viernes, 28 de septiembre de 2012

Parfait de chocolate blanco y negro con frambuesas

Para el merengue
100 g de claras de huevo
75 g de azúcar
agua, c/n

Para la mousse de chocolate blanco
200 g de chocolate blanco
50 g de manteca
450 cc de crema de leche

Para el parfait de frambuesas
200 g de chocolate con leche
1 huevo
2 yemas de huevo
100 g de azúcar
7 g de gelatina sin sabor
250 g de frambuesas licuadas
300 cc de crema de leche
250 g de frambuesas enteras

Preparación

  • Para el merengue, poner en una olla el azúcar, cubrir con agua y calentar a fuego medio.
  • Cuando rompa el hervor, encender la batidora con las claras; una vez que el almíbar del fuego llegue a punto de bolita blanda (al volcar una gota del almíbar sobre mármol, no se desparrama), retirar de la hornalla, esperar un minuto e incorporarlo al batido de claras, en forma de hilo parejo y por un borde del bol de la batidora.
  • Seguir batiendo hasta que el bol esté frío y reservar.
  • Para la mousse, derretir a baño María el chocolate blanco y una vez fundido mezclar rápidamente con la manteca derretida.
  • Retirar del baño y cuando haya enfriado incorporar la crema batida a medio punto, y luego el merengue.
  • En un bol redondo de 25 cm de diámetro forrado con papel film volcar la mousse de chocolate blanco, cubriendo fondo y paredes, y dejando un hueco en el centro.
  • Reservar en el freezer.
  • Para el parfait, derretir el chocolate con leche; y por otro lado batir las yemas y el huevo.
  • Aparte, poner el azúcar en una olla, cubrirla apenas con agua, calentarla a fuego medio y cuando llegue a punto de bolita blanda, incorporarla en forma de hilo al batido de huevos; y seguir batiendo hasta que el bol quede frío.
  • Retirar y mezclar con el chocolate derretido, la gelatina hidratada en agua y fundida, y por último con las frambuesas ya licuadas, la crema batida a medio punto y 100 gramos de las frambuesas enteras.
  • Volcar el parfait en el hueco del bol reservado, emparejar y volver al freezer por 2 horas.
  • Desmoldar y servir decorado con frambuesas enteras y chocolate rallado.
Fuente: revistamaru.com

Vinos recomendados: cinco etiquetas ideales para disfrutar en una noche de primavera

Lentamente, las noches se vuelven más templadas y, junto con el cambio del clima, las copas van pidiendo vinos más frescos. 

De la mano de este cambio de estación, Vinos & Bodegas seleccionó cinco etiquetas de muy diferentes perfiles e ideales para disfrutar durante una cena primaveral. 

En efecto: para este Top 5 se eligieron tres vinos blancos, un rosado y un espumante, con precios aptos para todos los bolsillos, que van de los $50 a los $80. 

A tomar nota...

Tomero Sauvignon Blanc 2012 - Bodega Vistalba - Precio sugerido: $50
Hacía tiempo que no nos encontrábamos con un Sauvignon Blanc tan amigable y de perfil world friendly como esta etiqueta que propone Bodega Vistalba. Equilibrado por definición, este vino blanco ofrece en nariz notas de manzana verde, toques tropicales y una pincelada de la clásica ruda. Sin estridencias y todo en orden. En boca exhibe una muy buena acidez, pero sin llegar a ser de los Sauvignon Blanc de perfil excesivamente acerados. A medida que se va extinguiendo, en un final de persistencia media, deja un buen recuerdo de notas cítricas y maracuyá que obligan a pedir otra copa. Ladero ideal para compartir en una noche a puro sushi o como entrada, junto a un carpaccio a base de pescado.

Aguijón de Abeja Obrera Chardonnay-Semillón 2011 - Bodega Familia Durigutti- Precio sugerido: $58
Los hermanos Durigutti siguen descontracturando el mercado de la mano de esta línea de vinos jóvenes, de estética moderna y donde buscan plasmar fruta y más fruta. Original corte de uvas provenientes del Valle de Uco, donde conviven en armonía notas tropicales, minerales, algo de manzana y una pincelada tostada, aportada por su breve paso por madera. En boca se destaca por su buena acidez y por su carga aromática dominada por las notas cítricas. Buen volumen y algo de untuosidad, de la mano del Semilón (30%). Remata con un largo final de boca. Blanco versátil, que permite acompañar pescados, ensaladas y carnes blancas.

Las Perdices Reserva Albariño 2011 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido: $79
Apenas 6.000 botellas se hicieron de este Albariño que va camino a convertirse en un vino blanco de culto. El enólogo Juan Carlos Muñoz nos comentaba que fue pensado inicialmente para el mercado de Estados Unidos pero, de la mano de la consultora Umami, ya puede conseguirse en vinotecas locales. Esta etiqueta, muy perfumada en nariz, defiende a capa y espada la tipicidad: sobresalen las típicas notas de frutas de carozo con un claro aporte floral. Si bien está en el segmento reserva, no tocó un centímetro de madera, sino que permaneció unos 8 meses sobre lías. Esto lo vuelve sumamente untuoso y envolvente. Esta mayor densidad está compensada con una buena acidez. Ideal para disfrutarlo durante una cena donde este vino sea el protagonista de la noche. Durante la presentación pudimos degustarlo junto a unos langostinos grillados y funcionó a la perfección.

Amalaya Rosé 2012 - Bodega Amalaya - Precio sugerido: $45
A poco de haberse lanzado, se convirtió en uno de los rosados del año. Sucede que, además del plus de tratarse de un rosado de altura -las uvas proceden de viñedos ubicados hasta 2.200 metros sobre el nivel del mar-, el punto a destacar es que al Malbec le sumaron una pequeña dosis (5%) de Torrontés. Este original corte se destaca por una nariz bastante intensa, con fruta roja y leves toques florales. En boca exhibe buen volumen, con un Torrontés que aporta su costado filoso, de la mano de una buena acidez que lo vuelve definitivamente fresco. Es un rosado ideal para ponerlo en la mesa y disfrutarlo con una entrada o junto a platos cotidianos y sencillos, como una César o una simple ensalada tibia de berenjenas grilladas.

Cruzat Extra Brut Clásico - Bodega Cruzat - Precio sugerido: $80
Es uno de los nuevos espumantes de la bodega Cruzat, liderada por el respetadísimo Pedro Rosell. Está elaborado con un 60% de uvas Pinot Noir y un 40% de Chardonnay, de viñedos provenientes de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Este espumante, de burbuja fina y persistente, muestra una intensa fruta en nariz, con un claro perfil tropical. En esta línea es notoria la simpleza y franqueza de los aromas, donde el aporte de las levaduras es notablemente menor que en los conocidos espumantes de más alta gama de la bodega. En boca, el frizante de la burbuja y una muy buena acidez le aportan una cuota de frescura, convirtiéndolo en un ejemplar decididamente amigable. Este Extra Brut funciona a la perfección como aperitivo, pero también para acompañar platos livianos. Vinos & Bodegas pudo degustarlo con unos raviolis de remolacha y queso de cabra, seguido luego por un huevo apanado con crema de langostinos -y sí, se lució-. En Palermo, se consigue en la vinoteca Alma Terra (Thames 1.653), dedicada a la venta de etiquetas de alta gama. 
Fuente: iprofesional.com

10 salsas para la pasta del domingo

Para el domingo que viene propongo un almuerzo de pastas, ya sean cintas, que son mis preferidas,  o pastas rellenas (ravioles, panzottis, etc). Pero les tengo una sorpresa: a las dos que figuran en el libro RECETAS DE FAMILIA (el pesto de mi nonna y el estofado),  les voy a agregar las recetas que gentilmente me cedió Adrian Mazzeo, chef desarrollador gastronómico nada menos que de la tradicional casa de pastas artesanales  La Juvenil.
Salsa  Crema Caprese

Ingredientes
2 tomates grandes maduros
125 cm3 de crema
2 dientes de ajo
1/2 paquete de albahaca
Preparación
Saltear el ajo en aceite de oliva. Agregar los tomates en cubos pequeños. Dejar cocinar hasta que el tomate se vuelva una salsa uniforme. Agregar la crema. Procesar hasta lograr una crema si grumos. Agregar albahaca cortadas en tiras en el momento de servir.
(*) Para combinar esta salsa: Raviolones sorrentinos de ricotta, mozzarella y jamón.
El pesto de la nonna Anita
 Ingredientes
Albahaca, un buen ramo
Aceite de oliva,  1 taza o 1 taza y 1/2
Ajo picado, 3 dientes
Nueces o piñones, un puñado generoso
Queso parmesano rallado, 4 cdas. soperas
Sal y pimienta c/n
Nuez moscada c/n
Preparación

Por supuesto que hacer el pesto en el momento es mucho mejor. Y si se usa un mortero de mármol para moler
todo, ni hablar. Pero no siempre hay tiempo.
Por eso, es muy útil tener en el freezer albahaca picada con
aceite en la licuadora. Sacar un par de horas antes de la heladera, como primera medida, y luego picar los dientes de ajo y las nueces (o piñones).

Echar los ajos dentro de la mezcla de aceite y albahaca, salpimentar y agregar nuez moscada.
Sumar el queso recién rallado y las nueces apenas antes de
servirlo. Atención a esto, porque, si no, la nueces se ablandan demasiado y el queso se deshace.
Salsa Pesto Rosso (*)

Ingredientes
150 gr de tomates secos en aceite de oliva.
Aceite de oliva
50 gr de queso parmesano
30 gr almendras
Preparación
Hidratar los tomates durante seis horas en mitad agua, mitad vino tinto. Colarlos bien y macerarlos en aceite de oliva con orégano, pepperoncino, paprika y ajo durante tres días. Procesarlos y agregar el queso rallado y las almendras, dándole el punto con más aceite de oliva virgen extra.
(*) Para combinar esta salsa: ravioles de ricotta, queso y nuez, spaghetti o pasta corta
         Estofado con salsa de tomates
Ingredientes
Tapa de asado 1 kg
Cebolla grande 1
Pimiento colorado 1
Tomates perita pelados, 5 ó 6
Ajos 4 dientes
Caldo de verduras c/n
Vino blanco 1 taza
Agua caliente c/n
Sal, pimienta, orégano,
laurel, ají molido, hierbas
frescas generosas)

Preparación
Picar el ajo, el morrón y la cebolla, y reservar. Cortar los tomates pelados en concassé y dejar a un lado hasta necesitarlos.

Desgrasar la carne, cortarla en pedazos medianos,
salpimentar y sellar de todos los lados en una sartén humedecida con un poco de aceite.
Reservar la carne y, en la misma sartén, echar el ajo picado, el morrón y la cebolla.
Rehogar, salar a gusto y agregar el ají molido, el orégano, la pimienta y un par de hojas de laurel (no más).
Cuando la cebolla esté comenzando a tomar un colorcito, agregar la carne y el vino blanco; revolver con cuchara de madera.

Añadir los tomates, el caldo de verduras y suficiente agua caliente para cubrir hasta la mitad.
Probar los condimentos y rectificar si hace falta. Cocinar 8 minutos destapado, luego poner la tapa y, a fuego mínimo, cocinar al menos una hora y media, revolviendo de vez en cuando. Si se seca mucho, incorporar
caldo o agua
Salsa Cuatro quesos (*)

Ingredientes
Queso mascarpone, 100 grs.
Queso gruyere, 100 grs.
Queso roquefort, 100 grs.
Queso Holanda, 100 grs.
Crema, 800 cm3
Cebolla grande, 1
Manteca, c/n
Nuez moscada, c/n
Pimienta blanca, c/n
Tomillo, c/n
Preparación
Se saltea la cebolla picada en manteca. Una vez se transparenta, se agrega la crema. Cuando ésta alcanza el punto de ebullición se agregan los quesos, previamente cortados en cubos pequeños. Se cocina, revolviendo constantemente hasta lograr una crema uniforme. Se agrega la nuez moscada, la pimienta blanca y el tomillo.
(*) Para combinar esta salsa:  ravioles de pollo, ñoquis, crepes, ravioles de jamón y queso
Salsa Paroissien (*)

Ingredientes
1 lt. de leche entera
300 grs. de pechuga de pollo
100 grs. de manteca
200 grs. de puerros
100 grs. de echalotes
Sal, pimienta negra y nuez moscada, c/n
Preparación
 Hervir una pechuga de pollo. En fuego mínimo, derretir la manteca y agregar la harina. Mezclar hasta lograr una pasta homogénea.
3Agregar la leche y batir –puede ser con batidora eléctrica de mano o a mano- sin interrupciones hasta lograr una consistencia cremosa. Agregar sal, pimienta negra y nuez moscada.
Picar el pollo, saltearlo con puerros en aceite de oliva.
Sumar el pollo a la salsa. Mezclar. Decorar con echalotes picados al servir.
 (*) Para unos canelones de pavita, jamón y almendras.
Tras armar los canelones con masa de crepes, hornear durante 30 minutos a 180 grados con la salsa Paroissien.
Salsa Gran Caruso (*)

Preparación
Saltear la cebolla en manteca. Agregar champignones.
Una vez transparente la cebolla agregar el jamón en cuadrados de 0,5cm de lado.
Verter la crema. Conseguido el hervor agregar el queso parmesano rallado, la nuez moscada y la pimienta negra. Retirar del fuego.
(*) Para unos crepes de pollo al champignon.
Luego de armados las crepes con panqueque en forma de cuadrado, se hornea durante 30 minutos a 180 grados con la salsa Gran Caruso.
Salsa de tomate y hongos (*)
Ingredientes (para dos porciones):
Hongos de pino secos  25gr
Vino blanco para hidratar  cantidad necesaria
Cebolla 1 chica.
Manteca  cantidad necesaria
Aceite de oliva  cantidad necesaria
Tomates medianos  4
Hojas de albahaca   15
Queso rallado (opcional)   40gr
Sal  a gusto
Pimienta    a gusto

Tiempo de cocción 20 minutos, más el hidratado de los hongos.
Se hidratan los hongos de pino en vino blanco durante una hora. Luego se saltean en manteca y aceite de oliva junto a la cebolla cortada en juliana. Una vez que la cebolla se vuelve transparente, se agrega el tomate natural cortado en cubitos. Salpimentamos a gusto y dejamos hervir 10 minutos.
Ya estamos listos para servir; no sin antes agregar unas hojitas de albahaca cortadas en tiras (esto es opcional).
Para darle más sabor se puede agregar un pequeño puñado de queso rallado de La Juvenil al final de la preparación.
(*) Para acompañar unos panzotti (receta inspirada en este país de los Alpes. Su relleno se compone de queso gruyere, lomito de cerdo ahumado y hongos de pino).

Relleno de ricotta y hojas verdes
1kg de ricotta entera.
200gr queso parmesano rallado.
50 gr de hojas verdes: albahaca, rúcula, orégano fresco, salvia y espinaca.
Nuez moscada
Pimienta blanca
Sal
Preparación
Se lavan y secan las hojas. Se pican y se mezclan con la ricotta y los demás ingredientes.

Relleno de brócoli y zucchini
400gr brócoli
400gr zucchini
200gr de queso parmesano rallado
100gr zanahorias
4 dientes de ajo
Aceite de oliva
Manteca
Vino blanco.
Pimienta blanca
Sal
Preparación
Se saltea el ajo picado en manteca y aceite de oliva. Cuando el ajo desprenda su aroma se agrega la zanahoria en cubos y tres minutos más tarde el zucchini y el brócoli, también en cubos. Se deja en sartén hasta que todos los vegetales estén tiernos hidratandolos con vino blanco. Dejar reposar la preparación y enfriar. Una vez frío, procesar el relleno y agregar el queso rallado y las especias.

 Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Reemplazos para reducir las grasas trans en la dieta

Un exceso de grasas trans en la dieta es desaconsejable para la salud cardiovascular, ya que su ingesta no sólo incrementa el colesterol malo sino también, reduce el colesterol bueno que protege a las arterias del organismo. Entonces, teniendo en cuenta los alimentos que contienen grasas trans proponemos reemplazos para reducir las grasas trans de la dieta.

Ante un alimento que contiene grasas trans os dejamos un reemplazo saludable con escaso o nulo contenido en este tipo de grasas que no deben estar presentes en la dieta en cantidades que superen el 2% de las calorías totales ingeridas cada día. 

Así, los cereales de desayuno los podemos reemplazar por avena, las galletas por pan y la bollería industrial por tostadas de pan integral o pan simplemente untado con dulce.

Asimismo, los snacks salados comerciales que pueden contener muchas grasas trans pueden sustituirse por semillas con hierbas horneadas o por frutos secos. Y los productos congelados como pizzas o hamburguesas, pueden reemplazarse por preparaciones caseras o simplemente alimentos frescos como pastas o carnes que no contienen grasas trans.

Con estos reemplazos podemos reducir notablemente la presencia de grasas trans en nuestra dieta y así, beneficiar la salud del organismo.

Fuente: vitonica.com

Algunos trucos para evitar aumentar kilos de más al dejar de fumar

Fumar es un hábito muy perjudicial para la salud, y como tal muchas personas están intentando dejar de fumar. A la hora de abandonar el tabaco de nuestras vidas muchos son los retos que se nos plantean. En primer lugar dejar el hábito y mentalizarnos de que no debemos hacerlo, además de la ansiedad que esto conlleva para muchas personas. Junto a estas incertidumbres existe una que nos preocupa sobremanera, y es la ganancia de peso. Por ello en esta ocasión vamos a dar algunos consejos para evitar ganar peso al dejar de fumar.

La ansiedad es uno de los principales enemigos de las personas que dejan de fumar, ya que es lo que en la mayoría de los casos hace que se aumente la ingesta de alimentos, que normalmente suelen ser muy calóricos. A esto hay que sumar la ralentización del metabolismo, ya que la nicotina que nos aporta el tabaco hace que nuestro metabolismo sea más rápido. A pesar de todo, se trata solo de un problema momentáneo, ya que nuestro metabolismo se acabará estabilizando, pero mientras tanto debemos tener en cuenta algunos puntos.

Efectos de la nicotina

En primer lugar debemos saber que la nicotina, al aumentar la actividad metabólica, lo que hace es consumir más glucosa del organismo, por lo que el requerimiento de azúcares es mayor. Esto permanece al dejar de fumar, ya que hasta que el metabolismo no se estabiliza, la demanda de dulces continúa, por ello es importante no sucumbir a este deseo, pues simplemente es un espejismo que puede afectar enormemente a nuestro peso.

Cuidarnos de los dulces

Para saciar esta demanda de azúcares por parte del organismo no debemos echar mano de dulces, sino que lo mejor será proveernos de frutas que nos saciarán las ganas de alimentos dulces debido a las cantidades de fructosa que contienen. Es un alimento que nos servirá para conseguir unos correctos aportes de vitaminas además de evitar que nuestro peso aumente al dejar de fumar. Pero no solo la fruta nos servirá para saciar la demanda de azúcares, sino que tiene otras funciones.

Proceso digestivo

Cuando fumamos la nicotina hace que se acelere también el proceso digestivo, lo que conlleva que la evacuación de los alimentos sea mucho más rápida y efectiva. Las veces en las que acudimos al baño serán mayores. Por eso, al dejar de fumar puede aparecer estreñimiento. Con la ingesta de fruta, como comentábamos antes, ayudaremos a nuestro organismo a eliminar las heces mediante la ayuda de la fibra que nos aporta este alimento.

Importancia del deporte

Para mejorar todo esto y evitar que el aumento de peso sea considerable el deporte debe ocupar una parte importante en nuestras vidas. Para ello debemos adoptar una rutina de entrenamiento que realizaremos habitualmente. Esto nos ayudará no solo a mantener el peso, sino que además aliviará las tensiones que nos causa la ansiedad y conseguirá que nuestro metabolismo se acelere más, supliendo a la aceleración provocada por la nicotina.

Aumento de las ganas de comer

Al dejar de fumar el gusto mejora considerablemente, por eso las ganas de comer más aumentan. Los alimentos sabrosos son la estrella en nuestra mesa, y la gran mayoría de las veces esos alimentos sabrosos están elaborados con sustancias calóricas. Para ello es necesario que seamos conscientes de los ingredientes que utilizamos a la hora de preparar nuestras comidas. Recurrir a hierbas aromáticas y sustancias naturales como el vinagre, limón… para aderezar los platos será lo mejor, pues no nos aportará calorías y nos dará todo el sabor que buscamos cuando dejamos de fumar.

Imagen | Eva the Weaver

Fuente: vitonica.com

Un estudio revela que el ejercicio disminuye el hambre


Que el ejercicio aeróbico es una buena manera de mantener activo el metabolismo todos lo sabemos, y es que por eso es una de las actividades preferidas a la hora de mantener el peso de manera correcta. Pero en este post no nos queremos detener en esta actividad en sí, sino en un estudio realizado por una universidad de Australia en el que se ha dejado claro que el ejercicio aeróbico disminuye las ganas de ingerir alimentos.

Por norma general el deporte hace que nuestro consumo de energía aumente y con ello el apetito de nuestro cuerpo. Esta es la idea que desde hace tiempo tenemos asociada a la práctica deportiva. A pesar de todo en esta ocasión este estudio parece contradecir todo lo que hasta ahora se pensaba, aunque solamente sucedería esto con el ejercicio aeróbico, nunca con el anaeróbico, y es que esta actividad puede tener más efectos en el organismo de los que pensábamos.

Parámetros del estudio

Según este estudio realizado por una universidad de Australia, y publicado en la revista Metabolism, la sensación de lleno que tendremos será mayor cuando en nuestras rutinas de entrenamiento incluimos ejercicios aeróbicos. El estudio afirma que las ganas de comer disminuyen sobremanera a la hora de practicar este tipo de deporte, y que por ello es uno de los mejores aliados a la hora de conseguir perder esos kilos que nos sobran.

El estudio se realizó con hombres sedentarios y con sobrepeso para valorar en ellos el efecto inmediato que generaba la realización de actividad deportiva. Para ello lo que se hizo fue dividirlos en tres grupos y el primero realizó durante cuatro meses ejercicio aeróbico tres veces por semana. El segundo realizó ejercicios con pesas en el mismo periodo de tiempo, y el último grupo no hizo ningún tipo de actividad.

Durante el estudio se les realizaron diferentes pruebas de control a los tres grupos y al final del periodo se llegó a la conclusión de que la sensación de hambre y requerimiento de nutrientes por parte del cuerpo era la misma, solo que los que realizaban actividad aeróbica tenían una mayor saciedad, lo que les llevaba a consumir menos cantidad de alimento que al resto de grupos que se mantenían exactamente igual que al comienzo del estudio.

Conclusiones

Según los datos recogidos por el estudio, los niveles de hormonas que actúan a la hora de sentir apetito no variaron en absoluto, por lo que el hambre seguía existiendo, pero la saciedad llegaba antes. En este estudio se ha detectado que una sustancia, concretamente la conocida como leptina, que es la encargada de informar al cerebro de que no necesitamos más alimento en el estómago, aparecía en más cantidades en los que realizaban ejercicio aeróbico.

Estos resultados demuestran que el apetito es más fácil de controlar por las personas que practican actividad aeróbica, ya que además de quemar más calorías, lo que conseguiremos será saciarnos mucho antes y por lo tanto hacer mucho más efectiva la actividad a la hora de controlar el peso de nuestro cuerpo.

Imagen | Travis S.
Vía | Runners

Fuente: vitonica.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Es difícil volver a entrar a un mercado del que se salió"

El presidente de Bodegas de Argentina se mostró preocupado por la caída de las exportaciones del vino argentino y lamentó la pérdida de competitividad.

En el marco del Foro Internacional Vitivinícola 2012, Juan José Canay, actual presidente de Bodegas de Argentina, hizo un análisis de la realidad interna y externa de la vitivinicultura argentina. Destacó el poco presupuesto que existe para salir a competir afuera, la baja rentabilidad de las bodegas y el riesgo de perder mercados.

En el actual contexto mundial de vinos, ¿es conveniente seguir apuntando solo al Malbec?

No tenemos recursos a nivel nacional para estar tirando 40 tiros. La realidad es que tenemos recursos para tirar uno solo. Es decir, que lo que le dedicamos al mercado externo en materia de inversión, es muy poco en relación a lo que le dedican otros países como Francia, Italia, España o Chile.

La única forma de crecer es concentrar fuerzas en una sola cosa. Si quiero posicionar cinco varietales no voy a lograr nada.

¿Chile representa una amenaza para Argentina en Brasil?

Chile siempre fue el primer exportador a Brasil. Argentina estuvo a punto de alcanzarlo hace tres años, pero no lo logramos. Después de eso empezamos a caer un poco y Chile siguió creciendo.

Las estrategias no son tan diferentes. Chile trata de exportar todo lo que puede, mientras Argentina tiene una vitivinicultura que no apunta a los precios altos.

La estrategia argentina es de volumen. También estamos haciendo vinos de calidad, pero tenemos para exportar de todo. No somos como Nueva Zelanda que no tiene más tierra y puede apuntar a vender vinos a cuarenta dólares la caja.

Nosotros deberíamos tener vinos de buena relación en segmento de precios medios, pero no podemos llegar por los altos costos. Cuando uno deja de participar en un determinado mercado, alguien más lo toma. Chile el principal competidor, eso está claro. Ese país viene haciendo hincapié en aumentar el valor promedio de sus exportaciones. Es un tema de tiempo y de ofrecer productos que justifiquen ese cambio de posicionamiento. Una vez que se entró a un mercado determinado con una estrategia, es difícil comenzar a vender vinos de mayor valor.

¿Será más accesible para Argentina posicionarse en China?

Hay algunos chinos que esperan que el consumo aumente de medio litro a un litro per cápita. Si pasa eso se duplicará el consumo, lo cual es espectacular. Pensar en 1.500 millones de litros de nuevos es algo muy alentador. Eso puede pasar, pero también puede ser que los mismos chinos quieran satisfacer esa demanda plantando más viñedos y elaborando más vinos.

En general, pienso que China viene creciendo pero todavía es un mercado vitivinícola chico.

Queda mucho por hacer a nivel institucional. Australia está haciendo muy buen trabajo fundamentalmente por un tema de cercanía.

¿Preocupa la caída del fraccionado argentino en Estados Unidos?

Es preocupante la caída general. Este año ya hemos enviado entre un 5 y 10% menos que el año pasado. Analizando esa caída se percibe que los vinos más caros se han mantenido estables, mientras que los de abajo cayeron.

Lo cierto es que los vinos más baratos no cayeron por falta de demanda, sino por que no se pudieron mantener los precios. Algunas bodegas quisieron exportar el mismo producto del año anterior pero a mayor precio. Por supuesto que los importadores dijeron que no y buscaron reemplazo.

¿El crecimiento del granel responde a una oportunidad o a la necesidad de exportar a menor costo?

No hay que confundirse. El crecimiento de la exportación de vino a granel es porque apareció una moda de vino moscato en Estados Unidos y Argentina aprovechó esa oportunidad. El 95% del granel que se está enviando siempre ha sido exportado de esa manera.  Únicamente, un 5% del granel que Argentina está comercializando hoy en el mercado internacional pudo haber sido embotellado. Es una porción menor.

Balance 2012 y expectativas 2013

Estamos realmente preocupados por que en 2012 la exportación cayó por primera vez en los últimos quince años y no vemos signos de que este panorama cambie. Si el tipo de cambio sigue a un ritmo de devaluación del 15% anual y la inflación sigue al 30%, va a ser muy complicada.

Lo bueno es que hay demanda. El problema es que Argentina no puede exportar por su incapacidad de vender a 20 dólares la caja. Por eso pierde rentabilidad. Entonces antes de perder plata las bodegas deciden no hacerlo.

Después de diez años de trabajo e inversión es una pena no poder continuar exportando. Una vez que se sale de un mercado es difícil volver a entrar, más todavía que entrando por primera vez.

Por nuestra parte, estamos trabajando en solucionar otro tipo de medidas como retenciones y tiempos de devolución de IVA. De todas formas, no podemos hacer más que solicitar al Gobierno por un cambio en este sentido. 
Fuente: Area del Vino

Huella hídrica, la certificación que viene

Se perfila como uno de los nuevos requerimientos que impondrán los mercados más exigentes. Calcula el volumen total de agua necesaria para producir un bien. En Mendoza ya existen agroindustrias interesadas en reducir la cantidad de agua que utilizan en sus procesos.

El interés de los países centrales por conocer en qué medida se afecta el ambiente en todo el ciclo de vida de cada producto que consumen (desde la producción primaria hasta el proceso de disposición final de los residuos), se traduce paulatinamente en mayores exigencias para quienes proveen de esos bienes.

Investigadores de organismos públicos y de empresas privadas han desarrollado métodos que permiten cuantificar el impacto ambiental de esos ciclos, obteniendo protocolos para minimizarlos y procedimientos de control y seguimiento de esas prácticas sustentables.

 Francia, Alemania y Japón, entre otros, han legislado sobre el tema y es de prever que algo similar ocurra en otros países. Si bien no se conocen aún antecedentes de prohibiciones del ingreso de productos a esos mercados, se sabe de casos en que los importadores priorizan la adquisición de productos con esas huellas de afectación ambiental cuantificada, preferentemente certificadas, por sobre los que no han sido sometidos al estudio correspondiente.

Indicador de sostenibilidad

La Ing. química Bárbara Civit, investigadora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico Tecnológico Mendoza del Conicet, señala que "la idea de sostenibilidad se fundamenta en asegurar que los recursos disponibles no se consuman más rápido de lo que se renuevan y que los desechos y emisiones no se liberen con mayor velocidad que aquella a la que pueden ser absorbidos por los distintos sistemas".

La especialista, que integra también el grupo científico Cliope de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional -que investiga sobre energía, ambiente y desarrollo sustentable-, explica que diversos indicadores han sido propuestos para cuantificar la sostenibilidad de un producto, un emprendimiento o una actividad y que "entre ellos, el concepto de huella (como una medida cuantitativa de la apropiación de los recursos por parte del hombre) ha cobrado fuerza en la última década entre investigadores y científicos, pero también entre productores, consumidores y tomadores de decisión, de manera que una huella es entonces un indicador de sostenibilidad".

Las tres huellas

Hasta el momento, han sido definidas la huella ecológica, la huella de carbono y la huella hídrica (ecological footprint, carbon footprint y water footprint, respectivamente en inglés). La primera de ellas es "una medida de la carga impuesta por una población dada, a la naturaleza". La huella ecológica relaciona los consumos y las emisiones que se producen como consecuencia de las actividades humanas, con la superficie del planeta que se necesita para proveer recursos consumibles y absorber las emisiones y residuos generados.

La de carbono está íntimamente ligada a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático, y se define como la cantidad neta de gases de efecto invernadero emitidos por un producto, un individuo, una organización o una nación en un período de un año.

"La huella hídrica es, de las tres, la más recientemente definida, y se refiere al cálculo del volumen total de agua consumida o contaminada -directa o indirectamente- por unidad de tiempo, para producir un bien o un servicio, o que consume un individuo, una comunidad o una fábrica", detalla Civit. El concepto es análogo al de la huella ecológica, pero cuantificando agua en lugar de superficie productiva.

"Este modo de cálculo -revela- ha permitido determinar, por ejemplo, que tomar un pocillo de café equivale a consumir 140 litros de agua, o que comer 1 kilo de asado representa beber 16.000 litros de agua, porque se tiene en cuenta toda el agua utilizada en los procesos involucrados en la cadena de suministro del producto".

Primeras señales

La Lic. Gabriela Puchol, auditor líder en Cuyo de Det Norske Veritas (DNV), uno de los principales verificadores de gases de efecto invernadero independientes que operan a nivel mundial (con oficina central en Oslo, Noruega), indica que "la mayoría de las empresas están recién comenzando a pensar en el cálculo de la huella de carbono y algunas ya lo están haciendo, pero hasta ahora pocas la certificaron en Argentina".

Puchol señala que "hay, sí, muchas consultas, sobre todo por huella de carbono y en menor medida por huella hídrica". El mayor número de esas consultas son de empresas de la industria alimentaria, como también de los rubros cemento, minería y electrodomésticos. "En la región de Cuyo -aclara- principalmente son empresas del área vitivinícola y los proveedores de esa industria (corchos, etiquetas, envases, etc.); además de empaque de uvas y, en otras regiones, procesamiento de frutas cítricas, entre otros sectores. Establecimientos que elaboran otros productos como snacks, azúcar, galletas, caramelos, gaseosas, también nos están consultando".

La referente zonal de DNV supone que "cuando esté terminada la Norma ISO 14067 podrían comenzar a exigirla varios países, pero a la fecha no hay nada cierto". Admite que "hoy es más bien una exigencia de algunos distribuidores mayoristas y minoristas; en algunos casos están recomendando que la calculen, pero no queda excluida la posibilidad de venderles si no tienen el cálculo de huella de carbono". Pero aclara que "en nuestra experiencia, vemos que algunos mayoristas o importadores compran más a las empresas que ya tienen el cálculo".

Esto es consecuencia de que "los consumidores de algunos países buscan empresas comprometidas a reducir la emisión de gases efecto invernadero, por lo cual los productos con el cálculo de huella son preferidos en las góndolas. Esto sucede en algunos países de Europa, Asia, principalmente, pero hasta ahora no hay exigencias gubernamentales", sostiene Puchol.

Por su parte, Oscar Pinco, socio de la certificadora Green Solutions Argentina, señala que "la huella y la huella del agua están íntimamente vinculadas, porque en el mundo ya se está hablando de la huella ecológica". Revela que "en Argentina, estamos trabajando concretamente con una empresa de Tucumán, una de las grandes citrícolas del país (la principal exportadora de limones de Suramérica), haciendo una auditoría de huella de carbono y huella de agua, porque uno de sus clientes, de Alemania, ya le está pidiendo la certificación de huella de agua también".


 *Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes.

El comercio del "agua virtual"

En los últimos años, en gran parte como consecuencia del incremento de la población mundial, se ha registrado un importante aumento en el consumo de agua dulce a escala global. En la mayoría de los países este aumento se relaciona con una mayor producción agrícola para el consumo interno. Sin embargo, numerosos países han incrementado el uso de agua dulce porque producen bienes primarios (commodities) para exportar a aquellos países que no pueden producirlos en sus territorios.

Este último es precisamente el caso de Argentina, que exporta agua en forma “virtual”, en productos agrícolas que tienen como destino el mercado externo. El “agua virtual” de un commodity es el volumen de agua que se usó para producirlo, extraída y medida en el lugar de producción.

Así, usar de manera sostenible el recurso hídrico resulta indispensable en un país como Argentina, que es netamente exportador de agua virtual, tanto en materias primas como en productos elaborados de base agrícola.
Fuente: Area del Vino

Evico 2012, con la mirada puesta en la innovación


Más allá del Malbec, el Cabernet Franc se llevó los aplausos de los 200 asistentes a la "Evaluación de Vinos Cosecha 2012". El Moscatel fue otra variedad, calificada como "impecable".

Como ya es tradición desde 1989, se realizó el sábado 22 de septiembre, la mega degustación dirigida de la Evaluación de Vinos Cosecha 2012 (Evico) con el objetivo de conocer la calidad de los caldos obtenidos en la última temporada en las diversas regiones vitivinícolas del país. En el evento -que se caracteriza por evaluar los vinos sin que se sepa a qué bodega pertenecen- se repasaron las características sensoriales de 14 de las 200 muestras entregadas.

En esta edición, los Malbec volvieron a imponerse en cantidad (se analizaron tres varietales) y en calidad. Asimismo, los dos Cabernet Franc presentados (de guarda con madera) se llevaron las palmas del comité de degustación así como de buena parte de los 200 asistentes al evento. Esta variedad no siempre se encuentra entre las más destacadas, por lo que fue el comentario de los presentes.

Sin embargo, lo que diferenció esta edición de otras es que se pretendió destacar variedades que no son tan comunes o que no tienen el "prestigio" o la fama de las variedades mencionadas.

Así, según contó Adriana Martínez, presidenta del Comité de Degustación, se decidió incluir un Moscatel debido a que se trata de una variedad de consumo masivo que está teniendo un crecimiento sostenido en las ventas a granel en el exterior. Elaborado sin azúcar y con una técnica que la especialista calificó de "impecable", el varietal tuvo su merecida revalorización.

Con el mismo sentido, en la rama de los espumantes, se incluyó un Torrontés Riojano que -como vino innovación- fue elaborado con azúcar. Aunque esta variedad no es tan popular como el Moscatel, fue destacada debido a que está dirigida a un público joven (de entre 20 y 30 años) que comienza a tomar vino. Según destacó Martínez, es una bebida que está en línea con las actuales tendencias del mercado.

"Hemos tenido una calidad superlativa en esta cosecha así como en las técnicas utilizadas para las diferentes variedades", se jactó Carlos Tizio, miembro de Bodegas de Argentina; asociación que organiza el evento junto con la Asociación Argentina de Profesionales de Enología (Apeaa), la facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación-Universidad Católica de Cuyo y Universidad Maza.

Fuente: Diario Los Andes de Mendoza

Link: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/23/evico-2012-mirada-puesta-innovacion-668958.asp 

Propuesta innovadora 

Una de las propuestas diferentes que se degustó en Evico fue una especie de "mezcla de blancos" entre un Torrontés y un Sauvignon Blanc. "También es una innovación en el mercado y una propuesta interesante", sostuvo Martínez quien tampoco olvidó elogiar a los varietales tradicionales que también se lucieron como el Syrah, el Tanat y el Merlot.

Fuente: Area del Vino

¿Cuál es tu mejor postre con licor?

Me gustan los postres con licores y bebidas espirituosas siempre que el alcohol acompañe sin anular la receta.La repostería universal ofrece recetas como las Crêpes Suzette, el Tiramisu, el Sabayón, el Baba al Rhum y otras. 

Para ésta consigna elegí  los Crêpes Suzette. Requieren dedicación personal pero son fáciles de hacer y muy ricos.

El licor que se usa es el Cointreau o licor de naranjas. Algunos dicen que la receta original se hacía con mandarinas y otros aseguran que fueron naranjas.

Aunque es un postre caliente, yo los hago sin pensar en la temporada (por supuesto que nunca en verano), los flambeo y sirvo de inmediato.

Como variante, a veces los ofrezco con una porción de helado de crema de vainilla, o de canela, o de naranja a la crema. Nunca al agua. Es un rico atrevimiento.

Las crêpes se pueden hacer con anticipación y conservarlas tapadas. El ideal es flambearlos en la sartén y servirlos desde ella.

Si el postre va desde tu cocina, cuidá que los platos estén tibios. ¿Sabés que los podés  calentar en el microondas siempre que no tengan virola de metal?

En cuanto a la historia de ésta receta, se trata de un postre romántico creado por el chef del Café de París a pedido del Príncipe de Gales Eduardo VII –futuro rey de Inglaterra-, para agasajar, a una dama llamada Suzette con quien se veía frecuentemente en privado.

¡El amor siempre inspira!

Crêpes Suzette
 
Las crêpes
125 g de harina
½ l de leche
 2 huevos
1 cda de manteca derretida
1 cda de azúcar
1 cda de azúcar impalpable
1 pizca de sal
 
La salsa
100 g de manteca blanda
100 g de azúcar
2 naranjas (o 2 mandarinas)
100 cc de cointreau (licor de naranjas)
3 cdas de coñac
 
Preparación
Licuar todos los ingredientes de las crêpes, pasar a una jarra, tapar y dejar reposar media hora. Calentar una sartén mediana con un poco de manteca, deslizar una capa delgada de la pasta y cocinar de ambos lados sin que tomen color. Reservar.

Para terminar el postre, preparar la salsa. Rallar un poco las cáscaras de naranjas o mandarinas en una sartén, agregar la manteca, el azúcar, el jugo de las dos naranjas o mandarinas, una cucharada de coñac y tres del licor. Dejar hervir hasta que tome aspecto de una salsa con cuerpo.

Pasar, las crêpes por la salsa, de a una por vez, doblarlas en cuatro y hacer espacio para hacer el resto. Calentar el coñac y licor restantes en un cucharón, encenderlo y verter sobre las crêpes. Dejar que se consuma el fuego y servir de inmediato.

 Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Lomo de cerdo marinado con papa “scrupulata”


Ingredientes
Lomos de cerdo, 2
Leche, 1 taza
Vinagre de vino blanco, 1/2 tz
Sal y pimienta, a gusto
Mostaza, 1/2 taza
Azúcar negra, 1/2 taza
Champignones, 1 bandeja

 Para la papa scrupulata
Papas, 1 kilo
Espinacas, 2 atados
Ajo, 2 dientes
Nueces, 1 puñado
Manteca, 1 cda
Crema de leche, 1/2 taza
Preparación del lomo
Desgrasar los lomos, salpimentarlos y cubrirlos con la leche y el vinagre. Tapar con papel film y dejar unas horas marinando.-
Al cabo de este tiempo, enbadurnarlos con una mezcla de mostaza y azúcar negra y cocinarlos por unos 40 minutos a 190 grados, bañandolos de vez en cuando con la marinada.
Limpiar los champignones con papel de cocina, filetearlos y saltearlos en una nuez de manteca. Salpimentar y reservar.
Servir el lomo cortado en rodajas con la posta de papa y los champignones.

Preparación de la papa
Cocinar las espinacas al vapor, estrujarlas bien para extraer toda el agua y picarlas.
Pasarlos ajos por el pisaajos (o Leonardo) y saltearlos en media cucharada de manteca o aceite.
Agregar las espinacas y salpimentar.
Cocinar la papa al vapor, para que conserve todas sus propiedades, y cuando esté lista, pisarla bien, salpimentar, añadir la manteca, un poco de nuez moscada y la crema.
Revolver bien y agregar las espinacas y las nueces picadas.

 Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Para una dieta más nutritiva, aprovecha la piel de las frutas y verduras

Así como la manzana esconde los beneficios en su piel, muchos otros alimentos concentran en su piel su contenido de fibra, de antioxidantes, vitaminas y/o minerales, por eso hoy te aconsejamos para lograr una dieta más nutritiva, aprovechar la piel de las frutas y verduras

Si bien en la piel pueden existir impurezas y restos químicos derivados de la producción, con un profundo lavado y en algunos casos cepillado, podemos consumirla con seguridad. Para aprovechar la piel de las frutas y verduras y así, obtener más nutrientes para la dieta, te dejamos los siguientes consejos:
  • Lavar y cepillar muy bien cada pieza y su piel antes de consumirla
  • Picar la fruta o verdura con piel para elaborar ensaladas y facilitar el consumo de la piel, generalmente más gruesa.
  • Consumir frutas y verduras asadas o grilladas con piel, porque durante la cocción la piel protege a la pulpa del escape de nutrientes y además, la piel se ablanda facilitando su ingesta.
  • Elaborar dulces y compotas con frutas y/o verduras con piel, por ejemplo, incorporar la cáscara de la naranja a un dulce o compota, o utilizar nectarinas, tomates, zanahorias para compotas sin retirar su piel
  • Incorporar la piel de frutas y verduras a batidos o licuados.
  • Hervir patatas, calabaza y zanahorias con piel y consumirlas de igual manera previa limpieza de cada pieza.
Si retiramos la piel de las frutas podemos quitar desde un 5 hasta un 30% de su fibra, y en muchos casos, restaremos vitamina C, vitamina A y antioxidantes. 

Aprovechar la piel de frutas y verduras nos permite lograr una dieta más nutritiva, no sólo porque allí hay buenos nutrientes, sino también, porque la piel permite conservar los nutrientes de la pulpa.
Imagen | Robynlou8

Fuente: vitonica.com

Nueva York: luz verde a la prohibición de los refrescos grandes

Hace un tiempo ya comentábamos la noticia de que se pretendía limitar el tamaño máximo de los envases de bebidas servidas en bares, restaurantes y eventos. Ahora se anuncia que Nueva York ha aprobado la norma por la que prohibe los refrescos de gran tamaño.

Eso sí, la prohibición no afecta a supermercados, sino a bares, restaurantes, locales de comida en general, pabellones deportivos, etc. En este tipo de establecimientos no se podrán comprar refrescos azucarados de gran tamaño, puesto que el tamaño máximo queda limitado a 16 onzas (un poco menos de medio litro).
Esta es una medida que solo se aplicará en Nueva York a partir de marzo, de manos de su alcalde, que está llevando a cabo diversas medidas para combatir problemas como la obesidad, una de las mayores causas de muerte que se pueden prevenir, después del tabaquismo.

Lógicamente esta medida tiene muchos detractores. Asociaciones de fabricantes de refrescos, así como otros colectivos, están expresando que las bebidas azucaradas no son nada ilegal, y que cada cual debería tener derecho a lo que quiera tomar o no. 

Pero también nutricionistas opinan que esta no es una solución real (como ya comentábamos en el artículo que os he enlazado arriba). Y es que es tan sencillo como pedirse dos o tres bebidas más pequeñas, además de que los envases grandes seguirán siendo accesibles en los supermercados.

El problema de la obesidad es muy complejo, y depende de muchos factores, por lo que una simple prohibición probablemente no será muy eficaz. Sin embargo, al menos es una medida para “hacer ruido”, y centrar la atención en este problema tan importante por la de vidas que roba año tras año. Esperemos que sea un comienzo para programas y medidas eficaces para inculcar hábitos saludables, no solo imponer prohibiciones tan concretas.

Imagen | Stéfan
Fuente | larazon.es

Fuente: vitonica.com

En el embarazo, no es necesario comer por dos

Llevar una dieta sana en el embarazo es fundamental para cuidar de la mujer gestante así como del niño en desarrollo, y si bien no deben faltar calorías en la dieta de la embarazada, no es necesario comer por dos, pues esta creencia es sólo un mito que puede llevar a una excesiva ganancia de peso y complicaciones durante el embarazo.

Durante el embarazo sólo se necesitan unas 300 a 500 Kcal más por día en la dieta, lo cual indica claramente que no se necesita comer por dos, de lo contrario, la ganancia de peso será excesiva y esto se ha vinculado al riesgo de obesidad en los niños así como a mayor número de complicaciones durante el parto y el período posterior a éste. 

La ganancia de peso durante el embarazo debe oscilar entre los 10 y 15 Kg en mujeres que inician la gestación con peso normal, y para ello, es suficiente con incrementar un poco la ingesta de calorías cada día sin ser necesario comer por dos.

Si bien no debemos mantener el peso y mucho menos perder kilos, tampoco en el embarazo podemos liberar nuestra dieta comiendo en cantidades excesivas, pues esto sin duda influye en la gestación del niño y su salud futura así como también, afecta la salud materna.

Entonces, recuerda que en el embarazo, no es necesario comer por dos, sólo un poco deben elevarse las calorías para afrontar el costo energético de la gestación.

Fuente: vitonica.com

martes, 25 de septiembre de 2012

Consejos para evitar las alergias oculares con la llegada de la primavera

Si bien es muy esperada por la mayoría de la gente, la llegada de la primavera trae aparejadas para muchas personas diferentes tipos de alergia que condicionan su calidad de vida. Algunos de ellos pueden afectar seriamente a la visión. Cuáles son sus síntomas y consejos para evitarlos.

En épocas primaverales diferentes plantas comienzan su proceso de reproducción, momento en el cual los diferentes pólenes son liberados al medio ambiente. Dichas sustancias en suspensión producen las famosas reacciones alérgicas estacionales, que afectan a un porcentaje importante de la población.

Se trata de un proceso o reacción inflamatoria exagerada del sistema de defensa del organismo, ante diferentes agentes externos o también llamados alérgenos, a los que la mayoría de la población no produciría respuesta alguna. Esto significa que el sistema inmunitario está actuando de manera desproporcionada y con un nivel de alerta muy alto ante pequeños estímulos totalmente inofensivos para el resto de las personas.

Este proceso puede manifestarse como una reacción alérgica en todo el cuerpo, como un eczema cutáneo, asma, rinitis o bien solo como una forma ocular pura. En este último caso, los principales síntomas son: picazón, lagrimeo excesivo, ojos rojos, secreción, inflamación o edema en los parpados. Dichas manifestaciones pueden provocar, en casos muy severos, una mala calidad de vida y hasta una pérdida del rendimiento laboral o escolar.

Las recomendaciones principales cuando se inicia un tratamiento se basan en evitar el contacto con el alérgeno, lo cual desafortunadamente no siempre es sencillo. Los principales agentes que provocan o empeoran un cuadro alérgico son: el polvo, polen de las plantas, agentes químicos, humo de cigarrillo y gases de la combustión de hidrocarburos, pelo de animales domésticos y algunos alimentos; entre otros.

El tratamiento debe iniciarse en forma conjunta entre el oftalmólogo especializado y el inmunólogo, quienes realizarán los estudios de diagnóstico para determinar el tipo y el grado de afección y las diferentes pautas de tratamiento y prevención. Los tratamientos principales se basan en el uso de agentes antihistamínicos o antiinflamatorios locales, sistémicos o combinados.

Puede ser de gran ayuda la aplicación de paños fríos y los lavados de los ojos con solución fisiológica fría. También, en ciertas ocasiones, la aplicación de colirios de esteroides suaves es un buen complemento; aunque se debe  tener especial cuidado debido a los efectos adversos que estos pueden producir a nivel ocular. El tratamiento en la mayoría de los casos alivia los síntomas. Sin embargo, la condición tiende a reaparecer si continúa la exposición al agente irritante.

Es por ello que, si alguna persona suele manifestar este tipo de reacciones alérgicas, existe una serie de recomendaciones que pueden ayudar a evitar la exposición a los agentes alérgenos:

• Mantenga los ambientes ventilados.
• Trate de evitar las alfombras y peluches en los dormitorios de los niños e intente no utilizar aspiradoras.
• En la medida que dependa de usted, evite la exposición a gases y agentes químicos.
• Evite el contacto excesivo con las mascotas.
• Recambie los filtros de los equipos de aire acondicionado. Esto ayuda a evitar el contacto con el polen de las plantas dentro del hogar.
• Utilice anteojos de sol para protegerse del viento.
• Mantenga las ventanillas cerradas de los vehículos en épocas de polinización.

Por: doctor Julián Schvartzberg (MN 105.472), especialista en Cirugía Plástica Ocular del Instituto de Ojos Doctor Hugo Daniel Nano

Fuente: saludable.infobae.com

Vinos tucumanos buscan llegar a los mercados brasileros

Técnicos del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) presentaron la marca Vinos del Tucumán ante importadores en los consulados de San Pablo y Río de Janeiro, de Brasil. La institución presentó allí en sociedad la nueva marca Vinos del Tucumán. 

Es que paulistas y cariocas representan un mercado comercial de interés para el sector vitivinícola tucumano, teniendo en cuenta que éstos tienen un significativo perfil como consumidores de vinos espumantes. Además de reuniones con supermercadistas, se degustaron vinos tanto en el consulado de San Pablo como en el Consulado de Río de Janeiro. 

“La recepción del producto, las opiniones de sommelieres, importadores y prensa especializada fueron todas positivas. Calificaron al vino tucumano como un vino con cuerpo, intenso y aromático; todas características muy importantes para el consumidor brasileño”, informaron. 

En Río, organizado por el Consulado y Wines of Argentina, se realizó el evento “Experimente o noroeste argentino” en el que se presentaron alimentos, bebidas y se inauguró una muestra fotográfica. 

La misión tucumana presentó para la degustación, vinos de las dos bodegas más grandes: Las Arcas de Tolombón y Bodega Posse. Participaron también seis bodegas de Salta. “Hablar de los vinos de los valles calchaquíes nos permite posicionarnos como una región productora. A Mendoza ya la conocen, ahora buscamos que además de Cuyo se considere también al valle como una referencia vitivinícola en el NOA”, apuntó Virginia Avila, del área de Promoción de Exportaciones del IDEP. 

También participaron revistas especializadas como “Viajante”, “TAM Líneas Aéreas”, “Elle”, “SAX”, entre otras. La primera experiencia de bebidas con Brasil fue en la feria Mercosuper, realizada en Curitiba cuando se contactó a un importante importador que ya distribuye los vinos en diferentes puntos de venta. “Los vinos tucumanos ingresaron al mercado brasileño en 2011. Se venden en los estados de Santa Catarina y Paraná. 

El propósito de este último viaje fue conquistar los mercados carioca y paulista, que son de interés por su concentración de habitantes y el perfil de los consumidores, que responde al mercado objetivo que buscamos para los vinos tucumanos”, indicó Avila.

Fuente: La Gaceta

Los mejores vinos de Park Hyatt Mendoza Wine Challenge 2012

Los vinos de Luigi Bosca, Navarro Correas, Rutini Wines y Zuccardi fueron los grandes ganadores del concurso que realiza el hotel. Conozca en esta nota, los vinos que recibieron Trophy.

Entre el 10 y 14 de setiembre de 2012, Park Hyatt Mendoza realizó el Concurso "Park Hyatt Mendoza Wine Challenge 2012". En esta oportunidad se seleccionaron los nuevos vinos que integrarán la carta de Bistró M, el restaurante principal del hotel, los cuales fueron degustados a ciegas por un jurado de profesionales nacionales e internacionales.

El jurado degustó más de 600 etiquetas a ciegas y seleccionó al 30% de esos vinos, que incorporará en la carta del restaurante. Además, se eligieron a los mejores del concurso y los ganadores fueron:

Mejor vino blanco: Gala III de Bodega Luigi Bosca
Mejor vino tinto: Navarro Correas Selección del Enólogo Blend II de Bodega Navarro Correas
Mejor espumante:  Trumpeter Extra Brut de Bodega Rutini Wines
Mejor vino del concurso:  Zuccardi Zeta de Bodega Familia Zuccardi


La metodología elegida

En esta oportunidad se contó con ocho jurados internacionales y 20 jurados nacionales por día. Las catas se realizaron a ciegas y los vinos estuvieron divididos por varietal y rango de precios. Hubo cuatro mesas y cada una de ellas tuvo un presidente (que fue justamente uno de los internacionales). Cada uno de estos equipos debía elegir el top 5 o 10 de cada categoría para luego llegar a un consenso de la mesa degustadora y destacar los mejores. Los vinos fueron puntuados entre los 60 y 100 puntos.

Para conocer todos los vinos ganadores haga click aquí.

Un jurado de lujo

Entre los jurados internacionales estuvo presente Charlie Arturaola, quien ha sido un verdadero impulsor del vino argentino en el mundo a través de la película "Los caminos del vino"; Patricio Tapia, periodista y crítico de Vinos de Chile; Héctor Riquelme, sommelier de Chile; Joris Beijn, uno de los sommeliers más reconocidos del mundo por su trayectoria y que hoy se desempeña en Andaz Liverpool Street, un establecimiento de Hyatt dedicado al público joven; Fabricio Portelli, uno de los periodistas de vinos más importantes de Argentina; Gonzalo Pajares, periodista de Perú y María Angélica Carrasco. Todos ellos estuvieron acompañados por reconocidos periodistas, sommeliers y enólogos locales.

Fuente: Area del Vino

Licores: 5 etiquetas para endulzar tu paladar

Por Verónica Gurisatti
Los licores existen en casi todos los países y tienen mucho que ver con cada cultura, y aunque se obtienen de maneras muy distintas: unos a partir de alcoholes neutros que provienen de vinos, cereales, orujos y tubérculos; otros de aguardientes previamente envejecidos como el brandy, el cogñac , el whisky , el vodka o el armagnac; y otros de mezclas de alcoholes con productos naturales, todos están saborizados y aromatizados con flores, hojas, plantas, frutas, especias y frutos secos, y son el resultado de diferentes técnicas de elaboración como la destilación continua o doble, la maceración, la infusión o la crianza en recipientes de madera. Pero la calidad tiene que ver con las propiedades del alcohol, del azúcar, del tipo de materias primas y del proceso de producción. Aquí, cinco exquisitos licores para disfrutar después de cenar.

Kahlúa 
 
Originario de Veracruz (México) es uno de los licores de café más vendidos del mundo y se elabora con granos 100% arábica y aguardiente de caña de azúcar y ron, en algunos lugares se le añade especias además de chocolate o vainilla y también miel para reducir el gusto amargo del café. Es del tipo Baileys, de color marrón claro, textura densa y buen cuerpo, cremoso, dulce, con aromas y sabor único a café. Tiene una graduación del 20% de alcohol y es mucho más rico bien frío con dos hielos y un ingrediente básico en la coctelería. Cuesta $75. 

Strega 
 
Licor de hierbas que se produce desde 1860 en Benevento (Italia) y hoy es universalmente conocido como digestivo incluso mezclado con soda y limón. El proceso de elaboración empieza con la molienda de alrededor 70 hierbas y especias de todo el mundo, entre ellas la canela de Ceilán, el iris de Florencia, el enebro italiano de los Apeninos y una especie de Sannio que crece en la orilla de los ríos de la región, y termina con una lenta crianza de varios meses en barricas de roble para lograr una mejor integración de los distintos sabores. Cuesta $90. 

Sambuca 
 
Clásico licor de anís italiano que proviene de Lacio y se bebe casi siempre con tres granos de café tostado y se enciende hasta que el café comienza a colorear la bebida. Se obtiene por destilación al vapor de las semillas de anís estrella, al cual se le añade una solución de azúcares y otros aceites esenciales y por último se añeja durante ocho meses en toneles de madera de fresno. Es seco, tiene aromas intensos y sabor a anís y cuando se prepara con café se llama Sambuca con mosca. Cuesta $140. 

Frangélico 
 
Otro licor italiano hecho en el Piamonte con avellanas tostadas sumergidas en alcohol junto con bayas y especias que se destilan con alcohol puro, agua y azúcar y luego se deja reposar en barriles de roble durante seis a ocho semanas para que se mezcle todo bien. Se produce desde hace más de 300 años y recibe su nombre de los monjes cristianos que vivían en la región. Tiene 20% de alcohol, color dorado, aromas intensos, suave textura y delicado sabor, y es tan versátil que se disfruta sólo, con hielo, en cócteles o con café. Cuesta $150. 

Hpnotiq 
 
Nuevo y glamoroso licor de origen francés elaborado con una combinación de vodka premium triplemente destilado, cogñac francés y jugo natural de naranja y frutas tropicales como maracuyá y arándanos (blueberry), que le dan su característico color azul. Seduce con sus aromas cítricos y exóticos, la fineza del alcohol, su carácter refrescante y único y su elegante presentación. Tiene 17% de alcohol y se sirve frío en copa flauta de champagne con dos cubitos de hielo. Cuesta $249. 

Fuente: conexionbrando.com

un pescado sobre sal gruesa con cherries y verduras asadas

Esta es una receta muy fácil, casi podría decirse que se hace sola. Hay que comprar en la pescadería un pescado que a una le guste mucho ( y pedirle al pescadero que lo limpie y le haga una incisión longitudinal en la panza.

Lavar el interior y secarlo con papel, untarlo con una mezcla de sal, pimienta, ajo pasado por el leonardo y condimento de pescado. Luego, cortar una cebolla en rodajas muy finas y rellenar la cavidad con ellas, incluyendo unas briznas de romero y un poquito de tomillo.

Forrar una asadera con papel de aluminio y volcar allí un kilo de sal gruesa. Disponer el pescado arriba, rociarlo con limón y un poco de aceite de oliva y cubrir todo con más papel de aluminio. Horno de 170 por unos 40 minutos máximo. Quince minutos antes, quitar el papel de aluminio.

Yo lo serví con verduras al horno: unté una asadera con aceite, poquito, y puse papas cortadas finitas, calabazas (en rodajas más gruesas), pimientos, berenjenas, zucchini.Salpimenté y espolvorée con orégano. Puse la bandeja en la mitad del horno y cociné por media hora a 200 grados. Además, corté tomatitos por la mitad, puse un espejito de aceite de oliva en el wok, un par de dientes de ajo aplastados y saltée todo; luego le puse albahaca gruesamente cortada.

 Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Postre fácil y rápido: manzanas salteadas con helado de crema y almendras fileteadas

Se calcula una manzana mediana por persona

1) Pelar las manzanas, quitar las semillas y cortarlas en cuartos. Dejarlas en agua con limón.
2) Poner una nuez de manteca en una sartén y cuando se derritió,  echar las manzanas. Dejar dorar de un lado (par de minutos) y darlas vuelta.
3) Echar encima 2 ó 3 cdas soperas de azúcar por manzana y cuando comienza a hacerse el caramelo, agregar una copita de Oporto o Jerez. (No recocinarlas, deber quedar tiernas pero crujientes)
4) Acomodarlas en un plato, espolvorear con almendras fileteadas, agregar una bocha de helado y rociar con caramelo.

 Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

¿Por qué no invertir en hábitos saludables?

Hablar de España y hablar de recortes, por desgracia, lleva siendo sinónimo desde hace bastante tiempo. Hace no mucho comentábamos la noticia de la subida del impuesto (IVA) a los gimnasios, que se han encarecido ahora en septiembre. A esto se une el hecho de los recortes en medios sanitarios, ya sea medicamentos que se dejan de financiar del sistema público así como otras prácticas. Me pregunto por qué además de recortar en medicamentos no se invierte en hábitos saludables.

Ante la necesidad (más bien obligación) de ahorrar, si los medicamentos y tratamientos son caros ¿Por qué no invertir en hábitos saludables?. Ya hemos hablado muchas veces de la utilidad del ejercicio físico como medida de prevención de enfermedades. ¿Por qué esto no se extiende a las instituciones? 

Sí que existen medidas que tratan de fomentar los hábitos saludables en la población, como campañas de información sobre hábitos nutricionales, programas de ejercicio dirigido a ciertos sectores de la población, etc. Pero el caso es que estamos acostumbrados a una sanidad meramente paliativa, donde a la prevención no se le suele dar la importancia que merece.

Hay estudios científicos que una y mil veces ratifican que la actividad física y la buena alimentación, unidas a un adecuado entrenamiento de las capacidades intelectuales, actúa como factor protector de diversas patologías, de índole física y mental. Este estilo de vida es una medida eficaz para reducir la aparición de estas enfermedades y, si finalmente aparecen, lo hacen de una forma menos agresiva.

Teniendo en cuenta que patologías como la obesidad, diabetes, problemas del sistema cardiovascular y otras enfermedades muy frecuentes y muy dañinas son menos probables en personas que llevan una vida saludable y activa, lo cual es relativamente económico de mantener, mi pregunta sigue en el aire ¿por qué no hay más inversión en prevención?.

Entiendo que hablar de inversión en tiempos de crisis es hablar de un imposible, pero también es cierto que esta situación viene de años atrás. Esta época de austeridad puede servir para poner a cada cosa en su sitio. Los recortes deberían ir en la dirección de eliminar lo superfluo y dejar paso a lo que ha demostrado su eficacia, siendo además barato de mantener.

Prevención y el coste-beneficio

No es ningún misterio que el coste-beneficio es lo que determina si un tratamiento es idóneo. Es decir, se busca el menor coste (no solo económico, sino de medios, tiempo, dificultad de realiación…) y el mayor beneficio posible. Para esto lo que se hace es emplear el tratamiento más barato y sencillo de aplicar que tenga probada evidencia como medio para combatir la enfermedad.

Está más que demostrado que el ejercicio físico es relativamente barato, sencillo de poner en práctica y que, además, es una prevención eficaz contra muchas enfermedades que generan un gran coste sanitario (las ya mencionadas: obesidad, problemas cardiovasculares, metabólicos como la diabetes…). Además, también cuando ya se ha producido la enfermedad, el ejercicio es útil para aliviar o mejorar la sintomatología.

Existen numerosas publicaciones científicas con estudios que avalan sus beneficios a cualquier edad, siempre entendida como ejercicio adaptado a las necesidades y capacidades de la persona. Incluso desde instituciones públicas existen programas de ejercicios para ciertos sectores de la población, portales web o publicaciones con recomendaciones de ejercicio… Sin embargo, el mensaje todavía no ha calado en la población general ni en los profesionales.

El “haga usted ejercicio” se utiliza como una coletilla, como una recomendación muchas veces vacía en la que tanto el profesional sanitario como el paciente que recibe el consejo saben que no va a quedar en nada. Por suerte, hay cada vez más casos donde desde el personal sanitario se deriva a instalaciones deportivas que realizan programas concretos, o bien se indican pautas precisas de ejercicio, para que sean continuadas por el paciente ya fuera del ámbito sanitario, siguiendo las indicaciones de un monitor preparado.

Así que sigo insistiendo en la pregunta: Sabemos que el ejercicio es saludable, y beneficioso para prevenir y tratar patologías que generan elevado coste al sistema sanitario ¿por qué no se ha invertido ni se invierte más en promocionar este tipo de actividad?. Cada cual que saque sus conclusiones, porque yo lo desconozco.

Imagen | mikebaird

Fuente: vitonica.com

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina