jueves, 31 de mayo de 2012

31 de mayo: día mundial sin tabaco

El 31 de mayo es el día que ha tomado la OMS (Organización Mundial de la Salud) para celebrar el día mundial sin tabaco, una medida utilizada para resaltar que todavía se producen muchas muertes y enfermedades relacionadas con los hábitos de consumo de este tipo de sustancias.

El objetivo de establecer el 31 de mayo como día mundial sin tabaco es remarcar los ya conocidos efectos nocivos del tabaco sobre la salud de las personas, pero también que sirva como campaña para crear hábitos saludables que ayuden a abandonar el cigarrillo. 

La OMS aporta datos muy negativos sobre el tabaco, como:
  • Unos cuatro millones de personas mueren anualmente en el mundo por enfermedades relacionadas con el tabaco.
  • Para la década de 2020-2030 podría elevarse a diez millones de muertes por causas relacionadas con el tabaco.
  • El 70% de estas muertes se produce en paises desarrollados, donde el consumo de tabaco sigue en aumento.
  • Casi el 95% de los fumadores lo empieza a hacer antes de los 18 años de edad.
En este día mundial sin tabaco es una buena oportunidad para no solo centrarnos en lo malo, sino también en lo positivo como motor para aquellos que busquen abandonar el tabaco.

Beneficios al dejar de fumar

  • Estabilicación de los valores de la presión sanguínea y pulso.
  • Mejora del sentido del olfato y del gusto.
  • Disminución del riesgo de enfermedad coronaria (ataque al corazón).
  • Desaparición de lo tos, congestiones, fatiga y dificultad respiratoria.
  • Baja el riesgo de otras enfermedades, como cáncer de pulmón, laringe y esófago.
  • Además, también es bueno para el bolsillo: no tienes más que llevar la cuenta de lo que fumas habitualmente y el coste que supone. Eso es lo que ahorrarás si dejas de fumar (seguro que a muchos les da para unas buenas vacaciones).
Dejar de fumar tiene que ser una decisión personal, no una imposición tomada con desgana. Para aquellos que necesiten un empujón, seguro que la comunidad de Vitonica les puede servir de apoyo para que sepan que no están solos en su lucha contra el tabaco. Eliminar un hábito poco saludable siempre es algo digno de compartir, por eso puede que sea una buena idea comentar vuestra experiencia de abandonar el tabaco, para que pueda ayudar a los demás; o mejor aún, mencionad también si nunca habéis probado una calada, para hacer patente lo fácil que es vivir sin “malos humos”.

Fuente: vitonica.com

Un gran recurso para el turista vitivinícola: El sitio web Great Wine Capitals Global Network

Para el turista vitivinícola, la organización de un viaje a una región productora de vino puede ser un gran desafío. A diferencia de las guías de viaje ordinarias, hay pocas guías específicamente dedicadas a orientar el turismo vitivinícola a través del amplio conjunto de bodegas en los países productores de vino de todo el mundo. ¿Cuándo es el mejor momento para ir? ¿Cuáles son los mejores lugares para visitar? ¿Hablan mi idioma en las bodegas? ¿Tengo que pedir una cita por adelantado?

Estas preguntas y muchas más se responden en la nueva página web que acaba de lanzar la red interactiva Great Wine Capitals Global Network: www.greatwinecapitals.com.

La sencillez a la hora de navegar por la web, lleva a los usuarios de la página a través de cada una de las nueve ciudades y regiones vinícolas de renombre mundial, con una visión general de turismo, el vino y los recursos económicos y educativos. El sitio web cuenta con extensas descripciones de los ganadores del los premios anuales Best Of del Turismo Vitivinícola como destinos recomendados para construir experiencias relacionadas con el vino verdaderamente extraordinarias. También se incluye el acceso a una destacada agencia de viajes de cada región, ofreciendo itinerarios de muestra para los visitantes.

Noticias, eventos y el blog de la Great Wine Capitals Global Network, permiten a los lectores descubrir lo que está pasando a través de la red. Con un solo clic, los amantes del turismo del vino pueden inscribirse para recibir el boletín electrónico mensual.

Una amplia biblioteca virtual con fotos y videos, además de enlaces a YouTube, Flickr y Pinterest, proporcionan imágenes representativas de los paisajes urbanos y rurales de la apasionante comunidad Great Wine Capitals Global Network.

Los visitantes del sitio web pueden entablar comunicación con la red Global Great Wine Capitals a través de Facebook, Twitter y LinkedIn y disfrutar de la información global relacionado con el vino.

Fuente: ProMendoza

Finca Sophenia presentó su primer espumante, elaborado bajo método Charmat

Finca Sophenia acaba de presentar su primer espumante: el Sophenia Brut Nature.

"Estamos gratamente sorprendidos por el perfil de nuestro primer Sophenia brut nature. El corte de Chardonnay y Semillón de Tupungato nos permitió lograr un espumante de aromas frescos, frutado, y con notas cítricas y minerales. Este espumante de finas burbujas, refleja claramente la calidad de su vino base, elaborado en nuestra bodega de Tupungato", destacó Roberto Luka, presidente de Finca Sophenia.

El Sophenia Brut Nature es un producto frutado que exhibe toda la frescura de los vinos base originados en viñedos de altura (1.200msnm) en la exclusiva región de Tupungato, donde la bodega posee 125 hectáreas cultivadas.

Chardonnay y Semillón -en igual proporción- componen este espumante elegante y audaz a la vez. Elaborado bajo el método Charmat y el reposo durante 6 meses sobre lías, Sophenia Brut Nature combina frescura y complejidad, ideal para beberlo como aperitivo o para disfrutar con frutos de mar.

Este espumante tiene un precio sugerido de $75 en vinotecas.

Fuente: iprofesional.com

Bodega El Porvenir presentó la nueva añada de su clásico Amauta Malbec

Bodega El Porvenir de Cafayate presentó Amauta Malbec cosecha 2010, un vino 100% varietal elaborado con uvas provenientes de viñedos propios ubicados a 1.750 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Cafayate, Salta.

Amauta Malbec 2010 es un nuevo integrante de la línea Amauta, estuvo a cargo del enólogo Mariano Quiroga Adamo, con la asesoría de Paul Hobbs, es de los primeros vinos supervisados en la totalidad del proceso por el reconocido Wine Maker norteamericano para la bodega.

El enólogo destacó que el Amauta Malbec 2010 es un vino rojo rubí intenso de gran vivacidad. En nariz presenta aromas a frutos rojos, con una segunda línea de especias que combinan con madera y un leve tostado ahumado. En boca es de entrada intensa, estructura media a alta, con acidez en equilibrio y taninos presentes. Armónico. Es un vino que, por su estructura, permitirá una guarda de hasta 5 años.

Esta línea está integrada por vinos que pasan entre 6 y 8 meses en barricas de roble francés y americano de segundo y tercer uso.

Son vinos, jóvenes, frescos que se liberan 1 año y medio después de ser cosechados y ofrecen buena integración entre la fruta y el paso por la madera.

Amauta Malbec 2010 tiene un precio sugerido al público de $83 en vinotecas.

Bodega El Porvenir de Cafayate es una bodega especializada en la elaboración de partidas limitadas de vinos de muy alta calidad.

Las uvas provienen de viñedos propios, todos ubicados en el Valle de Cafayate, a 1.750 metros sobre el nivel del mar, una de las regiones vitivinícolas más altas del mundo. Sus vinos son comercializados por la Consultora Umami.

Fuente: iprofesional.com

Lanzamiento: Terrasur presenta su espumante Therapy cosecha 2011

Bodega Terrasur presentó la nueva añada de su vino espumante Therapy 2011, un vino realizado a través del método champenoise y que despliega una gran combinación de dos de las mejores cepas argentinas.

Por un lado el Chardonnay, variedad blanca tradicional que ha formado parte de los mejores espumantes del mundo, y en este caso tuvo una cosecha temprana para aportar frescura, acidez y frutas. Por otro el Malbec, variedad tinta emblemática, que la bodega elaboró con el método de vinos blancos para aportar complejidad y madurez a este espumante.

Durante más de 10 meses Therapy ha estado en contacto con sus borras, siendo fermentado individualmente en cada botella, como el método tradicional indica.

"El resultado es un vino espumoso de color amarillo verdoso, con una suave entrada en boca que recuerdan a frutas tropicales como el ananá, la pera y la banana. En boca ofrece un buen volumen, finas burbujas y un dejo de manteca y pan tostado. Su final es marcado y persistente, logrando ser un espumante exquisito, fresco, complejo y con las más finas burbujas que deleitaran cualquier paladar", destacaron. 

Se comercializa a un precio sugerido de $75

Fuente. iprofesional.com

Dante Robino se expande: invirtió $3 millones para aumentar su capacidad

Bodega Dante Robino, de Familia Squassini, amplió su capacidad de elaboración de vinos de media y alta gama con la incorporación de 28 tanques de acero inoxidable.

La nueva nave posee equipamiento de última generación, con una capacidad para 600 mil litros.

Está equipada con tanques que van desde los 5.000 a los 35.000 litros. Cada tanque cuenta con un sistema de manejo de temperatura computarizado, controlado directamente desde el Laboratorio de Enología.

"Esta inversión representa un nuevo avance de la bodega y fortalece nuestra visión de posicionarnos como referentes en vinos tranquilos de Media y Alta Gama, como ya lo somos en espumantes", afirmó Rafael Squassini, Director Comercial de Bodega Dante Robino.

La bodega es una empresa de capitales 100% nacionales, fundada en 1920, en Luján de Cuyo, Mendoza.

La bodega elabora y comercializa las líneas Gran Dante, Dante Robino y Novecento, orientándose a producir vinos de media y alta gama.

"Desde su creación, Bodega Dante Robino ha logrado un importante posicionamiento en el mercado local, pero también se destaca por su presencia sostenida en el exterior, exportando a más de 35 países", destacaron.

Fuente. iprofesional.com

El Comercio Justo busca su lugar entre las bodegas argentinas

El fuerte desarrollo que la vitivinicultura argentina logró en los últimos veinte años, impulsó a muchas bodegas a comprometerse con el medio ambiente y las buenas prácticas laborales. Aunque aun son pocas, cada vez más empresas se adhieren a las normas de Comercio Justo, que crece en popularidad a nivel mundial y que el 12 de Mayo celebró su Día.

En 1997 se crearon las normas FLO (Fairtrade Labelling Organizations International), que establecen una serie de requisitos de Comercio Justo a nivel internacional. Aquellos productos elaborados bajo esas normativas, llevan consigo un sello que los identifica ante los consumidores. 

El modelo de trabajo FLO, asegura un salario digno y buenas condiciones laborales para los productores que intervienen en la elaboración. Además, la empresa adherida se compromete a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores a través de inversiones comunitarias. 

El movimiento Fair Trade opera actualmente en más de 60 países y muestra tendencias de expansión. Sin embargo, Gabriela Furlotti, directora de bodega Furlotti y experta en el tema, explicó que todavía falta mucho trabajo por hacer en la vitivinicultura nacional. "El comercio justo en Argentina es algo nuevo. Solo somos productores de bienes certificados pero estamos muy lejos de ser consumidores como los países europeos.  Mi esperanza es que en un futuro seamos consumidores más conscientes pero no solo de comercio justo, sino también de productos orgánicos o amigables con el medio ambiente", comentó.  

La experiencia de Furlotti y Viñasol

En los años 2005 y 2006, Bodega Furlotti, compró uva de socios de Viñasol (Viñas de la Solidaridad) y elaboró vino, a la espera de la certificación para venderlo con sello. A partir del año 2009, otras bodegas e importadoras con la misma certificación, también comenzaron a comprar uvas a esta organización.

Viñasol consta de un grupo de pequeños productores, entre ellos contratistas, que trabajan para rescatar a pequeñas fincas que se encuentran amenazadas por la escasa rentabilidad del cultivo y la expansión de proyectos inmobiliarios. 

Según estadísticas del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), el desarrollo empresarial de la actividad vitivinícola produjo importantes disminuciones en la superficie cultivada de fincas de menos de 10 hectáreas, de 10.161 unidades en el año 1998 a 6.492 en el 2002. "Esto no ocurrió en Viñasol que creció desde su fundación en 2005, con aproximadamente 7 fincas y 60 hectáreas, hasta el 2011, llegando a 17 fincas y más de 126 hectáreas", contó Furlotti.

La asociación está integrada actualmente por 25 miembros, de los cuales 8 son contratistas, ubicados en los departamentos de Lujan, Maipú, Junín y San Carlos, de la provincia de Mendoza, con viñedos de una antigüedad promedio de 60 años.  

"El Comercio Justo representa una alternativa al comercio convencional. Permite a los productores de uva recibir un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. De esta manera mejoran sus condiciones de vida y pueden hacer planes a futuro. Para los consumidores es una manera eficaz de reducir la injustica", explicó la empresaria, que también es hotelera.

Mejores precios por "comerciar justo"

Las ventas de uva bajo la marca Comercio Justo es uno de los objetivos del proyecto de Viñasol. Con la colaboración de las bodegas, el volumen se ha ido incrementando desde el 2006 a la fecha. Mucho ayudó la incorporación a la sociedad de Bodega La Rural, Mendoza Vineyards y Trivento, en 2009. Así, en 2005 Viñasol vendió 70.000 kilos de uva, mientras que en 2011 se alcanzaron los 215.000 kilos.

Otro aspecto a analizar en cuanto a la expansión, es el del recurso monetario. En este sentido se dio hace tres años un cambio de reglas que favoreció considerablemente el desarrollo de Viñedos de la Solidaridad y del grupo de productores que lo conforman.

Hasta 2008, la Fairtrade Labelling Organizations International (FLO) pagaba una prima de € 0,035 por botella exportada. Esto le permitía a Viñasol tener ingresos totales de € 6.900 totales, considerando también las cuotas de $5 por mes pagadas por los socios. 

Desde 2009, la organización internacional comenzó a pagar una prima por kilo de uva vendido a las bodegas y no por botella exportada. Esto le permitió a Viñedos de la Solidaridad aumentar su recaudación a  € 13.650 en 2010. En la temporada 2011 se vendieron menos uvas, por lo que se obtuvieron € 10.750. Estas ganancias, fueron re invertidas en proyectos comunitarios, como dicta la norma FLO. 

Los pioneros
 
Si bien no son muchas las bodegas que trabajan bajo el concepto de Fair Trade, algunas grandes empresas han tomado la iniciativa. 

Una empresa que da el ejemplo, es Cooperativa La Riojana, consideraba la primera bodega de Argentina en trabajar su producción Fair Trade. Con los fondos obtenidos por Comercio Justo, La Riojana construyó entre otras obras una Escuela Aerotécnica, que fue donada a la Universidad Nacional de Chilecito. Las clases comenzaron en 2010.

Se destaca en el departamento de San Carlos, Mendoza, el caso de Finca La Celia, que desde 2011 también opera bajo las normas de Comercio Justo. Al ser productora de uvas certificadas, la bodega recibe la prima correspondiente que luego destina a obras solidarias. 

Para lograr proyectos eficientes, la bodega acepta las propias sugerencias de los productores. Se realizan asambleas generales donde se seleccionan las acciones de mejora social en las cuales se va a invertir el dinero. 

Apuesta por la sustentabilidad

Muy ligado al Fair Trade, que hace foco principalmente en las prácticas laborales, se encuentran las acciones sostenibles, que procuran la protección del medio ambiente. 

El pasado martes, se llevó cabo una nueva reunión de la Comisión de Sostenibilidad en Bodega Trapiche. En la ocasión se presentó el proyecto "REiniciemos el CICLO", una campaña de reciclaje de botellas.

La misma es organizada por Bodegas de Argentina. Durante todo el mes de junio (mes del medio ambiente), se colocarán puntos de acopio de botellas en bocas de supermercados para ser posteriormente recicladas. Los fondos recaudados en el reciclaje, serán donados a la Fundación Htal. Humberto Notti, logrando de esta manera una acción con beneficios ambientales y sociales.

La acción se realizará durante todo el mes de Junio, tomando provecho que el día 5, se conmemora el "Día Mundial del Medio Ambiente"

Fuente: Area del Vino

Delicia de chocolate y brandy, con una receta del último libro de Osvaldo Gross

El libro acaba de salir, se llama simplemente Chocolate (Editorial Planeta),  y su autor, Osvaldo Gross, es una autoridad nacional e internacional en la materia. Chef Patissier argentino, es el director de Pastelería del IAG, aunque tiene título de licenciado en Geoquímica.

Ingredientes
Ciruelas descarozadas, 120 grs
Brandy o cognac, 100 cc
Chocolate semiamargo, 180 grs
Café fuerte, 45 cc
Azúcar, 180 grs
Manteca, 120 grs
Yemas, 3
Claras, 3
Jugo de limón, 1 cda
Nueces molidas, 120 grs
Harina 0000, 200 grs

Preparación
Macerar las ciruelas con el brandy por varias horas.
Procesar las nueces hasta obtener un polvo fino; fundir el chocolate a baño de María, y mezclar con la manteca y el café fuerte.
Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta alcanzar una mezcla cremosa y blanquecina. Batir las claras con el resto del azúcar y el limón, hasta lograr un merengue.
Escurrir las ciruelas y picarlas. Mezclar las yemas con el chocolate, agregar las ciruelas y luego el merengue, revolviendo con movimientos envolventes.
Por último, agregar la harina previamente cernida y las nueces hecha polvo, también con movimientos suaves. Colocar la mezcla en moldes individuales, enmantecados, y llevar a horno de 150 grados por  unos 35 minutos. Yo espolvoreé con azúcar impalpable y decoré con bombocitos de diseño. Exito absoluto.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Con coliflor y brócoli, un un plato sobrio pero muy saludable

Ingredientes
Coliflor, 1 planta
Brócoli, 1 planta
Huevos, 3
Sal y pimienta, a gusto
Crema de leche cero por ciento de grasa, 1/2 taza
Queso rallado, 3 cdas soperas
Jamón cocido y nueces picadós, opcional
Preparación
Untar apenas con aceite una fuente para horno y disponer allí los arbolitos de brócoli y coliflor, previamente pasados por agua hirviendo durante un minuto. Si decidimos incluirlos, ya que es opcional, entremezclamos el jamón y las nueces.
Batimos los huevos, salpimentamos y agregamos la crema de leche. Volcamos sobre la verdura y llevamos a horno moderado (170) por 30 minutos. Podemos servirlo solo o como acompañamiento de una carne o un pescado.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar


La edad avanzada no provoca pérdida de musculatura: es el sedentarismo

Tradicionalmente se ha asociado el llegar a una edad avanzada con una serie de pérdida de capacidades, ya sean deficiencias sensoriales y también pérdida de agilidad, movilidad y fuerza. No obstante, una vida activa ayuda a llegar a la tercera edad mantieniendo buenas capacidades, y es que es el sedentarismo y no la edad lo que provoca pérdida de la musculatura y ocasiona grandes problemas de disminución de las capacidades funcionales.

Cumplir años y llegar a una edad avanzada lógicamente va a suponer una pérdida de ciertas habilidades, pero se va demostrando de forma reiterada que el sedentarismo provoca pérdida de musculatura, no la edad avanzada por sí sola

Muy en la línea de lo que ya comenté en un artículo sobre que la inactividad y no la edad es lo que más limita, donde coloqué el enlace a una gimnasta de 86 años realizando un ejercicio realmente brillante, hago referencia ahora a un estudio sobre cómo el ejercicio ayuda a mantener la musculatura en personas de edad avanzada (el enlace está en inglés).

Un estudio interesante

Dicho estudio, de forma muy resumida, lo que hace es tomar como muestra a un total de 40 atletas (20 hombres y 20 mujeres) mayores de 40 años y que se han mantenido con una actividad física intensa. Las edades de los sujetos oscilaban de los 40 a los mayores de 70 años, dividiendo en 4 tramos de edad (40-49, 50-59, 60-69 y más de 70 años) y seleccionando a 10 sujetos para cada tramo. Como digo, la característica de todos ellos es que eran personas deportistas que seguían entrenando a un ritmo intenso, incluso a pesar de su edad.

Resumiendo mucho el artículo (y cometiendo por ello alguna imprecisión) los resultados que arroja el estudio es que la masa muscular de estos atletas se conserva, incluso en edades avanzadas. Comparando con personas sanas de edad similar, se observa que los atletas tienen un volumen muscular mucho mayor, mientras que en la persona sana, pero con vida sedentaria, el volumen muscular está muy reducido, con un aumento notable del tejido graso.

La creencia tradicional parecía señalar que la edad avanzada provoca pérdidas funcionales, aparecen rigideces articulares, acortamientos musculares, disminución del volumen muscular así como de la capacidad de aumentar el tamaño de los músculos, acúmulos grasos de mayor tamaño… No obstante todas estas circunstancias no son simplemente culpa de la edad, sino que el sedentarismo, hábitos poco saludables e ir cumpliendo años de una forma poco activa es lo que genera las limitaciones.

Se puede llegar a edad avanzada con un buen estado físico, solo que es sacrificado de conseguir, ya que la prevención debe hacerse desde ya (dieta sana, ejercicio físico, hábitos saludables) y mantenerla durante toda la vida. No obstante, es un precio pequeño que pagar por mantener la autonomía y capacidades durante el mayor tiempo posible, ganando en calidad de vida para los años en que más se necesita.

Ejercicio físico: la mejor prevención

Lo que dice el estudio no es ninguna gran revelación. Se podía ver de venir, pero tampoco estaba tan claro, pues es cierto que muchas veces la idea generalizada es que la edad por sí sola provoca limitaciones. Parece que hay que resignarse y vivir con ellas como se pueda. Este tipo de estudios pueden ayudar a cambiar esta mentalidad, al hacernos ver nuestro papel activo en el mantenimiento de nuestro estado de salud.

El estudio está hecho con atletas, pero qué duda cabe que el ejercicio físico regular (aunque no sea el entrenamiento intenso de un atleta) ayudará a mantener no solo la musculatura, sino las cualidades que se suelen perder con la vida sedentaria: equilibrio y coordinación. Un buen nivel físico, además de ayudar a que el organismo sea más resistente a ciertas patologías, ayuda a dar independencia a la persona, incluso en edades avanzadas.

En la sociedad en que vivimos, por ejemplo, en España, donde la tendencia es al envejecimiento de la población, el uso de medidas preventivas sencillas pero eficaces, como el inculcar hábitos saludables y estimular a que la población se habitúe a tener un estilo de vida activo y saludable, ayudará no solo al bienestar físico, sino también al económico, ya que una población que envejece de forma saludable mantendrá durante más tiempo la independencia y no necesitará tanto los servicios de salud o ayudas económicas a la dependencia.

Lo miremos por donde lo miremos, son todo ventajas. Es cierto que hay que hacer un sacrificio para mantenernos siempre activos, pero un reto donde todo lo que podemos conseguir es positivo merece la pena ser tenido en cuenta.

Fuente. vitonica.com

Algunos consejos para evitar la obesidad infantil

Según los datos del último estudio elaborado por la OMS el sobrepeso infantil está creciendo alarmantemente en los países desarrollados. Ahora más que nunca es muy habitual a niños gorditos y obesos en nuestras calles. Una lacra que marcará sus vidas para siempre, y con ello su salud y bienestar físico. Para evitarlo en Vitónica queremos ponernos manos a la obra, y para ello vamos a ver algunos consejos para evitar la obesidad infantil.

Antes de nada debemos tener muy presente que un niño con sobrepeso no tiene por qué ser un niño bien alimentado. Popularmente existe la creencia de que cuanto más relleno esté un niño, mejor salud tiene. Esto es una tradición que arrastramos desde los tiempos en los que el hambre era un compañero de la sociedad. Hoy en día, normalmente un niño con sobrepeso suele ser un problema, y es que es en la infancia donde se gesta el futuro de ese individuo, y su sobrepeso puede ser un problema para el correcto desarrollo de su cuerpo. 

Como hemos visto en infinidad de ocasiones, la infancia es una edad decisiva en nuestro desarrollo. A nivel de peso es también crucial, ya que los hábitos que adquirimos en la infancia, y la manera en la que acostumbremos a nuestro organismo a procesar los alimentos será muy importante para conseguir crecer con una salud plena y completa. Estos hábitos se están descuidando y se deja todo para más adelante, cuando el niño sea consciente y adquiera otros hábitos. En muchos casos es tarde, pues el organismo ya no funciona como debiera a causa de unas malas costumbres en la infancia.

Cuidar la comida de los niños

Ante todo es esencial cuidar la comida de los niños. Un niño puede comer de todo, es más, debe comer todo tipo de alimentos para conseguir todos los nutrientes necesarios para su correcta evolución. A pesar de esto es necesario que en su dieta no haya un exceso de grasas ni de azúcares. Estos nutrientes por desgracia ocupan un aparte importante de su alimentación, y a pesar de que el metabolismo infantil funciona más deprisa, no es suficiente para evitar su acumulación en forma de grasa.

Para ello es importante que acostumbremos a nuestros hijos a comer alimentos saludables donde las frutas y las verduras ocupen un papel importante, así como el pescado, las legumbres y los cereales integrales, la carne magra… Una gran paleta de alimentos donde la bollería industrial y los dulces deben ocupar un lugar secundario, y no una cosa habitual como sucede en muchos casos en los que se recurre a este tipo de alimentos cuando se pretende dar al niño una merienda o un almuerzo.

El ejercicio físico

Otro punto importante es el deporte y la actividad física. Uno de los principales problemas de los niños actualmente es que apenas realizan actividad física. Es necesario que desde pequeños les inculquemos el amor por el deporte y por la actividad, y que vean esto como algo totalmente natural y no como un esfuerzo o un sacrificio. Al fin y al cabo es cuestión de educación, y para ello es bueno que nosotros lo practiquemos con ellos para que asocien el deporte con un momento de ocio en familia y de diversión.

Los adultos como ejemplo

Es importante que para evitar la obesidad infantil y el sobrepeso, comencemos desde nosotros mismos, ya que el niño acaba imitando a los adultos y adoptando los hábitos más o menos saludables con los que ha crecido. Para ello es necesario que a nuestros hijos les demos un buen ejemplo. Tampoco es aconsejable que el peso y la dieta se convierta en una obsesión para ellos, sino que simplemente debe ser un estilo de vida que rija su comportamiento en un futuro.

Fuente. vitonica.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

Arvejas, alimentacion y salud !

Estas semillas redondas, pertenecen a la familia de las legumbres, son de textura muy suave, y su color es verde brillante, por lo que le dan a nuestro organismo un gran poder nutritivo. Se comercializan en el mercado congeladas, enlatadas, secas y frescas.

Estas exquisitas legumbres, se pueden utilizar en variadas preparaciones, desde ensaladas, guisos, y tartas y todas aquellas  que la imaginación nos permita realizar. Son excelentes para regular y generar la energía que necesitan los músculos durante la práctica de actividad fisica, ayudar al metabolismo en los nutrientes provenientes de otros alimentos, y mantener controlados los niveles de azúcar en sangre (glucemias).

Todos estos beneficios que obtenemos de las arvejas se debe a que son ricas en hidratos de carbono, proteínas del tipo vegetal y fibra. Además nos aportan al organismo, vitaminas del complejo B y A, y una excelente calidad de betacarotenos, que actúan en contra de los radicales libres, encargados del envejecimiento prematuro. Entre los minerales que nos aportan las arvejas encontraremos potasio y hierro, y también aportan fitoquímicos, como luteína, zeaxantina, y carotenos de calidad.

Una opción más en la dieta diaria que podemos tener en cuenta a la hora de variar nuestros platos sin perder nutrientes y alimentarnos sanamente.

Fuente: saluddiaria.com


Arvejas rancheras

Ingredientes
  • 1 cebolla grande en juliana (rehogada)
  • 1 vaso de tomate al natural, triturado
  • 1 pizca de azúcar, sal, pimentón, orégano, comino
  • 2 huevos
  • 1 paquete de arvejas congeladas
Preparación
1.- Rehogar la cebolla en juliana en un poco de aceite.
2.- Agregar el tomate, una pizca de azúcar y cocinar unos minutos.
3.- Condimentar con azúcar, pimentón, sal, orégano y comino.
4.- Agregar las arvejas, mezclar, ahuecar y deslizar un huevo en cada hueco.
5.- Cocinar hasta que cuajen.
6.- Terminar con perejil picado.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar

¿Cuál es tu mejor receta de bizcochos para el café?

Ingredientes
  • 130 g de manteca
  • 170 g de azúcar molida
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 400 g de harina 0000
  • 100 g de pasas de uva sin semillas
  • 100 g de nueces picadas
Preparación
1.- Poner en la procesadora la manteca, el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y la vainilla.
2.- Procesar hasta obtener una crema.
3.- Mezclar y tamizar el polvo para hornear con la harina.
4.- Agregar a la procesadora y trabajar hasta obtener una masa compacta.
5.- Pasar a un bol, agregar las pasas de uva y las nueces.
6.- Unir sin trabajar, separar en dos, dar forma de cilindros y acomodar en una placa enmantecada.
7.- Hornear unos 25 minutos, en horno de 170º aproximadamente, cuidando que no se doren demasiado.
8.- Retirar, enfriar, cortar en porciones como se ve en la foto y secarlas en horno muy suave, hasta que se doren por las dos caras.
9.- Enfriar y conservar en recipientes cerrados.

Rinde 3 docenas o algo más.

Fuente: blogs.lanacion.com.a

Se achica el negocio inmobiliario rural

El panorama no parece alentador y las señales de alerta que muestran ciertos sectores de la economía han retraído las ventas de propiedades rurales, en especial, fincas para desarrollos vitivinícolas y bodegas
 
Uno de los principales problemas es el control fuerte sobre la compra y venta de divisas. En este sentido, varios actores del negocio explicaron que la mayoría de las fincas se vende en dólares y los vendedores no quieren negociar este aspecto, lo que genera un problema a la hora de concretar operaciones. 

“En los últimos tiempos se percibe una retracción en la demanda de este tipo propiedades vitícolas, dados los importantes incrementos en los costos de los insumos de producción y las difíciles condiciones fiscales. Esto lleva a tener que prever una rigurosa ingeniería de costos para lograr un equilibrio que permita una explotación rentable. Es condición excluyente que los precios de las propiedades no estén por encima de este punto de equilibrio”, sostuvo Manuel Otero, bodeguero y dueño de Otero inmobiliaria.

“Si analizamos -continuó-  a la explotación rural para producción vitícola, debemos tener en cuenta que se mantiene la preferencia por adquirir en las áreas más calificadas, aquellas donde pueden lograrse productos de alta calidad como: Luján, Maipú y los sectores altos del Valle de Uco”.

Consultado sobre el tema, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Santiago Debé indicó que “lo que sucede hoy con el tema del cepo cambiario genera problemas para la venta de inmuebles rurales porque las fincas se cotizan en dólares. La propiedad urbana se puede vender en pesos pero cuando hablamos de una finca, la operación es en dólares. El que no cuenta con dólares tiene un gravísimo problema para adquirirlos y si quiere comprar una propiedad rural, se le pide el equivalente en pesos cotizado en el mercado informal del dólar, lo que reciente la compra.

Debé aseguró que este tipo de políticas ahuyenta a los inversores que quieren poner su dinero en la provincia. “En los últimos 15 años, muchas personas han invertido en la provincia, pero con esta situación, los inversores no quieren continuar”, concluyó. 

“La implementación de políticas oficiales que obran en desmedro del crecimiento es la principal materia de preocupación. La restricción a la adquisición de moneda extranjera y la creciente intervención del estado en la adquisición de bienes son los mayores contratiempos que hoy sufre el mercado inmobiliario. Estos controles generan un problema fundamental. Pero existen otros, basados principalmente en políticas recesivas que dificultan la fluidez de las transacciones en un mercado sano”, dijo Otero.

En este aspecto, varias fuentes consultadas mostraron su preocupación ante la reglamentación de la denominada “Ley de Tierras”, por la cual se limita al 15% del territorio nacional la venta a extranjeros. A esto se suma el hecho de que las provincias deberán informar en 60 días la totalidad de los predios de titularidad de personas físicas o jurídicas extranjeras, lo que genera mucha preocupación en los inversores, quienes prefieren poner su dinero en otro lugar.

“El análisis general no es bueno, hay mucha oferta y poca demanda. Los años buenos de inversiones extranjeras quedaron atrás por la falta de seguridad jurídica y por los altos valores de las propiedades en zonas de alto rendimiento y buena ubicación. Esto hace que muchos de los inversionistas extranjeros que apostaron a Mendoza hoy quieran retirarse y vender. Por supuesto, también tenemos al inversionista local o nacional interesado, quien busca más una oportunidad de negocio con un interés genuino por dedicarse al agro”, sostuvo Fernando Seidel, de Fernando Seidel & Asoc. Propiedades Rurales.

Además, agregó que “los valores cambian debido a la ubicación de la propiedad. Hay zonas que han subido mucho sus valores, como Valle de Uco o Luján y otras que se han mantenido estables. Hoy, el problema más grande es que los inmuebles están dolarizados y como existe mucha expectativa por lo que va a pasar con el valor del tipo de cambio y las restricciones que el gobierno ha impuesto sobre este tema, hay especulación y se genera mucha incertidumbre tanto para el comprador como para el vendedor”.

Patrick Kinnersly, del departamento de propiedades rurales de Contacto, aseguró que “hay varios factores como inflación, sobre costos y la relación peso - dólar que hacen que el mercado esté algo complicado hoy. Sin embargo, hay inversores que eligen Mendoza por sus terrenos fértiles, aguas puras y un clima de primera que favorece la producción”. 

No obstante, aseguró que los inversores buscan oportunidades y no quieren pagar locuras las propiedades. “El factor fundamental es la situación del vendedor y su necesidad o ganas de vender.  Los compradores buscan oportunidades y son pocos los que están dispuestos a pagar precios afectados por la inflación”.

*Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes.

Falta crédito

La incapacidad para acceder al crédito o lograrlo con tasas de interés muy altas, es un tema recurrente en el mercado inmobiliario, que tiende a moverse con recursos propios de los compradores, lo que complica aún más el escenario. 

 “La falta de acceso al crédito es el problema más importante que atraviesa la actividad. En toda economía organizada y que tenga expectativas de crecimiento, el componente del crédito es, probablemente, la herramienta más importante para motorizar la posibilidad de adquisición de bienes. Nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en todo el mundo, lleva diez años resignando esta posibilidad. Un país que no tiene un sistema de ahorro, difícilmente pueda acceder al crédito”, dijo Otero.

“Los precios -agregó- se mantienen estables, principalmente por las situaciones ya mencionadas y la incertidumbre que se genera dadas las fluctuaciones de distintas variables que rigen a los mercados. La actividad quiere crecer, pero ciertas condiciones no están fundadas sobre un basamento sólido que permita la proyección a futuro con reglas fiscales claras”.

Fuente. Area del Vino

No se destraba el problema del plazo de reintegro de divisas para exportadores

En el marco de la conferencia de prensa que ofreció el INV para el cierre de cosecha, el presidente del Instituto, Guillermo García, abordó otros temas de sumo interés para la industria vitivinícola. Se trata de la modificación de la Ley de Vinos, el plazo de reintegro de divisas y las dificultades comerciales que sufren las bodegas como consecuencia de la restricción a las importaciones y el cepo cambiario, entre otras medidas tomadas por el Gobierno Nacional. 

Participaron también de la charla el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós. 

Uno de los temas más preocupantes para las bodegas exportadoras de Argentina, es la reciente Resolución 142 del Estado Nacional que establecía que la devolución de divisas debía realizarse en un plazo de 15 días. Consultado sobre este tema, el ministro Barg señaló que se están realizando distintos esfuerzos coordinados entre las provincias productoras para revertir los efectos negativos de la medida. 

"Ayer salió una nueva resolución que establece como plazo entre 15 y 30 días. No obstante, desde los gobiernos provinciales seguimos trabajando entendiendo que esta es una actividad que tiene ciertos tiempos comerciales que deben ser respetados en el plano internacional. Queremos conseguir una excepción para la actividad vitivinícola", apuntó el funcionario. Cabe decir que para l mayoría de las entidades que agrupan a exportadores, como la UIA y otras, el plazo de 30 días fue considerado una "broma" ya que el plazo mínimo sigue considerándose el de 120 días.

Para García, el plazo coherente para la devolución de divisas, sería de 90 días. "Estamos trabajando para que la industria pueda manejarse en esos tiempos. Por el momento, hemos conseguido que el plazo comience a regir desde la llegada del barco a destino y no desde su partida, como era días atrás", resaltó.

Por su parte, Alós comentó que temporalmente se está tratando cada caso en forma particular. "Por cada problema que tiene una bodega exportadora, los gobiernos intervienen inmediatamente para destrabar la situación", indicó. 

Otro de los temas que preocupa a los bodegueros argentinos, es la demora en la adquisición de insumos secos por la restricción a las importaciones. En este sentido, el presidente del INV defendió la postura del Gobierno Nacional en cuanto al equilibrio de la Balanza Comercial y expresó que "se está trabajando muy bien con el sistema de compensación de exportaciones".

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan contó que de igual forma que se manejan las dificultades del reintegro de divisas, los gobiernos provinciales intervienen en cada caso particular para evitar mayores inconvenientes. 

Le Ley de Vinos

En referencia a la modificación de la Ley de Vinos, García hizo mención de algunos aspectos que se discutieron entre las autoridades de las provincias vitivinícolas y se elevarán en forma de proyecto al Poder Ejecutivo de la Nación. 

Uno de los puntos, propone que el INV se haga cargo de la fiscalización de todos los productos que tengan origen vínico. Este tema, refiere a la incorporación de algunos productos como el vermouth y la grapa, que actualmente no están contemplados en los controles del Instituto. Además, García reveló que se dictó un capítulo aparte de la sidra, considerando "de gran importancia aprovechar la estructura del organismo para hacer un seguimiento de calidad del producto".

Un segundo tema incluido en el proyecto, es que el vino argentino como "Bebida Nacional", quede reconocido por medio de una ley. 

La tercera temática a la cual hizo alusión Guillermo García, contempla un aumento de la rigurosidad del sistema de fiscalización en términos de productos y sanciones. 

"Queremos que se nos permita aplicar clausuras desde los 10 días a un periodo de cinco años, según la gravedad de la falta", indicó el funcionario. 

Finalmente, el presidente del Instituto hizo mención también de las llamadas uvas "tintoreras". "Hemos pedido conjuntamente con los ministros, que la Ley de Vinos fije un porcentaje máximo de la variedad Aspirant Bouchet para la elaboración de vinos".

Si bien García confesó que estuvo en debate una posible prohibición del uso de esta variedad, la opinión pública y privada negó esta alternativa. Dos instituciones de peso, como el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias, coincidieron en que no se puede prohibir esta variedad. 

Grado alcohólico uniforme

En la reunión realizada entre las máximas autoridades de la vitivinicultura nacional, se conversaron los resultados de la revisión técnica de los 22,3 millones de quintales del total de la cosecha y de las existencias vínicas, tanto para blancos como para tintos. 

Una de las principales conclusiones al respecto, es que se fijará para este año un grado alcohólico de 12,90% tanto para varietales blancos como para tintos. "Gracias a la naturaleza, podemos unificar el grado y facilitar la fiscalización de los productos que se elaboren", comentó García.

Fuente: Area del Vino

Argentina triunfó en el Concurso Mundial de Bruselas

Con 24 medallas de plata y 12 medallas de oro resultó Argentina en el último Concurso Mundial celebrado en Bruselas. El importante torneo premió a las bodegas Belasco de Baquedano, Trapiche, Budeguer, El Esteco, Dante Robino, Bodega Del Desierto, Bordina, Domaine Jean Bousquet, Finca Flichman, Ruca Malen, Bodega Raffy, Codorniú y Viña Morandé

En total, fueron 8.397 vinos y espirituosos procedentes de 52 países productores que se enfrentaron en Guimarães (Portugal) los días 4, 5 y 6 de mayo pasados delante una selección de los mejores catadores internacionales. Sommeliers, compradores, importadores, periodistas y escritores del vino - en total son 320 catadores de vinos y espirituosos de 40 nacionalidades distintas que han trabajado durante 3 días en la evaluación de las muestras presentadas. 

Con el fin de orientar al consumidor en su elección, se otorgaron 2.435 medallas y una primera lectura de los resultados indica que Francia mantienen su liderazgo con 670 medallas, inmediatamente seguida por España con  461 medallas, Portugal (297 medallas), Italia (257), Chile (160), África del Sur (98), Suiza (65) y Australia (57). Portugal, -país anfitrión del Concours este año- progresó de manera notable tanto en el volumen como en la calidad de los vinos presentados (925 muestras este año, es decir una progresión de cerca del 44%).

Como cada año, se galardonaron menos del 1% de los 8.397 vinos y espirituosos en competición con una Grande Médaille d Or. El país líder en esta prestigiosa categoría es España con 21 Gran Medallas de Oro; a continuación viene Francia con 15 e Italia y Portugal con 10 Gran Medallas de Oro. 

Best Wine/Spirit Trophy

Entre las muestras mejor puntuadas, 5 vinos y 1 espirituoso logran el premio del "Best Wine/Spirit Trophy" y obtienen la mejor nota de su categoría de todo el Concours:

    Best Sparkling: Joly-Champagne Cuvée Spéciale (Champagne - Francia)
    Best White: Hacienda Zorita Verdejo 2011 (Rueda - España)
    Best Rosé: Theopetra Estate Rosé 2011 (Meteora - Grecia)
    Best Red: Poliphonia Signature 2008 (Vinho Regional / Alentejo - Portugal)
    Best Sweet: Samos Nectar White 2008 (Samos - Grecia)
    Best Spirit: La Botija Pisco Italia 2011 (Chincha - Perú)

Fuente. Area del Vino

Los premios Decanter confirmaron que a Argentina le va bien en Reino Unido

Con 14.119 vinos degustados, se batió el récord de muestras para Decanter World Wine Awards, hoy cumpliendo su 9no año.

Todos los resultados se encuentran en el stand de Decanter en la feria y en http://www.decanter.com/dwwa/2012/.

El Malbec de Argentina sigue siendo el más premiado, y eso se vio en los resultados que obtuvieron los vinos en el Decanter Wine Awards. Siete "Regional Trophy" (se dan a los mejores en cada categoría, que compiten entre sí, para salir como los mejores de cada región) y once medallas de oro fue el resultado de este concurso de Inglaterra.

"La calidad de cada premio es tan buena como la de cada jurado" dijo Steven Spurrier presidente de DWWA al momento de anunciar los resultados este mañana. "Tenemos el mejor jurado del mundo."

Más de 200 comerciantes, sommeliers, periodistas y autores incluyendo 54 Masters of Wine y 11 Master Sommerliers, participaron de la semana de evaluación en Abril.

Si bien la mayor cantidad de vinos inscriptos provienen de las grandes regiones vitivinícolas del mundo, Decanter World Wine Awards se esfuerza en apoyar regiones pequeñas y menos conocidas.

De los 47 países que mandaron muestras, las bodegas del Reino Unido, por ejemplo, presentaron 97 vinos. 89% de ellos se llevaron medallas; dos de oro y un Regional Trophy, que fue para Gusbourne Estate Blanc de Blancs 2007 en la categoría de espumante británicos de más de £10.

El único país que lo superó fue Nueva Zelanda con 92% de sus vinos premiados.

Una pequeña región que mostró resultados excepcionales fue Grecia. Aunque la crisis económica ha puesto al país en las tapas de los diarios, un área que de a poco viene tomando importancia es la del vino. 72% de los vinos subscritos este año recibieron reconocimiento.

Gaia Wines arrasó con tres medallas de oro; Lyrarakis, Estate Argyros y Domaine Gerovassiliou también ganaron una medalla de oro cada una.

Otros países productores de vinos menos comunes salieron bien parados este año. Un 83% de los vinos de Turquía fueron premiados, mientras Eslovenia logró 77% y Croacia 63%.

El director de la degustación, Christelle Guibert, comentó "Me alegra ver en DWWA a países productores de vinos, que raramente se ven, con buenos resultados, y que les va mejor que a países establecidos y regiones famosas. Se demuestra lo dejos que ha llegado la calidad del vino en países que, como Reino Unido, se consideraban al margen de la producción del vino.

Mejoran las relaciones del vino argentino y Reino Unido

Reino Unido, que sorprendió con crecimientos de dos dígitos tanto en volumen como en facturación en el primer trimestre de este año, desplazó a Brasil quedando como tercer destino de las exportaciones de vino de Argentina. 

Según datos hasta Marzo de Caucasia Wine Thinking para Vinos de Argentina en relación al primer trimestre de 2011 las exportaciones en U$S FOB a Reino Unido crecieron 24,9%, en tanto que lo hicieron 12% en volumen. El precio promedio por caja creció un 11,6% situándose en el aceptable rango de U$S 32,94.

 Fuente: Area del Vino

El abuelo, bastión de la dieta equilibrada en los nietos

Se cae un mito. Todo aquello de que los abuelos están para 'malcriar' a los nietos dándoles lo que los padres no permiten a sus hijos ha encontrado su punto débil en la alimentación... por suerte.

Los abuelos son, hoy en día, los últimos promotores de la dieta mediterránea. Tanto que dos de cada tres abuelos fomentan una dieta rica en verduras, frutas y legumbres, del estilo que ellos mismos consumen, entre sus nietos. Por lo menos eso es lo que se desprende del primer estudio sobre la 'Influencia de los Abuelos en la Alimentación de los Niños' que ha presentado la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) junto a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

En este informe, realizado entre 404 personas mayores de 60 años, se pone de manifiesto que los hábitos alimentarios de los abuelos españoles siguen siendo sanos y, lo que es también importante, lo exportan a su familia.

"Como media, los encuestados ingieren aproximadamente tres piezas de fruta al día, comen pescado cerca de tres veces a la semana y verduras unas cuatro veces", asegura el doctor y presidente de la Fesnad, Jordi Salas, "y lo que es más importante, en su dieta diaria no se encuentra un exceso de alimentos que contienen grasas saturadas".

Los nietos no rechazan la comida equilibrada

"Quizá se deba a los nuevos ritmos de vida, pero la realidad es que desde hace unos 40 años hasta ahora se ha olvidado la clásica comida en familia, donde el niño veía lo que iba a comer, cómo se hacía y la parte que le tocaba. Ahora se cocina menos y se planifica qué se va a comer todavía peor, abusando de los platos precocinados, aunque poner tasas a estos productos no solucionan nada", afirma Giuseppe Russolillo, secretario general de Fesnad. "Por ello es importante el papel de los abuelos, porque ahora los padres necesitan ayuda para cuidar a sus hijos y ellos se responsabilizan de servir a sus nietos la misma comida sana que ellos toman. Se dan cuenta de la importancia de que se coma de todo".

Un punto, que según explica el informe, es general en todos los abuelos. De los datos de la encuesta se desprende que más de la mitad de los abuelos son responsables de una de las comidas o cenas a la semana de sus nietos; y más del 50% se preocupa en instruir a sus nietos sobre las diferencias entre lo que comían ellos en su juventud y lo que se come ahora para que el niño se dé cuenta de la importancia de una dieta equilibrada.

Además, dos de cada tres abuelos preparan a los nietos su comida habitual y los pequeños se adaptan a esta dieta. Es más, el 66% de los abuelos encuestados indica que, en el caso de que a sus nietos no les guste la comida, no realizan ninguna acción para evitarlo, puesto que son de la idea de que hay que comer de todo. Aunque eso sí, en ello se muestran más inflexibles los abuelos que las abuelas.

Niños con voz y voto

La asesora de la Estrategia NAOS, de la Aesan, Teresa Robledo, ha manifestado su preocupación por la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población española, especialmente entre los niños, ya que casi el 46% de entre 6 y 9 años tiene un exceso de peso.

Para evitar esto, los expertos apuestan por una vuelta a las 'comidas más tradicionales', donde el niño también se puede involucrar en la elaboración de los menús, llevarles a hacer la compra y meterles en la cocina son tres medidas suficientes para que el niño adquiera un referente nutricional, ha asegurado el doctor Russolillo.

En el mismo sentido, Salas ha precisado que las pautas nutricionales adquiridas en la infancia perviven en la edad adulta y ha incidido en que el concepto de comida en familia se está perdiendo, por lo que ha abogado por potenciar los encuentros familiares en torno a la mesa.

"Evitar niños con problemas de peso y futuros adultos con sobrepeso u obesidad es un problema multidisciplinar, y no se evita sólo poniendo gravámenes en la comida rápida o las bebidas azucaradas. Se podría empezar por unos nutricionistas integrados en el sistema sanitario que aborden el problema con los padres cuando se necesite", afirman los especialistas.

Fuente: elmundo.es

La alimentación, clave en un plan antiage

Una dieta inadecuada, como parte del estilo de vida, contribuye al proceso del envejecimiento. Conocer el nivel de intolerancia a determinados alimentos y equilibrar la alimentación es una de las claves de la medicina antiage. Los sí y los no a la hora de comer

La nutrición antienvejecimiento tiene como objetivo promover la salud, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, protegiendo el cuerpo y la mente con las proporciones óptimas de nutrientes y la selección adecuada de alimentos naturales, integrales y orgánicos.

El envejecimiento es un proceso basado, por una parte, en el factor genético y, por otra, en el factor ambiental, el cual contempla el estilo de vida que se lleva, factores emocionales, el estrés físico y mental, la contaminación ambiental y la alimentación.

Mientras que la herencia genética influye en un 25% aproximadamente en el envejecimiento, los estilos de vida tienen una influencia superior al 50%. Dentro de ese 50%, se encuentran: la exposición a sustancias  toxicas como los pesticidas, los plaguicidas, los aditivos químicos en los alimentos, los humos químicos y la contaminación ambiental.

Está demostrado que una alimentación  incompatible a nuestro organismo es una de las causas principales de formación de radicales libres. Los radicales libres son átomos o moléculas inestables, altamente reactivas que atacan los enlaces de proteínas de los tejidos, los fosfolípidos poliinsaturados de membranas celulares, los carbohidratos y los ácidos nucleicos de las células. Al actuar, activan una reacción en cadena que podría incluso llevar  a la muerte celular.

Con la ayuda del test Alcat (de intolerancia alimenticia) el médico especialista puede conocer el perfil del paciente y de este modo realizar el enfoque dietético del tratamiento antiaging; logrando que sea adecuado al paciente y no produzca efectos contrarios a los buscados.

Mediante la incorporación de alimentos ricos en antioxidantes,  fitoquímicos y evitando alimentos a los cuales se presenta intolerancia, ya estaremos dando el primer paso hacia nuestro equilibrio.

¿Qué debemos evitar?

• el tabaco
• el alcohol
Ya que provocan aumento de radicales libres.

Los antioxidantes son unas moléculas, principalmente vitaminas y oligoelementos, que actúan eliminando el exceso de radicales libres. Las personas que consumen diariamente alimentos ricos en antioxidantes almacenan estos nutrientes y están menos expuestas a sufrir esta erosión celular que produce, entre otras muchas cosas, el envejecimiento de la piel.

Pero comer alimentos con gran cantidad de antioxidantes no sólo previene la formación de arrugas prematuras, sino que tiene unos efectos mucho más interesantes para la salud, tales como proteger el cerebro enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como el Alzheimer (aún sin demostrar, pero con muchos estudios que lo avalan).

Alimentos antioxidantes

Vitamina C
Beneficios. Además de ser un potente antioxidante que evita el envejecimiento prematuro y la degeneración de las células provocadas por los radicales libres, refuerza las defensas orgánicas estimulando el sistema inmunitario, ayuda eficazmente a frenar la artrosis, protege de sustancias tóxicas como nitritos, insecticidas, ozono, radiaciones, disolventes…, protege de la contaminación y del humo de los cigarrillos, protege las arterias, previene el cáncer, las enfermedades de pulmón y las cataratas.

¿Dónde se encuentra? Especialmente en frutas y verduras crudas y frescas, tales como el brócoli, perejil, guayaba, hinojo, coliflor, berro, pimiento, pepino, melón, papaya, fresas, coles de bruselas, todos los cítricos, los kiwis, y los tomates.

Vitamina E
Beneficios. Es el suplemento vitamínico más importante para combatir los achaques de la edad, por lo que se la conoce como la “súper vitamina”. Previene los ataques al corazón, el cáncer y atenúa la aparición de arrugas. También bloquea la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales, evita el deterioro de las arterias, incrementa las defensas y protege al cerebro de enfermedades degenerativas.

¿Dónde se encuentra? En las semillas, en los aceites vegetales (soja, maíz y girasol), germen de trigo, vegetales verdes, frutos secos, cereales y yema de huevo.

Betacaroteno
Beneficios. Es uno de los antioxidantes más efectivos para proteger el organismo de las enfermedades crónicas provocadas por los radicales libres. También funciona como eficaz protector de la piel contra los rayos UVA, posee virtudes antiedad extraordinarias al transformarse en el organismo en vitamina A (cuando ésta falta en el cuerpo), estimula el sistema inmunitario favoreciendo la producción de glóbulos blancos, previene el cáncer de pulmón, estómago y mama, previene infartos, bloquea la oxidación del colesterol que tapona las arterias, aumenta las defensas y protege del cáncer pues estimula a las células para que secreten en mayor cantidad el “Factor de Necrosis Tumoral”.

¿Dónde se encuentra? En frutas y hortalizas de color rojizo, amarillo y anaranjado. Por ejemplo, zanahorias, albaricoques, espinacas, tomate, calabaza, melón y brocoli. Preferiblemente deben ser ingeridas crudas o cocinadas al vapor.

En menor medida también son antioxidantes el:

Zinc. Se encuentra en moluscos, especialmente las ostras, carnes magras, cereales y frutos secos.
Magnesio. En frutos secos, especialmente almendras, avellanas, piñones, cacahuetes, nueces y anacardos; en cereales y legumbres.
Selenio. En las pipas de girasol, la carne, pescado y ajo.
Glutation. En frutas y verduras.
Coenzima Q-10. Sustancia natural que produce el cuerpo a partir de alimentos como pescados azules (caballa y sardinas), vísceras (corazón, hígado y riñones), carne, aceite de soja y cacahuetes.
Así que nada mejor que incluir en tu dieta diaria zumos naturales, vegetales y frutas que ayuden a mantenerte joven por dentro y por fuera.

Por: licenciada María Cecilia Ponce (MN 3362), nutricionista de Laboratorio ALCAT Argentina

Fuente: infobae.com

martes, 29 de mayo de 2012

Tras la huella de carbono: la sustentabilidad ambiental, clave en la industria del vino

El cuidado del medioambiente es uno de los temas que se ha ido posicionando en la agenda de la opinión pública en los últimos años y que, de alguna u otra manera, nos alcanza a todos.

Pero no siempre sabemos o podemos traducir esta preocupación en hechos o acciones concretas que materialicen nuestro compromiso.

Con las miras puestas en contribuir al desarrollo sustentable con un enfoque hacia la gestión ambiental y social como una forma de asegurar la rentabilidad y crecimiento del negocio en el tiempo, hoy es posible para la industria vitivinícola implementar procesos de mejora basados en los principios de desarrollo sustentable y eco-eficiencia.

La sustentabilidad, como parte de la estrategia corporativa, permite que las compañías crezcan de forma equilibrada y responsable aumentando su rentabilidad en armonía con el medio ambiente natural y social.

Los desafíos están planteados en distintos frentes, ya que se suman el incremento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por la propia actividad productiva del hombre, el aumento del consumo individual y una mala gestión de los recursos naturales y el mayor uso de energía, que nos retan a optimizar tanto procesos como hábitos recurriendo a fuentes limpias de energía, identificar e implementar oportunidades de mejora en eficiencia de procesos y energética, a implementar iniciativas de reforestación y a la utilización racional y reutilización de recursos, entre otras posibles vías de acción.

Las huellas del vino

La huella de carbono es el resultado de la medición de las emisiones de GEI generadas a lo largo del ciclo de vida del vino. Por ejemplo, para el consumo de una botella o bien un litro de vino embotellado y con su respectivo packaging, definiendo una unidad funcional que permita establecer una referencia.

A partir de un análisis del proceso productivo con enfoque de ciclo de vida, es posible determinar el resultado por botella y para para cada etapa de este -producción agrícola y vendimia, transporte de uvas y materia prima, producción de vino y distribución, consumo y disposición final de envases- como así también para su conjunto.

Los flujos de materia y energía se convertirán en equivalentes a dióxido de carbono (CO2e) correspondiente a cada etapa del ciclo de vida del vino.

Entonces, el resultado nos permitirá visualizar las emisiones de GEI correspondientes al consumo de una botella de vino a lo largo su ciclo de vida. Finalmente, la sumatoria de equivalentes de CO2 de cada etapa dará como resultado la Huella de Carbono del Vino.

¿Por qué ir tras la huella de carbono?

Como señalábamos al principio, la concientización acerca de la preservación del medioambiente y de la importancia de llevar adelante empresas sustentables remarca la relevancia de contar con un inventario de este tipo de emisiones por fuente y tener elementos técnicos para gestionar y minimizar los consumos de energía, insumos y recursos.

Utilizar indicadores de desempeño que permitan verificar mejoras en la eficiencia y comunicar resultados o bien detectar de forma temprana desvíos que pudieran dar lugar a oportunidades de mejora suponen una ventaja remarcable, que a su vez significa la capacidad de trabajar en oportunidades de mejora tanto puertas adentro como puertas afuera, de cara a proveedores y al resto de quienes componen la cadena de valor.

En la industria vitivinícola la importancia de comunicar adecuadamente se hace, frente a un mundo enormemente competitivo, cada vez más evidente y es por eso que la posibilidad de desarrollar etiquetas ambientales con respaldo técnico y sólido y poder comunicar a clientes tanto B2B como B2C (a consumidores) sobre la gestión de la marca en términos de sustentabilidad y de responsabilidad con el ambiente es una cuestión de evidente importancia.

Cada vez de manera más extensa, los consumidores ponen atención en este tipo de compromiso diferenciador, y quienes tomen la iniciativa en un posicionamiento claro en este sentido se acercarán a su preferencia. De esta manera se verán incrementadas la competitividad y las ventas a partir de un negocio responsable en materia de sustentabilidad, un objetivo alcanzable si se sigue el camino por la huella correcta.

Por Dolores Lavaque de Velasco, directora de Consultora Stg
Especial para Vinos & Bodegas iProfesional.com
(c) iProfesional.com 

Fuente: iprofesional.com

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina