viernes, 30 de septiembre de 2011

Propiedades del Yogurt y sus efectos en la salud de la piel

El yogurt es considerado un alimento fundamental para la salud, debido a que es un producto del grupo probiótico, los cuales contienen varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo. 

La palabra probiótico proviene del griego y significa "por la vida". Esto se refiere a que son alimentos de cultivos puros, mezclas de microorganismos viables y activos los cuales, al ser consumidos por el hombre o los animales, aportan efectos realmente benéficos, mejorando principalmente la salud de la flora intestinal. 

La salud empieza por los intestinos

En medicina natural se sabe que si el intestino esta sano, todo el organismo lo está. Y el yogurt es uno de los alimentos más favorables, en dónde sus principales efectos en la salud son: 

• Mejorar, restaurar y sanar la flora intestinal, sus propiedades antimicrobianas permiten la evacuación del contenido estomacal, inhibiendo los microorganismos indeseables alojados en el estómago.
• Mantener la flora intestinal normal y la microflora urogenital.
• Mejora el valor nutricional de alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.
• Actúa en la resistencia natural del individuo a las infecciones.
• Aumenta resistencia a enfermedades: el consumo habitual del yogurt estimula el sistema inmunológico.
• Muy útil para las personas que padecen de diarreas, estreñimiento o trastornos gastrointestinales.
• Ayuda en casos de patología cardiovascular.
• Previene la osteoporosis en cualquier edad (el yogurt aporta el 70 % del contenido total de calcio en la dieta, por lo que este alimento se convierte en una abundante fuente natural de calcio)
• Las bacterias lácticas del yogurt incrementan diversas funciones inmunológicas, que estimulan la acción antitumoral, la cual retrasa (o evita) la reaparición de cáncer. En una persona que toma  yogurt natural constantemente se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama, además de que mejora la calidad de vida en personas que ya lo padecen.
• Es un excelente antialérgico: al depurar los intestinos, reduce o desaparece las alergias provocadas por un organismo intoxicado.
• Ayuda en casos de anorexia y bulimia; su alto contenido en calcio y proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono, restaura enormemente las defensas del organismo.
• Es muy útil para los alcohólicos, drogadictos o personas que han tomado muchos medicamentos. El yogurt en la dieta es un tratamiento casi obligado en muchas instituciones.
• Ayuda a los celiacos a sanar la flora intestinal y a absorber mejor los nutrientes.
• Para los intolerantes al azúcar de la leche, el yogurt es una opción muy benéfica.
• Previene desnutrición y anemia.

Efectos del yogurt en la belleza de la piel

Si la salud empieza en los intestinos, podemos decir que la belleza también. El yogurt es verdaderamente útil para una piel saludable, pues al mantener los intestinos limpios, estos absorben y eliminan con mayor eficiencia los nutrientes, lo cual se refleja inmediatamente en la piel, la cual ya no tiene que servir como segunda opción para eliminar toxinas o desechos tóxicos difíciles de desalojar, por lo que se puede decir que el consumo habitual del yogurt casero u orgánico de preferencia (el industrializado muchas veces trae harinas y mucha azúcar refinada) promueve en gran medida la juventud y belleza general, además de promover una vida larga y sana

El yogurt no sólo tiene beneficios en la piel cuando se ingiere con frecuencia, sino cuando se aplica directamente sobre la piel o el cabello en forma de mascarilla. El yogurt actúa como desinfectante y refrescante, además de darle a la piel lozanía y un aspecto realmente joven.

A continuación te compartimos dos recetas para aplicar en tu piel que son muy efectivas no sólo para mantenerla joven sino para ayudarla a sanar de diversos padecimientos como el acné, la resequedad y la opacidad. Recuerda que la piel no se sana desde fuera sino desde adentro, y uno de los puntos claves son tus intestinos y tus riñones. 

Mascarilla número uno de Avena y Yogurt

Sirve para: exfoliar, rejuvenecer y limpiar profundamente la piel.
Ingredientes:
• Una taza de yogurt natural (sin azúcar)
• Dos cucharadas de avena en hojuela
• Una cucharada de miel de abeja pura

Mascarilla número dos, de yogurt y limón

Sirve para: ayudar a la cara a sanar de heridas o llagas, muy útil para mantener o ayudar a sanar el cuero cabelludo y mantener el cabello sano.
Ingredientes:
• El jugo de medio limón
• Una cucharadita de aceite de oliva
• Una taza de yogurt natural sin azúcar

Procedimiento:
1. Bate muy bien los ingredientes (puedes hacerlo en la licuadora)
2. Una vez lista, lava muy bien tu cara en la noche con agua mineral antes de acostarte.
3. Recoge tu cabello y aplica como si fuera una crema, no jales tu piel, hazlo de preferencia con palmaditas en forma circular.
4. Si quieres aplicar en tu cabello hazlo, dando un suave masaje en el cuero cabelludo y jalando la crema hasta la punta.
5. Deja ahí unos veinte minutos y luego enjuaga o toma un baño.
6. ¡Y no te olvides de dormir bien!, que el buen descanso es una de las cosas más benéficas para la piel. 

Fuente: biomanantial.com

Congorosa

Originaria de America del Sur, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. La Concorosa pertenece a la familia de las Celasteraceae y se conoce también por Concorosa, Molle Espinoso o Maiteno. Crece en climas subtropicales o templados, y puede llegar hasta los cinco metros de altura. Esta planta es muy resistente a las plagas o enfermedades propias de las hierbas. Se utiliza la corteza, las hojas y las raíces para aprovechar sus propiedades curativas.

Una de las propiedades mas importantes de la Congorosa, es actuar como un potente antiacido, su extracto acuoso, neutraliza los ácidos gástricos. Por este motivo se utiliza también como antiespasmódica, para controlar las contracciones estomacales. 

Se utilizan sus propiedades medicinales para tratar problemas bronquiales, asma y bronquitis. Para reducir calambres, esta hierba puede utilizarse con efectivos resultados.

La Congorosa, tiene facultades diuréticas, antisépticas, afrodisíacas, antipeptidas, bactericidas y analgésicas.

Desde el año 1970, se estudia esta planta para tratar problemas de cáncer y como balsámico anti tumoral. En algunas mujeres se utiliza esta planta para reducir la fertilidad. 

Su uso no esta recomendado en mujeres embarazadas, niños o etapa de lactancia. De todas maneras, cualquier duda que tenga sobre el uso o limitaciones de la planta debe consultarlo con su medico de cabecera.

Congorosa
Para realizar un infusión de la hierba necesitara:
  1. 4 cucharadas de hierba
  2. 1 litro de agua
Debe hervir durante tres minutos, la hierba y el agua. Luego filtre y consuma tres tazas por día.

Fuente: hierbas.cl

La planta de bardana

La planta de bardana, también conocida como lampaza, nombres vulgares de Arctium lappa, es una planta herbácea bianual. Por lo tanto, completa su ciclo biológico en el transcurso de dos años; acabado este tiempo, la planta muere. 

La bardana es una planta que pertenece a la familia de las compuestas (Asteraceae). Es considerada como una maleza, ya que crece habitualmente en terrenos eriazos, como también en los bordes de los caminos. La planta de bardana crece principalmente en primavera, ya sea en terrenos áridos como en suelos húmedos.

La planta de la bardana tiene un desarrollo en altura, que perfectamente puede alcanzar a medir sobre los 90 centímetros.

Las principales características botánicas de la planta de  bardana o lampaza son:
  • La planta de bardara presenta hojas anchas, de forma oval y muy ásperas. Estas hojas se disponen alternadamente y posee un peciolo (tallo de la hoja) de grandes dimensiones.
  • Las flores de la bardana se agrupan en una inflorescencia tipo corimbo, las flores presentan habitualmente una tonalidad púrpura.
  • La planta de bardana o lampaza presenta un desarrollo radicular de grandes dimensiones.
  • La bardana posee un método de dispersión que consiste en que el fruto (portador de la semilla) posee un garfio que se adhiere a los animales que pasan a su alrededor, expandiendo de esta forma las semillas.
Fuente: plantasparacurar.com

Bardana para bajar el colesterol

La fitoterapia se encarga de estudiar y dar a conocer las propiedades de las diferentes hierbas. En este caso te brindaré información sobre la planta de bardana, que posee propiedades para bajar el colesterol, ya que contiene principios activos importantes para luchar contra el exceso de colesterol plasmático. Una buena forma de luchar contra el colesterol es a través de una dieta para tratar la hipercolesterolemia, complementada con infusiones.




La bardana, conocida bajo el nombre científico de Arctium lappa, es una planta que puede ser incorporada dentro de una dieta para hipercolesterolemia, ya que contiene en su composición, principios activos que ayudan a bajar el colesterol malo o LDL.

¿Cómo actúa la bardana contra el exceso de colesterol en sangre?
  • La inulina (fibra soluble que actúa como mucílago) que contiene absorbe, arrastra y elimina el exceso de grasas exógenas (grasas obtenidas por los alimentos).
  • Aumenta el peristaltismo intestinal, lo cual permite un menor tiempo de permanencia en el organismo, reduciendo el metabolismo y absorción de las grasas.
  • A través de estos mecanismos de acción, el té de bardana complementa un tratamiento natural para bajar el colesterol.
Ten presente que la bardana puede tener efectos secundarios que debes tener en cuenta.

Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda.

Fuente: plantasparacurar.com

Bardana para dejar de fumar


Existen plantas que por sus propiedades pueden ayudar a dejar de fumar, la bardana se puede utilizar en el tratamiento contra el tabaquismo.

La bardana es una planta medicinal que puede sustituir a las hojas de tabaco y evitar el efecto dañino de este. Popularmente se considera a la bardana como una planta fumable, es decir que a partir de sus hojas se pueden elaborar cigarros que reemplacen a los tradicionales de tabaco, incluso también se pueden fumar en pipa.

Debido a que las hojas de bardana son muy duras no son fáciles para masticar, además no existe datos científicos que avalen el efecto que estas puede provocar sobre el organismo. Por ello lo mejor es que, si tienes dudas con respecto a esto, lo consultes con un médico.

Para poder fumar las hojas de bardana es necesario secarlas a la sombra y triturarlas. Sus hojas se asemejan a las hojas del tabaco, pero no poseen las sustancias nocivas que este último posee. Dentro de las plantas cuyas hojas pueden masticarse puedes elegir las hojas de neem, perejil, hinojo, menta o hierbabuena.

Asimismo para preparar cigarros se puede sustituir el tabaco por otras hierbas como fucus, árnica, artemisa, castaño, eucalipto, menta, salvia, entre otras. Recuerda que estos datos son meramente informativos y que ante cualquier duda es necesario que consultes al médico.

Fuente: plantasparacurar.com

Propiedades medicinales de la bardana

Las propiedades medicinales de la bardana o lampaza son variadas, destacando principalmente las propiedades diuréticas, debido al alto contenido de ácidos fenólicos que posee esta planta. 

Además, la planta de bardana posee propiedades antibióticas y depurativas. Estas últimas ayudan a desintoxicar la sangre y actúan como una protección para el hígado. También posee propiedades cicatrizantes, relacionadas con el alto contenido de taninos que presenta esta planta.

Los principales beneficios curativos de la bardana son:
  • Como depurativo, la bardana actúa favoreciendo la eliminación de toxinas del organismo, por lo cual es muy recomendable su consumo para tratar enfermedades de la piel como acné o eccemas.
  • Como diurético, la planta de bardana, genera una estimulación de la función renal, favoreciendo de esta manera la eliminación de líquidos del organismo, por lo que es muy útil para tratar enfermedades como la cistitis y las infecciones urinarias.
  • La bardana es muy útil para tratar heridas y quemaduras, ya que posee propiedades antibióticas y cicatrizantes, la mejor forma de aprovechar estas propiedades es mediante la preparación de una infusión, la cual se utiliza para limpiar las heridas favoreciendo la cicatrización y evitando posibles infecciones.
Otras propiedades medicinales de la bardana son:
  • Estimulante: Favorece un buen actuar tanto físico como mental.
  • Digestiva: La bardana tiene propiedades digestivas, por lo cual es muy recomendable de utilizar en casos de estreñimiento e irregularidades en la digestión.
 Fuente: plantasparacurar.com

Desmintiendo algunos mitos en la alimentación del deportista

Entorno a la alimentación existen una serie de mitos que no podemos pasar por alto en ningún momento, y es que como hemos visto en infinidad de ocasiones, no podemos dejar que éstos guíen nuestros hábitos a la hora de seguir una vida sana. 

Por ello en esta ocasión queremos destacar algunos de los mitos más importantes en lo que a alimentación se refiere en la vida del deportista, ya que de ello depende el rendimiento y los progresos.

Como hemos dicho en infinidad de ocasiones, una alimentación correcta es necesaria para poder hacer frente a los entrenamientos a diario. Además de mejorar nuestro rendimiento, la alimentación adecuada nos garantizará una mejor salud con el paso del tiempo. Pero hay veces que pensamos que estamos haciendo lo correcto cuando realmente estamos haciendo todo lo contrario, solo por hacer caso de creencias populares que al final no tienen ningún fundamento.

La ingesta de grasa

Normalmente nos hacemos eco de algunos puntos alimenticios como el hecho de que ingerir grasas en abundancia es negativo para la salud. Por este motivo muchas personas dejan de ingerir este nutriente en su alimentación cotidiana. Existen diferentes tipos de grasa, y precisamente debemos reducir solo la ingesta de grasas saturadas que son las que se acumulan y ponen en riesgo nuestra salud. Otras como las poli y las mono insaturadas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pues este tipo de grasas las transformamos en energía y nuestras células las necesitan para estar sanas.

Esta moda de no consumir alimentos con grasa hace que muchas personas no tengan las reservas necesarias para poder llevar un estilo de vida saludable, ya que la falta de grasa en el organismo ocasiona algunos problemas como el debilitamiento de las arterias, provocando la ruptura espontánea de muchas de ellas a falta de fuerza. El envejecimiento prematuro de las células debido a la falta de un componente graso en su estructura… Por ello es necesario saber el tipo de grasas a elegir para estar bien.

Evitar ingerir pan y patatas

Otro falso mito que puede afectar mucho el desarrollo del deportista es evitar ingerir pan y patatas por miedo a coger demasiado peso. Esta creencia es parcialmente falsa, ya que es cierto que un exceso de hidratos de carbono en la dieta tenderá a acumular mucha grasa en el organismo. La explicación está en que los hidratos de carbono que nos brindan estos alimentos se convierten en glucosa que si no quememos para obtener energía el cuerpo acumula en forma de grasa.

En el caso de los deportistas la cosa cambia un poco, y es que los hidratos de carbono son la base de la alimentación, pues es una de las principales fuentes de energía. Los hidratos son un nutriente esencial, y por lo tanto nunca debemos eliminarlos de la dieta ya que nos facilitarán energía instantánea que utilizaremos al hacer deporte, pero que no acumularemos. Eso sí, no debemos pasarnos, ya que de este modo no lograremos quemar todo y se acumulará en forma de grasa.

Comer mucho por la noche

Ingerir alimentos después de entrenar es un consejo que siempre hemos dado en Vitónica, y es que es necesario que los músculos recuperen la energía perdida, y para ello es importante consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas. Pero la cantidad a ingerir de éstos dependerá mucho del horario, ya que por norma general entrenamos a última hora de la tarde, momento en el que el organismo funciona más despacio.

Consumir alimentos en abundancia a estas horas es contraproducente y nuestro cuerpo tenderá a acumular grasa aun habiendo realizado ejercicio antes, pues a pesar del ejercicio, consumir grandes cantidades de alimento ralentizará el metabolismo haciendo que tendamos a acumular grasa en nuestro organismo. Por eso es mejor que nos decantemos por alimentos menos calóricos para estas horas de la noche.

Fuente: vitonica.com

La saciedad es algo psicológico

A pesar de que comemos y nos nutrimos con lo que vuestro cuerpo necesita, muchas veces sentimos más hambre y nos lanzamos a comer sin necesidad, simplemente porque el cuerpo nos lo pide. Esto es lo que esgrimimos en defensa de esta postura, ya que no es que el cuerpo nos lo pida, sino que esto se debe más a que nuestra mente nos lo pide y acaba pudiendo y teniendo más peso que nuestra propia voluntad, lo que nos lleva a comer sin control, como si no estuviésemos saciados. 

Por ello en esta ocasión queremos ver cómo la saciedad a la hora de comer es algo totalmente psicológico.

El poder de la mente es algo que todos tenemos presente, y es que aunque no nos demos cuenta nuestra percepción domina en gran medida nuestros actos cotidianos. Lo mismo sucede a la hora de alimentarnos, y es que muchas veces la sensación de saciedad no sucede simplemente por no haber ingerido la suficiente comida, sino que intervienen otros factores que son los que nos hacen comer mas sin darnos cuenta y engordar. 

Antes de nada debemos saber cómo funciona el mecanismo de saciedad de nuestro cuerpo. Nosotros cuando comemos y llenamos el estómago de comida generamos una serie de estímulos que recibe el cerebro. Estos estímulos lo que indican son el grado de saciedad que tiene nuestro cuerpo, es decir, si hemos recibido o no el alimento suficiente para alimentarnos y dejar de comer. Pero hay que tener en cuenta que el cerebro no recibe estos estímulos hasta pasados una media de veinte minutos más o menos desde que empezamos a comer, que será el momento en el que nos sentimos llenos. Pero mientras tanto la cantidad de alimento que consumimos puede ser muy elevada.

Trucos para sentirnos saciados antes

Pero la mente no es invencible, y podemos cambiar la percepción de lo que comemos y acabar con la sensación de hambre con sencillos trucos. La saciedad se puede controlar, y en Vitónica lo sabemos muy bien. Existen muchos trucos a la hora de llevarnos el alimento a la boca, al igual que siempre reparamos en el tipo de alimentos que vamos a consumir podemos reparar en la manera de hacerlo para engañar a nuestra percepción y sentirnos saciados antes.

La presentación de los platos y el sencillo acto de sentarnos a comer tiene mucho que ver a la hora de sentirnos antes saciados. Como siempre se ha dicho, se come también por los ojos, y es que es necesario que la comida se presente plato por plato y en recipientes pequeños para que nos dé la sensación de que consumimos más cantidad de alimento. Este sencillo gesto, y sentarnos a la mesa a comer nos hará concentrarnos en la comida y en lo que hacemos, de modo que nos sentiremos saciados mucho antes consumiendo menos alimento.

Si por el contrario no nos concentramos en lo que estamos comiendo corremos el riesgo de no sentirnos saciados y consumir más alimento, ya que nuestra mente no procesa esa manera de comer como un acto en sí. Simplemente no chequearemos esa cantidad de alimento como parte de lo que hemos comido a lo largo de la jornada, y por lo tanto ingeriremos más alimento en posteriores comidas, incurriendo en un número mayor de calorías.

Por estos motivos es importante que controlemos hasta el mínimo detalle a la hora de comer, ya que es necesario que prestemos atención a este acto, pues de lo contrario la saciedad no estará controlada, y la sensación de lleno será mucho menor, haciendo que ingiramos mucha más cantidad de alimento. Es necesario que controlemos la saciedad engañando a nuestra mente a la hora de sentarnos a comer.

Fuente: vitonica.com

Crece el sedentarismo y el consumo de comida chatarra

Sedentarismo, comida chatarra y tabaquismo concentran en su mayoría los problemas cardiovasculares en la sociedad argentina y en el mundo, según se encargaron de difundir un grupo de expertos consultados por LA NACION, con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra hoy.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cardiopatías, o enfermedades cardiovasculares son las responsables del 30% de muertes en todo el mundo.

Alberto Alves de Lima, director de docencia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), adelantó tres parámetros para llevar una vida sana y con menor riesgo para el corazón y las arterias: comer en base a frutas y verduras, hacer actividad física y no fumar.

"Hay que evitar ingerir la comida rápida o chatarra. Por lo menos caminar para aumentar el ritmo respiratorio. El ejercicio aplicado hasta en pequeños espacios, incrementa la salud y la vitalidad del corazón, ya que está comprobado que hacer actividad física reduce en un 50% las probabilidades de sufrir estas enfermedades. Y por último no fumar", indicó Alves de Lima.

Foto: Fundación Diagóstico Maipú 

"Después del azote de las hambrunas, las guerras y las epidemias, en los últimos años la enfermedad cardiovacular, que no es trasmisible, se transformó en la primera causa de muerte en el mundo. Por cada 100.000 muertes, unos 250 son por causas cardíacas. O de cada 100, unas 33 mueren por esas causas, sobre todo después de los 45 años", explicó a LA NACION el doctor Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación Favaloro.

Bozovich explicó que la arterioesclerosis es la más común de esas afecciones en arterias coronarias, junto a los infartos de miocardio y ataques cerebrales (ACV), que explicó que existen muy buenas oportunidades de prevención de esa afección, como así también tratamientos con la enfermedad instalada ya que cada vez se sobrevive mejor y más.

Respecto a los preventivos, el especialista apuntó al control de factores de riesgo, como la hipertensión, el tabaquismo, el sedentariosmo y el colesterol alto. También señaló los tratamientos farmacológicos que modulan los lípidos y el colesterol para prevenir la arterioesclerosis. Finalmente habló de los tratamientos invasivos por catéter y por cirugía, como el conocido By pass, técnica creada y desarrollada por el doctor René Favaloro.

Sedentarismo en alza

El sedentarismo es hoy uno de los enemigos de la salud cardiovascular de los argentinos, ya que de una reciente encuesta elaborada por TNS Gallup y difundida por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), cuatro de cada diez personas hace actividad física sólo una vez por semana o ninguna.

"La persona sedentaria tiene las arterias más fijas y tiende a que se hagan más gruesas y con tendencia a tener un problema arterioesclerótico. Aquellos que hacen al menos una caminata de entre 30 a 60 minutos, la mayor cantidad de días de la semana, genera una disminución en la rigidez de la arteria y disminuye la presión que se ejerce sobre la sangre", afirmó a LA NACION, el doctor Roberto Peidró, prosecretario de la FCA.

"Una persona que hace ejercicio hoy regularmente, aunque sea una caminata y aquella que no lo hace, en diez años tendrá el 50 por ciento menos de probabilidad de tener hipertensión arterial", completó el especialista, que recomendó a la persona que ya padece hipertensión, seguir un tratamiento médico adecuado, reducir la sal en la alimentación, hacer ejercicio físico y atenuar factores externos sociales como el estrés, o la depresión o ansiedad por problemas personales o laborales. "La natación es un deporte excelente para mejorar la actividad cardiovascular y circulatoria", resaltó.

El cardiólogo Ricardo Iglesias, presidente de la FCA resaltó los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que indican que entre 2005 y 2009 aumentó casi 10% el sedentarismo en la Argentina, pasando de 46,2% a 54,9%, e indicó que se trata de un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. "Las personas sedentarias tienen mayor predisposición de sufrir hipertensión arterial, sobrepeso y obsesidad, diabetes tipo 2 y alteraciones del metabolismo del colesterol", afirmó Iglesias.

"Según el Registro Interheart, publicado en la prestigiosa revista The Lancet en 2004, de acuerdo a una evaluación de 29.000 personas en 52 países, el colesterol es el principal factor de riesgo de infarto en el mundo, seguido del tabaquismo. Así, una persona con colesterol alto tiene un riesgo 3,25 veces mayor de sufrir un infarto en el término de un año", agregó Iglesias, que se mostró contrario a las campañas que promueven el hedonismo en el hombre, donde fumar o comer comidas rápidas embargan de placer a quien consumen cigarrillos o comida chatarra.

Iglesias también destacó el elevado consumo de sal en la Argentina. "Acá comemos de 16 a 18 gramos de sal por día. Lo recomendado es 5 o 6. Por eso lanzamos la campaña "Sal de la mesa". Es lo mismo que una campaña vial. Usar el cinturón de seguridad le salva la vida a una persona el 0,0007 %. Pero en una comunidad salva el 7% de la totalidad de los muertos por accidente de tránsito. Al bajar medio milímetro la presión se evitan 2000 muertos por año. En Nueva York, por cada dólar que el gobierno pone para que las empresas reciclen la sal [bajen su contenido de los alimentos enlatados] y le pongan menos a los alimentos, el estado al año gana 12 dólares respecto a los gastos de atención médica", precisó.

 
Foto: TNS Gallup

Crecen los ACV

Los datos que maneja la OMS son por demás preocupantes ya que cada año, 15 millones de personas en todo el mundo sufren o padecen un accidente cerebrovascular.

En 2004, el accidente cerebrovascular causó 5,7 millones de muertes en todo el mundo (9,7% de la mortalidad total), mientras que en América latina acarrearon más de 250.000 muertes, pero para 2024 ese número podría triplicarse como resultado del envejecimiento de la población, afirma un reciente informe ¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica? presentado por un grupo de especialistas de toda la región en el marco del III Conferencia Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía.

"Las enfermedades cardiovasculares se producen principalmente por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. Y una de las más graves es la Fibrilación Auricular (FA) considerada la arritmia cardíaca sostenida más frecuente, que constituye un alto factor de riesgo de padecer un accidente cerebro vascular o ACV", afirmó Peidró.

Según el experto, en comparación con la población general, las personas con FA tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular. La FA es responsable del 20% de los accidentes cerebrovasculares isquémicos (accidentes cerebrovasculares causados por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro).

El doctor Sebastián Ameriso, jefe de Neurología Vascular de Fleni, aseguró a LA NACION que la FA "es una epidemia que ya está en curso y en franco aumento, ya que al haber más expectativa de vida en la población, aparece un mayor riesgo de padecerla. Un 20 por ciento de las personas de más de 80 años la sufren, por lo que se incrementa más el riesgo de contraer un ACV.

Así, el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con FA aumenta con la edad y con la adición de otros factores de riesgo (p.ej., hipertensión arterial, accidente cerebrovascular previo y diabetes). Entre los factores que ubican a un paciente con FA en el grupo de mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular se encuentran: insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial, edad mayor de 75 años, diabetes y accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio previos.

"Por otra parte, los accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA son más graves, provocan mayor discapacidad y tienen una peor evolución que los accidentes cerebrovasculares en pacientes sin la FA", indicó Peidró. En un estudio mexicano, la mortalidad a 30 días luego de un accidente cerebrovascular fue del 22% en pacientes con historia de FA, en comparación con el 13,7% en ausencia de la arritmia.

En América latina hay 3 millones de personas que padecen esta forma de arritmia, pero sólo la mitad lo sabe. Las técnicas actuales sólo pueden prevenir la FA en algunos pacientes. La terapia con anticoagulantes reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con FA. Cuando se usa en forma adecuada y se monitorea cuidadosamente, reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en alrededor de dos tercios.



Fuente: lanacion.com


Peras a la francesa

Ingredientes(3 porciones)
3 peras maduras pero firmes
150 gr. de ciruelas secas
1 vaso de vino blanco seco
5 cucharadas de azúcar
Vainilla
1 taza de té
3 cucharadas de mermelada de damascos
40 gr de almendras fileteadas y tostadas

Preparacion
Poner las ciruelas en un bol, cubrirlas con agua tibia y dejarlas remojando unas 2 horas. Pelar las peras, cortarlas en mitades, retirar el corazón y las semillas. Verter el vino blanco y 4 cucharadas de azúcar en una cacerola, agregar la vainilla y cocinar hasta el punto de ebullición. Añadir las peras en mitades en este jarabe hirviendo y cocinralas hasta que estén translúcidas.

Colar las ciruelas, ponerlas en otra cacerola a fuego medio con el té y el resto del azúcar. En el primer hervor, bajar el fuego y dejar cocinar lentamente. Cuando las frutas estén cocidas, poner las ciruelas y las peras sobre una fuente y dejarlas enfriar.

Mezclar el jugo que  quedó de la cocción de las peras y el de las ciruelas. Reducirlo a fuego lento basta que quede un decilitro y medio. Disolver la mermelada de damascos en el jarabe, cubrir con él las peras y las ciruelas y por último espolvorear con las almendras. Se puede servir este postre frío o tibio.

La superficie cultivada de Argentina crece y se reestructura

En los últimos once años, la extensión ocupada por viñedos creció un 15% y hubo una fuerte reestructuración en términos de calidad enológica. El gran cambio fue la migración hacia las uvas varietales. La superficie total de Malbec aumentó 90% en todo el país.

El crecimiento de la superficie implantada con viñedos no ha sido tan grande como la explosión que ha tenido la demanda de vinos argentinos en el exterior o el fuerte crecimiento de la industria en general en los últimos años. 

De acuerdo a los datos extraídos del informe "Evolución de la estructura varietal" del Observatorio Vitivinícola Argentino, la extensión ocupada por viñedos en toda la Argentina creció entre 2000 y 2011 un 15%, con una fuerte reestructuración de los viñedos en términos de la calidad enológica de las uvas producidas. 

La superficie total cultivada con uvas en todo el país representó en 2011 un total de 218.421 hectáreas. Mientras que en 1990 la superficie cultivada con uvas de era de 202.146 hectáreas, en el año 2000 se produjo una profunda caída y quedó en 188.398 hectáreas. En 2011, la superficie totaliza las 218.421 hectáreas. Comparado con la superficie cultivada en 2000, los viñedos crecieron un 15,94%, indica el informe. 

Daniel Rada, quien llevó adelante el estudio señaló que "el estudio se realizó sobre la base de los datos relevados por Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Bolsa de Comercio. Uno de los datos que más llama la atención es que se ha producido una reestructuración en los viñedos de todo el país. Donde más se destaca esta tendencia es en las uvas tintas, con un grupo de alta calidad enológica, como el Malbec, Cabernet y Syrah que muestran un aumento importante. En el caso de la blancas, observamos que se mantienen más estables, pero ha cambiado la composición de la torta con el crecimiento de variedades como Chardonnay, Torrontés y el Sauvignon Blanc en detrimento de Pedro Giménez".
El crecimiento de la superficie cultivada con tintas de alta calidad enológica tuvo una extraordinaria suba del 179% comparando 2011 con 1990. Mientras, la superficie implantada con blancas de alta calidad enológica muestra una caída del 10% en el mismo periodo.

En conjunto, la superficie cultivada con Malbec, Cabernet, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Tannat, Cabernet Franc, tuvo una suba del 365% en todo el país. En tanto, el grupo de las tintas integrado por Bonarda, Tempranillo y Barbera, creció un 32% comparando 2011 con 1990.










Los viñedos en Mendoza

En el caso de Mendoza, la superficie total cultivada con uvas en 2011 representó un total de 114.468 hectáreas. Comparado con 1990, el aumento es el del 0.04%, mientras que con respecto a 2000 (uno de los años más críticos en términos de superficie cultivada), muestra un aumento del 3,78%.

En la provincia, la superficie implantada con variedades de alta calidad enológica creció un 30.66% en 2011 comparada con el año 2000 y un 76.28% con respecto a 1990.

En tanto, las uvas comunes (no varietales), muestran un camino inverso: en 2011 se observa una caída del 30.21% con relación al año 2000 y un descenso del 50.57% en relación con 2011 y 1990.

Sin dudas, el Malbec es la variedad más requerida. El Valle de Uco cuenta con una superficie implantada de Malbec que ronda las 10.230 hectáreas y es la mayor zona productora de esta provincia. En tanto, la zona alta del Río Mendoza comprendida por Luján de Cuyo y Maipú tiene un total de 9886 hectáreas con Malbec, la zona Este (La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, San Martín y Junín) 4251 hectáreas, la zona Norte (Lavalle) 663 hectáreas y la zona Sur, un total de 1889 hectáreas del varietal emblema.
  
El crecimiento del Malbec 

El buen desempeño de las exportaciones del varietal emblema de Argentina, ha hecho que en Mendoza, entre 2000 y 2011, la variedad haya crecido un 89%. En San Juan, la superficie implantada de Malbec creció en el mismo período, un 74%. En todo el país, la superficie total de la variedad aumentó 90% en los últimos once años.

Sin embargo, en términos relativos, las variedades Cabernet Franc y Tannat fueron las que más crecieron entre 2000 y 2011, reflejando aumentos en su superficie cultivada del 205% y 418%, respectivamente. 

Fuente: Area del Vino

Grandes oportunidades para nuestros vinos en Miami

En la 10° edición de Miami Wine Fair, diez bodegas argentinas presentaron sus vinos a distribuidores e importadores de Florida. El Malbec y el Torrontés siguen liderando las preferencias de los consumidores.

Del 22 al 25 de septiembre se desarrolló en Florida, la décima edición de Miami International Wine Fair, que tuvo lugar en el Miami Beach Convention Center. En esta oportunidad, diez bodegas argentinas participaron de esta misión comercial a Estados Unidos, por medio de ProMendoza: Santa Sara, Bodega Iaccarini, Los Clop, Garbin Estate, Magia de Uco, Eclipse, Otero Ramos, Budeguer, Los Toneles y Proemio.

Esta feria representa una oportunidad de negocio para todas estas empresas, teniendo en cuenta que el estado de Florida es uno de los mayores consumidores de vino argentino, principalmente por la afluencia de turismo. Anualmente, el Puerto de Miami recibe unos 4.3 millones de turistas, lo que lo convierte en uno de las más visitados del mundo y genera movimientos por 18 mil millones de dólares.

El presidente y fundador de la feria, Daniel Bernad, destacó que Miami Wine Fair es una oportunidad única para los empresarios de encontrarse con profesionales con poder de decisión, lo que en algunos casos genera ventas inmediatas, ya que un gran porcentaje de los participantes son importadores y distribuidores internacionales. "En esta edición participaron 15 países, con unas 300 bodegas y más de 1500 etiquetas para la cata. La expo creció en espacio, pero por sobre todo, en presencia institucional de países como Argentina, España, Francia y Chile", aseguró.

La visión de las bodegas argentinas

Para las empresas, estar presentes en este tipo de ferias, constituye la posibilidad de recibir un feedback directo de sus consumidores, lo que para las pequeñas bodegas sobre todo, resulta sumamente interesante. 

Alberto Budetto, responsable de las exportaciones de la bodega Magia de Uco, que participó de MWF, mencionó: "Es la primera vez que participamos de un feria internacional, por ese motivo no fuimos con expectativas de ventas sino para conocer el movimiento del mercado y nos encontramos con contactos interesantes que pensamos desarrollar en el futuro. Nuestros vinos son de poco volumen, tienen características destacables en su producción y encontramos a distribuidores interesados en nuestra oferta".

Por otro lado, Alejandro Brant, de Garbin Estate, explicó que "en esta oportunidad nos encontramos con importadores y distribuidores muy interesados en trabajar con vinos de Argentina y el 80% de ellos no tenían relaciones comerciales con nuestro país. La sorpresa es que muchos conocían Mendoza y la cepa emblemática, el Malbec, aunque estaban abiertos a nuevas variedades para complementar el portfolio, como el Torrontés. Además, destacaron la relación precio - calidad de los vinos argentinos".

Por su parte, Leandro Rigo, gerente de Exportaciones de Los Clop indicó que "los compradores se acercaron a conocer el Torrontés y Pinot Noir y esperamos poder cerrar negocios a futuro".

Finalmente, una de las bodegas que busca marcar la diferencia es Santa Sara. Ricardo Scandura, comentó que "para la bodega, el objetivo es innovar. Por ejemplo, el año pasado presentamos Bag in Box, y este año decidimos mostrar el vino liviano, un producto con azúcar natural. Esta estrategia nos ayuda a tener un punto diferencial con todas las bodegas argentinas, posicionándonos en un mercado de nicho".

Premios en Florida International Wine Challenge

En el marco de la Miami International Wine Fair se realizó el concurso "Florida International Wine Challenge", del que participó la bodega mendocina Iaccarini y obtuvo dos medallas de plata y una de bronce por su Malbec y Cabernet Sauvignon.

Fuente: Area del Vino

Las bodegas argentinas están apostando por la web

Internet entró a las casas, a las empresas y el mundo del vino no es ajeno a esta tendencia. En la Jornada de análisis 2.0 que se llevó a cabo el martes 27 de setiembre en el Hotel Intercontinental de Mendoza, organizada por la Sociedad Argentina del Vino, Gonzalo Merino, director de WineSur, mencionó que los números hablan por sí solos. "En el mundo hay 7 mil millones de habitantes, más de 2 mil millones tienen acceso a Internet y más de 1.000 millones utiliza aunque sea una red social. 600 millones usan las redes diariamente y en promedio, una persona destina 37 minutos por día, principalmente a Facebook. Otro dato es que en el mundo, 78 personas de 100 poseen celular".  

Durante las conferencias de la jornada se expusieron algunos casos exitosos, así como la nueva plataforma virtual "VinPass", el primer juego social inspirado en el vino, que ya está utilizando WineSur.com  (http://www.winesur.com/es/noticias/el-juego-del-vino-que-une-a-winesur-con-vinpass).

Las marcas buscan estar en la web, ya que es ahí donde están todos los consumidores. Sin embargo, para llegar a ellos, hay que atraerlos, llamarles la atención e innovar para diferenciarse. Compartimos aquí, tres casos de bodegas argentinas posicionadas en la web que compartieron sus experiencias: 

Código QR - Caso Omnium 
La marca de vinos Omnium, de Cepas Argentinas, incorporó este año el código QR a uno de sus vinos.

Este código que significa "Quick Response Barcode" fue creado en 1994 y permite almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Los usuarios pueden escanear este código desde sus celulares y obtener así, mayor información sobre un producto. 

Para tener en cuenta, el 64% del escaneo de códigos QR lo realizan mujeres de entre 35 y 44 años y el 87% del escaneo tiene como fin, de obtener información de un producto. Entre julio y diciembre del 2010 hubo un aumento de escaneo de 1.200%. 

Ante este crecimiento, Omnium decidió incorporar este código. Victoria Rey Petit, gerenta del grupo de marcas de Cepas Argentinas, comentó que "QR fue aplicado en un vino que se vende a AR$ 22 en el mercado. La idea es generar comunicación innovadora entre la marca y los consumidores".

Debido a que algunos problemas logísticos no permitieron incorporar el código directamente en la botella, Omnium decidió colocarlo en un collarín que va colgado en el cuello de la misma, así como en avisos en la vía pública, de modo que los consumidores puedan escanearlo fácilmente desde sus celulares.

Victoria Rey Petit explicó que cuando una persona escanea este código, llega a la página web de la bodega, donde encuentra un video publicitario del actor argentino Leonardo Sbaraglia. http://www.youtube.com/watch?v=qQZWkwiBVmA

Foursquare - Caso Dominio del Plata 
Rodolfo Juárez, Area Manager de Latinoamérica y mercado interno de Dominio del Plata Winery, confesó que su bodega "no tenía presencia en las redes sociales y gracias a un plan estratégico bien implementado, la empresa se posicionó en Facebook, Twitter, Youtube y Foursquare. Sobre  esta última red social, Juárez hizo hincapié en la jornada.

"Esta aplicación, es un servicio basado de geolocalización orientado principalmente a smartphones y la idea principal es hacer check-ins en un lugar específico donde uno se encuentra e ir ganando puntos por descubrir nuevos lugares", comentó. "Dominio del Plata lo consideró una aplicación muy importante para el on-trade y lo utilizamos para conocer datos de las personas que hacen check in dentro de nuestra empresa o en vinotecas, bares y restaurantes donde se venden nuestros vinos. Además, premiamos a quienes nos mencionan frecuentemente en esta red social", finalizó.

Información y viralidad - Caso Trivento 
Uno de los resultados de un estudio realizado por WineSur a más de 300 páginas web de bodegas exportadoras argentinas, mostró que el 53% de las bodegas posee la sección novedades en su página, pero el 58% de éstas no actualiza esta información.

Son pocas las bodegas que utilizan esta herramienta de forma responsable y una de ellas es  Trivento.

Calina Salas, asistente de Prensa y de Redes Sociales de la empresa, compartió algunas claves del manejo de la sección de novedades en su sitio web, denominado Trivento Club. "Trivento Club cuenta con una plataforma 2.0 que unifica la información en las redes sociales y genera intercambio con nuestro público. Así llegamos a los consumidores, formadores de opinión y toda la comunidad vitivinícola. Dentro del sitio, se encuentran hay distintas secciones: Noticias, Notas de expertos, Calendario, Concursos y Compromiso Trivento, donde se publican casos de responsabilidad social empresaria. Intentamos actualizar el sitio con mucha frecuencia, de manera de brindar siempre nueva información para nuestros lectores", destacó.

Monitorear las conversaciones

"Hay que saber qué de nuestra marca, para así interactuar con los consumidores. Ese es uno de los mayores beneficios de las redes sociales", comentó Gonzalo Merino, director de WineSur y expuso el caso de Cruvee. "Esta herramienta permite conocer lo que se habla de una marca, empresa o  vino en Internet. Simplemente hay que ingresar, crear una cuenta, cargar la información sobre el vino para que de esta manera, el programa nos avise cada vez que alguien nos menciona. Además, se pueden crear campañas por medio de palabras clave o las que uno normalmente googlearía (etiqueta, vino, varietal, etc.). Lo más importante es que se pueden monitorear los resultados", agregó.
Fuente: Area del Vino

¿Cómo es el mercado de vinos de Hong Kong?

Invitada por Wines of Argentina, la escritora y experta en vinos Jennifer Luk, señaló las principales características de los consumidores asiáticos y las oportunidades que tiene Argentina para llegar a ellos con sus vinos. 

Asia es el centro de atención de todos los países productores de vino ya que el consumo en el continente está logrando índices de crecimiento desmesurados y nadie quiere perder su cuota de mercado. 

Según un estudio sobre mercados internacionales realizado por Vinexpo, Hong Kong se ha transformado en el mercado asiático de vinos de mayor madurez. De acuerdo a este estudio, el crecimiento ha sido impulsado por la eliminación de las tasas de importación para los vinos en 2008, el desarrollo del turismo y el aumento del consumo de vinos en el mercado local. Asimismo, Hong Kong se ha convertido en el centro de vinos de Asia, especialmente por ser la puerta de entrada para los vinos que son reexportados a la China continental

Para brindar más detalles sobre este mercado, hace unas semanas, Wines of Argentina invitó a dar una charla a Jennifer Luk, escritora, educadora de vinos y especialista en organización de eventos, que se desarrolló en el hotel Sheraton Mendoza. En esa oportunidad, la experta señaló que "de las 1.349 cajas de 9 litros que se consumían en 2005 en Hong Kong, se pasaron a consumir 2.675 en 2009. Se estima que para 2014, el número de cajas llegará a 4.253, lo que significará casi 50 millones de dólares". 

Tendencias y preferencias

"Hubo un antes y un después en el mercado de vinos de Hong Kong, determinado por la reducción de la tasa de importación que pasó de 80% a 0%", continuó Luk. "Existen varias razones por las cuales el negocio del vino prosperará en Hong Kong.  Desde un punto de vista sociocultural, el hecho que en este lugar la gente lleve un estilo de vida occidental y que los consumidores quieran formar su propia cultura del vino ya que les otorga prestigio; contribuye a que el mercado se desarrolle. Desde el punto de vista económico, el aumento de poder adquisitivo de los consumidores les permite acceder a vinos de mayor precio y calidad. Las nuevas tecnologías también impulsan la difusión del consumo. Cada vez que los consumidores prueban un vino nuevo, lo primero que hacen es compartirlo en las redes sociales. Es así como muchos de los nuevos consumidores se dejan influenciar por los comentarios de otros usuarios de las redes", destacó.

"También se han notado varios cambios en el comportamiento de los consumidores de Hong Kong, quienes se han vuelto más sofisticados y sensibles a los precios, sin dejar de lado la calidad. Existe una demanda de vinos que ofrezcan experiencias, beneficios, privilegios y valor agregado" indicó la expositora. Luego, explicó que hay dos grandes clasificaciones de consumidores en el mercado de Hong Kong. Por un lado, están los consumidores ocasionales, aquellos que beben vino una vez por semana o cinco veces al mes en situaciones determinadas como eventos sociales, cenas de negocio, workshops de cata o cuando reciben un vino como regalo. Por el otro, se encuentra el  consumidor regular, un entusiasta del vino que además de beberlo en las mismas situaciones que el consumidor ocasional, lo disfruta en la intimidad.

Para promover el consumo de vino, entidades públicas y privadas organizan distintas actividades como eventos corporativos, cenas de maridajes, degustaciones, cursos y ferias. "Lo que también ha aportado al crecimiento del consumo es el hecho que los habitantes de Hong Kong y China han comenzado a viajar más y las regiones vitivinícolas son destinos muy visitados, especialmente Nueva Zelanda, Australia, California y Napa Valley", indicó Luk. 

Otro dato relevante que mencionó fue el interés de los habitantes de Hong Kong por los vinos de guarda. "Hoy, los consumidores  compran vinos de guarda como una inversión para añejarlos en pequeñas cavas (algunas de ellas alquiladas) y venderlos en el futuro a un precio mucho mayor" reveló.

La competencia de los vinos argentinos

Los grandes competidores de los vinos argentinos en Hong Kong son los vinos Premium franceses e italianos. En cuanto al segmento entry level, compiten cuerpo a cuerpo, los vinos chilenos, australianos y neozelandeses. 

Con respecto a esto, la educadora de vino contó que "a la hora de elegir un vino, los consumidores de Hong Kong primero notan el país de origen, luego la región, la  marca y finalmente el varietal. Cuando encuentran un vino argentino en la góndola, no lo reconocen como país productor de vinos y menos aún sus regiones que son difíciles de pronunciar. Por eso hay que prestar mucha atención a la comunicación y marketing del vino argentino". 

Finalmente, advirtió que "si bien Hong Kong es la entrada a China, esto no quiere decir que si un país es exitoso en Hong Kong también lo será en el resto de China. Hay que tener en cuenta las diferencias culturales entre la importante ciudad y el resto del país, comenzando por el idioma. La forma de comunicar será diferente, desde la etiqueta hasta todos los medios que utilicemos. Por más que China ya esté subida a la ola de la globalización, no siempre se buscan los mismos productos que en Hong Kong y los consumidores no tienen las mismas razones para beber vino. Por ello es muy importante acercarnos al consumidor final y llegar a conocer sus gustos".

Marketing y comunicación 

Para posicionar los vinos argentinos en el mercado de Hong Kong, Jennifer Luk recomendó utilizar diferentes estrategias de marketing y comunicación según cada público. "Es importante poner a disposición de los consumidores finales, ofertas, descuentos y regalos (libros, accesorios, descuentos en restaurantes). En cuanto a la comunicación, hay que mantenerlos informados, con contenido actualizado mediante los sitios web de las empresas, las redes sociales y blogs, así como por canales más tradicionales, como revistas especializadas, brochures. También se deben aprovechar los eventos donde los consumidores se encuentran más relajados, como cenas y ferias para educarlos.

Continuando con los consejos, Luk comentó que "es importante organizar seminarios para capacitar a los distribuidores o socios y desarrollar publicidades y artículos que expliquen el producto para transmitir de este modo, el valor del vino argentino y su marca".

Fuente: Area del Vino

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL AMBAY

El ambay es una planta como tantas otras de nuestra naturaleza, pero si traemos a la memoria las “pastillas del ambay”, ya su nombre nos deja de resultar extraño. A quién, alguna vez, no le recomendaron o le sugirieron este medicamento para los bronquios o la tos o el catarro?

Es una de las plantas curativas más tradicionales: ya don Domingo Saggese. en un artículo publicado en este mismo diario en 1928 daba cuenta, sucintamente, de la historia de la planta y remarca que "desde antes del descubrimiento de América" los aborígenes la usaban como un curativo eficaz. Luego Saggese cita a Oviedo que, en su "Historia natural y general de las Indias” (1535) la nombra, como también al padre Bernabé en su trabajo y a Pison y Maregray, naturalistas que ya desde los albores habían descubierto el uso que de la planta hacían los indios y sus particularidades en la aplicación de la farmacopea popular más sencilla.

El ambay es un árbol que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura y se desarrolla naturalmente en Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. Su nombre científico es Cecropia Adenopus y Cecropia Palmata Mart; pero entre sus nombres vulgares se encuentra ambay, el más conocido, y después en orden decreciente figuran ambahú, palo de lija, umbaúba, inbauva o embauba.

La parte empleada de esta planta, que pertenece a las familias de las moráceas, es la hoja. Desde tiempos inmemoriales se la emplea con fines curativos en las regiones del norte argentino y ella ha pasado a ser uno de los medicamentos populares más requeridos.

Entre las bondades de la hoja de ambay se encuentra muy especialmente la indicada para las afecciones catarrales de las vías respiratorias, pero no sólo hasta allí es efectiva esta hoja sino que su espectro cubre también resfríos, catarros comunes, bronquitis asmática, fatiga y hasta debilidades del corazón, puesto que tiene propiedades cardiológicas. Se ha comprobado, además, y en este mismo sentido, que cumple funciones regularizadoras en el corazón, pues con el uso cotidiano de la infusión de ambay los latidos se vuelven más lentos y regulares.

Su preparación, según Saggese, quien actuó mucho en el ámbito farmacéutico rosarino, es “en forma de cocimiento a la dosis de 20 gramos en un litro de agua, o sean cuatro o cinco tazas endulzadas con miel”.

En un curioso libro, “El médico botánico criollo”, de Grosourdy, se hace mención sobre las bondades del ambay, y también concuerda con ello el médico venezolano Michelena, quien ya había verificado que el medicamento producía la regularización de los latidos.

Pero Domingo Saggese no se queda solamente con sus investigaciones (que publica en su libro –“Yerbas medicinales argentinas”, en 1928) y recuerda que las observaciones hechas por Michelena, que pasaron inadvertidas en su momento, fueron comprobadas por Gilbert y Carnol tiempo más tarde.

Si bien el ambay no es la única planta que tiene esos atributos en curaciones broncopulmonares, es al menos una de las más conocidas y este conocimiento, como ya lo dijimos más arriba, viene directamente de la observación que los naturalistas hicieron de los indígenas cuyos medios precarios los obligaron a buscar en la naturaleza sus propios remedios y experimentarlos.

Cabe quizás una pequeña reflexión: si con el descubrimiento del Nuevo Mundo se conocieron innumerables elementos que los europeos no conocían o carecían de ellos, cantidad de metales como el oro y la plata; el maíz, el cacao, productos que ya los indígenas le daban su uso, entre esas luchas de las conquistas, cuántos elementos que hoy, quizás todavía no conocemos quedaron sepultados por la codicia, la rapiña desmesurada, la extrañeza propia de esos hombres que no siempre estuvieron seguros que la Tierra era redonda? Un tiempo quizás más propicio y, por lo tanto, beneficioso para la humanidad, tan necesitada de la paz para la investigación científica y el desarrollo espiritual del hombre, permitirá develar esa incógnita que alienta las banderas de la esperanza que no se deponen.
 
Fuente: bibliotecaria-detodocomoenbotica.blogspot.com

¿Qué nos ofrece la levadura?

A pedido de uno de nuestros lectores que intenta comer lo más sano posible y por ello, ha decidido prescindir de los panes comprados y pasar a elaborar su propio pan, hoy conoceremos que nos ofrece la levadura usada para elevar el pan. 
Vitónica responde a las dudas de nuestros lectores y te cuenta si podemos incluir levadura en la dieta y si se puede prescindir de este ingrediente para elaborar pan.
En primer lugar debemos decir que existen diferentes tipos de levadura, pero las más comunes como son las frescas, son las más naturales, pues se trata de microorganismos vivos, de hongos que ayudan a fermentar los hidratos de la harina y producir burbujas de aire que después se traducen en un pan esponjoso. Por lo tanto, si quieres comer natural, el uso de la levadura para elaborar panes no entorpece el objetivo. 

Ahora sí, vamos a lo nuestro y veremos qué nos ofrece la levadura. Por cada cucharada de 10 gramos la levadura nos ofrece nada más que 16 Kcal derivadas de hidratos y sobre todo, de proteínas. Pero lo más importante al momento de valorar su calidad nutricional es su contenido en micronutrientes, pues posee gran cantidad de vitamina B1, B2, B3, B6 y ácido fólico, así como vitamina B12, todas ellas contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso y al metabolismo de los hidratos de carbono.

Por otro lado, la levadura nos ofrece por cada 10 gramos unos 260 mg de potasio, 360 mg de sodio, 18 mg de magnesio, 9 mg de calcio y en menor cantidad zinc, hierro y selenio. No aporta grasas y con muy pocas calorías puede incrementar notablemente el valor nutricional de los platos que la incorporan como ingrediente.

La levadura es usada en la elaboración de cerveza, vino y sobre todo, en la elaboración de panes, aunque podemos prescindir de la levadura logrando un pan sin volumen, con poco aire y esponjosidad. También se puede sustituir la levadura por polvo leudante (Royal), pero éste último es químico y artificial y cumple el mismo efecto que la levadura que es más natural y nutritiva.

En definitiva, la levadura es muy natural, con valiosos micronutrientes y con pocas calorías, permitiéndonos elaborar panes caseros que quedan muy esponjosos y de buena calidad nutricional, sin añadir sustancias químicas ni conservantes.

La levadura puede formar parte sin problemas de una dieta natural, sana y equilibrada.

Fuente: vitonica.com

Ni dietas ni pastillas, el truco para adelgazar está en cambiar hábitos

Por más que siga la tendencia de hacer dietas para perder peso o por más que sigan anunciando pastillas milagrosas, la solución más efectiva para adelgazar es cambiar los hábitos alimenticios

Seguir un plan dietético puede funcionar a largo plazo, pero al dejarlo y volver a la normalidad lo más seguro es que recupermos el peso sobrante tarde o temprano.

Introducir hábitos simples en nuestra vida diaria como hacer 5 comidas, que el desayuno y almuerzo sean las comidas más fuertes o limitar la ingesta semanal de refrescos azucarados es un ejemplo de pequeños hábitos a modificar que son los que funcionarán a largo plazo en la lucha contra las calorías. 

Y no solo hablamos de hábitos alimenticios, sino también de hábitos físicos como hacer 30 minutos al día de deporte (aunque solo sea dar un paseo a ritmo rápido), evitar tomar el coche o subir las escaleras. El sueño es otro hábito importante porque un descanso insuficiente en cantidad o calidad crea ansiedad y puede trastornar a nuestro metabolismo.

Para mí sin duda los hábitos alimenticios básicos a adquirir para adelgazar son tres:
  • Beber agua en todas las comidas, excepto algún refresco o similar en días especiales de la semana
  • Evitar un exceso de hidratos y grasas después del almuerzo, sobre todo si no vamos a hacer actividad física
  • Minimizar la ingesta de alimentos procesados y salsas: son a la larga alimentos que provocan un execeso calórico importante. Si las frutas, verduras y hortalizas mandan en tu dieta el ganar peso será algo poco probable.
Seguro que tú tienes algún hábito clave para mantener a raya el peso, compártelo con nosotros.

Fuente: vitonica.com

Algunos alimentos saciantes para acabar con el hambre de manera saludable

Constantemente estamos buscando alimentos que nos quiten el hambre sin aportarnos grandes cantidades de calorías. En esta búsqueda incesante por conseguir los alimentos perfectos y que encima nos gusten, solemos errar bastante y equivocarnos en las elecciones que llevamos a cabo. Por esto en esta ocasión queremos hacer una lista de algunos de los alimentos que más nos saciarán y alimentarán a la vez.

Una alimentación sana compone todo tipo de alimentos. Simplemente hay que saber combinarlos perfectamente para conseguir que surtan el efecto adecuado en el organismo. Saber las diferentes cualidades que tiene cada alimento es esencial a la hora de conseguir una perfecta alimentación. Por ello en esta ocasión vamos a recomendar una serie de alimentos que no deben faltar en toda alimentación equilibrada que se precie.

Alimentos integrales

Como primer alimento saciante vamos a destacar los cereales integrales. Como ya sabemos los cereales son la base de la alimentación, ya que representan el combustible que necesitamos para que nuestro organismo funcione correctamente. Si los consumimos integrales conseguiremos que nuestro estómago esté lleno por más tiempo, ya que el contenido en fibra que tiene, unido a los hidratos complejos que contiene harán que nuestro estómago esté lleno por más tiempo. Algo similar sucede con el arroz integral, que es otro de los alimentos saciantes a destacar.

Membrillo

El membrillo es una fruta que nos ayuda enormemente a saciar el apetito. Este fruto contiene altas dosis de fibra que al entrar en el estómago aumentan su tamaño dándonos la sensación de lleno y de que no necesitamos más alimento. Es un tipo de fruta muy poco consumida y que debemos tener presente a partir de ahora. Es importante que sepamos diferenciar entre la fruta y el dulce que se extrae de ella, ya que también es saciante, pero contiene mucho azúcar, aportándonos muchas calorías innecesarias.

Las legumbres

Las legumbres son otro tipo de alimentos saciantes y totalmente beneficiosos para el organismo. Durante mucho tiempo se han asociado legumbres con grasas y calorías extra, cuando no es así para nada, ya que se trata de un alimento natural y vegetal. Eso sí, no debemos añadirle alimentos grasos que son los que las estropean. Las legumbres además de aportarnos vitaminas, minerales y fibra, también nos ayudan a acabar con el hambre y a notar el estómago más lleno con muy pocas calorías.

Frutos secos

Los frutos secos también deben estar dentro de este grupo de alimentos que nos ayudarán a mantener el estómago lleno. Es cierto que contienen muchas calorías y ácidos grasos esenciales, por ello no debemos abusar de su ingesta, pero tampoco hay que desterrarlos de la dieta, pues nos darán una sensación de lleno y de falta de hambre que nos ayudará a no comer más alimento mientras nos nutrimos de manera correcta.

Verduras

Las verduras son muy buenas para saciarnos y evitar engordar comiendo. Entre la variedad de verduras que tenemos a nuestro alcance vamos a destacar las judías verdes por su alto contenido en fibra, que nos dará una mayor sensación de saciedad. Junto a estas vamos a destacar los guisantes, que consumidos guisados sustituirán una comida por su poder para acabar con nuestro hambre. Las espinacas también nos ayudarán a controlar el hambre, además de dar a nuestro organismo un sinfín de beneficios a causa de los antioxidantes que contienen.

Algas y dátiles

Otros alimentos más curiosos por ser menos utilizados para saciarnos son las algas, entre las que destaca el alga espirulina, que tiene el poder de aumentar su tamaño en el estómago dándonos la sensación de estar saciados. Además tenemos a nuestra disposición una fruta, los dátiles, que tienen un alto poder saciante y apenas nos engordan en contra de lo que la mayoría piense. Por ello estos alimentos tienen que formar parte de la dieta, para así conseguir un mayor control de lo que comemos.

Fuente: vitonica.com

La merienda: una comida necesaria que con frecuencia pasamos por alto

La merienda suele ser la gran olvidada dentro de las comidas del día, pues solemos restarle importancia a la ingesta que realizamos entre la comida y la cena, durante la tarde cuando en realidad, la merienda es una comida necesaria y de mucha utilidad aunque con frecuencia la pasamos por alto.
 
Saltar la merienda implica pasar un largo tiempo sin comer alimentos, lo cual reduce los nutrientes en sangre y los sustratos de energía para cerebro y otros órganos. Además, se incrementan las señales de hambre llegando con un nivel elevado a la cena, momento en el cual aunque debiéramos comer con mucha moderación, y consumimos gran cantidad de alimentos. 

La merienda, esa comida que deberíamos hacer en medio de la tarde para cortar el período de ayuno entre comida y cena, es fundamental si queremos controlar los niveles de hambre, mantener la energía del cuerpo y la actividad del metabolismo. Su realización puede ayudarnos a adelgazar y en algunas personas como son los niños por ejemplo, ayudará a mantener el cerebro en funcionamiento y a no alterar el proceso normal de crecimiento.

Una merienda saludable

En una merienda podemos consumir todo tipo de alimentos, aunque la cantidad no suele ser elevada, podemos ingerir desde cereales, pan, tostadas o bollos hasta bocadillos, sándwiches, frutas, leche o yogur e infusiones. 

Para que la merienda sea realmente saludable y conserve su función permitiéndonos mantener activo el organismo y llegar con menos hambre a la próxima comida, lo aconsejable es que se componga de algo de proteínas que dan gran saciedad, algo de fibra e hidratos complejos. Por supuesto, si podemos incorporar micronutrientes con esta comida, será mucho mejor.

merienda

Así, opciones saludables para merendar serían:
  • Infusión con medio bocadillo de queso
  • Zumo de naranja y tostadas con queso
  • Yogur con cereales y frutas frescas
  • Batido de leche y plátano
  • Infusión con pan integral con queso
  • Vaso de leche y tostadas con aceite de oliva
Durante la merienda no es aconsejable comer parado ni picotear alimentos, así como tampoco descuidar la calidad de lo que ingerimo, sino realizar esta comida entorpecerá el logro de una dieta sana. Por el contrario, aconsejamos no consumir bollos ni chuches en la merienda y realizarla siempre sentado para no pasarla por alto.
La merienda es una comida muy necesaria que con frecuencia pasamos por alto
y que realmente puede ayudarnos a lograr un mejor control alimentario así como también una dieta más equilibrada y nutritiva.

Fuente: vitonica.com

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina