jueves, 31 de marzo de 2011

¡A comer camarones! Una alta fuente de proteínas de alta calidad, baja en grasa y calorías.


El camarón es un tipo de marisco, más concretamente un crustáceo de cuerpo alargado, que posee diez patas y es muy parecido al langostino, pero con una capa un poco más débil que la de éste.

Aunque este marisco se puede consumir fresco durante todo el año, en época de invierno es muy recomendable, porque su precio en el mercado es muchísimo más favorable.

Sus propiedades

Los camarones son uno de los mariscos más recomendados por sus múltiples bondades nutricionales, entre las cuales vale la pena destacar, su alto contenido proteico y su baja cantidad en grasas y calorías.

Además, es una rica fuente de vitamina B3, B12, ácido fólico y vitamina D y como si fuera poco, también contiene, en cantidades moderadas, fósforo, yodo y sodio, por eso, a quienes tienen dietas de control o sufren de retención de líquidos o presión arterial alta, se les recomienda no añadirle sal en su cocción, sino más bien unas gotas de limón o condimentos aromáticos.

Una deliciosa receta

Aprovecha todos los beneficios nutricionales del camarón y prepáralo de una forma fácil y diferente:

Camarones en piña (anana)

Para prepararlos necesitas los siguiente ingredientes:
  • 1 kilo de camarones
  • Zumo de 2 limones
  • 1 piña entera
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • Picante al gusto
Preparación:
  • Cocina los camarones durante cinco minutos, pártelos a lo largo, limpia la vena negra y añádeles el zumo de limón.
  • Lava bien la piña, retírale el centro (el corazón) y córtala en cubos grandes.
  • Deshoja el penacho y coloca las hojas en una bandeja, con las puntas hacia afuera.
  • Pon los camarones y los cubos de piña entremezclados sobre las hojas y baña todo con el aderezo que prepararás, mezclando la salsa de tomate, la salsa inglesa y el picante
  • Acompaña esta deliciosa receta con palitos de yuca fritos.
Fuente: cosasdefamilia.com

Los camarones

El camarón es un tipo de marisco, en concreto se trata de un crustáceo de cuerpo alargado con 10 patas, de aspecto muy similar a las gambas y a los langostinos, con un caparazón algo más débil que el de éstos. Miden entre 5 y 8 centímetros, aunque existe una variedad de tamaño inferior, aquellos que toman el nombre de quisquillas.

Este marisco se puede consumir en estado fresco durante todo el año, aunque su precio en los mercados es más económico durante el invierno. También se puede adquirir congelado, fresco o cocido.

Propiedades nutritivas

Fuente de proteínas de calidad, bajo contenido en grasas y calolorías, alto en colesterol y purinas

Sus propiedades nutricionales son similares a las de la mayor parte de los crustáceos y sobre todo se asemejan a las de las gambas.

Si bien conviene recordar que el consumo de marisco es esporádico, por lo que el contenido en colesterol y en purinas que aporta este alimento no es preocupante.

Contiene cantidades importantes de fósforo, yodo y también de sodio. Una de las recomendaciones para personas que siguen dietas con control de sodio es que se prescinda de la sal de adición en estos alimentos y combinarlos con limón o condimentos aromáticos para conferirles un sabor más intenso.

Entre las vitaminas que contienen los camarones destacan la B3, la B12, el ácido fólico y la D, presentes en cantidades moderadas.

En cada región su propia receta

Sevilla y Cádiz, cuna del Camarón, ofrecen en dos de sus recetas más típicas el camarón como plato estrella: la tortillitas y las tapitas de camarones.

Pero también este marisco está presente en otras latitudes. Las empanadas de camarón en México; la ensalada de camarones al ajillo en Venezuela; y el cóctel de camarones con mango y champiñones en Colombia son algunos ejemplos.

Fuente: consumer.es

Camarones gratinados

Ingredientes necesarios en este receta:
  • Camarones: 1 kg
  • Manteca: 1 barra
  • Cebolla: 1
  • Crema: 2 potes
  • Salsa de soja: 2 cucharadas
  • Queso de Chihuahua: 250 g
  • Champiñones: 1 lata, rebanados
  • Ajo: 1 diente
  • Sal: al gusto
  • Pimienta negra: al gusto
Procedimiento:

Pelar los camarones dejándolos reposar con sal de ajo y pimienta.
Derritir media barra de mantequilla y freír con media cebolla y los ajos finamente picados. Agregar los camarones y los champiñones rebanados. Sacar el jugo que soltó el guiso y apagar. Licuar la media crema con la salsa e incorporar al guiso de los camarones.
Acomodar el guiso en un refractario engrasado.
Cubrir con el queso rallado, rodajas de cebolla al gusto y hornear a 175 c por 15 minutos.

Propiedades del pan de centeno

El centeno, al igual que el trigo y la cebada, es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas. Procede de la Eurasia –Europa y Asia- templada, donde se utiliza sobre todo para la elaboración del pan y como alimento para el ganado. Otro de sus usos es la confección de objetos trenzados.

Su cultivo se inició hace unos 2000 ó 3000 años. En Alemania y Finlandia su consumo es habitual. Sin embargo, en los hogares españoles es poco común.

El pan de centeno está elaborado con harina de centeno –es su principal ingrediente, el 90% de su composición-, además de agua depurada, sal y levadura.

Pan de centeno: Propiedades

El pan de centeno cuenta con una serie de propiedades que le caracterizan y le hacen diferente a los demás. Destacamos, entre otras, las siguientes:

  • Es un pan rico en vitaminas E, B y en minerales como magnesio, fósforo y zinc
  • Actúa como laxante y regulariza el metabolismo debido a su alto contenido de fibra
  • El centeno contiene ácido linoleico y rutina, una sustancia que refuerza los capilares sanguíneos y mejora la circulación venosa
  • Es rico en potasio y sílice. Esto todo lo convierte en un excelente vasodilatador sanguíneo y muy recomendable en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades vasculares, en general
  • Contribuye a la mejora de la diabetes, porque disminuye la absorción de los azúcares simples
  • También está aconsejado para las personas con altos niveles de colesterol en sangre, debido a que la fibra elimina por arrastre, en la evacuación del intestino, parte del colesterol
  • El pan de centeno es muy nutritivo, posee carbohidratos de liberación lenta, los cuales proporcionan energía al organismo para mantenerse en forma durante todo el día
  • Muy útil en las dietas de control de peso por su bajo aporte calórico

Usos culinarios en los diferentes países

  • En Estados Unidos es muy utilizado en la elaboración de Reuben Sándwich – hecho a la plancha con carne de ternera, col, queso suizo y ensalada-, y el Hot Brown –sandwich caliente realizado con pavo y bacon y cubierto de salsa-
  • En Rusia se come con el salo – especie de panceta o tocino-
  • En Lituania. El pan de centeno es muy utilizado en la elaboración de productos culinarios que después se ponen en venta en la feria anual Kaziuko Mugè, dedicada al folk
  • En Holanda se acostumbra servir la famosa sopa erwtensoep –a base de guisantes-, con rodajas de pan de centeno
  • En Polonia. Durante las celebraciones de Pascua se elaboran sopas Zurek, con harina de centeno y carne de cerdo, bacon o jamón- . Se suele servir acompañadas de un bol de patatas cocidas y una rodaja de pan de centeno

¿Pan de centeno o pan de trigo blanco?

Estamos ante dos variedades de pan. En unos países prefieren más el de centeno y en otros se decantan por el de trigo blanco. Manifestamos las diferencias, con el fin de poder elegir adecuadamente.

  • El pan de centeno está elaborado con harina de centeno, por lo que el aspecto de su miga es más oscuro –llegando a ser denominado pan negro en distintos países-. El pan de trigo cuenta con una harina más blanca que le proporciona ese mismo color
  • A diferencia del pan de trigo, su sabor es fuerte, un poco amargo, y se mantiene fresco durante más tiempo
  • El pan de centeno es más compacto y menos esponjoso que el de trigo. Así pues, su masticación resulta más lenta y laboriosa
  • Se caracteriza por tener menos proteínas y grasas, al igual que más hidratos de carbono y más fibra que el pan de trigo
  • El pan elaborado con harina de centeno posee menos contenido de gluten. De todas formas, está desaconsejada su ingesta para los celiacos
Fuente: sanar.org

Pan tostado o normal, ¿cuál es mejor?

El pan, un alimento presente en la dieta de todos nosotros a diario, y es que es una fuente fundamental de hidratos de carbono, algo que hace que esté presente en casi todas nuestras comidas.

En el mercado encontramos infinidad de tipos de pan que se ajustan a los gustos y necesidades de todos los consumidores. A pesar de todo todos tienen las mimas cualidades, ser una fuente importante de energía para el organismo.

En esta ocasión nosotros queremos detenernos en dos tipos,
el pan tostado y el normal, ya que nos hemos preguntado en infinidad de ocasiones cuál de los dos es mejor para nuestro organismo.

La materia prima de todos los panes son los cereales, fuente importante de hidratos de carbono, proteínas y vitaminas del grupo B.

En el caso del pan tostado y del normal sucede esto, y es que están realizados con los mismos ingredientes, lo único que les diferencia es el tueste, ya que el tostado está elaborado al horno. Normalmente se presenta en rebanadas que tienen una consistencia y una apariencia características. Pero este aspecto no lo hace igual de nutritivo que el pan normal.

El contenido de nutrientes de ambos tipos de pan es el mismo, siempre y cuando sean del mismo tipo, es decir, que estén elaborados con los mismos ingredientes. La única diferencia a tener en cuenta entre ambos tipos de pan es la cantidad de agua que nos aportan. Los panes tostados no tienen agua en su composición, ya que toda se perdió al ser tostado, mientras que en el pan normal la miga contiene agua en grandes cantidades, por ello se presenta blando. Esta es la principal diferencia de ambos tipos de pan, y algo a tener en cuenta a la hora de consumir más o menos pan.

Al ingerir pan tostado en las comidas el cuerpo nos pedirá más líquido a causa de la falta que tiene el pan, de este modo la sensación de saciedad será mayor que si comemos pan normal, pues la cantidad de agua consumida será inferior.

No solo esto, sino que además el pan tostado es más difícil de masticar debido a su dureza y tosquedad, lo que nos obligará a masticar mucho mejor los alimentos que ingiramos junto a él, mejorando así el proceso digestivo.

Otro punto a tener en cuenta es que al consumir pan tostado en las comidas la cantidad ingerida será menor, pues con este pan, al estar seco no podemos utilizarlo para untar salsas, algo que sí hacemos con el pan tradicional y que si queremos mantener el peso es algo que va totalmente en contra.

Eso sí, el pan tostado es mucho menos apetecible al paladar y menos sabroso que el pan normal, ya que su textura es más fuerte y dura, y el sabor no contiene tantos matices como el pan convencional. Por ello la opción de cada uno es aquí lo que debe prevalecer, pues las dos opciones son igual de validas, aunque el pan tostado pueda ser más efectivo a la hora de adelgazar.

Fuente: vitonica.com

Mendoza: Productores de San Martín, Junín y Santa Rosa cubrirán sus cultivos con Malla Antigranizo


Seis grupos asociativos, conformados por 23 productores cubrirán sus cultivos con malla antigranizo. Se les entregará un monto no reembolsable de $ 421.510 como primer desembolso. Cabe destacar que el importe total de los proyectos aprobados es de $ 844.020.

El segundo desembolso se entregará una vez ejecutados los fondos y hecha la rendición a la autoridad competente

Esta entrega se realiza en el marco del programa Protegiendo Cultivos en Mendoza VID – FRUTALES (colocación de de malla antigranizo ) que lleva a cabo el Ministerio de Producción. En el transcurso del año 2010 se entregaron $ 1.179.942,73, beneficiando de esta forma a 34 productores alvearenses. La semana pasada se completó el pago de primer desembolso a 83 productores de San Rafael y 75 productores de General Alvear.

La iniciativa que trabaja el Subprograma de Clusters está destinada a productores vitivinícolas y frutícolas de Mendoza que poseen superficies implantadas no mayores a 10 hectáreas. Para proteger los cultivos, el gobierno ha destinado $ 12.000.000 y además ha brindado una capacitación en asociativismo a los productores que conformaron los 37 grupos de iniciativas Clusters.

Asistirán al acto de entrega de fondos el Ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, los subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios, Javier Espina, y de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga y la Gerente del Subprograma de Promoción de Clusters, Alejandra Rapacioli.

Estarán presentes, además, los Intendente de San Martín, Jorge Omar Gimenez, de Santa Rosa, Sergio Delgado y el Director de Promoción Económica de Junín, Jacinto Romero.

Fuente: elmalbec.com

Gelasio Gaetani, el Conde del vino, busca cepajes en Mendoza


El Conde italiano, Gelasio Gaetani se reunió con el ministro de Producción, Raúl Mercau a quien le llevó su propuesta de inversión en el sector vitivinícola.

Gaetani produce vinos en la Viña Argiano en Montepulciano, asesora a los más exclusivos hoteles y restaurantes en Nueva York, Londres, Milán y París.

En Mendoza, ya se ha reunido con Michel y Danny Rolland (Clos de los Siete), para intercambiar opiniones sobre inversiones en la región, con la intención de llevar adelante un emprendimiento similar.

El “Conde del Vino” podría realizar su joint venture muy pronto en el país, ya que se siente atraído por el Valle de Uco y todo su potencial.

“Los inversores italianos están interesados en armar un proyecto vitivinícola en Mendoza relacionando al vino con el diseño, la moda y la cultura italiana. Apuestan a un proyecto de una envergadura importante de aproximadamente 300 hectáreas”, explicó Emilio Escayol, del área de inversiones de de ProMendoza.

El conde, es además consultor privado de diferentes establecimientos vitivinícolas, asesora a coleccionistas privados acerca de sus compras en Christie’s de los más codiciados vinos del mundo. Desde 1986 gestiona la venta de vinos italianos alrededor del mundo y es un apasionado del tema.

“Ellos están buscando información estadísticas de Mendoza como exportaciones, proyectos de inversiones y estabilidad económica para inversores”, agregó Escayol.

Gaetano por distintos viajes a nuestro país, recorriendo Mendoza, Salta y la Patagonia, se declara como un “enamorado” por la Argentina y sus vinos.

Fuente: el malbec.com

Caso empresa: Bodegas Etchart

Ubicada en Cafayate, Salta, esta bodega ha logrado posicionarse en los mercados internacionales gracias a un trabajo constante de una de las grandes cepas del país, "el Torrontés".

Fundada en 1850, Bodegas Etchart es uno de los establecimientos con mayor reconocimiento por sus vinos salteños. Sus viñedos, de 370 hectáreas plantadas, están ubicados en finca La Florida de Cafayate, Salta a 1.750 metros sobre el nivel del mar.

Una de las características más importantes de esta bodega, es el posicionamiento que ha logrado con sus productos a nivel internacional y principalmente con sus vinos Torrontés los cuales fueron los primeros en plantarse y desarrollarse en Cafayate. Hoy, la mayor cantidad de hectáreas está plantada de este varietal, en un 45% del total, siendo el mayor proveedor de Torrontés en Argentina.

El desarrollo vitivinícola de la región comenzó cuando Arnaldo Benito Etchart y Carmen Rosa adquirieron la finca en 1938. En pocos años, más allá del Torrontés, se sumaron otras variedades de origen francés y las plantaciones crecieron de apenas 65 hectáreas, a las 367 hectáreas que la bodega posee actualmente. Luego de cinco años de trabajo en conjunto, en 1996 el grupo francés Pernod Ricard adquirió Bodegas Etchart.

La combinación de tecnología y tradición dio origen a una empresa innovadora, que ha realizado grandes inversiones y busca la excelencia de calidad en sus vinos para avanzar hacia nuevos mercados. Hoy, como resultado del trabajo realizado, Etchart se ubica en el mundo como una bodega referente de vinos finos argentinos de calidad. Esto se manifiesta a través del reconocimiento internacional logrado por sus vinos en los principales concursos de la Argentina y del mundo.

Actualmente, más del 50% de la superficie plantada es de Torrontés y Chardonnay, mientras que el otro 50% corresponde a Malbec, Cabernet, Syrah, Tannat, Merlot, Pinot Noir, Bonarda, Tempranillo, Cabernet Franc, Petit Verdot, Sangiovese, Verdelho, Pinot Gris, Caladoc, Marselan, Ancellotta, Sauvignon Blanc, Viognier, Traminer.

"Si bien el 50% de los viñedos están plantados con el cepaje emblema, Bodegas Etchart no es sólo Torrontés", mencionó Gonzalo Baracat, Brand Manager de Bodegas Etchart; quien además agregó que "el establecimiento se caracteriza por ser ícono de calidad e innovación".

El equipo enológico está compuesto por Victor Marcantoni, Juan Carlos Mosca e Ignacio López, junto con el Ingeniero Agrónomo Ramiro Barbosa. "Este excelente grupo ha sabido utilizar magistralmente los 11 millones de litros de capacidad para diseñar una amplia gama de productos en base a cepajes tintos (Malbec, Cabernet, Syrah, Tannat, Merlot, Pinot Noir) y experimentado con otros muy poco frecuentes en la zona y en el país (Cabernet Franc, Petit Verdot, Sangiovese, Verdelho, Caladoc, entre otros), que han llevado a Bodegas Etchart a producir más de 500.000 cajas de 9 litros que son comercializadas en Argentina y en 30 países en todo el mundo y a obtener más de 500 premios a nivel nacional e internacional.

"A partir de la combinación de la tradición e historia de la bodega y las inversiones y experiencia aportada por Pernod Ricard, se ha convertido en sinónimo de calidad e innovación y en un ícono de Cafayate y del Torrontés", resaltó.

Actualmente, las líneas con las que cuenta son: Etchart, Cafayate, y Etchart Privado y en el mercado interno con Cafayate, Cafayate Reserve y dos vinos de alta gama Arnaldo B y Gran Linaje. "De nuestro número total, 30% de la producción se exporta a mas de 30 países, siendo los mercados líderes: Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, dentro de Latinoamérica, y fuera de éste, Canadá es otro de los mercados en el cual nos hemos posicionado gracias a nuestros vinos Torrontés".

A su vez, agregó que "en estos mercados el crecimiento ha sido marcado y constante, en las líneas Cafayate y Cafayate Reserve, que se encuentra en el mercado interno a 19,90 pesos".

Con respecto a las expectativas a futuro aclaró que "este año queremos progresar en el mercado brasileño, que por diversos motivos nos alejamos y dejamos de apostar. Hoy, ya estamos establecidos y vamos a darle prioridad, ya que es uno de los mercados más interesantes, por su tamaño y aumento en el consumo".

En cuanto al mercado interno, Gonzalo Baracat explicó que desde el 2007 Etchart comenzó un nuevo camino. "Ese año tuvimos un quiebre de portfolio, y decidimos comenzar con toda una estrategia distinta de mercado, más clara y ordenada, renovando las líneas, sus packaging y nombres, así como la calidad. A partir de esto, cambiamos la línea de varietales, por Cafayate y Cafayate Reserve, agregando una nueva imagen. A partir de este re lanzamiento, pasamos de vender 50 mil cajas a vender 150 mil cajas de 9 litros con Cafayate, y también con Cafayate Reserve, línea que lanzamos en el 2009, que fue reemplazada por Ayres se creció más de un 100%".

Así desde el 2007 hasta el momento Etchart creció en volumen un 142% y aún más en facturación. En relación al aumento en valor, el Brand Manager, explicó que estas nuevas líneas se renovaron siendo más rentables. Por un lado, se mejoró la calidad del producto y de esta forma mejoramos el packaging y los esfuerzos de comunicación y marketing. De esta forma, con la superación del producto, aumentamos el precio en los mercados, y los consumidores lo aceptaron perfectamente. Fue así, que encontramos un equilibrio entre el volumen y la rentabilidad, cumpliendo el objetivo de la empresa, que es vender calidad y no volumen".

Por otro lado, Baracat sintetizó que el éxito que están teniendo en Canadá se lo deben al vino Gran Linaje Torrontés, uno de los vinos top de la bodega, que en Argentina se encuentra al público a 70 pesos. Además de su calidad, "el reconocimiento de los jurados y revistas internacionales ha ayudado a posicionarlo, como es el caso del 2010 cuando Robert Parker lo puntuó con 90, siendo el vino blanco mejor rankeado".

Vinos iconos que marcan el camino

Los vinos Cafayate Reserve y Gran Linaje, son los dos grandes vinos de la bodega salteña, que han logrado posicionarse en diversas categorías, adjudicándose cada uno los reconocimientos más altos de las ferias de vino de mayor reconocimiento a nivel mundial, entre ellos los Argentina Wine Awards, considerado el concurso más importante y prestigioso del país.

El Torrontés Premium de Bodegas Etchart, Gran Linaje, fue catalogado con el mayor puntaje, 92 puntos, por el prestigioso Robert Parker y equipo, convirtiéndose así en el vino argentino con mejor calificación por la revista The Wine Advocate. Con este galardón, Bodegas Etchart vuelve a reafirmar su expertise y distinción con una de las cepas más emblemáticas de la Argentina en el exterior.

Gran Linaje es considerado el Torrontés Premium de la Argentina, único en su clase; de color amarillo-verdoso y aroma a flores blancas acomplejados con frutas (ananá, durazno y citrus) acaba de ser reconocido con la puntuación más alta (92) para los vinos argentinos convirtiéndose así, en el mejor Torrontés argentino y el más premiado por segundo año consecutivo.

En tanto, toda la línea Cafayate suma más de 20 distinciones siendo sus cepas Cabernet Sauvignon y Chardonnay las más valoradas en varios certámenes internacionales como el International Eastern Wine Competetition, Selections Mondiales de Cánada, Challenge International Blaye Bourg de Francia, el Vinalies de Paris.

Fuente: Area del Vino

Gomasio

Se puede afirmar que el gomasio es el condimento de mesa por excelencia de una alimentación equilibrada.

Tonifica, fortalece y nos permite agregar sal sin provocar sed. Sus virtudes y propiedades dan para más que una simple nota, nos podría demandar varios capítulos hacer un breve detalle de lo que nos aportan sus dos componentes, el sésamo y la sal marina, por separado así como en combinación. Aún así se nos podría escapar la esencia de su significado y buen uso, que está basado en la sencillez y la armonía en las proporciones.

Tendemos a creer que las cosas son buenas o malas, y si las colocamos en la primera categoría, las buenas, las podemos usar en cualquier cantidad a toda hora. (así, siendo el agua, el tofu, las manzanas, cosas “buenas”, podemos consumirlas sin límites). Nuestra mente aferrada al utilitarismo, a lo parcial de su enfoque se pierde de percibir que la bondad, si existe, sólo puede derivar de la percepción de lo total, de un estado de atención en que cada cosa cobra el valor le corresponde dentro de su contexto.

Habiendo hecho esta salvedad, me atrevería a decir que el gomasio es uno de los mejores aliados a la hora de nutrir nuestro cuerpo. Nos aportará lípidos de alta calidad ya que el sésamo está constituido por un 52% de ácidos grasos insaturados (omega 6 y 9, lecitina) que nos ayudan a regular el nivel de colesterol en sangre. También nos ofrece proteínas que suplementan las de los cereales que condimentan, vitaminas (E, K, grupo B, ácido fólico, biotina, inositol, colina) y minerales con un sobresaliente contenido de calcio que, a diferencia de los lácteos, viene acompañado por otros minerales que ayudarán a asimilarlo como el silicio, magnesio, fósforo, zinc, cobre, etc. Pero es un error pensar que nos valdremos sólo del sésamo para obtener estos nutrientes, antes, provendrán de la totalidad de una dieta bien equilibrada.

Pero si hubiera que destacar una propiedad del gomasio, es la de su capacidad de fortalecer el organismo al ser alcalinizante de la sangre. Muchas veces, debido a un estado de debilidad, el cuerpo y en especial la sangre se acidifican, en realidad, desde las infecciones hasta el cáncer provocan ésto. Aunque muchos tiendan a simplificarlo diciendo que en ese caso, hígado y riñón acudirán a neutralizar el PH, un hígado en un estado de sobrecarga dificilmente podrá satisfacer esta demanda, originándose un desbalance que nos hará sentir débiles, sin tono muscular y nos dejará con menos capacidad de defensa ante posibles agentes infecciosos. En el gomasio, el aceite de sésamo envuelve a los diminutos granos de sal, los que, de esta forma, podrán pasar la pared intestinal y lograr la alcalinización del flujo sanguíneo de forma más o menos rápida, neutralizando su acidez y fortaleciendo el organismo.

Preparación

El término gomasio es de origen japonés y es la unión de goma (sésamo) y shio (sal). Para elaborarlo partimos de semillas de sésamo blanco o negro integral, es decir que no han sido peladas y sal marina. Necesitamos también de un suribachi, mortero japonés de cerámica dura con estrías y un palo de madera que es especial para estos fines y se consigue en las buenas casas de comida natural. Sin no contamos con uno, podemos inicialmente usar un mortero común de cocina hasta que logremos conseguirlo.

Las proporciones varían según la persona que lo consuma y del clima. En caso de personas más yin o durante el invierno podemos usar una relación 12 partes de sésamo por 1 de sal. Para las personas más yang se aconseja poner una cantidad menor de sal, con una relación aconsejable de 18x1. Para los niños y las personas hipertensas se aconseja aún menos sal, pudiendo incluso llegar a usar el sésamo solo, sin agregado de sal.

Comenzamos lavando las semillas en agua, escurriéndolo y dejándolo secar en una sartén o cacerola pesada con el fuego moderado, revolviendo con una espátula o cuchara de madera para evitar que se seque en forma desigual.

Mientras ello ocurre, colocamos en otra sartén de hierro la sal a secar al fuego hasta que pierde toda la humedad y toma un tono gris.

Una vez que el sésamo se ha secado seguimos revolviendo para que se vaya tostando en forma pareja y cambiando ligeramente de color en el caso del sésamo blanco. Cabe aclarar que en principio y hasta que tengamos experiencia, es más fácil realizar el gomasio con esta variedad por que notaremos el cambio de tonalidad al tostarse, dándonos indicios de cuándo está listo. Es muy importante que el punto de tostado sea el correcto, sin dejar las semillas crudas, ni quemadas, ya que en ambos casos los efectos benéficos se perderán.

Una forma de verificar si ya están a punto es tomando unos pocos granos y presionándolos entre los dedos. Si están demasiado duros, aún les falta. Si se desarman, están crocantes y tienen un agradable aroma a tostado, podemos apagar el fuego.

Con la ayuda de cucharas de medir, colocamos en el suribachi una parte de sal y la molemos con al ayuda del palo, girándolo hasta lograr que quede un polvo fino. Luego agregamos la proporción de sésamo correcta (entre 12 y 20 partes según el caso) y repetimos la misma operación de molido, girando en sentido contrario, logrando desarmar alrededor de un 90% de los granos, pero sin presionar demasiado ni llegar a formar una pasta, sino una especie de harina gruesa en la que aún quedan algunos granos enteros. Lo pasamos al recipiente que lo contendrá y repetimos la operación hasta procesar todos los ingredientes.

Lo debemos guardar en un frasco de vidrio cerrado herméticamente en un lugar oscuro y fresco para que se pueda conservar por un par de semanas. No lo debemos colocar en la heladera porque si se humedece pierde su frescura. Notaremos que se pone rancio cuando su aroma y deliciosos sabor se pierden. La cantidad a realizar es la que consumiremos en dos o tres semanas, que es su tiempo aproximado de duración.

Debemos aclarar que si bien es posible conseguir gomasio elaborado, su frescura suele ser muy efímera ya que muchas veces es elaborado con un molinillo de café. Esto es un error, por cuanto el molinillo ejerce una acción centrífuga, yin, opuesta a la fuerza centrípeta, yang, que aplicamos en el suribachi. Aunque esto pueda parecer superfluo, notaremos cómo ambas preparaciones difieren en calidad y sabor y cómo el realizado con el mortero tiene una duración mayor, pudiendo llegar a permanecer en buenas condiciones hasta por un mes si lo guardamos en forma correcta.

Por último cabe agregar que es el complemento ideal de los cereales, y también se puede usar en ensaladas y otros platos, siendo aconsejable ingerirlo al principio de la comida, ya que su aporte de sal estimulará la producción de ácido clorhidrico en el estómago, favoreciendo su funcionamiento. Su uso regular no debe sobrepasar una cucharadita por comida, no más de dos veces por día por cuanto en exceso puede caer pesado al hígado. También lo podemos usar para decorar o condimentar panes.

Fuente: divinotesoro.com

Propiedades del sésamo en la salud, en la cocina y en la belleza


El sésamo, también llamado ajonjolí, es una de las semillas comestibles y oleaginosas de más antigüedad que el hombre conoce. El sésamo es una planta originaria de la India y de África, y llegó a América transportada por los esclavos. En sus inicios, se utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a los alimentos. Actualmente, es una de las semillas más usadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental.

Las semillas de sésamo poseen:

Una cantidad elevada de proteínas
• Son ricas en metionina, un aminoácido esencial.
• Las grasas que contiene son «buenas», es decir, insaturadas.
• Éstas, junto a la también presente lecitina, contribuyen a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.
• El sésamo es fuente importante de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes, el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Y el hierro.
El sésamo contiene casi 20% de proteínas, un gran porcentaje de vitamina B y un 55% de aceite, lo cual le hace ideal para mantener la piel lozana y brillante.

Uso medicinal:

• Se aconseja durante el embarazo y la menopausia por su gran cantidad de calcio.
• Es buen colaborador par a aumentar la movilidad en las articulaciones.
• Se recomienda en periodos de debilidad o anemia por su considerable contenido en hierro.
• Se dice que esta semillita previene la infertilidad masculina por su aporte de zinc.
Las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.
• En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.
• Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.

Belleza:

Otro de los modos más frecuentes de encontrar esta planta es en aceite. Éste se obtiene a partir del prensado en frío de las semillas. Conviene tener en cuenta que, para poder aprovechar todas las propiedades de este aceite, es importante comprarlo sin refinar.

El aceite es empleado en diversos productos cosméticos para lubricar y embellecer la piel.

¿Cómo consumir sésamo?

La forma más común de adquirir y consumir sésamo es en forma de semillas, ya sea tostadas o naturales. Pueden encontrarse ya incluídas en productos como panes y galletas, como solas.

El sésamo es una semillita muy versátil que puede ser mezclada junto con otras especias para lograr una serie de platillos de todo tipo. Se utiliza sobre todo la semilla entera, espolvoreada sobre ensaladas, panes, salsas, moles, carnes galletas, dulces, etcétera, y de esta semilla se puede extraer una gran cantidad de aceite.

Es recomendable, una vez abierto, guardar el producto en un lugar seco para preservarlo de la humedad. El sésamo es ideal para guisos de pescado, repostería, soja con ciruelas y almendras, el tofú natural marinado, etcétera.

Otra forma de consumirlo es en forma de gomasio, nombre que recibe la sal de sésamo y con la cual pueden prepararse variados platillos y salsas.

Fuente: saludnatural.biomanantial.com

Semillas de Sésamo


Las semillas de sésamo o ajonjolí son apreciadas en muchos países por su sabor, su aporte de nutrientes como calcio y hierro y sus amplias propiedades.

Propiedades de las semillas de sésamo

  • Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en Calcio.
  • Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
  • Las semillas de sésamo se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro.
  • Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc.
  • En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.
  • Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.
  • Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.

Información nutricional de las semillas de sésamo (por 100 g. crudos)

  • 598 Calorías.
  • 20 g. de Proteínas.
  • 58 g. de grasas saludables (insaturadas)
  • 670 mg. de Calcio.
  • 10 mg. de Hierro.
  • 5 mg. de Zinc.
  • Su contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo lo convierten en un complemento mineralizante.
  • Las semillas de sésamo t ambién nos ofrecen vitaminas del grupo B y e mg. de vit. E.

¿Sabías que las semillas de sésamo...?

Las semillas de sésamo se pueden encontrar, en algunos países, de varios colores (amarillas, negras, blancas, grisáceas y rojizas)

Fuente: enbuenasmanos.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

Para Banco Mundial, Latinoamérica "puede ser la solución" contra el alza de los precios de los alimentos


América Latina, con el 28% de la superficie potencialmente arable de la Tierra, puede ser parte de la solución al problema del alza de precios de los alimentos, según un informe del Banco Mundial al que tuvo acceso la agencia AFP.

"De los 445,6 millones de hectáreas de tierra en el mundo entero que podrían ser utilizadas para una expansión sostenible de áreas de cultivo, unos 123,3 millones (28%) se halla en América Latina", explicó el informe.

Titulado "Alza de precios de los alimentos: Respuestas de América Latina y el Caribe a una nueva normalidad", el texto fue presentado a una treintena de ministros de Finanzas de la región, reunidos en Calgary con motivo de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Solamente Africa tiene más tierra cultivable, un 45% del total mundial, añadió el texto.

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un nuevo récord en febrero por octavo mes consecutivo, según cálculos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). América Latina, en especial el istmo central, cuyos países importan buena parte de su consumo alimenticio, también se ve afectada, advirtió el texto del BM.

Pero al mismo tiempo la región "puede ser parte de la solución", explicó en entrevista con periodistas la responsable del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox. "América Latina no ha alcanzado sus límites (de producción), pueden hacer aún mucho para aumentar su producción, tienen mucha agua... Hay un gran potencial", explicó.

Solamente Australia y Nueva Zelanda superan a América Latina en recursos hidráulicos renovables per cápita, recordó el informe. Las principales potencias exportadoras de la región, Brasil, Argentina, Uruguay o México tienen un buen nivel de desarrollo tecnológico, suficiente para dar un nuevo salto productivo hacia adelante.

América Latina representaba en 2009 el 14% del total de exportaciones agrícolas del mundo, según los cálculos del BM. El 52% de la soja que se vende en el mundo se produce en la región, el 44% de la carne, el 70% de plátanos, el 45% de café y el 45% de azúcar. Pero el sector sufre también de obstáculos para su desarrollo, como su falta de infraestructura, la mediocridad de sus transportes y la baja productividad.

Fuente: ambito.com

Sardinas con tomate: una sana combinación de alimentos


Hay ciertos alimentos que acostumbramos a consumir juntos y que por ello, ya son clásicas combinaciones en nuestros platos, un ejemplo claro de ello son las sardinas con tomate, que además de ser una sabrosa unión, resulta una sana combinación de alimentos.

Los tomates por su parte contienen gran cantidad de carotenos con función antioxidante y poseen también vitamina A, ambos micronutrientes son absorbidos con mayor facilidad con ayuda de las grasas, lo cual en este caso lo brinda la sardina que posee grasas saludables para el organismo.

Por otro lado, la sardina es un pescado rico en hierro y sobre todo, rico en calcio, ambos minerales se ven beneficiados al combinarse con tomate por la acidez de esta fruta y por su vitamina C, que favorece la absorción de los micronutrientes antes dichos.

Sardinas con tomates no sólo son muy sabrosos juntos sino que se complementan ofreciendo una combinación muy nutritiva de alimentos. Además, nada más fácil que combinar sardinas con tomate para disfrutar de un rico y saludable plato.

Fuente: vitonica.com

Dulces de nuez

Ingredientes:
350 gr. de nueces peladas
1/2 cucharadita de levadura química
1 /2 cucharadita de mantequilla
2 huevos
125 gr. de azúcar glass
1 pizca de agua de azahar
1 cucharadita de harina
1/2 cucharada sopera de ralladura de limón.

Preparación

1.-Moler las nueces y añadir la levadura, la mantequilla, la yemas de huevo (reservar las claras) , el azúcar glass (impalpable), el agua de azahar, la harina y la ralladura de limón.
2.-Mezclar bien y hacer bolitas de la masa. Pasarlas por la clara de huevo y luego por el azúcar glass. Colocarlas en una placa con papel de horno y cocinar al horno precalentado a 180. C. En mi horno estuvieron en 15 minutos...
Les recomiendo que las guarden en cajas metalicas, no se estropean y endurecen más lentamente. Espero que les gusten!!!

Empanada dulce de almendras


Fácil, rápido y muy rico, y además fácil de transportar.

Los ingredientes:

  • 120 gr de almendra
  • 120 gr de azúcar
  • 90 gr de mantequilla blandita
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla liquida
  • 2 huevos pequeños
  • 15 gr de maizena
  • 2 planchas de hojaldre
  • Unas almendras en granillo o fileteadas.
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Un poco de azúcar glass (impalpable) para decorar

Preparación:

Para hacer la crema de almendra, se muele el azúcar con la almendra con lo que se tenga en casa, un robot o un molinillo. Se añade la mantequilla en pomada, y cuando está bien mezclado todo, se añade un huevo batido, la maizena y la vainilla. El otro huevo se reserva para sellar y para pintar la empanada

Se extiende la masa de holandre sobre una superficie ligeramente enharinada, se pincha toda la superficie con un tenedor y se pone sobre ella la crema de almedras, bien repartida, dejando sin crema un borde de unos 2 centímetros

Se humedece el borde que ha quedado sin crema con agua o con huevo batido, se cubre con la otra plancha de hojaldre también extendida y picada con el tenedor y se sellan los bordes. Yo lo he hecho pasándo un cortapastas por el borde, recortando un mínimo de hojaldre. La presión del cortapastas es suficiente para sellar las dos láminas. Se pinta la superficie con huevo, se pone un poco de almendra en granillo bien repartida y se espolvorea con un poco de azúcar moreno

Se mete en el horno calentado a 200º y se deja durante una media hora, o el tiempo necesario para que el hojaldre quede cocido y se vea con un bonito color dorado.

El azúcar y la almendra que se pone en la superficie, hace que quede una costra crocante y crujiente, y para conseguir un aspecto nevado, cuando se ha enfriado se puede espolvorear con azúcar glass (impalpable).

Bodega Alta Vista lidera el análisis de los cambios climáticos

Como consecuencia de los cambios climáticos que afectan al planeta, Bodega Alta Vista es partícipe de un proyecto internacional de la ANR (Agencia Nacional de Investigación) con investigadores franceses del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) para la observación y modelización espacial del clima a la escala de los terruños vitícolas, el cual se inició en enero de 2008 y se terminará a finales de 2011.

16 viñedos experimentales son estudiados en los siguientes países: Chile, Bolivia, Uruguay, África del Sur, España, Portugal, USA, Nueva Zelanda, Marruecos, Francia y Argentina, en los viñedos de Alta Vista en Mendoza y Cafayate. Se espera obtener el modelo del cambio climático a la escala fina del Terroir a mitad de 2011.

Paralelamente, el CNRS y la UNCuyo (Universidad de Cuyo) desarrollan un nuevo programa GICC (Gestión e impactos del Cambio Climático), en el cual se estudian las adaptaciones de las prácticas culturales y enológicas a estos modelos de cambio climático.

Únicamente dos países fueron elegidos como pilotos a nivel mundial para conducir las investigaciones: Francia y Argentina.

Estas investigaciones reúnen a más de 30 investigadores así como a una decena de estudiantes de máster y doctores de disciplinas diferentes y complementarias (geógrafos, climatólogos, agrónomos, físicos de la atmósfera, geomatemáticos, meteorólogos) de 13 nacionalidades.

El objetivo es adaptar las técnicas de producción a los cambios de expresión de la vid debido a los cambios climáticos. El calentamiento de la zona afecta el desarrollo de la planta y obliga a realizar tareas específicas de canopia para conservar la misma calidad de uva y estilos del vino, algo que Alta Vista busca como constante.

“La ambición es determinar el impacto del cambio climático a la escala de los terroirs y así adaptar nuestras prácticas culturales y de vinificación para mantener la tipicidad e identidad que caracterizan los vinos de Alta Vista”, explicó Philippe Rolet, Gerente General de la bodega.

Fuente: Area del Vino

El Rally de las Bodegas se lució en la montaña y las rutas del vino


La novena edición del Rally de las Bodegas no pudo tener una jornada mejor. Mucho sol, vides listas para la cosecha, montañas inmejorables y autos literalmente de colección se conjugaron para una etapa espectacular.

Más de 100 automóviles antiguos y de alta gama, verdaderas bellezas mecánicas, pudieron verse ayer en el parque General San Martín, Cacheuta, bodega Nieto & Senetiner, perilago de Potrerillos, Punta de Vacas y la bodega Cheval des Andes, puntos pertenecientes al recorrido de la primera etapa.

Previamente, el jueves por la noche, se realizaron las pruebas de subida y bajada al Cerro de la Gloria. La tradicional competencia cerrará hoy con la segunda y última etapa.

El Rally de las Bodegas es una carrera de regularidad, no de velocidad, en la que se ha previsto un sistema para que autos de diferentes épocas puedan competir en una única categoría.

Básicamente se establece un recorrido y se determinan las velocidades a la que tendrá que pasar cada automóvil de acuerdo con sus características.

Al margen de la competición, cuyo ganador se conocerá hoy después de las 22, pilotos y copilotos coincidieron en que el premio mayor ya lo ganaron con los paisajes y lugares recorridos a bordo de sus particularísimos rodados.

Dos mujeres audaces

Las amigas y compañeras de competencia Mercedes y Liliana (no quisieron dar sus apellidos) dieron cuenta de lo que disfrutan la provincia con el rally casi como una excusa.

“Entre las dos dejamos en Buenos Aires siete hijos que deben estar divirtiéndose mucho sin las mamás cerca. Antes de venir a Mendoza nos dijeron que si les llevamos la copa se van a desmayar”, contó, simpática, Liliana.

Mercedes se confesó inexperta en materia automovilística. Dijo que es la primera vez que participa en un evento con estas características y que su “bólido”, un MG TC modelo 1947, le dio algunos dolores de cabeza en Cacheuta. “ Se paró en una subida y nos tuvieron que socorrer. Para colmo, nosotras vamos despacito y todos nos pasan volando”, explicó.

Luego detalló que el coche se lo prestó su hermano y que si bien ambas están en la competencia, han gozado más de cada postal que les regaló Mendoza en los recorridos realizados.

Por último, explicaron que la idea de participar fue para realizar algo distinto y que la pasión por los autos antiguos es algo que comparten con toda su familia.

Jesús Diez, empresario transportista chileno, es otro de los que participan en el rally mendocino. Ha estado en siete de las nueve ediciones y contó que su amor por los coches antiguos lo heredó de sus padres.

Diez es dueño de una de las colecciones de autos clásicos más importantes de Latinoamérica. “La colección Jedimar tiene casi 100 unidades que van desde un Adler Trumpf Cabriolet 1939 hasta una Ferrari Testarrosa 1988 y se exhibe en Santiago hasta el 30 de abril”, dijo.

“Para participar junto con Marisol (Medel, esposa y copiloto) optamos por un Jaguar XK 140. Siempre disfrutamos mucho este rally en Mendoza con nuestros amigos”, cerró el coleccionista en diálogo con Diario UNO.

Fuente: Diario UNO.

El alcohol, nocivo cerca de la gestación


Gabriel Stekolschik
LA NACION.com
Como podrá suponerse, se han efectuado infinidad de investigaciones -tanto en animales como en seres humanos- sobre los efectos del alcohol en el organismo. En particular, son muy numerosos los estudios que hacen foco en las consecuencias de su ingesta durante la gestación.

Sin embargo, la gran mayoría de estos trabajos analiza las secuelas provocadas por una dosis aguda de esta sustancia o, si no, por su consumo crónico a lo largo de toda la preñez.

Ahora, un equipo interdisciplinario de científicos argentinos decidió evaluar qué sucede cuando la madre toma alcohol en pequeñas cantidades, y solamente durante el período perigestacional, es decir, desde pocos días antes de la fecundación hasta que el embrión inicia el desarrollo de los órganos.

Como, lógicamente, estas pruebas no pueden efectuarse directamente en seres humanos, para estos experimentos se usan ratones. "El ratón es universalmente utilizado para estos estudios porque tiene homología con el desarrollo embrionario y placentario humano", señala la doctora Elisa Cebral, investigadora en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del Conicet, y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA.

Los resultados de estos trabajos, que dieron lugar a varias publicaciones científicas, muestran que cuando las hembras ingieren alcohol -sólo durante el período perigestacional y en una concentración equivalente a la que tiene el vino-, se producen alteraciones en la madre y en el embrión.

"Se observa una menor vascularización de la placenta, retraso en el crecimiento del embrión y una elevada frecuencia de embriones anormales, con anomalías en la formación del sistema nervioso central. Incluso, nosotros encontramos anomalías óseas, tanto en la formación del cráneo como de las extremidades", revela Cebral.

"Pero lo más novedoso -añade- es que, cuando las hembras dejan de beber alcohol a los pocos días de iniciada la preñez, igualmente esas alteraciones aparecen en el feto. Esto habla de que el daño producido es temprano e irreversible, lo que no se había descripto antes porque lo que se suele hacer en este campo de estudio es exponer a las hembras al alcohol durante todo el tiempo de gestación y, después, ver los efectos en las crías."

Ahora, un nuevo trabajo del grupo, que acaba de ser aceptado para su publicación en la revista científica Cell Biology and Toxicology , encara otro aspecto novedoso de los efectos del alcohol durante el período perigestacional: su probable genotoxicidad, es decir, si provoca algún daño en el ADN. "Encontramos que la ingesta de alcohol durante un período breve -desde 17 días antes de la concepción hasta diez días después- provoca un aumento en la frecuencia de micronúcleos en las células de médula ósea de las hembras preñadas y, también, de las no preñadas, lo que podría estar revelando roturas en el ADN o un retardo en la migración de los cromosomas durante la división celular. Esto último podría dar lugar a aneuploidías, es decir, a células con un número anormal de cromosomas", informa la doctora Marta Mudry, investigadora del Conicet en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la FCEyN. "Además, encontramos que esos 27 días de alcohol provocan alteraciones morfológicas de los óvulos y de los espermatozoides", completa.

Las investigadoras insisten en aclarar que se trata de un estudio en ratones y que, por lo tanto, estos resultados no deben extrapolarse a lo que podría ocurrir en el organismo humano. No obstante, a la hora de hacer analogías, aceptan que se trata de un modelo que reflejaría los efectos de un "alcoholismo social" (algo así como dos a tres copas de vino diarias) por un lapso que va desde varias semanas antes de la concepción hasta el final del primer trimestre del embarazo.

En cualquier caso, Mudry advierte que los estudios de genotoxicidad reflejan los efectos en el ADN de la exposición a sustancias, "que generalmente pasa inadvertida porque forma parte de nuestros hábitos diarios".

Ambas investigadoras advierten: "El nuestro es un modelo «limpio», porque sólo exponemos a los animales al alcohol. Es decir, estos ratones no padecieron desnutrición, ni utilizaron fármacos, ni estuvieron expuestos a fármacos, a contaminantes del ambiente u otros factores a los que los humanos sí estamos expuestos. Por lo tanto, si quisiéramos hacer el ejercicio de comparar, es probable que nuestro riesgo sea aún mayor".

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA

Bolitas dulces de nuez

Ingredientes:

1 lata de leche condensada
40 galletas tipo maria
3/4 tazas de nuez
Azúcar glass (impalpable)

Preparación:

Se muelen las galletas en la licuadora, luego tambien se incorpora y muele la nuez.

Cuando todo esta bien molido se procede a mezclar con la leche condensada, debe quedar una mezcla bien homogénea. Con esta pasta o masa se fabrican unas bolitas pequeñas o medianas y por ultimo se espolvorean en azucar glass. Espero que lo intenten, es muy rapido y sencillo, pero realmente les va a encantar.

La nuez, el alimento perfecto


Dice un refrán popular que “Dios da las nueces, pero no las parte”. Habrá que hacer un esfuerzo y dedicarse a abrirlas ya que, según los expertos, la nuez es el alimento más nutritivo y saludable, un producto natural “casi perfecto”.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), demostró que las nueces son sumamente beneficiosas para la salud por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Además de sus ventajas nutricionales, los estudios indican que este fruto seco contiene altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan las células. También demostraron que el consumo regular de nueces ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes.

Joe Vinson, director del estudio, explicó que “las nueces están por encima de los maníes, las almendras y los pistachos. Un puñado de nueces contiene el doble de antioxidantes que una cantidad equivalente de cualquier otro fruto seco”.

Mónica Katz, directora de la carrera Especialista en Nutrición y Obesidad de la Universidad Favaloro, explicó a Clarín que “las nueces son altamente saludables. Su alto contenido de vitamina E y grasas mono insaturadas ayudan a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular”. Además, otra ventaja es que es un alimento “saciógeno”: suele incluirse en las dietas de los pacientes con problemas de obesidad ya que “comer de estos frutos secos da la sensación de estar satisfecho, con porciones realmente pequeñas y bajas en calorías. Esto sucede también con las almendras”, afirmó. Este dato arroja por la borda una creencia errónea sobre las frutas secas. La gente no suele consumirlas en cantidad porque piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

Vinson agrega otro dato: “las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son ‘grasas buenas’, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias”, explicó.

Al parecer, las ventajas de incorporar este alimento a la dieta diaria son muchas. Sin embargo, el investigador lamentó que “la gente no consuma suficientes nueces”. Los expertos en nutrición recomiendan consumir porciones de dos o tres nueces por día.

Según Katz, la mejor forma de comerlas es “tostarlas al horno, de modo que resulte más fácil que el organismo asimile todas sus ventajas”. También recomendó incluirlas como parte de lsa ensaladas, o como un acompañamiento para el arroz.

“Las nueces pueden ser la golosina del día, o simplemente un snack saludable”, afirmó. El precio de estas frutas secas no es muy barato pero la cantidad rinde: los 100 gramos se consiguen hoy en las dietéticas a un valor de entre 9 y 10 pesos. Es decir que la relación precio-cantidad-calidad también aporta para que este sea “el alimento perfecto”.

Fuente: clarin.com

Nueces: los frutos secos con más antioxidantes


Dentro de la variedad de frutos secos que podemos consumir, gran parte de ellos son fuente de vitamina E y otros micronutrientes con efectos antioxidantes como puede ser el selenio, sin embargo, comparado con el resto de los alimentos de este grupo, las nueces son los frutos secos con más antioxidantes.

Las nueces tienen antioxidantes que son entre 2 y 15 veces más potentes que la vitamina E y además, un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad de otro fruto seco, según se ha encontrado al analizar la cantidad y calidad de los mismos en nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de Brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pecanas.

Un extra de beneficio es que generalmente consumimos las nueces sin tostar, contrario a lo que hacemos con otros frutos secos, y el calentamiento suele reducir la calidad de los antioxidantes, por eso, las nueces son un alimento muy rico en sustancias beneficiosas para el organismo, que vienen en envase práctico y que además de reducir el efecto negativo del estrés oxidativo en el cuerpo puede brindarnos buenos minerales, vitaminas, proteínas vegetales, grasas saludables y mucha fibra.

Las nueces podemos incluirlas fácilmente en la dieta como parte de una ensalada, un postre, en el desayuno, en un pastel dulce o salado, o como parte de galletas u otro panificado.

Fuente: vitonica.com

Aceite de almendras, un cosmético natural muy útil

Las almendras son un fruto seco muy apreciado por sus múltiples beneficios para nuestra salud. Desde luego es un manjar para el paladar, no solo por su sabor, sino por lo que representan. Pero las almendras no solo se pueden utilizar y aprovechar ingeridas, sino que son un buen tratamiento para la piel si se presentan en forma de aceite de almendras. En este post lo que vamos a hacer es analizar los beneficios que el aceite de almendras tiene en nuestra salud.

El aceite de almendras se obtiene directamente de triturar las almendras, por lo que nos estamos presentando frente a una sustancia totalmente natural que el ser humano ha utilizado para la piel desde muy antiguo. Hay que destacar de este aceite la facilidad que la piel tiene de absorberlo, por lo que dota a las capas más superficiales de la misma de una serie de beneficios como sales minerales necesarias, vitamina A y E, proteínas, ácidos grasos esenciales...

Efectos directos sobre la piel

Todas estas cualidades y nutrientes que brinda a nuestra piel tendrán una serie de efectos entre los que vamos a destacar el alto poder hidratante que posee, ya que el aceite de almendras, debido a los ácidos grasos esenciales está indicado para la hidratación de pieles especialmente sensibles, la protección del pieles sensibles, así como para la cura de descamaciones e irritaciones que muchas veces están provocadas por falta de hidratación.

Estas cualidades hidratantes, así como las vitaminas que nos ofrece hacen que el aceite de almendras de tersura y elasticidad a la piel, evitando el envejecimiento prematuro de la misma, así como la protección celular frente a los radicales libres, y es que la vitamina A y E tienen un efecto inmediato en las células que componen la piel, ayudando a recuperar el buen estado y la salud de los tejidos más externos de la piel.

Junto esto nos ayuda a mejorar y estimular la producción de colágeno de manera natural y de elastina, aunque es cierto que la alimentación y el estilo de vida es muy importante a la hora de mantener unos buenos niveles de colágeno. A pesar de todo, el aceite de almendras es una buena alternativa a la hora de eliminar irritaciones y afecciones cutáneas, así como un aliado a la hora de lograr mantener la piel joven por más tiempo.

Útil para el cabello

Pero no solo tiene efectos en la piel, sino que en el cabello es ideal para evitar la aparición de caspa y descamaciones del cuero cabelludo, así como nos ayuda a hidratar enormemente el cabello, mostrando una imagen mucho más sana y brillante. Por este motivo cada vez son más los champús que contienen este tipo de aceite en su composición para mejorar así el estado general del cabello.

El aceite de almendras lo podemos encontrar en herbolarios y tiendas de cosmética, y se presenta de diferentes maneras, ya que lo podemos adquirir concentrado y puro o mezclado con otros ingredientes creando cremas corporales, faciales, champú capilar, geles de baño… Por esto hoy en día el aceite de almendras es un producto muy habitual que podemos encontrar en cualquier tienda y que nos ayudará a mantener una piel joven por más tiempo.

Fuente: vitonica.com

martes, 29 de marzo de 2011

Tacos de pollo y guacamole

Ingredientes:
  • 2 pechugas de pollo previamente cocidas y desmenuzadas
  • 15 tortillas de maíz medianas
  • 1 lechuga picada finamente
  • 1/2 taza de crema de leche
  • 1 cucharada de vinagre
  • Guacamole
  • Aceite para freír y sal a gusto
Procedimiento:

Armar los tacos con el pollo, enrollar y cerrar bien, freír en abundante aceite caliente hasta dorar. Retirar y abrir solo un poco para agregar en su interior la lechuga, la crema y el guacamole. Bañar con la crema y servir de inmediato.

Trucos, secretos y variantes para los Tacos de pollo y guacamole:
  • Algunos luego de freír los tacos, acomodan el resto de los ingredientes en el plato individual de cada comensal, apoyan los tacos de pollo y bañan con la crema.
Los tacas de pollo y guacamole se pueden hacer con restos de pollo, la combinación del guacamole con la crema les otorga una sabor suave y delicado.

Guacamole


Salsa afrodisíaca (Isabel Allende en su Afrodita) que en México y otros países va con casi todo. Energética y muy rica. El guacamole es exquisito como aperitivo acompañando a tostadas, papas fritas, etc...

Ingredientes:
  • 2 paltas maduros
  • 2 chiles picados finos (se pueden sustituir por: 1 trozo de pimiento verde, con 2 aritos de guindilla o 3 pimientos de padrón)
  • 1 cucharada sopera de cebolla muy picada
  • 4 granos de cilantro, machacados o dos cucharaditas de limon
  • 1 yema de huevo batida
  • Sal
  • 1 cucharadas de aceite de oliva
Procedimiento:

Paso 1: Pelar las paltas y aplastarlas con un tenedor hasta conseguir una consistencia cremosa.

Paso 2: Añadir la cebolla picada, el pimiento también muy picado, el cilantro machacado, los aritos de guindilla, sal y un poco del jugo de limon, para que no se ponga oscuro. Mezclar todo muy bien.

Paso 3. Déjelo macerar un rato tapándolo (para evitar que se enegrezca el aguacate) y metiéndolo el frigorífico.

Paso 4: Al servir agrege al guacamole la yema disuelta en el jugo de limon (opcional).

Paso 5: Puede acompañar a cualquier plato. Como aperitivo el guacamole es excelente.

Variantes y trucos:

Añadir una al guacamole una cucharadita de salsa inglesa Worcertershire. Los aguacates deben estar recién pelados de lo contrario se ponen negros. Por esta razón la salsa no se debe guardar... Cójalos bastante maduros si los va a utilizar rápidamente y no olvide el limon.

Truco: La receta de guacamole puede enriquecerse también con orégano y ajo.

En México el Guacamole es un sabor de dioses que lo acompañan de mil formas. Es la mayonesa de México, se come con tacos, tortillas de maiz... En Perú el guacamole también es muy popular y en general en toda América Latina.

Propiedades de las paltas

La palta o aguacate es una fruta (aunque a veces también se la considera una hortaliza) de sabor neutro y particular que puede consumirse sola o combinarse con una gran variedad de platos y otros alimentos.

Sin embargo, hay algunos tipos de paltas que son ricas en grasas por lo que se suelen dejar al margen en cualquier dieta de adelgazamiento.

Algunas de sus propiedades nutricionales son:

*Cada 100 gr. de palta se está incorporando entre 14 y 15 gramos de grasa, las cuales, si bien significan una importante cantidad de calorías, son más saludables que las grasas animales: el 70 % es de tipo insaturadas. Sin embargo, hay que aclarar que las paltas no contienen colesterol.

*Son buena fuente de potasio (aporta hasta un 60 % más que una banana o plátano mediano). También contienen otros minerales esenciales entre los que se destaca el magnesio.

*Tienen cantidades insignificantes de sodio, por lo que también pueden ser consumidos sin problemas por personas con problemas de hipertensión.

*Son una excelente fuente de Vitamina E, uno de los antioxidantes naturales más buscados por sus beneficios: entre otros, reduce el riesgo de trastornos cardiovasculares y padecer enfermedades degenerativas como el cáncer. También contiene vitaminas C (también actúa como antioxidante), A y algunas del complejo B, como es el caso del ácido fólico.

*Finalmente, se puede decir que es una de las frutas con mayor contenido de fibras solubles, las que ayudan a regularizar los intestinos y reduce también la absorción del colesterol y azúcar en sangre.

Fuente: vitadelia.com

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina