jueves, 30 de diciembre de 2010

Propiedades de las almendras para bajar el colesterol


Las almendras pertenecen al grupo de las frutas secas y como ellas poseen múltiples virtudes, entre las cuales se encuentran sus propiedades para bajar el colesterol. Esta característica se deriva de su composición química, ya que a partir de sus macro y micronutrientes se pueden obtener los beneficios de las almendras contra la hipercolesterolemia.

Las almendras pertenecen al grupo de las frutas secas, que se destacan por su alto contenido en nutrientes y por brindar al organismo múltiples propiedades, entre las cuales se encuentra la de bajar el colesterol de la sangre, además de ejercer un efecto protector sobre el sistema cardiovascular.

Información nutricional de las almendras

Fibra, ayuda a arrastrar el exceso de grasas circulantes y a eliminarlas.
Ácido oleico u omega 3, actúa reduciendo el colesterol LDL.
Ácido Linoleico u omega 6, actúa disminuyendo el riesgo de formación de ateromas a nivel arterial.
Agua.
Vitamina E.
Vitamina C.
Vitamina del complejo B.
Zinc.
Magnesio.
Potasio.

Beneficios de las almendras contra la hipercolesterolemia

De acuerdo a estudios en la Universidad de Toronto, la ingesta complementaria de almendras, pescados, aceite de oliva, avena, vegetales y frutas crudas reducen el colesterol malo o LDL entre 15 – 20%.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades tales como: ateroesclerosis, isquemia cardíaca, infarto de miocardio, etc.
A través de la fibra que aporta, aumenta el barrido intestinal del colesterol malo o LDL circulante, eliminando su exceso.

Es un alimento antioxidante por excelencia, gracias a sus ácidos grasos omega 3, omega 6, vitamina E, vitamina C, zinc, magnesio, etc.

Teniendo en cuenta estos datos, es importante incorporar a la dieta para reducir el colesterol, un puñado de almendras diarias, para obtener estas propiedades para bajar el colesterol y de esta forma, lograr todos los beneficios de una calidad de vida mejor.

Fuente: abajarcolesterol.com

Lomo con almendras


Para los más carnívoros y amantes de la carne, el lomo también se puede vestir de una forma muy suculenta, ¿qué tal con una salsa de almendras? Aunque parezca complicado... es un plato muy fácil de hacer, que hasta los niños pueden... ¡Atrévete en la cocina y deleita a tu paladar!

Ingredientes:

1 lomo de 500g
2 vasos de leche
100g de almendras tostadas
Oliva, sal, pimienta

Preparación:

Primero hay que salpimentar el lomo y sellarlo hasta que tome un tono dorado por ambos lados. A continuación, poner la leche, las almendras y el lomo en una bandeja que pueda ir en el microondas. Tapar con papel transparente y dejar unos dos minutos en el microondas.

Para saber si el lomo está hecho, hay que pincharlo con un palillo, si penetra fácilmente, ya se puede detener la cocción.

A continuación, dejar enfriar el guisado.
Una recomendación: es mejor hacerlo de un día para el otro.
A la hora de servirlo, es mejor cortar el lomo en láminas finas y calentar la salsa y echarla por encima.

Propiedades de la Naranja


La naranja es un fruto cítrico que tiene propiedades curativas porque es ácida, y este ácido es depurativo y oxidante, desinfectante y microbicidia (como la mayoría de las frutas cítricas). Una larga lista de enfermedades y acciones favorables son las que hacen que su jugo sea, además de dulce y refrescante, una bebida consentida por el cuerpo. La naranja, el limón y la mandarina son las frutas cítricas con mayor contenido de cal, elemento que forma parte de nuestra sangre y de los huesos. Además, la naranja contiene altos porcentajes de ácido cítrico, magnesio, fósforo y hierro.

Principalmente, la naranja:

• Limpia y tonifica la sangre y todos sus tejidos, músculos y células

• Destruye la grasa y la obesidad, rebaja el vientre, limpia el cutis y hace brillar los ojos.

• Desinfecta la sangre y cura cualquier enfermedad infecciosa como catarros, tos, sífilis, hongos infecciones de la piel, aftas, fiebres (provocadas por infección o toxemia), lesiones con pus, etc.

• Regulariza el ritmo cardiaco y se usa para tratar casos de tumores.

• Despeja el cerebro y ayuda a tener una mente más limpia y sana.

• Cura llagas en la boca y encías.

• Embellece el cabello.

• Ayudan a prevenir y curar el mareo.

• Ayudan a aliviar el dolor de cabeza.

Como ayuda terapéutica

• Su ayuda principal y más efectiva es la de depurar el organismo rápidamente. Si tomamos en cuenta que un organismo limpio es sede de la salud y belleza completa, entonces esta propiedad es ya de entrada el mayor de los regalos que nos da la naranja.

• Debido a su contenido en fósforo, se recomienda para todas las personas que sufren intoxicaciones, agotamiento, debilidad nerviosa, insomnio, neurosis o enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. A ellas se les recomienda que consuman muchas naranjas.

• Sin embargo, la naranja además es muy favorable y altamente efectiva para tratar casos de esclerosis, anemia, raquitismo, tuberculosis y anemia.

• Se recomienda en casos de estreñimiento, debilidad muscular, osteoporosis, etc.

Para los niños

• La naranja contiene sales fosfóricas, indispensables para el desarrollo óptimo del sistema nervioso, sobre todo para la etapa de crecimiento de los niños

• La naranja ayuda a criar niños fuertes, ayuda y previene la obesidad en los pequeños. Las embarazadas puede ayudar a prevenir lesiones pulmonares o debilidad en el nuevo bebé.

• Si el niño no come bien, podemos ofrecerlo jugo fresco de naranja durante el día. Esto, además de nutrirle, le ayudará a menguar su inapetencia ya que la naranja estimula las glándulas digestivas y el estómago.

La dieta Anaranjada

Para que tu dieta sea realmente eficaz es necesario que si vas a probar esta nueva dieta consideres lo siguiente:

• El principal elemento de la naranja es el ácido cítrico, elemento proveniente de la naturaleza que en ningún caso es perjudicial a menos que, al ingerirlo, cause alguna incompatibilidad con los alimentos que se ingieren simultáneamente, como por ejemplo, cuando la naranja se combina con pan o leche o cuando se combina con cualquier verdura.

• Es importante, como ya se mencionó, cuidar que el zumo se consuma de preferencia solo, veinte minutos antes de comer y, después de haberlo ingerido, dejar pasar veinte minutos antes de ingerir cualquier otro alimento.

• El ácido cítrico se destruye con el calor y con el aire. Es por eso que necesitas elaborar el jugo casi al instante en que lo vayas a consumir, procura que sea recién hecho, tu esfuerzo se te recompenzará notablemente.

• Hay estómagos acostumbrados a soportar grandes cantidades de jugo. Si tu deseas comenzar a hacer la dieta de la naranja, necesitas poner atención a tu estómago y ver como vas reaccionando.

• Recuerda que muchas veces los síntomas de molestia son indicadores de que tu organismo se está limpiando: si sientes un poco de dolor abdominal, si te da diarrea o sientes un poco de malestar estomacal, es muy probable que la naranja este limpiando desde tus intestinos y estómago hasta tu sangre. Sin embargo, siempre es preferible que vayas poco a poco.

• Puedes comenzar a tomar tres vasos de zumo durante el día siguiendo las indicaciones anteriores, e ir aumentando el número de vasos hasta que puedas consumir el jugo de treinta naranjas en un día.

• En lugar de preferir una golosina azucarada, pela una naranja y cómetela con todo y su bagazo. El bagazo es un fibra excelente para el estómago.

• La naranja tiene un alto contenido de magnesio. Cuando se comienza una verdadera dieta depurativa, las toxinas y agentes tóxicos almacenados en el organismo son atacados directa y rápidamente por las sales de magnesio que tiene propiedades fulminantes. Es entonces que el organismo puede reaccionar de muchas formas, el salpullido, los sabañones, la pus, las flemas, etc. son solo indicadores de que se están eliminando residuos tóxicos por todas partes. No te detengas por esto, y ve aumentando las dosis de naranja con toda la confianza.

• Cuanto más silvestre y natural es la naranja, mayor conserva sus propiedades. Un jugo de naranja que este envasado ya ha perdido más el 95% de sus propiedades si no es que todas. Esto lo saben aquellos que se dedican a la industria, es por eso que agregan vitaminas y minerales a sus bebidas. Sin embargo, la dieta de la naranja solo funciona con naranjas naturales y frescas.

Fuente:biomanantial.com

Tarta de dulce de leche y chocolate

Ingredientes:

Masa
Manteca 100 g
Azúcar 50 g
Yemas 1
Harina 100 g
Cacao en polvo 25 g
Relleno
Crema de leche 100 cc
Chocolate semiamargo 150 g
Dulce de leche repostero 5 cdas
Varios
Mermelada de naranjas 250 g
Licor de naranjas 1 copita
Avellanas tostadas 50 g

Procedimiento:

Masa
Precalentar el horno a 170º C.
En un bol mezclar la manteca con el azúcar. Incorporar la yema y por último la harina tamizada con el cacao. Dejar reposar 20 minutos, estirar la masa y tapizar un molde cuadrado de 24 cm de lado. Hornear durante 20 minutos, retirar y dejar enfriar. Desmoldar y reservar.
Relleno
Calentar la crema de leche hasta que hierva. Retirar del calor e incorporar el chocolate picado. Mezclar hasta que se funda.
Cubrir la base de tarta cocida con el dulce de leche. Extender sobre éste, la crema de chocolate. Llevar a la heladera hasta que esté firme.
Armado
Calentar la mermelada de naranjas junto con el licor y las avellanas partidas. Cocinar durante unos minutos y retirar del fuego.
Servir la tarta acompañada de la salsa.
Fuente: utilisima.com

Michel Rolland: La Argentina es su Malbec


El francés Michel Rolland es considerado el enólogo más famoso del mundo, y por su condición de «gurú del vino» es a quien se destaca por haber logrado posicionar el vino argentino en el primer plano del concierto internacional.

Rolland es uno de los personajes más influyentes en el sector y asesora más de cien bodegas en trece países, lo que le valió el mote de «flying winemaker».

Si bien hay un pequeño grupo de hacedores de vino reconocidos como los vectores técnicos en los que se apoyó el sector para lograr los grandes caldos argentinos que hoy gozan de tanto prestigio, es a Rolland a quien se nombra por haber logrado posicionar al vino argentino en el primer plano fronteras afuera.

Fue sin dudas él quien motorizó las inversiones extranjera, y puso al Malbec en el máximo reconocimiento en el exterior. Fue fundamental para ello el proyecto del Clos de los Siete, un selecto emprendimiento que traccionó Rolland, asociando a un reducido grupo de millonarios franceses. En estos días se inauguró DiamAndes, otro establecimiento de ese grupo vitivinícola que contó con una inversión de 15 millones de dólares.

En ese contexto, Rolland señaló que «ésta es la cuarta bodega del Clos de los Siete, un proyecto grande, fantástico, una muy linda bodega». Llegó por primera vez a la Argentina en 1988: «Es una larga historia -narró-, porque empecé hace 22 años, cuando vine a Salta». Poco a poco me enamoré de la Argentina, y después de algunos años llegué a Mendoza, donde asesoré a casi todas las grandes bodegas del país, y me había convencido de que acá había un potencial enorme. Entonces me puse a buscar un campo, y en 1998 encontré este lugar», dijo.

Se trata de Vistaflores, unos 100 kilómetros al sudoeste de esta capital provincial, en el corazón de Valle de Uco, con enormes extensiones de suelo pedregoso, inculto, que a partir de este proyecto del Clos de los Siete se fue transformando en el vergel de la actualidad.

«En este lugar había más de 800 hectáreas, entonces teníamos que encontrar inversores, socios. Traté de convencerlos de venir, y acá estamos», explicó. Sobre qué depara el futuro para el vino en general, y para la Argentina en particular, Michel sostuvo: «Yo no tengo la respuesta, pero si pensara un solo minuto que no hay futuro para la Argentina, no estaríamos aquí hoy». «Y yo pensé desde hace mucho tiempo que la Argentina tenía, y lo seguirá teniendo, un enorme potencial, y puede ser dentro de los productores mundiales de vinos un país con una importancia fuerte».

Ante el crecimiento y el reconocimiento en el mundo hacia el Malbec, muchos dicen que la Argentina no tiene que basar su promoción sólo en este varietal, pero el francés opinó: «Los argentinos no tienen que pelear contra el emblemático Malbec. Cada uno tiene una bandera, y la Argentina tiene su propia bandera. No vamos a cambiar la celeste y blanca, y su fuerte sol. En materia de vinos, la bandera de la Argentina es, sin dudas, el Malbec. Todo el mundo lo reconoce. Obvio que la Argentina además puede desarrollar otros buenos vinos. Pero eso necesita tiempo, y es otra etapa». «No hay que pelear contra el Malbec, porque es muy importante. Cuando estoy en Estados Unidos y dices que vas a venir a la Argentina, te dicen: ‘Ah, el Malbec’. Es fuerte eso, enseguida relacionan este hermoso país con su varietal emblemático».

Ante la consulta sobre si van a seguir llegando capitales extranjeros a invertir en el vino en la Argentina, enfatizó: «Creo que sí, porque la Argentina tiene bastante éxito. Además, hay espacio para seguir implantando viñas, y en el país hay una reglamentación bastante buena e inteligente».

Fuente: Ambito.com

La mitad de los peruanos brindará con vinos chilenos y argentinos


Cerca del 50% de los vinos que se consumen en el Perú son importados, siendo Chile y Argentina los principales exportadores hacia nuestro mercado.

Entre las principales marcas de vinos chilenos figuran Gato Negro y Concha y Toro, mientras que de Argentina vienen Trapiche y Trivento.

Alejandro Arruiz, Gerente Comercial Food del Grupo de Supermercados Wong, precisó que durante diciembre se concentra el 25% de las ventas de la categoría Licores de la cadena de supermercados Wong y Metro y uno de los licores con mayor presencia en la época navideña son los vinos espumantes (Champagne).

En las cadenas Wong las ventas serán lideradas por los espumantes provenientes de Argentina y Chile (34% de participación); los espumantes peruanos (27%); el Asti Italiano (22%) y el Cava español (13%).

Mientras que en el formato Metro se prevé un liderazgo de los espumantes nacionales, que representan más de la mitad de las ventas de esta categoría.
Fuente: Terra Perú

Los premios internacionales más comentados


En 2010, cientos de vinos argentinos ingresaron al tope de los rankings internacionales. Con la reciente publicación de Jay Miller de los puntajes de The Wine Advocate para vinos de más de US$ 20, cerramos el año y repasamos las listas de los vinos más premiados.

The Wine Advocate

Vinos de más de U$S 20

Jay Miller acaba de publicar la lista de los que, según él, son los 298 mejores vinos de Argentina (de 130 productores). Generoso, elogioso, Miller ha dado excelentes puntajes (entre 85 y 98 puntos) a sus favoritos.
Algunas perlitas para destacar: los tres vinos con puntajes más elevados son Viña Cobos U Nico Marchiori Vineyard 2008 (US$ 200), Bodegas Catena Zapata Cabernet Sauvignon Nicolás Catena Zapata 2007 (US$ 120) y Achával Ferrer Malbec Finca Bella Vista 2008 (US$ 80). También es para destacar la buena noticia de quienes nos hicieron llegar la lista: Bressia tiene 5 vinos de más de U$S 20 seleccionados por Miller, cuatro de ellos por encima de los 90 puntos.

Para ver la lista completa haga click aquí: http://www.areadelvino.com/uploads/PUNTAJE-JAY-MILLER-2010-THE-BEST-OVER-USD20.pdf

Veamos ahora el balance del año general hecho por Miller.

Lo mejor de lo mejor

•Achaval Ferrer: Por explorar los mejores terroir de Malbec de Mendoza
•Alta Vista: Por sus blends single vineyard y Alto blend
•Catena Zapata: Por su excelencia
•Viña Cobos: Por sus increíblemente ricos Malbec y algunos increíbles value en su línea Felino
•Colomé Reserva: Por su vino de altura y viñedo antiguo, Malbec Reserva
•Luca: Por elaborar otros vinos excelentes además del Malbec
•Mendel: Por el espíritu talentoso y brillante de Roberto de la Mota
•Tikal: Por sus blends creativos con Bonarda
•Yacochuya: Por Michel Rolland que no dejó "una piedra sin voltear"
Excelentes

•Susana Balbo: Por ser brillante, tanto como winemaker, como en promocionar los vinos argentinos
•Benegas: Por mantener las antiguas tradiciones
•Luigi Bosca: Por hacer todo bien
•Cheval des Andes: Por superar a Cheval Blanc, bueno, casi
•Cuvellier Los Andes: Por superar a Léoville-Poyferré, bueno, casi
•Flechas de los Andes: Por su consistente excelencia
•Mariflor: Por hacer conocidas las uvas menos conocidas de Argentina
•Poesía: Por llevar su savoir-faire al Malbec
•Trapiche single vineyards Malbec: Por honrar a los mejores productores de uva
En ascenso

•Bressia: Por su consistente progreso
•Enrique Foster: Por trabajar exclusivamente con Malbecs de viñedos viejos
•O. Fournier: Por promover el tempranillo
•Noemia de Patagonia: La mejor bodega de Patagonia?
•Pulenta: Por el mejor Cabernet Franc de Argentina
•Renacer: Por su continua mejora
"Sleepers"

•Viña Alicia: Por marchar al ritmo de su propio tambor
•Krontiras: Por su brillante performance inaugural
•Tacuil-Davalos: Por su excelente Malbec de las alturas de Salta
Best- values

•Clos de los Siete
•Felino, de Viña Cobos
•Críos, de Susana Balbo
Vinos de hasta U$S 20

Fue muy larga la lista de vinos argentinos de hasta US$ 20 que obtuvieron 87 puntos y más en la publicación que hizo Jay Miller, a cargo de la degustación de los vinos de Sudamérica para Robert Parker Jr. en noviembre de 2010. Aquí, publicamos los primeros del ranking con 92 y 91 puntos respectivamente.

92 puntos


•Etchart Torrontés Gran Linaje 2009
•Finca Decero Remolinos Vineyard Malbec 2008
•Bodega El Porvenir de los Andes Torrontés Laborum 2010,
•Tamarí Tamarí Al Malbec 2007
•Tikal Patriota 2009
91 puntos

•Crios Susana Balbo Torrontés 2010
•Navarro Correas Alegoría Malbec 2008
•Clos de Chacras Malbec Cavas de Crianza 2007
•Alta Vista Premium Torrontés 2009
•Lamadrid Bonarda Reserva 2008
•Lamadrid Malbec Reserva 2008
•Terrazas Reserva Torrontés 2009
•Trivento Amado Sur 2009
•Flichman Paisaje de Barrancas 2007
•Bodega Tapiz Zolo Reserve Cabernet Sauvignon 2007
•Bodega Tapiz Zolo Malbec 2008
•Chañarmuyo Estate Reserva Malbec 2008
•Finca Sophenia Viognier 2010
•Fabre Montmayou Malbec Gran Reserva 2008
•Sur de los Andes Malbec Reserva 2007
•Familia Zuccardi Malbec Q 2008
•Ben Marco Malbec 2009
•Manos Negras Torrontés 2009
•Piattelli Vineyards Premium Malbec 2009
•Viña Cobos Felino Chardonnay 2008
•Viña Cobos Felino Cabernet Sauvignon 2008
•Viña Cobos Felino Malbec 2008
•Viña Cobos Felino Merlot 2008
•Bodega Vistalba Fabre Montmayou Reserva Malbec
Para ver la lista de vinos con 90 puntos y más: http://www.areadelvino.com/uploads/puntajes-parker.pdf

Wine & Spirits

Esta revista norteamericana incluyó 5 vinos de Argentina entre los 100 "Top Value" -los vinos de mayor valor, por su relación precio/calidad. Asimismo, de la mano de Patricio Tapia, publicó un ranking de los mejores Malbec tras la degustación de 170 muestras. Tapia, crítico encargado de otorgar el puntaje a los vinos argentinos, clasificó a 26 como excepcionales (90 +) y a 4 como "Best Buys" (mejores opciones de compra). Los primeros de la lista fueron dos de Catena Zapata, ambos con un valor de US$ 120.

Los 100 Top Value of the Year

•Trivento 2007 Mendoza Amado Sur (91 puntos)
•Caligiore 2008 Mendoza Reserve Malbec (91 puntos)
•Elsa Bianchi 2008 San Rafael Malbec (87 puntos)
•Viña Maipú 2008 Mendoza Roble Malbec (88 puntos)
•Carlos Basso 2008 Valle de Uco Dos Fincas (89 puntos)
Los mejores Malbec

A continuación, la lista de los 10 primeros Malbec seleccionados por Tapia y los 4 Best Buy. Catena Zapata (US$ 120) 2006 Mendoza Gualtallary Adrianna Vineyard Malbec (94 puntos)

•Catena Zapata (US$ 120) 2006 Mendoza Altamira Nicasia Vineyard Malbec (93 puntos)
•Finca Sophenia (US$ 27) 2007 Tupungato Synthesis Malbec (93 puntos)
•Achaval Ferrer (US$ 112) 2007 Mendoza Finca Bella Vista Malbec (92 puntos)
•Decero (US$ 21) 2008 Mendoza Agrelo Remolinos Vineyard Malbec (92 puntos)
•Nieto Senetiner (US$ 45) 2005 Mendoza Cadus Single Vineyard Malbec (92 puntos)
•Noemía (US$ 128) 2007 Patagonia Noemía Malbec (92 puntos)
•Trivento (US$ 19) 2007 Luján de Cuyo Golden reserve Malbec (92 puntos)
•Zuccardi (US$ 20) 2007 Mendoza Q Malbec (92 puntos)
•Altocedro (US$ 19) 2008 Mendoza La Consulta Año Cero Malbec (91 puntos)
Para ver la nota completa: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=20774

Los "Best Buy"

•Caligiore (US$ 15) 2008 Mendoza Reserve Malbec (91 puntos)
•Álamos (US$ 12) 2008 Mendoza Malbec (90 puntos)Filus (US$ 12) 2007 Mendoza Alto Medrano Malbec (90 puntos)
•Carlos Basso (US$ 10) 2008 Valle de Uco Dos Fincas Malbec (88 puntos)
Wine Spectator

En su Top 100 2010, Wine Spectator colocó a cinco bodegas de Argentina: Colomé, Achaval Ferrer, Durigutti, Trapiche y Norton

La lista que realiza Wine Spectator debutó en 1988 y este año participaron 14 países productores. Los editores del medio sostuvieron que encontraron dos extremos en la lista. "La principal tendencia de 2010 está relacionada con el aumento de los vinos caros de producción limitada por una parte y por las grandes cantidades de vinos value (de excelente relación precio / calidad). Siguiendo este patrón, el consumidor buscó para los vinos value, regiones y variedades de uva menos conocidas".

Este año, los Top 100 tuvieron un precio promedio de 48 dólares la botella y un puntaje promedio de 93 puntos. Para ver la lista completa: http://www.areadelvino.com/uploads/WSTop100AtAGlance2010s.pdf

En tanto, la publicación incluyó 54 vinos argentinos en su lista de Top Values. Todos los vinos seleccionados tienen un puntaje mayor a 87. Aquí citamos los primeros del ranking con 90 puntos. Para ver la nota completa: http://areadelvino.com/articulo.php?num=21082

Los top 100 de 2010

•Bodega Colomé, Malbec Calchaquí Valley 2008 (puesto 66)
•Achával-Ferrer, Malbec Mendoza 2009 (puesto 68)
•Durigutti, Malbec Mendoza 2008 (puesto 74)
•Trapiche, Malbec Mendoza Viña Fausto Orellana de Escobar 2007 (puesto 72)
•Bodega Norton, Malbec Reserva 2007 (puesto 90)

Los Top Values de Argentina

•Cruz Malbec Luján de Cuyo Andina 2006
•Bodegas Tahuan Malbec Argentina Siesta 2007
•Bodega Colomé Malbec Calchaquí Valley 2008
•Norton Privada Mendoza 2007
•Durigutti Malbec Mendoza 2008
•Lamadrid Cabernet Sauvignon Mendoza Reserve 2007
•Norton Malbec Mendoza Reserva 2007
•Cruz Malbec Luján de Cuyo Andina 2007
•Lamadrid Malbec Mendoza Gran Reserva 2006
•Bodegas Tahuan Cabernet Sauvignon Mendoza Siesta 2007
•Viñedos Urraca Malbec Agrelo 2008 (Viñedos Urraca)
•NQN Viñedos de la Patagonia Malbec Neuquén Colección Patagonia Universe 2006
•Piattelli Trinitá Grand Reserve Mendoza 2007
Decanter World Wine Awards e International Wine Challenge

Ambos son los concursos más prestigiosos de Reino Unido. Se realizan cada año en el marco de la London Wine & Spirits Fair, en Londres. En el Decanter World Wine Awards, Argentina se alzó con 10 Trophys, 10 medallas de oro y 24 de plata, entre otras. El Malbec y el Torrontés volvieron ser parte de las variedades más premiadas, aunque la Bonarda no quedó atrás.

Por su parte, en el IWC se otorgaron dos Trophys a vinos de Argentina.

Decanter World Wine Awards 2010 Trophys

•Andeluna Cellars Grand Reserve Cabernet Franc 2006
•Andeluna Cellars Malbec 2009
•Bodegas Etchart Privado Torrontés 2009
•Bodegas Santa Ana Sauvignon Blanc 2009
•Domaine Vistalba Viñalba Malbec-Syrah 2008
•Finca Eugenio Bustos Altivo Secret 2006
•RJ Viñedos Joffre e Hijas Bonarda 2007
•Terrazas de los Andes Terrazas Reserva Torrontés 2009
•Trivento Amado Sur Torrontés 2009
•Valle de la Puerta Alta Bonarda 2009
International Wine Challenge 2010 Trophys

Grand Reserve Malbec 2008 de Domaine Jean Bousquet de Tupungato

Domaine Vistalba Viñalba Malbec Gran Reserva 2008 de Domaine Vistalba, obtuvo el International Trophy en la categoría Malbec, es decir que fue el mejor Malbec del mundo para los jurados.

De Argentina, lo mejor

El concurso internacional más importante de Argentina, organizado por Wines of Argentina y operado por Área del Vino, es el Argentina Wine Awards. En la edición 2010 los premios más importantes (Trophy), quedaron repartidos entre 16 bodegas.

En la categoría Chardonnay, Salentein Reserve Chardonnay 2009 (entre U$S 10 a US$ 19,99), de Bodegas Salentein alcanzó el gran premio. Dominio del Plata Winery con Crios de Susana Balbo Torrontés 2009 llegó al galardón en el rubro Torrontés de menos de US$ 10. Bodega Tapiz, con Tapiz Torrontés 2009 se quedó con el premio mayor en la categoría entre US$ 10 a US$ 19,99. En el caso de Rosé de menos de U$S 10, nuevamente, la bodega de Susana Balbo alcanzó la estatuilla con Crios de Susana Balbo Malbec Rosé 2009. Santa Ana obtuvo dos Trophies con Santa Ana Reserve Bonarda 2008 en la categoría entre U$S 10 a U$S 19,99 Bonarda y Santa Ana Reserve Malbec-Shiraz 2008 en blend tinto entre US$ 10 a US$ 19,99. Familia Zuccardi consiguió con Zuccardi Q Tempranillo 2007, el premio al mejor Tempranillo del AWA entre US$ 10 y US$ 19,99. Finca Las Moras, con Las Moras Gran Shiraz 2006 se consagró en el rubro Syrah entre US$ 20 y US$ 49,99. Por su parte, Viña Cobos ganó el Trophy con Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2007, vino ubicado en el rango de precios entre US$ 20 y US$ 49,99. Bodega Navarro Correas, con su blend Bodega Navarro Correas Structura 2006 fue galardonado en el rubro tinto blend entre US$ 20 y US$ 49,99. Bodegas y Viñedos Pascual Toso alcanzó el premio con el blend tinto de más de US$ 50 Magdalena Toso 2006. Fincas Rewen Petit Verdot 2008 de Fincas Rewen sorprendió en la categoría "otros tintos de menos de US$ 10". Bodega Ruca Malén, con Ruca Malén Petit Verdot 2008 también alcanzó el Trophy en la categoría "otros tintos entre US$ 10 a US$ 19,99".

En la categoría Malbec, en el rango de precio menor de US$ 10, Nieto Reserva Malbec 2009 de Bodegas Nieto Senetiner logró el gran premio. En el rango de precios entre US$ 10 a US$ 19,99 Doña Paula Estate Malbec 2009 de Bodega Doña Paula Estate Malbec se llevó el Trophy, mientras que en rango de precios de entre US$ 20 y US$ 49,99 Sophenia Synthesis Malbec 2008 de Finca Sophenia fue premiado. En vinos de más de US$ 50, Zorzal Wines con su Climax Malbec 2008 se llevó todos laureles. Para los vinos dulces entre US$ 10 a US$ 19,99 Famiglia Late Harvest Sémillon 2004 de la tradicional Bodega Valentín Bianchi, se llevo el Trophy.

Para ver la lista completa: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=20239

Fuente: Area del Vino

La década más exitosa de los vinos argentinos


Con el año termina también una década, la primera de este siglo y de este milenio, ¡casi nada! Con ella se cierra, por esa arbitrariedad de los números y los promedios, el período más exitoso de los vinos argentinos al tiempo que se ingresa de lleno en una "nueva" vitivinicultura. Ni para los vinos argentinos, ni para los de todo el mundo, los años venideros serán iguales.

La vitivinicultura se globalizó y con ello, los actores del sector cambiaron su accionar y los resultados pueden ser visualizados en tres movimientos medulares: aumentó significativamente la presencia de los vinos importados en las opciones de los consumidores; la calidad del vino comercializado subió y la demanda de vinos, otrora muy cultural, pasó a estar dominada por el ingreso de los consumidores.

Los vinos importados ganan espacio en las góndolas

Apenas el 20% del total de vinos consumidos en el mundo eran importados a principios de la década, mientras que hoy esta proporción supera el 34%, lo cual muestra la globalización del sector.
Ya no existen productores de vino que no observen en su estrategia de comercialización la exportación, pues ha sido la parte más dinámica del negocio. Este fenómeno tuvo su origen en la irrupción que hicieron países nuevos en el consumo de vinos como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y más recientemente los asiáticos con China y Japón a la cabeza. Dado que en su mayoría no son productores, impulsaron las compras externas para abastecerse. Sin perjuicio de ello, algunos también incrementaron considerablemente su producción interna , siendo el caso más notable el de China que en tan sólo 10 años incrementó su superficie plantada de 280 mil hectáreas a más de 600 mil en la actualidad.

Mejores vinos

La década mostró una mayor exigencia de los consumidores. Es lógico, aumentaron las opciones y cuando eso sucede los consumidores de cualquier bien pretenden comprar mejor calidad al mismo precio, y eso hicieron. Todos los productores de vino han tenido que hacer esfuerzos notables en mejora de calidad y allí Argentina tuvo mucho para ganar.
En el mundo ha existido, en estos diez años que pasaron, un incremento de demanda muy fuerte en los vinos de precios medios/altos, digamos entre 8 y 15 dólares la botella en la góndola, especialmente en países con niveles de ingresos elevados. Aumentó el precio promedio de consumo y esto impactó en el precio promedio mundial de importación que pasó de 2,5 dólares por litro a casi 3,7 dólares; casi un 50% en una década. Otra señal para los negocios, si se quiere ser competitivo, la calidad es un requisito esencial en todas las categorías de consumo. Porque no sólo hay muchos vinos compitiendo sino que los nuevos consumidores ponen en la canasta posible también a muchas bebidas competidoras.

La billetera de los nuevos consumidores

La sustancial mejora en el ingreso de ciertos países como los asiáticos o algunos del Este europeo, incluido Rusia, ha generado un considerable crecimiento a la demanda por vinos. Ciudades como Shanghai o Seúl, hoy tienen patrones de consumo de vino muy occidentalizados y empiezan a referenciar las decisiones de los productores mundiales. Seguir de cerca el crecimiento de las economías del grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es vital en las decisiones del negocio. Todo indica que estas tendencias se mantendrán. Nuevas generaciones de consumidores se han agregado en varios países, y en algunos de ellos, como el caso de Estados Unidos, imponen patrones de consumo distintos a los tradicionales. No observar detenidamente este fenómeno puede significar perder varios escalones en la carrera competitiva.

¿Y en Argentina?

En toda su historia vitivinícola nuestro país no presenció un cambio de la magnitud actual. Sólo es comparable a la irrupción de los inmigrantes a principios del siglo pasado para abastecer el creciente consumo de Buenos Aires. Pero hoy es distinto, ya no es el mercado interno el que empuja, es una constelación de 40 o 50 países donde hay que buscar los clientes
¿Y en el mercado interno?
Todo cambió también. Mientras que los vinos embotellados han crecido a tasas del orden del 6% anual, los fraccionados en tetra han caído a una tasa superior. El vino de más calidad creció a la par de las bebidas más exitosas, como es el caso de la cerveza, lo cual demuestra que este segmento no perdió ninguna batalla en la mesa de los argentinos.
Por el lado de la producción, nueve variedades incrementaron su superficie plantada en casi 60 mil hectáreas, lideradas por el emblemático Malbec que pasó de 10 mil a 27 mil hectáreas en sólo una década, y aún así su crecimiento está por debajo de lo que crece su demanda. Las menos demandadas internacionalmente disminuyeron en casi 50 mil hectáreas. Un cambio productivo de esta magnitud es difícil de observar en cualquier país del mundo. No sólo fueron hectáreas plantadas con variedades demandadas, sino que además se hicieron con la mejor tecnología mundial. Nuevas zonas hoy producen uvas que hace apenas diez años eran incipientes o tan solo eran proyectos.

Argentina, mostró una vertiginosa llegada de inversores que cambió definitivamente el mapa. Las principales asociaciones del sector se poblaron de estos nuevos actores, muchos de ellos extranjeros. El cambio institucional también fue notable, la Coviar es una prueba de ello. Pocos sectores de la economía argentina pueden mostrar este grado de institucionalización y, como todo lo que vendrá, también ésta deberá transformarse a los nuevos tiempos, claro que lo hará desde un escalón muy importante.

Si algo pueden mostrar los vinos argentinos es una tasa de expansión internacional explosiva del orden del 25% anual, especialmente en los últimos cinco años. Sólo Nueva Zelanda tiene tasas de crecimiento similares a las argentinas. Los vinos nacionales hoy tienen visibilidad en los principales mercados mundiales, lo cual les agrega una carga competitiva adicional pues otros países competidores nos miran con mayor atención. La relación calidad/precio y disponer de una variedad emblemática han sido parte de la explicación del crecimiento. La pregunta es si la historia reciente alcanza para explicar el futuro y si podremos mantener estas tasas de crecimiento.

Hacia delante

Los vinos argentinos gozaron en la última década de dos beneficios importantísimos. Por un lado, las fuertes inversiones que se hicieron en la década anterior que prepararon el terreno para su singular despegue en esta década. Por otro, un tipo de cambio que posibilitó financiar la famosa relación calidad/precio. En los próximos años, es difícil imaginar un contexto cambiario como el que tuvimos, que además se favoreció por el hecho de que nuestros competidores tuvieron una situación exactamente inversa. Por ello, ahora es la productividad y la eficiencia las que permitirán seguir creciendo a tasas tan elevadas como las que observamos. Los vinos argentinos deberán demostrar ahora sus atributos con compañías más profesionalizadas aún y con enfoques muy ajustados al mix de mercados, de productos y de canales donde se puede crecer.

El mundo cambió en esta década y los vinos argentinos fueron muy exitosos, lo cual hace pensar que todo está dado para seguir en la misma senda, aunque con mayor esfuerzo que el realizado.

Fuente: Area del Vino

4 vinos de Bodega Bressia alcanzaron más de 90 puntos según Jay Miller

Jay Miller, periodista especializado en vinos y único degustador para la revista Wine Spectator y Wine Advocate en Sudamérica, en su última publicación del 27 de diciembre de 2010, ha mencionado a 4 vinos de la bodega Bressia con más de 90 puntos.
Los vinos son: Bressia Conjuro cosecha 2006 (93 puntos), Bressia Profundo cosecha 2006 (92 puntos), Monteagrelo Malbec cosecha 2007 (90 puntos) y Monteagrelo Cabernet Sauvignon cosecha 2007 (90 puntos). Además, fue reconocido Monteagrelo Chardonnay cosecha 2008, con 89 puntos.

Desde la bodega, afirman que “estos puntajes nos permiten asegurar que nuestra empresa está superando día a día sus metas”.

Jay Miller destacó a Bressia como una bodega en permanente ascenso y con un gran futuro por su consistente progreso.

El top 10 de las marcas más vendidas


10 marcas dominaron la escena exportadora de este año, posicionándose en los principales mercados del mundo. Sepa cómo se comportarán los clientes más importantes de Argentina durante 2011.

Día a Día del Vino presenta las 10 marcas argentinas que más facturaron vino tranquilo embotellado al exterior en los primeros once meses de 2010 (enero-noviembre), discriminadas por valor exportado en miles de dólares y por volumen exportado en miles de cajas de 12 botellas, según datos de ProMendoza en base a Caucasia.

En primer lugar se ubica Álamos la marca de la bodega Catena Zapata, que facturó en los primeros 11 meses del año US$ 23,25 millones, a un precio promedio de 31,97 dólares por caja y con un envío de 727.539 mil cajas de 9 litros, con un gran crecimiento de 52,5% en valor y 54,3% en volumen. Luego, siguió otra marca de esta bodega: Catena. En este caso, la facturación fue de US$ 15,32 millones con un precio promedio de la caja de US$ 66,05.

En tercer lugar, de la bodega Familia Zurccardi se encuentra la marca Fuzión, a un precio promedio de US$ 21,66, con un crecimiento del 16% con respecto a 2009.

Con dos marcas, en 4° y 5° lugar, se posicionó Trapiche con sus vinos Trapiche Roble y Trapiche, con un total de ventas de US$ 9,58 millones y US$ 9,32 millones, respectivamente.

Asimismo, con un increíble crecimiento en valor y volumen se ubicó la marca Norton, con un total de US$ 8,86 millones con un aumento del 33% en valor
y un total de 281.545 mil cajas de 9 litros con un crecimiento del 29% y un precio promedio de US$ 31,50.

En 7° lugar se ubicó Trivento con ventas que superaron los US$ 8,82 millones, seguida por Finca Flichman con US$ 7,53 millones, Argento US$ 7,06 millones y Marcus James con exportaciones en dólares de 6,59 millones.

Por otra parte, de las 10 marcas argentinas que más facturaron vino tranquilo embotellado al exterior, las que vendieron con mayor precio promedio por caja fueron Catena (US$ 66), Trapiche Roble (US$ 40,5), Álamos (US$ 31,9) y Norton (US$ 31,5).

Balance 2010

Alberto Arizu, presidente de bodega Luigi Bosca destacó que durante este año se cumplieron los objetivos, creciendo un 25% en volumen respecto a 2009 y en valor. "Creemos que continuaremos con un crecimiento sostenido para 2011 del 15%, acorde con el crecimiento proyectado para los vinos argentinos".

Por su parte, Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata destacó que "este año fue excelente, con una aceleración en las exportaciones y las expectativas para el próximo son altas. De todos modos, será un año complicado, sobre todo para aquellos vinos que tienen valores por debajo de 20 dólares la caja, los cuales estarán comprometidos en cuanto a la rentabilidad. De esta forma, las bodegas tendrán que ajustar los costos y trabajar en conjunto para consolidar el Malbec, ya que el mercado cambiario y los costos internos dominan la escena. Además, hay que tener en cuenta que en el mundo hay excedente de vino y todos están esperando una oportunidad para entrar y desplazar otro país".

"De todos modos -continuó- hay gran expectativa por nuestros vinos en el mundo y recién estamos comenzando. Por lo tanto, sigo siendo muy optimista, más allá del escenario complejo que se presenta".

Por su parte, el gerente de Exportaciones de Trivento, Leandro Bastías, comentó que la evaluación de 2010 es muy buena. "Los números con los que vamos a cerrar superan los US$ 36 millones, con un crecimiento de 18% en valor respecto a 2009 y un crecimiento de 6% en precio promedio. Lo más importante es que si tomamos lo que nosotros llamamos rango Premium y superiores (productos de US$ 35 FOB por caja de 9 litros y superiores), que hemos definido como nuestro foco estratégico, el crecimiento en facturación es de más del 30%, lo que es muy bueno".

Perspectivas 2011

Cuatro mercados concentran el mayor porcentaje de exportación, entre los que se ubican Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido. Día a Día del Vino entrevistó a profesionales de la industria que analizan las expectativas para el próximo año.

"El mayor problema que vamos a enfrentar será la pérdida de competitividad dada por la inflación y un tipo de cambio flat. A esto hay que agregar el ingrediente del precio de la uva, que en 2010 experimentó aumentos altísimos. De esta manera, si hablamos de una inflación de casi un 30% y hoy tenemos un tipo de cambio de $ 4, para equiparar la inflación, necesitaríamos un tipo de cambio de $ 5,20 al final del 2011 y ningún pronóstico habla de esto", resaltó Bastías.

Agregó que los principales mercados son muy receptivos al vino argentino: Estados Unidos, Canadá y Brasil. La gran duda viene dada por la necesidad que tendrán las bodegas productoras de aumentar precios por esta situación y cómo impactará esto en el crecimiento que Argentina ha tenido hasta ahora".

"Los dos principales países (Estados Unidos y Canadá) seguirán liderando el crecimiento en cuanto al consumo, especialmente de Malbec. Por lo tanto, es posible que sigan liderando los volúmenes. Con respecto al crecimiento, pienso que en Europa y Asia hay una gran oportunidad para aumentar las tasas de incremento. De todos modos, en el segmento entre 15 y 25 dólares, es difícil que alguien desbanque a Estados Unidos", explicó Alejandro Vigil.

Por su parte, Alberto Arizu, indicó que "Estados Unidos y Canadá seguirán siendo los principales destinos de nuestros vinos, aunque creo que Brasil peleará su posición, ya que viene mostrando un fuerte incremento en sus importaciones. Luego de 2009, Brasil ha mostrado una muy fuerte recuperación y se ha mantenido en un crecimiento firme este año. Todo indica que continuará el año próximo".

En este sentido, Vigil estimó que "durante el 2011 tendremos una fuerte competencia con los vinos chilenos que entrarán a tasa 0, algo que realmente es una materia pendiente para nuestra cancillería. A pesar de esto, todo indicará que seguiremos creciendo a un buen ritmo, sobre todo en las gamas altas".

Finalmente, en el caso de Reino Unido, Alberto Arizu, explicó que "a pesar de ser una gran oportunidad, hay que verlo de otra forma. Argentina es la categoría del mundo que mayor crecimiento mostró en Reino Unido, sobre todo en el "on trade", con un crecimiento de más del 50%. Reino Unido tiene su economía golpeada por la crisis y el ajuste de su nuevo gobierno, pero existe una oportunidad para revertir el escaso share de mercado de nuestros vinos".

Vigil aclaró que Reino Unido es siempre una incógnita. "No veo un buen futuro para las gamas bajas. En cuanto a las líneas medias, deberemos organizarnos a nivel sector y profundizar nuestro discurso de relación precio-calidad. Reino Unido tiene un comportamiento casi opuesto a Brasil en cuanto al consumo en gama de vinos".

Ranking de bodegas
•1- Bodega Esmeralda
•2- Peñaflor
•3- Bodega y Viñedos La Agrícola (Bodega Zuccardi)
•4- Trivento
•5- BVA S.A
•6- Bodega Norton
•7- Finca Flichman
•8- Bodegas Salentein
•9- Bodegas Chandon
•10- Leoncio Arizu

Fuente: Area del Vino

Qué comer según el momento del día


La ciencia que estudia la relación existente entre el funcionamiento del cuerpo y el reloj cronológico se denomina cronobiología, y desde hace tiempo intenta descubrir si los alimentos ocasionan efectos diferentes según el momento del día en que se consumen.

Las investigaciones han dado sus resultados y hoy se sabe que la incidencia de los alimentos sobre la salud varía mucho según el horario del día en que se consuman, y éstas diferencias son mucho más valiosas en personas enfermas que requieren de una dieta adecuada para favorecer el tratamiento de la afección.

Así, los estudios acerca de cronobiología y nutrición han demostrado que no es lo mismo comerse un plato de patatas a las 12 horas que a las 20, y ésto se debe a las respuestas hormonales distintas, a la tolerancia a la glucosa, a los diferentes movimientos intestinales e incluso, a las concentraciones de neurotransmisores en sangre.

Al respecto, hoy se aconseja consumir carbohidratos durante el día y su fundamento está científicamente probado, pues las pruebas de tolerancia a la glucosa y sobre la actividad de la insulina han demostrado que, en condiciones normales de salud, la tolerancia de las células a la glucosa es mucho mayor por la mañana y comienza a reducirse durante la tarde- noche. Lo mismo sucede con la sensibilidad de las células a la insulina.

Por lo tanto, es justificable la recomendación de desayunar con cereales , pan o galletas y realizar un almuerzo en el cual los protagonistas sean los carbohidratos complejos, pues ellos serán mejor metabolizados y podremos obtener la energía para las actividades del día. Entonces, los hidratos podrán cumplir mejor con su función en el cuerpo si se consumen en la primera mitad del día que si se ingieren por la noche.

Otro de los hallazgos acerca de cronobiología y nutrición ha permitido saber que los aminoácidos, parte de las proteínas, se asimilan mejor por la noche, momento del día que la secreción de la hormona de crecimiento se incrementa y así, se liberan ácidos grasos del tejido adiposo para ser usados como fuente de energía por las células. Además, el mayor nivel de esta hormona favorece el anabolismo muscular y como la preservación de las reservas de glucógeno y proteínas del músculo.

Esta conclusión, es la que hoy brinda una ayuda extra para recuperarse tras el esfuerzo y favorecer el desarrollo muscular, ya que, mientras dormimos, las células usan grasa como energía y el músculos mantienen sus reservas energéticas y se desarrollan como consecuencia de la síntesis de proteínas. Así, elegir platos con menor contenido de carbohidratos y mayor aporte proteico par la cena, podría colaborar en la pérdida de grasa, así como en el incremento de la masa muscular.

Por otro lado, se sabe que concentrar las calorías diarias en la primera porción del día es más saludable y favorece la pérdida de peso, si la dieta es hipocalórica, que acumular todas las calorías del día por la noche. Entonces, queda validado el refrán “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo“.

Los estudios nos han demostrado que nuestro cuerpo tiene un funcionamiento marcado por el ritmo circadiano, por lo que es importante comer cuando tenemos hambre, y alimentarnos con moderación cuando ya es momento de descansar, pues comer sólo cuando nos es posible ha sido fruto de muchos desórdenes causantes de patologías, entre ellas, la obesidad.

Fuente: vitonica.com

Alimentos que debemos evitar antes de dormir


¿Cuántas veces nos hemos ido a dormir y no hemos podido por sentirnos pesados y con malestar? Esto se debe probablemente a que hemos ingerido alimentos nada recomendables antes de acostarnos, ya que son difíciles de digerir para el organismo. Por este motivo debemos saber cuáles son los alimentos menos recomendables por la noche.

A medida que pasa el día nuestro cuerpo va adquiriendo diferentes estados, y es que la velocidad metabólica no es la misma a lo largo de toda la jornada. En la últimas horas del día nuestros biorritmos funcionan más despacio, por lo que la digestión no es tan rápida como a lo largo del día, lo que nos hace controlar más lo que ingerimos y facilitar de esta manera la tarea a nuestro aparato digestivo, además de conseguir dormir mejor y descansar.

Existen determinados alimentos que por el día son muy saludables y necesarios, pero al anochecer nos pueden perjudicar más que mejorar nuestra salud. Se trata de alimentos que inflaman nuestro estómago y nos producen una serie de molestias derivadas del proceso de fermentación que llevan a cabo en el estómago. Es importante que tengamos en cuenta los alimentos que pueden producirnos este malestar para evitar comerlos por la noche.

Entre los alimentos considerados pesados por la noche destacan los que tienen un alto contenido graso. Las grasas siguen un complejo proceso hasta que son digeridas en su totalidad, por lo que ralentizan mucho la digestión haciendo que ésta sea más pesada e incómoda. Algunos alimentos que debemos evitar por su contenido graso son los helados, los embutidos, el chocolate, los alimentos fritos…

Las frutas pueden ser otro de los alimentos que junto a las verduras y los zumos cítricos pueden causarnos malestar, y es que son un tipo de alimentos que al fermentar en el estómago generan una serie de ácidos que pueden hacer que se cree una sensación de acidez, a la vez que se estimulan los nervios del estómago que se sensibilizan y pueden hacer que sintamos aún más hinchado el estómago. Algo similar sucede con las comidas muy condimentadas, ya que irritan las paredes del estómago.

Es importante evitar alimentos ricos en lácteos, sobre todo si tenemos intolerancia a la lactosa, ya que nuestro sistema digestivo se verá muy perjudicado, y notaremos un malestar general. Las legumbres son otro tipo de alimentos que debemos evitar por la noche, ya que nuestro cuerpo segrega una serie de enzimas para digerirlas, si no estamos habituados a comer legumbres los niveles de esa enzima son pequeños, lo que nos dificultará su digestión.

Es importante que tengamos esto en cuenta para poder acostarnos y descansar tranquilamente, pues la digestión correcta nos ayudará a relajarnos y mantener un descanso óptimo, para levantarnos al día siguiente como nuevos y dispuestos a afrontar una nueva jornada.

Fuente: vitonica.com

Reflujo gastrointesninal, consejos para evitarlo


En muchos deportistas se produce un fenómeno habitual que incomoda bastante a la hora de llevar a cabo el ejercicio. Se trata de algo conocido como acidez de estómago, y cuyo nombre técnico es reflujo gastroesofágico. Se trata de un malestar más habitual de lo que pensamos y que está directamente relacionado con nuestro modo de vida.

Es importante que sepamos en qué consiste, ya que es una dolencia que muchas veces no tenemos claro a qué se debe. Para comenzar debemos tener en cuenta que se produce por el paso del contenido gástrico a esófago, cuando realmente no debería ser así. Esto es lo que hace que tengamos una sensación de quemazón que nos hace pasarlo tan mal.

Antes de nada es muy importante que conozcamos los síntomas de esta dolencia para saber si realmente la padecemos. Ante todo se trata de un malestar que genera en nosotros una sensación de ardor que sube desde el estómago hasta la boca. En muchas ocasiones nos dificulta la deglución de determinados alimentos, sequedad en la boca, en algunos casos puede derivar en infecciones dentales, tos crónica, o sangrado de úlceras en la mucosa del esófago.

Son muchas las causas por las que se produce el temido reflujo gastrointestinal. Vamos a destacar algunas, y es que las que destacan son la relajación del esfínter esofágico inferior que permite la salida de los ácidos que se producen en el estómago y que son los causantes del reflujo y la sensación de quemazón. En muchos casos este fenómeno se produce por agentes como el tabaco, los nervios, o en situaciones como el embarazo, enfermedades respiratorias, hernia de hiato…

Es importante que tengamos en cuenta que un reflujo habitual, que muchas personas sufren, puede derivar en lesiones del esófago, ya que la mucosa de este no está preparada para aguantar el efecto de los ácidos del estómago. Por ello es importante que si padecemos este trastorno habitualmente tomemos las medidas necesarias al respecto que pasan por un cambio de los hábitos alimenticios. Es importante adoptar una dieta blanda, es decir, que apenas tenga impacto sobre el estómago. Es importante dejar de lado las grasas y sustancias como el tabaco, la cafeína, el alcohol, las especias, el chocolate… que consiguen relajar el esfínter y evitan que se bloquee.

También podemos adoptar otras técnicas para evitar esto, como elevar la cama de tres a ocho centímetros, de forma que la cabeza quede ligeramente levantada. Esperar de dos a tres horas desde que hemos comido hasta que nos vamos a la cama para evitar que los líquidos del estómago lleguen al esófago. Es necesario que sigamos estos consejos además de disminuir de peso si tenemos sobrepeso u obesidad, para así conseguir mejorar nuestro estado y con él las digestiones.

Fuente: vitonica.com

Consejos para evitar la acidez de estómago en Navidad


Estamos en plena Navidad y seguro que más de uno ha sucumbido a comer más de la cuenta, y es que en estas fechas los excesos están a la orden del día, algo que debemos evitar, y sobre todo si tenemos propensión a sufrir acidez de estómago, un malestar que nos puede arruinar estas fiestas. Para evitarlo es necesario que sigamos una serie de consejos que no podemos pasar por alto a la hora de realizar una dieta correcta.

En Vitónica os vamos a dar algunos consejos adecuados para lograr realizar una digestión correcta evitando que suframos malestar como la acidez. Simplemente debemos hacer caso a una serie de consejos, algo que no nos impedirá comer lo que más nos gusta en estas fechas, pero sí haciéndolo de la forma adecuada.

En primer lugar es necesario que repartamos las comidas a lo largo del día. Cuantas más comidas hagamos mejor será, ya que la cantidad que vamos a ingerir será menor y la digestión la realizaremos de forma más rápida y efectiva. En Navidad debemos hacer lo mismo, ya que estas fechas no son una excusa para realizar excesos que luego nos pueden pasar factura y causarnos malestar.

Masticar los alimentos de forma correcta es fundamental para evitar las malas digestiones, ya que la masticación es el primer paso para realizar la digestión de los alimentos. Lo mismo sucede con ingerir alimentos antes de acostarnos. Es necesario que pase por lo menos una hora y media antes de irnos a dormir después de haber ingerido alimento, ya que de esta manera evitaremos que la digestión se ralentice y corramos el riesgo de sufrir acidez.

Los alimentos ricos en grasa y picante son un problema que debemos evitar a toda costa, sobre todo las personas que son más delicadas a las malas digestiones, ya que este tipo de alimentos lo que hace es ralentizar el proceso digestivo y con ello suelen aparecer complicaciones como la acidez. El exceso de alcohol y tabaco que llevamos a cabo en estas fechas es algo que va totalmente en contra de la buena salud del estómago, ya que entre otras cosas que afecta a nuestro cuerpo, el estómago es lo que más se resiente.

El consumo elevado de dulces y chocolates es algo que juega en contra de nuestro estómago y que agudiza la aparición de acidez. Es necesario que sepamos regular su consumo y evitar excedernos. Lo mismo sucede con el exceso de salsas y alimentos demasiado calientes o demasiado fríos que hacen que nuestro estómago se irrite y aparezcan molestias como la acidez.

Es importante que tengamos esto en cuenta para evitar problemas que en vez de hacernos la fiesta agradable sea algo que recordemos y que se nos amargue por una simple irritación de estómago que se transforma en acidez.

Fuente: vitonica.com

Remedios para evitar la acidez de estómago en estas fechas


La acidez es algo que nos acompaña a muchos de nosotros en esta época del año. Los excesos en la alimentación sumados a la cantidad de bebidas que ingerimos en todas las celebraciones que tenemos hacen que nuestro estómago se resienta en muchos casos. Por este motivo es importante tener presente en todo momento algunos remedios para evitar la acidez de estómago y las molestias derivadas de los excesos.

Ante todo lo ideal es no abusar de las comidas navideñas, pero una vez que ya hayamos sobrepasado los límites y nos encontramos mal debemos tomar cartas en el asunto y poner remedio para mitigar el malestar en el estómago.
Repartir las comidas y las cantidades en cinco comidas es esencial, pues el error en el que solemos caer es en cargar demasiado el estómago y ralentizar las digestiones aumentando la acidez causada por los jugos gástricos. Por ello es esencial saber dosificar las comidas y acelerar así los procesos digestivos.

Saber elegir las sustancias que van a condimentar las comidas que vamos a llevarnos a la boca es esencial , pues ácidos como el vinagre pueden agudizar los efectos que los excesos tienen en el estómago. Por este motivo es aconsejable utilizar otro tipo de ácidos como el vinagre de manzana o el zumo de un limón que serán mucho más digestivos. Las verduras como el ajo, el puerro o la cebolla será mejor consumirlas cocidas, al igual que otras como la lechuga, la escarola… Estas verduras pueden ser demasiado pesadas en muchos casos y acabar por darnos acidez de estómago.

Consumir demasiados azúcares es algo que también afectará enormemente a la acidez que vayamos a tener en el estómago, ya que ralentiza la digestión enormemente y hace que los alimentos fermenten más en el estómago y con ello aumente la proliferación de ácidos en el estómago. El exceso de grasas tiene el mismo efecto en el estómago que los dulces, y por ello es necesario que limitemos su consumo, y no solo por las calorías que nos aportan, sino también por lo mal que puede sentar a nuestro estómago.

El consumo de hierbas naturales es una gran ayuda a la hora de calmar la acidez estomacal, ya que nos ayudarán a aumentar la rapidez con la que asimilaremos los diferentes nutrientes del organismo. La manzanilla, el té, la menta poleo, el hinojo, el eneldo… son algunas de las que podemos echar mano, y es que todas tienen una serie de principios activos que son los que disminuirán la acidez de estómago mediante la aceleración del proceso digestivo. Es importante que después de cada comida tomemos estas infusiones para mejorar nuestra salud.

Fuente: vitonica.com

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La secuenciación del genoma del árbol del cacao mejorará la calidad del chocolate



Con razón lo llaman el 'alimento de los dioses'. Gracias al árbol del cacao ('Theobroma cacao') obtenemos exquisitas variedades de chocolate que los científicos esperan mejorar muy pronto tras haber logrado descifrar el genoma de una de las mejores y más delicadas variedades de esta planta que crece en Centroamérica y algunos países de América del Sur.

La secuenciación del genoma del árbol del cacao permitirá crear variedades más resistentes y mejorar la calidad de este preciado alimento que los humanos disfrutamos desde hace más de 3.000 años gracias al buen hacer de mayas y aztecas.

Al mismo tiempo, un grupo de científicos estadounidenses ha logrado descifrar el genoma de la fresa salvaje ('Fragaria vesca'), una especie similar a la fresa cultivada pero biológicamente más simple.

Mejores cosechas

Ambos estudios, publicados en el último número de la la revista 'Nature Genetics', ayudarán a conseguir plantas más resistentes a las plagas y contribuirán a mejorar las cosechas de ambos productos.

La investigación sobre el genoma del árbol del cacao ha sido coordinada por el Centro para la Cooperación Internacional en la Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD, en sus siglas en francés). Para llevarla a cabo se escogió una variedad del árbol de cacao conocida como criollo y que es utilizada para producir chocolates negros de excelente calidad. Los mayas descubrieron sus propiedades hace más de 3.000 años y es uno de los árboles más antiguos que siguen siendo cultivados en Centroamérica. De esta planta se obtiene también la manteca de cacao, una sustancia muy utilizada para fabricar cosméticos y alimentos.

28. 798 genes

Sin embargo, esta planta tropical es muy delicada y particularmente susceptible a las plagas, por lo que, a pesar de su gran calidad, la producción del cacao a partir de la variedad criolla no es siempre rentable. Para asegurarse una buena cosecha, la mayoría de los agricultores suele escoger variedades más resistentes y de peor calidad. De hecho, apenas el 5% de la producción mundial de cacao se obtiene a partir de este tipo de árboles, según señalan los autores del estudio, encabezados por el francés Xavier Argout.

En concreto, los científicos han identificado 28.798 genes en el árbol del cacao. Entre ellos están los que influyen en el sabor, el olor y el color del chocolate, así como los que determinan el nivel de antioxidantes.

También han localizado un grupo de genes que ayudan a proteger al árbol de enfermedades. Gracias a ellos los científicos esperan poder desarrollar nuevas variedades con tanta o incluso mayor calidad que la variedad criolla pero más resistentes a las plagas, con lo será más fácil producir excelentes chocolates.
Fuente: elmundo.es

Historia de los blintses



La historia

EL nombre viene del término en latín crespus que significa ondulado o arichado. Los crepes comparten los orígenes de otras preparaciones en la caldera y de los Gauffres, pero la actual prelación con la harina de trigo viene común solo en el 1800.En el medioevo, estaban preparados con agua y vino envés de leche .En Francia son un símbolo tradicional de amistad y alianza y los empleados se los ofrecían a sus patrones. Se preparaban para celebrar la llegada de la primavera

Se servían tradicionalmente en la en ocasiones de la candelota y de el martes grasso (fiestas), se usaba expresar un deseo cuando se volteaba el crepe en la sartén.

MAS CURIOSIDADES

Panqueques, crepas y blinis

Como casi toda la mayoría de los inventos culinarios parten o de una casualidad o de la necesidad, antiguamente, durante la celebración de la Semana Santa, la iglesia prohibía comer unas cuantas cosas, no solo la carne, sino que también estaban entre otros alimentos incluidos: huevos, leche, queso, manteca (mantequilla), grasa.

Pero algo se debía comer, y es así y entonces cuando nacen los antepasados de los panqueques, la gente mezclaba harina de trigo con agua y esta pasta la extendía en capas finas sobre piedras calientes para cocinarla.

Más adelante se quitaron algunas prohibiciones y la iglesia autorizó a incluir en la dieta de abstinencia: huevos, leche, azúcar y manteca.

Dada esta oportunidad a la mezcla original se le agregaron estos productos y al comenzar a cocinarse en sartenes (paila o pan – de allí pan cake: “pastel hecho en sartén”) con el agregado de manteca o grasa dio como resultado unas tortillas finitas (cakes) que enloquecieron a todos y así surgió la costumbre de preparar para el primer martes de ayuno pilas y pilas de panqueques, una vez listos el jefe de hogar o monasterio hacia sonar una campana y todos a comer...

Fue pasando el tiempo y se fueron perdiendo algunas costumbres, pero el panqueque perduró en la mesa de todos los hogares y restaurantes ya que permite ser rellenado tanto con dulces (dulce de leche, mermelada, cremas, etc.) como con productos salados (fiambres, queso, jamón, verduras, pescado, pates, etc.).

Crêpe (Crepa en latinoamérica), del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus: crespo, es un elemento gastronómico de Europa hecho fundamentalmente de trigo con el que se forma una masa en forma de disco.

Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados.

Los ingredientes comunes de esta masa cocida son: harina, huevos, leche, mantequilla, sal y azúcar.

Generalmente hay dos tipos: crêpes dulces con base de harina de trigo, y crêpes hechos con harina de alforfón.

Se obtiene por la cocción de la pasta extendida en forma de disco y cocinada por sus dos caras, en una sarten o en algo más específico como una crêpière (un aparato específico para obtenerlas de forma más cómoda).

Los crêpes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país europeo, especialmente en el Chandeleur, el día de carnaval, como parte de la tradición francesa.

El alforfón vino a Europa de China y también llego a Europa Oriental en donde dio origen a una comida similar, el blintz. En Bretaña, los crêpes se sirven tradicionalmente con sidra.

En Europa central, se llama palačinka (Chequia, Eslovenia, Croacia), Palatschinken (Austria), palacsinta (Hungría), todos estos términos derivados de la palabra rumana plăcintă (del latín placenta).

En la mayoría de las regiones alemanas es Pfannkuchen, en holandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras "cacerola" y "torta".

En España se suelen acompañar con crema montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón york y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes.

Un blini (en inglés: blintz; en ruso: блин, блины (pl.); en ucraniano: блинці, blyntsi) es una tortita (especie de crêpe) fina de harina, leche, huevo y levadura que puede comerse cocida en el horno o frita, con o sin relleno alguno.

Es muy común en la cocina eslava (rusa, ucraniana o polaca), así como también en la gastronomía judía.

Pancakes son un tipo de pan o crepa elaborado con una pasta muy sencilla que se extiende generalmente sobre la superficie de una sartén.

Existen muchas variantes en diferentes culturas y países, no sólo en los ingredientes sino en la forma de ser servido.

En el Reino Unido, Irlanda, Australia, los pancakes se sirven tradicionalmente en lo que se denomina el Shrove Tuesday conocido como el "Pancake Day". (El Shrove Tuesday se conoce mejor en Estados Unidos, En Francia y otros países mejor como Mardi Gras o Fat Tuesday.)

De acuerdo con la tradición es la última oportunidad para comer algo nutritivo antes de que venga la Cuaresma.

Un blintz, un blintze o un blin (plural: blintzes, ruso: блин, блины (pl.) blini; ucraniano: млинці, mlyntsi; blini; Yiddish: el blintse del בלינצע) es una crepe fina (similar a un crêpe).

El blintz inglés de la palabra viene del בלינצע de Yiddish (“blintse”), que alternadamente viene de blin. “Blin” viene del viejo mlin de Slavic, que significa “moler” (comparar la palabra ucraniana para el млинець, los mlynets del blin'').

Blins tenía una significación algo ritual para los antiguos eslavos puesto que eran un símbolo del sol, debido a su forma redonda.

Fueron preparados tradicionalmente en el final del invierno para honrar el renacimiento del sol nuevo (semana de la crepe, o de Maslenitsa). Esta tradición fue adoptada por la iglesia ortodoxa y se continúa a hoy.

Todas las clases de harina se pueden utilizar para hacer blini: desde trigo y alforfón hasta harina de avena y de mijo, aunque el trigo es actualmente en gran medida el más popular.

Blintz fue popularizado en los Estados Unidos por los inmigrantes judíos, pues el blintz es un plato popular en la cocina judía.

Aunque no están asociados a algún rito religioso específico en judaísmo, los blintzes que se rellenan con queso y después se fríen en aceite se sirven en días de fiesta tales como Januca (el aceite es parte de la historia del milagro de Januca) y Shavuot (en que se sirven tradicionalmente platos con leche ).

El blini de alforfón es parte de la cocina rusa tradicional, casi olvidada durante los tiempos de la Unión Soviética.

Siguen siendo populares en Ucrania en donde se conocen como hrechanyky (ucraniano: гречаники) y la región de Lituania -Dzūkija- donde se produce el alforfón

Blintses dulces de queso blanco

Ingredientes para la masa

2 tazas de harina

3 tazas de leche

2 huevos

Pizca de sal

2 cucharadas de aceite

1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para el relleno

Medio kg. de queso blanco cremoso

2 yemas batidas con media taza de azúcar

Ralladura de 1 limón

Media taza de pasas de uva

1 cucharadita de vainilla

Elaboración

Preparamos la masa básica de panqueques, poniendo en la licuadora todos los ingredientes, hasta que se forma una masa bien homogénea.

Dejamos reposar 15 minutos y cocinamos las hojitas en sartén adecuada y reservamos.

El relleno lo hacemos mezclando el queso blanco con las yemas batidas con el azúcar (hasta que estén bien cremosas), agregamos la ralladura de limón, pasitas de uva y la vainilla.

Ponemos una cucharada de relleno en cada hojita, arrollamos y doblamos los extremos hacia abajo.

Acomodamos todos los blintses en una fuente de horno de vidrio, rociamos con un chorrito de leche para que no se sequen al calentarlos y los servimos tibios con salsa de moras.

Te cuento que la salsa de moras la prepararás con mermelada de moras licuada, desleída en muy poquita agua caliente y pasada por una telita o un colador muy fino para que retenga los puntitos duros de las moras.

La combinación de sabores y colores, en este plato, causa impacto.

El vino argentino se promocionó por primera vez en el exterior como bebida nacional

El embajador de la República Argentina en Chile, Ginés González García y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, CPN Guillermo García, encabezaron el encuentro “Bicentenario y Vitivinicultura” que se realizó en la residencia oficial del embajador, con el fin de celebrar el Bicentenario de ambos países y acentuar la política de integración.

De este modo, en Chile se realizó la primera presentación oficial del vino argentino, luego de ser declarado bebida nacional. Estas actividades están contempladas en el Decreto Nº 1800, que establece la presencia del vino en todos los actos protocolares que tengan lugar en las distintas sedes diplomáticas argentinas del mundo.

Al acto, que se llevó a cabo el 14 de diciembre, concurrieron invitados especiales de ambos países, entre ellos funcionarios, empresarios vitivinícolas y profesionales de los medios de comunicación, quienes degustaron vinos argentinos y chilenos.

En su discurso, el embajador también consideró que la actividad vitivinícola puede ser muy importante en la política de integración entre Argentina y Chile. “Creo que tenemos la posibilidad, como hacemos con otras áreas, por ejemplo, con la difusión del turismo de Argentina y Chile. Con el vino pasa una cosa similar porque tenemos la suerte de producir los vinos del Nuevo Mundo. Incluso debería ser la marca ’Vino de Los Andes’, la que represente a los vinos de los dos países. Hay que tener presente que a lo largo de la frontera, de más de 5.000 kilómetros, en casi todos los lugares hay posibilidades de elaborar vino. Por lo tanto, como dije antes, como en tantas otras cosas, entre los vinos chilenos y argentinos, hay un destino común de complementar y no de confrontar”, agregó García González.

Por su parte, el presidente del INV, Guillermo García, luego de agradecer al embajador por su buena predisposición hacia la actividad vitivinícola, destacó que “es un orgullo concretar la primera actividad oficial después que el vino argentino fuera declarado bebida nacional, el pasado 24 de noviembre”.

Con respecto al alcance de la declaración, García dijo que “la importancia radica en que la presidente Cristina Fernández dispuso que la República Argentina va a tener un embajador más: el vino argentino. Por esto, reitero que es un orgullo estar en la República de Chile, realizando la primera actividad oficial, en el marco del decreto que declara al vino argentino como la bebida nacional. Esto es más que nada el comienzo porque tenemos el desafío de realizar este tipo de iniciativas en todo el mundo”.

El titular del INV, también se refirió a la situación vitivinícola de los dos países al manifestar que “Argentina y Chile pertenecen a lo que se conoce como el Nuevo Mundo Vitivinícola y estamos muy cerca del volumen que exporta Francia, ya que entre los dos países alcanzan el 11% del mercado mundial de vino, mientras que Francia tiene el 15%”.

Por último, Guillermo García planteó que el desafío es crecer en la calidad conjunta. Por ello, consideró que el encuentro en Chile es un aporte importante porque permite compartir, intercambiar conocimientos, degustar productos de ambos países y planificar futuras acciones. En este sentido, destacó que “debemos tener en cuenta que hay muchos intereses argentinos en Chile y hay muchos intereses chilenos en Argentina. Por eso, cuando con el embajador pensamos en esta iniciativa, nos pareció muy importante que en el año del Bicentenario de las dos naciones, el vino estuviera presente porque representa todo el trabajo conjunto que hacemos y el futuro en común que tenemos los dos países”, finalizó García.

Para las fiestas, el vino y el champagne se venden hasta un 25% más caros

Según un relevamiento de precios realizado por la consultora Tomadato en supermercados de Ciudad de Buenos Aires, sobre una media de aumento del 27% en la canasta navideña, el vino acumula un incremento del 25%, mientras que los espumantes subieron 17% en relación a igual período de 2009. Incremento de los precios versus caída en los despachos de estos productos al mercado interno.

Brindar este año definitivamente será mucho más caro. Según un relevamiento realizado en supermercados de Capital Federal por la consultora Tomadato sobre la evolución de precios en el último año de los productos que componen la canasta navideña, el vino acumula una suba del 25% mientras que el champagne ajustó sus precios en promedio este año un 17%.

El dato se da a conocer justo cuando los despachos de vinos al mercado interno en los diez primeros meses del año cayeron un 7,63% (lo que equivale a 838.364 hectolitros menos en un año), aunque se registran subas parciales del 2,14% en vinos varietales y del 10,91% en los espumantes, según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Justamente los dos productos que la auditoria de mercado de Tomadato le atribuye para fin de año subas del 25% y del 17% respectivamente.

El análisis de Tomadato se realizó en 12 puntos de ventas de las cadenas Carrefour, Coto, Disco, Jumbo y Wal-Mart en las localidades de Alcorta, Avellaneda, Vicente López, Abasto, Ciudadela, Lomas, Rivadavia, Palermo, Martínez, Avellaneda y Constituyentes. Se tomaron precios de 41 productos sin ofertas elegidos por la consultora entre el 6 y el 13 de diciembre de 2010 y se los comparó con los mismos productos relevados a igual fecha de 2009.

De ese análisis se desprende que los vinos finos vendidos en los supermercados ajustaron sus precios en promedio el 25%. Por producto, el que más aumento registra es el Trapiche malbec que subió 37% (de $13,15 a $18), seguido del Santa Ana tinto selección con el 34% (de $5,16 a $6,93). En el medio, se ubica Benjamín Nieto Senetiner malbec con un incremento del 26% ($14,81 a $18,67) y más abajo está el Santa Ana blanco selección con el 15% ($5,09 a %5,85) y el Valmont tinto con el 18% ($16,90 a $20).

Los espumantes, por su parte, se ubican un escalón más abajo en el ranking de los aumentos. Con una suba promedio del 17% en la comparación interanual, el Fresita fue el producto que más subió con el 26% (de $22,19 a $27,85), seguido por Navarro Correas extra brut con el 20% (de $32,33 a $38,73), luego está el Cuvee Mumm extra brut con una suba del 14% ($32,40 a $37,06) y por último Chandon extra brut, que sólo registra un aumento del 9% (de $38,50 a $42).

En cualquiera de los casos, las subas registradas tanto por vinos y espumantes se ubican por debajo de la media alcanzada por la canasta navideña analizada.

“Para hacer el análisis, comparamos una misma canasta de productos del 2009 con los de 2010. Como conclusión, esta canasta con respecto al mismo periodo del año pasado se elevo un 27% en su nivel de precios”, explica Emiliano Schwartz, analistas de Tomadato, antes de señalar que “las categorías pasas y Conservas de Frutas son las que más evolucionaron en materia precios con un 43% y un 41% respectivamente. Como contrapartida, el Champagne es la categoría que menos evoluciono con el 17%. Es decir que en la tendencia alcista, aumentaron más los productos económicos que los productos caros”.

En el medio se ubican budines, turrones y tortas con una suba del 36%, Strawberry y Anana Fizz con el 35%, Sidras con el 27%, Pan dulces con aumentos del 22% y Garrapiñadas, maní con chocolate y peladillas con el 22%.

Fuente: MDZ Online

El INV y el INTI trabajan en conjunto para optimizar los controles en la vitivinicultura


A través de un convenio entre los dos organismos nacionales se instaló en los laboratorios del INV un equipo propiedad del INTI de cromatografía líquida con detector masa-masa, con el cual se realizarán técnicas analíticas que permiten determinar la presencia de distintos componentes en el vino y se utilizará prioritariamente para la detección de natamicina en vino.

El objetivo de este convenio es trabajar de manera conjunta y optimizar el servicio a bodegas del país. Si bien el INV ya cuenta con un equipo similar, que se puso en funcionamiento en febrero de 2010, el trabajo que se realizará con el INTI permitirá potenciar el servicio brindado. De esta forma mejorará la asistencia a la demanda existente en análisis de rutina, como así también, ampliar el espectro de determinaciones sobre todo en el área de investigación, ya que hoy, en todo el mundo, se está trabajando en la identificación de vinos por componentes no tradicionales y que se encuentran en menor proporción tanto desde el punto de vista del origen como de la genuinidad y también de las adulteraciones. Por lo tanto, contar con estos dos equipos brinda la posibilidad de investigar en forma prospectiva lo que hace que se optimice el trabajo de los laboratorios del INV e INTI.

Es de destacar la articulación estado - estado que lograron estos dos organismos nacionales, que les permite planificar mejor la tarea analítica y el fortalecimiento de asistencia a la industria vitivinícola.

El equipo ya instalado será utilizado por analistas de las dos instituciones, capacitados adecuadamente. Un valor agregado a este trabajo conjunto será el intercambio de conocimientos y capacidades humanas, lo que redundará en una mejor preparación para enfrentar los requerimientos actuales y futuros de la industria vitivinícola.

El aporte del INTI a esta iniciativa se inscribe en el rol de asistente técnico del Estado, que junto con la de mejorar la información tecnológica que reciben ciudadanos y consumidores y la asistir técnicamente a los productores e industriales constituyen los pilares de la misión estratégica institucional.

Las 10 inauguraciones del año


En 2010, varios proyectos abrieron sus puertas y otros concretaron sus planes de turismo. Aquí, las diez aperturas del año, según Área del Vino.

Cada año, nuevas inversiones dominan la escena en la vitivinicultura argentina. Una de ellas fue la inauguración de Bodegas DiamAndes en Vista Flores, Tunuyán, Mendoza, el pasado 3 de diciembre. El establecimiento pertenece a la familia Bonnie, que llegó a la provincia de la mano de Alfred Bonnie y su esposa, actuales propietarios de Château Malartic Lagraviere en Bordeaux, Francia. El proyecto comenzó en 2005, con la compra, junto con sus socios, de 115 hectáreas en Clos de los Siete. Adicionalmente, Bodega DiamAndes posee otras 20 hectáreas de terreno virgen, en las cuales se implantarán los varietales que mejor se adecuen a las exigencias del terruño. El desarrollo de la bodega fue realizado por el estudio Bórmida & Yanzón.

El 20 de diciembre, Amalaya inauguró su nueva bodega en Cafayate y presentó sus vinos. Esta empresa pertenece a Hess Family Latin América que se suma a Bodega Colomé y refuerza así la apuesta del grupo en la región de los Valles Calchaquíes. La bodega se emplaza en la zona alta de Cafayate, conocida como Divisadero, en donde funcionaba anteriormente la bodega Familia Muñoz que fue adquirida recientemente.

El proyecto apunta a elaborar 2 millones de litros en el mediano plazo, para lo que se proyecat incrementar la capacidad de bodega durante los próximos 2 años. "Contamos con 3 fincas propias: La Brava, Amalaya y Las Mercedes, cada una con sus características propias de suelo y microclima. Actualmente hay 35 hectáreas en producción, 55 que fueron plantadas este año y plantaremos 100 más en los próximos 3 años para aproximarnos a las 200 hectáreas", cuenta Javier Grané, ingeniero a cargo de los viñedos.

A su vez, una nueva bodega con estilo único también se instaló en Mendoza durante 2010: Krontiras, que construyó su establecimiento bajo el concepto biodinámico. Así se convirtió en la primera bodega de Argentina en certificar vinos que responden a este concepto ampliamente difundido.

Para concretar el proyecto se adquirieron tierras en Lujan de Cuyo y Maipú. En Perdriel, la bodega posee un viñedo de 10 hectáreas con una antigüedad de 80 años, donde actualmente se está construyendo la bodega insignia (con capacidad para 300.000 litros y más de 500 barricas). En Villa Seca se compró una finca de 18 hectáreas, donde a comienzos de 2008 se construyó la primera bodega (de 60.000 litros). Ambas fincas poseen certificación orgánica para los mercados europeo y norteamericano (ARGENCERT) y desde hace dos años se trabaja en forma biodinámica.

Por otro lado, los responsables del grupo Freixenet, líder mundial de cava y vinos tranquilos españoles, decidieron poner en marcha su denominado proyecto Cono Sur. Fue así como inauguró su bodega en Argentina. Ubicada en Gualtallary, Valle de Uco, se emplaza en las tierras que la empresa adquirió en 2003. Con una inversión de $2,5 millones, la bodega permite procesar 300.000 kg de uva, que se almacenarán en 17 tanques de acero inoxidable y en 50 barricas destinadas sus vinos reserva.

Navarro Correas, en tanto, invirtió en la construcción de una nueva planta que costó cerca de los U$S 14 millones, destinada a consolidar su liderazgo en el mercado de vinos enfocados al segmento Premium. Esta inversión busca posicionar los vinos a partir de una estrategia de crecimiento sostenido en toda la región.

Proyectos turísticos

Durante 2010, Finca 8 compró las instalaciones de Borravino y la posada sufrió numerosos cambios que le dieron un nuevo enfoque enoturístico. La posada cuenta con 8 habitaciones y una capacidad para alojar a 18 personas. "Mientras la mayoría de las empresas turísticas se focaliza en el visitante interesado en hacer el clásico tour por las bodegas, nosotros brindamos un servicio distinto, que esos paquetes no amparan. Facilitamos el traslado y ofrecemos diferentes opciones", indicó Teixeira Figueira, gerente de la empresa.

Bodega Dante Robino también decidió abrir sus puertas al turismo. En el marco de su 90º aniversario, la empresa amplió su capacidad de producción de vinos de alta gama e inauguró un área dedicada al turismo enológico. Las obras significaron una inversión de 1,5 millones de dólares, destinados a crear un espacio para la producción de vinos de alta gama, con una línea de selección manual de uva, pequeños tanques de acero inoxidable, un moderno equipo de prensado y sala de barricas climatizada. En el proyecto estuvo presente la visión de la familia Squassini, de abrir las puertas de la bodega para ofrecer a los visitantes una propuesta única en la zona, con la posibilidad de apreciar el proceso de elaboración, tanto del vino como del espumante.

Otro fenómeno que se está dando alrededor del vino, es la apertura de emprendimientos que suman propuestas deportivas. En este sentido, Burco América, que se dedica a los proyectos vacacionales de lujo en entornos naturales, invirtió U$S 40 millones en Tupungato Winelands, un proyecto integral de cancha de golf de 18 hoyos, diseñadas por Adam Golf Design. La misma es inédita en Argentina y similar a las que se ven en los desiertos de Estados Unidos, donde sólo se riega el pasto necesario para el juego de tees, fairways y greens, aprovechando la topografía, respetando y realzando el paisaje de la zona y su vegetación. El proyecto comprende un club de polo con dos canchas, caballerizas y área de servicios, un Club House, un lodge con wine spa y gastronomía, una bodega boutique donde cada propietario puede elaborar sus propios vinos, una sala de cata y lockers privados para la estiba de vinos de los propietarios, así como servicio de plantación, cuidado y mantenimiento de las vides y asesoramiento de reconocidos enólogos.

Siguiendo esta línea, Bodega Atamisque, propiedad del belga-francés John Du Monceau, inauguró su cancha de golf, con el objetivo de proponer una oferta completa de alta gama que vincule todas las actividades: bodega, golf, restó y lodges, con acciones sinérgicas de cada una de las unidades de negocios para que actúen en forma independiente y complementaria a la vez. Esto tiene como fin de que quienes visiten la bodega encuentren un ambiente único por la belleza del paisaje, excelencia en la atención y servicios de primer nivel.

La cancha de golf tiene características especiales, como las arboledas que se encuentran a lo largo y ancho del predio con una vista impactante enmarcada por el Cordón del Plata. La misma fue diseñada en un bosque con propiedades similares al parque General San Martín de Mendoza.

Otro caso fue el del fondo de inversión neoyorkino, Invest Property Group -IPG-, de la reconocida casa de subastas Sotheby´s- que llegó a Mendoza con su área de "International Realty" para comercializar los terrenos del desarrollo inmobiliario Algodon Wine Estates, que tendrá lotes para el desarrollo residencial.

Este año, este emprendimiento finalizó con su proyecto de inversión de más de U$S 40 millones para erigir un hotel, un barrio cerrado, oficinas, residencias y una zona comercial. El predio de 830 hectáreas tendrá 260 lotes de hasta cinco hectáreas con un precio de referencia de U$S 120.000 por cada una. El proyecto que incluye 120 hectáreas de viñedos, añejos olivares, nogales y lagunas, cuenta con una bodega, una cancha de golf, un centro de tenis con una academia dirigida por José Luis Clerc, un club de polo con centro ecuestre y un lodge de ocho suites construido en 1921 de estilo rural.

Proyectos 2011

Para 2011, hay varios proyectos consolidándose y las inversiones ya están en marcha.

Familia Zuccardi, una de las bodegas con mayor reconocimiento en el mercado interno y externo, planea construir una bodega en San Carlos para 2012. La empresa de José Zuccardi, Ana Amitrano y sus hijos, construirá la segunda bodega de la firma (la primera está en Maipú) en Finca Altamira, ubicada en el departamento de San Carlos - Mendoza.

Desde 2005, Zuccardi comenzó a invertir en tierras en el Valle de Uco. Allí tiene 182 hectáreas cultivadas, en tres plantaciones: La Consulta (37 ha), Vista Flores (55 ha) y Altamira (90 ha). "La idea es producir vinos de alta gama en la nueva bodega", adelantó José Zuccardi. El empresario está buscando alternativas de financiación para poder mantener su estructura de 100% empresa familiar.

Por su parte, Fiducia Capital Group desarrolla Santa María de los Andes, un proyecto que demandará una inversión inicial de $ 22 millones, ubicado al pie de la Cordillera de Los Andes. Este emprendimiento ya cuenta con una producción de 300 mil quintales de uvas finas y prevé la construcción de una casa de huéspedes con cuatro habitaciones.

La inversión total del proyecto será de U$S 32 millones para el desarrollo de 819 hectáreas de las cuales 550 serán para lotes productivos. Hasta el momento están vendidas 120 ha y en 2014 se estima levantar una bodega para la elaboración de 300 mil litros con una inversión de U$S 1,5 millones.

Entre marzo y abril, Valentín Bianchi inaugurará obras de ampliación, para las cuales se invertirán más de 18 millones de pesos. Se trata de un nuevo complejo en la planta del distrito Las Paredes donde la bodega montó una tercera línea de fraccionamiento especialmente diseñada para los vinos de alta gama, construyó depósitos y aumentó la capacidad de vasija de acero inoxidable en más de tres millones de litros, alcanzando alrededor de 18 millones de capacidad total.
Fuente: Area del Vino

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina