viernes, 29 de julio de 2011

Pollo al horno con salsa de orejones y pasas

Ingredientes:

1 Pollo de corral entero.
Aceite.
4 Ajos.
Sal.
Finas hierbas (Mejorana, Tomillo, Orégano, perejil, albahaca, etc)
Limón.
Caldo de Pollo.
Orejones.
Pasas.

Elaboración:

1.- Limpiamos el pollo
2.- Hacemos una majado con el aceite, las finas hierbas, los ajos machacados, sal, y jugo de medio limón.
3.- Untamos bien el pollo con el majado anterior y reservamos durante unas dos horas.
4.- Pasado este tiempo con el horno precalentado a 190 gramos. Introducimos el pollo durante aproximadamente 90 minutos.

Salsa

5.- Colocamos un poco de brandy en un cazo y dejamos que evapore el alcohol. El brandy va a dar un toque especial a la salsa.
6.- Añadimos al brandy el caldo de pollo, orejones y pasas y dejamos cocer hasta que la salsa este ligada.
7.- Vamos regando el pollo hasta que este finalice el proceso de asado.

Hemos acompañado el pollo con unas patatas fritas, cebolla doradas con perejil fresco.

El tomate, poseedor del antioxidante más potente


Todos sabemos que las frutas y verduras son las principales fuentes de antioxidantes entre los alimentos, pero un reciente estudio ha descubierto un nuevo antioxidante que coloca al tomate como el poseedor del antioxidante más potente, ya que superaría con creces la acción de los ya conocidos elementos neutralizadores de los radicales libres del oxígeno.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas junto con la Universitat Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificada al novedoso antioxidante en plantas de tomate y podría ser el más potente conocido hasta la actualidad, ya que el poder antioxidante es 14 veces mayor que el conocido resveratrol que se encuentra en el vino tinto.

Además, es 4.5 veces superior a la vitamina E y 10 veces más potente que la vitamina C, lo cual indica que este nuevo antioxidante del cual aun desconocemos su nombre, puede tener un efecto mayor en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e infecciosas.

El tomate ya posee licopenos antioxidantes y vitamina C con igual función pero este nuevo y poderoso compuesto podría ser la razón de los beneficios de consumir tomate para reducir el colesterol y el riesgo de infarto, para prevenir infecciones, eliminar el ácido úrico y aplacar el dolor articular.

Para obtener todos estos beneficios debido al consumo de potentes antioxidantes no podemos dejar de incluir al poseedor del antioxidante más potente, es decir, al tomate que puede formar parte de una salsa, un relleno, un pastel, un dulce o una ensalada.

Fuente: vitonica.com

El huevo, la mejor fuente de proteínas para el deportista


Las proteínas en la dieta de cualquier persona resulta de gran importancia porque el cuerpo las necesita para funcionar adecuadamente, pero en el caso del deportista, éstas cobran mayor importancia para reponer estructuras dañadas con el esfuerzo físico.

Entre las fuentes de proteínas existen variados alimentos, pero la mejor fuente de proteínas para el deportista es sin duda el huevo. A continuación te contamos por qué.
  • El huevo es de estructura celular más simple que otras fuentes de proteínas, por lo tanto, se digiere más fácilmente que las carnes, quesos y lácteos, lo cual favorece su empleo en comidas previas al esfuerzo, donde no se puede complejizar ni enlentecer el trabajo digestivo con los alimentos.
  • Tiene proteínas de alto valor biológico, es decir, al igual que el resto de los alimentos de origen animal tiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para formar proteínas y tejidos en el cuerpo.
  • Sus grasas son emulsionadas por lo tanto, también se digieren más fácilmente que la que presentan las carnes. Es decir, si queremos una fácil asimilación sin descuidar el trabajo digestivo, siempre será mejor consumir un huevo entero, cuyas grasas son emulsionadas que carnes donde las grasas requieren de su emulsión en el intestino.
  • Es libre de purinas, sustancias que en sangre se convierten en ácido úrico y en exceso puede ser perjudicial para la salud.
  • Sus proteínas se pueden separar perfectamente de las grasas si extraemos la clara y desechamos la yema, lo cual también es una ventaja si sólo queremos incrementar proteínas sin agregar grasas a la dieta.
  • Es un alimento muy versátil que puede incluirse en preparaciones dulces y saladas, calientes o frías y de sabor neutro, por lo tanto, a las personas en general el huevo no les resulta desagradable.
  • Posee además de buenas proteínas y nutrientes que favorecen la absorción de las mismas, minerales importantes para el deportista como sodio, potasio, magnesio, calcio, fósforo, selenio, hierro y zinc.

Como podemos ver, además de ser una gran fuente de proteínas todos sus componentes lo vuelven un alimento ideal para el deportista, pues favorecen la absorción de proteínas que tanto se necesitan cuando se realizan esfuerzos físicos intensos que requieren reponer estructuras corporales.

Fuente: vitonica.com

Beneficios del aceite de nuez

El aceite de nuez es un aceite muy utilizado en la actualidad por una gran cantidad de personas, esto se debe a las propiedades que posee y a los beneficios que produce en el organismo de las personas en general. Como su nombre lo indica, se extrae del fruto conocido con el nombre de nuez.

Es importante mencionar que esta clase de aceite posee un delicioso sabor, además esta compuesto por elementos como ácidos grasos insaturados (omega 3, omega 6 y omega 9). Podrás beberlo solo (1 cucharada al día) o incorporarlo a alguna de tus comidas como a las pastas, ensaladas o verduras.

Algunos beneficios del aceite de nuez:

Te ayudara a prevenir el aumento de peso.

Te ayudara a evitas las arritmias.

Te ayudara a evitar la osteoporosis.

Te ayudara a disminuir la acidez gástrica.

Te ayudara a reforzar tu sistema de defensas.

Te proporcionara un efecto antioxidante.

Te ayudara a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pan de Calabaza y Pasas de Uva


Ingredientes:
  • 1 taza de harina blanca
  • 1 taza de harina integral
  • 1 taza de harina de maíz gruesa
  • 2 tazas de azúcar rubia
  • 1 cda de polvo de hornear
  • 2 cditas de bicarbonato de sodio
  • 2 cdtas de canela, 1 cdita de jengibre
  • 1 cdita de sal
  • 1 1/2 taza de puré de calabaza
  • 1 taza de yogur descremado sabor vainilla
  • 1/3 de taza de aceite de nuez
  • 2 huevos grandes
  • 2 claras de huevos
  • 2 tazas de pasas de uva
Procedimiento:

Colocar en un bol todos los ingredientes secos, es decir, la harina blanca, la harina integral, la harina de maíz, el azúcar rubia, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la canela, el jengibre y la sal, mezclar bien y reservar.
En otro bol mezclar el puré de calabaza, el yogur, el aceite, los huevos y las pasas de uva pasadas previamente por harina.
Incorporar de a poco los ingredientes secos a esta preparación, hasta integrar.
Por último, agregar las claras batidas a punto nieve revolviendo en forma envolvente.
Enmantecar y enharinar dos moldes de budín inglés y verter en ellos la preparación en forma pareja.
Llevar a horno precalentado y a temperatura moderada durante 55 a 65 minutos.
Verificar la cocción, retirar del horno, dejar entibiar 5 minutos y desmoldar.

Receta de salsa de pasas de uva

Hoy nos dedicamos a hacer una salsa que es ideal para acompañar cualquier tipo de jamón. Así que cuando hagamos una entrada con jamón esta salsa realzará su sabor.

Ingredientes (para dos tazas):

1/3 tazas de pasas de uva
1 taza de agua
4 clavos de olor
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de almidón de maíz
1/3 taza de jugo de naranja
1 cucharada de jugo de limón
¼ taza de azúcar
¼ cucharadita de sal

Preparación:

En una cacerola pon a hervir las pasas en el agua junto con los clavos de olor, cocina por unos diez minutos, al final retira los clavos. En otro recipiente, derrite la mantequilla, agrégale el almidón de maíz y mezcla. Agrega luego mientras te mantienes revolviendo, las pasas y su líquido, el jugo de naranja, el de limón, el azúcar y la sal, mezcla bien y cocina por unos tres minutos.

Continúa creciendo el mercado de los vinos argentinos

El Instituto Nacional de Vitivinicultura anticipó que durante el primer semestre de este año se aumentó el total de vinos argentinos comercializados, tanto en el mercado interno como en el externo. De esta manera, continúa el crecimiento del sector.

Según datos preliminares del instituto dependiente del Ministerio de Agricultura, durante el período enero - mayo de 2011, totalizaron 4.767.798 hectolitros lo que representa ,un aumento del 5,82%, con respecto aigual período del año pasado.

En esa línea, y analizando el destino de los vinos argentinos, durante esta primera parte del año se exportaron 1.062.550 hectolitros, lo que representa una caída del 2,44%, en comparación con igual período de 2010. También se comercializaron en el mercado externo 39.783t oneladas de mosto registrando un aumento del 27%.

Respecto al mercado interno, durante estos primeros cinco meses se despacharon 3.705.248 hectolitros, lo que implica un crecimiento del 6,83% considerando el mismo lapso de 2010.

El anticipo elaborado por el INV informa, además, que los volúmenes comercializados durante el último mes de mayo en el mercado externo fueron de 237.938 hectolitros de vino y 12.886 toneladas de mosto concentrado yen el mercado interno fue de 817.615 hectolitros de vino.

Fuente: datadelvino.com.ar

Buscan potenciar los Caminos del Vino

Para no quedarse fuera del auge que viven las zonas vitivinícolas del Valle de Uco y de Luján, cuatro bodegas maipucinas decidieron aunar fuerzas para atraer bajo otros conceptos a los turistas enológicos que visitan la provincia. Se trata de Bodegas López, Bodega Trapiche, Bodega LaRural y Bodega Trivento, que llevan adelante una idea junto con el Municipio deMaipú para potenciar los Caminos del Vino de ese departamento.

El foco de la campaña está en la historia de la vitivinicultura mendocina, ya que el departamento tiene diversos lugares que marcan los pasos del vino por estas tierras. La propuesta se focaliza en un recorrido por estas cuatros bodegas íconos de la Argentina y representantes del proceso histórico, cultural y económico desde el siglo XVI hasta el presente.

También se incorporó al recorrido al Museo Nacional del Vino y la Vendimia, un lugar de referencia para la vitivinicultura nacional y que fue residencia de Juan Giol y Jerónimo Bautista Gargantini, pioneros en el país.

“Cuando nos acoplamos a la gran idea que tuvieron estas bodegas nos dimos cuenta de que el museo era una pieza fundamental para completar la idea de los turistas que realizan el recorrido. Por aquí pasó la historia de la vitivinicultura nacional”, sostiene Cristian García, director de Patrimonio, Cultura y Turismo de Maipú.

La residencia histórica resulta un interesante atractivo para los turistas, ya que “se trata de la residencia de los dueños de la bodega más grande del mundo –Giol, en su tiempo era la de mayor en capacidad– y por medio de su arquitectura y mobiliario refleja cómo vivía una familia aristocrática de la industria que tomaba grandes decisiones en torno al vino”, concluye García sobre estas acciones en conjunto.

Fuente: Tiempopyme

El "Top 5" de bodegas que producen vinos orgánicos

Cinco bodegas argentinas se encuentran en la cúspide de la sustentabilidad, según "The Argentina Independent". Si bien cada una tiene su propia filosofía, todas persiguen un mismo objetivo: producir vinos orgánicos desde el viñedo al consumidor.

Recientemente, el periodista James England de "The Argentina Independent", publicó un artículo en el cual hace hincapié en la sustentabilidad. Allí se pregunta: "¿Cuál es la diferencia en los métodos de elaboración? ¿Qué significa orgánico y biodinámico? y luego responde: "Las vides utilizadas para elaborar los vinos orgánicos se cultivan sin el uso de fertilizantes artificiales, pesticidas o fungicidas. Sólo se utiliza levadura que naturalemente existe en la uva para inducir la fermentación. La biodinámica lleva la agricultura orgánica a un nivel más alto. Según la influencia sobre la vida del universo, por ejemplo, la luna afecta a las vides. La teoría es que al armonizar el suelo y la vid, se mejora la calidad de la uva".

Continúa diciendo que "la elaboración de vino sustentable es actualmente una palabra de moda. En cuanto a la calidad, los vinos orgánicos son inferiores a los vinos tradicionales ya que ellos dependen sólo de la levadura y acidez natural de la fruta para obtener el alcohol. Para compensarlo, la uva se deja más tiempo antes de cosecharla de modo que logre niveles de azúcar más altos para obtener un mayor contenido alcohólico. A veces se ha descripto a los vinos orgánicos como más complejos y balanceados".

Además, señala que "hay estudios que destacan los beneficios de los vinos orgánico para la salud, ya que la uva contiene dos veces más de resveratrol, componente que actúa como antioxidante y previene el cáncer".

El Top 5

A continuación, England ofrece una breve reseña de 5 bodegas pioneras en la elaboración de vino orgánico y biodinámico en Argentina.

1) Bodega Colomé

Cafayate, en la provincia de Salta, se considera una de las regiones vitivinícolas relativamente nuevas de Argentina. Una de las características por la cual se destaca es la facilidad con la que se adapta el Torrontés.

Colomé está ubicada en los Valles Calchaquíes. Allí se encuentran sus cuatro viñedos aplazados entre 2.300 y 3.111 metros sobre el nivel del mar. Las uvas, al tener mayor exposición a los rayos ultravioleta, crecen con una piel más gruesa y más oscura para protegerse del sol. Esto, sumado a la gran amplitud térmica a esa altura, da vinos con mayor concentración de aromas, colores y sabores.

Fundada en 1831, se caracteriza por producir vinos de alta gama de Cabernet Sauvignon y Malbec. Su funcionamiento es orgánico y biodinámico. El suelo utiliza fertilizantes provenientes de la granja de la bodega y la huerta, mientras que todos los procedimientos están previstos en relación a los movimientos del sol y los planetas.

2) Bodega Chacra

Según James England, la "Patagonia no es aún una región conocida por sus vinos. Sin embargo, desde hace algunos años, un grupo de empresarios se animó a plantar nuevas parcelas a 39° de latitud".

El periodista señala que "Bodega Chacra ha ido más allá y a finales del siglo XIX, Pierro Incisa della Rocchetta compró fincas de Pinot Noir de 1932 y 1955. Con la incorporación de los recién plantados Chardonnay, Chacra aprovecha el suelo de mayor contenido de tiza y el clima más frío, condiciones ideales para ambos varietales".

Rocchetta utiliza sólo métodos específicos de elaboración naturales y biodinámicos. Entre sus vinos con mayor reconocimiento se destaca "Treinta y Dos" un vino del que sólo se producen 7.000 botellas anuales.

3) Krontiras

En 2003, Constantinos Krontiras adquirió 7 hectáreas de una finca 80 años en Luján de Cuyo, Mendoza. Esta bodega tiene el objetivo de crear vinos argentinos que conquisten el mercado extranjero. Además, en 2001 plantó nuevos viñedos para producir vinos orgánicos y la primera cosecha fue en el 2009. La bodega se está trabando para producir vinos 100% biodinámicos en los próximos años.

Krontiras actualmente sólo produce 6.000 botellas de Doña Silvina Reserva y 7.500 de Doña Silvina, ambos de Malbec. Las fincas son aún nuevas, pero prevén que la producción aumente considerablemente, en términos de cantidad y variedad, ya que se incorporaron Petit Verdot, Tempranillo y Chardonnay los cuales se han plantado y ya se están acercando a la madurez. La producción de vino se basa totalmente en la gravedad de la bodega, utilizando la pendiente natural de la colina.

Esta bodega focaliza más del 70% de su producción al mercado externo y algunos de sus vinos se encuentran en el mercado interno, principalmente en Buenos Aires.

4) Caligiore

Fundada en 2001, Caligiore está ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza. Su enólogo Gustavo Caligiore hace énfasis en la sustentabilidad: "La vitivinicultura orgánica ayuda a preservar las características de los viñedos antiguos de Mendoza. De allí se desprenden varios puntos, pero la clave es la sustentabilidad del medio ambiente. Por la preservación de la fertilidad de los suelos, el agua y la calidad del aire a través de los equilibrios naturales y la biodiversidad, las plantas están nutridas y tienen un ecosistema saludable".

De hecho, algunas de las vides usadas por Caligiore superan los 75 años, por lo tanto, el énfasis en la longevidad está en la lista de prioridades. Los vinos de Caligiore se consideran profundos y con alto nivel de concentración; además es una de las pocas bodegas en producir vinos de alta gama con la variedad Bonarda. Estos vinos por lo general reciben un modesto 79/100 en Wine Spectator, mientras que los Malbecs Caligiore reciben mayores elogios por la crítica, obteniendo más de 90 puntos.Caligiore resalta: "El alma de la tierra se plasma en el vino."

5) Vinecol

"El hombre y la naturaleza juntos". Éste es el lema de Vinecol, una bodega situada junto a la UNESCO, la Reserva de Biósfera de Nacuñán, cerca de La Paz en el este de Mendoza, Argentina. Este proyecto se inició en el 2000, con una finca de 80 hectáreas, donde se encuentran plantadas Cabernet Sauvignon, Bonarda, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Vinecol combina técnicas orgánicas con lo último en tecnologías de procesamiento de la uva. Así, mientras que los viñedos se riegan por goteo y la recolección y selección de uva se realiza a mano, se aprovecha también la más moderna maquinaria italiana y española para procesar la uva, incluyendo despalilladoras, bombas peristálicas, prensa pneumática.

"Es claramente un proceso que tiene resultados, su Cabernet Sauvignon 2007 ganó la medalla de oro en el 2009 la competencia Bio Fach internacional de vinos orgánicos en Alemania, mientras que el Malbec Oak Reserve 2008 medalla de plata un año después", destacó el periodista.

Vinecol también participa en La Paz con proyectos comunitarios. Ejecutan un programa de educación en una escuela de la zona sobre la agricultura sostenible y la deforestación.

Para leer la nota completa: http://www.argentinaindependent.com/life-style/food-drink/top-5-organic-bodegas-/

Otras consideraciones sobre los vinos argentinos

En su nota, James England también destaca: "Cuando pienso en el vino argentino, lo primero que aparece en mi mente es Malbec y Mendoza. Sin embargo, el vino argentino es mucho más que vino de mesa, aquel de consumo masivo de 1960 y 1970. De hecho, la calidad de las vides de Malbec es tan buena calidad que éstas se exportan a Francia, su lugar de origen. Entre los vinos blancos, el Torrontés, que crece a grandes alturas en la provincia de Salta, se ha convertido en otra variedad emblema de Argentina. Recientemente, los Pinot Noir proveniente de las regiones más frías de la Patagonia, han logrado excelente reputación a nivel internacional".

Fuente: Area del Vino

Familia Schroeder, de festejo tras lograr una medalla de oro con su vino insignia en un certamen de alto prestigio

La bodega patagónica obtuvo un importante reconocimiento en el Concurso Mundial de Bruselas con su Pinot Noir-Malbec 2005 .

Familia Schroeder Pinot Noir-Malbec 2005 obtuvo el oro en el Concurso Mundial de Bruselas, agregando un reconocimiento más a su multipremiada trayectoria.

Una vez más, el vino insignia de Bodega Familia Schroeder logra la máxima distinción en uno de los concursos más reconocidos del mundo.

"Esto nos confirma que el camino ligado a la excelencia y la calidad brinda sus frutos y nos da aliento para mantener nuestro esfuerzo orientado a elaborar los vinos que el mundo espera de la patagonia", dijo Roberto Schroeder presidente de la bodega.

Luego agregó: "No puedo dejar de emocionarme cuando este proyecto que comenzó hace casi una década logra, en reiteradas oportunidades, los máximos galardones en los principales concursos del país y el mundo".

El Concurso Mundial de Bruselas ha logrado instalarse en el calendario anual vitivinícola de los ‘campeonatos del mundo'.

La 18ª edición, que se llevó a cabo los primeros días de Mayo de 2011 en Luxemburgo, adjudicó la Medalla de Oro al Familia Schroeder Pinot Noir-Malbec 2005. Un reconocimiento más a este vino que ya había sido galardonado en anteriores ediciones.

El concurso contó con 7.386 muestras de 49 países productores y un jurado de 260 catadores especializados. Del total de medallas, 33 se entregaron a bodegas de Argentina entre las que se destacó Bodega Familia Schroeder.

La línea de vinos Familia Schroeder es producto de la cuidada selección de los mejores racimos de sus viñedos. En este caso se trata del assemblage que combina la cepa emblema de Argentina, Malbec, con el varietal característico de la Patagonia, Pinot Noir. La estructura del primero y la elegancia del segundo dieron como resultado un vino único, complejo y equilibrado.

En la Argentina tiene un precio sugerido de $198.

Fuente: iprofesional.com


Familia Schroeder presentó la nueva añada de su Saurus Barrel Fermented Pinot Noir

La bodega de la Patagonia lanzó al mercado la cosecha 2008. Se destaca por poseer la tipicidad esperada para este varietal. El precio sugerido es de $95.

Saurus Barrel Fermented, la línea de vinos de Familia Schroeder que sorprendió al mercado por su perfil innovador, presenta su nueva cosecha 2008.

Esta añada, por sus cualidades, logra exaltar las virtudes del Pinot Noir manteniendo la tipicidad patagónica. El especial proceso de vinificación de los vinos Saurus Barrel Fermented requiere que sus dos fermentaciones, alcohólica y maloláctica, se desarrollen en barricas de tostados a pedido, especialmente seleccionadas por el enólogo.

Con una crianza de 6 meses en barricas nuevas de roble que le aportan agradables notas de vainilla y cacao, la edición Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2008 puede encontrase en los principales puntos de venta para satisfacer a los consumidores más exigentes que buscan desarrollar su paladar con propuestas de vanguardia.

Destacándose en boca por ser muy frutal, con equilibrada presencia de taninos y buena acidez, el Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2008 es un excelente ejemplar de la cepa insignia de la Patagonia.

Por ser un vino especial, en su etiqueta se apuntan los detalles de su creación en la que se especifica la información técnica, la fecha de cosecha del cuartel, el período en que permaneció en barricas y su embotellado. La firma del enólogo, Leonardo Puppato, sella su presentación.

"Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2008 es una muestra más del compromiso por la calidad y la innovación que caracteriza a Bodega Familia Schroeder, que mantiene su firme objetivo de elaborar los vinos que el mundo espera de la Patagonia", destacaron desde la bodega.

Fuente: iprofesional.com


Propiedades del albaricoque orejones y sus beneficios


Los beneficios del damasco en nuestra dieta son múltiples, pues aparte de ser una fruta nutritiva, es también el damasco una fruta curativa medicinal, pues lucha efectivamente contra el cáncer gracias a su poder antioxidante, además cuida el corazón y el damasco asimismo ayuda a adelgazar.

Valor nutricional del albaricoque

Por cada 100 g de albaricoques frescos contiene:

• Fibra 2,4%
• Minerales 0,7%
• Hidratos de carbono 8,7%
• Grasas 0,4%
• Proteínas 1,4%
• Agua 86,4%
• Calorias 48

Propiedades medicinales del albaricoque:

El albaricoque protege del cáncer:

• Gracias a su alto contenido en betacaroteno y vitamina C, dos potentes antioxidantes.
• Su color anaranjado dorado esconde un auténtico almacén de caroteno, que es la forma vegetal de la vitamina A y nos protege de una amplia gama de tipos de cáncer: pulmón, estómago, esófago y garganta.
• Tres frutas crudas o diez medios albaricoques secos aportan la mitad de la dosis recomendada.

El albaricoque cuida el corazón:

• Los albaricoques frescos, secos o enlatados tienen pocas calorías y casi nada de grasa, sodio y colesterol.

El albaricoque contiene muchísimo potasio:

• Un puñado de diez albaricoques secos tiene tanto potasio como una naranja o un plátano.
• El potasio que aporta ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de agua y sal.

El albaricoque es rico en hierro y cobre:

• 10 mitades de albaricoques aportan un 20 por ciento del hierro recomendado para mujeres pos menopáusicas y un 10 por ciento del cobre.

El albaricoque previene afecciones oculares, dela piel y del aparato respiratorio:

• Es un gran regenerador celular gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales.
• Por ello se recomienda especialmente para tratar y prevenirlas afecciones oculares.
• El silicio se encarga de mantener una piel firme y sana.
• La medicina alternativa propone preparar el té con hojas de albaricoquero para disminuir los catarros.

El albaricoque ayuda a adelgazar o bajar de peso:

• La razón es muy sencilla, casi no tiene calorías (100 g de albaricoques equivalen a 48 calorías) y posee un alto contenido en agua (es muy refrescante).
• Asimismo, los albaricoques secos constituyen una excelente opción anti estreñimiento por su efecto laxante, mientras que los frescos resultan algo astringentes.

Fuente: cuidadodelasalud.com

Sopa de lentejas con orejones


Ingredientes:
  • 50 g de orejones (damascos secos)
  • 1 papa grande
  • 2 vasos de caldo vegetal natural o preparado con medio cubito disuelto en la misma cantidad de agua caliente ( ½ litro)
  • 1 taza de lentejas cocidas
  • El jugo de medio limon
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Pimienta
  • Sal
  • Tres cucharadas de perejil picado
Procedimiento:

Paso 1: Poner en una cazuela grande las lentejas, los orejones, la patata troceada y el resto de los ingredientes y llevar a ebullición.

Paso 2: Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar 20 minutos.

Paso 3: Dejar enfriar un poco antes de pasar por el pasapurés o la batidora y devolver a la cazuela para servir caliente. Rectificar de sal y pimienta.

Beneficios de consumir frutas secas

Si hay alimentos ricos en vitaminas y minerales estos son las frutas secas. Las frutas secas se distinguen por dos características primordiales: primero por ser alimento que contienen cáscara dura y, segundo, por ser frutas que han sido secadas naturalmente.

Algunas de las frutas secas que más conocemos son:

  • Almendras.
  • Maní o cacahuates.
  • Castañas.
  • Pistachos.
  • Avellanas.
  • Ajonjoli o semillas de sésamo.
  • Uvas pasas.
  • Orejones.
  • Dátiles.
  • Ciruelas pasas.

Las propiedades de las frutas secas son muy variadas. Consumir frutas secas algunos días por semana nos puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades y nos aportará cantidades de vitaminas y minerales, además de fibra, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas propiedades son:

  • Contienen vitamina E que es un antioxidante natural. Los antioxidantes son buenos utilizados en la prevención del cáncer, ya que previenen el envejecimiento celular.
  • Las frutas secas poseen un alto contenido de aceites grasos saturados, que hacen bajar los niveles de colesterol malo en la sangre. Esto favorece a la buena circulación y, a su vez, al buen funcionamiento del corazón.
  • El calcio que contienen las frutas secas es muy alto. Esto incluso puede ayudar mucho a las personas que son intolerantes a la lactosa. Sustituir los lácteos por frutas secas es una buena opción para obtener calcio de manera natural. Además, consumir calcio nos ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
  • El estreñimiento también puede aliviarse con el consumo de frutas secas. El contenido de fibra es muy alto y beneficiosos para ayudar al tránsito del tracto digestivo.
  • Otras vitaminas: fósforo, potasio, cobre, hierro, magnesio, zinc y selenio.

Debemos tener la costumbre de consumir un poco de frutas secas a diario. Sin embargo, debemos cuidar las cantidades de ingesta debido a su alto nivel calórico. Ademas, las frutas secadas (como las pasas o dátiles) tienen mucha azúcar, lo que puede ser dañino para los dientes (por producir caries) y para personas diabéticas.

Fuentes: Wikipedia, Botanical-Online

jueves, 28 de julio de 2011

¿Qué nutrientes se pierden en el agua de cocción?


Sabemos que muchos nutrientes al ser solubles el agua y termosensibles, se pierden durante la cocción, sin embargo, hoy dedicaremos unas líneas a explicar qué nutrientes se pierden durante la cocción y cómo podemos reducir este escape de vitaminas y minerales para obtener un plato más nutritivo.

Entre las vitaminas y minerales que se pierden durante la cocción encontramos:

  • Vitamina B6: es muy soluble en agua por lo tanto si sumergimos el alimento en una olla con abundante líquido, rápidamente las vitaminas pasan al agua y si este no se utiliza, se pierde. En cambio, si reutilizamos el agua de cocción podemos utilizar parte de esta vitamina: por ejemplo, cocinando arroz integral en agua suficiente como para que ésta se consuma o bien, elaborando una sopa de fideos integrales en donde se utiliza el líquido y los cereales que poseen la vitamina.
  • Vitamina B1: se destruye en cocciones neutras, es decir en agua únicamente o en soluciones alcalinas, por ejemplo, con lácteos, en cambio, es más estable en soluciones ácidas y resiste bien el calentamiento en este medio, por lo tanto, aunque es una vitamina soluble en agua, podemos reducir su pérdida por calor si agregamos zumo de limón o zumo de naranja para acidificar el medio en el cual cocinamos alimentos que contienen este vitamina.
  • Vitamina C: es muy soluble en agua y se oxida por exposición a la luz y el calor, aunque si la cocción la hacemos a menor temperatura y acidificamos el medio la oxidación se disminuye pudiendo rescatar parte de la vitamina C que posee el alimento.
  • Ácido fólico: se pierde fácilmente durante la cocción y se oxida rápidamente en medio ácido, por lo tanto, su cocción en medio alcalino puede ayudarnos a conservar parte de este micronutriente.
  • Vitamina B5, B12, B3 y B2: si bien son vitaminas solubles en agua no hay mayor pérdida en las cocciones.
  • Potasio, sodio y cloro: son electrolitos y solubles en agua, por lo tanto, conservar en remojo y cocinar en abundante agua los alimentos que poseen estos nutrientes para después desechar el caldo de cocción, reducirá notablemente la cantidad de estos nutrientes que posee la preparación.
Como podemos ver, se pierden diversos nutrientes durante la cocción de los alimentos, pero hay maneras de reducir las pérdidas y además, siempre es conveniente llevar una dieta variada donde algunos alimentos, sobre todo frutas y verduras, estén en mínima cantidad frescos, sin cocción, para contribuir a una alimentación más nutritiva y saludable.

Fuente: vitonica.com

EL PACIENTE CON HEPATITIS Y SU ALIMENTACIÓN

Las complicaciones en la salud de un paciente con hepatitis pueden estar a la orden del día, y una de las causas más frecuentes de que esto ocurra se basa en el tipo de alimentación. Entonces, ¿qué debe comer quien padece esta enfermedad?

Para entenderlo fácilmente, pensemos que todo lo que comemos debe ser convertido en la energía que el organismo necesita para funcionar adecuadamente. En este proceso participa el hígado, que además se encarga de degradar lo que ya no resulta útil o es tóxico, para eliminarlo del cuerpo. Cuando este órgano se ve afectado por hepatitis (inflamación provocada generalmente por la acción de un virus) no tiene un desempeño óptimo.

“Es importante que una persona con hepatitis no deje pasar más de cinco horas sin tener alimento en el estómago”, indica en entrevista exclusiva para Salud y Medicinas la nutrióloga Mayté Muñoz Jove, médico adscrito a la Clínica Médica Sur, de la Ciudad de México. “Lo mejor es no comer demasiado y aumentar la frecuencia de las comidas a lo largo del día. De esta forma se logra que el hígado trabaje constantemente sin exceso de carga. Tampoco es recomendable dejar que transcurran largos periodos de ayuno, pues las reservas de energía del hígado (en forma de grasas), se agotan y sobreviene desnutrición”.

Un paciente con esta afección debe controlar el consumo de algunos alimentos y llevar una dieta balanceada. “Los productos de origen natural que contienen proteínas deben consumirse de manera moderada, como es el caso de las carnes de res, cerdo, pescado y pollo. Las proteínas contienen nitrógeno, que al acumularse en el hígado se convierten en amoniaco, compuesto tóxico para el organismo. Cuando el hígado funciona en forma adecuada, el amoniaco es degradado y eliminado por la orina. Pero al verse afectado, este órgano propicia que aumente la cantidad de dicha sustancia, la cual puede perjudicar incluso al cerebro”, refiere la nutrióloga.

El cuerpo no puede prescindir de las proteínas de origen natural, pues incurriría en otro tipo de problemas, como anemia. De manera que sí deben consumirse, pero en forma moderada para no saturar al hígado de trabajo.

La especialista señala que al haber hepatitis, el enfermo deberá contemplar las carnes como complemento de vegetales, frutas, legumbres, pastas y otros productos que también contienen proteínas. “Un platillo muy recomendable es espagueti con carne, en vez de un filete de 300 gramos”.

Una consecuencia más de la disfunción de este órgano es la retención de líquidos, muy dañina para el organismo. Es por ello que debe cuidarse mucho el consumo de sal, ya que sus compuestos colaboran a que los líquidos se acumulen y no encuentren una vía efectiva de desalojo. La especialista aconseja emplear los sustitutos de sal que se encuentran en el mercado, y limitar los productos envasados o que contienen conservadores en cuya fórmula se utilice la sal.

La oportunidad de mejorar la calidad de vida de un paciente con hepatitis está en sus propias manos, de manera que tener un poco de cuidado en los alimentos que se consumen puede ayudar a que el hígado mantenga una vida sana, dentro de sus propias limitantes.

Fuente: saludymedicinas.com.mx

Dieta para la hepatitis


La dieta es vital en el tratamiento de la hepatitis, cualquiera que sea su tipo, pues ayudará a la regeneración de las células del hígado dañadas.

La dieta para la hepatitis tiene como principales objetivos: brindar suficiente cantidad de calorías, controlar la cantidad de proteínas, controlar el riesgo de obesidad .

Una alimentación adecuada para un paciente con hepatitis le ayudará a mantener el balance de líquidos y electrolitos en su organismo.

Lo que debes evitar:

Alimentos ricos en sal como la mayonesa, ketchup y las sopas en conserva.
• Las bebidas alcohólicas y las bebidas con gas
Las grasas (carnes rojas, leche entera y sus derivados, los embutidos, el pescado con mucha grasa.
• Productos de bollería
Comidas fritas y precocinadas
Debes tener cuidado con las vitaminas, pues su exceso es tóxico para el hígado, especialmente las vitaminas A y D.
• Ciertas plantas medicinales pueden ser tóxicas para el hígado, como: el Senecio, Heliotropium, Crotalaria, gordolobo, té de mate, Jin Blu huan, chaparral, consuelda u oreja de burro, escutelaria, muérdago, aceite de margosa y poleo.

Alimentos recomendados:

Existen varios alimentos que puedes consumir, especialmente los llamados “súper alimentos de la hepatitis”. Estos son: las alcachofas, manzanas, peras, ajos, cebollas y la avena. Además:

Los frutos secos, cereales integrales y legumbres.
• Piñas, mangos, melocotones, plátanos, limones, mandarinas, naranjas, melones, ciruelas, damascos, uvas, frutillas
• Pepinos, lechuga, coles, espárragos, achicoria, pimientos, judías verdes, patatas, maíz, espinacas, aceitunas, cebada.

Fuente: dietas.com

El consumo de frutas: ¿reemplaza al de verduras?


Se sabe que consumir 5 porciones de frutas y verduras al día nos aleja de muchas enfermedades de tipo metabólicas y también, degenerativas e infecciosas, por eso su inclusión en la dieta diaria es de gran importancia.

Pero de esta afirmación resulta una duda muy frecuente sobre todo, en quienes si consumen frutas pero ingieren verduras, la pregunta plantea: ¿El consumo de frutas reemplaza al de verduras o viceversa?

Si en lugar de consumir 3 porciones de frutas y 2 de verduras consumo 5 porciones de alguno de los dos grupos de alimentos, ¿gozo de iguales beneficios? La respuesta es negativa, pues si bien frutas y verduras ofrecen similar cantidad de hidratos y proteínas, no aportan los mismos micronutrientes y sustancias de origen vegetal con efectos antioxidantes, prebiótico u otro en el organismo.

Entonces, no será igual consumir 5 frutas que consumir 3 frutas y 2 porciones de vegetales a diario, como así tampoco será lo mismo comer 3 frutas iguales que 3 piezas diferentes entre sí.

Como es sabido, la diversidad de alimentos a lo largo del día nos garantiza diversidad de nutrientes y de fitoquímicos que benefician la salud, por lo tanto, intenta en promedio cubrir la ración recomendada de 3 porciones de fruta y 2 de verduras al día.

No es difícil, en una simple ensalada puedes incluir 1 pieza de fruta y 2 de verduras, mientras que en un desayuno incluyes una pieza más de fruta y sólo quedará una pieza más que puedes incluir a lo largo del día en tu dieta a modo de postre o como tentempié.

Siempre que sea posible, añade vegetales a los bocadillos, incluye más verduras a los guisados y salteados así como frutas a las ensaladas, los pasteles y demás postres. Todo ello ayudará a obtener una proporción ideal de frutas y verduras que beneficiarán la salud actual y te cuidarán a largo plazo.

Fuente: vitonica.com

Efectos del abuso de refrescos

Los refrescos son una de las bebidas estrella del verano. Casi todos nosotros cuando acudimos a una terraza o estamos en la playa disfrutamos de una bebida refrescante que nos ayuda a calmar el calor y saciar la sed.

Los refrescos en su gran mayoría suelen tener altas cantidades de azucar que tiene una serie de efectos en el organismo. Casi nunca reparamos en ello, ya que al ser una bebida no le damos la misma importancia que a los alimentos. Por ello en esta ocasión vamos a reparar en los inconvenientes de abusar de los refrescos.

El consumo de refrescos está muy extendido, y no es solo una cosa de niños como muchos pueden llegar a pensar, sino que la mayoría de nosotros echa mano de vez en cuando de refrescos para paliar la sed. En su gran mayoría los refrescos suelen ser azucarados, aunque es cierto que en el mercado podemos encontrar otras alternativas como refrescos sin azúcares que llevan una mezcla de edulcorantes para darnos sensación de dulzor. Por ello en este post queremos ver los efectos que pueden tener ambos tipos de refresco.

Refrescos azucarados

En primer lugar nos vamos a detener en los refrescos azucarados. Este tipo de bebidas incorporan en su fórmula jarabes de glucosa e infinidad de azúcares refinados que el organismo asimila muy rápidamente. Esta asimilación lo que hace es disparar los niveles de glucosa por las nubes durante un corto periodo de tiempo, ya que el organismo, al no utilizar esa glucosa lo que hace es almacenarla en forma de grasa. Por ello el abuso de este tipo de bebidas hará que incrementemos los niveles de grasa del organismo.

A esto hay que sumarle la dependencia que los azúcares que contienen causan en nuestro organismo. Al ingerir azúcares refinados se desata en nuestro organismo una secreción de la hormona conocida como dopamina cerebral, que genera en nosotros una sensación placentera. Esto es lo que hace que el organismo se habitúe a esa sustancia que ocasiona ese estado de ánimo, y por lo tanto podemos llegar a desarrollar una dependencia y necesidad de ese tipo de nutriente.

Pero no solo los efectos de este tipo de refrescos suelen estos, sino que además un abuso de los mismos puede llegar a afectar la salud del páncreas. Según un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, el abuso o la ingesta constante de refrescos azucarados puede aumentar enormemente las posibilidades de padecer cáncer de páncreas debido a que al aumentar la glucosa los niveles de insulina también lo hacen, haciendo trabajar al páncreas más de lo normal, y por lo tanto poniendo en riesgo las células que lo conforman.

Refrescos edulcorados

En el caso de los refrescos sin azúcar debemos destacar algunos puntos a tener en cuenta. Ante todo es importante que sepamos que para dar a nuestro paladar la sensación de dulzor lo que se les añade son edulcorantes, es decir, sustancias químicas aptas para el consumo humano, pero que tampoco es recomendable su abuso.

En un principio este tipo de sustancias se creó para los diabéticos, pero en la actualidad casi todos los productos dietéticos los contienen. Es cierto que hay diferentes tipos, pero al no ser una sustancia natural puede tener un efecto acumulativo en el organismo y generar problemas a la larga.

Pero la cosa no solo queda ahí, los refrescos con edulcorantes suelen contener una fuente de fenilalanina, una sustancia que en abuso puede acabar generando en nosotros un efecto laxante, haciendo que eliminemos muchas más heces de las habituales, pudiendo correr riesgo de perder demasiados minerales y sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, ya que aceleramos la actividad intestinal y la asimilación de los nutrientes se hace de manera incompleta.

Por eso es recomendable para refrescarnos echar mano de otras bebidas mucho más beneficiosas y recomendables. El agua es la estrella de todas las bebidas, ya que es la que realmente nos quita la sed sin poner en peligro nuestra salud.

Fuente: vitonica.com

Los efectos adversos de las gaseosas


Fuente: docsalud.com

Expertos suizos hallaron que un consumo de bajo a moderado de bebidas endulzadas con fructosa o glucosa produce cambios adversos en el metabolismo de la glucosa y los lípidos y en los marcadores de inflamación.

"El mensaje para mí y otros médicos es que realmente subestimamos los efectos adversos de las gaseosas", dijo el doctor Kaspar Berneis, del Hospital Universitario de Zurcí y agregó que no esperaba encontrar esos resultados en hombres jóvenes y saludables.

El equipo de Berneis investigó los efectos de cinco bebidas dulces (con niveles medios y altos de fructosa, gran cantidad de glucosa y sucrosa) en un estudio cruzado sobre 29 voluntarios saludables de entre 20 y 50 años, publicó la revista American Journal of Clinical Nutrition. La glucosa en ayunas aumentó de un 4 a un 9% con las intervenciones, mientras que la relación cintura-cadera también creció significativamente con todos los consumos de fructosa.

El porcentaje de grasa corporal fue significativamente más alto en la intervención rica en fructosa, en comparación con la de glucosa (15,7% comparado con 15,1%). En tanto, la circunferencia de la cintura fue bastante mayor con la intervención rica en sucrosa que con la rica en glucosa (82,9% contra 82,6%).

El tamaño de las partículas de colesterol LDL disminuyó 0,51 nm con la intervención rica en fructosa y 0,43 nm con la de sucrosa. El consumo de niveles medios y altos de fructosa y de gran cantidad de sucrosa redujo significativamente la subclase I de partículas grandes de LDL. Por último, los valores de colesterol total, LDL y HDL no cambiaron con las intervenciones utilizadas.

La proteína C reactiva de alta sensibilidad aumentó significativamente con todas las intervenciones (entre un 60 y 109%). Mientras que el consumo de altos niveles de fructosa aportó el valor más alto (430,1 ng/L).

Por otra parte, los niveles de leptina aumentaron con el consumo moderado y alto de glucosa, pero no con el resto de las intervenciones. La función hepática no varió con otras acciones.

Los resultados sugieren "que la fructosa tendría un efecto más negativo que la glucosa", según los autores. "Estas diferencias se deberían, por lo menos en parte, a que, aunque es calóricamente idéntico al consumo de glucosa, el metabolismo de la fructosa varía considerablemente", agregaron.

Para Berneis, este "es el primer estudio que demuestra una relación causal (y no sólo una asociación) con el consumo de dosis bajas o moderadas de estas bebidas, que proporcionaron apenas el 6,5% de la energía diaria en forma de gaseosas".

"Estudios similares habían utilizado fructosa para aportar entre el 25 y el 60% de las calorías diarias totales correspondientes a los azúcares que proporciona el consumo de 1,7 litros de gaseosa. De modo que es un estudio muy real y demostramos efectos en hombres jóvenes saludables que no esperábamos encontrar", añadió.

Exquisito pollo con pasas de uvas rubias

No tendrás forma de resistirte a este plato: este exquisito pollo con pasas de uvas es demasiado tentador para perdérselo. Conserva la lista de ingredientes que te dejamos a continuación y sorprende a tu paladar con esta magnífica receta. Si el pollo es delicioso de por sí imagínate su sabor al estar acompañado de pasas de uva rubias, salteadas en vino y con un toque de miel y de tomillo. No hay nada más que agregar, la receta va a continuación.

Ingredientes:

(para 4 porciones)

2 cucharadas de mantequilla sin sal
150 gramos de calabaza, pelada y cortada en dados (1 taza)
1 cebolla grande, picada
1/2 manzana pelada y cortada en dados
1/4 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de pimienta de cayena
1 1/4 tazas de pasas rubias
1/2 taza de vino blanco seco
2 cucharadas de miel
2 cucharaditas de tomillo
Sal y pimienta negra
1 cucharada de aceite vegetal
8 muslos de pollo

Preparación:

Precalienta el horno a 180ºC. En una sartén derrite la mantequilla. Agrega la calabaza, tapa y cocina a fuego moderado hasta que esté casi tierna (unos 3 minutos). Agrega la cebolla y cocina durante 1 minuto. Agrega la manzana, la canela y la pimienta y cocina durante otro minuto. Agrega las pasas, el vino, la miel y el tomillo. Cocina hasta que el vino esté casi evaporado. Luego sazona con sal y pimienta.

En una sartén antiadherente calienta el aceite. Sazona el pollo con sal y pimienta. Agrega en la sartén con la piel hacia abajo. Cocina a fuego alto hasta que la piel esté crujiente (de 5 minutos). Da vuelta el pollo y transfiere de la sartén al horno. Asa durante unos 6 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Sirve junto a la compota de pasas.

Finca La Celia, una nueva compañía que apuesta al comercio justo


La bodega ubicada en Valle de Uco acaba de recibir la certificación FairTrade, norma internacional que garantiza mejores condiciones para los trabajadores.

Durante los últimos años, en la Argentina la Responsabilidad Social Empresaria ha evolucionado hasta convertirse hoy en día en una política fundamental de toda empresa en el momento de llevar a cabo sus negocios.

Finca La Celia es una de ellas, desde sus inicios es una bodega que puso énfasis en que sus proyectos colaboren con el crecimiento del Valle de Uco, ayudando a construir comunidades sostenibles para sus trabajadores promoviendo una constante y firme apuesta al futuro.

Su compromiso con la sociedad en la cual la compañía se desarrolla, acaba de ser acreditado a través de la recientemente certificación FairTrade (Comercio Justo), una norma internacional que garantiza mejores condiciones de contratación para los agricultores y los trabajadores de los países en desarrollo.

Esta norma no solo avala a Finca La Celia para vender vinos FairTrade, sino que al ser FairTrade Producer -producir uvas certificadas- la bodega accede al beneficio de una prima por la venta de esos productos.

Este dinero retorna a los trabajadores de la viña y de la bodega para ser utilizados en proyectos comunitarios, siendo ellos mismos los que aportan sugerencias para su utilización.

En Asamblea General se seleccionan las acciones de mejora social en las cuales se va a invertir el dinero; que no sólo impactan en su beneficio sino también, en la comunidad del Valle de Uco.

A partir de ahora, los consumidores de Finca La Celia de los mercados internacionales verán una identificación FairTrade en las etiquetas de sus productos. La compra de sus vinos posibilita que las acciones mencionadas se lleven adelante. También promueve programas medio ambientales.

Entre sus prácticas sociales Finca La Celia cuenta con una guardería de niños en el predio de sus instalaciones a los cuales protege y alimenta mientras sus padres trabajan en la cosecha. También funciona un jardín de Infantes de manera permanente destinado a los hijos de los trabajadores de la bodega y de la comunidad del Valle de Uco.

Dentro de la bodega también funciona la sede del Banco de Alimentos del Valle de Uco, lanzado en el año 2005, siendo el Banco N° 13 de la Argentina.

La Asociación Banco de Alimentos del Valle de Uco apunta a reducir el hambre y las situaciones de desnutrición infantil en la comunidad del Valle de Uco. Recibe donaciones de productos alimenticios aptos para el consumo.

Los almacena conforme a todas las normas sanitarias en vigencia, clasifica y distribuye en plazos muy cortos, lo que permite entregar donaciones de alimentos próximos a vencer de una manera precisa, brindando la garantía de una adecuada administración de las mismas. El total de beneficiados es de 3.050 en todo el Valle de Uco, en su mayoría niños.

Hoy Finca La Celia es una de las principales bodegas exportadoras de Argentina ocupando la 7° posición en el ranking, destinando su 80% de vinos a más de 55 países del mundo. Mercados como Estados Unidos, Inglaterra y Brasil lideran la nómina.

Refundada en el año 2000, Finca La Celia pertenece al grupo chileno Viña San Pedro Tarapacá Wine Group y representa -actualmente- la mayor operación del Valle de Uco, en términos de ventas y facturación.

Fuente: iprofesional.com

Corea del Sur, el futuro de la importación de vinos

Las tendencias en mercados marcan un camino y Asia es la esperanza amarilla para los vinos de todo el mundo. Dentro de este continente, Corea del Sur se presenta como el país más ambicioso para vinos del Viejo y el Nuevo Mundo.

Corea del Sur es todavía un mercado joven, especialmente si se tiene en cuenta que la importación de vino se liberalizó en 1988, hace tan sólo 22 años.

Inicialmente, la demanda se centraba en vinos de calidad media/baja, dulces y afrutados, pero hoy, el mayor potencial se encuentra en los vinos de calidad media/alta y sobre todo, en los vinos tintos.

A su vez, lo que más llama la atención es la creciente adopción de costumbres occidentales, el aumento del nivel de renta, el incremento del consumo de bebidas alcohólicas por parte de las mujeres (sobre todo jóvenes) y la publicidad sobre los efectos beneficiosos del vino tinto en la salud, que han propiciado un importante aumento en el consumo de vino *.

Wine Intelligence decidió marcar tres razones por las cuales los vinos de todo el mundo deben hacer foco en este mercado prometedor:

1. Asuntos exteriores

A diferencia de China u otro mercado vitivinícola de gran crecimiento como Estados Unidos o Brasil, los consumidores de Corea del Sur están obsesionados con los vinos importados. Además, en contraposición a otros mercados de Asia Oriental donde generalmente prevalecen los vinos franceses, Corea del Sur cuenta con más de 11 millones de consumidores que beben vinos importados (según el estudio "Wine Calibration Study 2010").

Tienen una marcada preferencia por los vinos de Chile y este país es su primer importador de vino en volumen total (según el estudio sobre consumo "IWSR 2010"). En parte, la tendencia se atribuye a un acuerdo de libre comercio que existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, un acuerdo similar de la Unión Europea vigente a partir de julio de 2011, podría impulsar el crecimiento en volumen de los productores del Viejo Mundo.

2. Conquista al mercado de jóvenes

Aún comparado con Estados Unidos, el mercado de Corea del Sur cuenta con una importante cantidad de consumidores jóvenes de vino. Más de un tercio de los consumidores de vino importado del país tiene 29 años o menos (en base al estudio sobre consumidores "South Korea Vinitrac® 2010").

La reputación sofisticada y de última moda que el vino experimenta en Corea del Sur ofrece un gran potencial para los comerciantes vitivinícolas. La tendencia, se transmite exitosamente a través de la popularidad de "Terroir", un programa popular televisivo sobre el mundo del vino y la relación apasionada entre una coreana experta en vino y un apuesto y misterioso conocedor de vinos.

3. Internet y la conexión con el vino

Internet es unos de las fuentes más populares de información sobre vino que tienen los consumidores de vino importado en Corea del Sur (según el estudio "Vinitrac® 2010").

Es el país con la mayor cantidad de conexiones de Internet per cápita del planeta y aparentemente posee las conexiones banda ancha más rápidas y baratas del mundo entero. Aproximadamente un tercio de los coreanos tiene una conexión de Internet banda ancha, cantidad superior a la de Reino Unido, Estados Unidos y Japón (según informe "South Korea Landscapes Report 2011"). Ver aparte, fuentes de información para elegir el vino.

* Icex, estudios de mercados: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4429388

Fuente: Wine Intelligence

Más 'boom' de subastas en Asia

Coleccionistas de vinos, particularmente de Hong Kong, compraron vino por valor de más de 140 millones de euros en subastas celebradasa lo largo del primer semestre de 2011, casi el doble de lo gastado en el mismo período del año pasado. Pero mientras que han crecido las compras, se han estabilizado los precios por botella.

"La tasa de crecimiento de los precios decididamente se ha desacelerado", dice Jack Hibberd del Liv-ex, la empresa quer ofrece los índices de precios de los vinos en subasta. "Ciertamente, Lafite se ha encontrado con un tope".

La caja de Château Lafite-Rothschild, según la añada y la procedencia, se ha venido vendiendo por entre 12.000 y 20.000 dólares (8.500 a14.000 euros) durante los últimos cinco meses, según Hibberd.

La casa de subastas Christie vendió por valor de 46,8 millones de dólares, en gran parte los cinco 'grands crus' bordeleses, durante este semestre, que es un incremento del 125% sobre el mismo periodo del año pasado. Sotheby's totalizó 53,1 millones, un aumento del 43%.

Los compradores de Hong Kong adquirieon más de la mitad del vino en las dos casas, desplazando a Nueva York como líder del mercado.

"El mercado de Hong Kong está creciendo años tras año.El pastel es cada vez más grande. Hay más y más coleccionistas", dice Charles Curtis, director de vinos de Christie's en Asia. "Cada vez una mayor parte de los vinos subastados, que solían permanecer en Hong Kong, acaban en la propia China. Parece que hay una sed insaciable de vino por doquier".

Jamie Ritchie, de Sotheby's, dice que los compradores de Estados Unidos fueron los más decididos y gastadores durante 15 años:"Desde el año 1994 hasta mediados de 2008, Nueva York fue el líder. Ahorale toca a otro".

Hart Davis Hart, de Chicago, vendió más de 23 millones dedólares en vinos de Burdeos y Borgoña en el primer semestre del año, un 45% más respecto al año pasado. Acker Merrall & Condit, de Nueva York, 54 millones; Bonham, casi 9 millones. Otras casas de subastas, como Zachys y Spectrum, hannotificado la venta de al menos 10 millones de dólares cada una durante elmismo período.

De cara al futuro, Curtis prevé que Asia seguirá dominando el mercado durante al menos 20 años más."Ahora buscan añadas más viejas y también DRC", refiriéndose a la mítica casa de Borgoña, el Domaine de laRomanée-Conti.

Los expertos no esperan ni grandes aumentos de precios niuna gran corrección a la baja.

Fuente: Reuters

Todos tenemos nuestra historia…

…y ese pasado el que habla de quienes somos, pero sobre todo, por qué somos lo que somos”.

Y es así como se resumen 120 años. Y no es poco si pensamos en que fue fundada, como tantos otros viñedos, por un inmigrante europeo, Don Luis Tirasso.

Bajo la estructura tradicional, la bodega de Guaymallén - Mendoza, cobija la tecnología más avanzada. Su trayectoria queda reflejada en más de 6 líneas de vinos, que resguardan la relación precio-calidad; presencia en mas de 40 países, posicionando a la Bodega como pionera en el mercado externo; y, un sin fin de premios a la excelencia vitivinícola.

Además, con motivo de la celebración de su 120 aniversario, la Bodega mendocina anuncia la publicación de un libro donde relata su historia y la de sus vinos. Editado por el Grupo Terruño, el libro consta de 168 páginas en papel ilustración con 80 fotografías de Augusto Foix.

En fin, 120 años son mucho pero seguramente Bodegas Santa Ana irá por muchos más!

Salud!

Fuente: Ignacio Nieva

Sopa de abadejo

Ingredientes

- 1 kg de abadejos sin espinas
- 4 cdas. de aceite de oliva
- 1 litro y 1/2 de agua
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 tomate picado
- 2 cebollas picadas
- perejil fresco (cantidad a gusto)
- Sal, pimienta

Preparación


1.- En una cacerola, rehogar el ajo y la cebolla en el aceite de oliva

2.- Cortar el pescado en trozos medianos y colocarlo en la cacerola junto a los tomates picados.

3.- Agregar agua y condimentar a gusto.

4.- Dejar cocinar el pescado durante 15 minutos aproximadamente.

5.- Incorporar el resto de los ingredientes y continuar la cocción.

6.- Cocinar unos 10 o 15 minutos más, hasta que la preparación tenga consistencia.

7.- Apagar el fuego y agregar el perejil picado a gusto.

La fruta, cuándo y como comerla para aprovechar al máximo su energía

La dieta adecuada es algo que nos trae de cabeza a la mayoría de los que buscamos conseguir una buena salud.

Saber qué comer y cuando es una cosa que muchos no controlan, y es que la educación al respecto es esencial si queremos buscar una correcta alimentación.

Por este motivo en este post queremos contestar a las dudas de algunos lectores acerca de la fruta, ya que no saben exactamente cómo catalogarla y por lo tanto cuando comerla para que sea lo mejor posible para el organismo.

Esta duda no es nueva, ya que durante años nos hemos preguntado cuándo es el mejor momento para ingerir la fruta y la manera en la que afectará a nuestra dieta. En este post queremos dar algunas respuestas al respecto, y es que por ello es necesario que antes tengamos una serie de nociones presentes que no podemos pasar por alto a la hora de llevarnos a la boca cualquier tipo de fruta. Es cierto que es un alimento imprescindible y necesario para la salud, pero podemos sacarle el máximo si lo ingerimos correctamente.

La fructosa

Antes de nada debemos saber que la fruta contiene muy buenas y necesarias cantidades de vitaminas, minerales y fibra, necesarias para mantener una buena salud. Por ello que se imprescindible su ingesta a diario. Pero no debemos olvidar que la fruta contiene una sustancia conocida como fructosa. Se trata del azúcar de la fruta, que es mucho más saludable que cualquier azúcar refinado y nos aporta buenas cantidades de hidratos de carbono que nos ayudarán a tener energía a lo largo de la jornada.

Precisamente la fructosa y la energía que ésta nos ofrece son una de las mayores controversias de la fruta y de cómo y cuándo comerla. La fructosa lo que hace es elevar los niveles de glucosa en el organismo, algo que nos hará disponer de más energía inmediata, pero si no la quemamos lo que pasará es que la acumularemos en forma de grasa. Por este motivo es necesario que sepamos cuando consumirla para beneficiarnos al máximo de ella.

Biorritmos y metabolismo

El cuerpo y la quema de energía por parte de éste se rigen por una serie de biorritmos que marcan muy claramente cuando podemos o no comer un determinado tipo de alimento. El metabolismo no funciona a lo largo de todo el día a la misma velocidad, por lo que hay que saber sus momentos. Por la mañana al levantarnos el organismo necesitará activarse, y para ello el metabolismo se acelera para conseguir energía y así afrontar la actividad de la mañana. En este momento la ingesta de hidratos de carbono es necesaria y esencial, y por ello la fruta será un alimento adecuado para este momento del día.

A medida que pasa el día el metabolismo se va haciendo más lento y no procesa los alimentos a la velocidad que debería, por ello es necesario que alimentos como la fruta, que necesitan ser digeridos rápidamente porque tienden a fermentar en el intestino, debamos comerlos entre horas para calmar el hambre o antes de las comidas principales, ya que de este modo lo que conseguiremos será aprovechar al máximo los nutrientes que nos brinda sin hacer que su contenido en hidratos de carbono nos perjudique.

Ni que decir tiene que por la tarde-noche el metabolismo funciona mucho más lento, por lo que la quema de energía por parte del organismo será mucho más lenta e ineficaz, lo que hará que tendamos a acumular este exceso de glucosa en forma de grasa. Por ello es necesario que por la tarde no consumamos apenas hidratos de carbono, y la fruta se incluye dentro de ellos. Cenar fruta es una práctica que muchas personas realizan para guardar la línea, pero es un error, ya que la cantidad de energía que nos brinda puede jugar en nuestra contra. Es mejor decantarnos por cenar vegetales que no soportarán los mismos nutrientes sin apenas calorías.

En el caso de las personas que practican deporte esto varía, ya que el aporte energético debe ser mayor, y es necesario recuperar la energía perdida, y la fruta puede ser una buena manera de hacerlo después de entrenar. Aunque eso sí, no es aconsejable pasarse pues los efectos pueden ser los no buscados.

Fuente: vitonica.com


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina