de etanol puro se incrementa el riesgo de padecer un cáncer de mama en un 10%.

Otro factor de riesgo es la obesidad, el ganar peso en la menopausia, de tal forma que por cada cinco puntos de ganancia del índice de masa corporal la probabilidad de padecer un cáncer de mama se incrementa entre un 9% y un 12%.

Por ello, un protector de este cáncer es la actividad física, y que se realice de forma regular.

Hay otros factores que influyen en la aparición del cáncer de mama, pero no hay evidencias sobre ellos, sólo sospechas y una de ellas, según el especialista, es que el patrón de la dieta mediterránea y el aceite de oliva, encabezándola, es uno de sus elementos protectores.

Lo que parece estar claro es que un consumo excesivo de carne puede acabar siendo un elemento de riesgo para la aparición del cáncer aunque tampoco se puede decir que "tomar carne es cancerígeno". "Pero comerlo en exceso incrementa la probabilidad de desarrollar un cáncer, sobre todo de colon", precisa.

Para hacer un análisis más profundo de esta cuestión, la fundación Sandra Ibarra ha presentado la primera beca de investigación en nutrición y cáncer de mama.

Una beca, patrocinada por Philips Ibérica, con la que, según la modelo, que ha superado en dos ocasiones la leucemia, se intentará profundizar sobre el papel de la nutrición como factor de prevención y la importancia de una dieta saludable.

Fuente: elmundo.es

El uso de pesticidas podría explicar algunos casos de Parkinson

Los primeros datos en relacionar el uso de pesticidas con la aparición de Parkinson datan de los años 80. Desde entonces se han publicado numerosos estudios que sugieren que existe una relación causal; sin embargo, ninguno de ellos es concluyente al cien por cien. El problema, como vuelve a poner de manifiesto esta semana un trabajo en la revista 'Neurology', es que es difícil demostrar una relación causal directa.

El estudio, realizado por los italianos Gianni Pezzoli y Emanuele Cereda (de la Fundación IRCCS de Milán), ha revisado 104 investigaciones sobre Parkinson y pesticidas publicados en diversas revistas médicas. Sus conclusiones admiten que existe un incremento del riesgo neurológico en personas expuestas a pesticidas, insecticidas y disolventes, aunque reconocen que es difícil ser claro a la hora de hablar de una relación causal.

Como admiten Pezzoli y Cereda, muchos de los trabajos analizados son pequeños, muy heterogéneos entre sí, o no han controlado adecuadamente la vía de exposición (inhalada, por contacto...) o la dosis ingerida. Así, aunque los trabajos de mayor calidad metodológica sí perciben un riesgo de Parkinson relacionado con estos productos tóxicos (que oscila entre el 33% y el 80%, según la investigación), sigue siendo necesario todavía un estudio adecuadamente controlado y riguroso que permita sacar conclusiones.

"Que los pesticidas aumentan el riesgo de Parkinson ya está claro; tanto como que el tabaco causa cáncer de pulmón", explica Francisco Pan-Montojo, un investigador español de la Universidad de Dresde (Alemania), especializado en este campo "Lo que nos faltan por conocer son los detalles. Igual que no sabemos porqué hay fumadores que no desarrollan cáncer, no sabemos todavía si hay algún tipo de característica genética que proteja frente a los daños neurológicos de los pesticidas, qué nivel de dosis es tóxica, si hay ciertos herbicidas más peligrosos que otros...".

En 2010, el equipo que dirige Pan-Montojo en Alemania relacionó la exposición prolongada a la rotenona (un pesticida) en el intestino con la muerte de neuronas dopaminérgicas en el cerebro de ratas. "Posteriormente, otro equipo dirigido por Caroline Tanner demostró en la revista 'Environmental Health Perspectives' que sustancias como la rotenona y el paraquat, que inhiben la función de la mitocondria, duplicaban el riesgo de Parkinson en humanos", explica a ELMUNDO.es el científico gallego.

Igual que en el trabajo italiano, en aquel experimento se observó mayor riesgo en personas expuestas a dosis mayores y durante periodos de tiempo más prolongados. Sin embargo, como reconocen los autores italianos, falta por demostrar adecuadamente qué papel juega la exposición a múltiples pesticidas simultáneamente (cómo pueden interaccionar estos en el organismo) y si la genética de cada individuo puede jugar un papel en esta cuestión.

"El problema de muchos estudios de este tipo es que están basados en autocuestionarios sobre la exposición por parte del propio trabajador", reconoce Cereda en declaraciones a ELMUNDO.es; "no sabemos realmente cuál es la ruta de exposición o su llevaban protección". Aún así, añade, los estudios controlados con agricultores y trabajadores muy expuestos a estos productos han demostrado que el riesgo es mayor; "ahora que ya sabemos eso, falta un estudio más serio".

En ese sentido, el propio doctor Cereda apunta que su metaanálisis no hace sino señalar esas cuestiones que siguen sin resolver alrededor de esta cuestión, pero con importantes implicaciones desde el punto de vista de salud pública. "La literatura apoya la hipótesis de que la exposición a pesticidas y disolventes es un factor de riesgo en el desarrollo de Parkinson. Sin embargo, son necesarios estudios prospectivos de calidad para sostener esta relación causal".

Fuente: elmundo.es

Cociná una tarde muy dulce

Empieza el frío y que mejor idea que combatirlo con una merienda repleta de tortas. Para compartir una tarde en familia, divertirse y comer cosas ricas, te dejamos estas recetas.

Si querés lucirte a la hora del té, no dudes en preparar esta torta frutal con mucho acento francés.
Para que te salga perfecta, es preferible que elijas una ricota que sea bien seca.
Una idea muy original para los osados que quieran probar nuevos sabores.
Una exquisita torta de frutas, ideal para la tarde.
Para todos los golosos, ¡un infaltable que siempre gusta y más, en invierno! El chocolate es la opción dulce por excelencia.

Fuente: entremujeres.com 

Ingredientes
400 gramo/s de Chocolate (cortado en trocitos)
200 gramo/s de Manteca blanda
2 cucharada/s de Azúcar (para la torta)
4 unidad/es de Huevo (yemas y claras por separado)
75 gramo/s de Harina
0.5 cucharadita/s de Polvo para hornear
200 gramo/s de Azúcar impalpable tamizada
4 cucharada/s de Jugo de naranja
4 cucharada/s de Curaçao (u otro licor con gusto a naranja)
0.5 taza/s de Almíbar al Grand Marnier (o Curaçao)
200 gramo/s de Manteca
Agregar a la lista
Preparación
- Bata la manteca blanda con una cucharada de azúcar, hasta que esté cremosa. Incorpórele las yemas, de a una por vez, mientras bate muy bien después de cada adición. Disuelva el chocolate a baño María suave y agrégueselo al batido anterior. Mezcle bien. Tamice la harina con el polvo para hornear y agregue al batido de manteca
- Bata las claras a punto de nieve. Agrégueles de a poquito la cucharada de azúcar restante y siga batiendo hasta obtener un merengue bien firme. Mézclelo suavemente al batido de manteca y chocolate. Vierta en la budinera enmantecada y enharinada y cocínela en horno moderado 45 minutos aproximadamente. Desmóldela y déjela enfriar sobre una rejilla

- Derrita 200 gramos de chocolate a baño María suave y deje entibiar. Bata la manteca con el azúcar impalpable hasta desesperarse. Unale el derretido y siga batiendo hasta tener una crema suave. Divídala en dos partes y agregue a una de ellas la mitad del jugo y la mitad del Curaçao. Manténgalas en la heladera hasta que tengan consistencia para untar. Haga un almíbar a punto de hilo fuerte con media taza de azúcar y media de agua. Retire y mézclele (con cuchara de madera) un cuarto de taza de Grand Marnier y el jugo y licor reservados

- Ahora vamos a armar la torta: Córtela por la mitad y rocíe cada parte con el almíbar preparado. Deje enfriar bien. Arme la torta rellenándola con la mitad de la preparación que perfumó en el paso 3 y que tenía en la heladera. Cubra la torta con el resto de la crema, haciéndole todas las monerías que quiera.

Fuente: biencasero.com

Cae 23% la exportación de vinos en el primer cuatrimestre

La relación 76/24 entre mercado interno y externo deja expuesto que el negocio del vino tiene, comercialmente hablando, dos caras. Mientras en lo que va de 2013 los despachos al consumo, con 2,9 millones de hectolitros, crecieron 3 puntos respecto del año pasado, las exportaciones confirman su mal momento con una caída acumulada del 23,5%, que se traduce en 892.150 hectolitros vendidos.

Una foto que, si bien se atenúa al mirar sólo a abril respecto a abril del año anterior, con un repunte mayor de los despachos (14,8%) y una caída más suave de las exportaciones (8,3%), refleja el mismo desequilibrio. El último mes las bodegas despacharon a puntos de venta del país unos 842.600 hectolitros, contra 733.637 de un año atrás, mientras que se exportaron casi 217.300 hectolitros, unos 20.200 menos que en abril de 2012.

Por otra parte, el repunte de los despachos sólo alcanza a compensar las pérdidas del primer trimestre: 1,1% en relación a enero-febrero de 2012 (2,1 millones de hls). La caída de ventas al mundo, una más en el último año, se moderó ligeramente frente al 27% de enero-marzo.

Si bien son un indicador del ritmo al que se mueve el mercado, los despachos no siempre equivalen a consumo real, puesto que contemplan stocks sin comercializar.

Así, desde la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) se muestran moderados. Su medición en puntos de venta apuntó 2,6% al cabo del 2012, para un consumo per cápita que ronda 27 litros anuales.

"De mantenerse en el tiempo, seguramente impactará en el consumo anual promedio. Además, si la vitivinicultura es capaz de mantener un esquema comercial estable puede aprovechar el amesetamiento de la cerveza, que invirtió su política de precios bajos y alta inversión en publicidad por valores más elevados y un presupuesto restringido", analiza Sergio Villanueva, gerente de la UVA y del Fondo Vitivinícola, responsable de promover el consumo en el país.

Un fenómeno que analizan en la entidad es el posicionamiento del 8% del formato tetra brik, que le pelea mercado a la botella de 750 cc y que, proyectan, va por la cerveza, el gran rival. "Eso implica un cambio en la imagen del vino, incluso mezclado con otras bebidas como las gaseosas. Ahora lo más complicado está en la franja de los vinos "finitos", un 15% del mercado", advierte Villanueva sobre los de más de $ 25 en góndola.



A granel y en picada

En cuanto a facturación, el informe del INV deja varios puntos para analizar. Por un lado, el valor FOB disminuyó 2,21% para las ventas totales de vinos al exterior.

El restante aspecto se relaciona a que, pese a una nueva merma en el caso de los fraccionados, según el organismo en dólares FOB aumentó 4,19%, lo que implicaría una revalorización. Aún cuando el envasado representa alrededor del 92%de lo que factura el vino argentino en el exterior, en el balance cuatrimestral los números no cierran del todo. Es que ingresaron por todo concepto casi U$S 272,3 millones, un resultado 2,2% más pobre que hace un año.

Para Ángel Vespa, miembro de la Comisión Directiva de Bodegas de Argentina y gerente de Relaciones Institucionales de Chandon, "es posible que haya habido una mejora de los precios en algunos países, como también lo es que los espumantes cayeron en varios países como Brasil, Colombia y Venezuela, que atraviesa una situación particular por cuanto no resulta fácil para los importadores obtener las divisas". Como sea, no hay señales de recuperación para el vino a granel exportable, como lo demuestra el hecho de que cada 10 hectolitros vendidos al exterior en 2012, en éste ciclo se exportan poco más de 4 litros. Tampoco los fraccionados salvan la ropa: 12,9% abajo (25.984 hectolitros en total).

La excepción son los varietales, que de acuerdo a las estadísticas del Instituto mostraron una suba del 6,1% en volumen y 16,4% en valor FOB. Aun así, la forma de envío marca también diferencias, ya que mientras los varietales a granel se retrajeron 41,3% (17.164 hectolitros, una merma interanual de 2 mil), los envasados crecieron en más de 22 mil hectolitros, lo que equivale a 16,5% (155.808 hls).

En cuanto a los mercados mayoritarios el ranking permanece inalterable, ya que Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido concentran 56 de cada 100 hectolitros exportados por el país.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2013/5/29/exportacion-vinos-primer-cuatrimestre-717368.asp
Autor: Miguel Ángel Flores

Grado alcohólico único: 13,1°


Ayer, además de confirmar como fecha de liberación de los vinos nuevos el 1 de junio próximo, el presidente del INV, Guillermo García, fundamentó la determinación de fijar un grado alcohólico único de 12,3° para Mendoza y San Juan, tanto para tintos como para blancos.

Al respecto, enfatizó que "hemos analizado la totalidad de la producción en el operativo de cierre de la elaboración 2013, y se controlaron las existencias del 89,10% del total de vino nuevo y del 60,65% del total de mosto en Mendoza, y en San Juan el 98,53% del vino nuevo y el 65,71% del mosto". Y agregó que "hemos controlado mediante análisis en laboratorio 62,63% en Mendoza y en San Juan el 98,52%".

Además de refrendar un 13,10% como grado alcohólico mínimo para los vinos de la cosecha 2013 deMendoza y San Juan, dejó claro que la única excepción es la Zona Sur mendocina, donde rige 12,80 para ambos tipos.

Se trata del segundo año consecutivo en que el grado alcohólico se unifica. Es que en 2012 la decisión fue aplicar un valor 12,90%por igual en tintos y blancos de las dos provincias de mayor producción. Cabe recordar que en 2011 el INV había diferenciado los valores por tipo y zona: 12,7 para blancos y 12,9 para los de color en Mendoza. Para San Juan se determinó un grado único de 12,6%. 
Fuente: Area del Vino

¿Cuáles fueron los diez vinos más caros de Argentina en el primer trimestre del 2013?

 
A pesar de que la concentración del consumo se da en los rangos medios y las ventas cada día aumentan más en los productos que se encuentran en esos valores, los vinos íconos y con altos precios continúan teniendo su espacio en el mercado mundial. Estos son elegidos por un consumidor hedonista, más experimentado y que conoce más acerca de los productos de diversas partes del mundo y no tiene miedo a gastar USD 100 por una botella de vino porque sabe que ese valor va ser devuelto en calidad. Y en este nicho más pequeño, los productos de Argentina tienen su lugar. Diez marcas son las que dominan este ranking. La mayoría pertenecen a bodegas pequeñas, de baja producción y con foco en el mercado externo. Mientras que sólo dos de las marcas, corresponde a establecimientos de tamaño medio, y con foco tanto en el mercado interno y externo y con una gama de productos más amplio.

 

Conociendo el ranking que se realizó hace dos años, estas dos bodegas, Dominio del Plata y Luigi Bosca, fueron las que se incorporaron, mientras que las otras vienen dominando la lista desde hace un tiempo. La misma fue realizada por Área Premium, de Área del Vino, teniendo en cuenta enero-marzo 2013, mientras que los precios retail fueron corroborados por las mismas bodegas.

 
La primera bodega que aparece en la lista es Viña Cobos, con dos de sus vinos. Cobos Malbec a un valor de USD 220 retail la botella y Cobos Volturno a USD  240.


Luis Barraud, enólogo y propietario de esta bodega, explicó que del vino Cobos Malbec se producen entre 500 y 700 cajas por año, las uvas provienen del viñedo  Marchiori de más de 80 años de Perdriel. Mientras que de Cobos Volturno son entre 400 y 500 cajas. Según contó el enólogo, los dos vinos todos los años salen de las mismas parcelas y se producen los que ellas dan, por ende la cantidad de cajas dependen de la cantidad de uvas que produzcan en la vendimia. Pero acentúo, que lo importante es que toda la producción de estos vinos se vende antes de que salga la nueva cosecha. Asimismo, expresó que "ambos se destinan a diversos mercados, pero los principales son Argentina, Estados Unidos, Brasil y Alemania".



Luego, aparecen dos vinos de Achaval Ferrer, Finca Altamira y Finca Bella Vista, los cuales se ubican entre los USD 100 y los USD 125 precio retail la botella. Estos vinos se destinan a diversas partes del mundo, a una lista de más de 60 países.



Santiago Achaval, propietario del establecimiento, contó que las uvas de estos productos provienen de tres fincas de viñas viejas, single-vineyard, de rindes entre 20 y 25 quintales por hectárea.



Luego aparece Weinert Estrella 1977 de Bodega Cavas de Weinert. Desde la bodega comentaron que en el año 1977 el establecimiento se preparó para su primera cosecha comercial. Esa añada fue excepcional en lo que respecta a condiciones climáticas: buena amplitud térmica y clima seco. "Don Raúl de la Mota seleccionó 5 toneles cuya evolución y proceso de añejamiento resultaron en vinos de una calidad extrema. Es así como se da este producto, 100% Malbec de viñedos de 80 años ubicados en Luján de Cuyo- Mendoza", comentaron. Asimismo, remarcaron que este producto recibió 94 puntos por Robert Parker. Y el precio de venta en Argentina es de AR$ 3000.



Bodega Noemia contó en la lista con dos de sus vinos: Noemia y Noemia 2. Estos se ubican a un precio retail de USD 110 la botella y USD 140, respectivamente. Hans Vinding, propietario del establecimiento, contó que en el caso del primero, se producen 5.000 botellas, y del segundo sólo 1.400.

"Los vinos se exportan a 17 países, la mayor parte a Estados Unidos y a países Escandinavos. Tanto Noemia como Noemia 2 se caracterizan por demostrar el terroir y la elegancia", explicó.



De Dominio del Plata, el vino que se ubica en el Top 10 del ranking de vinos más caros de Argentina, es Nosotros. Desde la bodega comentaron que se trata de un producto de USD 100 retail la botella. El mismo, cuenta con una producción limitada de 10.000 botellas y se destina a Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Suiza y China.


Susana Balbo, enóloga y propietaria de la bodega, comentó que es un vino con un perfil elegante y equilibrado. "Celebra el esfuerzo de todas las personas que trabajan día a día para crear este vino. Es considerado la "selección de selecciones" de la bodega", sostuvo Balbo.

Luigi Bosca se incorporó a la lista con su vino Icono, el cual tiene un precio retail de USD 150 la botella en Estados Unidos. Además de destinarse  diversos países, de los cuales se destacan Estados Unidos y Brasil, este vino también se envía al mercado interno, el cual se encuentra a AR$ 1.400.



Desde la bodega contaron que de este vino se elaboran 5.831 botellas y es producido por los enólogos José Irrera y Vicente Garzia. "Icono es un blend tinto, 52% Cabernet Sauvignon y 48% Malbec. Sus uvas provienen de los viñedos Finca Los Nobles, de Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza", explicaron los hacedores del vino.

Finalmente, se encuentra el vino Conjuro de Walter Bressia (AR$ 650). Este vino es un blend proveniente de las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot originarias del Valle de Tupungato, Mendoza, ubicado a 1100 mts. de altura.



Este vino fue criado durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano, y guardado en botellas durante 24 meses. Tanto la añada 2007 como la 2008 recibieron grandes puntajes. Entre ellos se encuentran los de Robert Parker que le colocó 93 y 94 puntos, respectivamente, mientras que por Tim Atkin fue renombrado como el "Best Red Blends" de Argentina.
 
Fuente: Area del Vino

Francia: subastan 1200 botellas de vino de la bodega presidencial

PARIS (AFP).- Coleccionistas del mundo entero, así como muchos franceses, esperan con ansiedad la primera subasta en la historia de una parte de la bodega de vinos del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de Francia, que comienza esta noche en París. 

Desde que el Elíseo, sede del presidente Francois Hollande, anunció hace unas semanas que remataría, el 30 y 31 de mayo, unas 1200 botellas de vino - o sea una décima parte de la bodega presidencial-, el interés ha ido creciendo por esta venta, que es vista como un reflejo de los tiempos de austeridad que vive Francia.

Botellas de Château Petrus, un prestigioso vino tinto de la región de Pomerol, estimadas en unos 2200 euros, antiguas botellas de vinos de Burdeos y Borgoña, se hallan entre los tesoros de la bodega presidencial que serán ofrecidos al mejor postor esta noche y mañana por la tarde en la casa de remates parisina Druot.

"Es una venta cargada de simbolismo", reconoció Ghislaine Kapandji, de la casa Kapandji-Morhange, responsable de la subasta.

La especialista en vinos del Elíseo, Virginie Routis, indicó que la presidencia francesa había decidido subastar parte de su bodega, que fue creada en 1947, para proceder a su renovación.

En estos tiempos de crisis, el Elíseo quiere reinvertir el producto de la subasta en vinos más modestos, indicó la sommelier, quien precisó que "el excedente será entregado al presupuesto del Estado".

Las 1200 botellas que serán rematadas fueron trasladadas hace varias semanas a cava en la periferia de París, donde son expuestas a periodistas, curiosos y posibles compradores.

Entre los 12.000 vinos que contiene la bodega del Eliseo, Virginie Routis escogió .200 botellas, que "son muy representativas de la producción de vino en Francia", indicó Ghislaine Kapandji.

En los vinos que serán ofrecidos en el remate dominan los Burdeos y los Borgoña, pero también figuran en la venta vinos de Alsacia, del Loira, del valle de Ródano, y del sudoeste de Francia.

Las estimaciones van de 20 a 2500 euros. "Hay botellas raras (...) y algunas más discretas", dijo la experta de la casa de remates, indicando que la más alto costo estimado es la de una botella de Petrus de 1990 (entre 2200 y 2500 euros), y que la botella más antigua es un Château Latour de 1936.

El champagne está también representada en la venta, con botellas de Clos du Mesnil de Krug, de 1985.

También se espera que cinco botellas de Cognac, presentadas en un cofre de madera con el sello "presidencia de la República", atraigan muchas pujas.

El cofre está estimado entre 400 a 600 euros, pero su procedencia hará seguramente que se disparen los precios de este y de los otros lotes de vino, algunos de los cuales, subraya la casa Druot, "acompañaron grandes momentos de la historia de Francia".

Fuente: lanacion.com.ar

jueves, 30 de mayo de 2013

Malbec-Bonarda: un Blend generado desde el viñedo

Algodón Wine Estates lanzó al mercado un nuevo vino de alta gama producido en su Bodega de San Rafael, Mendoza

Es un Blend de Malbec (70%) y Bonarda (30%), provenientes de viñedos de 1946, que fueron implantados con ambas variedades. Actualmente ambas cepas son cosechadas al mismo tiempo para luego realizar una cofermentación. Estas antiguas viñas brindan una producción de gran calidad.

En el 2009 la vendimia se realizó el 17 de abril, cuando las condiciones fueron óptimas y el punto de maduración el esperado para las dos variedades.

Explican los expertos winemakers de Algodón Wine Estates, Mauro Nocenzo y Marcelo Pelleriti: "Con una maceración de 27 días, entre 26 y 31 grados, se logró la extracción ideal de polifenoles, generando un vino de color rojo intenso con reflejos violáceos, elegante y muy complejo, con sus frutas bien definidas, con gran estructura, taninos redondos y excelente equilibrio".

El vino fue criado por 18 meses en barricas nuevas de roble francés, obteniendo una producción de 5000 botellas.

Este nuevo Blend de la bodega Algodón se podrá conseguir en las vinotecas boutique de Buenos Aires y del interior del país. 

Fuente: Area del Vino

Bodega Alta Vista, pionera en el uso de Bio Beds en Argentina

Desde 2010, Bodega Alta Vista implementa técnicas de producción sustentable en sus viñedos con el fin de preservar el medio ambiente. Como respuesta a la necesidad de métodos simples y efectivos para minimizar la contaminación ambiental por el uso de químicos, y la necesidad de destruir agentes químicos y biológicos, Bodega Alta Vista adaptó los Bio Beds (lechos biológicos), originarios de Suecia, a las condiciones de Argentina.

Pamela Alfonso, Ingeniera Agrónoma de Bodega Alta Vista desde 2011, se focalizó en el estudio de estos instrumentos (Bio Beds) y comenzó con un proyecto de investigación con la Universidad UNCUYO, INTI, INTA e ISCAMEN, para determinar, en una primera etapa, qué residuos lignocelulósicos disponibles en Mendoza serían capaces de desarrollar un hongo que biodegrade los químicos.

Con los resultados obtenidos, Alta Vista construyó los primeros Bio Beds a escala real, adaptados a las condiciones de Argentina, con dos de las composiciones que arrojaron mejores resultados. En paralelo, la Universidad designó 15 Bio Beds diferentes para evaluar la velocidad y eficiencia de la degradación de productos fitosanitarios que se usan en la agricultura regional.

Los resultados finales serán conocidos el año próximo y se convertirán en el disparador que motive la publicación de manuales explicativos de cómo construir Bio Beds.

Cada viñedo de Bodega Alta Vista tiene una locación específica destinada a stockear separadamente productos químicos y combustibles, los cuales están equipados para retener posibles filtraciones accidentales.

Otros procedimientos que se aplican día a día en los viñedos de Bodega Alta Vista en búsqueda de un compromiso sustentable:

·         Cuando es posible, los desperdicios de producto son reutilizados o reciclados.

·         El agua servida de la bodega es tratada y reutilizada para riego.

·         El control de plagas y enfermedades de las plantas es aplicado solamente si fuera necesario y bajo estrictas condiciones.

·         La política de sustentabilidad es formalmente revisada antes del comienzo de cada temporada, y queda abierta a revisiones constantes.

·         El vino es reconocido y respetado en todo momento como un producto natural y los agregados o manipulaciones se mantienen en su mínima expresión posible, para no comprometer la integridad de los viñedos, de la bodega y de sus productos.

·         El objetivo de Bodega Alta Vista es lograr la neutralidad de su huella de carbono.

Como parte de su compromiso, Bodega Alta Vista ha diseñado un logo que refleja el compromiso de la marca y que ya se ha comenzado a aplicar en todas las etiquetas y materiales impresos de sus productos. 

Fuente: Area del Vino

El Colomé Estate Malbec 2011 premiado en los Decanter World Wine Awards

El Colomé Estate Malbec 2011, de Bodega Colomé, fue premiado con la Medalla de Oro en los Decanter World Wine Awards 2013.

El lunes se dieron a conocer los vinos premiados de la mayor competencia de vinos del mundo. Este año, los jueces degustaron una cantidad récord de vinos: 14.362. De éstos, 156 recibieron un Trofeo Regional, 229 Medalla de Oro, 1665 Medalla de Plata, 4165 Medalla de Bronce y 3658 Medalla de Recomendación.

El Colomé Estate ha recibido anteriormente importantes distinciones. La cosecha 2004 fue elegida como uno de los cien mejores vinos por la crítica británica Jancis Robinson y por la publicación norteamericana Wine Spectator. Esta misma publicación también seleccionó al Colomé Estate Malbec durante tres cosechas consecutivas como el mejor vino argentino.

Fuente: Area del Vino

"La peligrosa sacralización comercial de la enología"

Observamos una década donde desciende sin protección el consumo de vinos ordinarios y asciende con ímpetu la venta de vinos de Alta Gama. Ante esto, somos espectadores de un cambio estructural del "Vino Bebida Popular" hacia el "Vino Placer" hedonístico y vendedor de status.

De esta manera, el enólogo se ha transformado en el vendedor más creíble en la cadena de valor vitivinícola. Como figura estelar en la comunicación, promoción y venta de los vinos de calidad superior, el hacedor de vinos corre riesgos de adoptar defectos de vedetismo, narcisismo, vanidad o alter ego. El narcisismo es una patología psicológica frecuente en este estilo de profesionales. Es peligroso, para el enólogo "enamorarse de sí mismo". Ya que una botella de vino expuesta en la góndola expresa una actividad intensiva de mano de obra, y posee muchos héroes anónimos, a veces más sobresalientes e importantes que la figura del enólogo.

Es por esto, que no es posible hablar de "vino de autor", cuando en el diseño de un vino participan muchos actores principales (viticultor-podadores-regadores-cosechadores -capataces de bodega -analistas de laboratorio - jefe de envasado - diseñadores - compras -vendedores -administración, entre otros). El vino no es un cuadro, una escultura o un plato de alta cocina. Ya que el 90% de la calidad del vino se debe a la uva y su terruño, muy poco al enólogo. Aunque el enólogo que no ve el viñedo antes de vinificar es como un pintor ciego.

Es así, que un vino noble es la conclusión armónica de muchas acciones humanas implícitas en la gestión y en la operación. En el vino es necesario hablar en primera persona del plural, siendo un producto de alta sensibilidad y que estimula el placer de los sentidos.

No es fácil envasar en cada botella a un enólogo, que explique con poesía, las cualidades o las frecuentes anomalías sensoriales del vino. El vino es una bebida que debe ser fácil de beber y no difícil de explicar. Así, curiosamente algunos vinos "muy caros no son tan buenos".

Es increíble que se pretenda distinguir la buena o mediocre calidad del vino si la botella posee su ¡¡"base cóncava o lisa"!! Y peor aún, cuando se piensa que los grandes vinos necesitan botellas pesadas. El vino emociona al ciudadano cuando invita a beber una segunda copa. Estos vinos no necesitan poesía y tampoco se necesita que el enólogo busque "libertad", "pasión", "inspiración en el sonido de los vientos", "el silencio de la altura" , "la profundidad de la calicata del viñedo y las piedras blancas" o espiritualidad y otras palabras abstractas, para seleccionar los vinos buenos que posee en la bodega.

La humildad y la diligencia del enólogo han sido avasalladas por la ansiedad y la presión del marketing.

Porque como el vino impresiona mucho a las clases sociales altas, parece que el enólogo debe impresionar con su imagen, vestimenta y lenguaje y no con su espíritu fuerte y solido para ser un líder del grupo. "Es director técnico y no autor o jugador". Es de carne y hueso y no un místico ser.

Alguna extravagancia puede tener, pero no es importante para cumplir su principal objetivo de desarrollar vinos auténticos, genuinos, agradables y originales. Sacralizar es atribuir carácter sagrado a algo o alguien que no lo tiene.

Personalmente considero que no es lógico sacralizar la viticultura y la enología para vender una botella de vino. En el arte de vender un vino es mejor aumentar y describir el número de momentos sagrados para disfrutar esta bebida natural que sacralizar el terruño (terroir) o la enología abstracta.

Fuente: Area del Vino

Vinos recomendados: 5 Bonardas "high class" para conocer el máximo potencial de la variedad

La historia de la Bonarda en la Argentina es de película: durante años, creció al amparo de la fama de la "otra" Bonarda, la Piamontesa. Sin embargo, tras realizarse una serie de estudios del que participó la Universidad Nacional de Cuyo, se determinó que en realidad se trataba de la Corbeau, una cepa de origen francés, detalles del que diéramos cuenta un año atrás en otro Top 5 dedicado a la Bonarda. 

Pero no fue hasta hace un par de años que esta cepa, que se fue adaptando a los diferentes terroirs locales, fue "independizada" de la mano del Instituto Nacional Vitivinícola. Así es como hoy se puede hablar perfectamente de Bonarda Argentina, tal como están promoviendo ya varias bodegas en el frente de sus etiquetas.

A esto se suma otro punto no menor: durante décadas se la destinó a la elaboración de vinos de calidad media o baja. Sin embargo, su reivindicación le llegó en los últimos cinco años, cuando más enólogos se animaron a vestirla de seda y ver qué sucedía.

Y la realidad indica que esta variedad, la segunda más plantada en el país tras el Malbec, logró demostrar su potencial. Es cierto: todavía no hubo una "catarata" de etiquetas de alta gama, pero no es menos cierto que año a año se van sumando algunos ejemplares al mundo de las Bonardas "high class".

Las dificultades para trabajar esta variedad, por su alto poder oxidativo cuando se expone a largos períodos de crianza, sumado a que el uso de la madera puede opacar su tipicidad varietal, generan que sea todo un desafío a la hora de encarar su elaboración. Por eso, alumbrar una Bonarda de alta gama se ha convertido en uno de los grandes desafíos para los enólogos locales.

En este contexto, Vinos & Bodegas presenta un seleccionado de lujo que va de los 75 a los 235 pesos y que sirve para entender qué están ofreciendo las bodegas argentinas en estos segmentos de precios. A tomar nota...

Las Perdices Bonarda Reserva 2010 - Viña Las Perdices - Precio sugerido: $95
Cada vez que desde Vinos & Bodegas hacemos un Top 5 dedicado a esta cepa, siempre tratamos de degustar la última añada de esta bodega, comandada por el enólogo Juan Carlos Muñoz, que viene haciendo un gran trabajo con bajo perfil. Y no nos confundimos. Tras recomendar el año pasado la cosecha 2009, este año vuelve a posicionarse como una de las Bonardas con mejor relación calidad/precio del mercado. En nariz ofrece una paleta de aromas que incluye fruta roja madura, algo especiado y esa cuota de hieras aromáticas que le dan complejidad, sobre un colchón de aromas propios de la madera, como la moca. En boca muestra una textura envolvente, con taninos que van encontrando su punto de equilibrio. A medida que avanza, la aromática que mixea fruta y notas propias de la madera se potencia y acompañan hasta su final de larga persistencia. Si una palabra lo define es "equilibrio". Se consigue en la cadena de vinotecas EnoGarage

Montesco Finca Anchoris Bonarda 2012 - Bodega Passionate Wines - Precio sugerido: $75
Matías Michelini, el impulsor de esta joven e innovadora bodega, es un enólogo de la nueva generación de los que más ha dado de qué hablar en los últimos años, de la mano de vinos que no causan indiferencia. Y este sello se nota en esta Bonarda elaborada a partir de uvas provenientes de Tupungato, en el Valle de Uco. Se trata de un ejemplar que se muestra equilibrado en nariz, con notas nítidas de frutas rojas, como frambuesas, y trazos especiados sutiles, como el clavo de olor. En boca es un vino de cuerpo medio, con andar suelto y una acidez vibrante que se potencia hasta el final y que lo torna grácil y fácil de beber. Es un vino, fiel al estilo Michelini, que no pasa desapercibido, y que resultará ideal para aquellos consumidores que gustan de los vinos filosos y no buscan tanto esa entrada dulzona que suelen ofrecer otras variedades tintas, como el Malbec. Se consigue en la vinoteca Ozono Drinks

Emma Bonarda 2011 - Bodega Familia Zuccardi - Precio sugerido: $170
Familia Zuccardi es una de las bodegas que picó en punta a la hora de posicionar a esta cepa en la marquesina principal. Desde hace años vienen experimentando y estudiando las características de la variedad. Y uno de sus grandes logros es esta etiqueta que cualquier amante de la Bonarda debería probar. Es un vino prolijo, con aromas muy francos y nítidos. Nada está enmascarado. En nariz suma frutas rojas confitadas, un touch láctico, hierbas aromáticas que se van entremezclando desde el fondo y aromas que recuerdan al café, propios de su paso por roble francés a lo largo de doce meses. En el paladar exhibe todo el potencial que esta variedad puede tener en la alta gama: buena concentración, pero amable y con paso jugoso. Final largo con más fruta y trazos de cacao. Elegante y equilibrado.

Gran Dante Bonarda 2009 - Bodega Dante Robino - Precio sugerido: $190
Se trata de una de nuestras Bonardas favoritas que se consiguen en el mercado. Hay tipicidad, con notas de frutos rojos abundantes y trazos balsámicos. Pero también hay aromas propios de la madera, como vainilla. El roble está presente, pero no llega a empañar las características propias de la variedad. En boca ataca con un buen caudal, con taninos apenas dulzones que compensan la acidez propia de la cepa y le dan algo de cuerpo y cremosidad. Buen largo, con un final durante el cual se potencia una aromática llamada a cautivar a los paladares afectos a los Malbec golosos. Si bien no es económico, resulta ser una puerta de entrada más que amable a esta variedad.

El Enemigo Bonarda 2009 - Bodega Aleanna - Precio sugerido: $234
La irrupción del proyecto comandado por el enólogo Alejandro Vigil y Adrianna Catena marcó un punto de inflexión en el posicionamiento de esta cepa en la industria vitivinícola. Lo interesante de esta etiqueta es la buena comunión lograda entre la Bonarda de Rivadavia y un 10% de Cabernet Franc de Gualtallary. En nariz se destaca por una compleja paleta que incluye notas de frutos rojos maduros, trazos balsámicos, notas de vainilla, café y un elegante tostado, heredados tras su paso a lo largo de 18 meses por barricas de roble francés y americano. Al paladar se presenta muy amplio, con buena estructura -dentro de lo que permite la variedad-,  una buena acidez, y taninos pulidos hasta su mínima arista. El resultado es un vino con boca armoniosa y un equilibrio llevado hasta el extremo. Obligatorio para todo amante de la variedad.

Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

La relación entre longevidad y alimentación

El secreto de una vejez saludable podría estar en un equilibrio adecuado de las proteínas

Según una nueva investigación realizada con moscas de la fruta, una dieta con la mezcla adecuada de proteínas podría ser una de las claves para disfrutar de una vida longeva y saludable.

Los científicos han descubierto que manipular la cantidad de una unidad de proteína ingerida por las moscas de la fruta puede ampliar su esperanza de vida, sin producir efectos secundarios en otras funciones fisiológicas, como la fertilidad.

Aunque el efecto todavía no ha sido identificado en mamíferos --por ejemplo, en ratones--, promete arrojar luz sobre las vías biológicas implicadas en el envejecimiento humano. La esperanza es que, con el tiempo, pueda ser posible manipular estas vías con fármacos, con el fin de lograr que las personas vivan más años.

La investigación del proceso de envejecimiento ha indicado previamente que una restricción severa de los alimentos ingeridos (de forma que se consuman únicamente las calorías necesarias para evitar la malnutrición y la inanición), puede incrementar la esperanza de vida en algunos organismos, incluidos los gusanos nematodos, las moscas de la fruta, los ratones y los monos.

No obstante, no está claro que este efecto sea extensivo a los humanos y es poco probable que sea una opción factible. Las dietas referidas son tan restrictivas que serían muy difíciles de mantener para las personas y, además, eliminan la fertilidad en los animales como efecto secundario.

La nueva investigación, realizada por un equipo del Institute of Healthy Ageing del University College, en Londres, sugiere que sería posible obtener beneficios similares a partir de una dieta mucho más completa que evite este riesgo, equilibrándola del modo adecuado.

En el estudio, publicado en la revista Nature, los científicos compararon moscas de la fruta alimentadas con dietas diferentes. Las dietas variaban en cuanto a su valor calórico y su equilibrio de vitaminas, grasas y aminoácidos (las unidades de construcción de las proteínas).

Los investigadores observaron que un aminoácido llamado metionina tenía un efecto especialmente significativo. Cuando éste se añadió a una dieta baja en calorías, el resultado fue una mayor esperanza de vida sin una disminución de la fertilidad. Un consumo reducido de metionina en una dieta por lo demás completa también tuvo un efecto similar.

“Manipulando cuidadosamente el equilibrio de los aminoácidos en la dieta, hemos sido capaces de maximizar ambas cosas: la esperanza de vida y la fertilidad” señaló Matthew Piper, miembro del equipo que realizó el estudio. “Esto indica que es posible ampliar la esperanza de vida sin una restricción alimentaria extrema y sin la desafortunada consecuencia de reducir la capacidad reproductora”.

La metionina se encuentra en niveles elevados en alimentos como las semillas de sésamo, las nueces de Brasil, el germen de trigo, el pescado y la carne.

El Dr. Piper señaló que es demasiado pronto para saber qué tipo de dieta podría ser más valiosa, pero que la investigación plantea algunas preguntas sobre los regímenes ricos en proteínas, como la dieta Atkins.

“Antiguamente, solíamos pensar que la cantidad de proteína era lo importante para nuestra dieta”, señaló. “Ahora hemos mostrado que en las moscas —y es probable que sea también el caso para otros organismos— el equilibrio de los aminoácidos en la dieta puede afectar a la salud en etapas posteriores de la vida. Si es también el caso de los seres humanos, entonces, el tipo de proteína será más importante”.

“No es tan simple como decir ‘come menos frutos secos’ o ‘come más frutos secos’ para vivir más tiempo. Se trata de obtener el equilibrio adecuado de proteínas, un factor que podría ser especialmente importante para las dietas ricas en proteínas como la dieta Atkins o los suplementos proteínicos de los culturistas ".

Ver también: Alimentación y longevidad | Consejos para vivir mas | Envejecer

Fuente: Times Online

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina