viernes, 30 de marzo de 2012

Galletitas especiadas y rellenas con mermelada de frambuesa

Ingredientes:

- 150 gr. de harina leudante
- 1 pizca de canela
- 1 pizca de clavo
- 100 gr. de mantequilla
- 80 gr. de azúcar glass
- 1 huevo
- Mermelada de frambuesa (o el sabor que se desee)
- Azúcar glass para espolvorear

Preparacion:

- Poner en el vaso la harina y las especias y tamizarlas mezclando durante 5 segundos en vel. 4
- Añadir la mantequilla y mezclar durante 15 segundos en vel. 4
- Incorporar el azúcar y mezclar 4 segundos en vel. 4
- Añadir el huevo y mezclar durante 1 minuto en vel. 2 hasta conseguir una masa homogénea aunque un poco pegajosa, así que hay que engrasarse un poco las manos en aceite o untadas de harina para sacar la masa del vaso y formar una bola.
- Guardar en la heladera 15 minutos.
- Extender la masa finita y cortar redondeles de unos 4 cm., a la mitad hacerles un agujero en el centro (yo lo he hecho con un descorazonador de manzanas).
- Hornear a 180º unos 15 minutos (tienen que estar ligeramente doradas).
- Dejar enfriar y untar cada redondel entero con mermelada, cubrir con los redondeles agujereados y espolvorear con azúcar glass.

Fuente: petitchef.es

El papillote: todos los secretos de esta técnica culinaria

Rápida, sencilla y limpia, esta forma de cocinar los alimentos es además muy recomendable para quienes desean llevar una dieta baja en calorías.
Pocas técnicas de cocina presentan tantas ventajas como el papillote: resulta fácil y rápida, por lo que está al alcance de, incluso, los chefs menos experimentados; es ideal para las dietas hipocalóricas, dado el escaso uso de grasas o salsas; facilita la digestión y, además, es un método muy limpio. Pero... ¿en qué consiste exactamente? En realidad el papillote no es más que una técnica que se basa en envolver los alimentos en papel de barba o aluminio (formando un paquete bien cerrado herméticamente), y someterlos a una cocción corta en el horno a una temperatura media. Así, los ingredientes se cuecen en su propio jugo por lo que conservan casi intactos todos los nutrientes y vitamintas.

Algunos consejos y recomendaciones


-Es importante tener en cuenta que, una vez cerrado, el paquete no se puede abrir. Por ello, hay que tener en consideración el tamaño de los ingredientes a cocer para que todos estén en su punto (evitando que unos queden duros y otros pasados). En este sentido, si se trata de comida tierna bastará con hacer trozos pequeños. Si los alimentos son más duros es conveniente sofreírlos ligeramente antes de mezclarlos con el resto de ingredientes.


-El tiempo de cocción puede oscilar entre los 10 y los 30 minutos en la mayoría de las preparaciones. La temperatura ha de ser constante, siendo la más apropiada 180º. Si el envoltorio se hincha completamente es que el papillote está en su punto.


-Los alimentos (carnes, pescados, verduras...) han de ser frescos y deberá asegurarse de que el envoltorio está bien cerrado.


-En cuanto al papel, el más recomendable es el de barba, aunque también se puede usar de estraza o aluminio. También existen bolsas especiales para la cocción capaces de resistir las altas temperaturas.

 Fuente: hola.com

Filete de merluza en papillote

Ingredientes:
1 filete de merluza
1 calabacin
1 zanahoria
2 esparragos
Puerro
Sal
Aceite de oliva
Salsa de soja
Mostaza de Dijon
Pimienta

Procedimiento:

Salamos el pescado y lo colocamos sobre un pedazo grande de papel de aluminio o de papel de cocina.

Cortamos las verduras en bastones y las distribuimos por encima del pescado. Después, echamos sobre éstas un poco de mostaza, salsa de soja, un chorreón de aceite de oliva y un poco de pimienta.


A continuación, envolvemos bien el pescado, cuidando que el paquete hecho con el papel quede bien sellado. Luego, llevamos al horno precalentado a unos 170 ºC entre 8-12 minutos.


Finalmente abrimos el papillote y servimos.

Fuente: cocina.facilisimo.com

Grandes personalidades brillaron en el Masters of Food and Wine

Una nueva edición del evento de gastronomía y vinos que ya es un clásico de Vendimia, fue organizada por el Park Hyatt Mendoza. Evaluación positiva .

Del  22 al 25 de marzo, el Park Hyatt Mendoza fue anfitrión de una nueva edición del evento gastronómico "Masters of Food and Wine". En esta oportunidad en cuatro días se reunieron destacados chefs, bodegas y clientes interesados por este particular encuentro enogastrónomico.

El puntapié inicial se dio en el día jueves cuando más de 300 personas se hicieron presentes para el coctel de apertura. En esta ocasión, chefs de distintas latitudes prepararon exquisitos platos marcados por su lugar de origen. Así en las diferentes estaciones se pudieron degustar platos tradicionales de México, Chile, Brasil, Italia y por supuesto varias estaciones para inigualables preparaciones con productos argentinos.

Consultado sobre el desarrollo del evento, el gerente del Park Hyatt Mendoza,  Daniel Dolatre sostuvo que "la asistencia este año fue un éxito. Comparado con el año pasado hemos logrado aumentar en un 10% la cantidad de clientes que llegaron para el Masters,  mientras que la cantidad de prensa invitada es la misma. Otra vez tenemos un número importante de bodegas participando, en total fueron 6 bodegas, en donde  se realizarán degustaciones y visitas, mientras que en el coctel de apertura participaron 12 bodegas".

El resto de las jornadas

El viernes comenzó con una degustación en la Bodega Ruca Malén, a cargo del chef Lucas Bustos, luego el almuerzo fue en Catena Zapata,  a cargo del chef Martín Molteni quien ofreció carnes asadas, y el pastelero Mauricio Asta, deslumbró con unos bizcochos con mouse de pistachios.  Bodega Trapiche cerró la jornada con un espectáculo musical y la cena a cargo del chef Rafael Costa e Silva.

El programa del sábado incluyó una visita por Bodega Rutini y almuerzo de la mano del chef José Rocha, de Brasil.  Mientras que por la tarde en el hotel se desarrolló una degustación especial en The Vines of Mendoza. Y por la noche se llevó a cabo la cena de gala, ofrecida por OSDE, estuvo a cargo del chef Lee Hillson acompañada por vinos de Luigi Bosca.

El domingo el cierre fue en Bodega Zuccardi con un almuerzo.

Masters of Food & Wine en todo el mundo

El evento más grande del programa Masters of Food and Wine lo llevó a cabo este año Park Hyatt Mendoza. Pero durante el resto de 2012, en todo el mundo, la cadena de hoteles  tiene preparados diferentes eventos estacionales que acompañarán a la marca. 

De hecho, tanto del 22 al 24 de junio, como del 21 al 23 de Setiembre se llevarán adelante diferentes actividades que permitirán seguir promocionando este programa. Por ejemplo, ya está confirmado que el 22 de junio en Mendoza, el hotel ofrecerá una clase interactiva de maridaje de chocolate con grappas y vinos locales. En tanto, para esa misma fecha el Park Hyatt Melbourne pondrá en marcha taller personalizado, dirigido por el chef de cocina, en donde los invitados se unirán al experto en la compra de la materia prima en reconocido mercado de frutas "Queen Victoria" para aprender a seleccionar los mejores productos. 

Fuente: Area del Vino

Fuerte apuesta al conocimiento de suelos

Altos las Hormigas presentó su trabajo en diferenciación de suelos, junto al especialista Pedro Parra. En la bodega de Medrano se hizo una degustación de vinos de terroir , con enólogos que adhieren a esta visión.

En una jornada que duró un día completo con periodistas y sommeliers de Argentina y Chile, Altos Las Hormigas brindó una clase magistral de suelos, guiada por el especialista Pedro Parra; la misma se desarrolló mediante visitas a distintos viñedos desde Luján a Valle de Uco, de los que la bodega extrae sus uvas.

La jornada que terminó con una cena y degustación en la bodega de Medrano, Antonio Morescalchi, socio de ALH, enfatizó que "nuestros vinos encontraron un rumbo; en los últimos dos años establecimos un nuevo orden, guiados por las particularidades de cada suelo. La incorporación de Pedro (Parra) nos ayudó mucho en este sentido". 

En la reunión también se encontraba el alma máter enológico de ALH, el consultor italiano Alberto Antonini, quien ya en más de una oportunidad ha subrayado la importancia de que toda la Argentina vitivinícola trabaje en pos de diferenciación de zonas.

Visita guiada por los suelos de Mendoza

Pedro Parra es Master en Ordenamiento territorial agrícola y agricultura de precisión de Montpellier (1997-1998), doctor en Terroir Instituto Nacional de agronomía de Paris (2001-2004), y asesor en terroir de diversas viñas chilenas, México y España. El guió al grupo a través de los diferentes suelos de los cuales obtiene su uva ALH.

En el recorrido, que comenzó por Finca Villa Nueva en Agrelo, nos mostró una "calicata" (hoyo que se practica en el suelo para ver su composición) a través de la  cual explicó las características del suelo arcilloso. "En estos suelos en que prima la arcilla la madurez es más lenta. Esta arcilla tiene además la característica de ser plástica; es fértil y permite el ingreso de moléculas de agua. Por lo tanto necesita un manejo hídrico racional. Agrelo, por su composición, es profundidad y limo, es Napa Valley, madurez y alcohol", sentenció Parra.

Llegados a Altamira, en La Consulta, Parra nos llevó a otra calicata en el viñedro Cribran en la que destaca la piedra redonda y el suelo calcáreo, con un 15% de arcilla, arena y gravilla. Para él, un terroir excelente para el Malbec, pero también para otras variedades, como el Chardonnay; suelos que logran un mayor equilibrio y una mejor mineralidad en los vinos. "Para mí los mejores terroir de Valle de Uco son Altamira, Chacayes en VistaFlores y Gualtallarí", apuntó. 

En lo que se ha dado en llamar Altamira Viejo, según la clasificación de Parra, Altos las Hormigas tiene un terreno de 55 hectáreas que hoy no puede implantarse por falta de agua, pero que en el futuro será, según Parra, uno de los suelos que produzca mejores vinos en el Valle.

En cuanto a proyectos, en su viñedo de Medrano, donde posee 100 hectáreas de tierra, ALH tiene planeado para este año implantar 26 nuevas hectáreas de Malbec, según adelantó Antonio Morescalchi.

Degustación de vinos de terroir

Encabezada por los anfitriones , la degustación de vinos de terroir tuvo entre sus representantes a afamadas figuras de la enología; Alberto Antonini quien presentó su Single Vineyard Altos Las Hormigas VistaFlores Malbec 2007; Alejandro Vigil quien presentó Enemigo Chardonnay 2010 y Gran Enemigo 2009; Matías Michelini y sus experimentales Torrontés de Inéditos y Montesco  de Passionate Wines; Daniel Pi quien junto a su hijo Gonzalo elaboraron Imperfecto, un Malbec que dará qué hablar en el mercado, además de sus single vineyards Finca Suárez Lastra y Finca Miralles ; Juan Pablo Michelini con Zorzal, un vino de excelente relación precio /calidad; AltoCedro Reserva 2009, de Karim Mussi que no pudo estar presente porque ese día había sido padre; Sebastián Zuccardi con Aluvional 2008 y Emma 2011;Marcelo Pelleritti con Lindaflor 2007, La Violeta 2008 y el francésThierry Haberer, con Val de Flores 2006.

La jornada terminó con música y brindis: Marcelo Pelleriti en la guitarra, Juan Pablo Michelini y Alejandro Vigil en el micrófono.

Foco en el Malbec

La marca ALH elabora 103.000 cajas de vino, en su mayoría Malbec. La excepción es el Bonarda, que sale al mercado con la marca Colonia Las Liebres; el 97% de esta producción se exporta, principalmente Estados Unidos. En Argentina los vinos de ALH pueden encontrarse en vinotecas y restaurantes de alta gama.



Sus Malbec son: Mendoza Clásico, proviene de viñedos en Luján y Valle de Uco, a más de 800 mts. de altura.

Valle de Uco Terroir: Proviene sólo de  viñedos del Malbec del Valle a más de 900 mts de altura, suelos pedregosos y de buen drenaje, que le otorgan su aroma floral a la fruta.

Valle de Uco Reserva; Proviene exclusivamente de antiguos cauces de ríos de Valle de Uco en los que se han aplicado técnicas de micro-zonificación

Vista Flores Single Vineyard: Proviene de una parcela de tierra identificada por Alberto Antonini, Attilio Pagli, y Carlos Vázquez y luego analizada por Parra, a raíz de muchos años de investigaciones en el Valle de Uco. La parcela se encuentra en el antiguo lecho de un río en Vista Flores, y donde las hileras fueron seleccionadas a través de la micro-zonificación del terroir, a 1.250 metros de altitud.

Fuente: Area del Vino

Arizu y De la Mota, presidente y vicepresidente de Wines of Argentina

Una asamblea de 57 votantes reeligió a Alberto Arizu en el máximo cargo de la institución. Por su parte, Susana Balbo dejó la vicepresidencia para darle lugar a Roberto de la Mota. 

Durante la mañana del miércoles, Wines of Argentina (WofA) realizó una asamblea compuesta por 57 de sus integrantes asociados para elegir a sus nuevas autoridades. Por mayoría de votos, fue reelecto en el puesto de presidente el bodeguero Alberto Arizu. El cargo de vicepresidente, lo ejercerá Roberto de la Mota.

Completan la lista de los principales puestos Juan Marcó (tesorero), Guillermo Barzi (protesorero), Patricia Freuler Ortiz (secretaria) y Julio César Viola (prosecretario). Además, fueron seleccionados cargos de directores (titulares y suplentes) y revisores de cuenta (titulares y suplentes).

En el acto se renovó la mitad de la comisión directiva tal cual establece el Estatuto de la entidad y hay algunas nuevas incorporaciones en distintos cargos. La figura más destacada fue la de Roberto de la Mota. El presidente Alberto Arizu lo definió como un profesional fundamental para las tareas de WofA, por su figura, prestigio internacional y calidad técnica. 

Además, Arizu hizo un breve repaso de su gestión, "los dos primeros años fueron exitosos y hemos cumplido en gran parte con los objetivos propuestos; nos enfrentamos ahora a nuevos desafíos, un escenario muy competitivo en el mundo entero", comentó.

En relación al crecimiento de Argentina como país vitivinícola, Arizu explicó que probablemente el país no tenga la misma dinámica que tenía en los últimos 20 años para Argentina. 

"En los últimos 10 años Argentina creció a un valor promedio del 23% anual. En el 2011 nos propusimos un plan de acción hasta el 2014 para alcanzar la cifra de 1.100 millones de dólares de exportaciones, lo que implicaba crecer a un ritmo del 15%. Lo importante es que podamos sostener esa cifra del 15 % de rendimiento con las exportaciones argentinas y llegar finalmente a lo que nos propusimos exportar para el 2014", explicó el reelecto presidente de WofA. 

Las acciones para 2012

Roberto de la Mota y Alberto Arizu hicieron referencia también al plan de acción anual. Anunciaron que Wines of Argentina cuenta con un presupuesto de $25 millones en 2012 y ya fueron planificadas 450 actividades para los próximos dos años.

Por otro lado, confirmaron que se realizará nuevamente el Malbec World Day y garantizaron la participación de numerosas bodegas en ferias internacionales y eventos especiales.

Finalmente, en relación a los mercados donde Wines of Argentina concentrará su mayor esfuerzo este año, Arizu contó que coinciden con los principales destinos de vinos argentinos. Por otro lado, destacó la nueva agencia de WofA en China. La misma está funcionando en Beijing desde fines de 2011 y funciona como un punto de enlace entre los vinos argentinos y la cultura y los consumidores chinos.

Sobre Wines of Argentina

Wines of Argentina es una entidad que, desde 1993, promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos en diferentes regiones del mundo. Tiene como objetivo dar a conocer todas las regiones productoras de Argentina. Además, ayuda a orientar la estrategia exportadora del país estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo.

Actualmente presta servicios a bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país para que puedan promover sus productos en el mundo. Se realizan numerosas actividades entre las que se destacan ferias, giras, degustaciones en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Europa.

Fuente: Area del Vino

Licor de Cassis: desde sus orígenes hasta un tradicional postre

Los licores son una familia de bebidas alcohólicas que se obtienen por la infusión, maceración o destilación de diversas sustancias vegetales naturales (raíces, plantas, frutas, semillas, flores, etc.) con alcohol. Además, estas bebidas siempre están endulzadas con azúcar, glucosa, miel, etc., y en general tienen un contenido alcohólico de al menos 30°. Inicialmente los licores fueron elaborados en la edad media por físicos y alquimistas como remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisíacos y cura problemas. Hoy en día, si bien ya no se les atribuyen estas funciones “medicinales”, siguen siendo un excelente acompañante de postres y sobremesas.

El proceso de elaboración de los licores puede variar desde uno complejo, donde se destilan las materias del resultado de una maceración, hasta uno sumamente simple, en el que se mezclan las materias vegetales con un alcohol neutro y se dejan reposar para lograr la extracción en el líquido de sus componentes aromáticos y gustativos. La simplicidad de este último método hace que los licores sean las bebidas alcohólicas más fáciles de producir, pudiendo hacerse incluso a nivel casero, y ha determinado que en todos los lugares del mundo se elaboran infinidad de tipos y variedades de licores, algunos de ellos muy conocidos como el Lemoncello, Amaretto, Cointreau, Tía María, Grand Marnier y tantos otros.

El Licor de Cassis (o Créme de Cassis, como es su nombre original en francés), fue originalmente producido en Dijon. Esta ciudad, que se encuentra al norte de la Borgoña, entre las regiones de Cote D´Or y Cote de Nuits, donde se elaboran algunos de los vinos tintos más renombrados de la región, también es reconocida por la producción de mostazas de excelente calidad. Así que estos tres productos han dado la vuelta al mundo y posicionado el nombre “Dijon” en las mentes de muchos consumidores.

Este licor es el producto de la maceración en alcohol neutro de los frutos de Cassis (cuyo nombre correcto en castellano es grosellas). La planta de grosellas es un arbusto de follaje denso y fragante, cuya altura oscila entre 1 y 1,5 metros. Las flores son rojas en el interior y verdes en el exterior, y dan origen a los frutos, que son pequeñas bayas de color negro azulado y se agrupan en racimos.

El proceso de elaboración es muy simple, ya que consiste simplemente en mezclar las frutas con alcohol, dejar extraer los componentes aromáticos y gustativos y añadir azúcar. El contenido final de alcohol del licor es moderado, alrededor de 16°. Como el proceso de elaboración no es complejo, para asegurar el producto simplemente se deben cuidar los aspectos esenciales del mismo, por lo que la calidad del Cassis depende en general de los frutos utilizados. En Dijon se seleccionan cuidadosamente las bayas para obtener los mejores licores, y se utilizan mayormente dos variedades: Real de Nápoles, rica en azúcares naturales y Negra de Borgoña, sumamente perfumada.

Cuando se utilizan solamente grosellas de la comunidad de Dijon, el licor lleva en la etiqueta la leyenda “Créme de Cassis de Dijon”. Desde 1997, un sindicato de productores está tratando de obtener una AOC (Denominación de Origen Controlada) para este producto con el nombre de “Créme de Cassis de Bourgogne”, la cual apunta a garantizar el origen, la variedad del fruto, la cantidad del mismo y el proceso de manufactura.
Solamente en Francia se producen anualmente alrededor de 16 millones de litros de esta bebida, la mayoría de los cuales se consumen en el mercado interno pero también se exportan.

Como mencionamos anteriormente, por su sabor dulce, los licores en general (y éste no es la excepción) son un excelente final de la comida, tomados solos o con el café. Esta es una de las maneras de disfrutar del Licor de Cassis. Otra muy conocida es como parte del cóctel Kir Royal, que se prepara simplemente mezclando en una copa tipo flauta una parte de Cassis con algún espumante seco o semiseco. Y por último, el Licor de Cassis es una parte esencial del postre brasilero “Crema de Papaya”, uno de mis favoritos y muy fácil de preparar (el único problema en Argentina puede ser conseguir las papayas, aunque ahora suele ser más fácil).

Para preparar el postre de Cassis, simplemente se toma una o varias papayas maduras (fruto que en Brasil también se conoce como mamón), se les quita la cáscara y las semillas se pone la pulpa en una licuadora. Se agrega una cantidad al gusto de crema de leche líquida y azúcar. Otra variante puede ser, en lugar de la crema de leche, dos bochas de helado de vainilla por cada papaya. El resultado debe ser un puré homogéneo y espeso que se deja enfriar en la heladera hasta que tenga una temperatura de 10-12 grados (si los frutos ya han sido enfriados previamente esto no es necesario). Se sirve en copas de boca ancha de las que se usan para helados, y en el momento de consumir se agrega arriba una cantidad de Licor de Cassis al gusto. El resultado es un postre exquisito, de sabor muy delicado, y que puede ser un excelente final para comidas muy abundantes.

Fuente: turismo530.com

Magdalenas al aroma de licor de cassis

Ingredientes:
3 huevos
125 gr de harina de repostería
120 gr de azúcar
125 ml de aceite de oliva
4 cucharadas de licor de cassis
1 cucharadita de polvo de hornear
Chocolate cortado a trozos.

Preparación:
En un cuenco batimos los huevos junto con el azúcar hasta que doblen el tamaño.
Añadimos el aceite, y el licor de cassis y volvemos a batir.
A continuación, con una espátula, integraremos la harina y la levadura previamente tamizadas, con movimiento envolventes.
Dejamos reposar media hora la masa.
Pasado este tiempo, llenamos los moldes y horneamos durante unos 15-20 minutos a 180º según horno.
Cuando casi estén, abrimos el horno, y le ponemos encima del copete trocitos de chocolate partido a trozos, y lo metemos de nuevo, en unos segundos el chocolate se ablanda un poco.
Sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos.

Nota: para que puedan comer los niños estas deliciosas magdalenas, sustituimos el cassis por alguna esencia que nos guste.

Fuente: margotcosasdelavida.com

Qué se debe comer para dormir mejor

Cae la noche y cae el sueño, siempre que no caiga pesada la cena. Los argentinos tenemos esa mala costumbre de comer muy liviano durante el día -por falta de tiempo o de ganas- y de guardar los "platos fuertes" para la noche. ¿El problema? Que los asados, las pastas con salsas, las milanesas y otros banquetes nocturnos pueden enfrentarnos a una noche de insomnio.
 
Más allá de qué comamos, importa en qué cantidad y cómo. Algunos hábitos comunes, como acostarse enseguida después de digerir alimentos, también pueden arruinar el sueño. Algunos consejos para cenar -y dormir- mejor.

1- Cenar como un "mendigo"
"Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo" es fundamental. Comer poco nos "predispone a dormir con todo nuestro cuerpo en reposo, incluyendo el aparato digestivo", señala el doctor Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
2- Hacer la digestión antes de acostarse
A diferencia de otros países, donde la cena es las 18, en la Argentina la última comida del día se hace entre las 20:30 y las 22. Tan tarde, que la sobremesa se acorta y se viola un consejo clave según Ridner: "Hay que esperar una o dos horas después de comer para irse a dormir". Al igual que para zambullirse en la pileta, antes de acostarse conviene hacer la digestión.
Para quienes sufren acidez, este hábito es importante, porque la posición horizontal favorece que los ácidos a cargo de la digestión en el estómago, suban y causen ese conocido fuego en la garganta. "En general, descansamos mejor si vamos a dormir una vez que terminó la digestión en el estómago, y eso sucede algunas horas después de comer", resume el experto.
3- Los prohibidos del menú
Carne roja antes de la cena, complica el sueño. Foto: Archivo Algunos alimentos demoran tanto en digerirse, que el organismo acaba cumpliendo horas extra en lugar de descansar por la noche. Los expertos consultados por LA NACION coinciden en que, si la misión es dormir bien, el menú de la noche debe prescindir de:

  • Frituras y comidas con mucha grasa: fiambres, helados, salchichas o pizza. "Las grasas son las que más tardan en digerirse", explica Ridner.

  • Carne vacuna. Su digestión en el estómago también toma mucho tiempo, sobre todo si la porción es grande o si el corte es grasoso.

  • Salsas y condimentos picantes, porque suelen causar acidez o reflujo. Si encima la persona se acuesta enseguida, contribuye a que aparezca.

  • Alcohol por encima del medio vaso de vino tinto. Al principio tiene un efecto sedante y da somnolencia, pero luego puede interrumpir el sueño y hacer que nos despertemos más temprano.

  • Alimentos que causen sensación de hinchazón estomacal.

  • Café, té o mate, porque son estimulantes y diuréticos.

  • Alimentos que provocan gases: lentejas, porotos, garbanzos, ajo, cebolla o coles.

  • Chocolate. Tiene componentes estimulantes. Igual, un pequeño trozo antes de dormir está permitido.

  • Queso roquefort o cheddar, porque contienen una hormona que estimula el sistema nervioso.

  • Alimentos ricos en azúcar y carbohidratos refinados, como las golosinas.

Mitos

"Al mediodía sí, a la noche no". Pareciera que comer mucho al mediodía nos produce una sensación de cansancio que deriva en varias oportunidades en el descanso durante horas de la tarde. ¿Por qué no pasa lo mismo a la noche? "Lo que generalmente ocurre es que el horario de almorzar coincide con una necesidad natural de dormir, después de haber pasado entre seis u ocho horas levantados", explica el el doctor Javier Domínguez, especialista en medicina del sueño del Hospital César Milstein.

"Las pesadillas". Suele creerse que una cena pesada trae pesadillas, ¿es cierto? Según el doctor Arturo Garay, ex presidentede la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, comer gran cantidad de proteínas, entre otras sustancias, puede fragmentar el sueño REM -fase en la cual soñamos- y provocar las pesadillas, pero esto no está comprobado.

Los permitidos

Existe antigua evidencia de que algunos alimentos favorecen el sueño. Algunos tienen respaldo científico, otros no tanto.

  • Lechuga y otros vegetales verdes, al vapor o hervidos

  • Hongos

  • Cereales

  • Albahaca

  • Alimentos ricos en vitamina B, como pescado, huevos, leche, papas o arroz.

  • Un vaso de leche con miel

  • Pollo

  • Frutas, especialmente moras o limón
Fuente: lanacion.com

Primera enciclopedia orientada a tratar el cáncer

Un equipo de científicos ha publicado la primera enciclopedia sobre el cáncer, que expone la respuesta de cientos de células malignas ante distintos medicamentos y con la que esperan acelerar el diseño de nuevos tratamientos.

'The Cancer Cell Line Encyclopedia' (La Enciclopedia de Líneas Celulares de Cáncer) ha sido elaborada por centros de investigación del Reino Unido y EEUU y supone un paso adelante en la medicina personalizada contra el cáncer, según el investigador Matthew Garnett.

Los tratamientos personalizados se perfilan como el futuro de la lucha contra el cáncer, ya que se diseñan tras evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente, lo que permite aumentar la eficacia de la cura.

La enciclopedia publicada esta semana es resultado de la fusión de dos grandes bases de datos, elaboradas por dos equipos liderados por el investigador catalán Jordi Barretina, del 'The Broad Institute' de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), y por Garnett, del instituto 'Wellcome Trust Sanger' (Cambridge, Reino Unido), tras tres años de trabajo.

La obra resultante recoge más de mil líneas celulares de cáncer -células malignas extraídas de un tumor y cultivadas en laboratorio- y la respuesta y susceptibilidad de algunas de ellas ante distintos medicamentos, algunos de los cuales aún están en la fase de ensayo clínico.

En concreto, el equipo de Barretina identificó el perfil farmacológico de 24 medicamentos a través de casi 500 de estas líneas celulares, mientras que Garnett y sus colegas analizaron 639 células tumorales a las que aplicaron 130 medicamentos.

"Tratamos de mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer dando a la gente adecuada los medicamentos precisos, para lo que esta herramienta va a resultar muy útil", detalló Garnett, a raíz de la publicación de dos artículos sobre este tema en la revista científica 'Nature'.

Más económico que los ensayos

La investigación de tratamientos con este tipo de células de laboratorio se ha popularizado en los últimos años porque resulta más económico que los ensayos clínicos, aunque presentan algunas desventajas, ya que las condiciones ambientales de las células no son las mismas al encontrarse fuera de un ser vivo.

La publicación, el primer tomo de una serie, estará disponible en la red para la comunidad científica y ayudará a desarrollar modelos que permitan predecir cómo distintos tipos de pacientes responderán a un tratamiento concreto.

Según Garnett, autor de uno de los artículos, este es el mayor estudio del mundo sobre la relación entre los marcadores genéticos y la respuesta a los tratamientos.

La enciclopedia agrupa pequeños conjuntos de células sensibles a determinados medicamentos y explica la razón que les hace especialmente susceptibles a ellos, apuntó Garnett. Con estos datos, los científicos pueden predecir mejor cómo va a responder un tumor a un tratamiento antes de someterlo a un ensayo clínico.

"La enciclopedia ayudará a identificar el tipo de paciente que mejor evolucionará al recibir un nuevo medicamento contra el cáncer, y permitirá que los investigadores preseleccionen la muestra de pacientes para los ensayos clínicos que vayan a responder mejor al tratamiento", detalló el científico inglés.

Además, a la hora de diseñar un tratamiento personalizado, esta potente base de datos servirá para calcular qué sustancias serán más efectivas contra cada tipo de cáncer.

Fuente: elmundo.es

Envejecimiento activo para los mayores europeos

Los europeos tienen hoy mayor esperanza de vida que nunca, con una media de 72 años en hombres y de 80 en mujeres según informan los países que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, presentan las mayores tasas de factores de riesgo como el alcohol o el tabaco, causas de muerte prematura, y enfermedad crónica.

Ante esta situación, la OMS presentará el próximo 2 de abril un conjunto de propuestas para el envejecimiento saludable. Además lanzará una serie de campañas, conferencias y eventos públicos para celebrar el Día Mundial de la Salud, previsto para el 7 de abril, que este año tiene como objetivo promover el envejecimiento activo.

Según la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, "aumentar la esperanza de vida en Europa es un importante logro y necesitamos igualarlo añadiendo años de vida de mejor calidad". "Los políticos de la región pueden respaldar este desarrollo invirtiendo en una amplia gama de iniciativas para promover el envejecimiento activo y saludable", señala.

Para respaldar estos esfuerzos, la OMS en Europa trabaja con los países para diseñar una serie de intervenciones prioritarias centradas en el envejecimiento saludable durante la vida, creando ambientes y adaptando los sistemas sanitarios al cambio de necesidades de una población en envejecimiento.

Entre estas intervenciones destacan las destinadas a reducir el riesgo de caídas, aumentar el acceso a oportunidades para practicar ejercicio físico, proporcionar apoyo público a los cuidadores informales centrándose en el autocuidado y los cuidados en el hogar, crear servicios de geriatría y gerontología entre los cuidadores sanitarios y sociales, e incrementar la vacunación contra la gripe entre los mayores y prevenir esta enfermedad desde el servicio sanitario.

Fuente: el mundo.es

jueves, 29 de marzo de 2012

Grosella negra

Este alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la grosella negra a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La grosella negra es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de esta fruta contienen 177 mg. de vitamina C.

Entre las propiedades nutricionales de la grosella negra cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,30 mg. de hierro, 1,31 g. de proteínas, 46 mg. de calcio, 6,78 g. de fibra, 303 mg. de potasio, 1 mg. de yodo, 0,25 mg. de zinc, 6,11 g. de carbohidratos, 17 mg. de magnesio, 1,70 mg. de sodio, 13,50 ug. de vitamina A, 0,05 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 0,40 mg. de vitamina B3, 0,40 ug. de vitamina B5, 0,08 mg. de vitamina B6, 2,40 ug. de vitamina B7, 8,80 ug. de vitamina B9, 1,88 mg. de vitamina E, 30 ug. de vitamina K, 40 mg. de fósforo, 45,18 kcal. de calorías, 0,22 g. de grasa y 6,11 g. de azúcar.

Beneficios de la grosella negra

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la grosella negra sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Fuente: alimentos.org.es

Las Propiedades del Nopal

El nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales.

Disminuye los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos (ácidos grasos).

Es fuente importante de fibra.

Auxiliar en casos de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo. 

Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.

Como planta fibrosa, el nopal contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo.
El NOPAL ha sido tradicionalmente usado como alimento importante en la dieta de la población que ha desarrollado exquisitos platillos y enriquecido la gran cocina mexicana. El uso tan extenso de esta planta ha provocado que salgan a la luz sus cualidades curativas.

El NOPAL le proporciona los siguientes beneficios:

Es una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza del aparato digestivo, a la eliminación de grasa y a reducir el estreñimiento.

Es un auxiliar para el control de peso.

Es hipoglucemiante, es decir reduce los niveles de azúcar de personas con diabetes y los ayuda a mejorar su calidad de vida. Con esta planta no se corre el riesgo de reducir el azúcar en la sangre a niveles no deseados ya que únicamente los regula logrando una estabilidad satisfactoria para la persona.

El NOPAL (Cactus Opuntia) contiene gran cantidad de vitaminas C y E, es una fuente muy importante de fibra digestiva.

Propiedades Alimenticias 

El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades que más adelante se describirán. El único problema de esto es que a muchas personas les es un poco desagradable el mucílago o baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí. El polvo de nopal o nopal deshidratado, ha venido a ofrecer una solución para este inconveniente. Para evitar la baba del nopal se congela o se cuela, se recomienda también ajo, bicarbonato, cáscara de tomate, hoja de maíz, jugo de limón, ceniza o piedra volcánica en el agua. 

Propiedades Nutricionales 

En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio. 

Propiedades Medicinales 

Se ha demostrado en varios estudios, principalmente realizados en México, las propiedades medicinales que tiene el nopal. Se les llama “propiedades medicinales” ya que ayudan a controlar la enfermedad con mayor facilidad, pero esto no significa que se hable de una curación.

Obesidad. Se ha puesto de moda que en todas las dietas se tome un jugo de nopal con naranja o alguna otra fruta. Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos. 

Diabetes e Hiperglucemia. También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional, donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. En estos estudios se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. Esto se ha visto solamente en personas que son resistentes a la insulina, o sea en pacientes con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta. 

Colesterol. En personas con colesterol elevado se ha demostrado que, el consumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol. El contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) en el nopal se cree que es la principal causa de que el colesterol sea expulsado del cuerpo, ya que las LDL actúan a nivel del hígado removiendo y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso. Al mismo tiempo se ha visto que esta cantidad de LDL no afecta a las HDL (lipoproteínas de alta densidad) o colesterol “bueno”. El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, los cuales, previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de plaquetas de grasa, y es así como también tiene un poder preventivo en relación a la aterosclerosis. 

Propiedad Antibiótiicas. Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel. 

Propiedades Anticancerígenas. En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto. 

Desórdenes gastrointestinales y digestión. Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes

Fuente: lalinaza.com

Pechugas al tequila y cilantro rellenas de nopales

Ingredientes:

8 cucharadas de aceite de oliva
6 cucharadas de cebolla picada
6 cucharadas de tomate (jitomate) cortado en cuadritos
12 cucharadas de nopales cocidos y cortados en tiras (si no tenéis nopales sustituirlos por otros ingredientes como pueden ser elotes o maiz con chiles poblanos o huitlacoche, pimientos)
Sal
4 pechugas cortadas como para hacer milanesas
4 tiras de queso panela, queso fresco o un queso suave que sean gruesecitas
Papel aluminio
Un buen manojo de cilantro
1/4 de cebolla en rodajas
1/2 vaso de tequila
8 cucharadas de frijoles refritos
Caldo de verduras (puede ser de pastilla)

Procedimiento:

Freir rápidamente la cebolla en el aceite sin que se dore. Añadir los tomates cortados en cuadritos y remover rápidamente, no deben quedar totalmente fritos. Añadir los nopales y sofreir todo un poco más, añadiendo un poco de sal y remover todo. Retirar del fuego y añadir un poco de cilantro picado que debe quedar crudo.

Extender las pechugas y rellenar cada una con 3 cucharadas de la mezcla de nopales; poner al lado la tira de queso panela. Enrollar cada pechuga y poner cada una sobre una hoja de aluminio.

Sobre cada pechuga poner unas rodajas de cebolla, un manojito de cilantro (hojas y tallos), un chorrito de aceite, un chorrito de tequila y sal al gusto. Envolver las pechugas con el papel aluminio haciendo un paquete de forma que no se salgan los líquidos.

Poner en un refractario al horno durante media hora a 170 ° C.

Una vez cocidas, sacar del horno y esperar a que se enfrien un poco. Abrir cada paquete y reservar el jugo que haya soltado; desechar la cebolla y el manojito de cilantro.

Moler los frijoles refritos con caldo de verduras de forma que quede con la consistencia de una salsa.

Cortar las pechugas en rodajas, se verán los colores blanco, verde y rojo; servirlas sobre la salsa de frijoles. El jugo que se reservó se pone sobre las rodajas ya cortadas para que queden más jugosas.

Fuente: simplementecocinando.blogspot.com.ar

Barcelona, marca sanitaria

Cuando se oye hablar de Houston o del Anderson, en relación a las terapias contra el cáncer, probablemente establezca un paralelismo entre los dos nombres y no diferencie entre uno, ciudad, u otro, hospital. 

Ese es uno de los objetivos que el proyecto BIMA, quiere lograr, es decir, que al hablar de Barcelona se tenga como referencia de excelencia sanitaria. Como aval de esta iniciativa se encuentran ya más de 30 de los mejores especialistas en diferentes campos de la medicina afincados en la ciudad condal.

Nombres como Pedro Alonso, Josep María Gatell, Pere Barri o Antonio de Lacy, expertos internacionales en campos como malaria, sida, reproducción asistida o cirugía están detrás de Barcelona International Medical Academy (BIMA), una asociación médica creada para hacer de Barcelona un polo de atracción en tres aspectos de la Medicina: la actividad clínica, la formación en Medicina Avanzada y la investigación biomédica.

"Queremos contribuir al posicionamiento de la ciudad en el mapa sanitario y económico mundial. Para crear una marca como Anderson o Mayo nuestra idea ha sido tomar profesionales de todas las especialidades y unirlos para mostrar el tipo de Medicina que se hace en esta ciudad", explica a ELMUNDO.es el doctor Antonio de Lacy, cirujano del Hospital Clínic de Barcelona, pionero en los procedimientos laparoscópicos o la cirugía a través de los orificios naturales y presidente de BIMA.

El especialista que quiera pertenecer a esta asociación médica tendrá que pasar por una valoración de un comité externo que ratifique su excelencia en su campo médico o de investigación. De esta manera, cerca de 60 expertos de diferentes centros y países, como médicos de la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota, EEUU), del Hospital Memorial Sloan-Kettering (Nueva York) o de la Universidad Sapienza de Roma, entre otros, serán quienes evalúen a los candidatos y garanticen la objetividad en el sello de calidad de esta asociación.

Tal y como explica Mireia García Aparicio, gerente de BIMA, "se trata de difundir, de una manera transversal, la excelencia que tenemos en tres áreas: la asistencial, la investigación y la educación, que es la que consideramos más importante. Porque cuando tienes aquí médicos o investigadores de otros países, ellos son, cuando regresan a su origen, los mejores portavoces para hablar de Barcelona".

Aunque BIMA tiene una sede social donde se encuentran la veintena de personas que componen el departamento administrativo, la atención telefónica a especialistas y pacientes, situada en el Paseo de Gracia, uno de sus objetivos es crear un centro de innovación quirúrgica y cardiológico que se dedicará a la docencia. Con una inversión inicial de 14,5 millones de euros, el centro dispondrá de 16.000 metros cuadrados y se situará en la Zona Franca de Barcelona, según informa Europa Press.

Pero no se trata de promover la existencia de un centro, sino de una red de especialistas que están a disposición de pacientes y médicos de otros países. Rusia es uno de los lugares que está en el punto de mira de este proyecto. "Actualmente hay unos 70.000 ciudadanos rusos que se tratan en Alemania. ¿Por qué no vienen aquí? La medicina que ofrecemos no es peor que la alemana, en muchos casos es mejor", explica este cirujano. Mireia García insiste en que hay que aprovechar la sinergia: "hay muchos ciudadanos rusos enamorados de la Costa Brava y de Barcelona. Rusia está despertando. Sería absurdo no abrir los ojos a la realidad".

Pero no es el único país con el que quieren establecer acuerdos, Angola, Marruecos, Arabia Saudí o Qatar son otros lugares con los que se pretende establecer flujos para formar, tratar o compartir experiencias sanitarias.

"Nacemos con una estructura muy pequeña (médicos, gerente y poco personal administrativo) pero nuestros objetivos son muy claros y es llevarla al máximo nivel internacional", apunta Laureano Molins, jefe de Cirugía Torácica del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínico y miembro del proyecto.

En cuanto a la mala influencia que podrían tener los recortes sanitarios sobre la imagen de Barcelona o de este proyecto, Molins aclara que las medidas que se están tomando en Cataluña son "para optimizar lo que hacemos. No podemos seguir con el gasto sanitario que teníamos. Hemos creado una burbuja sanitaria y lo que los médicos debemos hacer es aportar a la sociedad cosas. Creemos que este proyecto puede aportar beneficios para Barcelona, Cataluña y España, con un mayor aporte de ingresos". En esta línea, el Dr. de Lacy insiste en que "pensamos que la excelencia trae dinero porque a la industria le interesa".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, presente en la presentación de este proyecto, ha agradecido iniciativas de "liderazgo" por la excelencia, capaces de aportar gran valor para salir de la crisis económica de Cataluña y Barcelona, que ha celebrado que cuenta con una administración que no ha tirado el dinero en sus gobiernos anteriores en tono irónico respecto al equipo anterior.

Fuente: elmundo.es

Ensalada de pollo

Esta receta es muy aromática y deliciosa. La podríamos utilizar como plato único si la acompañamos de un hidrato de carbono (pan, una patata al horno, un poco de arroz). Además de contener proteínas de buena calidad, los piñones contribuyen a un aporte de grasas buenas para nuestra salud cardiovascular. Por su parte, las verduras contienen vitaminas, antioxidantes y fibra.

Ingredientes para cuatro personas

- 12 unidades de espárragos verdes
- 70 g. de tomates cherry
- 30 g. de piñones
- 20 g. de limón
- 10 g. de ajo
- 120 g. de naranja sanguina
- 100 g. de aceitunas
- 10 g. de cilantro
- 10 g. de estragón
- 10 g. de salvia
- 10 g. de albahaca
- 10 g. de perejil
- 10 g. de menta
- 10 g. de escarola
- Cuatro muslos de pollo

Valoración Nutricional

- Energía: 258,7 Kcal.
- Proteínas: 20,3 g.
- Hidratos de carbono: 4,2 g.
- Grasas: 17,6 g.
saturadas: 3,1 g. monoinsaturadas: 8,7 g. poliinsaturadas: 4,5 g. colesterol: 69,2 mg.
- Fibra: 2,7 g.
- itamina C: 24,9 mg

Pasos a seguir

1. Preparar la marinada: Picar las hierbas, añadir sal, pimienta, zumo de naranja y de limón.
2. Deshuesar el pollo y tomar la pechuga. Marinar la pechuga.
3. Saltear el ajo, el tomate en trozos y la pechuga marinada. Añadir los piñones y las aceitunas.
4. Para emplatar, poner la escarola, sal gorda, zumo, aceite, añadir el salteado y un poco de marinada.

Fuente: elmundo.es

Los tres responsables de la mayoría de los casos de cáncer

Más de la mitad de los casos de cáncer en el mundo podrían prevenirse cambiando tres conductas vinculadas al estilo de vida: el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.

Más de la mitad de los casos de cáncer en el mundo son causados por el tabaco, la obesidad y la falta de ejercicio.

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Washington y el Centro de Cáncer Siteman en St Louis, Estados Unidos, hoy se cuenta con el conocimiento para reducir la "carga de salud pública del cáncer".
Sin embargo, todavía hace falta llevar a cabo muchos más esfuerzos para cambiar tanto el comportamiento de los individuos como de las poblaciones.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), nombra lo que dice son "una serie de obstáculos que están en el camino para poder hacer mella en la carga de cáncer en Estados Unidos y en todo el mundo". 

"En realidad, contamos con una enorme cantidad de datos sobre las cuasas y prevención del cáncer" expresa el doctor Graham Colditz, principal autor del estudio.

"Es tiempo de que invirtamos en la implementación de lo que sabemos".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es causa de unos 7,6 millones de muertes que ocurren cada año en el mundo, la mayoría (80%) en los países de medianos y bajos ingresos.

Y más de tres millones de estas muertes (30%) podrían prevenirse.

En el nuevo estudio, el doctor Colditz afirma que "lo que sabemos ahora es que los hábitos del estilo de vida de la gente y la sociedad pueden influir de varias formas, tanto con el uso de tabaco como la dieta y el ejercicio, y éstas juegan un papel significativo en causar cáncer".

Tan sólo el tabaquismo, dicen los científicos, es responsable del 30% de todos los casos de cáncer, y el exceso de peso corporal y obesidad de otro 20%.

Escépticos

"Las políticas antitabaco y los subsidios gubernamentales no hacen lo suficiente para desalentar la conducta insana, y en algunos casos hacen más accesibles las opciones insanas, principalmente en las comunidades de bajos ingresos"
Dr. Graham Colditz

El doctor Colditz afirma que existen una serie de obstáculos que han impedido implementar estrategias más amplias de prevención.

Uno de estos obstáculos, dice, es el "escepticismo de que el cáncer puede prevenirse".

Los estudios sobre cáncer que se llevan a cabo en poblaciones han mostrado el impacto beneficioso de las estrategias contra el cáncer, como la prohibición de fumar en lugar en públicos.

Sin embargo, los resultados de estos estudios muchas veces tardan años en llegar a las poblaciones y este desconocimiento crea escepticismo.

"Los beneficios no ocurren de forma instantánea sino se acumulan con el tiempo" señalan los investigadores.

"Los humanos son impacientes y esta característica humana en sí misma es un obstáculo para la prevención de cáncer".

Otro obstáculo, dicen los autores, es que muchas veces las intervenciones para prevenir el cáncer se llevan a cabo demasiado tarde en la vida.

Esto incluye las estrategias de vacunación para cáncer cervical, que funciona mejor si se suministra en los años de la adolescencia, o medicamentos, como la aspirina, que en años recientes han mostrado beneficios como preventivos de la enfermedad.

Otro problema, dice el doctor Colditz, es que la investigación hasta ahora ha estado enfocada en el tratamiento y no la prevención.

"Los tratamientos se enfocan solamente en un sólo órgano después del diagnóstico, pero los cambios de conducta para la prevención reducen el cáncer y las tasas de muerte para muchas más enfermedades crónicas" señala.

Pero lo principal, aseguran los investigadores, es seguirse esforzando en la implementación de las estrategias antitabaco y las campañas para una dieta sana, principalmente en los países en desarrollo.

"Las políticas antitabaco y los subsidios gubernamentales no hacen lo suficiente para desalentar la conducta insana, y en algunos casos hacen más accesibles las opciones insanas, principalmente en las comunidades de bajos ingresos" afirma el doctor Colditz.

Según la OMS, el cáncer se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte en el mundo y se proyecta que para el 2030 las tasas de mortalidad por la enfermedad sobrepasen los 11 millones cada año.

Fuente: bbc.co.uk

Los 7 hábitos para un corazón sano que muy pocos practican

Las autoridades sanitarias en todo el mundo nos dicen que si seguimos siete conductas podremos tener una buena salud cardiovascular y vivir más, evitando eventos como infartos, enfermedad del corazón o enfermedad cerebrovascular.

Sólo 1,2% de la población sigue las siete recomendaciones para un corazón sano.

Estos "siete hábitos para un corazón sano" son: no fumar, hacer ejercicio, controlar cuatro factores que son la presión arterial, el nivel de glucosa y colesterol y el peso corporal, y consumir una dieta sana.
Sin embargo, una nueva investigación en Estados Unidos que siguió a 45.000 adultos encontró que sólo 1,2% de los participantes seguía estas conductas.

Como era de esperarse, fue este grupo el que mostró el menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o del corazón, señalan los investigadores en Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense). 

También se ha demostrado que reducir estos siete factores de riesgo está asociado a un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido ya en la primera causa de muerte en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más de 17 millones de personas a causa de estos trastornos, principalmente (80%) en países de medianos y bajos ingresos.

A pesar de que estos trastornos pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida, los resultados del estudio, llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la Universidad de Emory y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), muestran que muy poca gente está llevando a cabo estos cambios.

Conductas "adversas"

"El problema trasciende los servicios y sistemas de salud pública y la solución debe surgir también con la mejora en el medio ambiente que rodea al individuo y el mejor acceso a alimentos sanos y actividad física. Un buen comienzo es que cada persona se pregunte si está cuidando su salud cardiovascular"
Dr. Donald Lloyd-Jones 

Los investigadores utilizaron datos del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición que siguió a 44.959 individuos de 20 años o más de 1988 a 1994, 1999 a 2004 y de 2005 a 2010.

Durante los tres períodos de la investigación los científicos encontraron en promedio que sólo 1,2% había cumplido con todos los siete hábitos del corazón sano.

Entre 1988 y 1994, 7.2% de los participantes habían seguido más de una de las recomendaciones y de 2005 y 2010, esa cifra aumentó ligeramente a 8,8%.

Los resultados mostraron que durante el estudio la prevalencia de tabaquismo se redujo de 28% a 23% desde 1988, pero no se notaron cambios para lograr niveles "deseables" de presión arterial, colesterol o índice de masa corporal (IMC) de los participantes.

Cuando se analizaron las tasas de mortalidad, se encontró que los que habían seguido seis o más hábitos mostraron 51% menos riesgo de morir por cualquier causa, 76% menos riesgo de morir por trastornos cardiovasculares y 70% menos riesgo de morir por cardiopatía isquémica (varios trastornos del corazón) que aquéllos que siguieron sólo uno o ningún hábito.

Asimismo, los investigadores observaron que los participantes más jóvenes, las mujeres, los individuos blancos no hispanos, y aquéllos con los niveles más altos de educación fueron los que siguieron el mayor número de hábitos para un corazón sano.

Salud y nivel educativo

En un comentario sobre el estudio, el doctor Donald Lloyd-Jones, experto de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, pregunta "¿por qué hay tan pocos estadounidenses con una salud cardiovascular ideal?".

"La respuesta es clara. Los datos de todos los estudios recientes indican que el rostro de la salud cardiovascular ideal es el de una mujer joven, educada y blanca".

La salud cardiovascular ideal, agrega el experto, "se pierde rápidamente durante la infancia, adolescencia y juventud debido a la adopción de conductas adversas de salud vinculadas a la dieta, peso y estilo de vida sedentario, particularmente en las poblaciones de niveles socioeconómicos más bajos".

El experto expresa que el problema "trasciende los servicios y sistemas de salud pública y la solución debe surgir también con la mejora en el medio ambiente que rodea al individuo y el mejor acceso a alimentos sanos y actividad física".

"Un buen comienzo -agrega el doctor Lloyd-Jones- es que cada persona se pregunte si está cuidando su salud cardiovascular".

Fuente: bbc.co.uk

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina